Muy buenas tardes Señores Foristas y Visitantes
Especialmente y disculpen los demás Foristas, dedicado a Tsunami,Tarkus y a Nito...
En el post #16.079 del subforo Imagenes del Conflicto,ayer escribía...
Hace unos dias atras,comencé a colaborar con el Com. (R) Marcelo CONTE,quien está en los inicios de un libro referente a las tareas cumplidas por "los susurrantes",los BOEING B-707 del Escuadron II de la Primera Brigada Aerea.
Tengo bastante material,que puse a su disposicion para ilustrar y documentar el futuro libro.
Siempre hago trueques...cambio mi informacion por algo de quien me solicita a mi algun dato o documento,de ahí la gran biblioteca y documentos,fotografias,etc, que tengo,esto es comun en el ambiente de los escritores o investigadores.
Me "regaló" tres fotografias que irán en otro subforo y varios datos,confirmaciones,relatos etc.
Uno de esos regalos es su libro "RECUERDOS DEL VIENTO",Memorias de un piloto de LADE en la Patagonia,editado por ARGENTINIDAD y cuyo autor es el Com. (R) Marcelo Conte,es decir para que entiendan,el libro forma parte de este "sistema de trueque entre amigos,con la misma identidad para narrar hechos de la vida aeronautica".
El Capitulo VI se llama LADE en las Islas Malvinas y sinceramente creo que es uno de los escritos referidos a este temas más rico en detalles y vivencias,teniendo en cuenta que Conte debe ser uno de los pilotos que más ha volado a Malvinas en el periodo pre-conflicto,ya que lo hizo desde 1972 a 1980,en los SSDDAA FK-27 y FK-28.
Mas allá de las paginas 164 a 189,donde el autor nos cuenta su primer aterrizaje en la pista de HOOKER´S POINT,el dia de la inauguracion,el transporte del Citroen 3cv en un FK-27,los pernoctes en Puerto Argentino,las amistades,su viaje con su familia,con niños muy pequeños una Pascua diferente en Malvinas,la operacion de los dos aviones,etc,etc que merecen su lectura,fue entre mate y mate la semana pasada en que me fue contado sus cosas personales y sentimientos,del significado del LADE a Malvinas.
El Com (R) CONTE,tambien se vino a vivir a las sierras y parece que el viento nos amontona,muy cerca de mi casa...a unos pocos 4 km!!!
Tambien me regaló estas fotos que son ineditas y que hoy se las regalo a ZM...como siempre...por favor no le pongan sellos o marcas de agua,ya que forman parte de la Historia Grande la FAA en Malvinas, son de la PATRIA.
1. El FK-27 mantenia FL 180 para el cruce desde CRV a MLV,para aprovechar los vientos del Oeste y bajar el consumo.
El descenso se iniciaba 55 mn antes del P....S Airport,con un regimen de 1500 fts abajo...esta imagen esta tomada a 35 mn de MLV,con nubosidad cumuliforme,ya que era la entrada del verano insular.
2.La aproximacion a la cabecera 27 se hacia bien chata y larga...para poder posar al FK-27 en la primera placa de aluminio,luego borrar tope de helice y ponerla "plato"... y "pararse sobre los frenos",la pintura rugosa de las placas de aluminio extruido y mi amigo el viento del SW, colaboraba en el frenado.
La pista no tenia banquinas,si se iba afuera,era perder por mucho tiempo al avion,ya que se enterraria en la turba dañando su extructura y teniendo en cuenta que en la cabecera 09 habian quedado unos restos de piedras calizas de muy buen porte.Era una veta de piedra que se entiende hasta el viejo aeropuerto o BAM MLV,donde habia una cantera.
En esta fotografia de final larga de la RWY 29 de MLV,podemos ver a la izquierda casi en el parante que separa el parabrisas del FK-27 la playa de aremas blancas de ROOKERY BAY,en el medio del parabrisas derecho si ponen atencion,la pista de aluminio,las costas de HOOKER'S POINT,con sus afloramientos de rocas,lugar propicion para las kelp, y el istmo que une la península,lugar donde se construirá la nueva pista de hormigon,que la RAF ni la RN dejaron fuera de servicio durante el conflicto.
Al fondo de la pista,en la RWY 09 a la derecha las instalaciones del Aeropuerto,en esa construccion típica de medio caño,donde albergaba la Jefatura,la radio,la oficina de migraciones y aduana y sala de espera de pasajeros
Al fondo la belleza de los montes historicos,la bahia de Puerto Argentino con algunos buques anclados y detras las lomas que delimitan el camino,el pueblo....nada más ni menos que Puerto Argentino en 1974.
Para que se ubiquen en la final de la RWY 29,les dejo este link,aportado por NITO,para los detalles de la costa...imáginense pilotos del TC-72...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-797#post-1321986
3.El FOKKER FK-27 FRIENDSHIP, TC-72 de la Primera Brigada Aerea,posado en la pista de aluminio cosntruida por la FAA.
Al fondo la RWY 27 y su entrada desde Hooker´s Point y el Atlantico en su inmensidad azul.
Junto al FK-27,un LR,de la autoridad de migraciones y aduana.Era un señor muy serio,muy empleado british,un verdadero "Custom Chief",siempre destacado por su altura,su uniforme azul oscuro y su gorra como plato...sumamente formal y respetable...casi,casi...insobornable,hasta que un dia en Argentina conoció "el choripan"!!!! y siempre esperaba su kilo de chorizos frescos en cada vuelo de LADE...aunque habia regulaciones que prohibian el ingreso de carne...todos tenemos un precio en esta vida.
Merece un parrafo aparte los encargues que hacian los kelp-ers a los tripulantes,desde arreglos de zapatos,compras de viveres,compra de ropa,que las tripulaciones gustosamente cumplian en las tiendas,supermercados y otros de CRV.
Ven las lineas amarillas,pintadas en las placas de aluminio extruido, en la cabecera de la RWY 27...
Aqui tienen una de ellas,tan Veterana de aquellas tierras irredentas, como el que la sostiene y se las muestra a Ustedes...
A Ustedes...
Biguá