Estimado Nestor y Señores Foristas
Muchas gracias Nestor por adjuntar esta informacion del HMS GLAMORGAN.Se trata de la corrida de bombardeo naval que realizara el HMS GLAMORGAN la madrugada del 19 de mayo de 1982,inicio del dia 20 de mayo.
Este hecho historico belico es uno de mis orgullos como Observador Adelantado de la FAA.
Como a muchos no les agradaría abrir un aburrido link,les copio textual el post,que seguramente muchos recordaran.
Como nota aclaratoria,me atrevo a decirles que a los horarios de bombardeo a BERTHAS BEACH y EAST COVE COMMON,resten tres (3) horas,para ubicarse en mi relato.Los horarios del HMS GLAMORGAN o los de la TF 317 eran "ZULÚ" o más tarde llamado UTC.Asimismo en cada vector de bombardeo figuran las clases de fuego o municion empleada V:Bengalas Very.
Aqui está el relato:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estimados foristas, especialmente aquellos que investigan y tienen acceso a informacion inglesa a traves de foros compartidos.Hasta ahora escribi y les respondi todas sus inquietudes y lo seguire haciendo con gusto, seria bueno que algunos de Ustedes con su investigacion hagan algun aporte con relacion aun hecho que fui protagonista...espero que nos enojen por este pedido.
DIA:19 de mayo de 1982
LUGAR DE LA OBSERVACION: POA VASCO
LUGAR DE OPERACION: Seno de Choiseul,margen derecho si tomamos el ingreso desde el Atlantico al Istmo de Darwin.
POSICION DEL OBSERVADOR:sobre el terreno, que esta a siete metros snm.
RELATO:eran las 23:30 hora local, cuando con el Soldado S/C 63 Jose Luis MORALES nos dirigimos a la parte mas alta del acantilado, para lograr un adecuado horizonte radioelectrico y efectuar la comunicacion de rutina a las 00:00 hs, cuando vemos y sentimos bombardeo en R° 070°/075°,que va aumentando de intensidad.Sabiamos que por esa zona no habia tropa propia.Informamos antes de cumplirse la hora, esta novedad.Los resplandores de los impactos, llenaban de luz el cielo de la entrada del Seno de Choiseul.A las 23: 45 aprox. ya vimos hasta los fogonazos desde el mar, ya no habia dudas, era un buque "ABLANDANDO LA TURBA"...pero a quienes....?
Las explosiones estaban cada vez mas cerca, bien a la entrada Norte del CHOISEUL,el buque efectuaba cinco disparos en automatico, dejaba unos segundos, tal vez 45 segundos o un minuto y otros 5 mas. A si estuvo disparando mas de cuatro rondas, bien en la entrada del SENO DE CHOISEUL.
Hasta que de repente, se lleno de bengalas el lugar desde donde disparaba, como habia bruma por efecto de inversion termica nocturna, era fantasmagorica la imagen del lugar, ya que habia siempre tres o cuatro bengalas de iluminacion al aire.
Fue ahi que lo vi al buque recortando su figura contra el negro de la noche y las bengalas aun flotando en el aire y otras cayendo en el mar.Luego sentimos dos o tres explosiones secas, distintas a las efectuadas por disparos de cañon naval,ruido ya acostumbrado.
Años mas tarde me regalaron el libro de DAVID TINKER "Cartas de un Marino Ingles" y en la pagina 59 encontre algo de la respuesta a mis interrogantes esa noche.Tambien supe que el buque era el HMS GLAMORGAN.
Espero algun dia encontrarme con un ex-tripulante del destructor,para contarles que los tenia en mis binoculares por largo rato, que informe toda esta novedad a la BAM CONDOR...que su bombardeo lo estabamos siguiendo desde un POA de la CONDOR.
Otra hubiera sido al suerte del HMS GLAMORGAN, si hubieramso tenido a la ARA INDOMITA o ARA INTREPIDA, en el puerto de Pradera del Ganso,...
COMO TE SALVASTES HMS GLAMORGAN ESA NOCHE!!!!!.
David Tinker cuenta que fue un error, se iluminaron solos y lanzaron cargas simuladas...
Estimo que sucedio algo distinto, algo hizo que dejara de disparar y lanzara bengalas de iluminacion y por los menos dos/tres cargas, las cargas no las vi, pero si senti un ruido distinto... seco.No creo que el que fuera buque insignia del Almirante SANDY WOODWARD,en el Ejercicio SPRING TRAIN, y durante su navegacion a Ascencion como Comandante de la TASK FORCE 317, cometa un error tan burdo de autoiluminarse y...quedar expuesto!!!! quedar iluminado,rompiendo el velo de la oscuridad.
En la pagina web del HMS GLAMORGAN encontre el lugar a donde disparaban, la playa BERTHA, sinceramente no habia nadie por ahi, eso es lo que yo sabia por aquellos dias y hoy tambien.
En la pagina esta descripta la tarea de bombardeo de esa noche, ambas imagenes las adjuntos.
¿ Que habra pasado esa noche que el HMS GLAMORGAN lanzo bengalas y se ilumino dandose a conocer?
Otra vez lo escribo
:COMO TE SALVASTES HMS GLAMORGAN ESA NOCHE!!!!!.
BIGUA
http://zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-7#post-1059624
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta informacion o relato fué intercambiada con tripulantes del HMS GLAMORGAN por Andy SMITH,ante mi pregunta al final del post.
Aqui les dejo la respuesta de aquellos tripulantes del HMS GLAMORGAN,a traves de un email personal entre ambos.
Para el tema del dia 19 de mayo.Respuestas de los ingleses
Bitácora del HMS Glamorgan del 21.5.1982:
Don Eduardo
Viste lo que exactamente querrían que se veía. El tornado express era para concentrar ojos en la zona que encontraba Glamorgan, y no la zona de San Carlos donde en estos momentos estaba empezando el desembarco verdadero. Entre dispara con el cañón contra blancos terrestres, estaban disparando Chaff por el 4.5 para simular a otros buques en el radar de PS. Como tu y otros lo vio, creo que era misión cumplida. Quizás algo peligroso, pero con mucha intención de desviar ojos.
Algo similar se hizo en el desembarco en Normandía, creando hasta un ejército ficticio y empleando otros tácticos para que los alemanes creen que el desembarco en Normandía fue una desviación, y el verdadero desembarco llegaría en Caláis.
Saludos
A
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Amigos,por estas acciones estamos plenos de orgullo algunos Soldados y Oficiales de la FAA de haber operado en la ROA de la BAM CONDOR,todo el dia y toda la noche,en cualquier ambiente operacional y meteorologia.
A Ustedes...
Biguá