Testimonio del entonces
Teniente Primero de Infantería y Oficial de Comandos
Don Jose Martiniano Duarte
Una patrulla de exploración al mando del teniente primero José Martiniano Duarte se enfrentó el 10 de junio de 1982 en la isla Gran Malvina con una fracción similar de los británicos, en un combate de comandos en el que cayó John Hamilton, un capitán de las fuerzas especiales británicas (SAS).
Las patrullas de este tipo operan detrás de las líneas enemigas y es infrecuente que se encuentren y combatan entre sí. "Este hecho, no tan frecuente en las guerras, se explica porque la isla era un teatro muy particular y ninguno tenía dominio completo del territorio", explicó el ahora coronel (R) Duarte.
Veinte años después del conflicto, en 2002,
al oficial argentino le tocó vivir otra experiencia infrecuente: se reunió en Londres con la viuda de Hamilton, Victoria Carter, a quien acompañaban periodistas de la publicación británica ""News of the World"".
"Los periodistas me presentan a la viuda y uno le dice: "él es el que mató a su marido".
Y ella, que durante toda la entrevista llevaba un grabador en la mano, le contesta: "Sí, pero él no es un asesino. Es un soldado que peleaba por su patria"".
Hamilton fue un avezado comando que actuó en el área de Grytviken, en las Georgias y, según palabras de Duarte, también "fue el que a mediados de mayo nos rompió los aviones en Bahía Elefante.
Yo llegué atrás y evalué esos daños: destruyeron 11 aviones, 10 de la Armada y uno de Prefectura".
El cadáver del capitán Hamilton, fue enterrado con todos los honores correspondientes a un oficial", señaló Duarte.
Capitan Gavin John Hamilton
Nació el 15 de Mayo de 1953, en Inglaterra.
Murió el 10 de Junio de 1982, en Nuestras Malvinas.
Abajo,
el encuentro de nuestro VGM Jose Martiniano Duarte,
con la Señora
Victoria Carter, Viuda del Capitan Hamilton,
en el año 2002, en Londres.