Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
FECHA:01/05/82
OF 1105
INDICATIVO:TORNO
TRES(3) M-5
MISION:AON/TRES (3) DD/FF
ARMAMENTO:TRES(3) BRP 250KG/DEFA30MM
TRIPULACION:
CAPITAN NORBERTO DIMEGLIO (C-432)
TENIENTE GUSTAVO AGUIRRE FAGET (C-412)
PRIMER TENIENTE CESAR ROMAN (C-407)
RUTA:SJU-MLV-SJU
DEP SJU: 15:45 (L)
ARR SJU: C-432/C-412 17:25 (L)/C-407 18:25


Los TORNO salen de la Sala de Operaciones ubicada en la terminal de pasajeros del Aerodromo de San Julian y se dirigen a sus DAGGER,que estaban en los refugios.
Los TORNO hacia el Bautismo de Fuego de la FAA.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
FECHA:01/05/82
OF 1105
INDICATIVO:TORNO
TRES(3) M-5
MISION:AON/TRES (3) DD/FF
ARMAMENTO:TRES(3) BRP 250KG/DEFA30MM
TRIPULACION:
CAPITAN NORBERTO DIMEGLIO (C-432)
TENIENTE GUSTAVO AGUIRRE FAGET (C-412)
PRIMER TENIENTE CESAR ROMAN (C-407)
RUTA:SJU-MLV-SJU
DEP SJU: 15:45 (L)
ARR SJU: C-432/C-412 17:25 (L)/C-407 18:25


Los TORNO salen de la Sala de Operaciones ubicada en la terminal de pasajeros del Aerodromo de San Julian y se dirigen a sus DAGGER,que estaban en los refugios.
Los TORNO hacia el Bautismo de Fuego de la FAA.
Pregunta, esa foto es de la misión del 1ero de Mayo????
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pregunté lo mismo Ariel,y me respondieron que si,que era del 1 de mayo,atras se ven las bolsas con arena en la salida de la Sala de Operaciones de la BAM SAN JULIAN,que en definitiva eran las instalaciones de la pequeña terminal aerea.

Las bolsas atras,al frente de Operaciones de la BAM SJU.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Siempre me sorprendo porque aparecen fotos nuevas,que por lo menos no las habia visto,hoy me las entregaron en papel para que las guarde.

Fecha probable: mediados de abril
BAM MALVINAS
Foto sacada desde una altura natural,casi a 45 ° por izquierda está la RWY 08, se ven los tres (3) IA-58 al costado de la pista,mas atras el Briten Normand de FIGAS con el Hobart colocado,un (1) FK-28 en Plataforma de Aviones,el hangar que sería destruido el 1° de mayo.
Muy buena MET ese dia.
 
Pregunté lo mismo Ariel,y me respondieron que si,que era del 1 de mayo,atras se ven las bolsas con arena en la salida de la Sala de Operaciones de la BAM SAN JULIAN,que en definitiva eran las instalaciones de la pequeña terminal aerea.

Las bolsas atras,al frente de Operaciones de la BAM SJU.
Y al frente, PT Ernesto Ureta y Alf Guillermo Isaac izando la bandera el 31/05/1982, el día después al ataque sobre el HMS Invincible.
 
FECHA:01/05/82
OF 1105
INDICATIVO:TORNO
TRES(3) M-5
MISION:AON/TRES (3) DD/FF
ARMAMENTO:TRES(3) BRP 250KG/DEFA30MM
TRIPULACION:
CAPITAN NORBERTO DIMEGLIO (C-432)
TENIENTE GUSTAVO AGUIRRE FAGET (C-412)
PRIMER TENIENTE CESAR ROMAN (C-407)
RUTA:SJU-MLV-SJU
DEP SJU: 15:45 (L)
ARR SJU: C-432/C-412 17:25 (L)/C-407 18:25


Los TORNO salen de la Sala de Operaciones ubicada en la terminal de pasajeros del Aerodromo de San Julian y se dirigen a sus DAGGER,que estaban en los refugios.
Los TORNO hacia el Bautismo de Fuego de la FAA.

Perdón mi ignorancia Don Bigúa. Por que la diferencia, notoria, en la hora de arribo a SJU de las tres aeronaves (17:25 dos y 18:25 la tercera)?
Gracias
 
Figura asi en el informe post mision,desconozco el motivo.

Estimado Biguá no quiero ser reiterativo con el tema pero es muy posible que exista un error o confusión en la hora de aterrizaje del PT Roman. Es muy probable que se confunda con el horario del arribo de los "Fortín" (Donadille y Senn) cuya misión era dar cobertura al escape de los "Torno".

Luego del ataque los "Torno" hicieron regreso individual pero al "Torno 2" lo comenzó a perseguir una sección de Sea Harrier. Y es en ése momento donde aparecen los "Fortín" tras los SH quienes finalmente desisten de la persecución ya que seguramente les avisaron que tenían dos cazas argentinos detrás de ellos. Los "Fortín" aterrizan en SJU luego de arribados los "Torno". Creo que ahí está el error o la confusión.

Ahora más allá de eso, personalmente considero que ambas misiones fueron lo mejorcito de los primeros días del conflicto en cuanto a coordinación y ejecución. Tres Dagger atacando y dos Dagger dando cobertura con un resultado más que óptimo: tres unidades navales atacadas, una PAC de SH en desbande y ningúnb daño o pérdida propias. Un ejemplo de profesionalismo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Comparto el ultimo parrafo.
Es muy posible el error al confeccionar los FAA 101,de estas OOFF,y por esas horas,estos datos eran irrelevantes,los FORTIN (OF 1107) despegaron 16:00 (L) y arribaron 18:40 (L),para los foristas que desconocen,dos (2) M-5/Shafrir/Defa 30 mm TORNO y FORTIN ,todos de BAM SJU, tambien ese dia operaro a full el SDA A4C desde la misma base, por lo que nuevamente los datos de ARR y DEP,no guardan importancia.
 
Comparto el ultimo parrafo.
Es muy posible el error al confeccionar los FAA 101,de estas OOFF,y por esas horas,estos datos eran irrelevantes,los FORTIN (OF 1107) despegaron 16:00 (L) y arribaron 18:40 (L),para los foristas que desconocen,dos (2) M-5/Shafrir/Defa 30 mm TORNO y FORTIN ,todos de BAM SJU, tambien ese dia operaro a full el SDA A4C desde la misma base, por lo que nuevamente los datos de ARR y DEP,no guardan importancia.

Exacto, era el primer día de guerra, el bautismo de la FAA y seguramente muchos detalles menores quedaron en el olvido.

Y esa tarde sí que fue especial. Casi simultáneamente a las acciones de Torno y Fortín, se encontraban los "Dardo" con Perona y García Cuerva; y más tarde llegaría sólo con su Dagger el PT Ardiles. Los tres quedaron en las Islas para siempre.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Un dia como hoy a 36 años y unos minutos más....


DIA:04 DE MAYO DE 1982
HORA APROX:13:15 hora local
MET en ISTMO de DARWIN: cielo despejado con solo 2/8 de CIRRUS STRATUS
RELATO:
Con el fin de ahorar las pastillas de alcohol, pensando en situaciones mas complicadas de humedad, decidimos recoger algunas ramitas de arbustos,que abundan en LAFONIA.No tienen gran altura, pero brindan algo de madera para quemar.(en otra oprtunidad analizaremos la vegetacion, fauna y otros de LAFONIA)
Es asi que con el Soldado C/63 Jose Luis MORALES, iniciamos al busqueda de estas ramitas para calentar cada uno su lata de RACION C,pronto iba a ser la hora del almuerzo-cena, ya que lo estirabamos para las 15:00 hs aprox, un rato despues de la comunicacion de las 14:00hs (com de rutina).Equipado con armamento y equipo de comunicaciones comenzamos a buscar estos arbustos.
Estabamos de espalda al ESTE, cuando todo ocurrio de repente...
Morales grita..SEÑOR MIREEEEE,en el mismo instante que el ruido de reactores inunda LAFONIA.
Por nuestra derecha, en la clasica formacion de los dedos de la mano (esta formacion se adopta, luego de chequear el PI o Punto Inicial de la parte final de la navegacion tactica hacia un AOT), tres (3) SHR con potencia a pleno.
Instantaneamente con mi equipo de comunicaciones informo: NIDO NIDO...BIGUA 3 HARRIERS ENTRANDO POR BIGUA RUMBO A NIDO, MONTADOS IZQUIERDA DEL CANAL...NIDO BIGUA 3 HARRIERS POR BIGUA POR EL CANAL, y segui dos veces mas...hasta RECIBIDO!!!!!RECIBIDO!!!!.(el canal es el SENO DE CHOISEUL)
Jualbo, te parecera corto este relato, pero todo pasa en camara lenta, los segui con mis binoculares 10x50 , no cambiaron de rumbo, se separo un poco mas a la derecha el N°3 y algo mas retrasado.
Ahora las imagenes que me acompañan siempre...
El N°1 entrando sobre la pista mas sobre borde izquierdo, lanzando su armamento, entre explosiones de la AA (en todas las envolventes, 20mm y 35mmm y barrerra de fuego con 7, 62 mmm), sale por izquierda, cierra el viraje por el NE....
El N°2 entra casi pegado al 1, cuando veo brotar borboton negro,luego rojo,se inclina por izquierda e impacta contra el suelo en el lateral izquierdo del potrero que esta al lado de la pista con un hongo espectacular....
El N° 3 ajusta el R°mas a la derecha, suelta armamento y escapa saltando las colinas de las Companias del RI12, con rumbo hacia el SAN CARLOS, sobrevolando el tambo...
Nuevamente JUALBO, si lo anterior es camara lenta, esto lo vivi CUADRO A CUADRO, no terminaba mas de suceder, tenia lo que se llama "FACINACION DEL BLANCO"...todo se vive a mil, el corazon explota...pero las imagenes se mantienen en el aire...
Tanto es asi, que continuo observando el hongo y esperando el otro, ya que los RH de 20 mm lo "cosieron", les paso adelante de ellos...tanto es asi que me olvide del N°1...y cuando quiero reaccionar institivamente ahi estaba delante mio...invertiendo flujo de toberas, se balanceaba suavemente y el lider con la cabeza a la izquierda tenia el hongo de su N° 2 y el salto del N°3 con R° 330° escapando delos RH de 20mm y ahora tambien del traqueo que habia hecho el SKYGUARD,a abandonar al N°2 abatido...
Pero ahi estaba, majestuoso, panzon, robusto...UNA ETERNIDAD SUSPENDIDO FRENTE A NOSOTROS...nunca se imaginaba el lider que a su derecha a 80 metros!!!! NOSOTROS YA NOS CONFUNDIAMOS CON LA TURBA, para protegernos y no delatar nuestra tarea...
Estuvo ahi unos segundos...15 segundos o ,mas, creo que fue eso...queria saber la suerte corrida por sus hombres.
En los ultimos segundos bascularon las toberas y toda potencia por derecha, con rumbo ESTE...por donde vinieron...por esa ventana hacia uno de los PAL, al Atlantico, lo segui hasta que se perdio tras las colinas, siempre 060° de R° y pegado a los pastos.
Informe a NIDO (CENTRO DE FILTRAJE)lo ocurrido, relate con detalles que ya no tenian el aro blanco de la escarapela y por el cotraluz lo ví mas verde musgo que gris!!!!!! (ANTES DE DESPLEGAR AL TERRENO REVISAMOS SILUETAS DE AVIONES Y RECUERDO QUE LOS SHR ERAN GRISES, TENIAMOS COPIA DE LAS FOTOS DEL SHR QUE INTERCEPTO AL B 707 EL 21 DE ABRIL)...
Estimados foristas, la vida vuelve a la realidad, otra vez el silencio de LAFONIA, solo quedaba el corazon que parecia desbocarse y ese olor clasico de la adrenalina, que se mezcla con los del soldado aislado que no se baña...todo eso salia entre el cuello y el cuerpo por el uniforme de combate.Es el olor a la GUERRA.
Al rato un BELL 212, con personal de la BAM CONDOR , medico, enfermero, ICIA y GOMEZ CENTURION (se anotaba en todo!!!),aterrizan proximo a mi puesto, preguntandome el R° de escape y la probabilidad de eyeccion, cosa que informe que no vi eso, que al SHR, lo vi sin daño y con buena potencia en el escape, igualmente iban a revisar (peinar) la zona.
Solicite cambio de posicion, ya que no tenia certeza real, si el piloto no nos habia visto y habia informado...no queria un encuentro con el SAS en la madrugada..y seguramente si nos habia visto habia inferido que la alerta habia nacido en esa posicion de avanzada.Me autorizaron, asi que desarmamos la carpa y nos corrimos unos km, siempre sobre la altura de la colina, para tener horizonte VHF .
Cenamos o almorazmos atrasados...en silencio esa noche rece un rosario por el alma del piloto fallecido en cumplimiento del deber.El seguramente cuando entro a la REAL ACADEMIA NAVAL y yo cuando entre a la ESCUELA DE AVIACION MILITAR, los dos nunca pensamos que algun dia nos encotrariamos en LAFONIA y cada uno con su mision...la mia que no exista mas un 1° de mayo en la BAM CONDOR.LOS GRINGOS NO PASARAN MAS!!!!

POA BIGUA...MISION CUMPLIDA ESE 4 DE MAYO DE 1982.
Recien el 12 de mayo supe que se trataba del TENIENTE NICK TAYLOR...(otro dia les cuento como me entere)
El Teniente Nick TAYLOR fue sepultado con todos los honores en el cementerio establecido para la BAM CONDOR Y FT MERCEDES, proximo al cobertizo utilizado como tambo por los kelpers de PRADERA DEL GANSO, junto al TENIENTE DANIEL JUKIC y los 7 suboficiales fallecidos en el BAUTISMO DE FUEGO DE LA FAA, el 1° de mayo.Actualmente y por decision de su esposa e hijas Nick TAYLOR continua descansando en NUESTRAS ISLAS Malvinas...un poquito mas al NE...en SAN CARLOS.
El sepelio de TAYLOR con la rendicion de honores dela FAA, fue registrado por ATC, NICOLAS KASANZEW Y EL SEÑOR LAMELA (camarografo) fueron testigos.Formaron para rendir honores, EL VCOM W.R.PEDROZZO, JEFE de la BAM CONDOR, MY ZAPORTA JEFE del ESC TROPAS,MY POSSE ORTIZ DE ROSAS JEFE ESC HELICOPTEROS y los CAPITANES GRIFOL y BELTRAME de CH 47 CHINOOK.El sacerdote de la FT MERCEDES oficio un responso.
AHORA DATOS DEL ATAQUE PARA RESPONDER PREGUNTAS:
RUMBO DE ENTRADA:desde ESTE a OESTE (R° 285°)
CANTIDAD DE AVIONES: 3 SHR
ESCUADRON: 800 NAS HMS HERMES
ESCUADRILLA: lider Lt Cdr Gordon BATT
N°2 Lt Nick TAYLOR
N°3 Flt Lt Ted BALL
ARMAMENTO:N°1 BL 755 ADEN 3Omm
N°2 BL 755 ADEN 30mm
N°3 3 1000 lbs PRB
SDA de AA que efectuo derribo: OERLIKON 35 mm -SKYGUARD (GADA 601, bajo comando operacional BAM CONDOR)
SHR DERRIBADO: XZ-450
NOTA: el Lt Cdr Gordon BATT el 23 de mayo perdio la vida en combate.

ESTA INFORMACION FUE OBTENIDA EN: JOINT FORCE HARRIER COMMEMORATES Malvinas 25 TH ANIVERSARY



Un dia le conte este relato a EXEQUIEL MARTINEZ, me escucho en silencio, mientras hacia el boceto...en dias termino este cuadro que muestra , lo que ustedes han leido mas arriba.Esta en expuesto en el MUSEO NACIONAL DE AERONAUTICA- MORON



Impacto contra la turba


Desde el muelle de Pradera del Ganso,se vé el hongo al lado norte de la pista de la BAM CONDOR


 
Arriba