Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

FerTrucco

Colaborador

Rio grande, A-4Q, M5 Dagger, Electra, Lear, F-28, Alouette y Neptune.

¿Los vuelos regulares de pax se mantuvieron a la zona de operaciones en la Patagonia sin novedades? Recuerdo el relato del Lobo Musso, quien contó que el mismo 14 de junio aprovechó un vuelo de AR a Río Gallegos y se subió como paquete. ¿Pero se operaba normalmente a Comodoro, Gallegos y Río Grande?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Los vuelos regulares de pax se mantuvieron a la zona de operaciones en la Patagonia sin novedades? Recuerdo el relato del Lobo Musso, quien contó que el mismo 14 de junio aprovechó un vuelo de AR a Río Gallegos y se subió como paquete. ¿Pero se operaba normalmente a Comodoro, Gallegos y Río Grande?
Si,los vuelos regulares de AA,Austral se mantuvieron normalmente entre Aeroparque y los destinos de la Patagonia,Trelew,Comodoro Rivadavia,Rio Gallegos,Rio Grande y Usuhaia.
Ya en Bahia Blanca y en todos estos destinos,el Cte de Aeronave informaba a los PAX que al aterrizaje,rodaje y despegue se debían mantener bajas las cortinas de las ventanillas y el personal de cabina era responsable de verificar el cumplimiento,se informaba a los PAX que por motivos de seguridad nacional se debia cumplir esta orden del Comando de Regiones Aereas de la FAA.
Era comun que las tripulaciones de AA/AU,en Rio Gallegos,Rio Grande enviaran como regalo avituallamiento del avion al personal de la primera linea en los refugios o bunkers.Todos los integrantes de la ROA de la BAM CONDOR desplegó desde Aeroparque en un B-727 de AA que realizaba el vuelo,Trelew,Comodoro,Gallegos.
Obviamente que se dejaron de volar las aerovias sobre el mar,para hacerlo unicamente sobre el continente.
Los vuelos tenian codigos de transponder que no se los indicaba en el permiso dictado por la TWR,los codigos de transponder eran asignados unos minutos antes del vuelo y se los hacian conocer al Cte de Aeronave en forma escrita y reservada.
Los vuelos eran seguidos por los AN-TPS43de CRV,GAL,GRA y los controles de las distinas fases del vuelo tenian contacto con los radares para cambios o modificaciones del plan de vuelo autorizado, de igual forma la prioridad de aterrizaje de aeronaves militares que despegaban o aterrizaban en los destinos.
 
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Merchant Marine one

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Esta no recordaba haberla visto antes (salvo que sea parte ampliada de otra foto). Impresionante. Casi salpica a través del monitor. Aprovecho para preguntarle a @Merchant Marine one , ¿es lógico, en plena zona de bombardeo, tener un buque anclado? Supongo que es para darle más estabilidad a una operación de desembarco, pero te deja regalado ante un ataque.
Humildemente opino que no......

Es decir , podés tener al buque sin anclar , con Máquinas " a la orden" , dando pequeños toques con los motores propulsores para mantener tu posición , sin necesidad de tenerlo anclado.

Sobre todo en plena zona de combate , como lo fue el Estrecho de San Carlos , " Callejón de las bombas"...!!

La única explicación que se me ocurre es que estar anclado era Conditio Sine Qua non , debido a alta concentración de buques en el área, vientos muy fuertes y orillas demasiado cercanas , que se tradujeran en peligro inminente de varar el buque...
 
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Foto del 8 de Junio???

Exacto y se puede decir que es la última foto del Tte. Arraras ya que luego del ataque sería derribado por un Sidewinder, al igual que los otros A-4B de la escuadrilla Mazo (Vázquez y Bolzán).

Los Yunke -que venían algunos minutos por detrás de los Mazo, simplemente zafaron ya que los SH estaba "cazando" a los A-4B.

Sobre estas dos misiones siempre existió debate. Salieron bastante tarde (aprox. 15:00/15:30 hs) -ello considerando la cantidad de luz en ésa fecha- para atacar blancos que ya estaban fuera de combate. Los Mazo fueron todos derribados y de los Yunkes, en dos A-4C las bombas no salieron y los otros dos regresaron con bastantes impactos y daños. La pérdida del factor sorpresa fue determinante.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Creo era el lugar donde se aojaban los hombres del Radar y los C.A.E.O ( CONEJO ALADO EN OPERACIONES) así se denominaron hombres de Sanidad de la FAA.

El C.A.E.O (Conejo Alado en Operaciones) es el símbolo del personal de la Sanidad de la Fuerza Aérea Argentina que se desempeñó en la Guerra de las Islas Malvinas y actualmente seguimos unidos por este símbolo de amistad al que se agregaron otros integrantes militares y civiles y nos reunimos mensualmente en un almuerzo de grata camaradería donde siguen vigentes las reglas del inicio:

– Prohibido hablar de trabajo y no se permite el mal humor. –

Recordamos a los queridos integrantes que quedaron en el camino del tiempo y de la vida, pero no en nuestros corazones.​

A continuación parte del capítulo 14 «El Conejo Alado» de mi libro «Tras el manto de neblina. Relatos médicos de la Guerra de las Islas Malvinas» que publiqué en el año 2009:

Es el martes 13 de abril de 1982 y el diálogo se establece en el aeropuerto de las Islas Malvinas.

«………………Ya teníamos noticias de la enorme flota naval que los británicos desplazaban a las islas con la amenaza de dar batalla.
Recorriendo y observando los alrededores del aeropuerto les comento al Ruso y al Johnny:
«No sé que va a pasar, si habrá guerra o no, si volvemos enteros, partidos o seremos recuerdos para nuestras familias».
Con su típica filosofía personal Stvrtecky nos dice:

«Donde todo animal digno muere, el único que sobrevive es el conejo. Es un pensamiento de Hermann Hesse. Tenemos que ser conejos».​

Me causó gracia la frase y con humor le respondo:

«Tenés razón y por ser de la FAA seremos Conejos Alados».​

Como tanto la FAA, el EA y la ARA estaban en «operaciones» decidimos que la denominación completa debería ser «El Conejo Alado en Operaciones» (CAEO):
Un apretón de manos dió por creada esa liga seguida de ocurrencias sin pensar que dábamos origen a un simbolismo donde se privilegia la amistad; la lealtad, el profesionalismo de un grupo que se incrementó y que hoy día continúa con los mismos valores de antaño.

El Ruso se encargó de hablar al Hospital Aeronáutico Central y de comunicarse con Néstor Goyanes; mecánico dental, artista plástico y sobre todo amigo nuestro; encargándole la confección de un dibujo con un conejo alado con el fondo de la Cruz Roja.

Así lo hizo «Goyanito» y a través de nuestros amigos en Buenos Aires y en el Hospital Reubicable en Comodoro Rivadavia nos envió una cartulina con la figura solicitada.
Nuestros amigos en el Hospital Reubicable en Comodoro Rivadavia eran integrantes de nuestro grupo en Buenos Aires y rápidamente se unieron al «Conejo Alado» aceptándolo como identificación de nuestro círculo de amistad.

Entre ellos quiero mencionar a Ramón Oscar Bustos, Jorge Bosco, Rafael Zumárraga, Emilio Acacia, Santiago Saravia, Adolfo Schmidt; sin olvidar a los que quedaron en Buenos Aires como Osvaldo Villanueva, Jorge López, Carlos Pessolano, Juan Carlos Makudera, Hugo Niotti y otros.»…….

El CAEO​

Tuvo la distinción de ser motivo de alegría, distensión; confianza, sana camaradería que contagiamos entre el personal sanitario del EA con quienes trabajamos en conjunto y codo a codo en el Hospital Militar Conjunto de Puerto Argentino compartiendo las tareas médicas y las zozobras durante los ataques hasta el 15 de junio día en que evacuamos a todos los heridos argentinos tratados y compensados al barco hospital Almirante Irízar y luego pasamos a formar parte del campo de prisioneros en el aeropuerto.

Como mencioné más arriba desde 1971 un grupo de profesionales y enfermeros del HAC nos reuníamos juntos a almorzar a las 13 hs. (el horario de trabajo era de 8 a 16 hs.). Los de mayor jerarquía formaron esta unión tratando en lo posible de no ir al comedor de las autoridades del hospital donde siempre se hablaba de trabajo que siempre eran aburridas.

De allí salió la prohibición de mencionar cosas laborales y de pasar un momento grato mientras se comía y se contaban cuentos y chistes; era una forma de psicoterapia de grupo para olvidarnos por un momento de las enfermedades, sangre, dolor y muerte con la que convivíamos diariamente.

En 1972 fueron agregándose otros integrantes y nuevas ideas; las autoridades nos iban individualizando a los «rebeldes» y siempre nos buscaban a la hora del almuerzo con alguna excusa. El tiempo, las ideas y los personajes se incrementaron y del comedor de la confitería del hospital comenzamos a «huir»; así evitábamos que las autoridades nos encontraran y algún paciente que comía allí hiciera una consulta en la mesa e interrumpiera nuestros cuentos y chistes. Hallamos un lugar ideal que era un «boliche» a unos 100 ms. del HAC y que se denominaba «Bar La Aeronáutica».

Pronto las autoridades se dieron cuenta e intentaron prohibirnos ir allí. Sin embargo nuestra «rebeldía adolescente tardía» (travesuras que cometíamos con «sabor juvenil»; aunque éramos mayores; muchos padres de familia y algunos ya abuelos); nos hacía insistir en volver todos los días y para ello contábamos con la complicidad de enfermeras; administrativas y telefonistas, ya que cuando las autoridades del hospital buscaban a alguno de nosotros, estas últimas hacían puente de comunicación telefónica con el boliche.

Como el control se fué acentuando, para recorrer esos escasos cien metros que nos separaban; al mediodía salíamos por la puerta de atrás y en algunos de nuestros autos llegábamos al boliche; a veces para eludir el control tomábamos taxis para hacer una vuelta de cinco cuadras.

La desconfianza y la vigilancia de las autoridades se incrementó y allí nació la idea de reunirnos a comer en algún lugar del hospital y esos lugares fueron varios: cocina; sala de yesos de traumatología, Junta Médica, calderas y en un domicilio particular cercano; propiedad de una empleada de la FAA; en ese entonces constituíamos un grupo aproximado de unas 30 personas más o menos.

Por supuesto se sumaron otros cómplices como cocineros y mucamas. Esto desorientó a las autoridades que descubrieron que no íbamos al boliche y no nos podían encontrar; salvo con el teléfono que también era «otro secuaz» del grupo.

Se inventó otra estrategia a través de un mensaje cifrado para establecer el lugar de reunión: se llamaba a la telefonista y ésta por los altoparlantes del hospital, alrededor de las 11 hs., debería difundir la clave «Doctor Obra Ura comuníquese con ….Traumatología o Junta Médica o lo que correspondiere…» (era el lugar de reunión de ese día). A las 13 hs. estábamos en el lugar previamente planificado. En esos momentos nacía «La Liga Etrusca» un movimiento de gente de buen humor y mejor apetito y que fué el antecesor de «El Conejo Alado». Nos caracterizábamos por ser muy laboriosos y actuar con dedicación y responsabilidad en nuestro trabajo en el hospital.

La mayoría de las veces comprábamos la comida que nuestros cómplices sonrientes de la cocina preparaban y las mucamas llevaban al punto de reunión en los carros de comida. Algunos recientes integrantes que se agregaban al grupo cometían el error de mencionar cosas del trabajo y por lo tanto se los «sancionaba» y en fecha a determinar deberían traer la comida como un lechón, una cazuela, un cabrito, etc.

Los nuevos integrantes eran «tan inocentes» que rápidamente caían en el error y la junta de los comensales votaba por unanimidad «el castigo»; eran tantos los que caían que debían armarse turnos de sanciones y yo que tenía una libreta negra donde anotaba las endoscopías, punciones biopsias y otras tareas médicas personales, agregaba las faltas y logré ser secretario de la Liga por estas aptitudes. Los turnos a veces llevaban unas dos semanas para su concreción. Una vez una de las autoridades del hospital preguntó quién era el doctor Obra Ura tan requerido y le respondimos que era un médico que hacía reemplazo en las guardias.

Sabían que nos reuníamos pero nunca nos sorprendieron y debemos agradecer a todo el resto del personal hospitalario por su complicidad y lealtad.
Luego vino Malvinas y posteriormente no nos controlaron nunca más. Es más; con los años algunos de los que fueron directores o subdirectores del HAC; fueron invitados por nosotros a compartir nuestros almuerzos en el boliche tan estimado.

Todos los mencionados del HAC y otras personas conocen o han recibido noticias sobre el CAEO. En documentales ingleses sobre la guerra de las Islas Malvinas muchas veces enfocan un mástil donde puede verse nuestra Bandera Nacional debajo de la cual hay una bandera de la Cruz Roja y más abajo otra, también de la Cruz Roja un poco más pequeña; que tiene en el centro un croquis de un conejo en negro; ésta es la que identifica al CAEO, de modo que nuestro símbolo ha pasado a ser internacional.

Hoy después de décadas nos reunimos en otro lugar, siempre con el mismo espíritu de amistad y beneplácito.​



En la foto estamos con el dibujo original en el Hospital Militar Conjunto el Johnny Martin y Fernando Espiniella.


Relato Extraido del Facebook Conejo alado en Operaciones por ESPINIELLA FERNANDO

 
Tomé estas fotos del Facebook del Tte (R) VGM Enrique Riis, piloto de A-109A Hirundo del Bat Av Comb 601 durante la guerra. Desconocidas para mí.


El Tte Riis (izqu.) junto a su AE-337 en Monte Kent. Al fondo, el Chinook AE-520.


Cargando coheteras y ametralladoras laterales de un Hirundo. Con casco, el Tte Riis.


Un A-109 en Moody Brook, tal vez 04-82.


El reconocimiento que el Congreso le otorgó al Tte. Riis en 1990.
 

FerTrucco

Colaborador
En la guerra entiendo que no. Pese a lo cual, cuando la situación estaba más que espesa, creo que fue Anaya el que fue a buscar un cajón de esos cohetes en una zona bastante caliente.
 
Buena pregunta Cosmiccomet, a mi las imágenes me generaron la pregunta de si la doctrina se pudo desarrollar posteriormente con las experiencias de misiones de escolta armada y si se preveía algún tipo de tiro anti helicóptero o las performances helicóptero/armas no lo permitían.
 
En la guerra entiendo que no. Pese a lo cual, cuando la situación estaba más que espesa, creo que fue Anaya el que fue a buscar un cajón de esos cohetes en una zona bastante caliente.
El mismo Anaya me contó esa misión; él y el subof. Dessio partieron de Puerto Argentino y rodearon el Mte Kent por el N y NO. Entraron por el área desde el O, simulando ser un helo británico. Sobrecargaron tanto su Iroquois AE-406 con los cohetes de A-109, que debieron aterrizar en el hipódromo en horizontal (como un avión) usando sus esquies y patinando varias decenas de metros.
 
El mismo Anaya me contó esa misión; él y el subof. Dessio partieron de Puerto Argentino y rodearon el Mte Kent por el N y NO. Entraron por el área desde el O, simulando ser un helo británico. Sobrecargaron tanto su Iroquois AE-406 con los cohetes de A-109, que debieron aterrizar en el hipódromo en horizontal (como un avión) usando sus esquies y patinando varias decenas de metros.
Anaya Anaya? u otra persona con ese nefasto apellido?.
 
Anaya Anaya? u otra persona con ese nefasto apellido?.
disculpe usted
¿lo tenemos que crucificar por portacion de Apellido?
yo tenia entendido que penalizar a una persona por origen, credo, raza, etc. se había abolido en la asamblea de 1813 previa a la declaración de independencia
¿usted conoce al entonces Teniente Anaya?
yo tengo el honor de conocerlo y es una excelente persona a pesar de que usted crea que debemos castigarlo por su apellido
disculpen los señores administradores del foro y si lo consideran inapropiado les pido lo eliminen
Muchas Gracias
Corsini Flavio
 
disculpe usted
¿lo tenemos que crucificar por portacion de Apellido?
yo tenia entendido que penalizar a una persona por origen, credo, raza, etc. se había abolido en la asamblea de 1813 previa a la declaración de independencia
¿usted conoce al entonces Teniente Anaya?
yo tengo el honor de conocerlo y es una excelente persona a pesar de que usted crea que debemos castigarlo por su apellido
disculpen los señores administradores del foro y si lo consideran inapropiado les pido lo eliminen
Muchas Gracias
Corsini Flavio
No entendiste entonces, no hay que ser tan sensible y buscar ofensas en todo.

Te pregunté si Anaya por Jorge Anaya. Si te pregunté es por algo, y evidentemente porque no lo conozco y quiero saber si es otro Anaya.

Nadie habló de ningún castigo, no hagas suposiciones ni pongas palabras en mi boca.
 
No entendiste entonces, no hay que ser tan sensible y buscar ofensas en todo.

Te pregunté si Anaya por Jorge Anaya. Si te pregunté es por algo, y evidentemente porque no lo conozco y quiero saber si es otro Anaya.

Nadie habló de ningún castigo, no hagas suposiciones ni pongas palabras en mi boca.
usted no pregunto
solo puso lo sito "Anaya Anaya? u otra persona con ese nefasto apellido?."
pero listo
ya esta
para mi fin del asunto
tenga usted una muy buena vida
saludos cordiales
Corsini Flavio C
 
usted no pregunto
solo puso lo sito "Anaya Anaya? u otra persona con ese nefasto apellido?."
pero listo
ya esta
para mi fin del asunto
tenga usted una muy buena vida
saludos cordiales
Corsini Flavio C
Está bien, pero pregunté, quizás no habría que haber usado el "nefasto", pero lo tomé como que se cae de maduro que se habla de Jorge A. en la pregunta.

Sencillamente tendrías que haberme respondido "Es otro Anaya, nada que ver con el represor de la dictadura".
 
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