Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Yelmo58

Colaborador
Puede ser. Pero hay que ser más respetuosos. Y de haber estado en circunstancias normales habría terminado el servicio sabiendo leer y escribir. De todas formas es un comentario de mal gusto que te lo podes ahorrar.
Exactamente.
Tres grandes beneficios del SMO:
- Control sanitario y estadistico de cada clase (varones)
- Crisol de contacto, interacción y amistad de ciudadanos de diferentes orígenes sociales y provincias
- Completamiento de alfabetización básica de cada clase (varones)

Exactamente.
- Crisol de contacto, interacción y amistad de ciudadanos de diferentes orígenes sociales y provincias
He visto incluso que se les hacía prótesis dentales a quien lo necesitara (creo que se llama prótesis removible ) A lo que vulgarmente se le llama "dentadura postiza"

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Exactamente.
Tuve la inmensa suerte de haber sido designado como Jefe de la Escuela Anexa N° 170 que funcionaba en la ESFA,con el objetivo de la alfabetizacion de los Ciudadanos convocados al SMO clase 1962 de la Guarnicion Aerea Cordoba.
La Escuela Anexa N° 170 tenia cuatro aulas y una Jefatura,mas un lugar de reunion de Maestros,un patio muy lindo y un mastil.
Concurrian los Soldados de la Guarnicion Aerea Cordoba que nunca habian ido a la escuela o aquellos que les faltaban finalizar hasta el Septimo Año Escolar.
Cuatro Maestros Nacionales impartian las clases,que se dictaban por la tarde.
Los Soldados eran distribuidos por aulas,en grupos,primer,segundo año en una,tercer y cuarto en otra,quinto y sexto y septimo año tenia aula para ellos solos.
La FAA proveia todo,los libros escolares,cuadernos,lapices,tizas,etc,etc.
Los Soldados cuidaban y mantenian a su escuela los fines de semana,cuando habia que pintar,cortar el pasto,arreglar alguna canilla.
Tenia tambien un Encargado que era un Suboficial Auxiliar.
El plan de estudio era muy apretado,y todos debian lograr los objetivos que proponia el Ministerio de Educacion de la Nacion,sabiendo leer,comprension en lectura,lectocomprension de texto,aquellos que nunca habian ido a la escuela finalizaban aprobando hasta tercer grado,y otros llegaban al ansiado septimo grado aprobado.
Se les extendía diplomas que el Ministerio de Educacion auditaba mediante inspectores zonales.
Mi cargo,fue en 1982,solo falté a la Escuelita los dias que estuve en Malvinas.
Fue uno de mis destinos mas gratificantes.
Quiero aclarar que ademas era Instructor del Escuadron de Tropas,y Jefe del Deposito de Recambio de Ropa,fue en mi primer año de Alferez.
Recuerdo la formacion de inicio de actividades,el izado de la bandera,siempre algo que comentar o una efemerides,o algo de alguno de los Maestros con una enseñanza para todos.
Los recreos de los Soldados,en fin una ESCUELA...hasta campana teniamos.
El gran valor del SMO.
Nuestros Soldados provenian del NOA,Jujuy,Salta,Tucuman,Santiago del Estero.

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
En aguas de San Carlos, en el RFA Olna

Tuve la inmensa suerte de haber sido designado como Jefe de la Escuela Anexa N° 170 que funcionaba en la ESFA,con el objetivo de la alfabetizacion de los Ciudadanos convocados al SMO clase 1962 de la Guarnicion Aerea Cordoba.
La Escuela Anexa N° 170 tenia cuatro aulas y una Jefatura,mas un lugar de reunion de Maestros,un patio muy lindo y un mastil.
Concurrian los Soldados de la Guarnicion Aerea Cordoba que nunca habian ido a la escuela o aquellos que les faltaban finalizar hasta el Septimo Año Escolar.
Cuatro Maestros Nacionales impartian las clases,que se dictaban por la tarde.
Los Soldados eran distribuidos por aulas,en grupos,primer,segundo año en una,tercer y cuarto en otra,quinto y sexto y septimo año tenia aula para ellos solos.
La FAA proveia todo,los libros escolares,cuadernos,lapices,tizas,etc,etc.
Los Soldados cuidaban y mantenian a su escuela los fines de semana,cuando habia que pintar,cortar el pasto,arreglar alguna canilla.
Tenia tambien un Encargado que era un Suboficial Auxiliar.
El plan de estudio era muy apretado,y todos debian lograr los objetivos que proponia el Ministerio de Educacion de la Nacion,sabiendo leer,comprension en lectura,lectocomprension de texto,aquellos que nunca habian ido a la escuela finalizaban aprobando hasta tercer grado,y otros llegaban al ansiado septimo grado aprobado.
Se les extendía diplomas que el Ministerio de Educacion auditaba mediante inspectores zonales.
Mi cargo,fue en 1982,solo falté a la Escuelita los dias que estuve en Malvinas.
Fue uno de mis destinos mas gratificantes.
Quiero aclarar que ademas era Instructor del Escuadron de Tropas,y Jefe del Deposito de Recambio de Ropa,fue en mi primer año de Alferez.
Recuerdo la formacion de inicio de actividades,el izado de la bandera,siempre algo que comentar o una efemerides,o algo de alguno de los Maestros con una enseñanza para todos.
Los recreos de los Soldados,en fin una ESCUELA...hasta campana teniamos.
El gran valor del SMO.
Nuestros Soldados provenian del NOA,Jujuy,Salta,Tucuman,Santiago del Estero.
Se nota en su relato un gran cariño y orgullo hacia la escuela. Muchos de ellos abran notado el cambio en sus vidas al aprender a leer y escribir. Pensar que fué un Jefe con una misión tan trascendental y habrá tenido menos de 25 años. Las caras con bigotes y las formas los hacen ver mayores, pero eran y son unos muchachos. Siempre pienso en eso cuando leo sobre "el soldado/subteniente/cabo fulano de tal" y las enormes responsabilidades que tuvieron que enfrentar.

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se nota en su relato un gran cariño y orgullo hacia la escuela. Muchos de ellos abran notado el cambio en sus vidas al aprender a leer y escribir. Pensar que fué un Jefe con una misión tan trascendental y habrá tenido menos de 25 años. Las caras con bigotes y las formas los hacen ver mayores, pero eran y son unos muchachos. Siempre pienso en eso cuando leo sobre "el soldado/subteniente/cabo fulano de tal" y las enormes responsabilidades que tuvieron que enfrentar.
Tenia 23 años,y no tenia bigotes cuando me hice cargo de la Escuela Anexa N°170,cuando regresé de Malvinas,si tenia bigotes hasta esta noche que le respondo su post Ures.
El cambio era notable.Despues leian el diario,las revistas,se entretenian,habian llegado analfabetos,ahora sabian matematica basica,hasta multiplicar y dividir,leer,comprender,era un cambio muy grande en esos chicos.

Última edición:
Tenia 23 años,y no tenia bigotes cuando me hice cargo de la Escuela Anexa N°170,cuando regresé de Malvinas,si tenia bigotes hasta esta noche que le respondo su post Ures.
El cambio era notable.Despues leian el diario,las revistas,se entretenian,habian llegado analfabetos,ahora sabian matematica basica,hasta multiplicar y dividir,leer,comprender,era un cambio muy grande en esos chicos.
Sí Biguá, generalizaba, recuerdo bien como es la historia, tenía barba de los días en Lafonia, luego del rescate se dejó el bigote, sus soldados le decían que se saque la cara de cadete (resumido). Lástima que les dijeron que se cambien, afeiten y bañen, la foto con la pinta de combatientes hubiera sido buenísima.

Aquellos que regresaban del SMO alfabetizados o semi, adquirían un nuevo estatus en su zona. Requeridos siempre,ahora podían encargarse de las cuentas al entregar los postes, leña, etc. Antes se dependía de la disponibilidad del maestro rural. Norte Argentino.

Última edición:
Exactamente.
Eso era en el pasado cuando la pobreza no estaba asociada a la marginalidad, al narco y a la delincuencia.
Hoy en el SMO estaríamos enseñando a usar un FAL al Brian y al Kevin que cuando tengan la baja van a volver al mismo ambiente del que salieron pero con instrucción militar para usar un rifle de asalto.
Ni hablar de que existiría la posibilidad el ingreso de la droga a los cuarteles. Hoy ya hasta en los viajes a Bariloche hay problemas asociados al abuso de drogas pesadas.
Me parece que hay que apostar a un servicio militar voluntario en que el soldado esté contenido, con su sueldo, educación y obra social que le permita salir de cualquier ambiente pesado.

Exactamente.
Y gracias al SMO, en Sector Amarillo del Edificio Cóndor, hicimos gran amistad como compañeros en "nuestra" oficina, que aún perdura.
De lo mejor que me dejó el SMO.
Saludos!