Estimado Bigua, en el post 185 del hilo “personal argentino en zona de combate” encontrará un breve resumen del escuadrón B707 y el listado de los tripulantes, este listado fue extraído del libro historia de la FAA tomo 3. Tengo entendido que ese libro esta cargado de errores.
Quizás Ud. pueda aportar más presiones.
Grande Bigua!estoy en busqueda de la informacion con el debido chequeo y cruzamiento de informacion...solo la verdad.
BIGUA
Una mínima corrección al post de Bigua82: la clase es Oberon (el Oracle era un sub de esa clase)
2 de Abril
Recordar que este izamiento fue sin dudas el mas formal y publicitado pero de ninguna manera el primero el 2 de abril.Pienso que esto será algo poco conocido entre los foristas.
La ceremonia del izado de la bandera
Alrededor de las doce y media de aquella mañana del viernes 2 de abril de 1982, la recuperación de las Islas Malvinas por parte de las fuerzas argentinas estaba prácticamente concluida y el simbólico y ansiado acto de enarbolar una vez más el pabellón nacional en el archipiélago estaba a punto de concretarse en el mástil de la residencia del gobernador. Una parte de la Sección “Gato” estaba formada en el lugar, a órdenes del subteniente Reyes; junto a ella permanecía también el teniente coronel Seineldín. Otra fracción de la Armada, algunos miembros de la Fuerza Aérea y varios periodistas, tanto argentinos como extranjeros, circundaban el jardín en donde se erigía el mástil. La límpida jornada se caracterizaba también por un fuerte viento, nada inusual en aquella zona.
Lentamente, el general García comenzó el izado de una gran bandera Argentina. Pero, en forma imprevista, cuando iba sobrepasando la mitad del mástil, se desató su extremo inferior y momentos después el superior, con lo cual la enseña nacional voló libre hasta posarse en el pasto. Todos los presentes quedaron estupefactos ante el hecho, el que se complicó aún más cuando García soltó la cuerda y, por efectos del viento, ésta se desenhebró de la roldana. El teniente coronel Seineldín fue quien tomó la iniciativa y le ordenó al subteniente Reyes que se encargara de acomodar la driza. Con un tremendo esfuerzo, el oficial trepó por el mástil y ubicó la soga en su lugar. La ceremonia siguió luego su curso pero, para muchos, había perdido la emotividad original; otros, sombríamente, llegaron a tomarlo como una premonición de lo que podía venir.
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¿Hubo otros avistamientos del Escuadrón II 707 de submarinos británicos? La "Historia de la Aviación Naval" menciona una (TC-92) el 5.5 al norte del estrecho San Carlos, clasificada como Oberon y un aerofógrafo me comentó que hubo otro submarino detectado, el 19.5, por 707 (Vicecomodoro Cid) - esta última no figura en ningún lado.
Saludos y gracias!
Mariano
Muy buenas noches Mariano...
El día 05 de mayo de 1982,el Escuadrón II BOEING B-707,realizo un vuelo REL, al ordenarle el Comando Aéreo Estratégico, explorar la ruta Ascensión– Este de Islas Malvinas, a solo cinco dias de iniciadas las hostilidades
SEPTIMA ENTREGA: "TENGO UN CONVOY EN EL RADAR…"
DIA:05 de MAYO de 1982
TAREA: Exploración y Reconocimiento Lejano (ERL 02)
LUGAR: Océano Atlántico
OBJETIVO: verificar envio de nuevas Unidades de Superficie para reforzar a al TASK FORCE 317
AVION: Boeing B 707 C
MATRICULA : TC-91
INDICATIVO: CARBON
TRIPULACION:
Vcom. RICARDINI J.
Vcom. MONTENEGRO R-
S.Ppal. HUSTEY A.
S.Ppal RAMOS J.
S.My. VIGNOLO O.
Además se embarcaron en Cte Espora: un Oficial Jefe(ARA), un Oficial ICIA (FAA) y un Fotógrafo (FAA)
Despegue de EPO: 10:15 hs (L)
Aterrizaje en EPO: 21:15 hs (L)
Horas de vuelo REL: 11:00 hs
TECNICA DE EXPLORACION:
FL Crucero: 35000 fts, descenso escalonado hasta FL 200,barrido radar , descenso a FL 070 fts nivelado en 1800 fts (600mts) con exploración radar continua e IFF activado.
RADAR: BENDIX (meteorológico, standard de BOEING 707, monocromatico,alcance 240 MN, capacidad "maping")
IDENTIFICACION DE BUQUES: a las 13:15 hs (L) identifico por radar y avisto DOS (2) cargueros y UNA (1)Fragata Tipo 21 a 1380 MN del lateral Mar del Plata con R° 215°.Posteriormente a las 14:15 (L), rectifico su avistaje, comunicandose con el CAE,se trataban de UN (1) Petrolero,UNA (1) Fragata Tipo 21 y UN (1) Submarino en superficie con mismo R°.
INTERCEPTACION: no hubo
...
De izq. a der. en cuclillas el segundo:SUBOFICIAL AYUDANTE... DRUPI (SEGUNDO PARARRESCATE)
BIGUA
Ante todo le agradezco que comparta todas estas vivencias e información. Es un placer infinito leer sus posts. Pondero también su apego a buscar la verdad de los hechos y a la revisión de los datos. El amigo Marcantilan me había ganado de mano con su comentario sobre el Onyx (hace tiempo que lo viene "cazando" y buscando otro posible SSK británico en la guerra)Gerwalk
Muchas gracias por la observacion, mi error ya fue corregido, con su sugerencia.
Mi error se debio a que en una cartilla de siluetas de Unidades de Superficie y Submarinos de la TASK FORCE 317,utilizadas en los vuelos REL del Escuadron II B-707, que una vez tuve en mis manos, figuraba un submarino HMS ORACLES, con el clasico bulbo de proa.Hoy al regresar a mi casa busque en mis recuerdos y encontre esta anotacion, con la figura del HMS S-21 ONIX, es de varios años atras, creo que 1995 cuando estaba destinado en el Esc. V B-707 y ya comenzaba a recopilar informacion de los vuelos REL.Tiene Usted razon....solo la verdad-
BIGUA
NIPPUR_1967
Aqui adjunto los datos por Usted solicitados, que poseo como informacion personal producto de mis investigaciones como un ex-tripulante del SUSURRANTE, que tantas satisfacciones personales y profesionales me ha brindado .
Listado de Tripulantes del Escuadron II BOEING B-707 que operaron en la Batalla Aerea por Nuestras Islas Malvinas
PILOTOS
Vcom Eduardo FONTAINE
Vcom Luis CASTIELLA
Vcom Jorge RICCARDINI
Vcom Juan PAULIK
Vcom Otto RITONDALE
Vcom Joaquin ARGUELLES
Vcom Héctor CID
Vcom Horacio GENOLET
Vcom Marcelo CONTE
Vcom José BARONI
Vcom Rodolfo MUÑOZ
Vcom Rubén MONTENEGRO
Vcom Walter BARBERO
My Juan OSSA
My Armando BUIRA
NAVEGADORESVcom Mauro LOPEZ
Vcom Walter VIDELA
Vcom Adrián SPERANZA
AUXILIAR DE CARGA Y DESPACHO
SM Conrado GHIETTO
SM Casimiro MARTINEZ
SM Miguel DIAP
SM Adolfo RECALDE
SM Oscar VIGNOLO
SM Guillermo NOBILE
SM Aroldo BONORINO
SM Enzo SIMEONI
SP Ernesto WAGNER
SP Manuel RIVAROLA
MECANICOS
SM Carlos BLAZEK
SM Guillermo OVIEDO
SP José RAMOS
SP Flavio LUCION
SP Armando ROSALES
SP Andrés HUSTEY
SA Nicolás ZARATE
SA Diego CALLEJON
SA Héctor GARCIA
SAux Carmelo BESSI
SAux Angel SALVADOR
CP Jorge AMENGUAL
CP Luis ACEVEDO
COMUNICACIONES
SP Guillermo ALLENDE
SAux Rodolfo CARRASCOSA
CP Rubén RUSSO
C1º Osvaldo PRESUTTI
CP Enrique ENTIVEROS
C1º Juan CHIRICO
C1º Gustavo GARCIA
C1º Luis GOMEZ
C1º Roberto JEREZ
C1º Sergio GUTIERREZ
C1º Guillermo ALVAREZ
C1º Daniel FIGUEROA
C1º Rubén LESCANO
C1º Luis ROLDAN
Aun les debo los Fotografos, estoy en busqueda de la informacion con el debido chequeo y cruzamiento de informacion...solo la verdad.
BIGUA
INCREIBLE!
Posiblemente haya sido el HMS Onyx.
Mañana sigo con preguntas, ahora tengo que escapar. GRACIAS BIGUA, MIL GRACIAS!