Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches a todos los foristas y visitantes
He restituido internet...es hora de volver a ZULU MIKE!!!!
Para Tsunami y Lupin que habian pedido este tema...
Adjunto el relato del Segundo Lanzamiento de Carga en Combate,llevado a cabo en Bahia Zorro,el 20 de mayo de 1982.El mismo es producto de intercambio de informacion con el Cte del "PATO",el Navegador Militar y el ECCO.Trate de reconstruir la navegacion hasta la Zona de Lanzamiento con sus informes y luego los errores operacionales.Espero que no se enojen aquellos foristas que desconocian estos hechos...asi es la historia,con errores y aciertos.Para aquellos que el 03 de abril concurran a la presentacion del libro del Cte del "PATO",podran preguntarle como fue su escape de Bahia Zorro (FOX BAY) aquel 20 de mayo.
Alla vamos en el TC-64....PREPARSE PARA DESPEGAR!!!!


Lanzamiento de Contenedores A-22 en PUERTO ZORRO (FOX BAY)
Dia:20 de mayo de 1982
Mision 173
Avion:Hercules C-130 TC-64
Indicativo : PATO
Tripulacion:
Comandante:Vcom Alfredo CANO
Primer Piloto:Capitan Juan HRUBICK
Navegador Militar: Vcom Eduardo SERVATICO (**)
Primer Mecanico: Suboficial Mayor Salvador GILIBERTO
Segundo Mecanico:Suboficial Mayor Guillermo AGUIRRE
Primer OSEA:Suboficial Auxiliar Eduardo FATORE
Segundo OSEA:Suboficial Ayudante Nestor MOLINA
Despegue de CRV: 14:05hs
Lanzamiento de A-22:16:00hs
Aterrizaje en CRV :18:35hs
Peso de la carga:9.500 kg
Zona de Lanzamiento: Puerto Fox (RI-8 -)
ECCO: Primer Teniente Rodolfo YUSE
(**) volo ALBATROSS en Malvinas

Esta fue la segunda operación de lanzamiento de carga a Unidades del EA,la anterior fue realizada el dia 19 de mayo,24 horas antes, por el TC-68 indicatvo “TRONCO” y comentada en el post# 10.758 de la pagina 538.
Este segundo lanzamiento de contenedores A-22 , que totalizaban 9500 kg de carga en 8 contenedores de 1000 kg y tres bultos de 500 kg cada uno, tuvo algunas alternativas y novedades que son dignas de destacar, por los errores operacionales cometido que pudieron hacer malograr la operacion en si.
Este relato surge de la investigación realizada por el suscripto con el Cte de Aeronave, que durante el conflicto también fue el Jefe del Escuadrón Hércules, con el Navegador Militar y el informe del vuelo realizado por el Primer Teniente Rodolfo YUSE (ECCO)
Para interpretar la navegación descripta en la Carta Aeronáutica 1:1.000.000 y la plantilla( escala 20mm:20km)tomemos la ultima fase de la navegación táctica del Hércules TC-64 “PATO”…. con R° 125°, y con la experiencia del anterior vuelo volaba rasante a 15 metros de las olas,la aguja del radioaltimetro iba dibujando las crestas de las grandes olas, 125.000 libras de peso en el spray de las olas…20.000 caballos de potencia revolcándose en el aire húmedo y salino…el Cte sabe que deben ir mas bajo aun, la tripulación sabe que hay fragatas AA y piquetes radar, el APN-59B en STND BY…NO EMITEN…EL IFF ENCENDIDO ESPERANDO QUE NO TITILE LA LA LUZ INDICADORA..NO SE COMUNICAN CON NADIE…SI NO LOS VE EL RADAR MALVINAS…los buques ingleses tampoco…el radar Malvinas no los ve!!!!no los llama para identificarlos…vamos bien…piensan en silencio
A. Con la Isla San Rafael por izquierda, el Navegador ordena: ALARMA de 20 minutos afuera!!! Y en forma automática se realiza el siguiente procedimiento:
P,C y N repasan la zona de lanzamiento (ZL),altitud de lanzamiento, velocidad, rumbo, punto de reducción de velocidad, procedimiento de escape
En el compartimento de carga comienza el trabajo de los OSEAs, se desconectan las cintas de sujeción de la carga a lanzar, las cadenas de seguridad por delante de la carga son liberadas…se trabaja contra reloj…y el Hércules se mueve por la turbulencia propia de volar tan cerca del mar…salta!!,se acomoda..salta otra vez a 220 kt
El Primer OSEA sale por el inter: controles de 20 minutos afuera COMPLETADO!!!
Continúan navegando táctico, escondiéndose en los desniveles de los acantilados de la costa que se acerca por izquierda…VAMOS BIEN EN RUMBO!!!...piensa, perfecta la recalada…al frente debe estar el famoso Cabo Belgrano,…si llegamos hasta ahí lo demás es fácil
B. Sobrevuelo del agreste Cabo Belgrano…por izquierda rumbo 070° por 10 MN hasta Punta Lucas y se abre a sus ojos el SAN CARLOS!!!!...por izquierda seguimos dibujando la costa del estrecho…mas bajo que sus costas!!!
C. 1 Lateral Punta Lucas, el Navegador rompe el silencio y dice: ALARMA de 10 minutos afuera!!!
El Mecánico de Vuelo despresuriza al avión…debe hacerlo rápido ya que se vienen los seis minutos afuera…
Los OSEAS controlan paracaídas de carga, se liberan las trabas de piso…la carga esta suelta!!!
Nuevamente el Primer Osea informa :controles de 10 minutos afuera COMPLETADO …y el Mecánico agrega..avión SIN PRESION!!!
D.2 A la izquierda de Puerto Edgardo … entonces el Navegador ordena: ALARMA de 6 minutos afuera!!!!
El Copiloto acciona la llave ,que tiene a su derecha y se enciende la LUZ ROJA,BOMBA HIDRAULICA AUXILIAR CONECTADA…ALTIMETROS COLOCADOS…PRESURIZACION SIN PRESION…LLAVE SELECTORA HOT MIKE…INTERFONE!!! Contesta el Navegador que tiene ahora canal abierto en las comunicaciones con la tripulación
E.3 Punto de Reducción de velocidad YA!!! Rumbo de lanzamiento por izquierda 046° ALARMA de un minuto afuera!!!..
Hay que cambiar velocidad por altura…Flaps 50%...el HERCULES se hipersustenta y sube la nariz…rampa abierta!!! Y los OSEAs ven la bahía de Puerto Zorro…frio ,un viento frio domina la cabina de carga…alcanza los 600 pies y 130 kts para lanzamiento
El Primer OSEA comunica…Alarma de un minuto afuera completada…todo listo atrás!!!
Se ve la Zona de Lanzamiento (ZL)…Rumbo 045°…el espejo del ECCO marca el lugar de impacto…se corrige algo el rumbo…600 pies…130 nudos regalados para una PAC…ya ven bien la ZL, esta entre dos cursos de agua.. dos arroyos…el Navegador busca alguna referencia, un humo,una bandera para asegurar el viento en superficie…no encuentra nada…precomputa en su mente el ultimo viento que le dio el ECCO…lleva su mano derecha cerca de hombro del Copiloto…mira al frente…
4.LUZ VERDE!!!!!....golpea el hombro del Copi..y este acciona la llave, en la cabina de carga se apaga la LUZ ROJA y se enciende la LUZ VERDE…el sonido de un tren pasando…los contenedores se deslizan por el sistema doble riel…son cuatro dobles rieles con rodamientos cilíndricos, por donde se deslizan los A-22 de 1000 kg cada uno…El paracaídas de extracción se infla afuera del Hércules y va sacando a los contenedores…y detrás los bultos lanzados sin paracaídas
Paracaídas abiertos…carga cayendo….potencia a los motores 140 KTS, flaps arriba y bajar 50 pies!!!! Buscando ahora los 220 nudos…el CTE ordena…regresamos por la misma ruta, estaba segura y la conocemos!!! Vuelan dos minutos treinta segundos, viraje por derecha…a 15 metros de la tundra con rumbo a Puerto a Zorro…mas abajo…220kts…los planos son de casi 40 metros de largo!!!...ojo con el piso!!!!
A la vista del caserío el ECCO GRITA!!!!...HERCULES ESPANTE,ESPANTE!!!!SALGA DE ACA!!!!...el Cte imprime potencia a pleno ,asciende unos pies viraje de máxima performance de 2,5 G…son casi 40 metros del plano que esta abajo…se van por derecha y retoman la navegación …el ECCO vuelve a decirles…retome su ruta de escape…y no habla mas …o ya no lo oyen porque se pegaron al piso buscando Cabo Belgrano…
5.Pasaron Cabo Belgrano …. Busca el Navegador a la Isla San Rafael con dos vueltas del cursor del PPI del APN-59B….asegura el ultimo punto de Soledad y ponen rumbo a Comodoro Rivadavia….aun no se relajan ,saben de las fragatas cazadoras y los Sea Harrier que enviaran si están mas arriba del alcance de su lóbulo de radar…MISION CUMPLIDA PATO…SEGUNDO LANZAMIENTO DE CARGA EN COMBATE!!!!...20 DE MAYO DE 1982 A LAS 16:00 HS…los buques de la TASK FORCE 317 ya están en navegación a la entrada Norte del San Carlos…faltan horas para el inicio de la Operación SUTTON…QUE HISTORIA “PATO”!!!!
Errores operacionales
1.Unos minutos antes del lanzamiento, despegaron de la BAM CONDOR,dos (2) IA-58 PUCARA, en tarea de Reconocimiento Ofensivo (ROF), en la periferia de la ZL, con mas acción en el Norte de la misma, en uno de los acercamientos a la zona del acantonamiento del RI4,se abrió fuego contra los PUCARA ,sin ningún efecto sobre las aeronaves, que ESPANTARON ante la orden del ECCO, que también oficiaba de OCAA (Oficial de Control Aereo Adelantado).
2.Ante esta situación el Primer Teniente YUSE ,realiza una critica al Comando del RI-8 (-) y advierte que a las 16:00 hs se produciría el lanzamiento de carga por parte de un C-130 propio…carga para el RI 8(-).Tambien explico que la Zona de Lanzamiento estaría marcada para que ingrese desde cualquier rumbo, esto debería ser tenido en cuenta por los responsables de las fracciones (Companias,Secciones,etc) ya que el C-130 podría aparecer desde cualquier posición, y vendría en altura (600 pies).
3.El lanzamiento se produjo sin novedad, con dos bultos caídos próximos a la orilla de la bahía, su carga no sufrió ningún efecto por el agua.
4.Al regresar táctico,al invertir el rumbo y regresar por la misma ruta, personal del EA abre fuego nutrido sobre el Hercules “PATO”,al creer que se trataba de una aeronave enemiga,ya que los hombres de la fracción que abrió fuego habían visto pasar el Hercules con rumbo Norte y en altura(terminaba de completar el lanzamiento e iniciaba el descenso para el viraje por derecha).Por ello el ECCO ordena a los gritos ESPANTE!!!!!.
5.El Cte del PATO,a regresar a Comodoro Rivadavia ,pregunta al Jefe del Grupo Aéreo 1 de Transporte, Comodoro Jorge Francisco MARTINEZ,…SI HABIAN SIDO CORRIDOS POR UNA PAC???,le contesta, que esta vez no fueron los SHR, los Soldados los confundieron con un Hercules ingles!!!!(tengo el dialogo textual…y realmente no fue asi tan escolástico, fue de mucho enojo del VCom Fredy CANO y algunos insultos…)mientras el COM.MARTINEZ calmaba a la tripulación, y a través del Componente Aéreo Malvinas, preguntaron como habían regresado ya que el ECCO había informado el fuego reunido de una Sección sobre el PATO…
6.Como a todas las aeronaves que volaban en el “SPRAY” de las olas, al PATO lo bañaron con agua dulce y lo revisaron minuciosamente no encontrándose ninguna perforación de 7.62mm.
7.Al Primer Teniente Rodolfo YUSE, no regreso a Puerto Argentino, se quedo esperando al helicóptero…. lo había transportado un BELL 212 y se quedo con el RI-8(-) , como OCAA/ECCO integro la Plana Mayor de la Compañía de Ingenieros 9 y el 15 de junio lo sorprendió el cese del fuego en Puerto Zorro…y fue hecho prisionero, era el único aeronáutico en esas tierras.
MORALEJA:Como todo hecho en la vida que fue SEGUNDO,no ha tenido el tratamiento historico como se merece,tampoco hay fotografias que lo ilustren...sera que en muchas ocasiones fui segundo u ocupe el segundo lugar, o llegue segundo... que tratare que este lanzamiento de carga en combate tenga el mismo "peso historico" que el primero...a USTEDES




NOTA:ESTA SERIE DE FOTOGRAFIAS NO CORRESPONDEN AL LANZAMIENTO EN BAHIA FOX,SON PARA ILUSTRAR EL RELATO,SON MIAS Y LAS OBTUVE EN EL EJERCICIO "JAGUAR" REALIZADO EN LOS ULTIMOS DIAS DE SEPTIEMBRE DE 2004 EN JUJUY Y SALTA .Y PARA LOS "CABALEROS"...EL C-130 DE ESTAS IMAGENES ES EL TC-64!!!!..VIEJO CONOCEDOR DE ESTE OFICIO!!!!

Contenedores A-22,similares a los lanzados el 19 y 20 de mayo de 1982 en la BAM CONDOR y Bahia Zorro ,observese que aun les faltan los paracaidas de carga G-14,a la izquierda dos morteros siendo preparados para lanzarlos.

Contenedores con su paracaidas de carga G-14,listos para ingresar al Hercules C-130.

Paracaidas de extraccion inflado!!! primer contenedor saliendo!!!!

La misma secuencia desde el suelo...contenedores saliendo y armandose los G-14...

Muy buena fotografia de los A-22 en caida...todos los paracaidas en vuelo!!!! cada uno porta 1000 kg de carga...

Secuencia completa del lanzamiento
BIGUA
 
Excelente relato!! Esto muestra una vez mas que en Malvinas se hizo de todo y casi siempre fuera de los márgenes de seguridad que las propias doctrinas establecían, a pesar de eso, lo primero era la misión!!! Siempre!!! Una constante de todas las fuerzas.

Saludos.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas


Creditos a quien corresponda.

¿Hay alguna certeza de que esta imagen de pobre calidad sea de Malvinas 1982?.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Recuerdo que la ví publicada en algún fascículo sobre MLV, en Buenos Aires, hace muuuchos años. Y ya en su momento dudé no solo de que se trataba de MLV (que estoy seguro no lo es) sino que tenía toda la pinta de ser un montaje.
 
Biguá:

¿Le comentaron si contaban con alguna información de inteligencia con respecto a la ubicación de la Task Force al NORTE del San Carlos que hizo que el PATO decidiera entrar y salir por el SUR y no por el NORTE como el TRONCO el día antes?. ¿O DIOS estuvo del lado de estos HEROES?

P.D.: ¡Qué bueno tenerlo de vuelta!. Que no se sepa que un rayo pudo lo que no pudieron los SAS: dejarlo incomunicado ... uhhhh
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá:

¿Le comentaron si contaban con alguna información de inteligencia con respecto a la ubicación de la Task Force al NORTE del San Carlos que hizo que el PATO decidiera entrar y salir por el SUR y no por el NORTE como el TRONCO el día antes?. ¿O DIOS estuvo del lado de estos HEROES?

P.D.: ¡Qué bueno tenerlo de vuelta!. Que no se sepa que un rayo pudo lo que no pudieron los SAS: dejarlo incomunicado ... uhhhh

Hola DiegoB
Referente a tu inquietud, si bien no hablamos sobre la eleccion de la ruta, me atrevo a ensayar una respuesta con mis años de experiencia en este tipo de operaciones.
1.TRONCO,el 19 de mayo, ingreso por el centro de la Isla, sobrevolo proximo a la desembocadura del Rio Trullo, un caserio y el vuelo fue visto por kelpers, echo destacado en mi relato.
2.El escape fue por el Norte.
3.Por ICIA se conocia la presencia de un D-42/F-22 en el Norte.
Ante estas dos alternativas, estimo que se opto la ruta de aproximacion por el Sur, para no volar sobre casas de posibles informantes (esas casas no figuraban en las cartas 1:1.000.000), ademas de volar una ruta distinta de escape a la de TRONCO, ya que se opto regresar por el Sur, cotraviniendo uno de los consejos de los AMIGOS de la USAF, que aconsejaban no regresar por la misma ruta....El Cte y su Navegador seguramente la habian visto muy segura para no hacer caso a este "consejo de Veterano de Vietnam".

Y tus ultimas palabras son muy ciertas...
BIGUA
 
T

tsunami

Excelente el relato BIGUA. Gracias!!! muy buenas fotos y mapa...

Una solo divergencia: el RI 4 no estaba ni en Pradera del Ganso (Goose Green) ni en Fox; para entonces ya penaba ntre Harriet Wall y Dos Hermanas (Two Sisters) (ahi fue a fines de mayo la cia C, en realidad). si no me equivco, en Fox estaba el RI 8.
 
Nito : La primera foto corresponde a los Ingleses en Monte Longdon frente a un bunker o refugio Argentino, está en libro Malvinas (Lo dice en Inglés el título, yo no) Then and Now.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Excelente el relato BIGUA. Gracias!!! muy buenas fotos y mapa...

Una solo divergencia: el RI 4 no estaba ni en Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) ni en Fox; para entonces ya penaba ntre Harriet Wall y Dos Hermanas (Dos Hermanas (Two Sisters)) (ahi fue a fines de mayo la cia C, en realidad). si no me equivco, en Fox estaba el RI 8.
Hola Tsunami
Corregido el error .Muchas gracias por tu colaboracion, en Bahia Zorro estuvo el RI-8 con dos Companias de Tiradores,Ca de Servicios y la Ca Ing 9.

Aqui adjunto aclaracion de la pagina web del Ejercito Argentino (cambie FOX por Zorro)
El día 04 de abril de 1982, la Unidad recibió la órden de alistarse y ejecutar el transporte aéreo con destino a Puerto Argentino. Este movimiento se concretó el 06 de abril a las 11.00 hs. con la Compañía Comando, las Compañías de Tiradores "A" y "B" y parte de la Compañía Servicios, continuando el desplazamiento hacia Bahía Zorro e Isla Gran Malvina mediante helicópteros y el buque de la Armada Nacional "Islas de los Estados". Completándose el transporte el día 14 de abril. La Unidad recibió agregada la Compañía de Ingenieros 9, confirmándose así la fuerza de tareas “Reconquista" a las órdenes del Teniente Coronel Alejandro Repossi, estableciéndose una posición de defensa en Bahía Zorro Este, con dicha Subunidad y otra posición defensiva en Bahía Zorro Oeste, con la misión de retener la localidad.
La 3ra Sección de la Compañía de Tiradores "C" es asignada al Regimiento de Infantería 12 "General Arenales", en Darwin – Isla Soledad a órdenes del Subteniente Aliaga, participando en el Combate de San Carlos donde resultaron heridos el Cabo Bozzeti, el Cabo Rodriguez, el Soldado Clase 1962 Allende y el Sargento Carlos Gerónimo Maldonado, quienes recibieron la Condecoración "LA MEDALLA DE LA NACION ARGENTINA AL HERIDO EN COMBATE".
Esta Sección cayó prisionera el día 28 de mayo siendo trasladada al Estrecho San Carlos, y posteriormente evacúa vía Cruz Roja Internacional hacia Montevideo, Uruguay, donde son entregados a la Cruz Roja Argentina para ser trasladados a Buenos Aires (Campo de Mayo), lugar de reunión de los distintos contingentes, desde donde inicia el repliegue a la Unidad.
El grueso del Regimiento, pese a todas las circunstancias adversas mantiene las posiciones de defensa hasta el día 14 de Junio, fecha en la que el Teniente Coronel Repossi recibió la orden desde Puerto Argentino por la cual debió disponerse un cese del fuego y previsiones para el repliegue al continente.
El 21 de Junio la masa del Regimiento desembarcó en Puerto Madryn y se trasladó a los Cuarteles de Km 11 donde ingresó desfilando al compás de los acordes musicales que ejecuta la Banda Militar.

PERSONAL FALLECIDO DURANTE EL CONFLICTO:
Cabo 1ro WAUDRY
Soldado SOSA
Soldado ANTIECO
Soldado LUDUEÑA
Soldado NOSIKOSKI.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado marcelo 1213
bienvenido al foro! la historia, como bien podra leer aqui, tiene muchos matices, con la republica hermana de chile, si bien casi llegamos a un conflicto en el 78, tuvimos muchos puntos de encuentro que a dios gracias hoy se han multiplicado, respecto de vosotros, somos mas que hermanos, sin embargo nunca me alcanzaran las veces que pido disculpas ajenas por el comportamiento de nuestra administración en el 95.
cordiales saludos
bagre
 
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