estimado snake one
avisos...¿como el ARA IRIGOYEN, el ARA SOBRAL o mejor el ARA OLIVIERI? lo de "aviso" es un argentinismo, que son pintorescos como todo giro idiomatico local, pero como le quede mejor...una denominación de la ARA, interna, los dos primeros son ex usn ata y atf (usn ata 187salish y usn atf 152 cahuilla) y el tercero, un ex supply ship (marsea 10) menos mal que existe
www.histarmar.com.ar me ayuda a rememorar caracteristicas y origenes que si bien los tengo claros no con tal precisión, pero lo importante es:
son buques auxiliares de flota con capacidad de remolque, busqueda, salvamento y buceo, etc.con muy buena gente a bordo!
cordiales saludos
bagre
Buen día Bagre
En realidad el termino Aviso aplicado a las naves es bastante viejo y viene de los franceses hasta donde he podido averiguar.
Aviso en francés y en castellano son de igual significado. Es la denominación que se le daba a las naves de la autoridad portuaria en radas y puertos ya en los 1850´s. Para esa época ya se utilizaba en Argentina.
Mi interpretación (libre por supuesto) es que era la primera nave que se acercaba a las naves recien fondeadas frente a los puertos para inspeccionarlas y establecer las pautas de permanencia. de allí el termino Aviso y no me extranaría en lo más mínimo que tenga su origen en España que de alguna forma fue una de las primeras potencias navales en normalizar su operación portuaria. Seguire investigando el tema.
Hoy sería una mezcla de Lancha de Práctico, de Prefectura, Sanitaria, del Armador y Aduanera todo junto.
La denominación de los franceses se ha mantenido en los últimos 150 años para naves de operación auxiliar y autónoma en zonas costeras.
Han tenido en sus filas Avisos, Avisos Torpederos, Avisos Dragaminas, Avisos Coloniales, Avisos Escuela, etc..
Los franceses lo utilizan hasta el día de hoy: a lo que nosotros les decimos Corbetas francesas A-69, ellos le dicen Avisos.
Para ellos tienen una función de patrulla de aguas territoriales, lo que ahora esta de moda con el nombre de Patrulleros de Alta Mar o Littoral Ships como le dicen en USA.
Se caracterizan por ser naves autosuficientes en la mayoría de los escenarios para operación autónoma.
Los primeros avisos oceánicos con el concepto que conocemos hoy en la ARA, naves auxiliares de alta mar y comodines de la Flota, fueron los Barreminas Alemanes y sus clones adaptados construidos en el país en los 30´s.
La clasificación más completa de las naves de la Us navy, además de miles de imágenes la podes encontrar aquí
http://www.nafts.net/picturemenu.htm
A fines de los 40´s llegaron los primeros ATA´s y LT (algunos Ex Us Navy/Army, otros 0km) que en realidad son Remolcadores de Alta Mar pero que por su versatilidad y espacio disponible se adaptaron para todo uso, Oceanográficos, salvamento, etc...
Los primeros ATF (del tipo del ARA Irigoyen) llegaron a principio de los 60´s y su denomicación era Remolcadores de Mar. A fines de esa década se los denomina Avisos.en los 70´s entra la segunda camada de ATA y de ATF, en 1987 el Olivieri y en 1994 el Castillo.
Como aclarás hacen de todo y con muy buena gente abordo!!! JA JA JA Dura y perceberante!!!!
Slds
Para que el post quede relacionado perectamente con el tema Malvinas, los ingleses en 1982, utilizaron como Avisos al Buque de tendido de cables BT IRIS, a los pesqueros/Barreminas y a los remolcadores de mar que se encargaron de toda la logística entre buques del Grupo de Tareas y del lado argentino todos los avisos de la ARA operaron a lo largo del litoral junto al Yaktemi y en la Islas las naves requisadas Forrest Monsumen Penélope junto al Yehuin.
Slds