Hola,
disculpe Sr. Biguá solamente una consulta:
puede ser que el 55 sea un HAS.2?
Creo que los HAS.5 tenían un radomo de mayor volumen correspondiente al radar MEL Super Searcher ???
un saludo Sr.
Martin
Hola Martin
1.Quiero felicitarte por el modo de apreciar en mi un error en la version de un Sea King,contrasta y mucho con algun ex-forista iberico que por suerte dejó ZM.Siempre debe primar el respeto antre nosotros y mucho mas cuando observamos un error en un forista...nuevamente muchas gracias y sin querer tal vez,esto genera "jurisprudencia academica entre los foristas"...
2.Cuando escribí el post# 14.366,poniéndole vida a las muy buenas fotografias de NITO,no quise "cargarlo" con muchos datos de la Operacion Keyhole, a modo de despertar interes en Ustedes para que otros contribuyan con sus apreciaciones y/o conocimientos,y sé que aqui hay foristas muy estudiosos de estos hechos historicos.Es asi que tambien la historia del SK XV-649 -355 fue reducida y ahi llegastes vos Martin con tu pregunta...
3.Entonces bien vale la aclaracion de porque puse HAS.5, a un SK,que para un buen conocedor de helicopteros de nuestro eterno enemigo,sabe diferenciar muy bien de acuerdo a que radome figure sobre el carenado del eje de transmision del rotor trasero,secundario o posterior.
Aqui va la respuesta larga....
El XV-649 es un Sea King HAS.2,perteneció a la Escuadrilla A del Escuadron Aeronaval 824,basado en CULDROSE NAS,aunque el conflicto lo pescó transferido transitoriamente en PRESTWICK NAS.
Los SK XV-660 (350) y XV-649 (355) el 4 de abril partieron hacia el sur como dotacion del RFA OLMEDA.
Siempre operaron desde este buque de apoyo,hasta que el 3 de junio,fueron transferidos a la FOB SAN CARLOS,para mover toda la logistica en apoyo a las avanzadas hacia Puerto Argentino.
El 6 de junio,ambos SK,nuevamente volaron a su buque el RFA OLMEDA.El 11 de junio el 355,el SK XV-649 quedó fuera de servicio por plantada de uno de sus motores.El OLMEDA,tuvo que transferir su XV-660 temporariamente al PAL HMS INVENCIBLE,el dia 16 de junio.
Justo ese dia el RFA OLMEDA parte con la TF 318.9 para ejecutar la Opercion KEYHOLE,dos dias despues el 18 de junio otra vez el XV-649 está en servicio nuevamente.
Ahora bien Martin,mientras estuvo embarcado en el RFA OLMEDA,se le colocó equipamiento ASW...un sonar...era solo un calador,no disponia del MEL Super SEARCH,ni tampoco soportes para armamento lanzable,se lo configuró de esta forma para colaborar con la ASW de la TF 317.8.
Es decir Martin,tenes razón ya que no tiene todas las prestacion de un HAS.5 ...pero siendo un HAS.2 se comportó...casi...casi como un HAS.5-
Mientras le colocaban el nuevo turboeje RR Gnome,se le sacó tambien el equipamiento del sonar,para convertirlo en verdadero HAS.2 para Propositos Generales,para transportar al personal de la Ca M del 42CDO.
Para tu tranquilida Ser_mar,el XV-649 recodificado 355,es un HAS.2...medio,medio HAS.5 ASW.
Para los Foristas aqui les adjunto dos HAS.5 para que vean la diferencia...solo en los radomes y soportes para armas,sino sacó el sonar....porque sino es mas facil aun distinguirlos.
SK XZ-571,es un HAS.5 (observen el radome y la carga de profundidad BAe Mk11,a la derecha de la puerta de carga),esta en una tarea SAR,pende del güinche el Lider de Escuadron Jerry POOK (Esc.1 RAF),que se eyectó de su GR3 XZ-963,codigo negro 14,a 30 MN del PAL HMS HERMES,por perdida de comustible e impactos de armas de infanteria al sobrevolar el Monte Harriet el 30 de mayo de 1982...obra de la gente de Lautaro y todo el RI4.
POOK estuvo 10 minutos flotando a la espera del SK....
Otra,con mas detalles de un SK HAS.5....
El XZ-578,recodificado 589,llegando a ASCENSION,aun lleva demasiadas marcas blancas,que comenzaran a pintarse y borrarlas,el PAL es el R-05 y es un SK HAS.5...observen el radome.
Bueno Martin...era muy larga la historia del 55...por eso la sintetizé,muy simplemente que era un HAS.5.
Muchas gracias por la correccion con respeto...pero no me vas a negar que era un HAS.2 muy particular
A Ustedes
Biguá
PD:AVISO:estoy en deuda con Miguel Angel con el tema de los H-91 y H-93,con Tanoarg para finalizar el tema de derribos el 28 de mayo en la BAM CONDOR y otras deudas por ahi...pero Ustedes escriben muyyyyy poco...y a mi me cuesta este teclado,mejor son las charlas del Fogon de Don Naval!!!!