Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes Señores Foristas y Visitantes
Con respecto a esta fotografía adjuntada por Ferchod,voy a dar mi opinión y experiencia como Bombardero,acepto las criticas de los Ingenieros.

Lugar: próximo a la BAM MLV
Objeto a destruir: bomba MK-17 de 1000 lbs
Origen : UK
Tipo de cola:frenada por paracaídas (BRP).Se observa el desprendimiento de las "hojas" de la cola,que contienen al paracaídas ,que mantuvo su aferramiento,o bien se desprendió su cola fija,que creo que es este caso en particular de esta MK-17 R.O.
Posible falla:
1.Fallo de la espoleta de nariz,seguramente una SSQ
2.Fallo de ambas espoletas de cola y nariz, por lanzamiento fuera de parámetros de vuelo
Hecho histórico: personal de Ingenieros de IMARA procediendo a desactivar la bomba,mediante una carga hueca.
Experiencia personal:
Una vez concurrí al Campo de Tiro y Bombardeo de Antuna, Pcia de San Luis,acompañando "para aprender y mirar" a un grupo de Suboficiales Mecanicos de Armamento encargados para la desactivación de bombas no estalladas.
Se construyó el mismo "asiento" trípode de madera para colocar sobre este la carga hueca,era una N°2,y esta luego sobre el cuerpo de la bomba.
Es decir para que se entienda esa especie de "mesita" se coloca enterrada(por eso tienen puntas las patas) sobre la bomba y sobre esta la carga hueca,obviamente con la cara de la carga hueca hacia la bomba...más fácil...para los principiantes con el "embudo hacia arriba es decir el pico figurativo de este hacia arriba",para que la acción y principio de la carga hueca haga su trabajo,perforando la carcaza de la MK-17 mediante un chorro de metal fundido a mas de 1000 C°.
Las cargas huecas son pesadas,tiene algo asi como 1,600 kg,el 80% es explosivo el resto es recubrimiento y perforan hasta 150 mm.
En algunas fotografías adjuntadas por NITO,que muestran material argentino abandonado post-14 de junio,reconocí un grupo de cargas huecas para desactivación de bombas.Son unos artefactos tipo cilíndricos de unos 25 cm de alto por 15 cm de diámetro,suelen tener manijas a los costados para su manipuleo.Se observa a simple vista la disposición del explosivo en forma de cono caracterisica propia del principio de carga hueca.
Se accionan mediante estopines eléctricos mediante explosor,cuidando previamente el lugar de permanencia o resguardo del grupo que hará el trabajo,tambien se puede usar,pero no esfrecuente mecha lenta.
Bueno...como siempre,largo en los comentarios,pero me hizo recordar mis tiempos de bombardero que quería saber todo!!!
Señores Ingenieros de la IMARA y EA...autorizados a criticar.
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Andres
Desconocía este video,muy instructivo por cierto.El Oficial de la IMARA,tambien habla de la "mesita" y se aseguraron con dos cargas huecas, usaron estopín eléctrico.Yo no hubiera esperado tanto tiempo,la hubiera volado lo antes posible para limpiar el sector.
Muchas gracias por el aporte....en ZM hay todo!!!!,voy a seguir viéndolo en su totalidad.
Pero era asi el procedimiento más o menos como les conté.
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Andres
Continuando con tu video del post anterior el # 17.809,desde el inicio hasta el 00:34 se observan a dos IAI DAGGER regresar a la BAM SJU.
Luego del aterrizaje frenado mediante paracaídas,el periodista le hace una entrevista al Capitan Luis Augusto DEMIERRE.
Aquí te lo presento a Vos y a los Foristas que recién se inician en la investigación.

Es el segundo de izquierda a derecha,está fumando y tiene la bufanda roja y azul sobre la campera de vuelo.(esos colores en forma de tablero de ejedrez,es el pañuelo del SDA IAI M5 DAGGER)
Ahora te lo presento haciendo el chequeo previo a la partida de:
Orden Fragmentaria:1269
Fecha:29 de mayo de 1982
Indicativo: PUMA
Aviones:tres (3) M5
Armamento:dos (2) BRP de 250 kg y cañones
Objetivo: concentración de helicópteros y tropa
Coordenadas del AOT:51° 00´SUR - 58° 00´OESTE
Tripulación:
C-421: Capitan Jorge DELLEPIANE
C-420: Primer Teniente Mario Miguel CALLEJO (en la foto,está a la izquierda de DEMIERRE,con bufanda bajo la campera de vuelo)
C-416: Capitan Luis DEMIERRE
Dep de BAM SJU:13:20 (L)
Arr en BAM SJU:16:00 hs (L)
Nota:fueron interceptados por una PAC entre Bahía Elefante y entrada Norte del Estrecho de San Carlos.Eyectaron cargas y aplicaron PC (Mach 1,2).El Jefe de la Escuadrilla en el viraje por izquierda observó los impactos en el agua de dos (2) misiles.
Aquí les dejo las fotos...otra más de la zaga "LOS COLORES DE LA BAM SAN JULIAN"...dedicadas a Tanoarg...


Acomodando la cabina...todo ordenado antes de salir..el asiento eyectable tiene su pin de seguridad



Observen la carta de navegación en la cabina...pronto el Mecánico le alcanzará el casco de vuelo,armará el asiento eyectable y le dará una palmada en la espalda...BUEN VUELO...BUENAS BOMBAS Y LOS ESPERAMOS DE REGRESO SEÑOR...y cerrará la cabina..luego...
*SAN JULIAN -PUMA,BUENOS DIAS
**PROSIGA PUMA....BUENOS DIAS Y A LA VISTA....
*SAN JULIAN-PUMA CON TRES PUESTA EN MARCHA Y RODAJE A ZONA CALIENTE.
**PUMA-SAN JULIAN AUTORIZADO,PISTA EN USO 2-5...DESPEGUE A DISCRECION VIENTO DE LOS 270° 15KTS...LOS ESPERAMOS A LOS TRES...
*PUMA...
* LOS PUMAS A INTERNA YÁ...PUMA DOS, PUMA TRES...
A Ustedes
Biguá
PD: siempre quiero comenzar con otros temas re-atrasados y...siempre hay algo para comentarles que me re-trasa.
 
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Muy buenas tardes Señores Foristas y Visitantes
Con respecto a esta fotografía adjuntada por Ferchod,voy a dar mi opinión y experiencia como Bombardero,acepto las criticas de los Ingenieros.

Lugar: próximo a la BAM MLV
Objeto a destruir: bomba MK-17 de 1000 lbs
Origen : UK
Tipo de cola:frenada por paracaídas (BRP).Se observa el desprendimiento de las "hojas" de la cola,que contienen al paracaídas ,que mantuvo su aferramiento
Posible falla:
1.Fallo de la espoleta de nariz,seguramente una SSQ
2.Fallo de ambas espoletas de cola y nariz, por lanzamiento fuera de parámetros de vuelo
Hecho histórico: personal de Ingenieros de IMARA procediendo a desactivar la bomba,mediante una carga hueca.
Experiencia personal:
Una vez concurrí al Campo de Tiro y Bombardeo de Antuna, Pcia de San Luis,acompañando "para aprender y mirar" a un grupo de Suboficiales Mecanicos de Armamento encargados para la desactivación de bombas no estalladas.
Se construyó el mismo "asiento" trípode de madera para colocar sobre este la carga hueca,era una N°2,y esta luego sobre el cuerpo de la bomba.
Es decir para que se entienda esa especie de "mesita" se coloca enterrada(por eso tienen puntas las patas) sobre la bomba y sobre esta la carga hueca,obviamente con la cara de la carga hueca hacia la bomba...más fácil...para los principiantes con el "embudo hacia arriba es decir el pico figurativo de este hacia arriba",para que la acción y principio de la carga hueca haga su trabajo,perforando la carcaza de la MK-17 mediante un chorro de metal fundido a mas de 1000 C°.
Las cargas huecas son pesadas,tiene algo asi como 1,600 kg,el 80% es explosivo el resto es recubrimiento y perforan hasta 150 mm.
En algunas fotografías adjuntadas por NITO,que muestran material argentino abandonado post-14 de junio,reconocí un grupo de cargas huecas para desactivación de bombas.Son unos artefactos tipo cilíndricos de unos 25 cm de alto por 15 cm de diámetro,suelen tener manijas a los costados para su manipuleo.Se observa a simple vista la disposición del explosivo en forma de cono caracterisica propia del principio de carga hueca.
Se accionan mediante estopines eléctricos mediante explosor,cuidando previamente el lugar de permanencia o resguardo del grupo que hará el trabajo,tambien se puede usar,pero no esfrecuente mecha lenta.
Bueno...como siempre,largo en los comentarios,pero me hizo recordar mis tiempos de bombardero que quería saber todo!!!
Señores Ingenieros de la IMARA y EA...autorizados a criticar.
Biguá

Buenas Noches BIGUA. no hay que criticar nada, a un maestro thumbb ,solo aportar algo mas para conocimiento los foristas.

1. el asiento o tripode, o mesa como le decimos, se utiliza para no tocar o mover la bomba, explosivo, municion, granadas como sabemos al ser disparada, lanzada, etc, algunos de sus componentes, espoletas de choque , de cola, de inercia, proximidad etc, pueden quedar armadas . un ejemplo claro es cuando los ingenieros britanicos trataron de desactivar la bomba MK - 17 alojada en la "Antelope", esta exploto y mato a uno de ellos, enviandola al fondo del mar.
este tipo de tecnica se sigue utlilizando y se utilixo en las OOMMPP, en la guerra de Kuwait, los ingenieros, trabajaron con esta tecnica.
2. habia provistas dos tipos de carga hueca la MK 1 y MK 3, estas sirven para perforar metal, hormigon armado, etc

aca vemos una MK 1



aca una MK 3



creditos al forista MWAA

en la parte superior se coloca el detonador, el cuerpo el explosivo, hexogeno, y desde el medio hacia abajo el cono de bronce que dirigira el chorro de metal fundido hacia la bomba.
con respecto al inicio se puede realizar con detonadores electricos y pirotecnicos Nro 8
3. tuve la oportunidad de trabajar con personal de la FAA en Rio Gallegos, en el 87 con un ejercicio, se lanzaron bombas desde los Canberra "creo" y fuimos a destruir, lo que quedo , municion de instalaza, PDF PAF, morteros y las bombas, alli observe y aprendi del profesionalismo de la FAA, llegamos encontramos las bombas, analizaron porque no explotaron, y trabajamos en la demolicion, como estaban abiertas y se veia el tren de fuego que lleva al medio, creo que exogeno, colocamos varias libras de trotyl a los costados y medio uniendolos con cordon detonante. asi se realizo la destruccion exitosa de las dos.

PD. voy a poner mas enfasis aca y dejar de pelearme por arriba

Saludos
 
Buenas noches estimado SR BIGUA, aqui les dejo un video del documental malvinas ... en el min. 00:40 se puede ver la entrevista al jefe de ingenieros (capitan Mengini? IMARA) que desactivan una bomba. Creo que son los mismos de la foto. Corresponde al 24 de mayo de 1982 y la voladura se produce el 25 de mayo. durante el proceso de voladura se produce un ataque ingles por lo que se demora todo...
Saludos Cordiales.

gracias por el video.

1 se observa que el Oficial dice, apreciado el tamaño de la bomba, por lo que considera necesarias dos cargas huecas MK1, para colocarlas en ambas partes de la misma, aumentando la eficacia y asegurando la destruccion de la misma y miminizar el lanzamiento de esquirlas.

2 la central de fuego la realizan a cubierto atras de un mamelon, se ve que se estan tendiendo los cables para el circuito electrico, medidas de seguridad

3 el relato empieza como un medio de Instruccion, cuantas cosas se aprendio de nuestros VGM, muchas y se siguen aplicando, en mi corta via militar aprendi mucho de ellos, estoy muy agradecido.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
AMIGO LACIGARRA
Muchas gracias por subir las fotos y la explicación,creo que los Foristas ahora entienden mejor mi post.No soy maestro,solo Cormorán Negro alumno...
Es posible que la N°2 Mk2 pese esos 1,600 kg que recordaba en mi post.
Saludos por Jujuy
Biguá
PD:muchas gracias MWAA por el aporte fotográfico...una imagen vale más que 1000 palabras
 
T

tsunami

Buenas Noches BIGUA. no hay que criticar nada, a un maestro thumbb ,solo aportar algo mas para conocimiento los foristas.

1. el asiento o tripode, o mesa como le decimos, se utiliza para no tocar o mover la bomba, explosivo, municion, granadas como sabemos al ser disparada, lanzada, etc, algunos de sus componentes, espoletas de choque , de cola, de inercia, proximidad etc, pueden quedar armadas ...

Saludos
que excelente post!!thumbb
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
AMIGO LACIGARRA:

Es bueno ver las fotos de nuestros aviones con las bombas lanzadas a los ingleses. Te cuento que cuando estuve prisionero en el Frigorífico del Establecimiento de San Carlos (Ya todos los integrantes de Pradera del Ganso y Darwin estaban embarcados en el Norland Hull en la Bahía), una de las bombas había perforado el techo y quedó enganchada y balanceándose.
Abrió un agujero grande pero no detonó.
Me acuerdo que un inglés decía que no iban a intentar desactivarla ya que habían tenido una mala experiencia anterior.
Esto fué el día 7-Jun-82.
Primero fué viajar en un "pala inglés" hasta San Carlos y pensar que nuestros aviones podrían atacar en ese momento.
Luego, te aseguro que no fué nada grato estar debajo de la bomba y pensar que en cualquier momento nuestros aviones volvieran a atacar y que la bomba pudiera desencajarse, golpearse o caer y detonar.
Por eso, verla de cerca como la ven los mecánicos y en la foto es genial, verla de la forma que te comenté ....................... nada agradable.
Es como así decirlo, la otra punta del ovillo (A dónde vá) y uno no se imaginaría nunca que pudiera activarse o detonar con propia tropa al lanzarla.
Irnonías del destino en toda guerra.
Un abrazo.

QUEKA
 
Será que la imagen corresponda a un integrante del 25? Tiene correaje TEMPEX (Bolsa de completamiento, pala plegable con funda, etc). Esa unidad no lo tenía provisto aún. Dudo bastante que un "bandido", y menos en esa época, haya gastado su dinero para comprarse ese moderno correaje (y muy caro por esos tiempos)
Además el "Bravo 25" no tenía la funda de casco con mimetizado "lagarto". Tenía la mimetizada "woodland". La Ca Ing 9 sí la tenía.

Correajes

Aquí está la mejor muestra de los correajes empleados en 1982.
El Tte 1ro (PM) ESTEVEZ usando el ALICE M-1956 (muy de moda entre los oficiales en esos años). Lleva el cinturón y pistolera TEMPEX.
El entonces Subt GOMEZ CENTURION usando el cinturón, pistolera y portacargadores del recién aparecido TEMPEX Modelo 80, y las espalderas del ALICE M-1956.
El entonces Subt REYES con cinto y pistolera TEMPEX, espaldera M-1956 y portacargadores de cuero Modelo 1967.
El resto del personal emplea correaje de cuero Modelo 1967, salvo algunos cuadros que tenían cinturón de poliamida TEMPEX o "modelo paracaidísta" americano.
El Tte 1ro ESTEBAN tiene terciada la funda de cuero para la radio VERTEX.
--- merged: 5 Jul 2013 a las 11:54 ---


Es un equipo aligerado
Hola Gente, para ver un poco mas de los correajes les muestro los que tengo, Tempex las tres primeras fotos, cuero las restantes. Un abrazo Malvinero.






 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
una de las bombas había perforado el techo y quedó enganchada y balanceándose.
Y siguió en el mismo lugar donde la viste, durante nuestra estadía en Ajax seguía colgada contra la pared, así que dormíamos todos los días con ese colgante, como diciendo el cualquier momento los pongo en órbita.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
una de las bombas había perforado el techo y quedó enganchada y balanceándose.
Y siguió en el mismo lugar donde la viste, durante nuestra estadía en Ajax seguía colgada contra la pared, así que dormíamos todos los días con ese colgante, como diciendo el cualquier momento los pongo en órbita.


HOLA DRUPI:
Mirá vos, pero como era aeronáutica, no nos jugó una mala pasada.
Estuve viendo unas fotos de los 100 años de la FAA con caras conocidas, una alegría.
Te mando un abrazo.

QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches
Para aquellos interesados en el post# 17.808 en que se analizó la desactivación de una MK-17 y se hacia mención o referencia a esta fotografía:

Hace unos minutos,revisando documentación "envasada en CD" encontré una secuencia fotográfica posterior,que asevera los dichos por Lacigarra y mios,aqui la tienen:


Biguá
 
Última edición:

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Andrés, como se dice muchas veces DIOS es Aeronáutico, tantas veces nos ayudo a salir de alguna difícil.
En qué lugar viste las fotos de los 100 años,son las de Palomar ????.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Esta noche,repasamos "TECNICA DE FUEGO NUTRIDO O REUNIDO" para Defensa Antiaerea con Armas Livianas.
Leer estos links preparatorios:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-448#post-1087663
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-526#post-1126745
O este con muchas fotos de este tema:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-863#post-1366373
Ahora los efectos en un IAI DAGGER M5

Antena de VHF (fibra de vidrio y aluminio),impacto en zona de fibra de vidrio.

Cono regulador de ingreso de aire al motor.

El mismo daño por 7,62 mm pero de frente.
A repasar!!!!
Biguá
 
Última edición:

Buenas Noches BIGUA. referente a estas fotos, se puede apreciar lo siguiente




1 repasando como usted menciona

se nota claramente que el poste o "afuste de circunstancia"que esta montada esta GMPG FN HERSTAL 7,62 mm,version para helicoptero, no es parte el buque, pero la tactica y valor demostrada por nuestros pilotos, los obliga a poner sobre cubierta para realizar "TECNICA DE FUEGO NUTRIDO O REUNIDO" para Defensa Antiaerea todo lo que tenian, "poner toda la carne en el asador" aca se obseva como Usted lo indica una ametalladora para helicoptero y un hombre armado con FAL, fijese que a la derecha de la Ametr se observa una bolsa de lona beige de vainas servidas y eslabones de municion para no perderlos en el mar. otra cosa, , la cinta de la Ametr esta toda hacia la izquierda. Para equilibrar el peso o no tener problemas al iniciar el tiro es conveniente dejar un par de municiones a la derecha, sacando una municion y enganchando ese eslabon en la mesa de alimentacion. ( aca se observa que es para helicopteros...)
--- merged: 7 Jul 2013 a las 22:17 ---


aca Abordo de la HMS Argonaut, en este caso, armados con Bren, pero se colocan dos cargadores, uno sobre el otro, fijados por cinta, para tener mayor capacidad de cadencia de tiro y hacer el cambio rapido de los mismos, algo fundamental en esta TECNICA, volumen de fuego y cadencia de tiro.
 

PagoPorà

Colaborador
Asi es La Cigarra y que mejor ejemplo que la de Esteban y Vazquez en San Carlos produciendo los tan comentados derribos de helicopteros y daños a otros con esta técnica de fuego reunido, hago la aclaración pues cuando los nuestros lo hicieron eran solo u puñado de hombres en movimiento y evadiendo el cerco británico mientras que los Tommy`s eran cientos perfectamente apostados esperando a los aviones, esto habla a las claras de lo que hicieron nuestros muchachos......algunos dirían que hablamos de Helos y de aviones a reaccion y hay una gran diferencia pero tambien debemos recordar que e Blowpipe que le pega a Glover es gracias al fuego reunido que había recibido segundos antes
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
A mi me había comentado algo similar un VGM que estuvo apostado en Pt. Howard. Según el Glover comento que primero sintió los impactos de metralla y luego la explosión del misil. Osea, primero le pegaron con armas livianas y luego le impacto el Blowpipe
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador

una de las bombas había perforado el techo y quedó enganchada y balanceándose.
Y siguió en el mismo lugar donde la viste, durante nuestra estadía en Ajax seguía colgada contra la pared, así que dormíamos todos los días con ese colgante, como diciendo el cualquier momento los pongo en órbita.
Nuestro querido Enrique Rey del Castillo, vivió una experiencia bastante inquietante con esas mismas bombas durante una sesión de puchos en dicha instlación. Por poco no se puso en órbita él.
Saludos!
 
Arriba