Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA, No me queda muy claro, si CASADO responde la primera vez o no. Cual era el mecanismo que no funcionaba?
gracias
un abrazo

"Los segundos se hacían eternos y, al llegar a 15.000 pies, le gritó al capitán Casado que se eyectara. La respuesta le heló el corazón, el mecanismo no funcionaba. Cerca de los 11.000 pies, el Canberra entró en tirabuzón y reiteró la orden a su navegador. Esta vez no obtuvo respuesta"
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Muchas gracias al Staff de Zona Militar por "mi ascenso al grado inmediato superior"...ahora soy COLABORADOR...no merezco tanta atención...solo escribo para Ustedes...los que siguen mis huellas en la turba de Lafonia y en los acantilados del Choiseul...
Con afecto
BIGUÁ

Siempre atento y vigilante....siempre buscando a los gringos,por aire ,mar y tierra!!!!...y sino miren esa altivez de su mirada....
Don Biguá, este ascenso es mas que merecido, con sus aportes Ud. nos ha aclarado y nos aclara muchisimas cosas que como simples ciudadanos desconocemos.
Le mando un gran abrazo y siga así.
Miguel
 
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantess
Esta noche voy a adjuntar fotografías y un documento de un historiador aeronáutico argentino,será una mezcla de distintos hilos (mixed thread),conjugando una imagen anterior al conflicto,imagenes del mismo y otras post conflicto.
Un homenaje al Comodoro Roberto PASTRAN a través de su B-108...el último de los BACO.
Comencemos....

El B-108 iniciando su vuelo ferry a la Segunda Brigada Aerea-Parana,fotografiado en la calle de rodaje de la Military Aircraft División de BAC en WARTON -Lancanshire-UK.Fecha:23-06-1971



El B-108 desplegó a la BAM TRELEW el 16-04-82.Grupo de Mecanicos del GT2,cuando volé el noble SDA CNBR,todos ellos aun estaban con el SDA CNBR,la persona con buzo de vuelo es el Cabo Osvaldo Juan Ramon MERLO,Mecanico de Aeronaves.




Aquí se puede apreciar la línea de "avión amigo" en el timon,similar a la que tiene actualmente el B-101 "custodiado" por mi gente en la ESFA.El B-108 participó el 26 de abril de 1982 en la misión a Grytviken,los pormenores de esta audaz misión la pueden en encotrar en este link:http://www.4shared.com/mp3/qGBLiG0m/MM300413_-_LIBRA.HTML
O sino en:http://www.zona-militar.com/foros/threads/programa-misión-malvinas-descarga-y-archivo-2009-2013.17495/page-215#post-1386575




El B-108 también intervino en el Bautismo de Fuego de la FAA,el 1° de mayo,con la dupla de Piloto Navegador Mayor RODINO,Primer Teniente DUBROCA,siendo averiado en la puntera del plano derecho por un AIM-9L,logrando aterrizar en emergencia en Puerto Deseado.El personal del GT2 reparó al avión,que estuvo en servicio pocos días después.Debajo del plano derecho,Mecanicos Armeros...orgullosos de la MK-17 que está en el pilon...y seguramente en la bodega de bombas habrá unas cuantas más,como seis ,para devolvérselas "en comodas cuotas a los gringos".

Emilio DUCA,es el historiador aeronáutico,que les narrará el final del BACO 1.

EL ÚLTIMO DERRIBO
La caída del Canberra B-108 dio lugar a una dramática experiencia
para su piloto, el capitán Roberto Pastrán


Sin lugar a dudas, entre las experiencias más traumáticas que debe enfrentar un piloto esta la eyección. Su avión es sacudido por una explosión, el instrumental se enloquece, retumban las alarmas, los controles se endurecen, hay fuego, hay humo y poco tiempo para pensar.
Se da cuenta que la suerte está echada y que su vida depende de esas anillas que, al accionarse, activan los explosivos que lo expulsarán de la cabina para alejarlo de una muerte segura dentro de una máquina herida definitivamente. Pero al capitán Roberto Pastrán, haberse salvado no le dio el alivio que otros ánimos encontraron en la difícil experiencia.
El 13 de junio, la guarnición de Puerto Argentino estaba rodeada y el desenlace de la batalla se sabía próximo. No obstante, la Fuerza Aérea Argentina porfiaba en su acción, los cazabombarderos atacaban las columnas terrestres, un Hercules aterrizaba atrevidamente en el aeropuerto bajo fuego y los bombarderos Canberra realizaban el último ataque de nuestra aviación militar.
A las 21.30, despegó de Río Gallegos la sección BACO, dos BMK-62 que debían bombardear emplazamientos terrestres ubicados en la ladera noroeste del Monte Kent. El B-108 estaba tripulado por los capitanes Roberto Pastrán y Fernando Casado, el B-109 por los primeros tenientes Roberto Rivollier y Jorge Annino.
La noche cerrada envolvió a los solitarios bombarderos; en sus cabinas, apenas una penumbra permitía a los tripulantes controlar el instrumental y navegar hacia el blanco. Los aviones volaban en formación cerrada, es decir, cercanos uno del otro para mantener contacto visual, sin luces exteriores que denunciaran su presencia. Las difíciles condiciones hicieron que, cerca del lugar de lanzamiento, el B-108 se desviara un poco al este y la tripulación del B-109 al perderlo de vista, lo sobrepasara y llegara antes al objetivo.
La lectura del Doppler, y el radar de Malvinas, le confirmaron que se encontraban sobre el objetivo, lanzaron las bombas e iniciaron el escape mientras las explosiones iluminaban un suelo que hasta hacía un instante, sólo intuían. Pese al desvío de rumbo, Pastrán y Casado llegaron inmediatamente después y también soltaron su carga letal. Pero los pocos segundos de demora permitieron reaccionar a las defensas de tierra. Las luces brillantes de los misiles antiaéreos comenzaron a buscar las entrañas de los Canberra que regresaban a 0.76 de mach, velocidad que coqueteaba audazmente con el límite de resistencia estructural del avión, y casi a 40.000 pies de altura.
Un poco retrasado, el B-108 fue alcanzado por un Sea Dart lanzado desde el destructor HMS CARDIFF. El noble avión se mantuvo en vuelo pero comenzó un incendio a bordo, justo detrás del espacio reservado al navegador; hubo descompresión explosiva y se perdió el control del comando de profundidad. Pastrán evaluó rápidamente la situación. Continuar era imposible; los motores seguían operativos pero la caída era irremediable por la falta de comandos; además, la rotura del intercomunicador obligaba a los tripulantes a comunicarse a gritos.
El descenso se hizo vertiginoso. El piloto cerró los aceleradores y accionó los frenos de aire para disminuir la velocidad de caída y mantenerse nivelado mientras procuraba una altura que brindara el oxígeno y la temperatura adecuada para eyectarse. Los segundos se hacían eternos y, al llegar a 15.000 pies, le gritó al capitán Casado que se eyectara. La respuesta le heló el corazón, el mecanismo no funcionaba. Cerca de los 11.000 pies, el Canberra entró en tirabuzón y reiteró la orden a su navegador. Esta vez no obtuvo respuesta, intentó ver que ocurría pero era imposible, la única luz provenía del fuego que recorría el fuselaje y, a veces, iluminaba la cabina. Además, los comandos endurecidos le exigían el uso de ambas manos para mantener un poco de gobierno.
A 8000 pies, decidió eyectarse, le reiteró la orden a Casado y, nuevamente el silencio fue su interlocutor. Resignado, adoptó la posición tantas veces practicada y tiró de la anilla. Bajo su asiento, el estallido de la carga lo lanzó al exterior, perdió brevemente el conocimiento y al recuperarlo, se vio cayendo normalmente, con el paracaídas desplegado. Extraños reflejos en las olas le permitieron calcular la altura, estaba a unos 200 o 300 metros. Luego supo que eran bengalas británicas.
Infló el chaleco salvavidas y se preparó a desprender el paracaídas. En ese momento, sus pies tocaron las frías aguas; el impulso de la caída y el peso del equipo lo hundieron, con gran esfuerzo logró emerger e infló el bote que lo mantendría a flote. Sus manos habían perdido sensibilidad pero debía “achicar” el agua para recuperar la temperatura del cuerpo.
El viento del sudeste fue su aliado, lo acercó lentamente a la costa y frente a las primeras rocas, se arrojó al mar para evitar el golpe, trepó por la superficie resbalosa arrastrando al bote consigo. Alcanzó un lugar seco y trató de adivinar, en la oscuridad, alguna señal de vida. Al no encontrarla decidió pasar la noche dentro del bote. Apenas pudo descansar, no tenía noción del tiempo y su mente se empecinaba en recordar a su compañero ¿habrá logrado al fin eyectarse? ¿se habrá salvado?
La tenue luz del amanecer del 14 de junio lo incitó a iniciar la marcha, siguió viejas huellas de vehículos, llegó a una península sin salida, volvió sobre sus pasos y continuó caminando. Cuando la posición del sol le indicaba que eran, aproximadamente, las 11, un ruido de aspas atrajo su atención, eran helicópteros ingleses que, rumbo al Este, trasladaban carga pendiente de chinguillos. Siguió esa dirección y llegó al Brazo Fitz Roy. Del otro lado, en la Bahía Agradable observó dos buques de transporte de tropas. Uno de ellos humeaba, ¡hacía seis días que habían sido atacados por los aviones de la Fuerza Aérea... y aún humeaba!.
Cambió de rumbo intentando llegar a las filas argentinas. El cansancio se hacía sentir y las paradas eran cada vez más frecuentes. Nuevamente lo alcanzó la noche, encendió la luz especial del chaleco salvavidas y continuó caminando, no podía detenerse o el frío lograría lo que no hicieron los misiles. Su mente concentrada en el esfuerzo, se daba tiempo para recordar a su compañero e imaginar su suerte. A veces, sentía ganas de llorar.
Apenas caminaba cien metros entre parada y parada y decidió descansar un poco. Ya era noche cerrada cuando escuchó nuevamente el ruido de un helicóptero. Con la luz del chaleco le envió un mensaje en Morse y cuando lo intuyó cerca disparó una bengala. Ya no importaba a qué bando pertenecía, necesitaba ser rescatado. Era inglés, los tripulantes lo subieron a bordo y lo trasladaron a Fitz Roy donde se le prestó la primer atención médica, luego lo llevaron a San Carlos para reunirlo con los prisioneros de guerra argentinos allí alojados.
El 15 de julio llegó a Puerto Madryn y no quiso preguntar por Casado, sabía que había caído con el B-108 y lo imaginó en un “briefing”(1) junto al primer teniente Mario Hipólito González y al teniente Eduardo de Ibáñez, los tripulantes del Canberra B-110 derribados durante el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea sin que se los pudiera rescatar.
Ya comodoro, Roberto Pastrán falleció el 6 de noviembre de 2005, sin olvidar jamás a su Navegador y aquellos últimos instantes a bordo del B-108.
(1) Reunión previa al vuelo
Autor: Emilio Duca
Fuente: Archivo Histórico Documental de la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea.


Ahora en la parte final,mi homenaje al Vicecomodoro Roberto PASTRAN,nuestro Jefe de Escuadron en los años 1989 y 1990.
Un verdadero hombre cabal...un ejemplo a seguir...para mí se comportó como un padre y muchas de mis experiencias,vivencias y logros como Navegador Militar en Hércules C-130 y Boeing B-707 se los debo a él....que se fue al Cielo de los VGM,el 6 de noviembre de 2005 luego de padecer una larga enfermedad.

Aquí en 1990,los tres VGM,el piloto a la derecha,el Vcom Roberto PASTRAN "OSO",el B-105,el Navegador Militar "BIGUÁ"
Lugar: Primera Línea de Canberra en Paraná.Su decision personal fue concedida por su Familia...su cuerpo fue cremado y sus cenizas descansan a 5 metros atras de nosotros,en el talud de tierra de la Primera Linea de Canberra...muchos somos los que alguna vez llevamos una flor o un rezo entre nuestros labios se escuchan en ese lugar de la Brigada,que lo vio volar por muchos años este noble avion...orgullo de la FAA...SUS BOMBARDEROS!!!!


En la X Brigada Aerea- Rio Gallegos,en uno de los tantos"Ejercicios Presencia" ...allá en el Sur de la Patria.Pilotos y Navegadores del SDA CNBR.
Para finalizar...http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=zSALK4M4qVc

El 1º de mayo proximo pasado rendimos homenaje al B-108..."EL ÙLTIMO BACO" en la ESFA.

http://esfa.iua.edu.ar/wordpress/noticias/inauguracion-en-la-esfa-de-monumento-conmemorativo-al-31%c2%ba-aniversario-del-bautismo-de-fuego-de-la-fuerza-aerea-argentina-01-05-2013.html


A Ustedes....
Biguà

PD:Señores Admistradores,adjuntaré este post,en los thread referentes al SDA CNBR.


Cuando se realiza un buen trabajo, las respuestas son excelentes y con aportes impensados, me siento transmisor, de lo que a continuación comentaron desde otras latitudes para Biguá, una persona a la cual debemos cuidar, escuchar, leer y honrar permanentemente. Gracias a todos, Abrazo Malvinero.

Kenneth Griffiths
Un artículo muy interesante elaborado por el comodoro Eduardo Javier Daghero, le felicito.
Como operador de radar que fue testigo de este compromiso Sea Dart en el HMS Cardiff Me han preguntado con frecuencia por lo que sólo disparó un misil contra la formación de Baco.
La respuesta no es complicada. El tipo 42 destructores, ahora reducido de cinco a dos buques operativos estaban utilizando estos misiles caros a un ritmo alarmante, y con una eficacia limitada, sobre todo contra los pilotos determinados ataque a bajo nivel. La reposición de misiles Sea Dart en el mar es un asunto complicado y prolongado, y con el estado del mar agitado en el Atlántico Sur a veces muy peligroso. En HMS Cardiff fui testigo de un marinero de RFA Regent casi muertos y arrojados al mar durante esta operación.
De ello resulta que fuimos instruidos por el Comandante de la Fuerza Tarea para disparar salvas individuales para reducir el gasto de misiles.
Ken Griffiths.
operador de radar
HMS Cardiff 1982.
========================
A very interesting article compiled by Commodore Eduardo Javier Daghero, I congratulate him.
As a radar operator who witnessed this Sea Dart engagement in HMS Cardiff I have been frequently asked why we only fired one missile at Baco formation.
The answer is not complicated. The Type 42 destroyers, now reduced from five to two operational vessels were expending these expensive missiles at an alarming rate and with limited effectiveness, especially against determined pilots attacking at low level. Replenishing Sea Dart missiles at sea is a complicated and lengthy business and with the rough sea state in the South Atlantic sometimes very dangerous. In HMS Cardiff I witnessed a sailor from RFA Regent nearly killed and thrown overboard during this operation.
It follows that we were instructed by the Task Force Commander to fire single salvos to reduce missile expenditure.
Ken Griffiths.
Radar Operator
HMS Cardiff 1982


Steven Beeny
Excellent info, Ken.
 

Lic.Marcos

Vicepresidente Junior
Malvinas ayer y hoy.







Las dos últimas publicadas en revista Time US, edición del 10 de mayo de 1982.
Saludos!!!
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Malvinas: una fotografía que tardó treinta años.

Juan Carlos Yorio, Teniente Coronel (R), Veterano de Guerra de Malvinas, a treinta años de aquel triste acontecimiento bélico, nos escribió el siguiente correo electrónico:

"Hace unos días, uno de mis hijos, Carloncho, mostrándome una foto de Malvinas, me dice: Ché pá, ¿Éste no sos vos?

Yo no me vi nunca en ninguna foto en Malvinas. Por lo tanto, no tenía ni una sola foto testimonio de mi presencia en las islas durante la guerra!!!

Las que había tomado con mi cámara, me fueron quitadas al ser tomado prisionero. (Quien no lleva su cámara a la guerra no!!!??? jajaja

Miro la foto y claramente soy yo!!!!! (va adjunta). Además, sé perfectamente de lo que se trata!!

No es una foto tomando mate o en pose fotográfica...

Esta foto la tomó un periodista de la BBC, y es durante la ceremonia del sepelio de los muertos argentinos en Darwin a la que asistí.

Luego, cuando se construyó el actual cementerio, los cuerpos fueron trasladados al nuevo lugar.

En la foto, estamos los cuatro únicos argentinos que asistimos a la ceremonia. Yo había pedido expresamente que me permitieran concurrir.


De izquierda a derecha estamos: el capitán Corsiglia, el teniente 1ro Yorio, el subteniente Gómez Centurión, el general Moore (comandante inglés), tres ingleses al fondo, y en el centro, los dos curas bendiciendo sobre la cabecera del pozo donde están los cuerpos fallecidos.


El cura de la izquierda, es el padre Santiago Mora (argentino) y a la derecha el cura inglés.

El lugar es al Sudeste de Darwin (Isla Soledad) al lado del mar (se ve una bahía al fondo de la toma).

El viento nos vuela las capas, estaba lloviznando y el día era muy gris, como casi todos los días.

La foto la encontró en internet, en un foro de Oscar Téves, que tiene algunos libros escritos sobre los combates donde yo estuve.

Bueno, te mando esta foto, para mi muy importante no solo porque estoy alli, o porque sea mi única foto, sino también por el momento y circunstancia.

Un abrazo! "

Fuente:
http://carlosdanielabasto.blogspot.com/

Saludos desde el Paraguay...!!!mmmalvinas

Nestor...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas
Esta noche,adjuntaré alguna fotos inéditas y otras no...seguramente ya vistas por Ustedes.
Este post lo llamaré: LOS COLORES DE LA BAM TRELEW Y SUS MK-17

Al costado de la pista de la BAM TRELEW,varias MK-17 con colas fijas,armadas en los racks para la bodega de bombas de los CNBR.Las lonas son para cubrirlas para evitar "miradas indiscretas" durante las horas no operativas.


Cuatro carros elevadores de bombas con MK-17 cola fija,al fondo dos CNBR en los refugios,se destaca primero el B-108 ,ambos bombarderos tienen pintados en sus timones las marcas amarillas de avión amigo.


Espejo....


El CNBR MK-64 (T4) B-111, de izquierda a derecha carro neumático para la puesta en marcha,es un invento argentino,para no emplear cartuchos de polvora negra,tres gatos para elevar el fuselaje y entrar con los carros elevadores y colocar las M-17 en la bahía de bombas,carro con dos MK-17 y al frente la lanza de remolque del avión.Atras se ven las instalaciones de la Base Aeronaval Cte ZAR.

El B-102 en uno de los refugios de la BAM TRELEW.Noten la línea en los planos de avión amigo,tiene los motores AVON con su correspondiente tapa para evitar ingreso de tierra o cualquier DOE.


El B-108 desplegó a la BAM TRELEW el 16-04-82.Grupo de Mecanicos del GT2,cuando volé el noble SDA CNBR,todos ellos aun estaban con el SDA CNBR,la persona con buzo de vuelo es el Cabo Osvaldo Juan Ramon MERLO,Mecanico de Aeronaves.



B-101 "Pelicano" con dos MK-17 en un carro.


Un par de MK-17 ingresando al portabombas.
Creditos: Patricio Capelleti


Aquí se puede apreciar la línea de "avión amigo" en el timon,similar a la que tiene actualmente el B-101 "custodiado" por mi gente en la ESFA.El B-108 participó el 26 de abril de 1982 en la misión a Grytviken,los pormenores de esta audaz misión la pueden en encotrar en este link:http://www.4shared.com/mp3/qGBLiG0m/MM300413_-_LIBRA.HTML
O sino en:http://www.zona-militar.com/foros/t...archivo-2009-2013.17495/page-215#post-1386575


El B-108 también intervino en el Bautismo de Fuego de la FAA,el 1° de mayo,con la dupla de Piloto Navegador Mayor RODINO,Primer Teniente DUBROCA,siendo averiado en la puntera del plano derecho por un AIM-9L,logrando aterrizar en emergencia en Puerto Deseado.El personal del GT2 reparó al avión,que estuvo en servicio pocos días después.Debajo del plano derecho,Mecanicos Armeros...orgullosos de la MK-17 que está en el pilon...y seguramente en la bodega de bombas habrá unas cuantas más,como seis ,para devolvérselas "en comodas cuotas a los gringos".

Y esta última,que no corresponde al tema de la BAM TRELEW...pero que a modo de colofón cierra esta historia pequeña de esta noche...de LOS COLORES DE LA BAM TRELEW Y SUS MK-17.


A Ustedes
Biguá
PD:Señores Moderadores,enviaré estos posts a los respectivos del SDA CNBR,ya que las fotos son únicas e ineditas
 
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