calquin, tratare de responder lo mejor posible, la operación del aterrizaje de los C-130 siempre fue ejecutada por personal de la FAA (GOE -ECCO Y PERSONAL DEL PUESTO COMANDO) estos últimos se encargaban de las comunicaciones, te aclaro esto porque he leído en un libro que personal del R-25 marco la pista para el aterrizaje de estos aviones, nunca ningún personal que no fuera de la FAA participo de esta tarea.
La tarea del aterrizaje de un C-130 comenzaba mucho tiempo antes de que el avión este en zona, nosotros teníamos una hora de estima, pero había veces que esto por algún motivo se demoraba a horas, la espera era bastante complicada la tensión de la operación en si el frio y alguna que otra bomba que explotaba con retardo, todo esto hacia un combo bastante complicado, referente a tu pregunta, es cierto teníamos un elemento parecido a una pequeña Carabina Laser, por llamarla de alguna forma, esta constaba con una especie de batería, un cable que conectaba con la parte que uno apuntaba, para que te des una idea si recordas los primeros teléfonos móviles, que eran bastante aparatosos tenían un sistema similar una batería que tenía una manija de transporte un cable que unía al teléfono, esto se parecía mucho aquel elemento usado en 1982,este aparato emitía una luz creo que era infrarroja y que podía ser vista por los pilotos de la maquina, la persona designada se colocaba en el eje de pista y apuntaba en un ángulo de aproximación normal de cualquier aeronave para el aterrizaje, esto ayudaba a los pilotos a encontrar la pista, en los momentos finales había comunicación por VHF con el comandante, para actualizar las condiciones de la MET, en general quien hacia esta comunicación era el jefe de la BAM o algún oficial de operaciones de la misma, para completar la operación estábamos los GOE/ECCO que marcábamos a lo largo de la pista sus límites, con una balizas especiales que se prendían segundos antes de que el avión tocara pista una vez que eso pasaba se apagaban, una baliza un hombre así de simple, además teníamos que marcar con estos elementos el cráter del la bomba de mil libras del 1de mayo.
Las Balizas eran cuadradas de unos 15x15 centímetros roja de un lado y blanca del otro eran a apilas (las mismas eran muy especiales).
Ya muchas personas preguntan por ese famoso elemento, si hay alguna foto, la verdad que nunca vi una foto de la misma, por lo que tengo entendido fue fabricad en el CITEFA, esto todo lo que te puedo decir, existir existió no tengas dudas y ayudo en las operaciones de la pista de la BAM. drupi