Andy una pregunta sobre la secuencia de fotos de los tripulantes del Narwal ¿puedes conseguir datos del helicóptero ( supuestamente el que tomo la primera foto)?
A las 1515z despegaron del Invencible los dos Sea King MK4 y aparece un Wessex V en la operación. Las siguientes fotos fueron tomadas posiblemente sobre las 1915z y fue el primer helicóptero que tomo en la cubierta ( en la ultima se ve el helicóptero aun en marcha). Este posiblemente tomo antes en la cubierta del HMS Glasgow para repostar, pues los helicópteros venían con niveles peligrosos de combustible ( el otro no se si tomo en otro barco). El Invencible a las 1820z se puso a toda maquina y acorto distancias pues ya se sabia del peligro.
El segundo tomo diez minutos después y el Wessex V lo hizo alrededor de las 2000z con el resto de tripulantes ¿puedes preguntar a que escuadrilla pertenecía este ultimo helicóptero?
Gracias.
La información que tienes Javier parece erróneo. La foto en Invincible con la litera tiene por detrás un SK HAS5 con los rotores en marcha.Andy una pregunta sobre la secuencia de fotos de los tripulantes del Narwal ¿puedes conseguir datos del helicóptero ( supuestamente el que tomo la primera foto)?
A las 1515z despegaron del Invencible los dos Sea King MK4 y aparece un Wessex V en la operación. Las siguientes fotos fueron tomadas posiblemente sobre las 1915z y fue el primer helicóptero que tomo en la cubierta ( en la ultima se ve el helicóptero aun en marcha). Este posiblemente tomo antes en la cubierta del HMS Glasgow para repostar, pues los helicópteros venían con niveles peligrosos de combustible ( el otro no se si tomo en otro barco). El Invencible a las 1820z se puso a toda maquina y acorto distancias pues ya se sabia del peligro.
El segundo tomo diez minutos después y el Wessex V lo hizo alrededor de las 2000z con el resto de tripulantes ¿puedes preguntar a que escuadrilla pertenecía este ultimo helicóptero?
Gracias.
Ahora me equivoque yo.Andy una pregunta sobre la secuencia de fotos de los tripulantes del Narwal ¿puedes conseguir datos del helicóptero ( supuestamente el que tomo la primera foto)?
A las 1515z despegaron del Invencible los dos Sea King MK4 y aparece un Wessex V en la operación. Las siguientes fotos fueron tomadas posiblemente sobre las 1915z y fue el primer helicóptero que tomo en la cubierta ( en la ultima se ve el helicóptero aun en marcha). Este posiblemente tomo antes en la cubierta del HMS Glasgow para repostar, pues los helicópteros venían con niveles peligrosos de combustible ( el otro no se si tomo en otro barco). El Invencible a las 1820z se puso a toda maquina y acorto distancias pues ya se sabia del peligro.
El segundo tomo diez minutos después y el Wessex V lo hizo alrededor de las 2000z con el resto de tripulantes ¿puedes preguntar a que escuadrilla pertenecía este ultimo helicóptero?
Gracias.
Estimado AndyEn la foto que puse, el único helicóptero que se ve bien es un SK HAS5 (con el radar muy distinto detrás de los hélices). Este es el a la izq. El helicoptero a la derecha parece mas un Mk4, con el encubierto de las rueda diferente a las versiones HAS). No creo que es información que voy a poder sacar de los "chockers" con quienes estoy en contacto - pero preguntaré.
Saludos
A
Hola Javier.Andy algo no me cuadra sobre lo que mencionas de Richard Hutchings. Los datos están sacados de los LOG´s del Invencible, Hermes y Glasgow.
Estas en lo cierto en la primera foto, con el Narwal, se aprecian los helicópteros (¿MK4 y MK5?). El lanzamiento de ambos con el SBS se efectúa, según los log´s, desde el Invencible. A esa hora, 1515z, no hubo ningún lanzamiento desde el Hermes, quince minutos antes despegaron del Hermes 2 Sea Harrier y a las 1545z fue lanzado un Wessex (por ese preguntaba, por si era ese).
Si los Sea King tardaron 1 hora en llegar y otra en volver estuvieron sobre el Narwal 2 horas, despegaron según los log´s a las 1515z y tomaron a las 1910z. En el Glasgow tomo uno de los helicópteros mencionando a los heridos ( esto corresponde con la foto del MK5 ademas que menciona a un Sea King). Esto podía corresponder con el MK5 dada las circunstancias (no era un aparato de transporte) pues el MK 4 voló desde Malvinas a Chile y podía haber aguantado las 122 millas +/- de ida y vuelta que habían desde donde fue atacado el Narwal a la posición del Invencible sobre las 2000z
Si el Wessex V llego, despego supuestamente mas tarde, cuando ya estaban los helicópteros allí, la primera imagen puede corresponder al periodo de espera donde el SBS ya se encontraba a bordo. Este helicóptero estuvo fuera el mismo tiempo que los otros, si es el del Hermes de 1548z a 1958z, correspondiendo el desfase horario por que despego mas tarde.
Slds.
Chocker es el apodo para los que trabajan en la cubierta de vuelo (que entre otras cosas colocan los chocks a las ruedas para que no se mueve el aparato) - y no solo se lo usa los pilotos. Parece que los militares tiene argot para todos los trabajos.Estimado Andy
¿Es chokers no choppers el apelativo a los pilotos de helicopteros en el argot de los rn?
Cordialmente
bagre
Creo que el log no sea tan confiable como fuente - yo prefiero confiar en la palabra de unos de los pilotos. La llegada del "Wessex V" coincidirá con la vuelta del SK HC4 de Hutchings que fue mas tarde que los otros dos, que se quedó solo sobre el Narwal. Sin duda, el HC4 y HAS5 que partieron primeros llegaron tambien con falta de combustible, pero el de Hutchings aun mas. Era una situación tan extremo que apagaron uno de los dos reactores del SK para ahora combustible, y volaron a muy poca altitud. Las fotos que puse probablemente coinciden con la vuelta de los dos primeros, dado que los heridos hubieran sido más importantes . Es posible que el HC4 que llegó con ellos esta por detrás de lo demás.Andy queda aclarado medio misterio. Es factible, el Log del Invencible no es tan preciso como el del Hermes, lo del briefing mas que para llenar los depósitos, que se pudo hacer; ambos portaaviones permanecieron "juntos" todo el tiempo.
Cuando se dio la alarma por el bajo combustible en los helicópteros, ambos buques pusieron mismo rumbo y el Invencible se puso a 25 nudos y el Hermes a 18.
En el Hermes las únicas salidas de helicópteros antes de las 1515z fueron, a las 1621z un Sea King (HDS) y mas tarde, 1630z, no menciona cuantos ni modelo una salida ¿HAS o HDS?
Para cuando se llevaba la operación contra el Narwal, el Hermes se estaba preparando (rumbo y velocidad) para efectuar un RAS(L) con el Olmeda que se vio suspendido para mas tarde tal vez por las circunstancias. Solo falta por aclarar por que en el Invencible se anoto a las 1958z la llegada de un Wessex V con el resto de tripulantes del Narwal.
Las siguientes fotos pueden ser posteriores a las 1920z hora de la segunda toma del helicóptero con el primero en cubierta (aunque detrás del MK5 no se aprecia ningún helicóptero mas ni delante tampoco).
Gracias
Javier.
Estimado Andy y VGMChocker es el apodo para los que trabajan en la cubierta de vuelo (que entre otras cosas colocan los chocks a las ruedas para que no se mueve el aparato) - y no solo se lo usa los pilotos. Parece que los militares tiene argot para todos los trabajos.
Chopper en inglés también es una palabra argot para helicóptero.Estimado Andy y VGM
En los barcos de la industria del petroleo, por nuestra Patagonia, en el Atlantico Sur, a los pilotos de helicopteros, se les llama choppers, del chopper por picadora (probablemente recuerdo de algun rotor de cola que dio con algo o alguien)
Cordialmente
bagre
HMS Plymouth aproximadamente 10 minutos después de recibir una atención por parte de argentina. .
Mas allá de los análisis y pensamientos de cada uno, respecto a cuestiones políticas y militares del conflicto; como se nota en este tipo de "detalles" la diferencia de países, con respecto al orden mundial de 1er mundo y demás. Ya que, mas allá de los intereses piratas y colonialistas, es sorprendente como pudieron hacer todo el despliegue de la flota, recursos, logística, medios tecnológicos, compatibilidad de sistemas, adaptación a cada circunstancia del combate, etc. y hasta en esta maniobra para recuperar un buque.
Pregunta para expertos como ustedes: Que significa esa linea gruesa vertical "pintada" en muchos barcos piratas?...
Que significa esa linea gruesa vertical "pintada" en muchos barcos piratas?