Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Andy una pregunta sobre la secuencia de fotos de los tripulantes del Narwal ¿puedes conseguir datos del helicóptero ( supuestamente el que tomo la primera foto)?

A las 1515z despegaron del Invencible los dos Sea King MK4 y aparece un Wessex V en la operación. Las siguientes fotos fueron tomadas posiblemente sobre las 1915z y fue el primer helicóptero que tomo en la cubierta ( en la ultima se ve el helicóptero aun en marcha). Este posiblemente tomo antes en la cubierta del HMS Glasgow para repostar, pues los helicópteros venían con niveles peligrosos de combustible ( el otro no se si tomo en otro barco). El Invencible a las 1820z se puso a toda maquina y acorto distancias pues ya se sabia del peligro.

El segundo tomo diez minutos después y el Wessex V lo hizo alrededor de las 2000z con el resto de tripulantes ¿puedes preguntar a que escuadrilla pertenecía este ultimo helicóptero?

Gracias.
 
A

Andy Green

Andy una pregunta sobre la secuencia de fotos de los tripulantes del Narwal ¿puedes conseguir datos del helicóptero ( supuestamente el que tomo la primera foto)?

A las 1515z despegaron del Invencible los dos Sea King MK4 y aparece un Wessex V en la operación. Las siguientes fotos fueron tomadas posiblemente sobre las 1915z y fue el primer helicóptero que tomo en la cubierta ( en la ultima se ve el helicóptero aun en marcha). Este posiblemente tomo antes en la cubierta del HMS Glasgow para repostar, pues los helicópteros venían con niveles peligrosos de combustible ( el otro no se si tomo en otro barco). El Invencible a las 1820z se puso a toda maquina y acorto distancias pues ya se sabia del peligro.

El segundo tomo diez minutos después y el Wessex V lo hizo alrededor de las 2000z con el resto de tripulantes ¿puedes preguntar a que escuadrilla pertenecía este ultimo helicóptero?

Gracias.

En la foto que puse, el único helicóptero que se ve bien es un SK HAS5 (con el radar muy distinto detrás de los hélices). Este es el a la izq. El helicoptero a la derecha parece mas un Mk4, con el encubierto de las rueda diferente a las versiones HAS). No creo que es información que voy a poder sacar de los "chockers" con quienes estoy en contacto - pero preguntaré.

Saludos

A
 
A

Andy Green

Andy una pregunta sobre la secuencia de fotos de los tripulantes del Narwal ¿puedes conseguir datos del helicóptero ( supuestamente el que tomo la primera foto)?

A las 1515z despegaron del Invencible los dos Sea King MK4 y aparece un Wessex V en la operación. Las siguientes fotos fueron tomadas posiblemente sobre las 1915z y fue el primer helicóptero que tomo en la cubierta ( en la ultima se ve el helicóptero aun en marcha). Este posiblemente tomo antes en la cubierta del HMS Glasgow para repostar, pues los helicópteros venían con niveles peligrosos de combustible ( el otro no se si tomo en otro barco). El Invencible a las 1820z se puso a toda maquina y acorto distancias pues ya se sabia del peligro.

El segundo tomo diez minutos después y el Wessex V lo hizo alrededor de las 2000z con el resto de tripulantes ¿puedes preguntar a que escuadrilla pertenecía este ultimo helicóptero?

Gracias.
La información que tienes Javier parece erróneo. La foto en Invincible con la litera tiene por detrás un SK HAS5 con los rotores en marcha.

Según para mi el mejor libro de la guerra naval - el de Brown, dice que fueron 2 SK HAS5 de 820 NAS desde Invincible, y un HU4 de 846 NAS con un equipo de SBS desde Hermes. En la vuelta, el HU4 se quedo sin combustible suficiente. En la vuelta, los pilotos hablaron de como se podia repostar, con el HMS Glasgow siendo enviado a velocidad maxima hacia los helicopteros para facilitar el repostar. Dado que el HU4 no tenia el equipamiento como los HAS para repostar mientras volar desde los buque pequeños, tuvó que aterrizar en la cubierta de vuelo del T42, con menos de un metro de distancia entre el Hanger el los rotores del SK para tener lo suficiente combustible para llegar hasta Hermes. Los dos HAS5 regresaron a Invincible con la tripulacion de Narwal.

Mi contacto habla de recordarse que quitaron el equipamiento de Sonar para poder realizar esta mision. No habia Wessex. No tenian el alcance.

Saludos

A
 
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A

Andy Green

Andy una pregunta sobre la secuencia de fotos de los tripulantes del Narwal ¿puedes conseguir datos del helicóptero ( supuestamente el que tomo la primera foto)?

A las 1515z despegaron del Invencible los dos Sea King MK4 y aparece un Wessex V en la operación. Las siguientes fotos fueron tomadas posiblemente sobre las 1915z y fue el primer helicóptero que tomo en la cubierta ( en la ultima se ve el helicóptero aun en marcha). Este posiblemente tomo antes en la cubierta del HMS Glasgow para repostar, pues los helicópteros venían con niveles peligrosos de combustible ( el otro no se si tomo en otro barco). El Invencible a las 1820z se puso a toda maquina y acorto distancias pues ya se sabia del peligro.

El segundo tomo diez minutos después y el Wessex V lo hizo alrededor de las 2000z con el resto de tripulantes ¿puedes preguntar a que escuadrilla pertenecía este ultimo helicóptero?

Gracias.
Ahora me equivoque yo.

Acabo de consultar el libro de Richard Hutchings, el piloto de 846 que llegó a Chile. El fue un piloto en este misión. El cuenta que había dos HU4, y un solo HAS5 dado que sin el radar del HAS5, seria difícil para los HU4 encontrar al Narwal. Tardaron una hora en llegar al buque, luego bajaron al SBS, que registró el barco - contando que había penetraciones del estructura por debajo de linea del mar y que estaba hundiéndose lentamente. El primer HU4 se lleno con SBS y los heridos de la tripulación argentino (se supone con Lucio entre ellos) y se partió hacia Invincible junto con el HAS5. El HU4 de Hutchings entonces se quedo para embarcar el restante de la tripulación y los otros SBS.

Mientras tanto, el Invincible había cambiado de rumbo poco después de la salida de los Helicópteros, y en vez de tener reserva de 30 minutos de combustible al llegar a Invincible, con el cambio del rumbo, el segundo HU4 no tenia combustible suficiente y calcularon que se acabará a unos 25 millas del PAL. Entonces, Glasgow fue enviado, y aterrizaron en ello para repostar lo suficiente para volver a Invincible.

A
 

bagre

2º inspector de sentina
En la foto que puse, el único helicóptero que se ve bien es un SK HAS5 (con el radar muy distinto detrás de los hélices). Este es el a la izq. El helicoptero a la derecha parece mas un Mk4, con el encubierto de las rueda diferente a las versiones HAS). No creo que es información que voy a poder sacar de los "chockers" con quienes estoy en contacto - pero preguntaré.

Saludos

A
Estimado Andy
¿Es chokers no choppers el apelativo a los pilotos de helicopteros en el argot de los rn?
Cordialmente
bagre
 
Andy algo no me cuadra sobre lo que mencionas de Richard Hutchings. Los datos están sacados de los LOG´s del Invencible, Hermes y Glasgow.

Estas en lo cierto en la primera foto, con el Narwal, se aprecian los helicópteros (¿MK4 y MK5?). El lanzamiento de ambos con el SBS se efectúa, según los log´s, desde el Invencible. A esa hora, 1515z, no hubo ningún lanzamiento desde el Hermes, quince minutos antes despegaron del Hermes 2 Sea Harrier y a las 1545z fue lanzado un Wessex (por ese preguntaba, por si era ese).

Si los Sea King tardaron 1 hora en llegar y otra en volver estuvieron sobre el Narwal 2 horas, despegaron según los log´s a las 1515z y tomaron a las 1910z. En el Glasgow tomo uno de los helicópteros mencionando a los heridos ( esto corresponde con la foto del MK5 ademas que menciona a un Sea King). Esto podía corresponder con el MK5 dada las circunstancias (no era un aparato de transporte) pues el MK 4 voló desde Malvinas a Chile y podía haber aguantado las 122 millas +/- de ida y vuelta que habían desde donde fue atacado el Narwal a la posición del Invencible sobre las 2000z

Si el Wessex V llego, despego supuestamente mas tarde, cuando ya estaban los helicópteros allí, la primera imagen puede corresponder al periodo de espera donde el SBS ya se encontraba a bordo. Este helicóptero estuvo fuera el mismo tiempo que los otros, si es el del Hermes de 1548z a 1958z, correspondiendo el desfase horario por que despego mas tarde.

Slds.
 
En la imagen del Narwal se aprecia entre el helicóptero y mástil del Narwal algo "solido" para ser confundido con el oleaje del mar y del propio helicóptero. Tal vez los restos de la balsa que menciona la tripulación.
 
A

Andy Green

Andy algo no me cuadra sobre lo que mencionas de Richard Hutchings. Los datos están sacados de los LOG´s del Invencible, Hermes y Glasgow.

Estas en lo cierto en la primera foto, con el Narwal, se aprecian los helicópteros (¿MK4 y MK5?). El lanzamiento de ambos con el SBS se efectúa, según los log´s, desde el Invencible. A esa hora, 1515z, no hubo ningún lanzamiento desde el Hermes, quince minutos antes despegaron del Hermes 2 Sea Harrier y a las 1545z fue lanzado un Wessex (por ese preguntaba, por si era ese).

Si los Sea King tardaron 1 hora en llegar y otra en volver estuvieron sobre el Narwal 2 horas, despegaron según los log´s a las 1515z y tomaron a las 1910z. En el Glasgow tomo uno de los helicópteros mencionando a los heridos ( esto corresponde con la foto del MK5 ademas que menciona a un Sea King). Esto podía corresponder con el MK5 dada las circunstancias (no era un aparato de transporte) pues el MK 4 voló desde Malvinas a Chile y podía haber aguantado las 122 millas +/- de ida y vuelta que habían desde donde fue atacado el Narwal a la posición del Invencible sobre las 2000z

Si el Wessex V llego, despego supuestamente mas tarde, cuando ya estaban los helicópteros allí, la primera imagen puede corresponder al periodo de espera donde el SBS ya se encontraba a bordo. Este helicóptero estuvo fuera el mismo tiempo que los otros, si es el del Hermes de 1548z a 1958z, correspondiendo el desfase horario por que despego mas tarde.

Slds.
Hola Javier.

Habia 3 helicopteros. Los dos HC4 (No son HU4), y un HAS5 como guia. Tienen que ser 3 para poder el foto con dos de ellos en el fondo con el Narwal.

Dado las distancias, los dos HC4s de Hermes volaban primero a Invincible para llenar los tanques y para que los pilotos se reúnen para un briefing, y luego fueron juntos con el guia, el HAS5, hacia Narwal. Los HC4 tenian con todo el peso de los SBS un duración de vuelo máximo de 4 horas. Mi contacto en Invincibe me mencionó que recuerda que quitaron equipamiento del HAS5 para maximizar su duración de vuelo. Según lo he leido en el libro de Hutchings, el HAS5 no fue utilizado para transportar tropas ni heridos ni tripulación de Narwal. Estuvo allí como guía - nada más.

Hutchings dice que fue su aparato que tuvo que repostar en Glasgow, un HC4, que habia quedado solo para quitar los restos de la tripulación y SBS. Con ellos y la tripulación del mismo SK, eran 20 personas a bordo, o sea bastante cargado. El problema era que Invincible había cambiado de rumbo y esto causó los problemas de combustible dado que se había puesto mas distancia entre el buque y el Narwal. El primer HC4 y el HAS5 se había vuelto antes y entonces no tenían estas problemas, aunque sin duda llegaron con poco combustible.

No se que estaba haciendo el Wessex que mencionaste, pero no participó en la operación. Los Wessex tenia un alcance bastante pequeño en comparación con el SK.

Por ultimo, el HC4 que fue a Chile tenia tanques extras por dentro para poder llegar.

Saludos

A
 
A

Andy Green

Estimado Andy
¿Es chokers no choppers el apelativo a los pilotos de helicopteros en el argot de los rn?
Cordialmente
bagre
Chocker es el apodo para los que trabajan en la cubierta de vuelo (que entre otras cosas colocan los chocks a las ruedas para que no se mueve el aparato) - y no solo se lo usa los pilotos. Parece que los militares tiene argot para todos los trabajos.
 
Andy queda aclarado medio misterio. Es factible, el Log del Invencible no es tan preciso como el del Hermes, lo del briefing mas que para llenar los depósitos, que se pudo hacer; ambos portaaviones permanecieron "juntos" todo el tiempo.

Cuando se dio la alarma por el bajo combustible en los helicópteros, ambos buques pusieron mismo rumbo y el Invencible se puso a 25 nudos y el Hermes a 18.

En el Hermes las únicas salidas de helicópteros antes de las 1515z fueron, a las 1621z un Sea King (HDS) y mas tarde, 1630z, no menciona cuantos ni modelo una salida ¿HAS o HDS?

Para cuando se llevaba la operación contra el Narwal, el Hermes se estaba preparando (rumbo y velocidad) para efectuar un RAS(L) con el Olmeda que se vio suspendido para mas tarde tal vez por las circunstancias. Solo falta por aclarar por que en el Invencible se anoto a las 1958z la llegada de un Wessex V con el resto de tripulantes del Narwal.

Las siguientes fotos pueden ser posteriores a las 1920z hora de la segunda toma del helicóptero con el primero en cubierta (aunque detrás del MK5 no se aprecia ningún helicóptero mas ni delante tampoco).

Gracias

Javier.
 
A

Andy Green

Andy queda aclarado medio misterio. Es factible, el Log del Invencible no es tan preciso como el del Hermes, lo del briefing mas que para llenar los depósitos, que se pudo hacer; ambos portaaviones permanecieron "juntos" todo el tiempo.

Cuando se dio la alarma por el bajo combustible en los helicópteros, ambos buques pusieron mismo rumbo y el Invencible se puso a 25 nudos y el Hermes a 18.

En el Hermes las únicas salidas de helicópteros antes de las 1515z fueron, a las 1621z un Sea King (HDS) y mas tarde, 1630z, no menciona cuantos ni modelo una salida ¿HAS o HDS?

Para cuando se llevaba la operación contra el Narwal, el Hermes se estaba preparando (rumbo y velocidad) para efectuar un RAS(L) con el Olmeda que se vio suspendido para mas tarde tal vez por las circunstancias. Solo falta por aclarar por que en el Invencible se anoto a las 1958z la llegada de un Wessex V con el resto de tripulantes del Narwal.

Las siguientes fotos pueden ser posteriores a las 1920z hora de la segunda toma del helicóptero con el primero en cubierta (aunque detrás del MK5 no se aprecia ningún helicóptero mas ni delante tampoco).

Gracias

Javier.
Creo que el log no sea tan confiable como fuente - yo prefiero confiar en la palabra de unos de los pilotos. La llegada del "Wessex V" coincidirá con la vuelta del SK HC4 de Hutchings que fue mas tarde que los otros dos, que se quedó solo sobre el Narwal. Sin duda, el HC4 y HAS5 que partieron primeros llegaron tambien con falta de combustible, pero el de Hutchings aun mas. Era una situación tan extremo que apagaron uno de los dos reactores del SK para ahora combustible, y volaron a muy poca altitud. Las fotos que puse probablemente coinciden con la vuelta de los dos primeros, dado que los heridos hubieran sido más importantes . Es posible que el HC4 que llegó con ellos esta por detrás de lo demás.

Podria preguntar al "chocker" si se acuerda - pero son hace 30 años ya, y la memoria de detalles se va......

Saludos

A
 
Última edición por un moderador:

bagre

2º inspector de sentina
Chocker es el apodo para los que trabajan en la cubierta de vuelo (que entre otras cosas colocan los chocks a las ruedas para que no se mueve el aparato) - y no solo se lo usa los pilotos. Parece que los militares tiene argot para todos los trabajos.
Estimado Andy y VGM
En los barcos de la industria del petroleo, por nuestra Patagonia, en el Atlantico Sur, a los pilotos de helicopteros, se les llama choppers, del chopper por picadora (probablemente recuerdo de algun rotor de cola que dio con algo o alguien)
Cordialmente
bagre
 
A

Andy Green

Estimado Andy y VGM
En los barcos de la industria del petroleo, por nuestra Patagonia, en el Atlantico Sur, a los pilotos de helicopteros, se les llama choppers, del chopper por picadora (probablemente recuerdo de algun rotor de cola que dio con algo o alguien)
Cordialmente
bagre
Chopper en inglés también es una palabra argot para helicóptero.
 
A

Andy Green

HMS Plymouth aproximadamente 10 minutos después de recibir una atención por parte de Argentina. Foto tomada en San Carlos desde HMS Penelope con HMS Avenger entre los dos barcos.

Según el tripulante que tomó el foto, los Daggers sobrevolaron a HMS Penelope en ruta a HMS Plymouth sin atacar a ellos. No se si se puede localizar la posicion exacta con este foto y el fondo, pero no es en Bahía Agradable.



Editado para aclarar que el buque entre ellos es Avenger y no es Active, como puse originalmente.
 
Última edición por un moderador:
Mas allá de los análisis y pensamientos de cada uno, respecto a cuestiones políticas y militares del conflicto; como se nota en este tipo de "detalles" la diferencia de países, con respecto al orden mundial de 1er mundo y demás. Ya que, mas allá de los intereses piratas y colonialistas, es sorprendente como pudieron hacer todo el despliegue de la flota, recursos, logística, medios tecnológicos, compatibilidad de sistemas, adaptación a cada circunstancia del combate, etc. y hasta en esta maniobra para recuperar un buque.
Nosotros al día de hoy, no podemos tener servicios públicos esenciales para nuestros ciudadanos, y ni hablar de los recursos y componentes militares, que no pudimos aun recuperar la operatividad y capacidad previa al conflicto.
Ellos por ser aliados de las potencias, pudieron hacer ese terrible despliegue a 13000 km, con todo lo que ello significa. Tanto militarmente, como todo lo referido a logistica. Y muchos acá sabemos lo que costo en el 82 a nuestro pais, poder montar una operación militar para recuperar las islas y posteriormente defenderlas, mas allá de las posibilidades militares tanto materialmente como humanamente...

Saludos
GABRIEL FONTAN
 
Pregunta para expertos como ustedes: Que significa esa linea gruesa vertical "pintada" en muchos barcos piratas?...
Pensaba irónicamente, que era una ayuda para Nuestros pilotos para apuntar mejor las "pepas"... Ya que forman una cruz con respecto a la linea de flotación...

Saludos cordiales
GABRIEL FONTAN
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Que significa esa linea gruesa vertical "pintada" en muchos barcos piratas?

Son bandas de identificación que se les pintaron a los destructores Clase 42 ingleses para no ser confundidos con los Hércules y Santísima Trinidad de la Armada Argentina.
Algo así como las bandas amarillas y azules que llevaban nuestros aviones, pero versión naval.

Saludos!
 
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