Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Puntualmente con respecto a las pérdidas de Sea Harrier durante al conflicto y sus causas, me llama poderosamente la atención que "oficialmente" se hayan perdido más aparatos en "accidentes operacionales" que por acción enemiga (cuatro versus dos). Esto, siendo que los FRS.1 eran aviones nuevos (unos diez años como máximo) con aviónica y sistemas de navegación modernos, y sin problemas de repuestos o mantenimiento.
Para dar un ejemplo, para mí los dos Sea Harrier (XZ452 y XZ453 del 801 Sqdn) que figuran como perdidos el 06/05 en un accidente estúpido, son en realidad el blanqueo de los derribos del 01/05 sobre la BAM Malvinas. "Casualmente", estos dos mismos aparatos aparecen en los registros de ese mismo día más tarde como usados por Barton/Thomas para enfrentar a García Cuerva/Perona. En mi opinión, el MoD modificó los registros anotando las matrículas de aviones en incidentes posteriores a sus derribos para despistar (cambiar números en una planilla no es tan difícil), y luego cambió la fecha de las pérdidas y la unidad -los pasó del 800 al 801 Sqdn, cambio de portaaviones incluido- para no adjudicárselos a la efectiva acción enemiga, pero aún así debiendo blanquear las pérdidas porque ambos pilotos habían perecido (E. John Eyton-Jones y Alan Curtis).
Sencillamente espectacular.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
A los efectos reales del cumplimiento de la misión de la ADA, lo importante no es la cantidad de aviones derribados sino el negar el espacio aéreo al Eno.
Y si los aviones son derribados, averiados o stressados al punto de que no vuelvan a volar en misiones de combate sobre nuestro dispositivo el objetivo está cumplido.
Hay por aqui un informe comparativo de nuestro dispositivo con el similares del Pacto de Varsovia.
Claro que en lo personal, prefiero ver como nuestras flechitas plateadas ascienden hacia el cielo y se encuentran con la nave del Eno...
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Para dar un ejemplo, para mí los dos Sea Harrier (XZ452 y XZ453 del 801 Sqdn) que figuran como perdidos el 06/05 en un accidente estúpido, son en realidad el blanqueo de los derribos del 01/05 sobre la BAM Malvinas.... pero aún así debiendo blanquear las pérdidas porque ambos pilotos habían perecido (E. John Eyton-Jones y Alan Curtis).

Y así llegamos al punto en que a los aviones invisibles fantasmas y a pilotos no nacidos derribados, debemos sumar la insólita capacidad de los británicos en hacer que sus muertos continúen firmando planillas de vuelo, de alerta y de uso de material durante 5 días, como fue el caso de Eyton-Jones y Curtiss.

Saludos!
 
Y así llegamos al punto en que a los aviones invisibles fantasmas y a pilotos no nacidos derribados, debemos sumar la insólita capacidad de los británicos en hacer que sus muertos continúen firmando planillas de vuelo, de alerta y de uso de material durante 5 días, como fue el caso de Eyton-Jones y Curtiss.

Saludos!
Primero, a mí no me consta que en todo el Reino Unido no haya algún piloto llamado Harry Trent; Ud. parece tener la evidencia que nadie con ese nombre ha siquiera nacido.
Segundo, no seamos ingenuos, todo lo que se hace con planillas se puede fraguar, si hay voluntad política/militar de hacerlo. Hasta ahora, la principal fuente bien detallada sobre pilotos desplegados y aviones británicos utilizados durante la guerra es el libro F...s Air War, que tiene sus buenos baches de información. Y me permito dudar de la documentación (planillas de vuelos, ordenes fragmentarias, etc.) a la que los cinco autores de ese libro tuvieron acceso. No estoy afirmando que los autores del libro hayan mentido deliberadamente, sino que simplemente volcaron en el libro los datos que el MoD les brindó, sin cuestionarlos.
 
Última edición:

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Y me permito dudar de la documentación (planillas de vuelos, ordenes fragmentarias, etc.) a la que los cinco autores de ese libro tuvieron acceso. No estoy afirmando que los autores del libro hayan mentido deliberadamente, sino que simplemente volcaron en el libro los datos que el MoD les brindó, sin cuestionarlos.

Es que no hablamos de los 5 autores del libro, sino de miembros de este mismo foro, que si tuvieron acceso a dicha documentación.

Si hay un problema al que se enfrentan los conspiranoicos, hoy en día, es a que hay gente que en vez de quedarse con el culo pegado a una silla haciendo cábalas, elucubraciones y toda clase de especulaciones de fantasía en base a viejas bibliografías y pseudoinvestigaciones, se ha tomado el laburo de ir a los archivos a investigar.

Y así, cada una de estas leyendas urbanas sobre blanqueamiento y ocultamiento de bajas que tocamos a cada rato, van cayendo una a una. Aunque algunos se nieguen a aceptarlo y doblen su apuesta repitiendo los mismos mantras de hace 30 años, creyendo poder rasguñar un segundo más de credibilidad a estos mitos.

Hasta acá llego con el tema, pueden continuar con sus valiosísimos aportes sobre las imágenes del conflicto.

Saludos!
 

Harriers GR3 del Nº 1 Sqn de la RAF en la isla Ascension antes de su vuelo al Sur.

Sea Harriers aterrizando en uno de los portaaviones britanicos durante la guerra.

Un Sea Harrier expele agua en expray de la cubierta mientras espera para salir en una PAC.
 

EA41

Colaborador
Es muy interesante la historia de ese cuadro. Fue pintado por R.G Smiths en 1983 poco después de terminado el conflicto y si la memoria no me falla el original esta en la Base Naval de Annapolis. Según cuentan el pintor pidió al COAN y a la Royal Navy que le suministraran datos sobre las aeronaves y los buques que estaba por pintar. El COAN suministro todos los datos necesarios a fin de poder identificar correctamente a los A4Q, ahora bien, la Royal Navy puso como condición para suministrar la info relacionada con los buques a que en la pintura se pueda apreciar el derribo de los A4Q por los Harriers. Como verán el pintor de la obra opto por encontrar una solución intermedia al dilema que le planteaba la RN.
Como dato de color, ese cuadro decora todas las Cámaras de Oficiales de todas las Bases Aeronavales del Pais.
 
Última edición por un moderador:
Es que no hablamos de los 5 autores del libro, sino de miembros de este mismo foro, que si tuvieron acceso a dicha documentación.

Si hay un problema al que se enfrentan los conspiranoicos, hoy en día, es a que hay gente que en vez de quedarse con el culo pegado a una silla haciendo cábalas, elucubraciones y toda clase de especulaciones de fantasía en base a viejas bibliografías y pseudoinvestigaciones, se ha tomado el laburo de ir a los archivos a investigar.

Y así, cada una de estas leyendas urbanas sobre blanqueamiento y ocultamiento de bajas que tocamos a cada rato, van cayendo una a una. Aunque algunos se nieguen a aceptarlo y doblen su apuesta repitiendo los mismos mantras de hace 30 años, creyendo poder rasguñar un segundo más de credibilidad a estos mitos.

Hasta acá llego con el tema, pueden continuar con sus valiosísimos aportes sobre las imágenes del conflicto.

Saludos!
No me considero un "conspiranoico", sino alguien que tiene cierto conocimiento histórico de otras operaciones de blanqueamiento de bajas pero adjudicándolas a otras causas distintas de la acción enemiga.
Para mí tanto los británicos como los estadounidenses son maestros en el arte de disfrazar las bajas sufridas con distintos rótulos que tienden a reducir la efectividad estadística de las armas del enemigo de turno. Esto es en parte por una necesidad de demostrar cierta superioridad ideológica/moral sobre el adversario. O sea: "Porque tenemos un mejor sistema político, nuestras armas también funcionan mejor. Las del enemigo no."
En el caso histórico que quiero citar, Estados Unidos tenía como adversario real e ideológico al Bloque Comunista en la Guerra de Corea (1950-53), y entonces la contienda fue presentada como "la Democracia Occidental vs el Totalitarismo Comunista". Algo parecido ocurrió durante la guerra que nos ocupa, en la que M. Thatcher la presentó como una batalla entre "la Democracía Británica vs el Fascismo Argentino".
Ahora, no sé si sabrán que en la Guerra de Corea hubo un gran duelo aéreo entre el caza estadounidense North American F-86 Sabre, y su contraparte soviético Mikoyan-Gurevich MiG-15. Al final inmediato del conflicto, la USAF proclamaba que había perdido 78 F-86 a mano de los MiG, mientras que sus Sabres habían derribado 782 cazas comunistas. O sea, un kill ratio o tasa de derribos de 10 a 1. Se habían perdido muchos más Sabres, pero no se habían adjudicado a los MiG, sino a la AAA, a accidentes operacionales, etc.
Recién a mediados de los 1990s se inició un movimiento de revisionismo -del que mi hermano Diego y otros autores occidentales y europeo orientales forman parte- que comprobó que muchas pérdidas de Sabre que fueron pasadas como misteriosas "explosiones del motor" eran en realidad derribos por MiG-15. Los pilotos soviéticos habían desarrollado una táctica de ataque fulminante desde abajo que tomaba totalmente desprevenidos a sus pares estadounidenses, los que reportaban que sus motores explotaban sin previo aviso. Lo que causaba las explosiones eran los proyectiles de 23 y 37 mm de los MiG.
Así, tras años de investigación y comparación de los reportes de ambos bandos, la relación pérdidas/derribos del F-86 pasó del 78 a 782 inicial al actual 103-313, lo que redujo el kill ratio de 10:1 a un más modesto 3:1. Resumiendo, hubo 25 Sabres que originalmente no se reconocieron como víctimas de MiG-15, que luego fueron admitidas como tales.
Volviendo al conflicto que nos interesa en este hilo, mi suposición se basa en este antecedente histórico para conjeturar que probablemente los británicos sí hayan blanqueado todas sus pérdidas, pero adjudicándolas a causas distintas a las reales, para quitar satisfacción al enemigo y para reforzar esa supuesta superioridad moral de la "British democracy" sobre la dictadura argentina.

Por último, estaría bueno que mencionara qué foristas de este hilo tuvieron acceso a tales documentos, pues hasta el momento ninguno ha aparecido acá diciendo: "Sí, yo vi los documentos originales y es verdad lo que dice el Sr Patanglén".
Por supuesto, no dudaré del testimonio de esos foristas, pues mi suspicacia va mucho más allá. Yo simplemente desconfío de los que confeccionaron tales documentos originales.
 
Última edición:
Acá van varias de IA-58A Pucará tomadas en el continente durante la guerra, y publicadas en fascículos españoles.




Dos del A-512 que se usaron para llenar páginas de Gente y otras revistas de la época.


El A-522 en la BAM Santa Cruz, antes de su despliegue a las islas el 29/05. En la web sólo encontré versiones muy chicas y poco definidas de esta foto, así que la considero un buen aporte al hilo.




Dos dibujos de Keith Woodcock del A-537 del Ten. Miguel Giménez (no Antonio, como dice en el epígrafe) derribando el Scout cerca de Prado del Ganso el 28/05.
 
Última edición:

Rena

Colaborador
Afortunadamente para los pilotos de la RAF y de la Royal Navy el Harrier fue desprogramado...
Eran muchos ya los que habían explotado en el aire "sin causa aparente".... :rolleyes:
En fin, como en el tema de "Choques en vuelo" y "explosiones sin causa aparente" ya se ha debatido y cada uno mantiene sus posiciones, aunque el público se renueva el "deja vú" que me genera me inhibe de continuar este OT
 
Arriba