Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Con respecto alos aviones del escuadron aeromovil 3 malvinas(pucara) algunos fueron destruidos en"un golpe de mano"que realizaron los ingleses, otros no fueron destruidos sino que colocaron C4 en sus motores y papel higienicos sobre las carlingas(ahunque parezca mentira).Estos aviones no fueron destruidos por falta de tiempo ya que el golpe de mano se dividio en 2 grupos. El primero pudo hacer efectiva la accion y el segundo grupo se retraso y fue divisado por sub oficiales que estaban de guardia.
Los pucara que quedaron con el C4 fueron puesto en servicio inmediatamente para su puesta en vuelo. Cuando ocurre la rendicion inglaterra se queda con todo el armamento argentino. hay un caso extraordinario(no por su expectacularidad sino por lo raro) que meses despues de la rendicion Argentina Pilotos y mecanicos del grupo III fueron llevados al archipielago para traer de regreso (en vuelo) los pucara que estaban alli. Esta informacion la se de primera mano porque participe de una reunion (años mas tarde) de un sub oficial mayor y un comodoro que discutian esta charla. En total fueron traidos si mal no recuerdo 7 aviones Pucara. La tan famosa foto del pucara ingles es de uno recuperado por los ingleses en Darwin(ya que este aterrizo y se clavo de punta en la turba malvinera). Saludos!!!

¿Con cuales otras fuentes se puede verificar esa info?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Disculpas, no aprecio ronza, el dueño, artillero, me dice que es del dia anterior al hundimiento
las fotos que no veo son del post 4071, tres, mas atras no volvi a ir
saludos
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
DUDA

¿Lo de la ronza es por la posicion de la torre en el momento del hundimiento?
 

Nito

Colaborador
Relato

Como se ajusta la foto del CRUBE desde el Piedrabuena con el relato que me entregó hace poco un colega sobreviviente del crucero:
"...El sábado 1º de mayo se iniciaría el desplazamiento del grupo 79.3 hacia el este rumbo 120º (Este). El desarrollo de la acción sería más rápido y abrupto. Después de la misa en el hangar, cada cual se dirigió a su puesto, porque comenzaba a aplicarse condición de Crucero de Guerra. El crepúsculo se iniciaba, el cielo estaba plomizo y negros nubarrones en el horizonte opacaban rápidamente la luz diurna, la disminución del viento auguraba complicaciones meteorológicas. Además había otra condición humana, que pretendíamos soslayar. Los presagios de tormenta se mezclaban con inquietud evidente. Se estaba navegando rumbo a la zona de exclusión. Sin saberlo nosotros, desde ese mediodía el submarino nuclear inglés Conqueror inició el seguimiento del Crucero Belgrano, que se mantuvo durante las próximas 30 horas...."
 

Tarkus40

Colaborador
MWAA
Tengo entendido que unos dias antes del hundimiento un tiro se queda trabado en la torre 3 y que navegaban con la torre ronzada a estribor como en el momento del hundimiento. La prengunta era, esa cuándo fue este evento? Coincide la imagen de la foto con la fecha día anterior?
Slds
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
De acuerdo al encargado del cañon dos de dicha torre, en esa epoca CP, al momento del comentario SI, instructor en la ESAR del curso aplicativo en 1992, la torre se ronzo luego del impacto del torpedo en busca de blanco, obviamente dentro de la misma se desconocia que habia sucedido, una reaccion automatica podria decirse, como detalle tambien hubo disparos de 20mm, realizados por el mismo que se ve en la foto de proa que fue a buscar a Bonzo para que desembarcase luego de convencerlo de que seria inutil inmolarse, Villanueva, quien se abalanzo sobre sobre la ametralladora y efectuo varios disparos en abanico creyendo la presencia de aeronaves, se podrian decir muchas cosas a modo de opinion de todo esto, pero como pienso que dificilmente podria ponerse alguien en los zapatos de los protagonistas es anecdotico y sin mucho sentido, pues escuche bastantes burlas sobre eso.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
OPERACION ROSARIO EN COLOR IV

URL=http://img535.imageshack.us/i/131um.jpg/]
[/URL]
Izado de pabellon

---------- Post added at 09:12 ---------- Previous post was at 09:10 ----------

URL=http://img34.imageshack.us/i/135aw.jpg/]
[/URL]
comienza el reagrupe, al fondo el Sea Linx

---------- Post added at 09:14 ---------- Previous post was at 09:12 ----------

URL=http://img693.imageshack.us/i/141sz.jpg/]
[/URL]
ya mas tranquilos, se posa en cualquier lado

---------- Post added at 09:17 ---------- Previous post was at 09:14 ----------

URL=http://img36.imageshack.us/i/144za.jpg/]
[/URL]
y la gente comienza su rutina

---------- Post added at 09:19 ---------- Previous post was at 09:17 ----------

URL=http://img638.imageshack.us/i/145ps.jpg/]
[/URL]
reagrupe del BIVH
 

Nito

Colaborador
[/COLOR]URL=http://img36.imageshack.us/i/144za.jpg/]
[/URL]
y la gente comienza su rutina


Dra Alison Bleaney, su esposo y sus dos niños. La Dra se encontraba con licencia por maternidad, pero tuvo que ocuparse del Hospital Civil porque su Director Médico (Dr Daniel Haines) enloqueció. Se la pasaba escuchando la BBC y decía que Londres le enviaba mensajes escondidos en los temas de Paul Mc Cartney. CL Hussey lo trasladó a Bahía Fox, donde terminó atendiendo más argentinos que ingleses. El Bahía Paraíso evacuó los soldados de dicho lugar en avanzado estado de inanición.

---------- Post added at 08:30 ---------- Previous post was at 08:30 ----------

















 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Estimado NITO, le agradezco ponerle nombre a algunos rostros de las fotos, en este caso faltaria la mitad, pero medio dificil
saludos
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado NITO

Sobre la foto 7 que subiste: El lugar que se ve (si no me equivoco) corresponde a: la parte clara con la ventana con vidrios rotos sería el Philomel Store (en ese lugar funcionaba la delegación del ACA según me enteré luego del regreso al continente por la revista Para Ti, creo). Las paredes de ladrillos vista con la parte superior de chapa era la oficina de la FIGAS, donde funcionó el PUSO y Puesto de Comando del Apostadero Naval Malvinas, se observa una ventana a la derecha que era de la oficina principal donde estaba el Puesto de Comando, luego esa pared que sobresale que era una especie de porche de entrada a las oficinas y la ventana lateral daba a un pasillo que comunicaba con una escalera hacia la planta alta, que estaba construida en chapa, donde había un local hacia el frente de la bahía que se usaba como laboratorio fotográfico y donde había un gran cantidad de fotos muy antiguas, retratos de los primeros pobladores ingleses, fotos más modernas, de maquinarias y vehículos antiguos, etc lugar donde se estaba preparando un gran archivo fotográfico para exponer con motivo de los 150 años de usurpación. En la parte de atrás había un archivo de tipo catastral de Malvinas. Que material que había, pero yo no traje nada. Solamente el recuerdo.
La parte izquierda de la foto mira hacía la bahía de Puerto Argentino. Esa foto debe haber sido tomada el día 15 de junio por la tarde, ya que nosotros dejamos el PUSO en la mañana y nos ubicamos en el galpón del APOSVINAS, el lugar se usó como punto de reunión de los prisioneros nuestros. La gente que se ve corresponde a IM por el tipo de parkas que llevan. Me llama la atención los dos Oficiales navales ya que llevan la gorra de uniforme diario y al que no se le ve la cara parece que lleva gorra con funda blanca. Lo podrás aclarar?
La foto 8 puede ser Menéndez el que se ve de frente a la persona que mira hacia adentro del helicóptero (fijate que parece que lleva zapatos y en muy buen estado).

Un abrazo Roberto

"La emoción de su nombre es recuerdo
que se guarda por siempre jamás,
quien luchó por las Islas Malvinas
no las puede ya nunca olvidar."
 

Nito

Colaborador
MWAA, son increíbles las fotos que estás compartiendo ... Gracias !!

Roberto, me parece que estas fotos muestran el lugar que comentás, donde funcionó el PUSO y Puesto de Comando del Apostadero Naval Malvinas.


El PUSO es el señalado con la Cruz Roja ? La referencia de la foto dice que fueron oficinas del British Antarctic Survey. Lo que contaste de la colección de fotos, increíble.
En esta foto (no pude escanearla mejor) se ven varios oficiales con gorra blanca. El de la derecha es Bloomer Reeve, el anteúltimo lleva una cruz roja en el casco y hay un perro. Parece ser el 15 de junio.


POST ANTERIOR
Foto 6 me parece que es el TCNL David Comini del RI3.
Foto 8 puede ser Menéndez, casi con seguridad
Foto 9, me parece que es la gente que estaba en las isla de Borbón llegando a Ajax Bay, por ahí Javier podría aclararlo
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
POST ANTERIOR
Foto 6 me parece que es el TCNL David Comini del RI3.
Foto 8 puede ser Menéndez, casi con seguridad
Foto 9, me parece que es la gente que estaba en las isla de Borbón llegando a Ajax Bay, por ahí Javier podría aclararlo __________________



Sobre el comentario de mas arriba que figura en el posteo anterior, la foto 6 no es el Tte Cnel David Comini del RI3; y sobre la foto 8 efectivamente es el Gral Menendez con su particular campera y al lado de el mirando hacia fuera del helo, se lo observa al Gral Jofre (Comandante de la X Brigada de Infanteria)

SAPPER
<!-- / message --> <!-- sig -->
 

Tarkus40

Colaborador
BQ1982
Hoy ese edificio debe ser el más visitado de las islas ya que alli se encuentra el Ente de Información Turística. Todo turista pasa por allí para coordinar tours, pedir mapas etc.
El interior es un gran ambiente con posters de las islas y con repisas con planos y folletos de actividades. Hay un par de escritorios donde antienden.
Slds


Lo han remodelado bastante como podés observar.
Slds
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Para NITO – SAPPER – Tarkus40

Les agradezco las informaciones, y les respondo a cada uno.

NITO
La casilla que se ve en la foto estaba sobre el extremo del muelle, el EA puso un conscripto de guardia y te imaginás el frío que hacía durante la noche, así que logramos que la trasladen al lugar donde se ve y que era más reparado. A los que estaban de guardia les dábamos café con leche y alimentos. No hicimos nada especial, sólo lo que creímos que era lo que debíamos hacer.
Si, era el PUSO donde se ve la Cruz Roja. Con respecto al camión y el carro, lo llevaron creo en junio, el camión era una especie de central de tiro del carro que tenía en la parte superior misiles, aunque no se que clase. Me parece que estuvieron haciendo algún tipo de reparación o mantenimiento.
Con respecto a la foto siguiente, dado la falta de definición, creo que el de la cruz roja en el casco podría ser el TFME Guillermo Klein, por la altura, la fisonomía en general y la ropa que corresponde a la verde de IM y que estaba conmigo en el PUSO. Cuando el 15 de junio dejamos el PUSO y fuimos al galpón del APOSVINAS (la carpintería de la FIDF) Klein, si no me equivoco a última hora de ese día se lo llevaron al YEHUIN. La razón era que según los altos mandos navales (Almirante Otero, CN Mozzarelli, CN Houssay, CN Moeremans, etc, y el comandante del YEHUIN y su tripulación habían llegado a un acuerdo por el que ellos volvían al continente con el buque en unos pocos días y por lo tanto necesitaban un médico a bordo. “SI SE ME PERMITE: “QUE ILUSOS” *``¨Ç###***. Bueno yo era un simple TNBQ de 33 años que de guerra sabía lo que había visto en películas y leído en historietas de la segunda guerra mundial. Que claro que la tenían los que sabían, por eso terminaron un tiempo largo prisioneros en San Carlos. El YEHUIN por supuesto quedo en Puerto Argentino y Klein volvió como prisionero unos días después que yo.
De no ser Klein el de la foto, podría ser el Guardiamarina Veterinario que estaba en la SPAC a cargo de los perros de guerra. Con la foto con mejor resolución podría aclarar.
Con respecto a la BAS, era el servicio total que incluía a la Antártida, pero en la oficina funcionaba la FIGAS, y toda la papelería con membrete decía FIGAS. De allí se coordinaba el despacho aéreo a todos los kelpers de las poblaciones o estancias de las Islas.

SAPPER
La foto del Gral. Menéndez y Jofré, el helo puede ser inglés y de ser así podría corresponder al día que los llevaron prisioneros a San Carlos?

Tarkus40
Totalmente cambiado, falta hacia el lado donde pones Foto….. otro edificio que estaba pegado y que se puede ver en la foto de NITO en la que se ve el camión. En el lugar, la parte que daba hacia la bahía entramos una vez y era como un depósito de vajilla o algo así. En la parte que daba hacia atrás, mirando hacia las oficinas de la FIC, había un depósito, de la FIGAS, de diversos elementos para ser despachados a los pobladores de las islas vía aérea. Allí encontramos la Fiat tipo Fiorino que usamos como ambulancia hasta que nos la sacaron (ya lo conté como fue, no los ingleses, propia tropa).
Del otro lado estaba el Philomel Store, desapareció?. Es el edificio amarillo que se en la misma foto, y entre el PUSO y el Philomel se ve un techo verde que era un galpón de depósito del Philomel. Cuando lo abrimos nos encontramos que estaba lleno de cerveza en latas y botellas marca TUBORG, gaseosas cola, naranja. Lima limón, alcachofa, tomate, y que se yo cuantas más (nada de bebidas alcohólicas) y por supuesto no nos tomamos ninguna. Bueno algunas, un poco más, en fin llenamos unos cuantos tambores de 200 litros de botellas y latas.
Si en el ente turístico, los escritorios son los que estaban en el 82 (no me parece posible)
en uno de ellos en el primer cajón de la derecha y del lado de abajo dejé escrito: VOLVEREMOS y mi grado, nombre y apellido y fecha.

Ojala se pueda concretar.

Gracias compañeros foristas.
Un abrazo malvinero Roberto

“La emoción de su nombre es recuerdo
que se guarda por siempre jamás,
quien luchó por las Islas Malvinas
no las puede ya nunca olvidar.”
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Para SAPPER

SAPPER
La foto del Gral. Menéndez y Jofré, el helo puede ser inglés y de ser así podría corresponder al día que los llevaron prisioneros a San Carlos?

Sobre tu consulta mucho no puedo ayudarte. Pero hablando con un amigo también veterano, me hace ver que el auxiliar de tierra, tiene "facha" de argentino, y también me hace ver que esta con ropas mas ligeras que las que usamos para mediados de Junio (para entonces ya nevaba).
Me animo a decir, obvio que es un comentario muy arriesgado y basado solo en esto que te comente antes: Puede ser cuando la visita del Gral Galtieri, mismo que hzo una corta recorrida en helo.
Hubiese que ver esa posibilidad.

SAPPER
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Nito y MWAA: excelentes fotos!.
Sapper: Respecto a la foto 9 como vos bien decis es en San Carlos estando prisionero, y aparezco en la misma, costó identificarme pero al final me encontré. En algun lado debe haber mas fotos de prisioneros, incluso arriba del St Edmund.
 
en un bar hay colgado un FAL Para , en la pared , como trofeo... recuerdo haberlo visto en un documental
Hi, yes there are some in the, globe, pub, this photo was taken on my last visit in 2007. i am the one drinking from a can....
Hola, sí hay algo en globe pub, esta foto fue adquirido mi visita pasada en 2007.soy el que bebe de una poder….
[/QUOTE]

Lo que esta colgado no es un "FAL PARAC" sino Un "FAL NATO". te das cuenta porqque la culata no se pliega.
Saludos!
 
Arriba