Debo decir que la falta de interés para con los asuntos de defensa, en realidad se trata de un desinterés por lo lo publico y ergo por el estado. Este, lejos está de ser un problema argentino (de hecho para el sistema no es "problema").. Podríamos afirmar que las raíces de este tema están en el capitalismo mismo.
Ok, hago un punto y aparte para recalcar algo: No formo parte del "Comando Leninista Sur" ni soy miembro de la "Brigada Octubre rojo, pero bien rojo" jajaja :biggrinjester: (estos nombres los inventé par no herir susceptibilidades ni nada por el estilo). Como todos tengo mi opinión formada en materia socioeconómica pero vuelvo a recontra aclarar NO soy comunista (y aunque lo fuera no constituye ningún delito, de hecho el socialismo verdadero -no el de café- se apoya en muy sólidas premisas. Dicho esto continúo.
En las décadas del 50 y 60 (épocas doradas del capitalismo) se diò como nunca antes (y tampoco despùes) un fortalecimiento de los sectores medios y bajos de la sociedad. Sabido es que cuando mejor está una población, más reclama por sus derechos civiles (laborales, educación, salud). No es casualidad que en el mundo, los movimientos sindicales nunca hayan sido màs fuertes que entonces. Esto acompañado por un fuerte compromiso político sin importar si fuese de derecha o izquierda. El Estado, entonces, interpretaba un papel central en la regulación del economía (se aplicaba el modelo K, pero con K de Keynnes).
Las clases dominantes (porque làs hay, no somos todos iguales, mal que les pese a los optimistas que piensan que nacer en villa fiorito o nacer en las cañitas es igual) Se vieron acorraladas al tener que repartir en mayor medida de su porción de torta. Para empeorar un poco el cuadro de situación, ocurre la crisis del petróleo - el fin de los motores v8 como nota de color jaja :biggrinjester: ) Los precios se disparan, cae el consumo y la industria comienza a ser menos rentable que el sector servicios.
Entonces se produce una desmantelaciòn del Estado(es muy caro de mantener)ya no regula la economía para evitar las crisis de sub-consumo y sobreproducción. Ahora es solamente un regulador de leyes, leyes del juego diríamos en el barrio.
Los sindicatos pierden fuerza y credibilidad, lógicamente al retroceder la industria, se lleva consigo a esta corporación (digamos que también dieron una manito). En épocas de vacas flacas, como las que siguieron, dejamos de pensar como conjunto, como sociedad y empezamos a pensar en YO, individualismo, mi prójimo ya no es un par, si no que es mi competencia. De esta forma dejamos de estar representados. Las elecciones no son determinantes de nada, solo cambian administradores, ya que los rumbos económicos siguen inexorables (alguien se acuerda de la Alianza?)
Entonces dejamos de creer en la política, y por ende en las instituciones, que componen al estado, entre ellas las Fuerzas Armadas. Nos transformamos en ciudadanos autómatas, no peleamos por nuestros derechos, no creemos en la justicia, no creemos en el congreso, y tampoco luchamos por cambiarlo (ni siquiera en momentos extremos, la enseñanza del 2001 es que estamos tan desunidos como pueblo, que los que se tenían que ir se quedaron). Entonces Ellos ganan, queda todo igual, el 30 de la población nos Eligio un gobierno y fueron mayoría con ese 305. No por su culpa, por la nuestra, por no luchar en las urnas. En las escuelas lo chicos a van a comer y no a aprender, en el Congreso votan los que pide el Ejecutivo, las Fuerzas Armadas, encargadas de proteger al estado no supieron despegarse de sus propios fantasmas, y a nadie le importa. Somos islas empeñadas en cuidar la quintita, mientras nuestro querido pais se cae a pedazos. Y nosotros en lugar de pelear, cada uno desde su lugar, nos limitamos a no creer. Mientras, la torta la siguen teniendo los mismos. No nos importa nada, y eso, es lo que les importa a ELLOS
PD: Disculpas por la torpe prosa y lo resumido de este post, a falta de espacio, creo no haber argumentado lo suficiente como para sostener mi posición de una manera respetable y no sé si me hice entender tampoco. Al menos me sirvió de catarsis