Imagen de las FFAA ante la sociedad: ¿Buena o mala?

g lock dijo:
PD: Robert, los militares, buenos o malos, son estrategas,

y visión estratégica, como Ud. bien lo dice, debería ser materia de estudio en toda Facultad, al menos en aquellas (Abogacía/Ciencias Políticas) donde se forman nuestros futuros gobernantes...

Son materias de estudio, pero la formación tiene que ver con valores.-

Esos se pierden al transcurso de la política... y además hay mucho político que dicen ser LICENCIADO y DOCTOR y no son nada

Saludos

joseph

Colaborador
Colaborador
Reconozcámoslo, la vasta mayoría de las obras de infraestructura en Argentina fueron encaradas por militares.

Es una afirmacion bastante acotado dado el tiempo que estuvieron los militares dentro de 100 años de democracia la frase entonces seria los democraticos hicieron todo.

No lo dirà usted por cierto ex presidente que diò como 20 materias libres no?? :biggrinjester: jajaja

Si bien es cierto que los congresistas trabajan sobre leyes y es necesario que sepan al respecto (nada mejor que un abogado) Honestamente, y con todo el respeto que me merecen los doctores en letras, nunca escuchè ningun tipo de pensamiento polìtico inspirado, ni tampoco he visto a algùn intelectual destacado que saliera de dicha facultad. No sè que tipo de preparaciòn tienen màs allà de las relacionadas con el Derecho. Pero hablando de politica y analizando las realidades coyunturales (ni hablar de hacer proyecciones a largo plazo) son màs bien chatos. Es mi solo mi parecer aclaro, lo que me preocupa, es que esta gente, tan ilustrada en Derecho y tan lineal en pensamientos estrategicos y sociopolitocos, son las encargadas de dirigir mi pais. Bueno, al menos saben màs que yo :banghead:

Saludos.-

fatherland dijo:
Bueno no veas el canal Encuentro y busca la biografia de el por internet y decime que hizo cuando fue el primer golpe de estado en 1930.

Estimado, por ahora no estoy haciendo una cursada con usted, asi que me parece que el tono del comentario es un poco agresivo. Por otra parte, las biografias prefiero tenerlas como libros en mi biblioteca, permiten tener mayor profundidad en sucesos historicos ya acontecidos.

Tambien recomiendo leer la biografia del Almirante Irizar y que hizo cuando era capitan en 1903.

Adhiero a la recomendación, el Servicio historico de la ARA tiene excelen personal recomiendo consultar la bibliografia del centro naval y de la misma para estos casos.

Saludos;

fatherland dijo:
Asombroso
Todavia hay gente que supongo inconcientemente pretende creer lo bueno que fueron los militares cuando gobernaban ILEGALMENTE.
Porque nadie los voto , nuestro pais es una republica constitucional y elegimos mediente el voto ciudadano a nuestros presidentes.

El peor momento de nuestra historia en casi 200 años es el periodo 1976-1983 o porque creen que hay tanto resentimiento hacia las FFAA.
Ademas de ser traidores a la constitucion y a la patria arruinaron el pais por decadas.

Me parece que no entendiste el concepto. Mi opinión personal directa no la puedo verter por que es entrar en política y por que mis motivos son fundados en mis creencias e ideales que no todos comparten por lo que estaríamos discutiendo indefinidamente.

anteriormente escribí:

El problema no es de los militares, tal vez nunca deberíamos haber salido de la democracia, pero no le carguemos a los militares las miserias que padecemos.

como respuesta a un comentario de que "hicieron" pero "robaron".
Lo que opino es que no podemos decir que los gobiernos militares fueron en lo político y económico "peores" que otros.

La deuda social es discutible, pero no seamos tan caraduras de echarles la culpa de la deuda externa, la corrupción y el fracaso de los sucesivos modelos económicos. Separemos las cosas.

Roman vdp esribio

Por otro lado, el proceso tuvo el nivel de corrupción altisimo que caracterizo al promedio de los gobiernos Argentinos en las ultimas decadas; si bien se cometieron graves delitos por parte de miembros de las FF.AA, dificilmente lo puedo ubicar como el peor de la historia Argentina....en verdad y dada nuestra decadencia iniciada hace 70 años, es un puesto muy peleado.

Nuestra decadencia comenzo en 1930 y la corrupcion del ultimo gobierno de militares traidores no tenia escala hasta ese momento en nuestro pais llevaron la deuda externa de nuestro pais de 7500 millones de dolares a finales de 1975 a 45000 de dolares millones a comienzo de 1983 arruinaron e hipotecaron nuestro pais por decadas en solo 7 años!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

No me parece que sea la mayoría la gente que recuerda especialmente mal al proceso desde el punto de vista politico, si creo que quedo más marcado el fin de la etapa Martinez de Hoz, BIR; los cierres de industrias y recesión terrible del 81-82, la tablita, la derrota de Malvinas...humildemente el hombre común que vivio esa epoca ( con la parcialidad de quienes lo vivieron ya adultos y conozco, aclaro) tiene más asociado estos temas....obviamente los sectores relacionados con dd.hh., con familares desaparecidos o muertos en aquella epoca tiene otra visión y lo entiendo. Las generaciones más jovenes si solo han recibido la influencia de los medios de comunicación masiva, tambien....sin hacer un estudio profundo, diria que básicamente sectores urbanos politizados o sindicalizados mayormente.

Asombroso....

Bioagustin escribio

La deuda social es discutible, pero no seamos tan caraduras de echarles la culpa de la deuda externa, la corrupción y el fracaso de los sucesivos modelos económicos. Separemos las cosas.

Bueno , solo te pregunto cuantos golpes militares tuvieron EEUU , Canada ,Australia ,Francia , Gran Bretaña , Italia y Alemania en los ultimos 50 años y vas a ver porque hay tanto desinteres de la sociedad con las FFAA.

fatherland dijo:
Bioagustin escribio

Bueno , solo te pregunto cuantos golpes militares tuvieron EEUU , Canada ,Australia ,Francia , Gran Bretaña , Italia y Alemania en los ultimos 50 años y vas a ver porque hay tanto desinteres de la sociedad con las FFAA.

Ese argumento no es válido, dame datos comparativos que demuestren que fueron ellos los que "hipotecaron nuestro pais por decadas en solo 7 años"...

Creo que luego de ´83 nos perdimos dos grandes oportunidades de subir al tren. Una fue con las privatizaciones, si se hubiesen hecho bien hoy viviríamos otra realidad. Otra es ahora y desde hace tres años, basta mirar hacia Brasil, Chile o Uruguay para darse cuenta de que vamos en la dirección errónea.

Saludos.

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Bioagustín dijo:
Lo que opino es que no podemos decir que los gobiernos militares fueron en lo político y económico "peores" que otros.

Si, fueron mucho peores.

Si te fijas a tu alrededor (donde quiera que estés, tu casa, un cyber, lo que sea), no encontrarás ningún objeto que sea más fácil de construir que de destruir. Siempre es más fácil destruir algo que construirlo (o al menos es más rápido)

¿Qué tiene esto que ver?

Imaginemos una sucesión de diez gobiernos militares, nueve de ellos brillantes, con grandes beneficios para el país. Pero si el décimo es nefasto, tendrá en sus manos la herramienta legada por los nueve anteriores (la suma del poder) para destruir en su mandato todo lo hecho por los precedentes, y hundirnos aún más. De hecho, no hace falta que los diez sean gobiernos militares, pueden ser gobiernos legalmente elegidos, pero con la cultura antidemocrática de gobierno con la suma del poder legada por el gobierno militar.

Y es justamente lo que pasó desde el primer golpe de estado en los 30 hacia adelante, los militares dejaron una cultura de gobierno despótica, con los poderes judicial y legislativo subordinados al ejecutivo y una población dispuesta a aceptar ese estilo de mando (porque se le inculcó por la fuerza).

La gran virtud de la democracia; la democracia verdadera, con instituciones republicanas válidas no es hacer más o más rápido que otras formas de gobierno, si no brindar estabilidad. De hecho, la democracia hasta puede ser una traba a la realización de proyectos importantes de manera rápida, pero igualemente es una traba a la destrucción nacional de manera rápida. Y puesto que es más fácil destruir algo que construirlo, la democracia, con sus tiempos más lentos, y mayor estabilidad, "es negocio" por así decirlo.

PD: con relación a los proyectos enumerados, si quieren, yo los supero a todos. Eso sí.............denme los recursos para hacerlo. Los recursos siempre provinieron de gobiernos democráticos.

robert78 dijo:
Reconozcámoslo, la vasta mayoría de las obras de infraestructura en Argentina fueron encaradas por militares.

Al margen está la discusión de la corrupción, la violación del estado de derecho y la mar en coche. Hay un hecho objetivo incuestionable que es que si hay algo que aportaron los militares en su paso por la política fue su visión estratégica, totalmente ausente en las clases políticas civiles posteriores.

Saludos

Rob

Vision estrategica o que hasta al 80 gobernaron mas gobiernos militares que civiles. Hay que tener en cuanta que la base de la infrastructura actual del pais y su desarrollo se realizo por militares porque fueron contemporaneos a esos desarrollos, que fue lo mismo que con Peron.

Saludos.

fatherland dijo:
Roman vdp esribio

Por otro lado, el proceso tuvo el nivel de corrupción altisimo que caracterizo al promedio de los gobiernos Argentinos en las ultimas decadas; si bien se cometieron graves delitos por parte de miembros de las FF.AA, dificilmente lo puedo ubicar como el peor de la historia Argentina....en verdad y dada nuestra decadencia iniciada hace 70 años, es un puesto muy peleado.

Nuestra decadencia comenzo en 1930 y la corrupcion del ultimo gobierno de militares traidores no tenia escala hasta ese momento en nuestro pais llevaron la deuda externa de nuestro pais de 7500 millones de dolares a finales de 1975 a 45000 de dolares millones a comienzo de 1983 arruinaron e hipotecaron nuestro pais por decadas en solo 7 años!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

A ver...el tema se ha discutido largamente en otros topics, la deuda aumento apalancada por la abundancia de petrodolares consecuencia de las crisis petrolera y revento la burbuja en el 82 con la crsis de la deuda que inicia Mexico. Es obvio que se pidieron muchos prestamos en esa epoca. Que hubo corrupción, ninguna duda, más o menos que ahora o en otro periodo...es subjetivo, no hay factura de las coimas.

Lo que es evidente tambien es que esa deuda se utilizo en infraestrucutra energetica, vial, nuclear y militar, tal como se describe a lo largo de este topic, si esta bien o no como se la utilizo...de nuevo es un tema opinable. (las cosas en este mundo, lamentablemente , cuestan dinero....)

El resto son opiniones políticas que no voy a discutir.

No me parece que sea la mayoría la gente que recuerda especialmente mal al proceso desde el punto de vista politico, si creo que quedo más marcado el fin de la etapa Martinez de Hoz, BIR; los cierres de industrias y recesión terrible del 81-82, la tablita, la derrota de Malvinas...humildemente el hombre común que vivio esa epoca ( con la parcialidad de quienes lo vivieron ya adultos y conozco, aclaro) tiene más asociado estos temas....obviamente los sectores relacionados con dd.hh., con familares desaparecidos o muertos en aquella epoca tiene otra visión y lo entiendo. Las generaciones más jovenes si solo han recibido la influencia de los medios de comunicación masiva, tambien....sin hacer un estudio profundo, diria que básicamente sectores urbanos politizados o sindicalizados mayormente.

Asombroso....

No entiendo tu asombro, es un opinión, subjetiva por lo tanto y sobre la base a lo que he conocido y un entorno, que seguramente no tiene por que coincidir con el tuyo. Por eso aclare:

con la parcialidad de quienes lo vivieron ya adultos y conozco, aclaro)

Asi que te reitero, baja el nivel de agresión y respeta otras opiniones,por favor..

saludos;

g lock

Colaborador
Muchachos, por favor, no mezclemos peras con sandías...
"zapatero, a tus zapatos" (y no por el PM español)
La MISION del Militar es la defensa de la Constitución y la Patria, y para ello han prestado un JURAMENTO
La FUNCION de nuestros Gobernantes es Administrar NUESTRO País, y también han prestado un JURAMENTO
No se trata de quien tiene que hacer que cosa, sino que cada cual cumpla con SU tarea...
Es tan sencillo, y tan difícil...

Saludos

Watcher of the Skies dijo:
Honestamente, y con todo el respeto que me merecen los doctores en letras, nunca escuchè ningun tipo de pensamiento polìtico inspirado :rofl: ni tampoco he visto a algùn intelectual destacado que saliera de dicha facultad.

No sè que tipo de preparaciòn tienen màs allà de las relacionadas con el Derecho.

...tan ilustrada en Derecho y tan lineal en pensamientos estrategicos y sociopolitocos, son las encargadas de dirigir mi pais. Bueno, al menos saben màs que yo :banghead:

Saludos.-

MAHATMA GANDHI = abogado recibido en Inglaterra.. post grado en Sudáfrica.

MANUEL BELGRANO = abogado recibido en ALCALÁ de NARES y estuduios en Salamanca

MARIANO MORENO = abogado. CHUQUISACA y CHARCAS

J.B. ALBERDI = ABOGADO y promotor de toda la planificacion de la R. Argentina hasta 1880.-

y asi hasta el infinito.

Es discutible si Jesús, el Cristo era abogado, pero los escritos lo indican como el joven RABI, es decir, Dr. de las LEYES MOSAICAS.-

Saludos:yonofui:

Tiene Usted razón, pero me referìa a la clase dirigente actual, quizàs no lo aclarè bien. No veo muchos iluminados en los mitines pòliticos de hoy en dìa a decir verdad -a menos que ubiquemos en esa categoria a los Fernandez :biggrinjester: -. Tal vez me equivoque, pero el ultimo intelectual que gobernò el pais fùe Peròn (NO soy peronista aclaro por las dudas, al contrario)

Saludos.-

Gentes, no me saquen de contexto las palabras.

No pretendo hacer un juicio de valor acerca de la legitimidad de los gobiernos de facto, ya que todos aquí coincidimos que no resisten el menor análisis.

Por supuesto que todos encontraremos obras de infraestructuras hechas desde 1930 hasta el día de hoy; mal que mal todos los gobiernos han hecho aportes. Sin embargo, si pudiésemos sumar todas ellas a lo largo de los años, ver en qué momento de la historia fueron materializadas y ponerlas en un gráfico de barras, estoy seguro que veríamos que las barras más altas coincidirían:

1) con gestiones de militares al servicio de gobiernos civiles (caso Perón)
2) con gestiones de gobiernos de facto

Repito, al margen queda la consideración ética, económica, moral, etc.

Lo que NO VOY A ACEPTAR, es que descalifiquen, por ejemplo, la construcción de la autopista 25 de Mayo en función de quién la impulsó. Si no fuera por ella, los que vivimos en zona sur viajaríamos a capital en globo aerostático, porque no he visto ninguna obra semejante que haya sido propuesta por un gobierno legítimo.

En nuestro país sobran políticos, pero faltan estadistas.

Rob

F.A.R.A83

Forista Sancionado o Expulsado
Por eso hay que empezar a exportarlos:D pero me parece q las retenciones para ellos es muy alta:smilielol5:

G lock escribio

La MISION del Militar es la defensa de la Constitución y la Patria, y para ello han prestado un JURAMENTO
La FUNCION de nuestros Gobernantes es Administrar NUESTRO País, y también han prestado un JURAMENTO
No se trata de quien tiene que hacer que cosa, sino que cada cual cumpla con SU tarea...

Perfecto , hasta ahora lo mejor , tendria que quedar como preambulo del foro.
Para que todos entiendan de una vez .

fatherland dijo:
G lock escribio

Perfecto , hasta ahora lo mejor , tendria que quedar como preambulo del foro.
Para que todos entiendan de una vez .

Claro que se entiende. Lo que no se entiende son tus posts maniqueos que descalifican a todo aquel que escriba que en el año 1977 un gobierno militar construyó una autopista, es un golpista.

Ubicate porque no es la primera vez que recurrís a esto, la gente que escribe en el foro es en su mayoría adulta y sabe la diferencia entre una dictadura y una democracia sin que tengas que aclarar nada.

El único preámbulo en el foro es no decalificar, y respetar las opiniones de los demás.

Porras escribio

Claro que se entiende. Lo que no se entiende son tus posts maniqueos que descalifican a todo aquel que escriba que en el año 1977 un gobierno militar construyó una autopista, es un golpista.

Bueno , no se a quien acuse de golpista?
A quien acuse de golpista?

fatherland dijo:
Asombroso
Todavia hay gente que supongo inconcientemente pretende creer lo bueno que fueron los militares cuando gobernaban ILEGALMENTE.
Porque nadie los voto , nuestro pais es una republica constitucional y elegimos mediente el voto ciudadano a nuestros presidentes.

(...)

Indirectamente lo estás haciendo en este post.

Nadie dijo si los gobiernos de facto fueron buenos o malos. Solo se discutió si fueron peor que otros. Independientemente si el gobierno en cuestión es ilegal o no.