Pyongyang y Seúl intercambian de acusaciones tras mayor incidente armado del último medio siglo
Pyongyang y Seúl intercambiaron de acusaciones a raíz de las descargas de artillería que causaron hoy al menos dos muertos y más de una quincena de heridos – entre ellos, tres civiles - en la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el mar Amarillo. Ese incidente armado es el más grave que se produjo entre ambas Coreas en el último medio siglo.
Militares surcoreanos, citados por la agencia Yonhap, calificaron de “intencionado” el ataque contra Yeonpyeong. Anteriormente, mencionaron la posibilidad de que haya sido reacción de Pyongyang a una serie de ejercicios que Corea del Sur organizó cerca de la zona.
La Agencia Telegráfica Central de Corea (del Norte) afirmó por su parte que fueron “una respuesta inmediata de carácter militar” a las decenas de descargas artilleras realizadas supuestamente por Corea del Sur, “a pesar de las insistentes advertencias” por parte de Pyongyang.
Los mandos del Ejército norcoreano, según Yonhap, prometieron asestar un golpe “inclemente” contra Corea del Sur.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, condenó el incidente armado de hoy y manifestó que los autores del ataque contra Yeonpyeong asumen “una responsabilidad colosal”. Llamó a “cesar el intercambio de golpes” e insistió en “calmar la situación”.
Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, también censuró el ataque en términos enérgicos y exhortó a Corea del Norte a “cesar sus acciones hostiles”. EEUU, según él, sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en la región y se mantiene en contacto permanente con el Gobierno surcoreano.
El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ordenó a Defensa recoger más información y “estar totalmente preparados para imprevistos”
Corea del Sur responde con su artillería al ataque norcoreano que causó al menos un muerto
El Ejército de Corea del Sur respondió con 80 descargas de artillería al ataque norcoreano contra la isla de Yeonpyeong que causó al menos un muerto y una decena de heridos, según el balance de última hora que dio a conocer la agencia Yonhap.
El ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae Young, confirmó que su país abrió el fuego en respuesta al ataque norcoreano. “Nuestro Ejército, acatando las leyes de los tiempos de guerra y actuando en defensa legítima, respondió al ataque con 80 descargas de artillería”, dijo el ministro al intervenir en el parlamento de la república.
El Ejército surcoreano también ordenó el despliegue de cazas de combate y establecó el estado de alerta en la zona ante la posibilidad de evacuación de civiles de la isla, indicó un portavoz del Estado Mayor surcoreano.
La isla surcoreana de Yeonpyeong se encuentra próxima a la línea de delimitación entre ambas Coreas en el mar Amarillo.
El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, quien convocó una reunión urgente con los jefes de los cuerpos de seguridad para debatir las posibles represalias en relación con Pyongyang, exhortó a “gestionar la situación con cuidado para prevenir la escalada” del conflicto, declaró un asesor presidencial citado por Yonhap.
Una fuente de la cancillería rusa admitió en declaraciones a RIA Novosti que las noticias provenientes de Corea del Sur llamaron la atención de Moscú aunque todavía es necesario precisarlas. “Lo importante es que ello no derive en un agravamiento de la situación en la península de Corea”, dijo.
fuente : RIA Novosti
P.D. : Que raro los de InfoBae mandando fruta respecto de algún tema militar. Como se nota que ya no hay periodistas especializados.