Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur


Las dos Coreas desfilan bajo la misma bandera en la inauguración de los JJ.OO.
La cara de Mike Pence lo dice todo. En un acto desesperado para romper con el acercamiento de las dos Coreas, Mike Pence no tunvo mejor idea que llevar al padre de Otto Warmbier a los JJOO. En todo caso ese es un problema entre EEUU y Corea del Norte, nada tiene que ver con los JJOO, donde se supone que los países dejan de lado sus diferencias y compiten sanamente entre sí.
 
En todo caso ese es un problema entre EEUU y Corea del Norte, nada tiene que ver con los JJOO, donde se supone que los países dejan de lado sus diferencias y compiten sanamente entre sí.

Las cosas deberian de ser como ud. acota estimado amigo...lamentablemente los EEUU ya politizaron estos JJOO desde el momento en que,sin ningun motivo valedero, privaron a la Federacion Rusa de participar.
saludos.
 
Los muertos que vos matáis gozan de buena salud

Decía Herbert Marcuse, uno de mis filósofos de cabecera, que no hay noticias inocentes y que los medios de la burguesía (¿hay otros?) con su mezcla de verdades, medias verdades y mentiras manifiestas conducen a la inercia, a la sumisión y a la renuncia a cambiar. Esto se ve día a día, noche a noche. De manipulación en manipulación y tiro porque me toca. Da igual que se hable de Catalunya que de Siria, de Rusia que de Cuba. Elegid el país que queráis, el tema que queráis. Pero lo que se lleva la palma es toda la basura que se publica sobre Corea del Norte.

En los últimos cinco años se ha publicado mucha basura, pero principalmente tres temas: dos ejecuciones, una de la "ex amante" de Kim Jong-un y de un general, y otra de una deserción de un importante bioquímico. Las tres se diseminaron por todo el mundo como un reguero de pólvora y si alguien se molestase en buscar un poco por internet las vería hoy todavía colgadas.

Sólo hay un problema: que son falsas. Y lo más gracioso de todo es que las tres tuvieron un mismo origen: Corea del Sur y el Ministerio de Unificación. Es decir, el gobierno surcoreano. Y se extendieron por el mundo "libre" y "democrático" como la peste.

Supongo que sabéis que hoy han dado comienzo los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur y que hay mucho movimiento por la delegación de Corea del Norte. Una de las personas relevantes de esa delegación es Hyon Song Wol, la "ex amante" de Kim Yong-un fusilada en 2013 ni más ni menos que junto a otras 11 componentes de su grupo musical.


No me negaréis que goza de buena salud. Y es que ya lo dijo José Zorrilla hace ciento cincuenta años: "los muertos que vos matáis gozan de buena salud".

Somos unos perfectos drogadictos, enganchados a la basura cotidiana de los medios de propaganda (antes llamados de comunicación). Durante días, semanas, meses, años los supuestos "analistas" y "expertos" hablan y hablan de este tipo de cuestiones, falsas en su inmensa mayoría.

Buscar algo de calidad en la droga cotidiana que ofrecen los medios de propaganda para mantenernos en la inercia, en la sumisión y en la renuncia a cambiar es imposible. Pero cuando se llega al cénit es cuando se habla de Corea del Norte (República Popular Democrática).

Ahora, con los Juegos Olímpicos en marcha, comienzan a aparecer de forma muy tímida algunas de esas cuestiones siempre ocultas por los medios de propaganda. No vaya a ser que Corea del Norte lo destape, se adelante y se cree un follón porque no puede ser que Corea del Norte diga la verdad y el muy democrático mundo restante mienta.

Por ejemplo, el Centro de Bases de Datos de Corea del Sur para los Derechos Humanos de Corea del Norte no sale de su asombro por una encuesta que acaba de hacer entre 415 desertores norcoreanos y que, lógicamente, quería dar todo el bombo posible en el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno. Pero el tiro le ha salido por la culata. La ha publicado, por supuesto, pero sin tanta fanfarria como tenía previsto. Resulta que ni más ni menos que el 22'9% de esos desertores encuestados afirma que "ha pensado activamente, o está tratando, de volver a Corea del Norte", que el 14'7% "muchas veces piensa en ello y no lo descarta" y que el 4'8% "se arrepiente y ya mantiene contactos [con Corea del Norte] para volver".

Sumemos los porcentajes, y de ahí el asombro de los muy democráticos surcoreanos: 22'9 +14'7 +4'8= 42'4%.

O sea, que casi la mitad de esos desertores se arrepiente de haber dado el paso. Y ¿por qué? Pues la encuesta es aún más esclarecedora. Las razones que aduce ese 42'4% para arrepentirse de haber abandonado Corea del Norte son:
- El 62'8% dice que "no se adapta al modelo consumista, o echa de menos a su familia y ciudad".
- Un nada desdeñable 32'4% critica la "vida deshumanizada" de Corea del Sur.
- El 4'8% restante aduce otras motivaciones.

Desde que una de esas desertoras decidió volver a Corea del Norte, en agosto del año pasado, el gobierno de Corea del Sur ha puesto una vigilancia mayor sobre ellos para evitar casos similares. Pese a todo, el año pasado retornaron a Corea del Norte otros cinco desertores y en los últimos cinco años son ya 26 quienes han hecho lo mismo a pesar del estricto control que sobre ellos ejerce cotidianamente la Agencia de Policía Nacional, ante la que se tienen que presentar periódicamente.

El Lince


http://elterritoriodellince.blogspot.jp/2018/02/los-muertos-que-vos-matais-gozan-de.html

saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Corea del Norte muestra elementos de un sistema SRBM similar a Iskander

http://www.janes.com/article/77777/north-korea-parades-elements-of-iskander-like-srbm-system





Detectan un misterioso misil norcoreano durante el desfile militar (fotos)
El 8 de febrero las autoridades de Corea del Norte organizaron un desfile militar en Pyongyang. Durante el evento se podía observar armamento de diferentes tipos. Algunos expertos hallaron entre el equipo militar expuesto un extraño misil, no visto anteriormente.
https://mundo.sputniknews.com/asia/201802101076173435-equipo-militar-pyongyang-desfile/
 
Moon recibe a la delegación norcoreana encabezada por el jefe de Estado y la hermana de Kim Jong Un en la Casa Azul

Moon recibe a la delegación norcoreana encabezada por el jefe de Estado y la hermana de Kim Jong Un en la Casa Azul

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) - El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, se ha reunido este sábado con la delegación norcoreana de alto nivel que encabeza el jefe de Estado ceremonial, Kim Yong Nam, y en la que está Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong Un, en la Casa Azul. En la reunión también se encuentran otros dos delegados de alto nivel: el presidente del Comité Nacional de Orientación Deportiva, Choe Hwi, y el jefe de la agencia estatal de Corea del Norte a cargo de los as ...

Leer mas: http://www.europapress.es/internaci...ermana-kim-jong-casa-azul-20180210040414.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 
Por otro lado...........
EEUU parece estar preparándose silenciosamente para una guerra con Corea del Norte

Aunque todo el mundo ha celebrado el progreso en las conversaciones entre Corea del Sur y del Norte en los instantes previos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang de febrero, así como el aparente deshielo en la tensión con Corea del Norte, Estados Unidos ha dado paso para mover más y más potencia de fuego a la región.

Y aunque EEUU ha confirmado que no hará más ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur hasta marzo, cuando acaben los Juegos Paralímpicos, tiene otros escenarios en los que pueden entrenar, prácticamente diseñados para simular una confrontación con el ejército norcoreano.

Según The New York Times, 48 helicópteros Apache y Chinook entrenaron el pasado mes en Fort Bragg (Carolina del Norte) en unos ejercicios en los que debían transportar tropas bajo fuego de artillería enemigo. También señala que el mes que viene se harán prácticas para establecer centros de movilización pensamos para enviar rápidamente a soldados al otro lado del océano.


Sobrevivir al fuego de artillería y manejar el complejo mecanismo de despliegue más allá del océano sería necesario en caso de un conflicto militar con Corea. El régimen norcoreano mantiene una ingente cantidad de cañones de artillería apuntando a Seúl, capital de Corea del Sur, en la que viven 25 millones de personas.

Además de estos ejercicios de entrenamiento, Estados Unidos ha posicionado por segunda vez sus bombarderos nucleares en la isla de Guam, muy cerca del territorio de Corea del Norte.

Más allá del portaaviones USS Ronald Reagan, habitualmente desplegado en Japón, el USS Carl Vinson también se dirige hacia el Pacífico, así como otros dos buques de menor tamaño, el USS Wasp y el USS Bonhomme Richard.

Aunque Estados Uniodos mantiene que estos entrenamientos forman parte de la rutina militar, la tensión con Corea hace que todos sus movimientos se estudien al detalle.


En un encuentro entre Ministros de Exteriores de varios países celebrado en Vancouver, en la Columbia Británica, el secretario de estado Rex Tillerson discutió las posibles sanciones a imponer al régimen norcoreano, mientras que el Secretario de Defensa, James Mattis, les instruyó sobre un los planes de EEUU para un posible ataque.

Aunque las recientes conversaciones entre las dos coreas -que el gobierno surcoreano mantiene que seguirán de forma regular- han ocupado los habitualmente duros titulares del prensa en las últimas semanas, el consejero de seguridad nacional de Trump, H.R. McMaster, advirtió a sus homólogos de Corea del Sur y Japón que todo se trata de una maniobra de distracción.

Muchos expertos creen que Pyongyang lanzará pronto un satélite, mientras que otros apuntan a la celebración de un desfile militar justo antes de los Juegos Olímpicos.

Pocos piensan que Estados Unidos iniciaría una guerra contra Corea justo cuando civiles de todo el mundo se reúnen para celebrar los JJOO, uno de los eventos deportivos más importantes. Sin embargo, el lanzamiento de un satélite militar sería una excusa para lanzar un ataque militar de los llamados "de nariz sangrienta".

La política exterior de Trump durante su primer año en el cargo ha sacudido a menudo las normas, y un exitoso ataque en un aeródromo sirio en abril junto con otras acciones militares aparentemente sin consecuencias podrían envalentonar a la Casa Blanca para hacer una intentona muy pronto.
 

Barbanegra

Colaborador

Secuestrados y olvidados: los surcoreanos que el Norte se llevó
“Aunque ha pasado mucho tiempo y hace mucho que no he recibido noticias vuestras, os echo mucho de menos e intento tener noticias. Sé que se ha muerto gente. Me encantaría mandaros algo, pero no tengo nada que enviar. Voy a ir a la frontera con China en mayo, espero que vosotros también podáis acercaros”. La carta, en un basto papel amarillento y escrita en tinta ya borrosa, llegó en 2004 con una foto en blanco y negro de dos parejas que miraban con expresión muy formal a la cámara. Era la primera comunicación, pasada clandestinamente a través de una red de intermediarios, que la familia de los hermanos surcoreanos Hur Yong-ho y Hur Jung-su recibía en más de 40 años. En 1975, los dos desaparecieron cuando apenas eran unos adolescentes, secuestrados por Corea del Norte mientras participaban en una excursión escolar.

La carta la lee Choi Sung Yong, el presidente de la Unión Surcoreana de Familias de Secuestrados por Corea del Norte, en una entrevista en su despacho en Seúl, abarrotada de archivos, fotos y recuerdos de desaparecidos.

El padre de Choi se esfumó en 1967, cuando este hombre de 66 años apenas tenía 15. Originario de la actual Corea del Norte, en Sinujiu en la frontera con China, su progenitor había combatido con el Sur durante la Guerra de Corea (1950-1953), en una unidad de fuerzas especiales. “Eso le convertía en un traidor a ojos de los norcoreanos”, explica su hijo. Aquel día salió a pescar en un barco del que era patrón, con otros ocho marineros. No volvió nunca.

“Corea del Norte apresó el barco y se los llevó. Cinco de los tripulantes pudieron regresar a los pocos meses. Mi padre, como estaba considerado un traidor allí, no”, rememora. “Asumimos que ya no está vivo. Durante años hemos tratado de recuperar sus cenizas. Nos han engañado muchas veces. Una vez alguien nos ofreció unos huesos que decía que eran de mi padre, pero no. Otra vez, otra persona nos pidió mucho dinero a cambio de sus chapas de identificación de la guerra, pero también resultaron falsas”.

Tras el fin de la guerra, Pyongyang devolvió a la mayoría de los prisioneros del Sur, pero retuvo a miles, los que por educación o conocimientos pensaba que podían resultarle más útiles. En las dos décadas siguientes, muchos otros ciudadanos surcoreanos fueron secuestrados, cerca de 3.000, la mayoría de ellos pescadores que, como el padre de Choi, se habían alejado de la costa. Corea del Norte quería extraer de ellos información sobre las condiciones de vida en el Sur o usarlos con fines propagandísticos.

El plan de secuestros se expandió a partir de los años setenta. Uno de los casos más célebres tuvo por protagonistas al director de cine Shin Sang-ok y su esposa, la actriz Choi Eun-hui, llevados al Norte a finales de aquella década para que desarrollaran la industria cinematográfica norcoreana, una prioridad para el cinéfilo Kim Jong-il, el que sería Querido Líder y ya entonces actuaba como heredero del régimen. Ambos lograron escapar finalmente en 1986, mientras asistían a un festival de cine en Viena.

La campaña de secuestros también afectó a ciudadanos de otros países, con la aparente idea de que adiestraran sobre su idioma y sus costumbres a los espías norcoreanos. Decenas de japoneses fueron secuestrados en incursiones norcoreanas en suelo nipón, parejas que paseaban por la playa o incluso niños como Megumi Yokota, entonces de 13 años y cuya suerte es incierta. Pero también ciudadanos libaneses, tailandeses o rumanos.

Cerca de 500 surcoreanos secuestrados después de la guerra permanecen en Corea del Norte, según las asociaciones de familiares. Más de 300 de ellos son mayores de 70 años. Si se incluye a los prisioneros de guerra, la cifra ronda los 82.000, según Lee Mi-il, presidenta de la Unión de Familias de Secuestrados durante la Guerra de Corea.

A diferencia del caso japonés —Pyongyang admitió en 2002 haber secuestrado a ciudadanos nipones y permitió el regreso de los que, según ese país, seguían vivos—, el régimen norcoreano no admite el secuestro y retención de surcoreanos, y asegura que quienes están en su territorio se encuentran allí voluntariamente.

Seúl asegura que el retorno de los desaparecidos es una de sus grandes prioridades, pero hasta ahora no ha habido avances. Las asociaciones de familiares se lamentan de la falta de atención pública sobre sus casos. “El Gobierno surcoreano no tiene interés en plantear este tema. Cada vez quedamos menos. Y a los jóvenes este asunto les va quedando muy lejos”, explica Choi.

Las organizaciones desean que el incipiente acercamiento a Corea del Norte, a raíz de la participación de ese país en los Juego Olímpicos de Invierno en el Sur y la invitación del líder supremo norcoreano Kim Jong-un al presidente Moon Jae-in a visitar Pyongyang, pueda abrir la puerta al regreso de sus familiares, o al menos a saber qué fue de ellos.

Aunque no se muestran optimistas. Durante los años de aproximación entre las dos Coreas, apunta Lee, entre 2000 y 2008 “se habló mucho de paz, pero no se lograron avances sobre la situación de los secuestrados. Corea del Norte dice, sobre los prisioneros de guerra, que no puede encontrarlos. ¿Cómo es posible que no lo sepa, en una sociedad tan controlada?”, critica. “Mi padre seguramente ya no esté vivo. Pero quisiera tener sus restos, o por lo menos saber la fecha de su muerte. Para nosotros los coreanos es algo muy importante, rendimos respetos a los muertos en los aniversarios de su fallecimiento y si no sabemos cuándo es no lo podemos hacer”, cuenta Choi. “Ojalá podamos descubrir, por lo menos, si las víctimas viven o han muerto”, añade.

En el caso de los hermanos Hur, al menos aquella carta del 29 de abril de 2004 permitió a sus familiares saber algo de su paradero. La foto representaba a los dos adolescentes, ya hombres hechos y derechos, junto a sus esposas norcoreanas. Yong-ho ha muerto. El superviviente, Jung-su, continúa en Corea del Norte. Su familia nunca llegó a encontrarse con él en la frontera aquel mayo.

https://elpais.com/internacional/2018/02/11/actualidad/1518370394_521341.html
 
Mucha cordialidad entre los gobernantes de las dos Coreas. En esta, la segunda y última presentación artística norcoreana, esta vez en Seúl, cantó Hyon Song Wol, muy aplaudida por el público. Mientras ella cantaba, Kim Yong Nam Presidente de la Asamblea Suprema de la RPDC, lloraba. El presidente de Corea del Sur Moon Jae In que estaba junto a su esposa, saludó muy sonriente a los norcoreanos.
 
Corea del Norte acusó a EE.UU. de querer boicotear el acercamiento con Seúl
Corea del Sur considera que este acercamiento puede lograr que Washington y Pyongyang vuelvan a sentarse en una mesa de negociaciones, aunque la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, se muestra escéptica.


Corea del Norte acusó este lunes a Estados Unidos de estar presionando a Corea del Sur para retomar las maniobras militares anuales conjuntas no bien finalicen los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang y dinamitar así el acercamiento logrado entre su gobierno y Seúl en las últimas semanas.

Seúl y Washington aplazaron sus maniobras militares anuales de primavera, que se realizan normalmente entre marzo y abril y que Pyongyang considera un ensayo para invadir su territorio, con el fin de que no coincidieran con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebran hasta el próximo domingo en el condado surcoreano de PyeongChang.

"Estados Unidos tiene como meta poner fin al deshielo en las relaciones intercoreanas inmediatamente después de que se apague la llama olímpica. Estados Unidos está haciendo ruido para reanudar sus ejercicios militares con Seúl justo después del cierre de los Juegos", afirma este lunes un editorial del diario norcoreano Rodong citado por la agencia de noticias EFE.
Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/20180...cuso-eeuu-querer-dinamitar-deshielo-seul.html
 
Almirante de EE.UU. avisa del peligro de una estrategia de "nariz ensangrentada" con Corea del Norte

El ex alto mando militar ha advertido sobre lo difícil que sería destruir el arsenal nuclear norcoreano.


Un avión de la Fuerza Aérea B-52 vuela sobre la base aérea de Osan en Pyeongtaek, Corea del Sur, 10 de enero de 2016.

Kim Hong-Ji / Reuters

El exdirector de Inteligencia Nacional de EE.UU. y almirante retirado Dennis Blair ha advertido sobre las peligrosas consecuencias que podría tener un ataque preventivo contra Corea del Norte.

"Somos mucho más fuertes. Tenemos que ser consistentes, poderosos y persistentes. Pienso que es mucho más seguro", ha declarado Blair a The Guardian. "Así que todas estas ideas de tomarlos por sorpresa y dejarles la nariz ensangrentada, ser impredecibles, creo que no es correcto para tratar a un país como Corea del Norte", ha agregado el exdirector de Inteligencia.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de túneles que podría tener el país y las dificultades de inteligencia, Blair no cree que "un ataque de EE.UU. y Corea del Sur tendría una alta probabilidad de destruir toda su capacidad nuclear".

Además, ha advertido sobre un riesgo de escalada si el Gobierno norcoreano piensa que el país está a punto de ser invadido. Por lo tanto, Blair defiende que, para evitar malendendidos, cualquier acción de EE.UU. debería verse como una respuesta a una provocación por parte de Corea del Norte.

Mientras tanto, se ha informado que, a pesar del reciente deshielo en las relaciones entre Seúl y Pionyang, Estados Unidos y Corea del Sur reanudarán sus ejercicios militares conjuntos en la península coreana, interrumpidos ahora por los Juegos Olímpicos.
Fuente: RT
 

El vicepresidente de EEUU afirma que Corea del Norte canceló en el último minuto
una reunión con èl. Corea del Sur insiste en que trabajará para el diálogo.
 
Estados Unidos sanciona a barcos chinos por comerciar con Corea del Norte

El Gobierno de Donald Trump ha anunciado sanciones contra 56 barcos, empresas y personas de Corea del Norte, China, Hong Kong, Taiwan, Singapur, y varios pequeños estados que proveen a navíos de todo el mundo de lo que se llama 'pabellones de conveniencia'. Todas esas naves y entidades han estado involucradas en la violación de la sanciones de Naciones Unidas al régimen de Kim Jon-un. Los blancos de Washington han participado en la exportación de carbón norcoreano y en la importación de petróleo por parte de ese país.

Con su tradicional propensión a la hipérbole, la Casa Blanca ha calificado estas medidas como "las sanciones más grandes" jamás impuestas a Corea del Norte. Ése no es el caso. Pero sí son unas sanciones que suponen una escalada significativa entre EEUU y el principal aliado de Pyongyang, China. También son una señal de que, con el final de los Juegos Olímpicos de Invierno, la tensión entre EEUU y Corea del Norte ha vuelto a elevarse.

Hasta la fecha, Pekín ha rechazado muchos de los intentos de Washington de imponer sanciones a los barcos que violan el embargo energético a Corea del Norte. En diciembre, EEUU trató de que la ONU sancionara a 18 navíos. Pero el mecanismo de sanciones de Naciones Unidas opera por consenso, y China bloqueó 10 de esos 18 barcos. Seis de los diez que Pekín obligó a dejar fuera de la lista eran de bandera china. Uno de ellos era el Sam Jong 2, al que ahora el Gobierno de Donald Trump ha sancionado.

A través de un comunicado, la representante de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, ha reafirmado el aumento de la presión que están ejerciendo la administración Trump sobre el régimen norcoreano. "Vamos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición, incluido el trabajo con nuestros aliados y a través de la ONU", ha dicho Haley, para que Pyonyang invierta la dirección que ha tomado. "El mundo no aceptará una Corea del Norte nuclear", ha subrayado la embajadora.

Unas horas después del grandilocuente anuncio de Trump, el presidente se ha reunido con el primer ministro australiano, Malcom Turnbull, en la Casa Blanca. En un clima de sintonía entre ambos mandatarios, que demuestra que las diferencias de hace un año están totalmente superadas, Trump ha agradecido al primer ministro su potente voz para la paz y estabilidad en el Pacífico. "Australia es uno de los socios más estrechos en nuestra campaña de máxima presión para desnuclearizar la Península de Corea", ha destacado el presidente antes de resaltar la buena marcha del comercio y los negocios entre los dos países.

La relación entre el presidente de EEUU y Turnbull, nada más llegar Trump a la Casa Blanca ha estado marcada por una conversación telefónica sobre refugiados que el presidente estadounidense ha calificado de "desagradable". Pero claramente es historia para ambas partes. El primer ministro australiano ha expresado su apoyo a las sanciones estadounidenses contra el régimen de Pyonyang y ha anunciado que su gobierno continuará trabajando por implementar la presión sobre Corea del Norte.

Las dos naciones "amigas desde hace cien años y deseando que sean cien años más", ha resaltado Turnbull, trabajan juntas para hacer frente "a la mayor amenaza a nuestra región: el programa nuclear ilegal de Corea del Norte.

Durante el encuentro que mantuvieron a puerta cerrada, ambos líderes hablaron de economía, otro de los ámbitos donde la amistad entre ambas naciones es más intensa. Australia, ha explicado Trump, "es un mercado clave" para EEUU. Desde que empezó a funcionar el acuerdo de libre comercio entre ambos países en 2005, los números australianos no han dejado de crecer. Según Turnbull, en el ejercicio 2016-2017 se tradujo en 42.000 millones de dólares.

La agenda de trabajo del primer ministro australiano, cuya visita concluye este sábado, incluye una mesa redonda sobre ciberseguridad y un encuentro con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el que han discutido como "pueden trabajar juntos por el crecimiento económico y la seguridad".
Fuente: elmundo.es
 
Arriba