Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

Soldado de Corea del Norte revela la razón por la que desertó
El pasado 13 de noviembre, un soldado de Corea del Norte protagonizó un espectacular escape bajo una lluvia de balas a través de la Zona Desmilitarizada (DMZ)

Redacción EC 23.01.2018 / 11:14 am

Seúl. El militar de Corea del Norte que desertó en noviembre y cruzó la frontera con Corea del Sur bajo las balas de su propio ejército confesó haber cometido un asesinato en el Norte, informó este martes un diario surcoreano.
Los responsables surcoreanos se negaron a comentar esa información e indicaron que el interrogatorio del soldado de 24 años aún no había terminado.

Este último declaró a las fuerzas de seguridad surcoreanas que había cometido un asesinato en Corea del Norte, según el periódico conservador "Dong-A Ilbo", que cita a una fuente no identificada de los servicios de inteligencia.

La deserción del soldado norcoreano el pasado 13 de noviembre a través de la Zona Desmilitarizada (DMZ) copó las portadas de los periódicos locales.
A finales de noviembre se difundieron imágenes en las que se veía cómo varios soldados norcoreanos perseguían al desertor y le disparaban en repetidas ocasiones, dejándolo gravemente herido.

Uno de esos militares llegó incluso a cruzar brevemente la línea de demarcación militar (LDM) con Corea del Sur antes de dar marcha atrás. El Comando de Naciones Unidas en Corea (UNC) calificó aquel acto de violación del acuerdo de armisticio de 1953.

Las dos Coreas, que siguen técnicamente en guerra, no tienen acuerdo de extradición.


Fuente:https://elcomercio.pe/mundo/asia/soldado-corea-norte-revela-razon-deserto-noticia-491433
 
Buen gesto de amistad y acercamiento, seria que CS lo entregue.
el muy infeliz se fue a escapar justo cuando retoman las relaciones... ya veo que lo extraditan.

saludos
Lamentablemente yo no soy tan optimista con el acercamiento entre las dos Coreas. Por ahora Corea del Sur ha permitido que 22 atletas norcoreanos puedan participar de las olimpíadas y unos 140 artistas puedan actuar. Por su parte Corea del Norte reestableció la comunicación telefónica con CS e invitó a los atletas surcoreanos a que puedan entrenarse en el Masik Pass (*), que está a mitad de camino entre Pyongyang y Wosan.
Me temo que cualquier acercamiento mayor entre las dos Coreas, va a ser boicoteado por EEUU.

(*) El Masik Pass es el centro de Sky de la RDPC y tiene unas instalaciones de la p. madre.



 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

Japón despliega un nuevo avión furtivo para responder a las amenazas nucleares de Corea del Norte
Japón ha desplegado este viernes su primer avión furtivo F-35A y lo ha enviado a la Base Aérea de Misawa, en la prefectura nororiental de Aomori, para controlar los recientes movimientos de Corea del Norte, según informan medios locales. Antes de enviarlo ha sido inspeccionado en una fábrica de Mitsubishi Heavy Industries en Toyoyama, en la prefectura de Aichi (Japón).

La decisión de Tokio es el primer paso de una operación de la Fuerza Aérea de Autodefensa, que prevé desplegar un total de 10 F-35A, facilitados por el Ministerio de Defensa de EE.UU., en la base militar durante el próximo ejercicio económico, que empieza en abril de este año.

"El despliegue de la aeronave F-35 de alto rendimiento es importante para la seguridad de Japón en un momento en que los países han estado aumentando rápidamente las capacidades de sus fuerzas aéreas en los últimos años", afirmó Itsunori Onodera, ministro de Defensa japonés.

El objetivo nipón es adquirir un total de 42 unidades del modelo F-35A, sucesor del avión de combate F-4, para hacer frente a las incursiones en el espacio aéreo y controlar la amenaza nuclear que supone Corea del Norte. Asimismo, Japón ha destinado fondos para la compra de misiles de largo alcance JSM (Joint Strike Missile), los únicos que pueden integrarse en el modelo F-35A. Este tipo de proyectiles tienen capacidad de ataque a objetivos tanto terrestres como navales.

No obstante, desde Tokio aseguran que "la introducción de los misiles no tiene como objetivo atacar las bases militares enemigas. Dependemos de las capacidades de ataque de Estados Unidos para atacar bases enemigas y esto no cambiará", explicó Onodera.

El F-35A es un cazabombardero de combate fabricado por Lockheed Martin Corporation, compañía multinacional de origen estadounidense dedicada a la industria aeroespacial y militar. El avión destaca por su capacidad para evadir la detección por parte de radares.

https://actualidad.rt.com/actualidad/261131-japon-desplegar-avion-corea-norte
 
Usa y su locura podría llevar a lo extremo.
La "nariz ensangrentada" de Corea del Norte

Las palabras que ha dedicado Trump a Pyongyang refuerzan la hipótesis de que EEUU prepara un ataque
Robert Kelly, experto en asuntos coreanos de la Universidad Nacional Pusan de Corea del Norte, mantiene que la llegada de Trump a la Casa Blanca "ha hecho girar el debate de forma significativa en favor de un ataque" contra Corea del Norte, una opción que pese a sus posibles consecuencias catastróficas se plantea ahora como una alternativa viable.

"El debate es entre halcones y ultras. Las palomas han sido borradas completamente de la conversación", añade. La única diferencia entre ambos es que los primeros abogan todavía por la "diplomacia" y la "disuasión" -incluso si son escépticos sobre ambas actitudes- mientras que los segundos no encuentran problema para promover la necesidad de comenzar ya los bombardeos. "Incluso si no se llega a tener lugar un ataque contra Corea del Norte este año, nunca ha habido más posibilidades de que se produzca en los últimos 25 años", precisa el analista en un texto difundido por el 'think tank' australiano Lowy Institute.

La aprehensión de Kelly se ha visto reforzada por la alocución de Donald Trump ante el Congreso este martes en la que ha dicho que Pyongyang continúa su "búsqueda imprudente de armas nucleares" que "podrían muy pronto amenazar a nuestra patria", en referencia al territorio continental, dado que enclaves como Guam o Hawai ya están bajo el alcance de los misiles norcoreanos. Por ello, su Administración se opone a la "complacencia" y sólo apuesta por la "política de máxima presión".

Los analistas se han apresurado a recordar que las palabras de Trump parecen casi calcadas a las que pronunció George Bush en la misma tarima en 2002 y 2003, antes de invadir de forma ilegal Irak.

Al igual que en esta ocasión el mandatario ha enfatizado en la gravedad de la supuesta amenaza para EEUU, ha incidido en la premura para detener el desarrollo del arsenal que acumula el adversario y ha aludido al "sufrimiento" de la población civil bajo la dictadura.

Desde hace semanas, los medios norteamericanos vienen filtrando la preparación de una ofensiva limitada de Washington contra Corea del Norte -un golpe que le deje "la nariz ensangrentada", según la terminología acuñada-, que Trump y sus asesores piensan que no desencadenará una guerra nuclear pese a que nadie duda de que Pyongyang dispone de un arsenal atómico.

El general Paul Selva, número dos del Estado Mayor de EEUU, ha apuntado que los militares bajo su mando están capacitados para destruir "la mayoría" de los misiles que Corea del Norte podría usar para responder ante esa acción sin especificar cuántos quedarían en disposición de atacar las múltiples bases de EEUU en la región.

Cientos de miles de muertos
La intervención del mandatario no ha sido el único signo pre-bélico de la jornada y ni siquiera el más significativo en este sentido. Horas antes, 'The Washington Post' filtraba la noticia de que Trump ha descartado a su propio candidato para ocupar el puesto de embajador en Corea del Sur, Víctor Cha, dado que éste se opone a la opción militar contra Pyongyang.

El que fuera el principal asesor de Bush en asuntos norcoreanos y artífice de la conocida teoría del "compromiso de los halcones" nunca se ha significado por ser un personaje proclive al compromiso con la saga Kim, por lo que su desavenencia con Trump ha sido interpretada como una señal irrefutable de que Washington contempla seriamente el asalto contra Corea del Norte.

Por si quedaba alguna duda, el propio Cha publicó un artículo de opinión en el mismo periódico en el que reconocía que ese plan existe, y que muy probablemente provocará la muerte de no "decenas, sino cientos de miles" de estadounidenses, sin contar el número abrumador de víctimas mortales que acumularían los coreanos.

El texto ponía en cuestión la lógica de que un "ataque limitado" no provocará una réplica de Kim Jong-un, toda vez que Washington es el primero que no ha cesado de repetir que el líder norcoreano es impredecible. "Si pensamos que no se puede disuadir a Kim sin un golpe de este tipo, ¿cómo podemos creer que un ataque lo disuadirá de responder de la misma manera? Y si Kim es impredecible, impulsivo y bordea lo irracional, ¿cómo podemos controlar la escalada?", se preguntaba Cha.

Pese a que la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en el Sur ha reducido la tensión de los últimos meses, Pyongyang prepara una ingente exhibición de fuerza para el día 8 en un desfile donde se anticipa que podría mostrar sus últimos misiles intercontinentales, algo que, de seguro, será interpretado por Washington como un elemento más de la gesticulación armamentística norcoreana
Fuente: El Mundo
 
La histórica llegada de esquiadores surcoreanos a Corea del Norte

Una veintena de esquiadores surcoreanos llegó este miércoles a Corea del Norte para entrenar con deportistas norcoreanos como parte de los acuerdos alcanzados entre ambos países en torno a la celebración de los Juegos de Pyeongchang, que empezarán el 9 de febrero.

La delegación surcoreana, compuesta por 45 personas en total, despegó del aeropuerto de Yangyang con rumbo al aeródromo militar norcoreano de Kalma, junto a la ciudad de Wonsan, después de que ambas partes confirmaran que el entrenamiento se llevará a cabo, explicó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación.

La aeronave con la que han viajado es la primera en aterrizar jamás en Kalma


El avión, primera aeronave surcoreana que aterriza jamás en Kalma (instalación junto a la costa oriental norcoreana desde la cual el régimen ha disparado misiles a modo de prueba), tocó tierra en torno a las 11.40 hora local del Sur (2.40 GMT), según la información facilitada a los medios por el grupo de prensa que viaja con la delegación.

Esta misma fuente destacó que “no había muchos” periodistas norcoreanos, sin dar más detalles, para cubrir la histórica llegada de estos esquiadores, que fueron después trasladados por tierra a Masikryong (a 20 kilómetros de Wonsan), la primera estación de esquí que inauguró Corea del Norte allá por 2013.


No había muchos periodistas norcoreanos para cubrir la llegada de estos esquiadores


Tras un reconocimiento hoy de las instalaciones está previsto que mañana esquiadores surcoreanos y norcoreanos entrenen y compitan juntos en Masikryong antes de que el grupo del Sur vuele de regreso. Cabe la posibilidad de que junto a los esquiadores surcoreanos vuele mañana al Sur parte de la delegación de deportistas y técnicos norcoreanos que participarán en Pyeongchang, aunque el Ministerio de Unificación aún no da por confirmada esta posibilidad.

La cancelación este lunes de un acto cultural conjunto que se había pactado en territorio norcoreano había generado dudas sobre si finalmente se llevarían a cabo los simbólicos entrenamientos en Masikryong. Pyongyang responsabilizó de la suspensión del evento a los medios surcoreanos, a los que acusa de ser parciales al informar sobre las actividades militares del régimen de Kim Jong-un.


Las dos Coreas se mantienen en guerra desde los años 50


Además, Corea del Sur ha tenido que esperar confirmación de EE.UU. para seguir adelante con el entrenamiento conjunto, puesto que, por volar a Corea del Norte, la compañía (la surcoreana Asiana) en la que han viajado los deportistas se enfrentaba a un castigo de Washington por las sanciones que tiene activadas contra el régimen.

Este entrenamiento conjunto se acordó junto a la participación norcoreana en los Juegos de Invierno que arrancan el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, en el marco de unas históricas conversaciones celebradas a principios de mes entre ambos países, que técnicamente se mantienen en guerra desde los años 50.


Se cree que este acercamiento puede aliviar la tensión regional


Se cree que este acercamiento puede aliviar la tensión regional tras un 2017 marcado por las pruebas de armas del régimen y sus cruces de amenazas con el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Fuente: La Vanguardia
 

Barbanegra

Colaborador

Alemania acusa a Corea del Norte de utilizar su embajada en Berlín para adquirir armas
Corea del Norte utiliza su embajada en Berlín para procurarse componentes de alta tecnología para su programa de misiles y armamento atómico, según información que manejan los servicios secretos alemanes en el interior (BfV) y que ha sido avanzada este sábado.

"Observamos que desde allí se llevan a cabo las actividades de adquisición (de componentes). A nuestro parecer con el objetivo de utilizarlos en el programa de misiles y en parte también en el programa nuclear", ha declarado el presidente de la inteligencia germana, Hans-Georg Maassen, a la televisión pública alemana NDR. "Si constatamos que es así, lo vamos a prohibir, pero no podemos garantizar que los servicios secretos puedan detectar y evitar esto en todos los casos", ha agregado.

A menudo, se trata de la adquisición de los llamados "bienes de uso dual", que pueden ser utilizados con fines tanto militares como civiles. De acuerdo con información del canal público NDR, los servicios secretos alemanes tuvieron indicios en 2016 y 2017 de adquisiciones de productos que presuntamente iban a ser utilizados en el programa de misiles de Corea del Norte.

Además, las autoridades germanas sospechan que un diplomático norcoreano intentó hasta 2014 adquirir un monitor de gases múltiples que puede medir las inmisiones (concentración de la contaminación en un lugar concreto) en la fabricación de material radioactivo o químico.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado en varias ocasiones sanciones contra Corea del Norte por sus reiteradas pruebas balísticas y nucleares, la última en diciembre pasado. Las medidas, no obstante, no han mostrado efecto alguno hasta el momento.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/02/03/5a75db4e46163ffc148b4599.html
 
El canciller coreano envía una carta al secretario general del Consejo de Seguridad de la ONU

En relación con el hecho de que mientras se produce un cambio a favor de la mejora de las relaciones íntercoreanas y la distensión en la Península Coreana se ve un peligroso movimiento militar a contrapelo a esta tendencia, Ri Yong Ho, ministro de Relaciones Exteriores de la RPD de Corea, envió el día 31 una carta al secretario general del Consejo de Seguridad de la ONU.

A continuación su contenido resumido:

En la Península Coreana donde reina una situación que se lleva al borde de la guerra se ha preparado una coyuntura de cambio dramático hacia la paz y la seguridad, la reconciliación, la colaboración y la reunificación de la nación, lo cual se debe totalmente al noble amor hacia la nación del Máximo Dirigente Kim Jong Un, Presidente del Comité de Estado de la RPD de Corea, su voluntad patriótico por la reunificación y su gran audacia para salvaguardar la paz.

Los buenos resultados alcanzados en las conversaciones Norte-Sur efectuadas por nuestra medida benigna e iniciadora infunden una alegría a todos los compatriotas coreanos y se crea una atmósfera para la mejora de las relaciones bilaterales. También la sociedad internacional apoya y da calurosa bienvenida a este evento y desea que continúe el curso de la distensión en Corea.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses tergiversan la opinión pública arguyendo que dicha negociación es resultado de su sanción y presión inauditas. Y mientras el Norte y el Sur de Corea registran una página de la paz mediante las conversaciones, intentan agravar intencionadamente la situación introduciendo los artefactos estratégicos como la flota de portaaviones nucleares y otros bienes estratégicos en los mares cercanos a la Península Coreana.

El actual incremento de las fuerzas armadas, encaminada al ataque nuclear preventivo contra nuestra República en vista de su carácter, contenido, número de efectivos y armamento, sirve de un factor principal que refrena la reconciliación entre el Norte y el Sur y lleva a una fase tan peligrosa que no se puede prever la situación coreana.

Y EE.UU. manifiesta abiertamente su decisión de hacer un simulacro conjunto de gran envergadura contra la RPDC después de los Juegos Olímpicos Invernales.

Todo el mundo reconoce el hecho de que cada vez que se desplegaran los ejercicios militares conjuntos se vieron amenazadas la paz y la seguridad en la Península Coreana, llegaron al clímax la desconfianza y confrontación entre el Norte y el Sur y se crearon grandes dificultades y obstáculos para las conversaciones planteadas después de muchos esfuerzos.

También en adelante esforzaremos activamente por mejorar las relaciones con el Sur, pero jamás estaremos con los brazos cruzados ante cualquier acto malintencionado que nos echa agua fría.

Si el reciente ambiente para la mejora de los vínculos íntercoreanos y la distensión se perturbara debido a las maquinaciones del imperio norteamericano, este no podría evitar de la responsabilidad que le caiga.

La ONU no debe estar ajena al hecho de que EE.UU. recurre a las maniobras peligrosas para agravar la situación en la Península Coreana y su cercanía y sumir a todo el planeta en una hecatombe de la guerra nuclear.

Le espero a Usted a que siendo fiel a su misión según la Carta de la ONU trate con prudencia el desplazamiento de los equipos bélicos de EE.UU. y su provocación de una guerra nuclear que perjudiquen la mejora de las relaciones Norte-Sur y la distensión en Corea, y dedique esfuerzos por interrumpirlos por completo.

Le deseo que por el momento apoye el curso del mejoramiento de los lazos íntercoreanos y presente al Consejo de Seguridad de la ONU el tema de no aferrarse los países vecinos a los actos que le ponga obstáculos, a base del artículo 6 del capítulo 2 del reglamento de trámite de este organismo.


Fuente: Naenara.com.kp/sp/news
 

Kim Yo-jong, hermana del presidente norcoreano, Kim Jong-un, es recibida en el
aeropuerto de Incheon, por altos funcionarios surcoreanos. Dirige una delegación
de alto nivel para asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno. Es el primer miembro
de la familia que dirige Corea del Norte desde su creación que visita el Sur desde
la guerra de 1950-53.


El presidente sudcoreano Moon Jae-in, y el presidente del Presidium de la Asamblea
Popular Suprema y presidente nominal norcoreano, Kim Jong Nam, protagonizari su
esperado encuentro, simbolizando la tregua olímpica entre los dos países.
 
Última edición:
Arriba