Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur



Corea del Norte amenaza con cancelar la cumbre con EEUU

El Gobierno de Pyongyang anunció además que cancela las conversaciones con Corea del Sur ante las maniobras conjuntas de Washington y Seúl

Este miércoles las autoridades norcoreanas informaron que corre riesgo la cumbre entre el presidente Kim Jong-un y su par estadounidense Donald Trump. Además, de acuerdo a la agencia surcoreana Yonhap, canceló el diálogo de alto nivel intercorean.

La medida fue adoptada ante los ejercicios militares Max Thunder entre las fuerzas aéreas de EEUU y de Corea del Sur, los cuales son un ensayo para la invasión del Norte y "una provocación" en este contexto.

La reunión entre las delegaciones de las dos Coreas se iba a realizar en el lado Sur de la aldea de Panmunjon, donde se llevó a cabo el primer encuentro entre los dos jefes de Estado hace menos de un mes.

Un freno a un avance histórico

La noticia de este miércoles tiene un impacto mundial. Es que la cumbre entre Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el 27 de abril, fue un hecho sin precedentes en la historia reciente. Se trató del tercer encuentro entre mandatarios de ambos países en siete años. Además fue el primero del lado Sur de la frontera, ya que los anteriores se habían llevado a cabo en la capital norcoreana . (...)

https://actualidad.rt.com/actualidad/271566-corea--norte-amenaza-cancelar-cumbre-eeuu
 
Veníamos tan bien.....................
El comunicado de la KCNA

ACNC condena a EE.UU. y el Sur de Corea que desarrollan el ejercicio aéreo conjunto

Pyongyang, 16 de mayo (ACNC) -- La Agencia Central de Noticias de Corea hizo pública el día 16 una información siguiente:
Las autoridades surcoreanas desarrollan desde el día 11 junto con EE.UU. en todo el territorio surcoreano los ejercicios combinados de combate aéreo Max Thunder 2018 de gran envergadura con el objeto del ataque preventivo aéreo y la toma del dominio aéreo.
Bajo la dirección de las tropas agresoras norteamericanas ocupantes en el Sur de Corea y la fuerza aérea surcoreana, este entrenamiento tendrá lugar hasta el día 25 con la participación de más de 100 aviones de todos los tipos inclusive los bombarderos estratégicos nucleares B-52 y los ultramodernos cazas tipo Stealth norteamericanos F-22 Raptor.
Las opiniones públicas internas y externas del país insisten en que este simulacro tiene el tamaño máximo sin precedente en la historia calificándolo del reflejo de la posición invariable de EE.UU. y el Sur de Corea de seguir perpetrando la "máxima sanción y presión" contra la República Popular Democrática de Corea.
Este ejercicio deviene un desafío abierto a la Declaración de Phanmunjom y la intencional provocación militar que contraviene al corriente de situación de la Península Coreana en desarrollo favorable.
En la Declaración de Phanmunjom el Norte y el Sur anunciaron con seriedad el comienzo de la nueva época de paz y acordaron a esforzarse en conjunto por aliviar la aguda tensión militar y eliminar realmente el peligro de guerra en la Península Coreana, lo cual fue apoyado totalmente también por EE.UU.
Pero, tan pronto como fue firmada la declaración del 27 de abril las autoridades surcoreanas y el imperio norteamericano realizan el entrenamiento aéreo conjunto de gran envergadura contra la RPDC. De esta manera, respondieron con la grosera provocación militar a los esfuerzos y la buena voluntad de la RPDC por la paz y dan gran preocupación y desesperación a todos los coreanos y la sociedad internacional que desean la ejecución de la declaración.
Será una gran equivocación si EE.UU. y las autoridades surcoreanas piensan que la coyuntura favorable a la mejora de relaciones íntercoreanas y las conversaciones Corea-EE.UU., preparadas por los esfuerzos y medidas iniciativos y sinceros de la RPDC, sirviera de una la absolución que permite el desarrollo arbitrario de los alborotos militares como el ejercicio en cuestión.
En particular, las autoridades surcoreanas recurren en los actos injustos contrarios a la promesa de esforzarse junto con la RPDC por la paz, prosperidad y reunificación de la Península Coreana y hacen negligencias ante los actos de las escorias humanas perpetrados en el patio de "Asamblea Nacional" denigrando la máxima dignidad y el régimen de la RPDC y calumniando la Declaración de Phanmunjom.
La buena voluntad y la oportunidad tienen sus límites.
La histórica Declaración de Phanmunjom no puede ser cumplida por los esfuerzos unilaterales de una parte, sino puede lograr un buen resultado sólo cuando las amabas partes crearan con las fuerzas unidas la condición y ambiente favorables a ello.
Bajo la situación peligrosa en que se perpetran los imprudentes alborotos bélicos y conflictivos contra la RPDC, nos vemos obligados a tomar la medida de cancelar las conversaciones de alto nivel Norte-Sur, previstas el día 16.
Las autoridades surcoreanas que actúan injustamente serán responsables enteros de la cancelación de las conversaciones de alto nivel Norte-Sur y la creación de las dificultades y obstáculos en las relaciones íntercoreanas.
EE.UU. también debe meditar en el destino de la programada Cumbre RPDC-EE.UU. bajo la fase de los alborotos militares que perpetra junto con el Sur de Corea.
Observamos agudamente la actitud posterior de EE.UU. y las autoridades surcoreanas. -0-
http://kcna.kp/kcna.user.article.retrieveNewsViewInfoList.kcmsf
 

Sebastian

Colaborador
Donald Trump amenaza a Kim Jong-un con "aniquilación" si no logra un acuerdo con él

"Si miran al modelo con Gadafi, eso fue una aniquilación total. Intervinimos para derrotarle. Ese modelo tendría lugar (en Corea del Norte) si no llegamos a un acuerdo, muy probablemente", dijo Trump.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó hoy al líder norcoreano, Kim Jong-un, con la "aniquilación" si no llega a un acuerdo con él para desnuclearizar Corea del Norte, al tiempo que dejó clara su tensión con la Unión Europea (UE) por temas comerciales y por sus aportaciones a la OTAN.

Con la cumbre con Kim en juego, Trump dio dos opciones al líder norcoreano: si llega a un acuerdo sobre desnuclearización con Estados Unidos, se garantizará su permanencia en el poder, pero si no lo hace, sufrirá el mismo destino que el líder libio Muamar al Gadafi, que murió en 2011 tras ser derrocado con ayuda de la OTAN.

"Si miran al modelo con Gadafi, eso fue una aniquilación total. Intervinimos para derrotarle. Ese modelo tendría lugar (en Corea del Norte) si no llegamos a un acuerdo, muy probablemente", dijo Trump en declaraciones a periodistas al reunirse en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Pero si llegamos a un acuerdo, creo que Kim Jong-un va a ser muy, muy feliz", añadió.

Trump aseguró que, por ahora, Estados Unidos no se está basando "en absoluto" en el "modelo de Libia" en sus negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte, distanciándose de unas declaraciones de su asesor de seguridad nacional, John Bolton, que han irritado profundamente a Pyongyang.

Bolton afirmó el pasado domingo que Estados Unidos quiere seguir con Corea del Norte "el modelo de Libia", en referencia al acuerdo que Washington y Trípoli firmaron en 2003 y por el que el régimen libio eliminó su programa de armas de destrucción masiva y entregó su arsenal a cambio de incentivos económicos.

Pero Trump interpretó el "modelo de Libia" como la intervención aliada que en 2011 ayudó a derrocar a Gadafi, quien murió poco después apaleado por una turba.

"El modelo de Libia no es un modelo que tengamos en absoluto cuando pensamos en Corea del Norte. En Libia, aniquilamos ese país. Ese país fue aniquilado. No hubo ningún acuerdo para mantener a Gadafi (en el poder)", apuntó Trump al ser preguntado al respecto.

"Con Kim Jong-un, él estaría en su país, estaría dirigiendo su país. Su país sería muy rico. Su pueblo es tremendamente laborioso", recalcó el presidente.

Si se llega a un acuerdo sobre desnuclearización, "él (Kim) obtendrá protecciones que serían muy fuertes", subrayó Trump en referencia a su permanencia en el poder.

Trump opinó que Bolton se refería con su comentario a lo que pasará si surge "un problema" con las conversaciones con Corea del Norte, porque Estados Unidos no puede "dejar que ese país tenga armas nucleares".

También aseguró que, a pesar de las amenazas de Corea del Norte de cancelar la cumbre entre Kim y Trump, ambos Gobiernos siguen negociando para concretar "la localización" exacta del encuentro previsto para el 12 de junio en Singapur.

"Han estado negociando como si no hubiera pasado nada", afirmó Trump, y agregó que se sabrá "muy pronto" si la cumbre sigue en pie.

https://www.elpais.com.uy/mundo/donald-trump-amenaza-kim-jong-aniquilacion-logra-acuerdo.html
 
Que bruto que es este tipo... y ahora le están haciendo la cabeza los neocons recauchutados (Bolton,Pompeo?).

Lo peor es que los "instintos" de Trump no eran malos en sí, mas bien realistas (salvo en el caso Israel-Irán). Pero la está embarrando...
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Libia y Corea son casos bien diferentes. Con Libia se acordó en 2003 (los odiados Bush y Bolton, que por cierto cumplieron) y el ataque vino en 2011 (liderado por Francia, con el apoyo del progre-prócer Obama y en el marco de una guerra civil en Libia, y en el marco mayor de la "primavera árabe" -Obrama progre-prócer strike again-).

La mayor garantía para Corea del Norte es ella misma: por geografía y por cultura. Por geografía: nadie quiere intervenir por tierra en ese terreno; no hay tampoco conexión por tierra más que con China o Corea del Sur, no hay por tanto espacio para una guerra civil alentada desde fuera (no podrían llegar hombres ni suministros). Y su posición en el tablero es muy importante para EE.UU y Corea del Sur como para querer sumir Norcorea en un pandemonium. Por cultura: porque los coreanos han demostrado ser referentes mundiales a la hora de integrarse al sistema capitalista amparado por EE.UU. Manteniéndose Kim, Corea del Norte, con apoyo de EE.UU y Corea del Sur podría avanzar hacia un modelo económico similar al chino. Si la intervención de EE.UU se mantiene limitada -en lo militar-, eso contaría incluso con el visto bueno de Pekín, que tiene en Corea del Sur un gran socio comercial y en Corea del Norte un molesto parásito. Económicamente a ellos también les conviene una Corea unificada en términos de desarrollo.

Hay otra posibilidad que no hay que descartar: que lo que Kim realmente quiera es no simplemente enfriar la cosa con EE.UU si no incluso entibiar un nido de amor. Por aquello de "mejor superpotencia lejana que la vecina" (molesta menos). Un indicio de ello está en el reciente acercamiento de Vietnam a EE.UU.
 
Última edición:

Trump rebaja el tono y descarta el modelo libio para desnuclearizar Corea del Norte
Guau!! Y el doctor Chapatín, digo Bolton, estaba paradito ahí atrás mientras Trump lo contradecía.
Bolton, participó de las negociaciones a 6 bandas, los norcoreanos dejaron entreveer, que él había sido el mayor responsable de que éstas no llegaran a buen término.
 
Libia y Corea son casos bien diferentes. Con Libia se acordó en 2003 (los odiados Bush y Bolton, que por cierto cumplieron) y el ataque vino en 2011 (liderado por Francia, con el apoyo del progre-prócer Obama y en el marco de una guerra civil en Libia, y en el marco mayor de la "primavera árabe" -Obrama progre-prócer strike again-).

O sea que ni siquiera acordar oficialmente con USA (con Trump en el poder) te elimina la posibilidad de que en el futuro cercano te hagan mierrrrrd@ igual sin ningún motivo más que quedarse con tus recursos o posición geoestratégica? interesante...

Entonces si Kim no fuera un bobo (que demuestra día a día que no lo és), no volverá por sus pasos hasta no tener documentos oficiales firmados, pruebas del cumplimiento de los mismos, y garantías ante eventualidades... O sea, que se quedará con armas atómicas y lanzadores intercontinentales.

saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
O sea que ni siquiera acordar oficialmente con USA (con Trump en el poder) te elimina la posibilidad de que en el futuro cercano te hagan mierrrrrd@ igual sin ningún motivo más que quedarse con tus recursos o posición geoestratégica? interesante...

No veo donde esté el misterio. ¿Acaso para cualquier hijo de vecino acceder a un empleo / contratar a un trabajador significa que nunca te van a echar / renunciar por otro trabajo? No. Lo único que te va a dar seguridad es ser un buen trabajador / empresa.

Las alianzas entre países no se basan en un papel (que ya sabemos para que puede usarse), si no en el compartir intereses sólidos. Y hay muestras de que el mismo país en donde vive Kim (Jong Un), puesto que Corea del Sur es el mismo país, dividido en dos gobiernos, puede llevarse muy bien con el país donde vive Kim (Kardashian). Algo que los árabes nunca lograron (ni los sauditas).
 
De los progres como Obama dicen en EEUU, "They don't come back anymore", como decimos "No vuelven más! " acá, esperemos que se nos cumpla a los dos.
Saludos.
Flavio.
P.S: Lo que nos falta acá es que no vuelva NINGÚN progre, porque se va uno y viene otro...
 
Arriba