Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

Hace algunos días había leído algún comentario sin mucho sustento de que como Corea del Norte había hecho todos sus esfuerzos, para alcanzar la desnuclearización de la península y que como no se estaba teniendo los
resultados esperados ya que esto se parecía mas a un desarme unilateral (el ejercicio con bombarderos nucleares durante las negociaciones tampoco ayudó mucho), entonces Kim Jong Un hizo su segundo viaje a China para entrevistarse con Xi Jinping donde habrían llegado a la conclusión de endurecer posiciones.
Cómo no se citaban fuentes, aunque me pareció interesante, no lo comenté aquí. Pero parece que algo de eso hay.

Dejo a continuación una nota donde remarco algunos pasajes donde se deja entreveer esto y otros temas importantes.

Trump dice que su cumbre con Kim podría ser "más tarde" del 12 de junio

Agencia EFE




Washington, 22 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que cree que su esperada cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, podría no producirse como estaba previsto, el 12 de junio en Singapur, sino "quizá más tarde".
"Puede que no salga adelante lo del 12 de junio", dijo Trump en declaraciones a los periodistas al recibir en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Moon Jae-in.
"Veremos lo que pasa. Si no ocurre en esa fecha, quizá ocurrirá más tarde", agregó el gobernante.
Trump no quiso aclarar si había hablado con Kim sobre el futuro de la cumbre, y se limitó a indicar que se "sabrá pronto" qué ocurre con la histórica cita.
Corea del Norte aseguró la semana pasada que la celebración de la cumbre con Trump estaba en peligro debido a las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral".
El presidente estadounidense aseguró que aún está dispuesto a reunirse con Kim, pero que "nunca se sabe" lo que puede ocurrir con ese tipo de negociaciones.
Si sale adelante un acuerdo entre los dos países, Kim será "extremadamente feliz", pronosticó Trump.
El pasado jueves, Trump dio dos opciones al líder norcoreano: si llega a un acuerdo sobre desnuclearización con Estados Unidos, se garantizará su permanencia en el poder, pero si no lo hace, podría sufrir el mismo destino que el líder libio Muamar al Gadafi, que murió en 2011 tras ser derrocado con ayuda de la OTAN.
Trump insinuó que Moon podría volver a reunirse con Kim tras su histórico encuentro del pasado 27 de abril, y dijo que si las negociaciones salen adelante, "Corea del Sur, China y Japón estarán dispuestos a ayudar" para "hacer que Corea del Norte sea grande".
"Ahora vemos dos Coreas. Quizá en el futuro volverán a una Corea", subrayó Trump.
También insistió en que la reciente visita de Kim a China podría haberle hecho cambiar de opinión sobre sus negociaciones con EE.UU., al asegurar que hubo "una diferencia" en él cuando volvió de ese "segundo viaje" al gigante asiático.
Moon, por su parte, dijo entender que la gente sea escéptica sobre la cumbre entre Trump y Kim, pero afirmó tener "confianza completa" en que el presidente estadounidense puede llegar a un acuerdo para acabar con la guerra coreana y traer "paz y prosperidad" a Corea del Norte.
Washington, 22 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que ha impuesto "ciertas condiciones" a la celebración de su esperada cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y garantizó que si ese gobernante llega a un acuerdo, estará "seguro" en el poder y tendrá ayuda económica internacional.
"Veremos lo que ocurre (con la cumbre). Hay ciertas condiciones que queremos que se produzcan. Creo que conseguiremos esas condiciones. Y si no, no tendremos la reunión", dijo Trump en declaraciones a los periodistas al recibir en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Moon Jae-in.
Trump no quiso detallar cuáles son esas condiciones y tampoco contestó a la pregunta de si ha estado hablando con Kim.
Reconoció que hay "una posibilidad muy significativa" de que su cumbre con Kim no pueda producirse el 12 de junio, como estaba previsto, pero que si no es en esa fecha, "quizá ocurra más tarde, quizá ocurra en un momento diferente".
"Pero hay una buena posibilidad de que tendremos la reunión" en algún momento, garantizó.
Corea del Norte aseguró la semana pasada que la celebración de la cumbre con Trump estaba en peligro debido a las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral".
Trump volvió hoy a asegurar que si Kim llega a un acuerdo sobre desnuclearización con Estados Unidos, se garantizará su permanencia en el poder; pero evitó repetir su amenaza de que, si las negociaciones fracasan, Washington podría asegurarse de que el régimen norcoreano sea derrocado.
"Garantizaremos su seguridad (si hay un acuerdo). (Kim) estará seguro, será feliz y su país será rico", afirmó Trump.
"Corea del Sur, China y Japón, he hablado con todos ellos y estarían dispuestos a ayudar y creo que a invertir grandes cantidades de dinero para ayudar que Corea del Norte sea grande", agregó.
También insistió en que la reciente visita de Kim a China podría haberle hecho cambiar de opinión sobre sus negociaciones con EE.UU., al asegurar que hubo "una diferencia" en él cuando volvió de ese viaje al gigante asiático.
"Estoy muy decepcionado porque cuando Kim tuvo su segunda reunión con Xi hubo un cambio en su actitud, y eso no me gusta", afirmó.
"El presidente Xi es un gran jugador de póquer", así que "quizá" tuvo algo que ver en el cambio de Kim, o "quizá no", apuntó.

Moon, por su parte, aseguró tener una "confianza completa" en que "Trump podrá conseguir el logro histórico de una cumbre exitosa con Corea del Norte".
"No escatimaré ningún esfuerzo para proporcionar todo el apoyo necesario", prometió Moon, y añadió que "el destino y el futuro de la península coreana dependen de esto".

Washington, 22 may (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo hoy que su Gobierno no ha hecho "ninguna concesión" para mantener en pie la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y que no las hará hasta que Corea del Norte "inicie" un proceso de desnuclearización.
"Los planes para la cumbre siguen adelante. Seguimos abiertos a ello, y seguimos esperanzados de que se produzca", dijo Pence en una entrevista con la emisora de radio de Fox News.
Sin embargo, el Gobierno de Trump "no ha ofrecido ninguna concesión ni ha dado ninguna", y mantiene su "presión económica y diplomática" sobre Pyongyang, además de reservarse "todas las opciones", garantizó Pence.
"Estados Unidos no ofrecerá concesiones ni las hará hasta que tengamos un (proceso) iniciado para una desnuclearización verificable e irreversible", añadió.
Pence parecía abrir así la puerta a concesiones de Estados Unidos cuando el régimen de Kim empiece a dar pasos para desmantelar su programa nuclear, y no cuando termine esa operación.
No obstante, después matizó que el proceso debería estar avanzado, al afirmar: "Tenemos que ver a Corea del Norte alcanzar el punto de no retorno en su programa de armas nucleares antes de que se entregue ninguna concesión".

El vicepresidente hizo esos comentarios poco antes de que Trump recibiera en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Moon Jae-in, para coordinar posturas ante la posible cumbre del líder estadounidense con Kim, prevista para el 12 de junio en Singapur.
Corea del Norte aseguró la semana pasada que la celebración de la cumbre con Trump estaba en peligro debido a las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral".
Este viraje ha generado nerviosismo en la Casa Blanca, según varios medios estadounidenses, y motivó una llamada por teléfono de Trump a Moon el domingo, pese a tener concertada una reunión cara a cara apenas 48 horas después.
El asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, dijo a periodistas durante el vuelo de Moon a Washington que, a su juicio, la cumbre entre Trump y Kim tiene "un 99,9 por ciento de opciones" de celebrarse tal y como está planeado, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

http://start.att.net/news/read/category/noticias/article/agencia_efe-trump_dice_que_su_cita_con_kim_podría_tener_lugar-efe?lang=es-419
 
No se rompió ya?

No lo se vio... esto de la diplomacia es raro. Fijese como los americanos y los coreanos estan arreglando un problema que hasta hace meses era casus belli.. y del tipo nuclear...

El que rompio el pacto con Iran fue EEUU en forma unilateral, el resto de los paises no.

Y si, por eso digo... Si EEUU rompe un pacto de manera unilateral con Iran despues de menos de 3 años, y siendo este, en el ambito nuclear, igual, al que quiere armar con Korea del Sur.... ¿Que confianza puede inspirar en los NK ?... Tranquilamente yo estaria pensando que los americanos me quieren desarmar, para luego invadirme.... ¿O me equivoco ?

Seria muy ********, en mi opinion, si KN firma esto.... Porque estarias entregando la unica garantia que tiene de soberania real...
 
Seria muy ********************************, en mi opinion, si KN firma esto.... Porque estarias entregando la unica garantia que tiene de soberania real...

El tema es que Corea del Norte no tiene mucho tiempo, a principios de este mes llegó a la RPDC una delegación del Programa Mundial de Alimentos (Organización perteneciente a la ONU), recorrieron el país y sus conclusiones más importantes fueron éstas.
- Destacaron los esfuerzos del gobierno en la provisión de alimentos.
- Aún así, la sequía del último año y el bloqueo hacen que 650 mil mujeres y niños del país necesiten de suplementos alimentarios.
- De continuar el bloqueo al petróleo y comercio en un año prodría poner en esa situación al 70 % de la población del país.

Ahora. China podría estar aflojando con las sanciones, me baso en que ayer Trump se quejó de que estos últimos días la frontera entre China y la RPDC estaba más permeable, a lo que los chinos contestaron hoy que ellos cumplían con las resoluciones de la ONU pero que nunca habían dejado de comerciar con Corea del Norte.
Otra cosa que me hace sospechar, es el apuro de Rusia por construir un puente carretero entre los dos países, ya que por encima del río Tumen sólo pasa un puente ferroviario.
El proyecto viene de hace tiempo, pero hace un par de semanas los rusos anunciaron que ellos pondrían los materiales y los norcoreanos la mano de obra y que si era necesario iban a construir un puente flotante provisorio hasta que se termine el otro.
 

Pyongyang aprueba una lista de periodistas surcoreanos para visitar instalación
nuclear


Trump no garantiza la cumbre con Corea del Norte
 
Como sigue este juego?
creen que realmente corea del norte dejaría sus armas nucleares?
personalmente coincidero prudente suspender la fabricación y pruebas pero no desprenderse, debe considerar un par como pequeño seguro.
 
O Bolton lo torpedeó, o hay otro problema. Porque las declaraciones de la DPRK no fueron extraordinarias.... uno sabe con que bueyes ara.

Además del factor Bolton, no se si estaban listos para todo los gestos y la "charm offensive" de Kim, e imaginando que para Kim desnuclearizar es cortar con pruebas u mayor proliferación pero sin eliminar su arsenal (su seguro de vida), frente a las expectativas de máxima de EEUU la cumbre fracasaría. Y ante los gestos y acciones concretas de Kim el fracaso en la cumbre correría, ante el mundo, por cuenta de EEUU. Así se atajan...

Y es que también es cierto que el tiempo para la cumbre era corto...
 
En varias fuentes aparece que los surcoreanos no saben porqué EEUU canceló la cumbre.

Seúl examina la declaración de EEUU sobre la cumbre con Corea del Norte
MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Sur examina la declaración del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la cancelación de su reunión con y el líder norcoreano, Kim Jong-un, comunicó la agencia Yonhap citando la administración surcoreana.
"Estamos tratando de entender las intenciones del presidente Trump y analizamos qué quería decir exactamente", dice la declaración de la administración surcoreana, citada por la agencia.
Anteriormente Donald Trump anunció mediante una carta dirigida al líder de Corea del Norte que sería inapropiado realizar el encuentro previsto para el 12 de junio en Singapur, afirmando que le gustaría encontrarse con él en el futuro.
Desde la semana pasada se especulaba con una posible cancelación de la histórica cumbre, luego que Pyongyang manifestara su disconformidad con los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl que comenzaron el pasado 11 de mayo en Corea del Sur.
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, había dicho que la decisión definitiva sobre la realización del encuentro dependía del líder norcoreano.
https://mundo.sputniknews.com/polit...reacciona-a-cancelacion-de-reunion-trump-kim/


La verdad que para entender a Trump los surcoreanos la tienen difícil, sobre todo porque la cancelaron ni bien Moon Jae In se fué de EEUU.
 
Esto se parece cada vez más a una novela. Veremos cómo sigue el próximo capítulo.
Corea del Norte: ahora Donald Trump dice que la cumbre podría hacerse el 12 de junio

Así lo manifestó en diálogo con periodistas en la Casa Blanca. "Ambas partes quieren que la reunión se haga", dijo.


Después de haber suspendido, primero, la cumbre con Kim Jong-un y amenazado, después, con aplicar el masivo poderío nuclear estadounidense a Pyongyang, Donald Trump sorprendió en la mañana del viernes con una marcha atrás radical, afirmando que después de todo la cumbre con Kim aún podría realizarse el 12 de junio. ¿Qué pasó?
Horas antes de sorprender a los periodistas en los jardines de la Casa Blanca con la última noticia ("Estados Unidos está hablando cono Corea del Norte. Todos juegan juegos", les dijo), un comunicado de Pyongyang avisaba que Norcorea está dispuesta a un "cara a cara" con Estados Unidos "en cualquier momento y de cualquier manera".
Trump no tardó en reaccionar en Twitter, celebrando la "cálida y productiva declaración norcoreana".

"Pronto sabremos a dónde nos lleva..." tuiteó.
Luego, enfrentado a los micrófonos de la prensa en la Casa Blanca, Trump amplió, al ser consultado sobre la cumbre.



"Vamos a ver qué pasa, podría ser incluso este 12 de junio", dijo en alusión a la fecha original del histórico encuentro.
Trump habló con los medios poco antes de trasladarse a la ceremonia de graduación de la Academia Naval. Dijo que ambas partes quieren que la cumbre se realice. "Desean mucho que se haga, y nosotros también".
El repentino deshielo siguió a una drástica vuelta a cero este jueves cuando Trump envió una larga carta a Kim avisando que la cumbre se suspendía, alegando la "abierta hostilidad" del régimen en comentarios recientes.



El punto de crispación entre ambos países es la desnuclearización de Corea del Norte. Comentarios recientes del asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton y de su vice, Mike Pence, sobre aplicar el caso libio a Pyongyang enfurecieron al régimen.
El modelo de desarme libio supuso un acuerdo unilateral que Muammar Khadafi aceptó a cambio de que se levantaran las sanciones contra Libia. Años más tarde, el líder libio terminó asesinado por milicianos apoyados por Estados Unidos, en 2011.
Fuente: agencias
https://www.clarin.com/mundo/corea-...mbre-podria-hacerse-12-junio_0_r1GTN5HkX.html
 
Esto se parece cada vez más a una novela. Veremos cómo sigue el próximo capítulo.
Corea del Norte: ahora Donald Trump dice que la cumbre podría hacerse el 12 de junio

Así lo manifestó en diálogo con periodistas en la Casa Blanca. "Ambas partes quieren que la reunión se haga", dijo.


Después de haber suspendido, primero, la cumbre con Kim Jong-un y amenazado, después, con aplicar el masivo poderío nuclear estadounidense a Pyongyang, Donald Trump sorprendió en la mañana del viernes con una marcha atrás radical, afirmando que después de todo la cumbre con Kim aún podría realizarse el 12 de junio. ¿Qué pasó?
Horas antes de sorprender a los periodistas en los jardines de la Casa Blanca con la última noticia ("Estados Unidos está hablando cono Corea del Norte. Todos juegan juegos", les dijo), un comunicado de Pyongyang avisaba que Norcorea está dispuesta a un "cara a cara" con Estados Unidos "en cualquier momento y de cualquier manera".
Trump no tardó en reaccionar en Twitter, celebrando la "cálida y productiva declaración norcoreana".

"Pronto sabremos a dónde nos lleva..." tuiteó.
Luego, enfrentado a los micrófonos de la prensa en la Casa Blanca, Trump amplió, al ser consultado sobre la cumbre.



"Vamos a ver qué pasa, podría ser incluso este 12 de junio", dijo en alusión a la fecha original del histórico encuentro.
Trump habló con los medios poco antes de trasladarse a la ceremonia de graduación de la Academia Naval. Dijo que ambas partes quieren que la cumbre se realice. "Desean mucho que se haga, y nosotros también".
El repentino deshielo siguió a una drástica vuelta a cero este jueves cuando Trump envió una larga carta a Kim avisando que la cumbre se suspendía, alegando la "abierta hostilidad" del régimen en comentarios recientes.



El punto de crispación entre ambos países es la desnuclearización de Corea del Norte. Comentarios recientes del asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton y de su vice, Mike Pence, sobre aplicar el caso libio a Pyongyang enfurecieron al régimen.
El modelo de desarme libio supuso un acuerdo unilateral que Muammar Khadafi aceptó a cambio de que se levantaran las sanciones contra Libia. Años más tarde, el líder libio terminó asesinado por milicianos apoyados por Estados Unidos, en 2011.
Fuente: agencias
https://www.clarin.com/mundo/corea-...mbre-podria-hacerse-12-junio_0_r1GTN5HkX.html

Ya parece mucho amateurismo... esto no puede ser calculado.
 
Arriba