Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur



Kim reafirma ante Trump en una cumbre histórica un vago compromiso de desnuclearización

Estados Unidos aportará garantías de seguridad a Pyongyang, según la declaración conjunta tras la cumbre

https://elpais.com/internacional/2018/06/12/actualidad/1528766187_744971.html
 
M

Me 109

Sobrados ejemplos y recientes, como por ejemplo "Yo no firmé ese tratado"
Ahora hay que ver que tan apretados están los norcoreanos con el tema del bloqueo económico.
Como escribí un par de páginas atrás, un informe del Programa Mundial de Alimentos no era muy alentador con el tema de las sanciones.
Tampoco se había visto este año ninguna de las grandes inauguraciones de obras, las cuales son muy comunes en la RPDC en los últimos años.
Lo único que sabía hasta hace poco era que le habían puesto luces al hotel Ryugyong.
Pero, en este punto, estaba equivocado.
Los norcoreanos siguen construyendo como si nada.
El fotógrafo singapurense Aram Pan viajó el 20 de Mayo a la RPDC por 10 días y frente al Hotel Yanggakdo sacó la siguiente imágen de una gran construcción.


Alguien en su instagram aportó más datos y lo que están construyendo sería ésto.


También están cosntruyendo una enorme villa turística en la ciudad de Wonsan

En este link se ve la magnitud de la construción, mas de 107 edificios, empezaron en Enero y tienen que terminar en el Dia del Sol (15 de Abril).
https://www.nknews.org/pro/170-buil...n-at-mammoth-new-north-korean-tourist-resort/
Como construcciones "menores" inauguraron este mes, el siguiente puente ferroviario.
Ya día antes de ir a Singapur, Kim Jong Un y su mujer estuvieron recorriendo un la construcción de un restaurante todavía no inaugurado.
Todo esto quiere decir dos cosas, o son autosuficientes para la construcción o algun/os vecino/s relajaron las sanciones.
También Aram Pan dijo que en este viaje (su 17mo), había visto en los campos más tractores que nunca. Esto llama la atención por el embargo de combustibles.
Hace como un año ví en una nota, una cooperativa en la cual el periodista le preguntó a los campesinos porqué usaban bueyes y no tractores. Y éstos le contestaron que tenían un tractor pero que no podían pagar tanto combustible (Tengo entendido que para comprar combustible necesitas lo que ellos llaman moneda fuerte, Dolares, Yuanes o Euros). Resulta que en medio de un embargo de combustible se puede tener acceso al mismo con mayor facilidad.
También hay que tener en cuenta que arrancan con el arroz en Mayo y por eso puede haber visto más tractores de lo habitual.
En fin habrá que ver en qué influyen las sancionesy que pude pasar dentro de unas horas.

Si las sanciones económicas no te joden ¿por qué te bajás los lienzos entregando tu garantía, como son las pepas nucleares, y seguramente los ICBM?
Indudablemente que tener esos elementos en la mesa de negociación te pone en una situación mucho mejor que no tenerlas. Pero cuando no las tengan más, el gordi Kim es boleta.-
Lo vimos con Irak, con Libia, e Irán va en ese camino.-
 
En términos concretos, poco nuevo. Un compromiso vago de desnuclearización, que técnicamente ya se estaba hablando; ahora con el beneplácito explícito. Kim Jong Un se va con un reconocimiento, y con el mérito de haberse sentado con el presidente del país más poderoso; Trump logró presentar en hechos concretos sus cualidades de negociador (hace unos meses hablaban de irse a los bifes y ahora esto).

De lo técnico nada, no tenemos algo parecido al Agreed Framework del '94. En términos políticos a nivel internacional el que relativamente gana más, en mi opinión es Kim, aunque Trump no deja de ganar y también hacia adentro.

Ahora, a lo material, no se resuelve mucho, y esto puede ser una forma de patear todo hacia adelante, eso sí, con un reconocimiento a Corea del Norte. El final sigue bien abierto...
 
Si las sanciones económicas no te joden ¿por qué te bajás los lienzos entregando tu garantía, como son las pepas nucleares, y seguramente los ICBM?
Indudablemente que tener esos elementos en la mesa de negociación te pone en una situación mucho mejor que no tenerlas. Pero cuando no las tengan más, el gordi Kim es boleta.-
Lo vimos con Irak, con Libia, e Irán va en ese camino.-
Es que yo no dije que las sanciones no afectaran, es más creo que fueron el principal motivo.
Vamos por partes:
En cuanto a la alimentación, el Programa Mundial de Alimentos había dicho que gracias a la sequía del último año y las sanciones, algo así como 640.000 mujeres y niños necesitaban ayuda alimentaria. Que si la situación se mantenía ésto podía llegar a alcanzar al 70% de la población.
En cuanto a la construcción se pueden dar varias opciones como dije.
1- Son autosuficientes en este sentido (Es lo más probable)
2- Alguien aflojó con el tema de las sanciones. Ahí el tema es cuándo y porqué.
Porque podría ser a causa de que Corea del Norte esté siguiendo una "hoja de ruta". En este caso, la gente del PMA no habría visto el principio de una crisis alimentaria sino el pico de la misma.
En cuanto a ver más tractores en los campos pude ser por varios motivos
a - Se relajaron las sanciones
b - Las sanciones se mantienen.
b1 - Es un fenómeno estacional
b2 - El gobierno dió facilidades a las Cooperativas para que puedan tener acceso al combustible, sacrificando tal vez el del Ejército.
Siguiendo con el combustible, en los varios videos que vi de Pyongyang durante fines de 2017 y todo el 2018 me pareció ver muchos menos autos particulares en las calles y la curiosa aparición de motos y bicicletas eléctricas.
La logica indica que si dejás de lado la seguridad de las Armas Nucleares, por algo es, y más teniendo en cuenta que la palabra de EEUU tiene menos valor que la moneda venezolana.
Esperemos que al menos esta vez cumplan. Ya pactaron antes y después del 11-S Bush metió a la RPDC en el eje del mal no quedando más remedio que reactivar el programa nuclear.
 
Última edición:
cierto....pero...."anda a saber" si algo por el estilo, no termina pasando....espero que no!
Vos sabés que desde hace un tiempo y aún antes de ver la película, uno de mis temores es que una mayor apertura de Corea del Norte, provoque un intento de golpe de estado y que este termine generando una guerra civil?
Si bien en la RPDC creció bastante rápido en los últimos años y a mi modo de ver, viven mejor que casi todos los países africanos y de muchos latioamericanos. En su barrio, son los más pobres, teniendo frontera con la 2 economía del mundo, con la 8va o 9na (Rusia), con la 12da (Corea del Sur) y del otro aldo del mar amarillo a Japón (3ra o 4ta). Si la sociedad llega a tener contacto con estas economías a corto plazo puede haber mucho descontento y tensiones en el país.
La única solución posible que veo es en princio apostar a una mayor apertura y crecimiento (sólo económico) que es algo que ya se está tratando de hacer (muchas cosas están cambiando) y luego de limar distancias recién ahí otorgar más libertades.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Vos sabés que desde hace un tiempo y aún antes de ver la película, uno de mis temores es que una mayor apertura de Corea del Norte, provoque un intento de golpe de estado y que este termine generando una guerra civil?
Si bien en la RPDC creció bastante rápido en los últimos años y a mi modo de ver, viven mejor que casi todos los países africanos y de muchos latioamericanos. En subarrio, son los más pobres, teniendo frontera con la 2 economía del mundo, con la 8va o 9na (Rusia), con la 12da (Corea del Sur) y del otro aldo del mar amarillo a Japón (3ra o 4ta). Si la sociedad llega a tener contacto con estas economías a coto plazo puede haber mucho descontento y tensiones en el país.
La única solución posible que veo es en princio apostar a una mayor apertura y crecimiento (sólo económico) que es algo que ya se está tratando de hacer (muchas cosas están cambiando) y luego de limar distancias recién ahí otorgar más libertades.
es que no es algo loco lo que propone la pelicula....de por si....es lo que le paso a yeltsin.
abrazo.
 
Me autocito para corregir un error estúpido
V
Si bien en la RPDC creció bastante rápido en los últimos años y a mi modo de ver, viven mejor que casi todos los países africanos y de muchos latioamericanos. En su barrio, son los más pobres, teniendo frontera con la 2 economía del mundo, con la 8va o 9na (Rusia), con la 12da (Corea del Sur) y del otro aldo del mar amarillo a Japón (3ra o 4ta).
Desde la perspectiva coreana, Japón está del otro lado del mar........................de Japón. El Mar Amarillo es el que está del otro lado de la península.
 
Saludos estimados
Hay en algún sitio la lista de los temas que se trataron en la cumbre?

Estoy buscando y solo encuentro elucubraciones

gracias y un abrazo
 
Saludos estimados
Hay en algún sitio la lista de los temas que se trataron en la cumbre?

Estoy buscando y solo encuentro elucubraciones

gracias y un abrazo
Lo que firmaron es ésto:

El líder de Corea del norte Kim Jong un se compromete a "completar desnuclearización de la península coreana" en texto conjunto: informes

Puntos clave del documento firmado por kim y Donald J. Trump al final de las conversaciones del martes:

1. EE. uu. Y Corea del norte se comprometen a establecer nuevas relaciones entre los estados unidos y la República popular democrática de Corea de conformidad con el deseo de los pueblos de los dos países por la paz y la prosperidad.

2. Los dos países se van a unir a sus esfuerzos por construir un régimen de paz duradero y estable en la península de Corea.

Reafirmando la declaración del 27 de abril de 2018 en panmunjom, Corea del norte se compromete a trabajar en pro de la completa completa de la península de Corea.

4. EE. uu. Y Corea del norte se comprometen a recuperar los restos de prisioneros de guerra, incluida la repatriación inmediata de los que ya han sido identificados.

Sigue el blog en vivo de st. Edition aquí: str.sg/trump-kim-blog
Fuente: The Straits Times (Singapur), via página de facebook DPRK360.

Ahora, que otros temas trataron, es difícil saber, si es que se sabe algún día. Como habían adelantado ayer algunos medios como ABC que cité en la página anterior (Post #3572), no se esperaban grandes resultados concretos para esta cumbre.
Podría ser el principio de una prolongada negociación,..........................podría.
Pd: Es una lástima que no se pueda ampliar la foto, para ver todo lo que dice.
 
Kim Jong-un evitó firmar el documento final con un bolígrafo con el nombre de Trump
Publicado: 12 jun 2018 12:38 GMT



Kim Jong-un, el líder norcoreano, ha firmado el documento final de la cumbre con Donald Trump en Singapur, no con el bolígrafo ofrecido por la parte estadounidense, sino que con una pluma estilográfica que le entregó su hermana menor Kim Yo-jong.
En la mesa había dos bolígrafos que llevaban el nombre de Trump para la firma del documento. Un oficial norcoreano tomó uno con las manos, cubiertas con guantes de goma, y lo limpió meticulosamente con una servilleta para Kim.

Sin embargo, a último momento la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, sacó una pluma estilográfica con la que Kim Jong-un firmó el memorando.

 
Arriba