El presidente Moon de Corea del Sur promete la reunificación con el Norte para 2045
Jue 15 ago 2019 10:17 a.m.
https://www.presstv.com/Detail/2019/08/15/603593/South-Korea-Moon-reunification-North-Korea-2045
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, prometió trabajar para la reunificación de las dos Coreas en 2045.
"Prometo buscar la creación de una base sólida para celebrar con éxito las Olimpiadas conjuntas de 2032 en Seúl y Pyongyang, y para 2045, en el centésimo aniversario de la liberación, ingresar al mundo en paz y unidad como un solo país", dijo Moon en el 74 aniversario de la liberación de Corea del dominio japonés en Cheonan, Corea del Sur, el jueves.
El presidente surcoreano agregó que una Corea unificada podría convertirse en una de las economías más grandes del mundo y en un gran mercado con una población de 80 millones de personas.
La Guerra de Corea tuvo lugar entre 1950 y 1953, terminando con una tregua y no un tratado de paz. Desde entonces, los dos países estaban en una situación de guerra casi constante hasta que el líder norcoreano Kim Jong-un inició un acercamiento con Corea del Sur en enero pasado.
A fines del año pasado, los dos líderes coreanos acordaron en una reunión en Pyongyang dar un paso más hacia la paz al convertir la península de Corea en una "tierra de paz sin armas nucleares y amenazas nucleares".
Llegaron a un consenso para poner fin oficialmente a la Guerra de Corea, mejorar los lazos intercoreanos, aliviar las tensiones a lo largo de la frontera de los dos vecinos y revivir las estancadas conversaciones de desnuclearización entre Pyongyang y Washington.
Seúl insta a la reanudación de las conversaciones de desnuclearización
También el jueves, Moon pidió que se vuelvan a convocar reuniones de trabajo entre Estados Unidos y Corea del Norte como parte de sus negociaciones sobre la desmilitarización de la península de Corea.
"Ha llegado el momento de que el Sur, el Norte y los Estados Unidos se concentren juntos en la pronta convocatoria de negociaciones de trabajo entre Corea del Norte y los Estados Unidos", dijo Moon en su discurso.
El presidente surcoreano dijo que a pesar de "algunas acciones preocupantes" de Pyongyang, se necesitaba un diálogo para lograr resultados significativos en la eliminación de armas nucleares de la península de Corea.
El presidente de Corea del Norte y Estados Unidos, Donald Trump, acordó reanudar las conversaciones sobre la desnuclearización cuando se reunieron en la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas a fines de junio.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se han reunido en la zona desmilitarizada fuertemente fortificada.
Las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte llegaron previamente a un punto muerto, y no se han reanudado a pesar de la reunión en la frontera con Corea.
Desde finales de julio, Pyongyang ha llevado a cabo una serie de pruebas de armas, descritas por Seúl como misiles balísticos de corto alcance. Trump ha minimizado los lanzamientos, diciendo que otros países también probaron los mismos misiles.
Seúl pide diálogo con Tokio
En su discurso que marca la independencia de Corea del dominio japonés, el presidente surcoreano también ofreció entablar conversaciones con Japón en un intento por resolver sus crecientes tensiones políticas y comerciales.
Moon dijo que Seúl estaba listo para "unirse" con Japón si Tokio elegía el diálogo para resolver las tensiones.
"Esperamos que Japón desempeñe un papel de liderazgo juntos para facilitar la paz y la prosperidad en el este de Asia mientras contempla un pasado que trajo la desgracia a sus países vecinos", dijo Moon en el discurso televisado a nivel nacional.
"Más vale tarde que nunca: si Japón elige el camino del diálogo y la cooperación, con gusto nos uniremos", agregó.
Seúl y Tokio están inmersos en disputas de larga data sobre el uso de trabajo forzoso por parte de Japón en la primera mitad del siglo XX, así como el comercio bilateral.