Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

Barbanegra

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Corea del Norte podría tener unas 200 bases móviles de lanzamiento de misiles

El régimen de Corea del Norte podría tener el doble de bases móviles de lanzamiento de misiles de lo que se pensaba hasta hace poco, señaló la agencia surcoreana de noticias Yonhap, citando un estudio del Instituto Coreano de Análisis de Defensa (KIDA).

De acuerdo con Yonhap, el KIDA revisó sus estimaciones después de tener acceso a documentos del Departamento de Defensa de EEUU. La nueva estimación es que Corea del Norte tendría hasta 50 lanzaderas móviles para misiles de medio alcance y 150 lanzedoras para misiles de corto alcance.

Hasta muy recientemente, Corea del Sur estimaba que Corea del Norte tenía 94 lanzaderas de misiles, aunque nuevos documentos de EEUU indican que los norcoreanos expandieron su programa de misiles a pesar de sus dificultades económicas. Una fuente estadounidense de Defensa había afirmado la semana pasada que dos misiles norcoreanos que habían sido recientemente preparados fueron retirados de las bases de lanzamiento.

Lanzamiento de un misil tierra-aire en un lugar sin revelar durante unas maniobras militares de Corea del Norte, en una imagen divulgada el pasado 20 de marzo por la agencia oficial KCNA. El régimen de Corea del Norte podría tener el doble de bases móviles de lanzamiento de misiles de lo que se pensaba hasta hace poco, señaló la agencia surcoreana de noticias Yonhap, citando un estudio del KIDA.

AFP
 
Corea del Norte ha lanzado tres misiles guiados de corto alcance, según informa la agencia surcoreana Yonhap.

Según comunicó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, citado por la agencia, Pyongyang ha lanzado este sábado tres misiles al mar frente a la costa este de la península coreana.
El Ministerio detectó dos lanzamientos efectuados en la mañana, seguidos por otro en la tarde.
La península de Corea está viviendo actualmente una época de gran tensión. No cesa el intercambio de amenazas y demostraciones de fuerza por parte de Pyongyang, Washington y Seúl, así como las declaraciones de la comunidad internacional al respecto y pronósticos de expertos sobre el posible desenlace de esta crisis.

 

Sebastian

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Corea del Norte lanza tres misiles de corto alcance al mar

Los cohetes aumentan la tensión, que se había ido desvaneciendo tras la escalada de amenazas
Corea del Norte lanzó este sábado tres misiles de corto alcance al mar de la costa este de la península, removiendo tensiones que parecían desvanecerse tras una serie de declaraciones belicosas dirigidas a Corea del Sur y a Estados Unidos.

Dos misiles fueron lanzados por la mañana, seguidos de otro por la tarde, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. La evaluación preliminar fue que los misiles eran de corto rango, con un alcance de unos 115 kilómetros, y no el nuevo misil de medio alcance Musudan, que los expertos temen que podría alcanzar Japón y posiblemente los Estados Unidos.

"Seguimos vigilando y estamos preparados por si los lanzamientos de los misiles están seguidos por una provocación militar", dijo un portavoz del ministerio de Defensa en una corta declaración, según la agencia de noticias Yonhap. Las pruebas de misiles de corto alcance de Corea del Norte son bastante frecuentes. Las últimas pruebas registradas fueron el pasado marzo.

Algunos expertos dicen que estos lanzamientos no son tan solo simples manifestaciones contra las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y de EEUU de esta semana, si no que probablemente sean una estrategia política para conseguir dialogar bilateralmente con Estados Unidos.

El nivel de tensión ha sido alto en la península coreana desde el lanzamiento un cohete en diciembre y una tercera prueba nuclear en febrero por parte de Corea del Norte. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reaccionó con sanciones más estrictas para Pyongyang, que intensificó drásticamente su habitual retórica bélica, amenazando con ataques nucleares.

A principios del mes pasado, las autoridades de Corea del Sur detectaron el movimiento del misil Musadan a la costa este. Estos eventos hicieron que Estados Unidos, Corea del Sur y Japón incrementaran sus niveles de defensa y que China, la mayor aliada del régimen de Kim Jong-un, se preocupara.
Las tensiones parecían haberse reducido durante las últimas semanas, pero las pruebas militares de esta semana han molestado al país norteño.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/18/actualidad/1368886070_198548.html

Reacción airada de Corea del Sur a prueba misilística del norte
Sábado, 18 de mayo de 2013
Corea del Sur reaccionó en forma airada al lanzamiento de tres misiles de corto alcance por parte de Corea del Norte.
Un portavoz del gobernante partido Sanuri lo calificó de "seria provocación".

Por su parte, el departamento de Estado de Estados Unidos le pidió al gobierno de Pyongyang mostrar moderación.
Los misiles, que se cree tienen un alcance de unos 120 kilómetros y no son tan peligrosos como los que Corea del Norte habría desplegado el mes pasado, fueron lanzados en dirección noreste.

Pyongyang prueba misiles de corto alcance en forma rutinaria desde su costa. Pero su vecino del sur afirmó que mantiene una "mayor vigilancia" de las actividades del norte, después de que la tensión se incrementara en la península hace poco.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/05/130518_ultnot_corea_del_sur_misil_norte_yv.shtml
 

Barbanegra

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Corea del Sur despliega misiles israelíes para proteger sus islas fronterizas

Corea del Sur ha desplegado misiles guiados de precisión israelíes en sus islas fronterizas del Mar Amarillo capaces de alcanzar la artillería de Corea del Norte, según han revelado fuentes del ejercito surcoreano.

"Decenas de misiles Spike y sus lanzaderas han sido desplegados recientemente en las islas de Baengnyeong y Yeonpyeong" aseguró un oficial del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) en declaraciones de la agencia local Yonhap.

Esta misma fuente apuntó que los misiles "pueden destruir" las instalaciones militares sobre el terreno de Corea del Norte, así como alcanzar objetivos en movimiento.

La colocación de estos misiles, que tienen un alcance de 20 kilómetros y un peso de 70 kilogramos, estaba prevista para finales de 2012, pero el retraso en las pruebas de lanzamiento hizo que su despliegue se haya llevado a cabo seis meses más tarde.

Seúl también ha condenado las que ha calificado como "medidas provocadoras" de Corea del Norte y pidió al régimen comunista que se comprometa al diálogo para desbloquear el complejo industrial de Keasong.

El complejo industrial permanece cerrado después de que el pasado 9 de abril las autoridades norcoreanas decidieran retirar a sus 54.000 empleados en plena escalada de tensión con su país vecino.

"Es bastante lamentable que Corea del Norte haya despreciado nuestra propuesta de dialogo mientras nos ha responsabilizado de la suspensión de las operaciones a nosotros", ha apuntado el portavoz en una nota divulgado por la agencia local Yonhap.

En otro comunicado, Kim Hyung-suk, portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, ha tachado de "deplorables" las "medidas provocadoras" de Pyongyang y ha hecho un llamamiento a sus autoridades para que "actúen de manera responsable como parte de la comunidad internacional".

La reacción de Corea del Sur se produce un día después de que su vecino del norte tres misiles guiados de corto alcanceal Mar del Este (Mar de Japón) desde su costa oriental.

Los proyectiles, dos de los cuales fueron disparados por la mañana y otro después del mediodía, fueron lanzados al Mar del Este (Mar de Japón) en dirección noreste, explicó el Ministerio de Defensa surcoreano.

Las autoridades de Pyongyang no ha hecho de momento ningún comentario sobre el lanzamiento y mientras para algunos expertos se trata de una nueva provocación del régimen de Kim Jon-un, otros lo califican simplemente de un ejercicio militar rutinario.

Aun así, las Fuerzas Armadas surcoreanas reforzaron la vigilancia en torno a las actividades militares de su vecino.
La portavoz presidencial, Kim Haing, aseguró que la jefatura de Estado surcoreana y el ejército se coordinaron en todo momento y que, pese a no considerar el ensayo como una amenaza seria para Corea del Sur, "la situación se está asesorando de manera cuidadosa".

El lanzamiento de ayer fue el primer gesto beligerante por parte del régimen de Pyongyang después de un periodo de varias semanas en las que rebajó notablemente el tono de su última campaña de amenazas bélicas.

Desde el pasado febrero, Corea del Norte llevó a cabo agresivas advertencias de "guerra atómica" a Corea del Sur, Estados Unidos y Japón después de que el consejo de Seguridad de la ONU sancionara por unanimidad su última prueba nuclear.

Pyongyang justifico además sus amenazas por las recientes maniobras militares conjuntas que Seúl y Washington realizaron en la península coreana.

EFE
 
Me da que pensar como seria una guerra en una zona montañosa, que a estas alturas debe tener miles de km de túneles, bunkers y refugios, y que en invierno la cosa se pone por demás jodida.
 

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Corea del Norte dispara el cuarto misil de corto alcance en dos días

Los ensayos vuelven a elevar la tensión en la península coerana
Corea del Norte volvió a lanzar hoy por segundo día consecutivo un misil de corto alcance al Mar del Este (Mar de Japón) desde su costa oriental, informaron fuentes del Ministerio surcoreano de Defensa citadas por la agencia Yonhap.
Tras el lanzamiento ayer de tres misiles guiados de corto alcance, el régimen de Pyongyang efectuó hoy a medio día un nuevo lanzamiento, en esta ocasión en dirección norte.
"Después de ayer, Corea del Norte lanzó un misil de corto alcance al Mar del Este hoy a mediodía", aseguró una fuente de Defensa sin identificar.
Aunque los lanzamientos pueden ser simplemente ejercicios rutinarios, se considera un gesto beligerante por parte del régimen de Pyongyang después de un periodo de varias semanas en las que rebajó notablemente el tono de su última campaña de amenazas bélicas.
Los ensayos realizados ayer y hoy no deberían incumplir, en principio, disposición internacional alguna al tratarse de misiles de corto alcance.
Varias resoluciones de la ONU, aprobadas después de que Pyongyang realizara pruebas nucleares subterráneas y de misiles balísticos, prohíben al régimen lanzar proyectiles con mayor alcance y carga útil, al considerar que están dentro de un programa para el desarrollo de armas nucleares intercontinentales.
Un portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación tachó hoy como "deplorables" las "medidas provocadoras" de Pyongyang e hizo un llamamiento a sus autoridades para que "actúen de manera responsable como parte de la comunidad internacional".
El Gobierno de Pyongyang no se ha pronunciado todavía sobre los lanzamientos y Seúl sigue sin confirmar qué tipo de misiles de corto alcance han sido utilizados.
Sin embargo, fuentes del Ejército surcoreano creen que se pueden tratar de misiles KN-02 tierra-tierra con un alcance de hasta 160 kilómetros.
el pais.es
 

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Corea del Norte eleva la tensión al lanzar el quinto misil en tres días

Ayer había efectuado una prueba y el sábado tres.

Corea del Norte elevó hoy aún más la tensión en la región al disparar otro misil de corto alcance en el Mar de Japón, el quinto en tres días, indicaron fuentes militares surcoreanas.
El disparo fue confirmado por el portavoz del Comando conjunto de Corea del Sur. "Aún estamos verificando la naturaleza precisa de estas pruebas" dijo el portavoz.
Corea del Norte ya lanzó ayer un misil de corto alcance desde su costa Este. El sábado, el país comunista había efectuado el disparo de otros tres misiles de corto alcance también desde la costa Este, aparentemente durante ejercicios militares, en un contexto de tensión creciente entre el Norte y el Sur.
Corea del Sur condenó el fin de semana estos disparos, calificándolos de "deplorables" y de "provocación".
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió por su lado a Pyongyang que no vuelva a realizar más disparos de este tipo.
"Es hora de reanudar el diálogo y rebajar tensiones", afirmó Ban durante una visita a Moscú.
Fuente: Agencias
 

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El gran provocador


Por qué todos malinterpretan peligrosamente a Kim Jong-un.

Kim Jong-un nos hizo un pequeño favor al nombrar a un reformista económico como primer ministro del país el 1° de abril, justo en medio de su última explosión de bravuconadas. Así, nos salvamos de los editoriales cándidos —recibiendo con agrado la "tendencia" positiva, pidiéndole a Washington que la recompense, etc.— que se hubieran dado si el nombramiento de Pak Pong-ju hubiese sido durante un momento de calma.

Por supuesto, los observadores de Pyongyang pronto hallarán otra razón para ser optimistas. Ellos empezaron a predecir un gran cambio hace unos cinco años, cuando se difundió que Kim Jong-un había vivido en Suiza. Después de experimentar la vida en Occidente, ¿cómo no querría occidentalizar a su país? Las primeras fotos oficiales del joven en 2010 parecían confirmarlo: con ese rostro y ese peinado, él pretendía gobernar menos como su padre y más como su abuelo, Kim Il-sung (1912-1994). O sea: con mentalidad económica, pero con políticas opuestas a las de Kim Il-sung. ¡Y nosotros llamamos irracionales a los norcoreanos!

El joven general de cuatro estrellas apenas había asumido el poder en una orgía de propaganda militarista, en diciembre de 2011, cuando quemó la mayor parte de mil millones de dólares en un chapucero lanzamiento de cohetes: el proyectil Unha-3 cayó al Mar Amarillo en pedazos poco después de despegar. Y aun así, bastó con que llevara a su misteriosa esposa a todas partes con él, o criticara la administración de un parque de diversiones ("Nunca he imaginado que este parque fuera tan descuidado como ahora", fustigó) para suscitar comparaciones con Mijaíl Gorbachov y el ex líder supremo chino Den Xiaoping, respectivamente. Apenas el mes pasado, su encuentro con el ex basquetbolista Dennis Rodman fue llamado por un experimentado veterano de la CIA como una "señal muy poderosa de que desea involucrarse con nosotros". Lejos de eso, las amenazas de muerte nucleares empezaron casi de inmediato.

¿Cuánto tiempo más nos negaremos a enfrentar los hechos? Corea del Norte se autoproclama como un Estado que prioriza lo militar, y se comporta en consecuencia. EE. UU. sigue considerándola tercamente como uno de los dos países comunistas rezagados de la Guerra Fría: mucho mejor armado que Cuba, pero no menos anacrónica. Se trata de una falacia que hace que los liberales se sientan menos ridículos cuando piden, después de cada acuerdo roto, todavía más diálogo. De hecho. nadie defiende a Corea del Norte con tanta furia contra las "difamaciones" que la comunidad de las ONG.

La barrera idiomática tampoco ayudó a tomar verdadera conciencia del problema. Los antiguos kremlinólogos dominaban el ruso. Hoy, el experto promedio en Corea del Norte no puede leer el Rodong Sinmun, el periódico del Partido de los Trabajadores. Su pericia más bien se mide por la cantidad de viajes recientes a Pyongyang. El régimen incluso ayuda a determinar cuáles extranjeros obtienen el estatus de "expertos" al volver a casa.

Permítaseme exponer lo más obvio: Corea del Norte se ha vuelto más beligerante y peligrosa desde que empezó a desmontar la economía planificada en 2002. O para decirlo en forma de ley: cuanto más se parezca la economía de Corea del Norte a la de Corea del Sur, el régimen deberá justificarse más a través de un progreso ostentoso en el frente militar-nuclear. Para los analistas aferrados al pensamiento de la Guerra Fría, de hecho parecía que iba a ocurrir lo contrario. En los países del Bloque Oriental, la apertura de la economía llevó de manera inexorable a la reforma política. Pero un mero cambio económico nunca iba a relajar a este Estado ultranacionalista (del mismo modo que difícilmente un tratado de libre comercio secularice a Irán).

Como si la falacia comunista no fuese lo bastante engañosa, se piensa erróneamente que el régimen se comprometió con el autoabastecimiento. Y se asume que el comercio transfronterizo carcome así el mismísimo núcleo del ortodoxia. No estoy seguro de cuándo comenzó este malentendido. Kim Il-sung a menudo concilió el autoabastecimiento con las importaciones así como las entradas de ayuda extranjera. Los nuevos empresarios del país se consideren tan leales al Estado como todos los demás.

Aunque algunos observadores de Pyongyang fantasean sobre disputas al interior del régimen entre "pragmatistas" e "ideólogos", no hay nada de pragmático en abandonar una ideología que hasta ahora mantuvo una población estable y solidaria. Por supuesto, es agradable tener un PBI en alza. Los llamados a una mayor producción de bienes de consumo y un aumento en los estándares de vida también fueron típicos en la propaganda oficial de Kim Jong-il, mucho antes de que los medios internacionales los interpretaran como señales de vientos de cambio. Pero sea cual sea el progreso que se haga en el frente económico, Corea del Norte debe seguir afirmando su superioridad en términos nacionalistas, presentándose siempre como la más fuerte y la más pura de las dos Coreas.

Esto no significa que la política de priorizar lo militar sirva sólo una función de propaganda local. Pero podemos confiar cuando el régimen dice que no tiene miedo de ser atacado. Si lo tuviera, no prodigaría dinero en efectivo en importaciones lujosas mientras sus soldados raquíticos pasan hambre. Tampoco está gastando miles de millones en armamento con la remota posibilidad de extorsionar a EE. UU. por una suma mayor más adelante. Siempre ha tenido la mira puesta en la amenaza infinitamente mayor que representa el Estado rival.

Esa amenaza no proviene de los militares de Corea del Sur —los cuales desde 1953 nunca han respondido a las agresiones de Pyongyang con alguna fuerza considerable—, sino de la manifiesta falta de interés del público sudcoreano en el culto a la personalidad o en la unificación. El régimen está en lo correcto al creer que no puede sentirse seguro hasta que la península esté unificada bajo su forma de gobierno. Por supuesto, ésta es la "victoria final" que Kim Jong-un y sus medios de comunicación siguen prometiendo audazmente a las masas.

Durante gran parte del reinado de su padre, la obsesión por la unificación ejerció una influencia moderada. Pobre y débil, pero popular entre la izquierda sudcoreana, Corea del Norte pensó que podría lograr mejor su meta a través de la propaganda pan-nacionalista y la subversión que a través de la intimidación manifiesta. Las cosas cambiaron considerablemente en los últimos cinco o seis años. No sólo el programa nuclear ha dado un gran paso adelante. El aliado de Pyongyang, China, está en ascenso. Y al mismo tiempo, el electorado sudcoreano se ha convertido en una población más conservadora de lo que ha sido desde la década del ‘70. La segunda elección sucesiva de un presidente pro-estadounidense fue una decepción amarga para Pyongyang.

Esto bien podría explicar ciertos cambios en la invectiva de Corea del Norte. El año pasado, las amenazas de muerte se lanzaron sobre todo contra el entonces presidente sudcoreano. Su sucesora, Park Geun-hye, recibió pocas en comparación, por razones más léxicas que políticas. Una cosa es decir: "¡Hagan añicos al sucio bastardo!" —uno de los eslóganes favoritos en los horribles carteles del año pasado—, pero los epítetos groseros hacia una mujer son demasiado duros incluso para los estándares de Corea del Norte. El periódico del Partido habló en marzo sobre "no [dejar] un bastardo vivo que firme la rendición". Ya se sabe que no debemos tomar toda esta retórica al pie de la letra, pero los norcoreanos hablan en serio cuando quieren intimidar al Estado enemigo hasta su sumisión.

¿Una locura? No. Aun cuando el interés de la mayoría de los sudcoreanos por sus hermanos del norte menguó desde la primera cumbre inter-coreana en 2000, ellos todavía se identifican mucho más con la raza, o minjok, que con su propio Estado. Millones de personas todavía se proclaman como más legítimas que la otra Corea. El hundimiento de una embarcación naval y el bombardeo de la isla de Yeonpyeong en 2010, cuando Corea del Norte disparó obuses de artillería y mató a cuatro surcoreanos, fueron desdeñados por Corea del Sur como una "mera" violencia entre Estados, al contrario de las atrocidades de Japón en la era colonial que siguen inspirando protestas masivas. El hombre de la calle tiene pocos ánimos de aumentar las tensiones. "Vamos a darles algo de dinero y acabar con esto", es un sentir cada vez más popular. Hasta ahora, la presidente Park indicó que se mantendrá firme. Sin embargo, en la próxima elección hasta los votantes conservadores bien podrían concluir que sus inversiones redituarían más con una administración más contemporizadora.

De cualquier manera, las bravuconadas continuarán. ¿Qué más puede hacer un régimen que prioriza lo militar? No sé cómo puede lidiar mejor EE. UU. con su primer adversario nuclear de extrema derecha, pero dejar de plantearle reformas económicas inspiradas en la lógica de Guerra Fría sería un buen comienzo.

Tal vez el anuncio reciente de Corea del Norte sobre lo que se llamaría Byungjin, o Política "en Tándem" que una el crecimiento económico y el armamento, ayudará a que dejemos de hacernos ilusiones.

Myers es profesor en la Universidad de Dongseo, Corea del Sur, y autor del libro The Cleanest Race (La raza más limpia).
 

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Corea del Norte envió un jefe militar a China

El director de Política General del Ejército del régimen comunista llegó a la potencia asiática en representación del dictador Kim Jong-un. No trascendieron los motivos del viaje


El director del Departamento de Política General del Ejército de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, se dirigió este miércoles a China como enviado especial del líder norcoreano, Kim Jong-un, según consignó la agencia Yonhap.

"El director del Departamento de Política General del Ejército Popular de Corea del Norte partió de Pyongyang para visitar China como enviado especial del líder Kim Jong-un", informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.

Sin embargo, la agencia estatal norcoreana no dio a conocer la razón ni el itinerario de la visita del alto mando militar a Pekín.

"No queremos ver otra guerra o caos en la península coreana", dijo el 'número dos' del Ministerio de Exteriores de China, Zhang Yesui, luego de reunirse con los embajadores de las dos Coreas el mes pasado.

"China se opone a que cualquiera de las partes realice una declaración provocativa o haga algo que socave la paz y la estabilidad en la península coreana y en el resto de la región", dijo el diplomático según la agencia de noticias Xinhua.

"Instamos a las partes a tener en cuenta los intereses generales a largo plazo, a participar activamente en un diálogo y a sumarse al objetivo de la desnuclearización de la península coreana para salvaguardar conjuntamente su paz y estabilidad", sostuvo en aquella ocasión.

Fuente: Agencias
 
Se lo han transmitido a China
Corea del Norte está dispuesta a retomar las conversaciones a seis bandas


Foto: KCNA KCNA / REUTERS
PEKÍN, 23 May. (Reuters/EP) -

El régimen norcoreano ha transmitido al Gobierno chino que está dispuesto a aceptar su consejo y retomar el diálogo sobre su controvertido programa nuclear en el marco de las conversaciones a seis bandas (China, Japón, Rusia, Estados Unidos y las dos Coreas), después de varias semanas de tensión en la comunidad internacional tras las últimas pruebas nucleares realizadas por Pyongyang.
La visita a Pekín de Choe Ryong Hae, uno de los más altos mandos militares norcoreanos, supone el contacto al más alto nivel entre Corea del Norte y China en los últimos seis meses. Las relaciones entre ambos países quedaron deterioradas tras la última prueba nuclear completada por Pyongyang en febrero de este año, que llevó a China a apoyar en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la adopción de nuevas sanciones contra el régimen neoestalinista.
China también se ha alarmado por la retórica bélica empleada por Corea del Norte con Corea del Sur y Estados Unidos, en respuesta a las sanciones adoptadas por Naciones Unidas.
El representante del régimen que lidera Kim Jong Un ha trasladado a Liu Yunshan, uno de los líderes del Partido Comunista chino, que el mandatario norcoreano le ha enviado a China para "mejorar, consolidar y desarrollar" las relaciones entre ambos países.
Choe Ryong Hae ha estado acompañado en su viaje oficial a China por una delegación de alto nivel norcoreana, una muestra del deseo de Pyonyang de mejorar las relaciones bilaterales con Pekín.
"Corea del Norte aplaude los enormes esfuerzos de China por mantener la paz y la estabilidad en la península coreana y su apuesta por el retorno a las conversaciones y las consultas sobre los problemas de la península coreana y está dispuesta a aceptar la sugerencia de China de tener conversaciones con todas las partes", ha trasladado Choe en su conversación con autoridades chinas, según ha informado la cadena de televisión oficial CCTV.
Liu, que también es uno de los máximos responsables en materia de propaganda en el régimen chino, ha respondido al alto cargo norcoreano que "la paz y la estabilidad en la península coreana coinciden con los intereses de todos los países en la región".
"Confiamos en que todas las partes defiendan la meta de la desnuclearización de la península coreana, el mantenimiento de la paz y el uso del diálogo y las consultas para resolver los problemas, dar pasos para mejorar la tensa situación y... reiniciar las conversaciones a seis bandas tan pronto como sea posible para trabajar por un acuerdo de paz y estabilidad duradero en el noreste de Asia y la península coreana", ha explicado.
El Gobierno ha pedido en varias ocasiones al régimen de Pyongyang que se reincorpore al diálogo de seis bandas, destinado a promover el fin de su programa nuclear.
Choe ha realizado estas declaraciones en la segunda jornada de su visita a China. El representante norcoreano se ha reunido también con el presidente del Departamento Internacional del Partido Comunista chino (PCCh), Wang Jiarui, habitual mediador en las relaciones entre Corea del Norte y China.
Choe es uno de los oficiales militares más cercanos a Kim Jong Un, que lleva en el poder algo más de un año, desde el fallecimiento de su padre y predecesor, Kim Jong Il. Con una amplia experiencia política como gestor, Choe sorprendió a todos en 2012 cuando Kim le nombró vicemariscal del Ejército, a pesar de que no contaba con experiencia castrense.
 

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Norcorea acepta ayuda de China para diálogo


Según la televisión estatal china, un enviado de Kim Jong-un afirmó, en una visita especial, que aceptaría entablar conversaciones

Crédito foto: AFP




El emisario en China del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró este jueves quePyongyang desea aceptar las propuestas de Pekín para entablar un diálogo con países clave, informó la televisión oficial china.

El enviado, vicemariscal Choe Ryong-Hae, dijo a Liu Yunshan, uno de los siete miembros del comité permanente del buró político del Partido Comunista Chino (PCC), la mayor instancia del poder, que Corea del Norte está "dispuesta a crear un entorno internacional pacífico" para poder "concentrar su energía en la mejora de su economía y de las condiciones de vida" de la población, según la televisión nacionalCCTV.

El representante del líder norcoreano saludó, además, los esfuerzos desplegados por China para conseguir la paz y la estabilidad en la península coreana.

Sin embargo, la CCTV no indicó si con estas declaraciones el vicemariscal Choe se refería a los esfuerzos conjuntos de China, Japón, Estados Unidos, Rusia y Corea del Sur para intentar persuadir a Pyongyang de que abandone su programa de armamento nuclear a cambio de ayuda económica y garantías para su seguridad.

Pekín desea que todas las partes implicadas trabajen en la desnuclearización de la península coreana y resuelvan sus diferencias a través del diálogo y retomen sus conversaciones tan pronto como sea posible, indicó Liu al emisario norcoreano, citado por la cadena de televisión.

El vicemariscal Choe es probablemente el mayor responsable norcoreano que viaja a China desde la visita en agosto de 2011 de Kim Jong-il, padre y predecesor de Kim Jong-Un.

China es el principal aliado de Corea del Norte, pero sus relaciones se volvieron más tensas en los últimos meses, ya que Pekín votó en la ONU nuevas sanciones contra Pyongyang después de dos lanzamientos de cohetes, considerados por los occidentales como pruebas encubiertas de misiles balísticos, y de un ensayo nuclear en febrero.

Algunos observadores consideran que Choe podría estar encargado de preparar una cumbre entre Kim Jong-un y su homólogo chino, Xi Jinping, que se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, el 7 y 8 de junio en California.




Fuente: AFP
 

Nocturno Culto

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Corea del Norte realiza cuatro ensayos con misiles de corto alcance y el Sur responde desplegando los “Spike”

Martes 28 de Mayo de 2013 10:10

Pyongyang ha vuelto a incrementar la tensión en la península coreana después de haber realizado nuevas pruebas balísticas con el lanzamiento de cuatro misiles de corto alcance durante el pasado fin de semana.

Los ensayos de Corea del Norte, que no tenían lugar desde hace dos meses, han sido respondido inmediatamente por parte de Seúl con el despliegue de una batería de misiles “Spike” en dos de las islas fronterizas del Mar Amarillo: Baengnyeong y Yeonpyeong. Según explicó la agencia surcoreana de noticias Yonhap, los misiles norcoreanos lanzados desde la costa este del país se precipitaron sobre el Mar de Japón sin causar ningún daño. Podrían tratarse de misiles anti buque o de proyectiles KN-02 tierra-tierra, y estarían dotados con una capacidad de alcance que ronda los 120 kilómetros. Por su parte, los misiles de Corea del Sur, fabricados por la compañía israelí Rafael Advanced Sytems, pesan unos 70 kilogramos y son suficientes para atacar objetivos en un radio de 20 kilómetros.

Fruto de estos ensayos, efectuados entre el sábado y el domingo, Pyongyang vuelve a violar la resolución 1874 de las Naciones Unidas, por la que se prohíbe la puesta en marcha de cualquier ensayo balístico. Se rompe así el periodo de relativa calma que se venía atravesando en las últimas semanas y cuya causa podría haber sido el inicio de nuevas maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington, que durante la pasada semana desplegaron el portaaviones nuclear USS “Nimitz” en la costa este de Corea del Sur.

Estos ejercicios fueron condenados por el régimen comunista través de sus medios oficiales al considerarlos como una nueva provocación, después de haber finalizado los “Foal Eagle” el pasado 30 de abril, uno de los motivos de la escalada de tensión en la península a lo largo de los últimos dos meses.

El portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Kim Hyung-suk, declaró estas nuevas maniobras de Corea del Norte como “deplorables”. También criticó la situación que se vive ahora mismo en el polígono industrial de Kaesong, y censura la decisión de Pyongyang de cerrar el complejo explicando que es “lamentable que se menosprecie la propuesta de diálogos, además de que se responsabilice a Corea del Sur de la suspensión del parque industrial”.

El régimen comunista rechazó la pasada semana entablar cualquier tipo de diálogo con el Sur, empezando por solucionar la situación que a la que se ha llegado en el complejo industrial de Kaesong, que Pyongyang ha cerrado para las más de 600 empresas del sur que trabajan allí.

Además, el Pentágono publicó un informe durante la pasada semana en el que se especificaba la posibilidad de que Corea del Norte fuera poseedora de hasta 200 lanzaderas de misiles, de las que la mitad de ellas se utilizarían para lanzar los “Scud” de corto alcance, y el resto para los “Nodong” y “Musudan”, de medio y largo alcance, respectivamente. Este informe, presentado el pasado día 2 de mayo en el Congreso de EEUU, estima la capacidad militar total que podría tener Pyongyang, llegando hasta los 4.100 tanques, 2.100 vehículos blindados, 730 cazas y 290 aviones de transporte.

(Javier Martínez)
 

Barbanegra

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Pyongyang propone sustituir el armisticio de paz con el Sur por un tratado de paz
Corea del Norte ha dado un paso adelante para relajar el ambiente hostil que vive con sus vecinos del sur, proponiendo ahora que el antiguo armisticio que puso fin a la olvidada guerra de los años 50 sea sustituido por un “convenio de paz duradera”. La intención se ha hecho pública a través de un artículo del “Rodong Sinmun”, el diario oficial del régimen comunista, en el que se sigue señalando a EEUU como el principal culpable de la situación de tensión que se vive en la península coreana. El Norte acusa a EEUU de necesitar del armisticio para seguir manteniendo un permanente estado de guerra y “negar la firma del convenio de paz”.

Según el diario norcoreano, dejar intacto este acuerdo por el que se puso fin al conflicto entre las dos coreas en la Guerra Fría, imposibilitará que se pueda “construir un estado próspero, una vida estable o la prosperidad en la nación”. El Rodong Sinmun recuerda que fueron los ejercicios militares llevados a cabo junto a Corea del Sur, los “Foal Eagle”, los que llevaron a la península coreana al borde la guerra.

Por su parte, y según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap, Corea del Sur considera que es primordial establecer la normalidad en el complejo industrial de Kaesong para volver a retomar las negociaciones que rebajen la tensión en la zona. De esta manera, Seúl ha vuelto a ofrecer este miércoles a Pyongyang la posibilidad de reiniciar los diálogos para que los operarios surcoreanos puedan reanudar su actividad en el complejo. En este sentido, el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha recordado que la obligación de Corea del Norte es “sentarse en la mesa para celebrar diálogos, absteniéndose de tomar actos que pueden provocar dudas”.

Esta propuesta del Sur llega después de que Pyongyang hiciese público, a través del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, la intención de tener conversaciones sobre el futuro de Kaesong.

Además, y a través de este mismo medio de comunicación nacional, Corea del Norte ha criticado con dureza la postura de otros de los aliados de EEUU en la zona, el vecino Japón, al que acusa de querer crear nueva institución enfocada a la Defensa: el Consejo Nacional de Seguridad. Este organismo, que en este momento es un proyecto de ley, manejaría y supervisaría los asuntos de política y seguridad exterior, y cuyo papel serviría para tratar de una manera más específica los problemas de Tokio frente a cualquier amenaza que pueda dañar los intereses nipones. La creación de esta institución es rechazada abiertamente por Pyongyang, que la considera una manera de “acelerar la conversión de Japón en potencial militar y en Estado de guerra de agresión, lo que supone un gran desafío para la humanidad”.(Javier Martínez)

http://www.defensa.com/index.php?op...tratado-de-paz&catid=64:restomundo&Itemid=187
 

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Corea del Norte y del Sur acuerdan conversaciones



La República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Corea del Sur dieron este jueves pasos alentadores en un camino de acercamiento y reconciliación, que podría poner fin a meses de crisis, tensiones y recriminaciones mutuas en la península coreana.
La casi inmediata aceptación por parte de Seúl a una propuesta norcoreana de celebrar conversaciones oficiales para normalizar las operaciones del complejo industrial de Kaesong y reanudar las giras turísticas por el Monte Kumgang, tendió un manto de alivio sobre las graves tensiones que han prevalecido en la peninsula.
Ambas partes han protagonizado en meses recientes la peor crisis en años recientes, agudizada por el lanzamiento de un satélite y una prueba nuclear por parte de Norcorea, y la celebración de extensas maniobras militares con armamentos nucleares por parte de las fuerzas de Surcorea y Estados Unidos.
En esos ejercicios militares fueron utilizados modernos armamentos y sofisticadas naves aéreas capaces de transportar bombas atómicas, y Pyongyang consideró esos movimientos como ensayos de un posible golpe nuclear contra la RPDC.
Estas amenazas condujeron a la adopción por Pyongyang de una serie de medidas de represalia, entre ellas retirar su representación en Panmunjon, cortar la comunicación con Seúl y detener el trabajo en el complejo de Kaesong, ubicado en territorio norcoreano próximo al Paralelo 38.
En una declaración emitida por un portavoz del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea (Cprk, por sus siglas en inglés), el gobierno norcoreano dijo que en esos encuentros bilaterales podrían también ser abordados temas humanitarios y de reunión de familiares separados.
La propuesta de Pyongyang es en ocasión del décimo tercer aniversario de la Declaración Conjunta del 15 de junio, adoptada al término de una cumbre entre el desaparecido presidente Kim Jong-il y el entonces presidente surcoreano Kim Dae-jung, en favor de la reunificación pacífica de la Península.
También Pyongyang adelantó en su pronunciamiento que tan pronto se recibiera respuesta de las autoridades surcoreanas se adoptarían medidas vinculadas a las comunicaciones y los vínculos entre las dos partes, como la apertura del canal de la Cruz Roja de Panmunjom.
En Seúl, voceros del Ministerio de Unificación consideraron positivamente la proposición norcoreana y expresaron esperanzas de que las dos partes puedan construir la confianza mutua en esta oportunidad.
Además de estos encuentros oficiales, la parte norcoreana recomendó realizar eventos nacionales conjuntos con la asistencia de dirigentes de las dos partes, para celebrar los aniversarios décimotercero de la Declaración Conjunta y cuadragésimo primero de la Declaración Conjunta del 4 de julio de 1972Ese día hace 41 años, las dos partes mantuvieron su primera cumbre y acordaron tres principios para la reunificación; independencia, unificación pacífica y gran unidad nacional, y aprobaron impulsar el diálogo bilateral a nuevos niveles, iniciar intercambios y establecer una línea de emergencia.
La República
 

Sebastian

Colaborador
Las dos Coreas hablarán el domingo​
Viernes, 7 de junio de 2013

El complejo de Kaesong, en la frontera, es uno de los proyectos detenidos.

Corea del Sur y Corea del Norte reanudaron este viernes sus contactos telefónicos a través de la línea de enlace de la Cruz Roja -cuyo cierre en marzo interrumpió las comunicaciones bilaterales- y el domingo tendrán conversaciones de alto nivel para resolver sus conflictos.

La línea telefónica de diálogo directa con Corea del Sur se cerró en marzo en un momento de alta tensión sobre su programa de armas nucleares y de misiles. Ambas partes utilizaron esa línea oara acordar las conversaciones a nivel de trabajo el domingo, que será el primero de estos contactos durante más de dos años.

Pyongyang sugirió que éstas tengan lugar en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong este domingo.
Corea del Sur también ha propuesto conversaciones a nivel ministerial y trata de iniciar lo que llama una política basada en la confianza con el Norte. Corea del Norte ha estado bajo presión de su aliada China para reanudar el diálogo tras su airada respuesta a las sanciones de la ONU.

Corea del Norte abandonó esta semana su retórica beligerante para mostrar una postura más conciliadora e instó a Seúl a retomar el diálogo para tratar la normalización de proyectos conjuntos, como el complejo industrial de Kaesong, paralizado desde hace dos meses, y el turístico de Kumgang, detenido en 2008.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/06/130607_ultnot_corea_dialogo_rg.shtml
 

Barbanegra

Colaborador
Las dos Coreas logran un acuerdo para dialogar y acercar posturas tras meses de tensión

Corea del Sur y Corea del Norte han llegado esta madrugada a un acuerdo para celebrar esta semana un "encuentro gubernamental" orientado a resolver asuntos urgentes, como el cierre del complejo de Kaesong, y acercar posturas tras meses de tensión.

Autoridades de los Gobiernos de ambas Coreas se citarán durante dos días, el miércoles y el jueves, previsiblemente en Seúl, en el que será el primer encuentro intergubernamental en varios años, de cara a poner fin a una larga etapa de malas relaciones.

En la reunión preparatoria, concluida esta madrugada tras 17 horas en la fronteriza 'Aldea de la Tregua' de Panmunjom, representantes de ambos lados alcanzaron acuerdos parciales de cara al próximo encuentro, aunque no lograron coordinar posturas sobre la agenda y las autoridades participantes.

Debido a la falta de consenso, Norte y Sur "redactarán dos comunicados separados que reflejen sus posturas sobre los temas a incluir en la agenda y quiénes deben liderar las respectivas delegaciones", indicó una portavoz de Unificación. Corea del Sur pidió al Norte que la reunión del miércoles fuera a nivel ministerial y propuso que lideraran las delegaciones el ministro de Unificación de Seúl, Ryu Kihl-jae, y el director del Frente Unido del Partido de los Trabajadores norcoreano, Kim Yang-gon, respectivamente.

Sin embargo, Corea del Norte descartó una cita ministerial y expresó su intención de enviar a otro "alto funcionario", indicó la portavoz de Unificación, por lo que finalmente la reunión será a nivel gubernamental y ni la agenda ni las listas de las delegaciones se han preparado.

Lo que está prácticamente cerrado, aunque no de forma oficial según la portavoz, es que la cita del miércoles y el jueves tendrá lugar en Seúl, donde las autoridades norteñas llegarán por tierra cruzando la frontera del paralelo 38. Entre los asuntos que previsiblemente se abordarán, el más urgente es el relativo al complejo de Kaesong, un macroproyecto industrial con capital surcoreano y mano de obra del Norte que permanece cerrado desde que en abril Pyongyang retirara a sus 53.000 trabajadores en plena campaña de hostilidades.

Además, Norte y sur previsiblemente buscarán la reapertura del enclave turístico conjunto del Monte Kumgang, clausurado desde 2008, y el reinicio de los encuentros de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53), que no se producen desde finales de 2010.

EFE
 
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