Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

Sebastian

Colaborador
Las dos Coreas intercambian fuego en su frontera marítima en disputa

Seúl asegura que ha respondido con obuses después de que proyectiles norcoreanos cayeran al sur de la línea de demarcación, que Pyongyang no reconoce

Jose Reinoso Pekín 31 MAR 2014 - 10:12 CET107


Imágenes de las maniobras militares de Corea del Sur. / REUTERS-LIVE!

La frontera entre las dos Coreas –una de las más armadas del mundo- se ha visto sacudida de nuevo, este lunes, por la tensión que viven los dos países. Pyongyang ha llevado a cabo unos ejercicios militares con fuego real hacia el mar pocas horas después de haber avisado a Seúl, y Corea del Sur ha respondido con obuses y el envío de aviones de combate, y ha evacuado a los refugios subterráneos a los residentes de una isla cercana a la frontera marítima en disputa.

El Ejército norcoreano ha disparado unos 500 proyectiles de artillería, de los cuales un centenar cayeron en aguas al sur de la llamada Línea Limítrofe del Norte (LLN) a partir de las 12.15 pm (siete horas menos en la España peninsular), según ha informado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. El Ejército del Sur ha replicado con el lanzamiento de unos 300 proyectiles de artillería al norte de la LLN, según Seúl.

La LLN fue trazada al final de la guerra de Corea (1950-1953), pero Pyongyang no la reconoce. Enfrentamientos registrados en el pasado entre las fuerzas navales de los dos países en sus alrededores han producido docenas de víctimas mortales en ambos lados.

El Ejército norcoreano envió un fax al Sur a los ocho de la mañana en el que anunció que iba a realizar los ejercicios con fuego real en siete regiones fronterizas en el mar. “Corea del Norte pidió a Corea del Sur que controlara a sus barcos en siete regiones al norte de la LLN antes de llevar a cabo sus ejercicios de fuego real”, ha explicado el Estado Mayor Conjunto. “Hemos prohibido a los barcos que entren en la zona de ejercicios para seguridad de residentes y marineros”. No es habitual que Pyongyang anuncie una zona de prácticas que abarque todas las regiones fronterizas occidentales.

El ejército surcoreano ha sido puesto en máxima alerta, ya que, durante los ejercicios de tiro en 2010, algunos proyectiles cayeron también al sur de la línea de demarcación marítima.

Pyongyang disparó el miércoles de la semana pasado dos misiles balísticos de alcance medio al mar, lo que provocó la condena del Consejo de Seguridad de la ONU. Se trató de la primera vez que Corea del Norte utilizaba estos proyectiles desde hacía cinco años.

El régimen norcoreano acusó el fin de semana pasado a Corea del Sur de comportarse “como un gánster” por haber “secuestrado” uno de sus pesqueros y amenazó con represalias. Seúl devolvió el barco -que había cruzado la frontera marítima a la deriva- y a sus tres tripulantes el viernes. Dijo que el barco había sufrido un fallo del motor.

En 2010, un barco de guerra surcoreano fue hundido cerca de esta área. Murieron 46 marineros. Un equipo de investigación liderado por Corea del Sur y Estados Unidos dictaminó que había sido hundido por un torpedo norcoreano. Pyongyang lo negó. En noviembre de ese mismo año, el Norte bombardeó una isla surcoreana en la misma zona y mató a cuatro personas. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto de Corea finalizó con una tregua que nunca se convirtió en acuerdo de paz definitivo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/31/actualidad/1396248223_961792.html
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Corea: Grandes maniobras surcoreanas provocan a Corea del Norte


Corea del Sur y del Norte intercambian fuego a medida que aumentan las tensiones por el ejercicio con los Marines de Estados Unidos



Corea del Sur dijo que estaba respondiendo a las municiones de Corea del Norte que cayeron en su territorio
Kashmira Gander - The Independent

Corea del Norte y del Sur disparó proyectiles de artillería a las aguas del otro el lunes, obligando a la gente en cinco islas de Corea del Sur en la primera línea para evacuar sus hogares.

Temprano el lunes, Corea del Norte anunció que llevaría a cabo ejercicios con fuego real en siete zonas al norte de la frontera del mar Amarillo entre las naciones.

Corea del Sur respondió devolviendo el fuego después de proyectiles norcoreanos cayeron en sus aguas territoriales.

Corea del Norte disparó 500 tiros de proyectiles de artillería durante más de tres horas, alrededor de 100 de los cuales cayeron al sur de la frontera marítima, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Kim Min-seok.

Corea del Sur respondió disparando 300 proyectiles en aguas norcoreanas, dijo.

Ninguna de las municiones de ambos lados fueron disparadas hacia instalaciones de tierra o instalaciones militares, pero Kim llamó la artillería de Corea del Norte de disparar una provocación destinados a comprobar la postura de seguridad de Seúl. No hubo comentarios inmediatos de Corea del Norte.



El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo en un comunicado que su ejército "devolvió el fuego con disparos al norte de la frontera, en línea con el protocolo ordinario."

La frontera marítima occidental en disputa ha sido escenario de varias escaramuzas navales sangrientos entre las naciones en los últimos años, incluido el ataque de artillería en Yeonpyeong 2010 por el Norte.

Pyongyang dijo en ese momento que estaba respondiendo a los ejercicios de Corea del Sur antes en aguas en disputa.

Mientras que Corea del Norte rutinariamente hace pruebas de fuego de artillería y misiles en la zona, es raro que divulga los planes de formación de antelación.

El anuncio ha sido interpretado como una expresión de la frustración de Pyongyang a hacer pocos progresos en su reciente campaña para asegurar la ayuda internacional.

En las últimas semanas, el Norte ha aumentado la retórica amenazante y llevó a cabo una serie de lanzamientos de cohetes y de misiles balísticos que se consideran actos de protesta contra los ejercicios militares de rutina de la primavera por Seúl y Washington.

El Norte ha acusado a los ejercicios anuales de Corea del Sur y Estados Unidos un ensayo para la invasión, pero los aliados postura de quienes defienden la defensiva.

A pesar del incidente siendo comparativamente moderadas en comparación con la larga historia de tensión y violencia entre los países , los funcionarios en la capital surcoreana de Seúl están preocupados de que la insatisfacción de Corea del Norte podría provocar una repetición de la lluvia de la retórica casi diaria guerra semana -larga la primavera pasada.


Kim Jong-un da un discurso durante la octava conferencia de los funcionarios ideológicos del Partido del Trabajo en Pyongyang

La postura del año pasado vio a Pyongyang amenazar con ataques nucleares contra Washington y Seúl, en respuesta a la condena de su tercera prueba nuclear .

El domingo, Pyongyang también amenazó con llevar a cabo una cuarta prueba nuclear, pero Seúl dice que no hay síntomas de una detonación inminente.

Las recientes amenazas son una expresión de la ira y la frustración por lo que el Norte ve como pocas mejoras en curso en sus lazos con Corea del Sur y los EE.UU., dijo Lim Eul Chul , un experto en Corea del Norte en la Universidad de Corea del Sur Kyungnam.

Lim dijo que el Norte podría llevar a cabo una cuarta prueba nuclear y lanzar otras provocaciones para tratar de arrebatar las concesiones fuera de ella quiere.

La Península de Corea permanece en un estado técnico de guerra porque la Guerra de Corea de 1950-53 terminó con un armisticio, no un tratado de paz.

Cerca de 28.500 soldados estadounidenses están desplegados en Corea del Sur para disuadir la agresión potencial de Corea del Norte.


Un infante de marina de Corea del Sur se encuentra en una playa como vehículos de asalto anfibio (en el fondo) acercarse a la orilla del mar durante una operación de desembarco conjunta de estadounidenses y surcoreanos Marines en Pohang

Marines estadounidenses toman una posición durante una operación de desembarco conjunta de Marines estadounidenses y surcoreanos en Pohang. Corea del Norte anunció un simulacro con fuego real cerca de su disputada frontera marítima con Corea del Sur, trinquete más arriba en las tensiones de un día después de amenazar a una "forma nueva" de la prueba nuclear

Marines de la tercera Fuerza Expedicionaria de Marines, el batallón del equipo de desembarco de desplegado desde Okinawa, Japón participan en la operación de desembarco conjunto en Pohang Pohang costa en EE.UU. y Corea del Sur, los infantes de marina. Se ha informado por los medios de comunicación de Corea del Sur de que la escala de este ejercicio conjunto anual es uno de los más grandes en el pasado

Infantes de marina de Estados Unidos participan en una operación conjunta de simulacro de desembarco entre Estados Unidos y Corea del Sur en Pohang

El ejercicio es parte de la formación militar anual de los dos países llamados Foal Eagle, que se prolongará hasta abril. Corea del Norte declaró una advertencia de no navegación para zonas de su costa oeste, cerca de una disputada frontera con Corea del Sur y ha notificado al Sur que llevará a cabo ejercicios de tiro

La advertencia de Corea del Norte llega en medio de crecientes tensiones que rodean al Norte después de que el Consejo de Seguridad de la ONU condenó a Pyongyang por sus lanzamientos de misiles de alcance medio, al igual que los líderes de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos se reunieron para discutir el programa de armas de Corea del Norte

Un vehículo de asalto anfibio de la Infantería de Marina de Corea del Sur llega a la costa durante una operación de entrenamiento de desembarco conjunto entre Estados Unidos y Corea del Sur en Pohang

Vehículo de desembarco de marina de Corea del Sur sobre orugas (LVT) se mueven de su posición durante la operación de desembarco conjunta de los infantes de marina de Estados Unidos y Corea del Sur, en la costa en Pohang, Pohang.

http://fdra.blogspot.com.ar/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Ejército de Japón recibe la orden de interceptar misiles norcoreanos


© Foto: REUTERS

El ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, ordenó destruir los misiles norcoreanos o sus fragmentos, si representan una amenaza para el territorio de Japón, informó hoy la cadena NHK.

La orden fue emitida el pasado jueves pero el Gobierno prefirió mantenerla en secreto. Estará vigente hasta el 25 de abril, cuando Corea del Norte celebra el Día de Fundación de su Ejército. Según lo dispuesto, varios destructores con sistema antimisiles Aegis cumplirán las misiones de patrullaje en el mar del Este (mar de Japón).

Una orden similar emitida en abril del año pasado, puso en alerta los sistemas móviles Patriot (PAC3) integrados en el segundo escalón de la defensa antiaérea del país.

A finales del pasado mes de marzo, Corea del Norte lanzó desde la costa oeste dos misiles de medio alcance que superaron unos 600 kilómetros antes de caer al mar del Este (mar de Japón) sin causar daños. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó estos lanzamientos considerados como violación de las resoluciones que le prohíben a Corea del Norte realizar pruebas nucleares y de misiles. RIAN

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2014_04_05/ejercito-Japon-orden-misiles-norcoreanos/
 

Barbanegra

Colaborador
Reporte: Problemas en reactor nuclear norcoreano
Corea del Norte pudiera haber apagado temporalmente un reactor de plutonio previamente este año mientras batallaba con problemas de suministro de agua que pudieran amenazar la seguridad de su complejo nuclear, dijo el lunes un instituto de investigaciones en Estados Unidos.

Pyongyang reencendió el complejo de 5 megavatios de Nyongbyon apenas el año pasado, abandonando un acuerdo alcanzado en negociaciones previas de alimentos por desarme y generando nuevas alarmas sobre su programa de armas atómicas.

Un suministro constante de agua de un río cercano es esencial para evitar el calentamiento del reactor, que puede producir material fisible para bombas, y sería necesario para operar con seguridad otro reactor que está en construcción en el mismo complejo.

El Instituto EEUU-Corea de la Universidad John Hopkins dijo que imágenes recientes de satélites muestran que el reactor pudiera haber sido apagado u operado a niveles menores de poder para hacer reparaciones luego que una inundación cambiase el curso del río.

El reactor parece haber estado operando de nuevo para mediados de febrero, de acuerdo con el análisis de Nick Hansen, un experto de inteligencia retirado que monitorea de cerca el programa de armamentos de Corea del Norte. Las conclusiones fueron publicadas en el portal del instituto, 38 North.

La seguridad de las instalaciones nucleares norcoreanas aumenta las preocupaciones internacionales sobre las ambiciones atómicas de Pyongyang.

Corea del Norte ha realizado tres ensayos nucleares, el último de ellos en febrero del 2013, y recientemente advirtió, sin dar detalles, que pudiera realizar "un nuevo tipo de prueba nuclear". Además, lanzó recientemente dos misiles de mediano alcance y se enfrascó en un duelo artillero con Corea del Sur en la frontera marítima.

Las negociaciones internacionales sobre desnuclearización han estado estancadas desde el 2009, y enviados de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se reunieron el lunes en Washington para discutir la política hacia Pyongyang.

AP
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Corea del Norte: eligen a Kim Jong-Un como “líder supremo”


El parlamento norcoreano, la Asamblea Suprema del Pueblo, “eligió de nuevo” a Kim Jong-Un como líder del país, informaron los medios oficiales.

Kim fue confirmado como primer presidente de la Comisión Nacional de Defensa, en una muestra de “apoyo absoluto y confianza de todo el personal de servicio y del pueblo”, indicó la agencia oficial KCNA.

La sesión se celebró tras las elecciones legislativas del mes pasado, absolutamente controladas y en las que hubo sólo un candidato.

Kim es también el primer secretario del Partido de los Trabajadores en el poder y comandante supremo del ejército. Pero su reelección a la cabeza del principal órgano militar le otorga el poder supremo en el país altamente militarizado.

El parlamento se reúne solo una o dos veces al año, la mayoría del tiempo en sesiones destinadas a validar sin cuestionar las decisiones tomadas por el partido en el poder
LA REPUBLICA
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Kim Jong-un habría mandado quemar vivo con lanzallamas a un viceministro


El diario «Coshun Ilbo» publica que un alto cargo del régimen norcoreano fue quemado vivo junto a su hermana y el embajador en Cuba por haber ayudado al tío del líder

REUTERS
Kim Jong-un renueva como líder supremo de Corea del norte

Un alto cargo del Gobierno de Corea del Norte ha sido ejecutado con un lanzallamas según fuentes a las que ha tenido acceso el diario surcoreano «Coshun Ilbo». Su ejecución estaría relacionada con la purga iniciada alrededor del tío del dictador, Jang Song-thaek. Se trata al parecer del viceministro de Seguridad Pública O Sang-hon.

Tal y como cuento el diario de Vocento «Elcomercio.es», el régimen de Kim Jong-un ha «purgado» a 11 altos cargos, y parece que prepara una tercera oleada de purgas entre los miembros del Partido de los Trabajadores que apoyaron al malogrado Jang Son-thaek.

El castigo para el viceministro O Sang-hon ha sido especialmente cruento porque había transformado el ministerio de Seguridad en una«patrulla de protección personal» para el tío de Kim.

También han sido ejecutados su hermana y su marido, el embajador en Cuba Jon Yong-jin y su yerno. El embajador en Malaysia habría escapado a la purga.

Además, un centenar de miembros del Partido único fieles al tío del dictador han sido despedidos en el día en el que Kim Jong-un renovó su posición como «líder supremo» de Corea del Norte al ser reelegido presidente de la Comisión Nacional de Defensa, el mayor órgano de poder del Estado, durante la primera sesión del nuevo Parlamento del país.

La anticipada reelección de Kim -que asumió el cargo hace dos años- en la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Suprema (Parlamento) «refleja la voluntad y el deseo unánimes de todo el personal de servicio y los ciudadanos», declaró la agencia norcoreana KCNA.
abc.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Kim busca convertirse en mito: las mujeres soldados lloran por él
Cual estrella de rock, el dictador norcoreano posó con un centenar de uniformadas que sollozaban histéricas por él. Tiró a su tío a los perros, fusiló a su novia pornostar y usó un lanzallamas contra sus traidores... la construcción de una leyenda ya está en marcha.


  • Crédito: AFP
    1 de 2

  • Crédito: AFP
El líder de Corea del Norte convulsionó la base militar de Kangwon. Llegó sorpresivamente y las mujeres soldados estallaron de emoción al verlo. Lo rodearon, intentaron tocarlo y lloraron histéricas sin poder creer que su ídolo estuviera allí con ellas. Al menos, esa es la información oficial sobre la visita.

La dictadura de Kim Jon-un demuestra, una vez más, el manejo mediático de su líder. Fue el propio Gobierno, a través del diario oficial del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, quien difundió las imágenes. Como todo lo que sucede allí, nada se publicita sin control comunista.

En esta oportunidad, el dictador aparece viril y fuerte frente a su pueblo. Esta vez eligió la adoración femenina.




Meses atrás comenzó a forjarse la fama de duro: ejecutó a su novia por participar de un "video clip promiscuo", en diciembre pasado tiró a su "tío traidor" a una jauría de perros para que fuera devorado. Días después, la tía corrió igual suerte. Más tarde decidió fusilar a 200 funcionarios y mató con un lanzallamas a un viceministro. Como las fotos de las soldados groupies, los castigos suelen ser en público para adoctrinar.

Kim Jong-un, en el poder desde diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, sigue alimentando el mito.
infobae
 

Sebastian

Colaborador
Corea del Norte: los peculiares hombres que anotan cada palabra de Kim Jong-un

Kathryn Westcott
Para la BBC
Sábado, 26 de abril de 2014


Las fotografías ofrecen la imagen de un líder confiado

Una serie de fotografías que han salido a la luz pública sobre el líder norcoreano Kim Jong-un han llamado la atención por un detalle curioso: en todas ellas, el presidente de Corea del Norte está rodeado de oficiales y generales que toman notas en cuadernos idénticos.

Las fotografías de la Agencia Central de Noticias de ese país, muestra a un Kim Jong-un observando a una unidad de mujeres del ejército que llevan a cabo un simulacro de lanzamiento de un misil.

Se lo ve caminando en un puerto pesquero, arengando a un piloto que está en vuelo de entrenamiento y disfrutando de las instalaciones en un renovado campamento juvenil.

Pero ¿quiénes son los hombres que se observan en las fotografías tomando meticulosamente notas? No son periodistas, sino soldados, miembros del partido oficial o funcionarios del gobierno, según explica el profesor James Grayson, experto sobre Corea del Norte de la Universidad de Sheffield.

Lo que se quiere dar es una muestra del supuesto poder del líder, de su conocimiento, sabiduría y preocupación, dice Grayson.

Es algo así como "dirección en el lugar y momento apropiados", una práctica que inició su abuelo Kim Il-sung en la década de 1950. "Es parte de la imagen que se quiere construir de un gran líder que guía a sus seguidores, pero con benevolencia", dice Grayson.


Kim Jong Un visitó también este campamento juvenil


Y también se lo muestra en este puerto pesquero


Sus acompañantes toman nota hasta de sus bromas

Orientación práctica
En qué consiste esta orientación?
Bueno, si Kim Jong-un sigue los pasos de su abuelo, se trata de consejos específicos y bien prácticos.

Por ejemplo, luego de que Kim Il-Sung visitara un puerto pesquero en 1976, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte publicó lo siguiente: "Observando un camión en funcionamiento, el presidente dijo que la parte de atrás del camión parecía pequeña comparada con la capacidad del motor. Sugirió alargar la cama del camión y luego de eso su capacidad de carga pasó de 800 kilogramos a dos toneladas. Como resultado de eso, 20 camiones podian transportar lo que antes cargaban 50 camiones".

Para la televisión

Corea del Norte es uno de los países del mundo más cerrados a los medios extranjeros.

Pese a que hay tabletas en el país, las libretas de apuntes continúan siendo el medio favorito.

"Estas son imágenes que están destinadas a mostrarse en la televisión y en los medios del Estado en general, de manera que quienes están ahí quieren ser vistos tomando nota de cada palabra de Kim Jong-un", dice Grayson.

"Lo que se quiere es mostrarlo como un líder que tiene amplio conocimiento, aún si es ridículo porque él no puede saber de todo. Sin embargo, es importante mostrar que los burócratas que lo rodean siguen atentamente lo que dice".

Según el profesor Steve Tsang, de la Escuela de Estudios Chinos Contemporáneos de la Universidad de Nottingham, éstos se esfuerzan por escribir cada palabra con mucho cuidado. "No querrían escribir nada que sea políticamente inapropiado, o les puede costar caro".

Las notas por lo general no se publican ni se muestran al público, dice Tsang. "Si algo sale de ellas, generalmente será a través del departamento de propaganda".

"Si lo que se publica corresponde a las anotaciones o es diferente de lo que en realidad dijo el líder en el momento específico, no importa", agrega Tsang.

Nadie va a cuestionar eso. Si, por ejemplo, uno está en una fábrica, y las declaraciones del líder que fueron publicadas no corresponden a las que uno tiene anotado en la libreta de apuntes, ¿qué se va a hacer respecto a eso?", agrega Tsang.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140425_fotografias_kim_jong_un_corea_norte_mes.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Pyongyang realiza ejercicios con fuego real cerca de la frontera con el Sur

Las prácticas militares acentúan la tensión entre los dos países. Seúl promete respuesta
Corea del Norte ha disparado cerca de la Línea Límite Norte, frontera marítima que no reconoce
Pyongyang efectuó ejercicios similares el pasado 31 de marzo


Jose Reinoso Pekín 29 ABR 2014 - 07:46 CET68


Imágenes del pasado marzo donde Pyongyang exhibía sus armamento. / KNS (AFP)

Corea del Norte ha realizado este martes ejercicios militares con fuego real en dos áreas cerca de la frontera marítima en disputa con Corea del Sur, según ha informado el Ministerio de Defensa en Seúl. Las prácticas han sido efectuadas cerca de las islas surcoreanas de Yeonpyeong y Baengnyeong, pero al norte de la llamada Línea Límite Norte (LLN), en el mar Amarillo.

El Norte ha disparado alrededor de 50 proyectiles de artillería desde dos bases en la costa durante unos 10 minutos a partir de las 2.00 de la tarde (siete horas menos en la España peninsular), según la agencia surcoreana Yonhap. Ninguno de ellos ha caído en aguas de Corea del Sur, por lo que el ejército de este país no ha respondido. Pyongyang notificó al Sur que iba a llevar a cabo los disparos pocas horas antes de su inicio, a lo que Seúl respondió con el envío de buques de guerra, cazabombarderos y aviones de vigilancia a la zona.

Eom Hyo-sik, portavoz del el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, ha afirmado que “los proyectiles del Norte cayeron en aguas a unos tres kilómetros al norte de la LLN” y que “el Ejército surcoreano está vigilando las unidades de artillería de Corea del Norte y se mantiene totalmente preparado”. Algunos residentes de las islas cercanas se cobijaron en refugios durante los disparos. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, había dado orden al Ejército de que respondiese si los proyectiles del Norte caían en territorio surcoreano. Los pesqueros surcoreanos recibieron instrucciones de salir de la zona.

Pyongyang efectuó ejercicios similares el pasado 31 de marzo, en los que disparó más de 500 proyectiles de artillería también cerca de la Línea Límite Norte, una frontera marítima que está en disputa entre los dos países y ha sido escenario de numerosas escaramuzas desde que la guerra de Corea (1950-1953) acabó con un alto el fuego que nunca se convirtió en tratado de paz.

Corea del Sur respondió a las prácticas norcoreanas del mes pasado con fuego de artillería hacia las aguas del Norte después de que numerosos proyectiles norcoreanos cayeran al sur de la línea divisoria en conflicto. La LLN es una extensión hacia el oeste, en el mar, de la frontera terrestre que separa los dos países. Fue trazada al final de la guerra de Corea, pero Pyongyang no la reconoce. Enfrentamientos registrados en el pasado entre las fuerzas navales de los dos países en sus alrededores han producido docenas de víctimas mortales en ambos lados.

China –principal aliado político y económico del Corea del Norte- ha respondido al ejercicio armado de hoy con un llamamiento a la calma. “Esperamos que las partes implicadas emprendan acciones que ayuden a aliviar la tensión y sean beneficiosas para la paz y la estabilidad en la península (coreana)”, ha afirmado Qin Gang, portavoz de Exteriores.

Seúl incrementó la presencia militar en el área después del bombardeo norcoreano de Yeonpyeong en noviembre de 2010, en el que murieron cuatro personas. Pyongyang dijo que fue una repuesta a unos ejercicios con fuego real de Corea del Sur. En marzo de ese mismo año, un barco de la marina surcoreana fue hundido por un torpedo, que, según Seúl, era norcoreano, algo que Pyongyang negó; 46 marineros surcoreanos murieron en el incidente.

Los ejercicios con fuego real realizados hoy por Pyongyang son vistos como un reflejo de la frustración existente en el Norte ante la falta de progreso para convencer a la comunidad internacional de que le suministre ayuda.

El presidente estadounidense, Barack Obama, visitó la semana pasada Corea del Sur, donde instó al régimen de Kim Jong-un a abandonar su programa de armas atómicas y le amenazó con nuevas sanciones. Obama ha exigido a Pyongyang que renuncie a sus ambiciones atómicas antes de relanzar las conversaciones internacionales sobre el desmantelamiento de su programa nuclear, que pueden conducir al suministro de ayuda al Norte. Recientes análisis de imágenes satélite sugieren que Corea del Norte se ha preparado para llevar a cabo la cuarta prueba nuclear de su historia, después de las realizadas en 2006, 2009 y 2013. El régimen de Kim Jong-un disparó dos misiles de alcance medio al mar de Japón el mes pasado.

Pyongyang reaccionó con ira el fin de semana pasado a la visita de Obama y lanzó un duro ataque sexista contra la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, a la que llamó “prostituta despreciable” de la que, según dijo, Obama era su chulo. El exabrupto misógino fue recibido con ira en Seúl, que respondió que los comentarios eran inmorales y contenían palabras inaceptables.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/29/actualidad/1398750272_901898.html
 
Arriba