Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

Quizás si, al menos un régimen no tan absolutista y monárquico como el que tienen. Para mí China quiere sacarse el peso y está apretando por reformas para que puedan salir del estanque en el que están.
 
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Corea del Norte renovará negociaciones a alto nivel con el Sur




© AFP

La noticia
se da dado a conocer después de que una delegación encabezada por el vicemariscal Hwang Pyong So (una de las figuras centrales del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte considerado por muchos como el número dos del país después del líder Kim Jong-un) y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa, Hwang Pyong So, visitara este sábado la ciudad surcoreana de Incheon.

Según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el objetivo declarado del viaje es asistir a la ceremonia de clausura de los Juegos Asiáticos de Incheon y saludar a los atletas norcoreanos, pero los analistas vieron en la visita un intento de suavizar las tensiones existentes entre los dos países.

Hwang Pyong So y su delegación se han reunido con el ministro surcoreano de Unificación, Ryoo Kihl-jae, el consejero de Seguridad Nacional, Kim Kwan-jin y el vicepresidente de la Oficina de la Seguridad Nacional de Corea del Sur, Kim Kyou-hyun. Ha sido en primer encuentro cara a cara a este nivel en los últimos cinco años. El último viaje al Sur de funcionarios norcoreanos de rango similar tuvo lugar en 2009, un año antes de que las relaciones entre los dos Estados empeoraran profundamente cuando Seúl acusó a Pionyang de torpedear y hundir la corbeta surcoreana Cheonan, en marzo de 2010.

© RT / maps.google.com


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142323-corea-norte-renovacion-negociaciones-sur
 

Barbanegra

Colaborador

Curso de tres meses para desertores norcoreanos
Escapar de Corea del Norte es una odisea que requiere dinero, paciencia y suerte. Impensable cruzar directamente a Corea del Sur. La línea que divide la península coreana en dos —la denominada Zona Desmilitarizada— es la última frontera de la Guerra Fría, la más vigilada del mundo. Los desertores solo pueden huir a China y confiar en no ser descubiertos por las autoridades. Si el destino final es Corea del Sur, es imprescindible dar un inmenso rodeo por Tailandia o Mongolia, países que facilitan el salto. En el aeropuerto de Seúl empieza el segundo capítulo de una odisea que equivale a viajar en el tiempo: pasar de un Estado totalitario anclado en los cincuenta con una renta per cápita de 800 dólares (640 euros) a una potencia mundial de la electrónica y la innovación, donde la renta per cápita supera los 26.000 dólares (20.800 euros).

La primera parada en territorio surcoreano para los refugiados es un centro de los servicios de inteligencia. Allí son interrogados durante semanas hasta asegurarse de que no son espías. Los desertores ingresan entonces en Hanawon, un centro gubernamental donde durante 12 semanas los preparan para adaptarse a su nueva vida. Y eso implica un aprendizaje de lo más diverso. Incluye clases de oficios como cocinera, costurera, secretaria, florista, camarero, mecánico de coches o soldador; aprender a usar un ordenador, una tarjeta de crédito (en Seúl cada vez es más raro pagar en efectivo), descubrir el vocabulario que los coreanos del Sur han incorporado desde la partición de la península o sacarse el carné de conducir.

La adaptación requiere otros conocimientos que implican una reeducación en toda regla. Resetearse. Borrar lo aprendido desde la niñez. Incluye estudiar historia —un relato que nada tiene que ver con la propaganda que los refugiados mamaron desde la infancia, que culpa a Estados Unidos y a “los títeres de Corea del Sur” de todos sus males—, aprender cómo funcionan una democracia liberal y la economía de mercado, qué implican las leyes o en qué consisten los derechos humanos. Entre clase y clase, los visitan dentistas y médicos.

Miles de desertores han hecho este curso acelerado para adaptarse al siglo XXI. Aunque el Estado les da vivienda, ayuda laboral y económica durante cinco años, integrarse es un desafío descomunal. Desde 1999 hasta la semana pasada habían llegado a Corea del Sur 27.132 desertores (el 76% mujeres, el 84% de tres provincias del noreste fronterizas con China). La surcoreana es una sociedad de 50 millones de habitantes (el doble que su vecino norteño) que en seis décadas ha prosperado de manera inimaginable. Pero el desarrollo económico ha conllevado una cultura de competencia feroz en la que los niños van a clases particulares hasta casi medianoche, y en la que difícilmente hay espacio para quien creció en una dictadura donde empleo, vivienda y los alimentos básicos están garantizados (en teoría).

Pero la mayoría de los desertores no huye del represivo sistema basado en el control de la información y los castigos colectivos. Son amas de casa y campesinos que cruzan a China escapando de la miseria. Muchos ni se planteaban desertar, cruzaban a China para hacer dinero —la corrupción ha abierto fisuras en la frontera— pero una cosa les llevó a otra, y un día aterrizaron en Seúl.

Los desertores norcoreanos son una fuente clave para reconstruir las atrocidades perpetradas por el régimen. “Las primeras preguntas son del tipo ‘¿Has visto alguna producción visual hecha fuera del país?, ¿Conoces a alguien que fuese enviado a un campo de prisioneros?, ¿A alguien que haya desaparecido de repente?, ¿Conoces el concepto de derechos humanos?”, detalla la investigadora Jeanne Kim. Con los testimonios, ella y sus colegas construyen la base de datos del Centro para los Derechos Humanos en Corea del Norte. Sus informes son un relato de los peores espantos, ocurridos a menudo años antes de la huida.

Intentar huir al sur o ayudar a otros a hacerlo está duramente castigado. El sargento Kim Hyul-chun, de 23 años, fue fusilado por aceptar un soborno de ocho mujeres que pretendían cruzar a China. Lo ataron a un poste en el patio de un cuartel de la ciudad norteña de Dokso-ri. Era el 9 de febrero de 2009. “Ya estaba medio muerto cuando lo subieron al patíbulo”, explicó a la ONG un testigo que pidió el anonimato por seguridad personal. “Había diez soldados, cada uno le disparó diez balas. Dijeron que había que fusilarlo ante los soldados para que sirviera de ejemplo”, relató en 2012.

La partición de las dos Coreas mantiene separadas a miles de familias como la de Heo Jeom-sun, de 72 años. La surcoreana Heo explica en su casa, en Paju, a dos pasos de la Zona Desmilitarizada, que hace años escribió a la Cruz Roja porque quiere saber qué fue de su primo Jeong Beom, que con su familia quedó atrapado en el norte tras la guerra (1950-1953). Sigue a la espera. Poco antes de morir, su padre le pidió que los localizara. “Y me dio una dirección, lo único que tenía”, cuenta a este diario durante un viaje al que fue invitado por Korea Foundation, organización vinculada al Ministerio de Exteriores surcoreano. Sus gestiones no han fructificado por ahora. “Quiero saber si está vivo, si es una dirección falsa, quién vive en la casa”, implora. Incluso si estuviera vivo y fuera localizado, intuye que verlo de nuevo sería casi imposible. Los que llevan seis décadas a la espera de reunirse con hermanos, padres o hijos tendrían prioridad.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/03/actualidad/1412364802_055652.html
 

Barbanegra

Colaborador

Pekín se acerca a Seúl y se aleja de Pyongyang
Corea del Sur vive un momento extremadamente dulce con China. El gigante es el primer socio comercial de Seúl, sus relaciones comerciales van viento en popa (el intercambio rondó los 200.000 millones de euros el año pasado) y, como colofón, Xi Jinping se convirtió este julio en el primer presidente de China que visita Corea del Sur antes que Corea del Norte, aliado tradicional y el tapón que le separa de los 28.000 soldados estadounidenses que hay en el vecino del sur.

El viceministro de Exteriores surcoreano Cho Taeyong explica durante una entrevista en Seúl la trascendencia de la visita de Xi: “Primero, que ellos valoran la colaboración estratégica que hemos desarrollado con China. Todas las estadísticas sobre la relación nos hablan del incremento exponencial de la relación durante los últimos 22 años [de relación diplomática]. Y también indica que China está rotundamente en contra del programa nuclear [norcoreano]”. Cho recuerda que, “cuando Xi Jinping tomó posesión, Pyongyang hizo su tercera prueba nuclear y China dejó muy claro en los términos más duros que está en contra de que Corea del Norte siga desarrollando armas nucleares. Por eso las relaciones entre China y Corea del Norte no son exactamente como solían ser”. El viceministro asegura que las repatriaciones de desertores norcoreanos desde China es uno de los pocos asuntos en los que mantienen diferencias con Pekín.

La relación Seúl-Pyongyang, que técnicamente siguen en guerra, vive horas bajas. El parque industrial que gestionan conjuntamente, Kaesong, ha sido reabierto tras cuatro meses de parón este año, pero el contacto diplomático está congelado. “Mi Gobierno siempre ha estado y está abierto al diálogo intracoreano”, recalca el viceministro, una postura que la presidenta Park Geun-hye, hija del dictador que promovió el milagro económico, reiteró oficialmente este verano su oferta de mantener una reunión de alto nivel. “En resumen, mi presidenta ofreció retomar la negociación sobre proyectos conjuntos de cooperación mientras pedimos a Corea del Norte que deje de desarrollar armas nucleares. Lo bueno es que Corea del Norte no ha dicho no. Lo malo es que no ha dicho sí. La oferta sigue sobre la mesa”, recalca Cho.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/03/actualidad/1412366259_962376.html
 

Sebastian

Colaborador
Las dos Coreas vuelven a enzarzarse en su frontera marítima

Un buque norcoreano y otro surcoreano intercambian disparos cerca de Yeonpyeong

Xavier Fontdeglòria Pekín 7 OCT 2014 - 14:39 CEST26


Maniobras de entrenamiento de tropas surcoreanas cerca de Taean en 2010 / SONG KYEONG-SEOK (EFE)

La relación entre las dos Coreas se caracteriza por sus constantes altibajos. Si hace tres días una visita inédita de altos oficiales norcoreanos al sur propició una próxima reanudación del diálogo entre ambos países, este martes sus Ejércitos han protagonizado la enésima contienda en su frontera marítima.

Alrededor de las 10 de la mañana hora local del martes, según ha informado el Ministerio de Defensa surcoreano a la agencia Yonhap, una patrullera norcoreana cruzó en prácticamente un kilómetro la frontera marítima cerca de la isla de Yeonpyeong, situada en aguas al oeste de la península. A 8,8 kilómetros de distancia se encontraba un buque surcoreano, que tras detectar la intromisión “emitió mensajes de advertencia en repetidas ocasiones”. Al no obtener respuesta alguna y ver que el buque no se retiraba, “se dispararon cinco tiros”. Entonces la parte norcoreana respondió con “decenas de disparos” y militares surcoreanos hicieron lo mismo. El intercambio de artillería duró unos 10 minutos. Los medios estatales del hermético país no han publicado su versión de los hechos.

A pesar del incidente, ninguna de las embarcaciones sufrió daños debido al corto alcance de los proyectiles en ambos lados. “Los dos buques intercambiaron disparos, pero ninguna de las embarcaciones tuvo la intención de matar o herir al adversario”, aseguró un oficial del Ejército surcoreano. Las cercanías del archipiélago de Yeonpyeong son un escenario habitual de este tipo de choques entre los ejércitos debido a su proximidad a la frontera que divide las aguas de su costa occidental. Desde mediados de los noventa Corea del Norte ha disputado este límite, que se estableció en el armisticio firmado en 1953 tras el fin de la guerra entre ambos países. Pyongyang reclama una frontera más al sur - los alrededores del archipiélago son de gran riqueza pesquera-, algo que la comunidad internacional nunca ha aceptado.

En mayo, un suceso similar en esta zona obligó a los residentes de la isla a resguardarse en los refugios habilitados. En noviembre de 2010, en uno de los peores episodios recientes del conflicto, el Ejército norcoreano bombardeó la isla y causó la muerte de dos civiles y dos soldados de la Marina surcoreana.

El choque de este martes ocurre solamente tres días después de la visita sorpresa de la supuesta mano derecha de Kim Jong-un, Hwang Pyong-so, a la ciudad surcoreana de Incheon con motivo de la clausura de los Juegos Asiáticos. Hwang y su delegación se reunieron con altos oficiales de Seúl y acordaron celebrar una nueva ronda de diálogo de alto nivel en un futuro próximo. El encuentro podría llevarse a cabo a finales de octubre o inicios de noviembre. En febrero ambos países comenzaron el deshielo con una primera reunión formal tras siete años de bloqueo, una cita que permitió una semana después que se organizaran encuentros entre familias de ambos lados separadas tras la Guerra.

Entretanto, el máximo líder norcoreano sigue sin aparecer. Según informa la agencia norcoreana KCNA, altos cargos del régimen comunista organizaron el lunes un banquete en honor a los atletas que han participado en los Juegos Asiáticos y sus familias, con gran presencia de la plana mayor del Ejército y política norcoreana. No hay mención alguna sobre Kim Jong-un, quien según informó la televisión estatal del país sufre “algunas molestias” y cuya última aparición pública sucedió el 3 de septiembre. Desde Corea del Sur se especula con que el Mariscal se podría haber fracturado ambos tobillos o que padece gota, entre otras hipótesis.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/07/actualidad/1412684405_000296.html
 

Barbanegra

Colaborador

Corea del Norte reconoce la existencia de campos de concentración en su territorio
Corea del Norte ha reconocido por primera vez de forma pública la existencia de campos de concentración para controlar y "reformar" a los ciudadanos que difieren de la línea de pensamiento único del régimen de Kim Jong-un.

Un oficial del ministerio de Exteriores representante de Pyongyang en Naciones Unidas ha negado ante un grupo de periodistas que su Gobierno tenga campos de prisioneros, sino centros "de trabajo para reformar" a los detenidos. Según su explicación, se trata de lugares de "detención donde las personas revisan su ideología y reflexionan sobre sus actos inmorales".

Esta es la primera vez que un representante del Ejecutivo de Kim Jong-un se pronuncia sobre las sospechas que desde hace décadas pesan sobre las prácticas del régimen. Esta es también la única respuesta que hasta el momento ha recibido el informe redactado hace meses por la ONU en el que denunciaba ejecuciones, desapariciones y torturas en Corea del Norte. El Consejo de Derechos Humanos del organismo constató violaciones "graves, sistemáticas y generalizadas" en el país y documentó la crueldad a la que estaban sometidos sus más de 24 millones de habitantes.

Expertos de Naciones Unidas consideran, en declaraciones al diario británico 'The Guardian', que el reconocimiento de estos campos de concentración por parte del Gobierno norcoreano supone un avance en la lucha por acabar con la represión que ejerce el régimen y en los intentos de diálogo que desde hace años impulsa la ONU.

Décadas de horror
Los campos de concentración de Pyongyang -también llamados 'gulag'- son una de las mayores incógnitas del sistema represivo norcoreano. Fueron creados en los años 60 por Kim Il-sung, el fundador de la República Democrática de Corea, expandidos posteriormente por su hijo Kim Jong-il y mantenidos por su nieto y actual líder, Kim Jong-un. Existen 16 campos, seis de ellos dedicados exclusivamente a presos políticos y una decena a delitos comunes y políticos, donde se estima que hay entre 120.000 y 200.000 internos.

Imágenes captadas por satélite confirman la existencia de vastas extensiones de terreno, conocidas como 'Zonas de Control Total', donde se sospecha que miles de personas son apresadas por motivos políticos e ideológicos. Se cree también que la mayoría de los que entran, nunca vuelven a salir.

Sin embargo, algunos han arriesgado su vida para escapar y es a través de su testimonio como se han conocido una parte de las atrocidades que tienen lugar dentro de sus límites: todo tipo de torturas físicas y psicológicas, ensayos con armas químicas en los internos o trabajos forzosos durante la mayor parte del día, tal y como ha contado en varios relatos el periodista de EL MUNDO, David Jiménez.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/08/5434ff75e2704e153e8b4570.html
 

Barbanegra

Colaborador

¿Hay un golpe de Estado en marcha en Corea del Norte?
Desde que accediese al poder en 2011, cada madrugada del día 10 de octubre el dictador Kim Jong-un visitaba el mausoleo donde reposan los restos de su abuelo, Kim Il-sung, y su padre, Jim Jong-il. Ayer, la noticia fue su ausencia. Un ramo de flores con su nombre fue depositado en el lugar, pero la agencia norcoreana KCNA no incluía al líder supremo en la lista de visitantes que conmemoraron el 60º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores.

La ausencia de Jong-un, desde el 3 de septiembre, alimenta todo tipo de rumores. Desde que la televisión del régimen admitió la "incomodidad" del dirigente se habla de una posible enfermedad. Su ausencia en la recepción de la selección norcoreana a su regreso de los Juegos Asiáticos sorprendió; también lo hizo la sorpresiva visita de Hwang Pyong-so -su 'número dos'- a Corea del Sur con motivo de la clausura de los Juegos en Incheon, en un viaje que resucitó de facto los lazos diplomáticos y prometía ser un paso hacia la reconciliación de las Coreas.

Rumores y 'conspiranoia'
"¿Se está cometiendo un golpe de Estado? Podría ser, pero no se sabrá hasta que alguien tome de facto el poder y comience a ejercerlo", explicaba Bruce Bennett, analista de Rand Corporation, al Asia News Weekly. Los expertos desestiman la teoría del golpe desarrollada por el desertor norcoreano Jang Jin-sung, quien afirma que un golpe tuvo lugar en diciembre, cuando Hwang habría tomado el poder mediante el Departamento de Organización y Guía pero mantendría la ficción manipulando a Kim. Se ha llegado a especular con que la joven hermana del líder, Kim Yo-jong, de 27 años, sería quien firma los decretos.

La rumología en un régimen tan impredecible y secretista como el norcoreano es casi una ciencia. Los analistas mantienen que el problema podría ser tan prosaico como un ataque de gota, diabetes, una lesión o una operación quirúrgica. Desde Corea del Sur se incide en que Kim sigue manteniendo el control. "Creo que se trata de un problema de salud y no particularmente serio", declaraba el profesor de estudios norcoreanos de la Universidad de Sogang, Chung Young-chul. El analista Sue Terry, del Eurasia Group, escribía en un informe que "es muy improbable que su prolongada ausencia o el viaje de altos oficiales norcoreanos envíen ninguna señal de cambio de régimen".

Un cambio de imagen
Con su afición por las cámaras, el joven dictador, de 31 años, había roto la tendencia creada por sus antepasados y antecesores, y eso agranda su ausencia "Probablemente no quiera ser visto mientras está enfermo. Parecer débil no es una buena señal para un líder que intenta mantener el control", remarcaba Bennett.

Sue Terry estima que la visita de la delegación norcoreana a Incheon -donde Hwang aseguró que el líder se encuentra "bien"- se inscribe en la desesperación económica de una Corea del Norte cada vez más aislada, sobre todo desde que China adopta distancias. Sí parece confirmar el meteórico ascenso de Hwang Pyong-so, un oficial de medio rango hasta que en 2010 comenzó a ascender. El 25 de septiembre, Hwang fue nombrado vicepresidente de la Comisión para la Defensa Nacional -lainstitución más poderosa del régimen-, cargo que sumaba al de líder político del Ejército Popular de Corea del Norte. Sin embargo, según Michael Madden -autor y director de la web NK Leadership Watch- no son infrecuentes los "cambios de silla" en el régimen norcoreano y, en el caso de Hwang, la prensa oficialista no ha mostrado imágenes del alto cargo que puedan hacer pensar en un cambio en el poder.

Sólo tres días después del viaje que deshelaba las relaciones entre las dos Coreas, un barco de guerra norcoreano violaba la demarcación marítima enzarzándose en un enfrentamiento armado con una patrullera surcoreana. Tras ello, Pyongyang ha retomado su violenta dialéctica contra el vecino del sur criticando los "repugnantes" comentarios de la presidenta Park Geun-hye, cuando ésta criticaba el programa nuclear del Norte, y tachándolos de "una provocación inaceptable". Ayer, amenazaba con una "catástrofe" si activistas surcoreanos procedían a 'celebrar' la fundación del Partido de los Trabajadores lanzando al Norte globos repletos de panfletos contra la dictadura. Cumplió su promesa: cuando los globos se aproximaron a la línea de demarcación, tropas norcoreanas abrieron fuego, a lo que respondieron de la misma forma las surcoreanas. El intercambio de disparos, que no produjo heridos, se prolongó durante 20 minutos

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/11/5437e8c7e2704e484e8b458b.html
 

Barbanegra

Colaborador

Kim Jong-un, ausente de un acto de homenaje a líderes norcoreanos
El líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha ausentado este viernes del homenaje a su padre y su abuelo con motivo del aniversario del Partido de los Trabajadores, según la lista de asistentes proporcionada por la agencia estatal KCNA, lo que prolonga una ausencia de más de un mes entre especulaciones sobre su salud.

La KCNA no ha incluido el nombre del "líder supremo" en la lista de autoridades que han visitado esta madrugada el Palacio del Sol de Kumsusan para rendir homenaje a los cuerpos embalsamados de los dos anteriores líderes del país, Kim Jong-il y Kim Il-sung.

La ceremonia ha servido para dar inicio a los actos con motivo del 69º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, una de las mayores efemérides de Corea del Norte que se celebra este viernes con la incertidumbre sobre el paradero y la salud de Kim Jong-un, al que no se ha visto en un acto público desde el 3 de septiembre.

El año pasado, con motivo del 68º aniversario del partido, el líder ofreció sus respetos a través de reverencias a los cuerpos embalsamados de su abuelo y fundador del país, Kim Il-sung, y de su padre, Kim Jong-il, y también depositó flores a los pies de las estatuas de bronce de ambos.

La misteriosa desaparición de la vida pública del "líder supremo" ha generado intensas especulaciones sobre su estado de salud, entre otras que sufre gota o que tiene fracturados los tobillos, aunque ninguna se ha podido comprobar debido al extremo hermetismo del régimen comunista norcoreano.

Kim Jong-un, cuya edad se calcula en torno a 30 años, apareció cojeando ostensiblemente en un acto público retransmitido por la televisión norcoreana y esta reconoció que el dirigente sufría un "malestar", aunque posteriormente altos cargos del régimen negaron que tenga problemas de salud.

En este ambiente de incertidumbre Corea del Norte conmemora hoy el 69º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, en el que no se han revelado detalles sobre qué tipo de actos habrá a lo largo del día al margen del obligado homenaje a los dirigentes fallecidos que tuvo lugar de madrugada.

El Partido de los Trabajadores, uno de los dos pilares de este Estado totalitario junto al Ejército Popular, su brazo militar, fue creado tal día como hoy en 1945 y gobierna Corea del Norte desde su fundación en 1948.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/10/543798e6268e3ef30a8b4571.html
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Picar entre comidas és funesto. Si a éso le agregás almuerzo y cena de pichón de mamut... No hay cuerpo que resista. Cuando pasas la loca veintena, el físico simplemente no responde igual que antes. Sumado a una personalidad megalómana y paranoica, el estado anímico és crucial. Gordolín se pasó de vuelta, revolcó a todo el mundo con su mambo de liderazgo mesianico (como su abuelo y su padre, pero a la décima potencia) y ahora, pues a cobrar factura...

De todas formas, siempre hay tiempo para una vuelta en sub! (Las imágenes son de Junio pasado; el paradero actual del lider supremo es un misterio que pesa -jeje- en el corazón de los subditos)






Saludos!!!
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

¿Enfermo? ¿Derrocado? ¿Dónde está Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte?
Kim Jong-un, el líder norcoreano de 32 años de edad, no se ha dejado ver en público desde hace 40 días, lo que ha generado numerosas especulaciones sobre la estabilidad política de un régimen famoso por su secretismo y falta de transparencia.

Que no asistiera a dos importantes eventos públicos –el aniversario de la fundación del Partido Coreano de los Trabajadores, el 10 de octubre, y el día de la fundación de Corea del Norte, el 9 de septiembre–, fue interpretado por muchos como un síntoma de posibles problemas políticos detrás de las cortinas.

Los medios norcoreanos oficiales han citado "malestares" privados no especificados como la causa de las ausencias de Kim.

(Este lunes el embajador de Corea del Norte en Reino Unido, Hyon Hak Bong, le dijo a la BBC que Kim estaba en buen estado de salud. "De eso no hay ninguna duda", dijo pero no quiso dar mayores explicaciones sobre las ausencias del líder).

Especulaciones de todo tipo
Analistas extranjeros han especulado, con base en muy poca evidencia empírica, que estas ausencias pueden haber sido provocados por diversas razones.

Entre ellas, incluyen gota, diabetes, lo mucho que fuma el joven líder, una lesión de tobillo sufrida durante una reciente inspección militar y, más recientemente (según el testimonio de un doctor alemán que se encontró con Kim), problemas sustanciales de su sistema endocrino y órganos internos.

Y los problemas de salud son una explicación plausible para la decisión de Kim de mantenerse lejos del ojo público; un cambio notable para un joven líder que, en contraste con su más tímido padre, el ya fallecido Kim Jong-il, parecía disfrutar sus apariciones en público.

Una interpretación más dramática es que Kim ha sido víctima de un golpe político y se encuentra bajo arresto domiciliario tras ser sacado del poder por miembros de la gerontocracia política y militar de Corea del Norte, alarmados por su tendencia a purgar a sus rivales políticos –con la ejecución de su tío Jang Song-taek en diciembre de 2013 como el ejemplo más notable– y su fracaso a la hora de generar prosperidad económica duradera.

Según esta teoría, altos miembros de la élite de Pyongyang estarían cada vez más descontentos por las cada vez más estrictas sanciones internacionales, pues han terminado limitando sus privilegios y en particular su capacidad para acceder los cada vez más escasos artículos de lujo.

O, alternativamente, la supuesta caída de Kim podría ser el resultado de preocupaciones en algunos círculos políticos por los aparentes fracasos de Corea del Norte en el importante juego de la diplomacia internacional.

Durante los últimos nueve meses una política errática, en la que se pasa de criticar duramente al gobierno de Park Geun-hye en Corea del Sur, a buscar acercamientos, no ha logrado producir dividendos para el Norte.

Ni en la forma de un aumento sustancial de la ayuda humanitaria, la reactivación del turismo en la zona de Monte Kumgang o un aumento dramático en comercio e inversión extranjera.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mantiene firme en su decisión de no responder a las provocaciones militares del Norte y el Norte no parece capaz de aprovechar su estatus nuclear para obtener concesiones diplomáticas o políticas significativas por parte de Washington.

Incluso China, el único aliado regional de Pyongyang y su garante en materia de seguridad, parece cada vez más irritado por la beligerancia de Kim.

Sin sucesor
Sin embargo, a pesar de todas las especulaciones sobre golpes o realineamiento de liderazgos, la evidencia circunstancial sugiere que Kim continúa al mando.

Los servicios de inteligencia de Cortea del Sur apoyan la teoría de que se está recuperando de una enfermedad y de que la decisión de limitar sus apariciones públicas es muy probablemente parte de un esfuerzo por mantener el aire de infalibilidad generalmente asociado con la dinastía Kim.

Si acaso, recientes aperturas diplomáticas son, muy probablemente, confirmación de que Kim continúa al frente de las decisiones políticas.

La visita sorpresa a Seúl de una delegación de tres personas, encabezada por el asesor militar de confianza de Kim –Hwang Pyong-so, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa– y un exfuncionario de la poderosa pero poco conocido Departamento de Organización y Orientación, sugieren que Kim sigue en control.

Según reportes, Hwang llevó consigo un mensaje personal de Kim para el presidente Park y la visita tenía como objetivo abrir un nuevo espacio de diálogo entre el Norte y el Sur.

La iniciativa sigue a una apertura similar hecha en septiembre pasado en Naciones Unidas, cuando el secretario general Ban Ki-moon recibió una carta manuscrita de Kim, entregada por el ministro de Relaciones Exteriores Ri Su-young, en la que fue la primera visita de un funcionario de alto nivel de Corea del Norte a Naciones Unidas en 15 años.

La evidencia más fuerte en contra del escenario golpista, sin embargo, tal vez sea la falta de un claro sucesor para Kim.

Corea del Norte carece de una tradición de liderazgo colectivo que permita un transición política como la que siguió a la muerte de Stalin en la Unión Soviética en 1953, bajo Kruschev y Malenkov.

Y, más importante, la dominación de la dinastía Kim, y la dependencia casi exclusiva en el linaje familiar como base de legitimidad política, restringe el rango de potenciales remplazos a un puñado de opciones implausibles.

Los dos hermanos de Kim, por ejemplo, no son una opción, con uno de ellos en el exilio y el otro eliminado en razón de su carácter afeminado y su supuesta predicción por las anfetaminas.

Se ha especulado que la hermana menor de Kim, Kim Yo-jong, podría remplazar temporalmente a su hermano, pero incluso de ser cierto, es muy poco probable que pudiera convertirse en una alternativa aceptable en una sociedad tremendamente sexista en la que no existen precedentes de una mujer en posiciones de liderazgo.

Por ahora, la explicación más banal de la ausencia de Kim es la más convincente: problemas de salud de una naturaleza no especificada lo han mantenido alejado del ojo público.

Y cuando regrese, si regresa, se pueden esperar mayores esfuerzos diplomáticos y una interacción renovada con el mundo exterior, combinados con períodos recurrentes de amenazas políticas y militares orientadas a demostrar que Corea del Norte sigue siendo una fuerza a la que hay que tomar en cuenta y un Estado al que no se puede ni ignorar ni dar por sentado.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/141013_core_norte_kim_ausencia_analisis_aw
 
Líder norcoreano hace su primera aparición pública en 40 días
Kim Jong-un, se mostró durante la inspección de una urbanización recién construida, indicó la agencia norcoreana KCNA. El máximo dirigente norcoreano no se mostraba en público desde el pasado 3 de septiembre.
por C. Portilla - 13/10/2014 - 20:01


© Reuters

El líder norcoreano, Kim Jong-un, realizó su primera aparición pública en 40 días en la inspección de una urbanización recién construida, según indicó este martes la agencia norcoreana KCNA.

El máximo dirigente norcoreano no se mostraba en público desde el pasado 3 de septiembre, cuando asistió a un concierto. Su ausencia en el último aniversario del partido en el poder dio pie a muchas especulaciones.

KCNA indicó que Kim Jong-un efectuó una visita de "supervisión del emplazamiento" de un nuevo complejo residencial construido especialmente en la capital para los científicos que trabajan en el programa de satélites de Corea del Norte.

"Tras inspeccionar el exterior de los edificios públicos, decorados con tejas de distintos colores, expresó su profunda satisfacción y declaró que le parecían magníficos", relató la agencia.

KCNA no precisó la fecha de la visita, pero la agencia reseña habitualmente este tipo de eventos al día siguiente de suceder.

http://www.latercera.com/noticia/mu...su-primera-aparicion-publica-en-40-dias.shtml
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
EE.UU. estuvo a punto de usar armas nucleares contra Corea del Norte en 2010

Leon Panetta, exsecretario de Defensa de EE.UU. y exdirector de la CIA, afirma en sus memorias que en 2010 EE.UU. podría haber utilizado armas nucleares contra Corea del Norte si este país hubiera invadido Corea del Sur.


Panetta recuerda una conferencia de 2010 en Seúl convocada por el general Walter Sharp, comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur.

"Si Corea del Norte hubiera cruzado la frontera, según nuestros planes militares el comandante de las fuerzas estadounidenses en la península debería haber tomado el control de todos los Ejércitos de EE.UU. y Corea del Sur para defenderla, empleando, si hubiera sido necesario, armas nucleares", escribe Panetta en sus memorias 'Batallas dignas: memorias de liderazgo en la guerra y la paz', citadas por RIA Novosti.

Corea del Norte se declaró potencia nuclear en 2005. En 2006, en 2009 y 2013 llevó a cabo pruebas nucleares subterráneas, lo que provocó protestas de la comunidad internacional.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143651-eeuu-armas-nucleares-corea-norte
 
Arriba