Seúl anuncia la deserción de un soldado norcoreano que atravesó a pie la zona desmilitarizada
Las autoridades surcoreanas han informado de la deserción, a pie y a través de la militarizada frontera, de un joven soldado norcoreano en lo que de confirmarse sería un raro caso de huida a través de la línea de demarcación militar que separa a ambos países desde la Guerra de Corea.
El Ministerio de Defensa surcoreano ha asegurado, por boca de un portavoz, que el descubrimiento se realizó sobre las 08.00 AM hora local, cuando un soldado (descrito como adolescente) se aproximó a una garita fronteriza surcoreana en la provincia de Gangwon, en el condado de Hwacheon, que delimita con la Zona Desmilitarizada. Según el portavoz de Seul su aparición no generó tensión dado que el norcoreano expresó su claro deseo de desertar. Tras ello, fue puesto a disposición de las autoridades para interrogarle y proceder a las investigaciones pertinentes.
Cada año se registran numerosas huidas de civiles desde el país norcoreano, si bien el procedimiento habitual para abandonar el país comunista suele ser infiltrarse en China, desde donde los desertores viajan a países del Este asiático antes de llegar, finalmente, a Corea del Sur. Según datos gubernamentales, sólo en 2014 un total de 1396 norcoreanos desertaron a Corea del Sur mediante terceros países.
La posibilidad de escapar atravesando la Zona Desmilitarizada que divide la península coreana, una franja de 248 kilómetros de largo por cuatro de ancho considerada irónicamente la región más militarizada del planeta ya que es custodiada por cientos de miles de soldados en ambos lados, está sólo al alcance de los militares que la custodian y suele ser vista como una misión suicida. Minas terrestres y alambradas electrificadas pretenden evitar que los soldados se sientan tentados por la posibilidad de escapar, aunque en ocasiones todos esos mecanismos fallan, como demostraría la deserción acontecida hoy.
'Deserción llamada'
"Algunos piensan que las vallas eléctricas y las minas pueden parar a alguien. Pero si nos fijamos en las últimas deserciones, tenemos que recordar la famosa "deserción llamada", cuando un desertor simplemente atravesó andando la Zona Desmilitarizada y llamó a los barracones surcoreanos", recordaba el investigador del Foro de Defensa y Seguridad de Corea, Kim Min-seok, al website especializado NK News. Min-seok se refería al militar norcoreano que, en 2012, consiguió superar varios niveles de seguridad, compuestos por vallas eléctricas y sistemas de cámaras de vigilancia, hasta llegar por su propio pie a Corea del Sur en un bochornoso episodio por el que tres altos cargos militares surcoreanos pagaron con sus puestos. "Muchas de las minas fueron enterradas durante la Guerra de Corea, lo que implica que tienen al menos entre 50 y 60 años", proseguía el experto, antes de añadir que "en el Norte, tienen vallas eléctricas pero muy a menudo carecen de corriente suficiente para electrificar toda la valla que rodea la Zona Desmilitarizada".
La agencia oficial surcoreana Yonhap aseguraba hoy, citando al Ministerio de Defensa de Seul, que Corea del Norte ha plantado en los dos últimos meses nuevas minas para prevenir deserciones. "Bajo las órdenes del líder Kim Jong-un, los militares han redoblado sus esfuerzos para evitar deserciones en la frontera entre China y Corea", aseguraba el oficial bajo anonimato, añadiendo que la siembra de artefactos explosivos en la parte norcoreana de la frontera parece responder al mismo objetivo.
La identidad del joven soldado que ha logrado sobrevivir a la huida no ha sido revelada. Según Kim, es poco habitual que Seúl anuncie una fuga así ante los medios. "El Ministerio de Defensa no siempre revela las deserciones militares, lo que da más posibilidades para que otros puedan desertar en el mismo periodo. Creo que las deserciones de altos oficiales no son difundidas a los medios porque mantener sus identidades secretas es clave".
En otro orden de cosas, Corea del Norte habría confirmado la ejecución del general y ex ministro de Defensa Hyon Yong-chol según la prensa surcoreana, que cita una fuente de Pekín según la cual el régimen norcoreano ha admitido recientemente a varias cancillerías, entre ellas la china, que el alto cargo del Partido de los Trabajadores fue ajusticiado por "desobediencia" a Kim Jong-un.
http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/15/557ea47246163f7b038b4575.html