Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

Ya que logren lanzarlo desde un submarino es un logro gigante, y en extremo peligroso en manos de estos cabezas de termo...
 

Barbanegra

Colaborador

Corea del Norte despliega 300 lanzacohetes múltiples en la frontera
Corea del Norte desplegó unos 300 nuevos sistemas de lanzacohetes múltiples a lo largo de la frontera de la zona desmilitarizada, comunicó este domingo la agencia Yonhap citando una fuente militar.

Según esta fuente, que cita a su vez datos de inteligencia, Corea del Norte instaló en el norte de la zona desmilitarizada lanzaderas múltiples de 122 milímetros con un alcance de hasta 40 kilómetros.

La misma fuente afirmó que Pyongyang está desplegando los nuevos sistemas desde 2014.

El diámetro de los proyectiles coincide con el de los proyectiles disparados contra la isla surcoreana de Yeonpyeong en 2010, pero su alcance se duplicó.

Estos proyectiles pueden alcanzar la provincia norteña de Gyeonggi y, teóricamente, la parte norte de Seúl, incluido el Palacio Presidencial.

Infografía: ¿Hasta dónde pueden llegar los misiles de Corea del Norte?

La agencia Yonhap comenta, al mismo tiempo, que el Ministerio de Defensa no ha confirmado la información sobre el despliegue de lanzacohetes múltiples norcoreanos de 122 milímetros.

http://mundo.sputniknews.com/asia/20160424/1059006143/corea-lanzacohetes-frontera.html
 
Bueno..Si es cierto del alcance de 10 mil kms de su mejor misil, mas encima la capacidad de miniaturizar ojivas nucleares para poder lanzar en ese vector....Realmente, tendría al alcance de represalia a todo el territorio de la Otan...Pero,ante una eventual guerra de represalia,y si pudiera lanzar algunos, el objetivo primario sería el territorio de USA...

Si es cierto todo esto de esta capacidad, bueno, ya no podrán parar a Norkorea con amenazas veladas....Y la opción que quedaría, es solo el dialogo y el entendimiento.

Y este camino lo va tomar Iran ante las torpes amenazas de Occidente...porque no le dejan otro camino.

D...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Corea del norte llevó a cabo otra prueba de un SLBM (actualizado)

http://charly015.blogspot.com.ar/2016/04/corea-del-norte-llevo-cabo-otra-prueba_25.html

A las 6:30 horas de hoy, 23 de abril del 2016, Corea del norte llevó a cabo el lanzamiento de un misil SLBM desde un submarino que se encontraba en el mar del Este ...




www.dailymail.co.uk

SEOUL, April 23 (Yonhap) -- North Korea launched what appeared to be a ballistic missile from a submarine in the East Sea Saturday, the South Korean military said.
The Joint Chiefs of Staff (JCS) said North Korea fired a projectile that it believes was a submarine-launched ballistic missile (SLBM) around 6:30 p.m. The JCS said it is keeping close tabs on the North Korean military while maintaining its readiness posture.

El artículo desde: english.yonhapnews.co.kr


В Северной Корее с подлодки запустили ракету

Fuentes militares surcoreanas afirman que el misil lanzado, un KN-11, sólo voló unos 30 kms lo que puede traducirse como que ha sido prtobado el sistema de expulsión y el encendido del motor ...

(2nd LD) N. Korea apparently fires ballistic missile from submarine: S. Korean military


Galería de imágenes del último lanzamiento del misil norcoreano SLBM KN-11.



 

Caballero Negro

Colaborador


¿Está planeando Corea del Norte acabar con la presidenta de Corea del Sur?

El Gobierno surcoreano asegura que Corea del Norte habría estado preparando un ejercicio de simulacro con fuego real del ataque de artillería contra un objetivo concreto e importante: la Casa Azul, residencia oficial en la capitán del Corea del Sur de la presidenta Park Geun-hye.

El Gobierno surcoreano asegura que Corea del Norte habría estado preparando un ejercicio de simulacro con fuego real del ataque de artillería contra un objetivo concreto e importante: la Casa Azul, residencia oficial en la capitán del Corea del Sur de la presidenta Park Geun-hye.

El Ejército Popular norcoreano ha iniciado los preparativos para el ejercicio, que tendría lugar en un campo de entrenamiento en las afueras de Pyongyang donde se ha construido una réplica de la Casa Azul, aseguró a Efe un portavoz de Defensa de Seúl.

Por su parte, el Estado Mayor Conjunto de Seúl indicó que los militares de Corea del Norte han movilizado unas 30 piezas de artillería al lugar donde se halla la réplica para llevar a cabo el simulacro "en un futuro cercano", según declaró uno de sus portavoces a medios locales.

La jefatura de las Fuerzas Armadas surcoreanas publicó fotografías por satélite en las que se aprecia la réplica, aunque puntualizó que las piezas de artillería no se pueden ver ya que han sido cubiertas.

Corea del Norte ya divulgó a principios de abril un vídeo en el que se simulaba mediante efectos informáticos un ataque a la Casa Azul como parte de una campaña de hostilidades contra el país vecino en un momento de gran tensión en la península coreana.

Ambas Coreas han intercambiado amenazas desde marzo, mes en que comenzaron los ejercicios militares de Seúl y Washington en territorio surcoreano considerados un "ensayo de invasión" por parte de Pyongyang.

Además el Consejo de Seguridad de la ONU impuso fuertes sanciones al régimen de Kim Jong-un por sus pruebas nuclear y de misiles de largo alcance, a las que se sumaron medidas adicionales de Corea del Sur, EE.UU. y Japón.

Ante esta situación, Corea del Norte elevó el tono de sus amenazas y ha llevado a cabo numerosos ejercicios militares y ensayos de misiles de corto y medio alcance.

Fuente: http://www.onemagazine.es/la-nueva-amenaza-de-corea-del-norte-contra-corea-del-sur
 

Barbanegra

Colaborador

Fortines isleños anclados en la guerra fría de Corea
El descolorido monolito, escondido en una de las callejuelas del pequeño puerto pesquero, relata una historia anclada en los anales de la Guerra Fría.

Ocurrió a las 11 de la noche del 9 de julio de 1970 a pocos kilómetros de la Línea Límite del Norte (LLN), como dice la placa.

"Un barco de guerra de Corea del Norte apareció súbitamente y abordó el pesquero surcoreano", asegura la inscripción.

Uno de los pescadores, San gil Choi, se resistió a ser secuestrado añade el relato y lo asesinaron a tiros. De los otros cuatro nunca más se supo.

Los nombres de Chun Bin Jang, Gyung Sun Min, Ho Shin Byun y Myung Nam Sa se unieron a la larga lista de pescadores surcoreanos -cientos de ellos- que desaparecieron en el particular Triángulo de las Bermudas en el que se convirtió el Mar Amarillo y las aguas que se disputan las dos Coreas.

"Eran tiempos muy peligrosos. Los barcos se movían a remos y no tenías tiempo de reaccionar. Por eso, desde la década de los 70, el Gobierno nos prohíbe salir a pescar por la noche", afirma Bong Yul Yu, otro marinero de la isla Baengyeongdo.

La guerra abierta que enfrentó a las dos naciones de la Península coreana concluyó hace décadas pero Baengyeongdo y las otras cuatro islas surcoreanas ubicadas en torno a la LLN permanecen atrapadas en la dinámica bélica.

El pequeño monumento dedicado a los pescadores raptados no es una rareza en Baengyeongdo. En el enclave surcoreano más alejado del territorio continental de su país, más aislado, y a sólo 16 kilómetros de la costa norcoreana, las alusiones a la pugna que mantienen ambas naciones son tan recurrentes como la presencia de parafernalia militar.


Playa de la isla Baengyeongdo, protegida con alambradas anti-desembarco

La imagen de calma aparente que recibe al visitante que acude desde el puerto de Incheon -a casi cuatro horas de viaje- se resquebraja al recorrer el territorio. Baengyeongdo es una auténtico fortín repleto de refugios anti-bombardeos, bases militares, túneles horadados en las montañas, posiciones de artillería, campos minados y trincheras ocultas en la maleza.

La escalada de tensión que enfrenta a los dos países desde hace meses parece haber reforzado el recelo de las autoridades de Seúl, que han decidido reforzar la protección del islote. La construcción de nuevas fortificaciones militares son una constante. Lo mismo que las patrullas de los buques de guerra surcoreanos, que no cesan de recorrer las aguas circundantes.

La transformación de lo que antaño debió ser un destino paradisiaco se justifica por los atribulados avatares que han sacudido a esta región marítima.

La disputa sobre la LLN comenzó en el mismo instante en el que fue delineada por Naciones Unidas en agosto de 1953, justo tras el alto el fuego que puso fin a la confrontación bélica en la Península de Corea. Pyongyang nunca reconoció esa demarcación marítima y comenzó a traspasarla abiertamente en la década de los 70.

Desde hace 18 años, el Mar Amarillo se ha convertido en el escenario de las principales confrontaciones bélicas que han protagonizado ambos países. Unas refriegas que han provocado encontronazos navales, hundimientos de buques de guerra, decenas de muertos en ambos lados y el trágico bombardeo que sufrió la isla de Yeongpyeong en 2010, que costó la vida a otras cuatro personas.

La memoria de estos altercados se mantiene viva en la llamada Torre del Deseo de Unificación, un pequeño centro de exhibición situado en el mismo promontorio desde el que se puede apreciar, sin necesidad de binoculares, las cercanas colinas del norcoreano Cabo de Jangsan. Junto a la colina se encuentra la playa de Hani, bloqueada por obstáculos anti desembarco al estilo de Normandía, otro recurso habitual de una isla donde resulta casi imposible disfrutar del litoral, acotado por barreras y alambre de espino.

El edificio acoge una gran maqueta que recuerda la localización de los choques entre los navíos de guerra de 1999, 2002 y 2010, el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan en ese mismo año -que Seúl achaca a Pyongyang-, fotos de los incendios que causó el ataque contra Yeongpyeong y hasta dos de los obuses que usó Corea del Norte en esa acción.

"Las provocaciones de Corea del Norte que nunca terminan", se lee en uno de los paneles.


Bajo esta atmósfera de incertidumbre latente, no es extraño que al margen de los 5.500 habitantes de Baengyeongdo -algunos atraídos del territorio continental por las ayudas oficiales para estos enclaves- la mayoría de los viajeros que acuden desde Incheon sean o bien soldados o lo que Dazi No llama "turistas de la guerra".

"Son veteranos [ex militares] o simpatizantes de la derecha que vienen a rendir homenaje a los muertos de estas guerras", asevera.

La señora de 65 años se ha acostumbrado a la rutina de vivir siempre en la primera línea hasta el punto que reconoce que ya no obedece a las alertas que provocan las habituales maniobras de la artillería norcoreana.

"Sí, nos dicen que nos escondamos en los refugios -hay 28 en toda la isla- pero yo no voy. Total, si hay guerra de verdad, vamos a morir todos, dentro o fuera de los refugios", añade.

Los islotes surcoreanos del Mar Amarillo llevan años siendo el objetivo de la retórica amenazante norcoreana, que se ha acrecentado tras el acceso al poder de Kim Jong-un.

En una jornada de 2013, Baengyeongdo apareció alfombrado con miles de panfletos de propaganda norcoreana que amenazaba con arrasarla y transformarla en "un gran cementerio".

Ese mismo año, el propio Kim Jong-un instó a sus militares a convertir ese territorio en un "mar de fuego".

En otras ocasiones, Pyongyang pidió a los habitantes de las cinco islas que las "evacuaran" si querían conservar la vida, ante una guerra que anunciaban inminente.

"No hace más que hablar. Ya no le hacemos caso", apunta Dazi No.

Sin embargo, para Hwang Hae Do, otro pescador local, es cierto que "Kim Jong-un ha complicado la situación. Este hace más locuras. Estamos más preocupados".


Maqueta de la isla de Baengyeongdo. La tierra al fondo es Corea del Norte

El espíritu marcial y la cercanía del frente son también un referente omnipresente en Yeongpyeong. Las autoridades locales han construido un moderno museo dedicado al ataque que sufrió la isla en noviembre de 2010. Las instalaciones albergan hasta las ruinas ennegrecidas y los escombros de media docena de viviendas asoladas por los obuses norcoreanos en esa jornada.

Aquí también se están erigiendo más parapetos militares y se ha aumentado la dotación de marines. Aunque está prohibido el acceso, el norte de la isla semeja ser un conglomerado de barracones y posiciones de cañones hundidos en las profundidades de los montes.

"Hasta 2010 nunca pensamos que esto era peligroso. Cuando era niño me parecía hasta divertido ver a todos estos soldados, helicópteros y tanques. Pero el bombardeo cambió todo. Es obvio que no es un lugar seguro", afirma un residente de 56 años que no quiere dar su nombre.

"El problema es que los barcos norcoreanos no respetan la LLN y suelen rebasarla a menudo. Entonces los navíos surcoreanos tiene que bloquearles el paso. Pasa cinco o seis veces al año. Se quedan frente a frente y a nosotros nos obligan a evacuar la zona y navegar hacia el Sur", explica Sung do Kyung, un pescador de Yeongpyeong, de 49 años.

La actual escalada que se registra en la Península, tras la prueba nuclear norcoreana de enero, azuzada por la proximidad del congreso del Partido de los Trabajadores del país comunista -que comienza el día 6- ha reforzado la alerta máxima que mantienen las tropas surcoreanas en estos enclaves insulares..

El propio jefe del Estado Mayor del ejército surcoreano, el general Lee Sun-ji, declaró días atrás que "si Corea del Norte lleva a cabo cualquier otra provocación, será en la LLN, donde estamos en la temporada alta de la pesca del cangrejo azul".

La captura de este codiciado marisco ha sido durante décadas otro motivo de disputa entre los países vecinos y el origen de algunos de los enfrentamientos navales. Para Corea del Norte, la exportación de estos cangrejos constituye una lucrativa manera de obtener divisas extranjeras.

La tradicional tensión que se registra en estas aguas se ha visto agravada como cada año por la aparición de toda una flotilla de pesqueros chinos, que aprovechan la incertidumbre que rige en torno a la LLN para introducirse en el espacio marítimo reclamado por Seúl y huir al que controla Pyongyang cuando aparecen los guardacostas surcoreanos arriesgándose al mismo tiempo a provocar un malentendido entre las dos marinas.

"Es como un juego del gato y el ratón, y no podemos hacer nada una vez que se refugian del lado norcoreano", admite el responsable de los guardacostas en Baengyeongdo, Park Minseok.

Sus subalternos inmovilizaron a 45 pesqueros chinos 'ilegales' tan sólo el pasado año y en lo que va de 2016 han capturado otros 15.


Patrullera surcoreanas vigilando las aguas de la isla de Baengnyeong

Desde los montículos de Yeongpyeong se puede ver claramente la aglomeración de decenas de pequeñas embarcaciones que hacen ondear la bandera roja de la República China, que se concentran justo en los cuatro kilómetros de mar que separan el territorio surcoreano del primer peñasco norcoreana.

"A veces pienso que los pescadores ilegales chinos son un problema más grande que Corea del Norte", opina Park Minseok.

El diferendo se complicó si cabe aún más a principios del presente mes cuando los barcos pesqueros locales se vieron afectados por la interferencia de los sistemas de GPS que usan para navegar, una anomalía que Corea del Sur achaca a su rival norteño.

Seúl afirmó que cientos de pesqueros tuvieron que regresar a sus puertos ante el peligro que entraña desplazarse sin conocer su posición exacta en un área tan delicada.

En Yeongpyeong, el bloqueo de los GPS duró casi una semana, aunque los pescadores sólo se mantuvieron inactivos durante una jornada, según relató uno de los marineros.

Pese a la tirantez y la rivalidad militar obvia en estos parajes, los múltiples monumentos y salas de exposición de Baengyeongdo y Yeongpyeong coinciden en reclamar la "unificación pacífica" de las dos Coreas.

Para Sung Jin Kim, un granjero de 74 años de la segunda isla, se trata de un mero "sueño, muy distante".

El granjero de 74 años de Yeongpyeong recuerda el "miedo" que sintió cuando se produjo la primera batalla naval en torno a esa isla en 1999. "Durante la guerra de Corea me evacuaron así que no vi combates. Aquel fue mi primer contacto con la guerra. Comprendí que vivimos en la primera línea", dice.

"Todos queremos la unificación pero soy consciente de que no sucederá mientras que yo viva", concluye.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/02/5725f36346163f065a8b45df.html
 

Barbanegra

Colaborador

Kim Jong-un repite que su país realizó un ensayo de una bomba H
El VII Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte ha inaugurado este viernes con un discurso de Kim Jong-un y la significativa ausencia de representantes de China, según han informado los medios de Pekín, un gesto que confirma el claro distanciamiento de quienes fueran estrechos aliados.

El matutino Global Times ha apuntado que no sólo no han acudido representantes de China sino de ningún otro país, algo que contrasta con la presencia de las 177 delegaciones de 118 países que estuvieron presentes en el VI Congreso que se celebró en 1980. Aquel evento contó con la participación de autoridades foráneas como el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, el entonces vicepresidente de China, Li Xiannian, o uno de los principales dirigentes de lo que era la Unión Soviética, Viktor Grishin.

Siguiendo la desconcertante línea política que mantiene el país, las autoridades han impedido el acceso al evento a las decenas de periodistas extranjeros que habían invitado para cubrirlo y la propia televisión local no ha hecho alusión alguna a la cita hasta la última hora de la noche.

El principal telediario de la jornada, el informativo de las 20:00 de la cadena estatal KCTV, ignoró la reunión y dedicó su espacio a informar sobre visitas a museos, un nuevo fertilizante, el progreso de la industria textil y finalmente, las noticias del tiempo.

Tan sólo al final de la jornada, la misma emisora ha difundido imágenes de la sesión de apertura y de la intervención del máximo dirigente del país, que alabó en su alocución la política de expansión nuclear que precisamente ha sido el origen de su distanciamiento con China.

Kim Jong-un volvió a repetir que el ensayo nuclear de enero fue una bomba H, algo que ponen en duda los expertos que estudiaron la potencia de la detonación, y calificó tal hecho de "histórico".

"Nuestros militares han realizado este año el primer ensayo de una bomba H, un evento histórico en los 5.000 años de historia de nuestro pueblo", se escuchó decir al joven dirigente.

El "líder" del país apareció en las imágenes secundado por el jefe "nominal" del estado, Kim Yong Nam y el general Hwang Pyong, a quien los expertos consideran el número dos del régimen y uno de los asesores más cercanos de Kim Jong Un en los últimos años.

Otros medios de comunicación como el principal diario norcoreano, Rodong Sinmun, y la agencia oficial, KCNA, ya se habían referido a la capacidad nuclear del país durante la jornada, incluso antes de que comenzara la reunión política.

"Es el mayor regalo de nuestros científicos e ingenieros al VII Congreso del Partido", apuntó KCNA.

El periódico añadió que la expansión de ese arsenal nunca se someterá "al reconocimiento o aprobación de otros". "El poder disuasorio nuclear de Corea del Norte es indiscutible.. y el país seguirá construyendo una fuerza nuclear y su economía de forma simultánea", añadió en una alusión a la política de "byungjin", el avance simultáneo en el terreno armamentístico y económico que lanzó Kim Jong-un como eslogan cuando accedió al poder.

Una pretensión cuya viabilidad ponen en cuestión muchos analistas. "Los dos objetivos son contradictorios. El desarrollo nuclear se ha convertido en un obstáculo para el progreso de la economía", opinó Yang Xiyu, un experto en Corea del Norte del Instituto Chino de Estudios Internacionales, citado por la emisora CCTTV de su país.

Para Katharine Moon, del 'think tank' Brooking Institute, el joven dirigente norcoreano podría utilizar esta convocatoria para alejarse de la política de "lo militar es lo primero" -el llamado "sangun"- que defendió su padre Kim Jong Il e intentar "orientar la sociedad hacia el desarrollo económico", según explicó a este diario vía e-mail.

Otro experto de la misma institución, Jonathan D. Pollack, señaló que "la agenda más urgente de Kim es instalar en el poder a una generación más joven de líderes que le sean leales y tengan los requisitos para hacer mejorar las lamentables circunstancias económicas de Corea del Norte".

http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/06/572cb660268e3e83318b4663.html
 
Un nuevo cruce entre las armadas de Corea el Sur y la del Norte.
South Korea fires warning shots after boats from North cross sea border

South Korea's navy fired warning shots on Friday after a North Korean patrol boat and fishing boat crossed the disputed sea border off the west coast of the Korean peninsula, an official with South Korea's joint chiefs of staff told Reuters.

The two vessels from the North retreated quickly after the shots were fired at around 7:30 a.m. (6.30 p.m. ET), the official said. The North Korean boats had crossed the disputed Northern Limit Line, the South Korean official said.

No other details were immediately available.

Fuente
: Reuters
 

Barbanegra

Colaborador

Corea del Sur realiza disparos de advertencia a navíos norcoreanos por cruzar la frontera occidental
Corea del Sur realizó este jueves varios disparos de advertencia al mar después de que dos embarcaciones norcoreanas atravesaran la frontera marítima occidental del país, informaron fuentes militares de Seúl a la agencia local Yonhap.

La Marina surcoreana hizo los disparos después de que los navíos, un pesquero y un barco patrulla, traspasaran la conflictiva frontera del mar Amarillo sobre las 07.30 hora local (22.30 GMT del jueves), de acuerdo con la información.

Ambas embarcaciones regresaron inmediatamente a la parte norte de las aguas tras las descargas, añadió la misma fuente.

La disputada frontera del mar Amarillo es una de las áreas más sensibles y conflictivas de la región, que ha sido escenario los últimos años de sucesos de diversa gravedad como varios intercambios de artillería o el hundimiento del buque Cheonan en marzo de 2010, con 46 muertos, que Corea del Sur atribuye al Norte.

El incidente ocurre en un momento de tensión en la península coreana tras los ensayos nuclear y de misiles realizados por Corea del Norte a principios de año, y las consecuentes sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuestas sobre el hermético país en marzo.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/27/57479d7522601d71638b45b8.html
 

Barbanegra

Colaborador
Japón pone al Ejército en alerta por posible lanzamiento de misiles de Corea del Norte
Japón puso el lunes en alerta a su Ejército por un posible lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte, mientras que Corea del Sur también señaló que había detectado evidencia de preparativos para un lanzamiento de Pyongyang, dijeron funcionarios de Tokio y Seúl.

La tensión en la región ha escalado desde que Corea del Norte realizó su cuarta prueba nuclear en enero, seguida del envío de un satélite y lanzamientos de prueba de varios misiles.

Japón ordenó a destructores navales y baterías anti-misiles Patriot que estén listos para derribar cualquier proyectil que se dirija a territorio japonés, según la cadena estatal NHK.

Un funcionario del Gobierno japonés confirmó que se había emitido la orden, pero pidió permanecer en el anonimato porque no está autorizado a hablar con los medios. Un portavoz del Ministerio de Defensa declinó más temprano hacer comentarios.

En tanto, un funcionario de defensa de Corea del Sur dijo que su país había detectado evidencia de un posible lanzamiento planeado de misiles por parte de Corea del Norte.

Japón puso a sus fuerzas anti-misiles en alerta al menos dos veces este año, después de detectar señales de lanzamientos por parte de Corea del Norte.

Tokio ha desplegado embarcaciones Aegis en el Mar del Japón que pueden rastrear múltiples objetivos y están armadas con misiles SM-3, diseñados para destruir ojivas nucleares que entran al espacio antes de reingresar a la atmósfera y caer sobre sus blancos.

Las baterías de misiles Patriot PAC-3, diseñadas para impactar ojivas nucleares cerca de la tierra, están desplegadas en los alrededores de Tokio y otros sitios, como segunda y última línea de defensa.

Reuters
 
Arriba