Indra podría ser la empresa provedora de los radares alquilados.

joseph

Colaborador
Colaborador
Por lo que dicen el radar que van a alquilar es un secundario, lo que mas quieren es controlar el trafico aereo más que el espacio aereo.
 
Según lo que han explicado, el eco del primario permite ubicar el avión indistintamente de que este tenga el transponder encendido o no, obteniendo altitud, dirección y rumbo del avión detectado, y el eco del secundario permite etiquetar los ecos del primario con los datos del avión dados por su transponder.
No funcionando el primario, pero si el secundario, igual pueden dar control radar, ya que es el avión mismo el que informa al secundario su altitud, velocidad y rumbo.
Si además el secundario falla, medio que estamos fritos.
Por lo tanto, no funcionando el primario, un vuelo clandestino puede sobrevolar Ezeiza y los controladores ni enterados, ya que si se trata de un vuelo clandestino, digamos que los muchachos no van encender su transponder, por lo tanto para el secundario es invisible, aún este funcionando bien.
Cosa 'e mandinga, che.
 
Comparto lo que dice JQ01, el Lanza es algo muy groso para esto, miren la imagen, pero miren lo que dicen mas abajo.

Radar "Lanza 3D"
El radar “Lanza 3D” cumple todos los requisitos OTAN para radares de Clase I de largo alcance (470 km.), es transportable e integra tecnología de última generación para procesar rápidamente grandes volúmenes de datos y transmitir la información en tiempo real.

Entre las novedades destaca que su funcionamiento está totalmente controlado por software y que incorpora sistemas de detección en tres dimensiones, siendo capaz de combatir las posibles medidas o interferencias para cegarlo. La red de radares cubrirá todo el territorio nacional y permitirá la alerta temprana y control del espacio aéreo, enviando a los centros de mando y control la información de las aeronaves militares que están en su radio de acción. La información de aviones civiles se enviará y coordinará con Aviación Civil.
Fuente
Saludos
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Como dije hace días el radar sería un Lanza 3D prestado a Uruguay durante la cumbre y la visita de Bush. Ahora España lo presta a Argentina y funcionará dentro de 30 días, es decir, antes de lo esperado. Acá tienen la confirmación de lo que dije hace tiempo atrás.

España cede a Argentina un radar tridimensional para reforzar el control áereo civil en Buenos Aires

El Gobierno español está tramitando la autorización de transferencia al Ejecutivo argentino de un radar tridimensional 'Lanza', fabricado por el grupo tecnológico español Indra, para incorporarlo al sistema de control de tránsito aéreo de la región de Buenos Aires, confirmaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

Las fuentes consultadas señalaron que el sistema que se cederá pertenece a la compañía española pero, al tener componentes específicos OTAN y operar en banda de frecuencia aliada, requiere de la autorización expresa del Gobierno español para que el país receptor pueda utilizarlo.

Ambos Gobiernos están de acuerdo en la transferencia, por lo que España ha iniciado la tramitación de la autorización y, una vez culminado ese trámite legal, el sistema será trasladado a Argentina en un buque con el personal civil necesario para su instalación y mantenimiento.

Utilizado por la Fuerza Aérea española en la cobertura del espacio aéreo nacional, el 'LANZA' es un sistema radar polivalente para diferentes escenarios y amenazas que opera en la banda D de la OTAN.

De aplicación civil y militar, este sistema tiene excelentes prestaciones frente a blancos de muy pequeña sección radar (stealth), misiles balísticos, interferidores, detección en clutter muy severo y capacidad de seguimiento.

Las fuentes consultadas explicaron que el radar 'Lanza' se utilizará para control civil del espacio aéreo argentino y recordaron que España ya cedió con anterioridad, con ocasión de la última cumbre iberoamericana en Montevideo, un radar similar al Gobierno uruguayo, que finalmente optó por comprárselo a Indra.

Fuente.

------------------------------------------------------------------------------------


España le presta radar a la Argentina que funcionará en 30 días


El Gobierno español prestará a la Argentina un radar 3D (primario) destinado a "sustituir" al que está actualmente en reparación en Ezeiza, y que podrá ser puesto en funcionamiento dentro de 30 días aproximadamente.

Así lo confirmó esta mañana la ministra de Defensa, Nilda Garré, en declaraciones formuladas a la prensa en la Casa Rosada, tras reunirse con el presidente Néstor Kirchner.

La funcionaria precisó que el radar que facilitará España, es el mismo que le prestaron a Uruguay durante la visita que realizó el mandatario norteamericano, George Buch, a Montevideo.

"El Gobierno español nos facilitará un radar que tiene en disponibilidad", aseguró Garré, quien además precisó que el aparato llegará en "unos 15 días" en barco.

Más temprano, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, había asegurado que "es viable" la posibilidad de que el Aeroparque Metropolitano opere las 24 horas durante Semana Santa, para evitar que los usuarios se vean "perjudicados" por el mayor tráfico aéreo.

Así lo hizo saber Jaime en declaraciones formuladas en la sala de periodistas de la Casa de Gobierno, antes de reunirse con el Presidente, la ministra Garré, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

"Una de las posibilidades que se analizó es extender el horario nocturno de Aeroparque, y se ha hablado con las autoridades", afirmó Jaime, en referencia a las evaluaciones que están haciendo con las empresas aéreas y los distintos gremios.

Fuente.


Saludos.
IA-37P
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Respuestas a los pedidos para paliar la crisis aérea

Habría más radares de los necesarios

El Ministerio de Defensa lleva adelante dos nuevas negociaciones para conseguir rápidamente radares para el control de la aviación aerocomercial. En 20 días se instalará en Ezeiza un aparato prestado por España, mientras que la OACI, el organismo mundial de seguridad aérea, licitará la compra de dos sistemas de control.

Frente a los problemas de funcionamiento de los radares de Buenos Aires y a los planteos gremiales, las autoridades de Defensa encararon tantas líneas de asesoramiento para encarar el problema que, en los próximos meses, puede darse la paradoja que lleguen al país más radares de los que nunca hubo.

Por un lado está aquel préstamo urgente de España, confirmado ayer tras una reunión de la ministra Nilda Garré y el embajador español Rafael Estrella. Será un radar primario de 3 D, de uso militar. A ese aparato le seguirá en dos meses el radar alquilado a la empresa española Indra, en una decisión tomada durante los primeros días de la crisis aérea.

Para el tránsito aerocomercial también se pidió a la OACI que se hiciera cargo de licitar los sistemas de control y de simulación para los aeropuertos de Buenos Aires y Córdoba. Nuestro país pagará por esa licitación, pero será el organismo internacional el que defina el vendedor. Y a fin de año estarán en servicio también los dos primeros radares que serán entregados por el Invap.

Otros dos llegarán en breve desde España, pero se espera que se los utilice en la región norte del país. Se trata de aparatos militares norteamericanos, sobre los que falta la autorización de ese país para la transferencia de tecnología entre España y la Argentina. La ministra Nilda Garré pidió colaboración al embajador norteamericano Earl Wayne, que aseguró que no habrá trabas para la llegada de los equipos.
 
S

SnAkE_OnE

en teoria los primeros 4 para la triple frontera lei que si , en un presupuesto de 51 palos verdes o algo asi por los 4 , 154 millones de pesos
 
Me parece que le van a tener que hacer un monumento a Piñeyro,gracias a los quilombazos que arma,van a trener esos radares.Si son los Lanza,realmente de ultima generacion y de un pais que dificilmente nos embargue en epoca de conflicto.Ya hay que cerrar el negocio:D .
 
Me cuelgo del tema, para compartir esta informacion que aparecio hoy en
Santiago y tiene que ver con el tema de Ezeiza, sabido es que en Semana
Santa una cantidad considerable de chilenos cruzan el muro y van a disfrutar
a sus hermosas tierras, asi que la autoridad de aviacion chilena, aclaro el
tema de los radares, puesto que habian varios rumores...



Aeronáutica Civil chilena aclara riesgos de aviones en aeropuerto de Buenos Aires


Sábado 31 de Marzo de 2007
11:14
El Mercurio Online
SANTIAGO.- Si está preocupado por los problemas que ha tenido el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, donde su radar no está funcionando hace ya varios días, quédese tranquilo, pues la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) explicó hoy que esta falla es relativamente normal en los aeropuertos y los vuelos se pueden realizar de manera regular, aunque con flujos más lentos.

"Un aeropuerto sí puede operar sin radar manteniendo el estándar de seguridad, pero el flujo es más lento porque se debe aumentar la separación entre aeronaves", señala el organismo ante la cercanía de Semana Santa, cuando se espera una gran afluencia de turistas chilenos a Argentina.

Un radar es un equipo tecnológico que permite visualizar en pantallas y con total precisión, la posición de las aeronaves en el área terminal, tanto para despegues como aterrizajes.

En caso de que esta tecnología deje de funcionar, las actividades de control de tráfico aéreo pueden ser reemplazadas por procedimientos manuales tal como está haciendo Ezeiza desde el 1 de marzo, cuando un rayo cayó sobre el radar de la principal pista de Argentina.

El mecanismo manual se basa en las comunicaciones continuas entre el controlador de tránsito aéreo y el piloto, además de los reportes de posición que hace este último, para dirigir el avión hacia la pista sin riesgo de colisiones con otras aeronaves.

Operar con radares, sin duda, permite controlar mayor cantidades de aviones en el mismo espacio. De acuerdo a estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), debe haber una separación mínima entre aviones de 5 millas, lo que corresponde, aproximadamente a 1 minuto de vuelo, dependiendo del tipo de avión.

En la situación actual, la distancia para los despegues aumenta a 6 minutos aproximadamente, y a 8 para los aterrizajes.

La DGAC indica que los radares deben ser sometidos a mantenimientos periódicos, pero también están expuestos a fallas imprevistas que pueden requerir un mantenimiento mayor que los deja fuera de servicio por varios días, lo que obliga a emplear el sistema manual con el consecuente impacto en los tiempos.

Chile cuenta con una red de radares que cubre casi todo el territorio nacional, y en el aeropuerto de Santiago existen sistemas redundantes, lo que significa que esta área está cubierta por tres radares que minimizan la posibilidad de quedarse sin este servicio.


saludos y confio que mas temprano que tarde lleguen esos radares.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
A propósito, veremos como se comporta el radar secundario.


Expectativas por la entrada en servicio de un radar

La Fuerza Aérea anunció que el aparato será puesto en función esta noche. Pero los controladores advierten que los vuelos pueden seguir partiendo con retrasos

Los vuelos que salgan desde el Aeroparque metropolitano y desde el aeropuerto de Ezeiza seguirán partiendo con demoras, hasta tanto se habiliten los radares que están fuera de servicio, según aseguró hoy el titular de la Asociación de Controladores de Tráfico Aéreo, César Salas.

El dirigente sindical señaló que la Fuerza Aérea anunció que el radar secundario será puesto en servicio esta noche. Sin embargo, no descartó que sigan los problemas, cuando se avecina un incremento del tráfico, con motivo de la próxima Semana Santa.

En declaraciones radiales, Salas negó que con el control manual que se viene realizando se puedan programar despegues de aviones cada cinco minutos, como se había anunciado que se haría la semana pasada, y subrayó que se continuará con una separación de diez minutos entre uno y otro.

"Estamos respetando los diez minutos porque responden a una carga laboral que puede soportar el sistema. No es un capricho nuestro como están diciendo por ahí, ni es un tema gremial o salarial", aseguró Salas.

Al respecto, explicó que "se han hecho estudios detallados que han comprobado que el sistema actual soporta 35 aviones hora", incluyendo tanto las partidas como las llegadas, sumando Aeroparque y Ezeiza, y si se implementaran los cinco minutos se tendría un total de 48 operaciones por hora.

Salas indicó que las mayores demoras se producen a la mañana temprano y alrededor de las 18, cuando hay programados más vuelos.

http://www.infobae.com/contenidos/309458-100799-0-Expectativas-la-entrada-servicio-un-radar
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Por lo que puedo entender de la nota, se trataría del mismo 2D actual, solo que reparado.
El de Indra sería el 3D y estaría en un mes.
 

pulqui

Colaborador
GESTIONES DEL GOBIERNO EN MADRID
Llegará desde España un radar para Ezeiza
El arribo, que será el próximo fin de semana, permitirá aliviar dificultades en el sistema de control del tráfico aéreo. Tras las deficiencias del radar argentino se generaron importantes demoras en aeroparque y el aeropuerto.

Luego de la polémica desatada y los retrasos registrados en los vuelos por la falta de funcionamiento del radar de Ezeiza, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, confirmó que la semana próxima arribaría desde España el radar que reemplazará al defectuoso mientras dure el período de arreglo del mismo.

El préstamo del radar español había sido anunciado por el Ministerio Defensa hace diez días, pero se estimaba en ese entonces que el mismo demoraría un mes porque debía ser trasladado por barco



Según contó Fernández, fue el propio Néstor Kirchner quien recordó hace unos quince días que en la cumbre Iberoamericana realizada en noviembre en Montevideo el rey Juan Carlos había viajado con un radar portátil que lo acompaña por todo el mundo. Y directamente lo mandó a pedir a modo de "favor". Así empezaron las gestiones que el viernes Fernández aceleró en España.

Fuente.
 

pulqui

Colaborador
El nuevo radar para el control de los vuelos de Ezeiza operará desde Quilmes

Los responsables de la construcción del equipo que reemplazará al destruído por un rayo dieron detalles a Infobae.com sobre cómo será la instalación de los nuevos equipos pedidos por el Gobierno

Si bien la semana próxima llegará desde España un radar para reemplazar al que quedó fuera de servicio el 1° de marzo pasado tras una tormenta eléctrica, no será el definitivo.

El Gobierno encargó "con urgencia" tres radares a la empresa estatal rionegrina INVAP quien ya desarrolló un prototipo que está funcionando en Bariloche, aunque aun a la espera de su homologación. Los equipos deberán ser entregados antes de fin de año.

"Ahora es urgente, pero hace más de tres años que hicimos el prototipo y si nos hubieran avisado antes no existía siquiera la necesidad de pedirle prestado un radar a España", aseguró a Infobae.com uno de los responsables del proyecto.

Los tres radares serán ubicados en Quilmes, Santa Rosa y Neuquén. El emplazado en la provincia de Buenos Aires será el responsable del control aéreo de Ezeiza, y llegado el caso se puede utilizar para Aeroparque también.

"Tienen un alcance de 400 kilómetros, no es necesario que estén pegados a la torre de control ni que estén dentro del aeropuerto. Como será secundario, es decir, que pedirá al piloto los datos del vuelo y éste los transmitirá, puede estar a esa distancia. El contacto visual se hace con la torre de control a partir de los 500 metros de altura cuando la aeronave ya está descendiendo", explicó un técnico de INVAP.

El objetivo es que antes de fin de año estén los 3 en funcionamiento. El único detalle que aun está en discusión es el material con el cual se realizarán las torres que albergan los radares. Hasta ahora se venían realizando de hormigón, pero surgió una propuesta para hacerlas de metal, aunque algunos sostienen que serán más inestables.

El monto total del proyecto que el ministerio de Defensa firmó con la empresa oriunda de Río Negro contempla la homologación y recepción del prototipo, la construcción de 10 radares secundarios y de las respectivas torres, por un monto superior a los 55 millones de pesos.

Actualmente sólo 7% del país está radarizado, con 5 equipos funcionando. Si bien el proyecto es para sumar otros 10, los especialistas aseguran que se requieren de 30 para que el plan de radarización alcance a todo el país.


Fuente.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Gente alguna noticia de cómo se traerá el radar de España? Por buque? El incansable Super Hercules TC-100?
 
S

SnAkE_OnE

el Hercules ese esta en mantenimiento segun tengo entendido , asi que vendra con algo español o x barco
 
RADAR INDRA LANZA 3D




CARACTERISTICAS



*Precisión: -Si haz de radiación, en forma de pincel muy estrecho que barre las elevaciones por desfase eléctrico, le permite determinar con gran precisión la altura distancia y azimut de todos los blancos aéreos en 360 grados y a una altura de hasta 100.000 pies.


*Adaptación al Entorno:-Tanto los transmisores como los receptores son controlados totalmente por el software, lo que permite adaptar perfectamente el radar al entorno físico y geográfico.


*Bajo Costo de Mantenimiento: -Todo el equipo es modular y repetitivo, con una reducida variedad de componentes, lo que disminuye el costo de mantenimiento.


*Posibilidad y Facilidad de Ubicación: -El sistema diseñado de conexión entre antenas y procesador permite desplazar el equipo rápidamente y con facilidad de una ubicación a otra y situarlo en lugares remotos y pocos preparados en cuanto a infraestructura tecnológica.


*Control Remoto: -Todos los parámetros y funciones del radar Lanza puede controlarse a distancia.





-Este nuevo sistema de detección tiene un radio de barrido de 470 kilómetros y dan las posiciones de los objetivos aéreos civiles o militares en tres dimensiones.

-El radar Lanza 3D cumple todos los requisitos OTAN para radares de Clase I de largo alcance, es transportable e integra tecnología de ultima generación para procesar rápidamente grandes volúmenes de datos y transmitir la información en tiempo real.

-Entre las principales novedades destaca que su funcionamiento esta totalmente controlado por software y que incorpora sistemas de detección tridimensional, siendo capaz de combatir las posibles contra medidas o interferencias para cegarlo.

-Asimismo, el sistema incorpora una arquitectura con una muy elevada capacidad de proceso en paralelo, lo que garantiza la fiabilidad del sistema y la posibilidad de incorporar nuevos avances tecnológicos que puedan surgir en el futuro.





Saludosss:cool:
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Confirman que partió desde España un radar primario

El Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, confirmó hoy que ya fue embarcado el radar primario que entregado como préstamo a la Argentina por el gobierno de España. Jaime precisó que "el radar primario ha sido embarcado el 20 de mayo" en España, y estimó que "entre 15 ó 20 días" estará en el país.

Además, comentó que los técnicos de INDRA ya están en Argentina, junto a las autoridades y personal del Ejército español que van a "colaborar" con el proceso de instalación del radar.

El funcionario se refirió al radar prestado por España, al acompañar a la ministra de Defensa, Nilda Garré, de una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno, donde anunció el aumento salarial para los controladores aéreos.

Por su parte, Garré cuestionó la "exageración mediática" de la crisis de los radares, al considerar que "el año pasado durante todo un mes no funcionó un radar", en medio de un control de rutina de acuerdo con las normas internacionales vigentes establecidas por la OACI, y sin embargo no hubo tanto impacto.

Garré consideró que a partir del momento que el presidente Néstor Kirchner dispuso transferir el Comando de Regiones Aéreas a la aviación civil, "se despertó una campaña mediática".

De inmediato, precisó que "hoy el radar está operando a través de la prueba de aviones especializados para la verificación".

"Hemos heredado situaciones de obsolescencia, de la década del 70, que ha sido modernizada", afirmó Garré, durante la conferencia luego de la reunión que mantuvo con Kirchner y el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Garré insistió además que "la gente puede estar tranquila porque se está volando en buenas condiciones de seguridad, no obstante el gobierno quiere duplicar toda esta seguridad en el funcionamiento de los Aeropuertos".

Por otra parte, destacó el esfuerzo del gobierno "para duplicar la cantidad de radares este año y triplicarla a fines del año que viene con los 11 radares que se compraron al INVAP", y mencionó, además, la compra de consolas para los Aeropuertos de Ezeiza y Córdoba.

Fuente.
 
Arriba