Indra podría ser la empresa provedora de los radares alquilados.

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Defensa presta un radar a Argentina para atajar el caos aéreo
El Lanza del Ejército del Aire español operará en Buenos Aires durante un año


MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 08/06/2007

El Gobierno español ha prestado a las autoridades argentinas, por un periodo de un año, un radar tridimensional del Ejército del Aire para atajar el problema del caos aéreo, que ha convertido el aeropuerto bonaerense de Ezeiza en uno de los más peligrosos del mundo. El radar partió el 21 de mayo desde el puerto de Bilbao a bordo de un buque, cuya llegada a Buenos Aires está prevista para la semana próxima, y debe estar operativo el próximo 1 de julio.

El préstamo del Lanza 3D responde a un compromiso personal del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el jefe del Estado argentino, Néstor Kirchner, quien se ha enfrentado a graves problemas de seguridad aérea desde que el pasado 1 de marzo un rayo averió el radar del aeropuerto de Ezeiza, el más importante del país. Los medios de comunicación argentinos se han hecho eco de numerosos incidentes aéreos que han estado a punto de desencadenar la colisión de aeronaves.

La urgencia del caso ha llevado a que el radar militar español zarpase rumbo a Argentina antes incluso de haberse firmado el acuerdo entre los dos Gobiernos que dará cobertura jurídica al préstamo y a la presencia en el país austral de media docena de militares españoles encargados de operarlo.

El Ejército del Aire español dispone de 11 radares tridimensionales Lanza, fabricados por la compañía española Indra, que forman parte de su red de alerta temprana. Diez están desplegados ya en otros tantos destacamentos de vigilancia aérea (EVA), pero el último no podrá instalarse hasta el otoño de 2008, cuando concluyan las obras para acondicionar su emplazamiento, en Villatobas (Toledo) o Villanuela (Valladolid). Hasta entonces, se ha decidido que preste servicio temporal en Argentina.

La operación sólo tiene un precedente similar, aunque a mucha menor escala. En octubre de 2006, con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Montevideo, el Ejército del Aire español desplegó en Uruguay, por espacio de un mes, un radar Lanza 3D.

A finales de diciembre pasado, la Fuerza Aérea de Uruguay compró a Indra dos sistemas de radar primario tridimensionales, uno fijo y otro móvil, para la vigilancia de su espacio aéreo, con un presupuesto total de unos 19 millones de euros.

Argentina no tiene, a corto plazo, planes para comprar un sistema como el Lanza, un radar primario, de carácter militar, con una cobertura de unos 500 kilómetros. En cambio, ha convocado, con carácter de urgencia, un concurso internacional para alquilar un radar secundario, de uso civil, dos centros de control aéreo (uno en Ezeiza y otro en Córdoba), un simulador de torre y otro de control de tráfico. Aunque aún no se ha hecho pública la adjudicación, la oferta de Indra se considera favorita.



Gesto político

Fuentes del Ministerio de Defensa no ocultan que el préstamo de equipos españoles de alta tecnología tiene gran interés para las empresas, pero subrayan que se trata, sobre todo, de una muestra de las buenas relaciones entre los dos países y de la solidaridad de España con Iberoamérica, más allá de la tradicional retórica.

Ni siquiera se conoce el coste de la operación, que inicialmente se cifró en un millón de euros y que luego se ha ido reduciendo, a medida que se ajustaban los gastos y que las autoridades argentinas adquirían compromisos. En todo caso, el Ejército del Aire deberá abonar las dietas de su personal y probablemente Indra haga lo mismo con los técnicos que se desplazarán para instalar el radar y ponerlo a punto.

La ayuda española se produce además en un momento de transición, después de que el Gobierno argentino decidiera que el control del tráfico aéreo, hasta ahora en manos de las Fuerzas Armadas, pasara a depender de la Administración civil.

Fuente.
 
IA-37P dijo:
Defensa presta un radar a Argentina para atajar el caos aéreo
El Lanza del Ejército del Aire español operará en Buenos Aires durante un año


MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 08/06/2007

El Gobierno español ha prestado a las autoridades argentinas, por un periodo de un año, un radar tridimensional del Ejército del Aire para atajar el problema del caos aéreo, que ha convertido el aeropuerto bonaerense de Ezeiza en uno de los más peligrosos del mundo. El radar partió el 21 de mayo desde el puerto de Bilbao a bordo de un buque, cuya llegada a Buenos Aires está prevista para la semana próxima, y debe estar operativo el próximo 1 de julio.

El préstamo del Lanza 3D responde a un compromiso personal del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el jefe del Estado argentino, Néstor Kirchner, quien se ha enfrentado a graves problemas de seguridad aérea desde que el pasado 1 de marzo un rayo averió el radar del aeropuerto de Ezeiza, el más importante del país. Los medios de comunicación argentinos se han hecho eco de numerosos incidentes aéreos que han estado a punto de desencadenar la colisión de aeronaves.

La urgencia del caso ha llevado a que el radar militar español zarpase rumbo a Argentina antes incluso de haberse firmado el acuerdo entre los dos Gobiernos que dará cobertura jurídica al préstamo y a la presencia en el país austral de media docena de militares españoles encargados de operarlo.

El Ejército del Aire español dispone de 11 radares tridimensionales Lanza, fabricados por la compañía española Indra, que forman parte de su red de alerta temprana. Diez están desplegados ya en otros tantos destacamentos de vigilancia aérea (EVA), pero el último no podrá instalarse hasta el otoño de 2008, cuando concluyan las obras para acondicionar su emplazamiento, en Villatobas (Toledo) o Villanuela (Valladolid). Hasta entonces, se ha decidido que preste servicio temporal en Argentina.

La operación sólo tiene un precedente similar, aunque a mucha menor escala. En octubre de 2006, con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Montevideo, el Ejército del Aire español desplegó en Uruguay, por espacio de un mes, un radar Lanza 3D.

A finales de diciembre pasado, la Fuerza Aérea de Uruguay compró a Indra dos sistemas de radar primario tridimensionales, uno fijo y otro móvil, para la vigilancia de su espacio aéreo, con un presupuesto total de unos 19 millones de euros.

Argentina no tiene, a corto plazo, planes para comprar un sistema como el Lanza, un radar primario, de carácter militar, con una cobertura de unos 500 kilómetros. En cambio, ha convocado, con carácter de urgencia, un concurso internacional para alquilar un radar secundario, de uso civil, dos centros de control aéreo (uno en Ezeiza y otro en Córdoba), un simulador de torre y otro de control de tráfico. Aunque aún no se ha hecho pública la adjudicación, la oferta de Indra se considera favorita.



Gesto político

Fuentes del Ministerio de Defensa no ocultan que el préstamo de equipos españoles de alta tecnología tiene gran interés para las empresas, pero subrayan que se trata, sobre todo, de una muestra de las buenas relaciones entre los dos países y de la solidaridad de España con Iberoamérica, más allá de la tradicional retórica.

Ni siquiera se conoce el coste de la operación, que inicialmente se cifró en un millón de euros y que luego se ha ido reduciendo, a medida que se ajustaban los gastos y que las autoridades argentinas adquirían compromisos. En todo caso, el Ejército del Aire deberá abonar las dietas de su personal y probablemente Indra haga lo mismo con los técnicos que se desplazarán para instalar el radar y ponerlo a punto.

La ayuda española se produce además en un momento de transición, después de que el Gobierno argentino decidiera que el control del tráfico aéreo, hasta ahora en manos de las Fuerzas Armadas, pasara a depender de la Administración civil.

Fuente.

Que pelo...o el ******* este de K, pedir prestado un radar al Ejercito del Aire español para no tener que ordenar a FAA que despliegue uno.
QUE *******, SETENTISTA DE MIERD...! SORE...E.
 
S

SnAkE_OnE

claro..no dijo que estaria por ir en todo caso a Brasil por la cuestion de la modernizacion con EADS?
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Llegó al país el radar español que se usará en Ezeiza

El gobierno de España le prestó el aparato a la Argentina ante la crisis que sufrió el área de control aéreo. Será instalado en la Base Aérea de Morón y cubrirá toda la zona de Buenos Aires


Según explicaron en el ministerio a cargo de Nilda Garré, el aparato de propiedad del Ejército del Aire de España, servirá como "auxiliar y eventual sustituto" del radar primario de Ezeiza, que fue reparado y está siendo probado, luego de haberse dañado por la caída de un rayo durante la fuerte tormenta del pasado 1º de marzo.

El radar español arribó ayer en el barco "La grande France" -había partido el 21 de mayo desde Bilbao- al puerto de Zárate, donde se descargaron decenas de automóviles que transportaba y hoy era desembarcado en el puerto metropolitano para ser luego instalado en la aerostación de Morón.

El aparato prestado cubrirá, al igual que los dos que están en Ezeiza, en el área Buenos Aires. El radar que fue dañado por el rayo, según anunció ayer Defensa, fue reparado y "se está ajustando estos días para su funcionamiento normal".

Ayer la Fuerza Aérea Argentina aseguró haber realizado "con éxito" la primera prueba del radar primario Baires. La verificación del funcionamiento del radar primario se realizó desde la aeroestación de Ezeiza, donde los controladores siguieron la trayectoria del avión verificador VR-22 desde el videomapa, un reflejo de la información captada por el radar.

La avería del radar primario de Ezeiza derivó en una crisis aérea sin precedentes, con denuncias cruzadas por la seguridad, la última el 8 de mayo, cuando pilotos y controladores advirtieron que dos aviones casi colisionan mientras volaban sobre el límite de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Los controladores aéreos que rechazaban las informaciones de Defensa que garantizaba la seguridad, denunciaban que las pantallas con informaciones del radar secundario se apagaban no dejando ver dónde estaban los aviones.

Por ello controladores y pilotos acordaron que las operaciones entre avión y avión se realicen cada 10 minutos y a través de comunicaciones radiales. La situación derivó en la intervención directa del presidente Néstor Kirchner, que dispuso por decreto, el 15 de marzo último, el retiro de manos militares del control de la aviación civil.

Kirchner reconoció en un acto en Puerto Madryn que la estructura aérea en la Argentina "está quebrada" y ordenó alquilar radares hasta que se adquieran nuevos aparatos de ese tipo.

Fuente.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
werky dijo:
Hola foreros, hace mucho que no posteo por falta de tiempo aunque ocasionalmente leo un poco en el foro para mantenerme informado. Es un gusto ver que aún se acuerdan de uno.
Respecto al tema del Lanza para Ezeiza, todavía no tengo mucha info porque temporalmente estoy dedicado a otros menesteres, pero hay posibilidades de que el próximo año aparezca por allí. Más adelante comentaré algo, pero de momento están las cosas un poco "en el aire" y tengo que moverme un poco para meterme en el tema porque tengo unas ganas locas de ir. Lo único que sé es que, según parece, van a ser turnos de dos meses, pero no se si van sólo los del Grumoca o también personal reclutado de los E.V.A. Sí es seguro que van gente de Indra.

El sistema móvil se compone de un shelter de equipos, dos módulos de refrigeración, una estación de operación y mantenimiento, la antena y un grupo de energía (casi como un hijo para mi).

saludos.

¡¡Que tal werky!!,tanto tiempo....,¿el Lanza es el móvil o el fijo que está en espera para instalarlo en el EVA-2?,vaya,y parece que vais bien de personal en los EVA,s,para mandarlos a Argentina,¿no?.

¿Estas en el EVA-11?,las vistas deben ser bonitas,pero un poco aburrido,¿o no?.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿En las instalaciones fijas no se puede conectar a la red electrica? Supongo que debe ser mas baratos que 800 Litros de combustible por dia.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
El Gobierno asegura que en 10 días se duplicará el sistema de control aéreo

La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó que ya se "están instalando" dos radares nuevos que llegaron la semana pasada para el monitoreo del tráfico en Ezeiza y Aeroparque. Desde hace tres meses la crisis generó denuncias de inseguridad aérea, paro de pilotos y atrasos en los vuelos.


El Gobierno confirmó hoy que ya "se están instalando" los dos radares nuevos que llegaron la semana pasada, uno de ellos prestado por el gobierno español y otro alquilado, que se sumarán a otros dos que habían salido de funcionamiento y ya fueron reparados. La ministra de Defensa, Nilda Garré, aseguró que de esa manera, en 10 días se duplicará el sistema de control aéreo en los vuelos del Aeropuerto Internacional y el Aeroparque Jorge Newvery.

La ministra Garré explicó que "se está instalando en la zona de Morón" el radar "primario", que prestó a la Argentina el gobierno de España para superar la emergencia, y señaló que "además, ya se arreglaron y están funcionando los dos que habían salido de funcionamiento en Ezeiza", meses atrás.

El pasado 1° de marzo, un rayo fulminó el radar del Aeropuerto Internacional, un instrumento fundamental para el control del tráfico aéreo. La avería del radar derivó en una grave crisis, con denuncias cruzadas por la seguridad aérea.

La última fue el 7 de mayo, cuando pilotos y controladores advirtieron que dos aviones casi colisionan cuando volaban sobre el límite de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

La ministra agregó que "tenemos también en pleno proceso de instalación el radar secundario que alquilamos a través de una licitación internacional".

En ese sentido, afirmó que "no sólo se ha superado la crisis" aérea, que generaba demoras y suspensiones constantes de vuelos en el país desde hace varios meses, "sino que ahora vamos a tener dos radares primarios y dos secundarios, por lo que se está duplicando el sistema" de control.

La ministra elogió "la muy generosa solución que nos facilitó el gobierno español para salir un poco del apuro", al prestarnos un radar primario que, según estimó, "en 10 días va a estar funcionando".

Fuente.
 
Qué triste es andar mangueando limosna, por esa es la sensanción que tengo al respecto...:( :mad: Siempre esperando a que ocurra una desgracia para hacer algo, siempre jugando al límite cuando se puede evitar... siempre esa cosa de jugar al gato y al ratón, andar a hurtadillas a ver qué onda con la política de cuarta... Sorry, es que me harté de nuevo...:mad:
 
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