Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

NUCLEP - Vídeo Institucional


Son 44 años de dedicación y compromiso con los sectores más estratégicos de la nación.

Somos Defensa, Nuclear, Petróleo y Gas, y Energía.

Somos NUCLEP y trabajamos por el desarrollo industrial de Brasil




 
Última edición:
MANSUP - SIATT









MANSUP-ER / Derechos de uso​




El MANSUP-ER siendo presentado en el stand de Edge, en el Dubai Airshow 2023 (Foto: EDGE Group)


El extracto del contrato N° 1/2024, de la Dirección de Sistemas de Armamentos de la Armada (DSAM), fue publicado hoy, 18 de marzo, en el Diario Oficial de la Unión (DOU), con una exención de licitación, el “compartimiento por transferencia de tecnología , en forma onerosa, mediante remuneración de regalías, y sin exclusividad”, de los “derechos de uso, producción de servicios, explotación comercial en el mercado nacional e internacional y prestación de servicios relacionados con la tecnología del Misil Antibuque Nacional de Superficie sistema de armas (MANSUP)”, a la empresa SIATT.


Este contrato garantiza los derechos de modificación, creación de nuevas versiones y exportación de MANSUP, propiedad de MB, a SIATT y EDGE Group
, un conglomerado de Emiratos Árabes Unidos que adquirió el 50% de la empresa, tanto es así que MANSUP y su versión gama ampliada, el MANSUP-ER, ya están en la cartera de la empresa.






Saludos banderabrasil
 

Previsibilidad presupuestaria en agenda de CREDN con Ministerio de Defensa​


Lucas Redecker y el Ministro José Mucio Monteiro hablan de la necesidad de dotar de mayor previsibilidad presupuestaria al desarrollo de Proyectos Estratégicos de las Fuerzas Armadas.

Brasilia – Proporcionar mayor previsibilidad presupuestaria a los Proyectos Estratégicos de las Fuerzas Armadas, fue el tema principal de la reunión celebrada este martes, 19, entre el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN), el diputado Lucas Redecker (PSDB -RS ) y el Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro.

En el encuentro, ambos también repasaron el estado actual de las Fuerzas Armadas y las dificultades que enfrenta cada una en términos operativos. Mucio reveló que la Armada, por ejemplo, tuvo que reducir su flota a la mitad por restricciones presupuestarias.


FUENTE: CREDN

 
MANSUP - SIATT









MANSUP-ER / Derechos de uso​




El MANSUP-ER siendo presentado en el stand de Edge, en el Dubai Airshow 2023 (Foto: EDGE Group)


El extracto del contrato N° 1/2024, de la Dirección de Sistemas de Armamentos de la Armada (DSAM), fue publicado hoy, 18 de marzo, en el Diario Oficial de la Unión (DOU), con una exención de licitación, el “compartimiento por transferencia de tecnología , en forma onerosa, mediante remuneración de regalías, y sin exclusividad”, de los “derechos de uso, producción de servicios, explotación comercial en el mercado nacional e internacional y prestación de servicios relacionados con la tecnología del Misil Antibuque Nacional de Superficie sistema de armas (MANSUP)”, a la empresa SIATT.


Este contrato garantiza los derechos de modificación, creación de nuevas versiones y exportación de MANSUP, propiedad de MB, a SIATT y EDGE Group
, un conglomerado de Emiratos Árabes Unidos que adquirió el 50% de la empresa, tanto es así que MANSUP y su versión gama ampliada, el MANSUP-ER, ya están en la cartera de la empresa.






Saludos banderabrasil


Contrato entre la Armada y SIATT Engenharia para la transferencia de tecnología del MANSUP a través de royalties​





 
Esta es una gran noticia Leonardo.

Pero me gustaría resaltar la importancia absolutamente estratégica (en mi opinión) de la empresa Turbomachine.

Sus turbinas (como la TJ-1000) son un componente esencial para la independencia de Brasil en estos sistemas de misiles.

Un abrazo
 
Esta es una gran noticia Leonardo.

Pero me gustaría resaltar la importancia absolutamente estratégica (en mi opinión) de la empresa Turbomachine.

Sus turbinas (como la TJ-1000) son un componente esencial para la independencia de Brasil en estos sistemas de misiles.

Un abrazo

Turbomachine es una empresa brasileña de ingeniería con más de 15 años de experiencia en tecnologías de turbinas de gas




La empresa está ubicada en Jacareí, a 10km de São José dos Campos, el clúster aeroespacial más importante de Sudamérica, y cuenta con un experimentado equipo de ingenieros y técnicos.

Desde 2003, Turbomachine ha estado desarrollando y fabricando diferentes tipos de motores de turbina.

Las principales actividades de Turbomachine son la investigación, innovación y desarrollo de productos, principalmente en los campos de MOTORES DE TURBINA DE GAS y COMBUSTIÓN ASISTIDA POR PLASMA.

Desde la investigación y el desarrollo hasta la innovación y los negocios, Turbomachine abrió el camino para ofrecer a nuestros clientes tecnología de turbinas de gas teniendo en cuenta las modernas metodologías de ingeniería.


TURBOMACHINE - Video institucional




Portafolio de productos:


AXIAL TANDEM BLADES COMPRESSOR


En el futuro, el compresor de palas axiales tándem sustituirá a los actuales por su rendimiento y características de bajo coste.



Este nuevo compresor es un punto de inflexión debido a sus ventajas en comparación con los compresores axiales normales:

Mayor tasa de compresión por etapa
Peso reducido
Menores costos de fabricación
Mas eficiencia
Niveles más altos de potencia neta
Fabricación más sencilla
Mantenimiento más sencillo debido a un menor número de etapas
Motores más simples, ligeros y económicos gracias a este nuevo componente


FADEC

Los motores de Turbomachine están provistos de un control digital de motor de autoridad total (FADEC) que se activará automáticamente en el flujo de combustible del motor y proporcionará el empuje deseado.



Se utilizan leyes de control innovadoras de vanguardia para optimizar el comportamiento del motor durante el régimen transitorio, con el objetivo de una respuesta rápida del motor al tiempo que garantiza la seguridad durante el funcionamiento del motor.

El equipo de ingeniería de Turbomachine está en constante mejora e innovación, realizando investigaciones avanzadas en el campo del control y la electrónica de motores a reacción, con el objetivo de hacer que nuestros motores a reacción sean aún más competitivos.


TJ-1000 - Turborreactor




El TJ-1000 es un motor turborreactor de un solo carrete capaz de proporcionar hasta 1100 lbf de empuje. Una opción muy asequible para vehículos aéreos no tripulados de alto rendimiento, misiles de crucero y drones de objetivo aéreo. La gran cantidad de aplicaciones de este motor lo hace muy atractivo y un elemento clave dentro de las industrias aeronáuticas militares. Actualmente se utiliza como el principal sistema de propulsión del misil de crucero AV-TM 300 en Brasil.

CARACTERÍSTICAS GENERALES


Tipo: Turborreactor de un solo carrete

Longitud: 1180 mm

Diámetro: 350 mm

Peso seco: 70 kg

Empuje máximo desinstalado: 4,44 kN @SSL (1100 lbf)

Consumo específico de combustible: 1,16 kg/kgf/hr

COMPONENTES

Compresor: 4 etapas axiales

Combustor: anular

Turbina: etapa axial simple

TJ-200 - TURBOPOP


El TJ-200 es un motor turborreactor de un solo carrete capaz de proporcionar hasta 200 lbf de empuje. Un sistema de propulsión muy económico y ligero para pequeños misiles de crucero, vehículos aéreos no tripulados militares y drones aéreos. La tecnología innovadora de este motor es su pequeño compresor axial.



CARACTERÍSTICAS GENERALES

Tipo: Turborreactor de un solo carrete

Longitud: 520 mm

Diámetro: 180 mm

Peso seco: 10 kg

Empuje máximo desinstalado: 1 kN @SSL (200 lbf)

Consumo específico de combustible: 1,26 kg/Kgf/h

COMPONENTES

Compresor: 4 etapas axiales

Combustor: anular

Turbina: etapa axial simple

Nuevos productos:


TF-1200 - TURBOFAN




El TF-1200 es un turboventilador de escape mixto de derivación baja de un solo carrete. Cuenta con una tecnología de ventilador de vanguardia única. Las aspas en tándem del ventilador de una etapa proporcionan una relación de presión de hasta 1,92, lo que resulta en un sistema de propulsión de alto rendimiento capaz de proporcionar 1200 lbf de empuje con un bajo consumo de combustible. Ha sido diseñado para ser una planta de energía de bajo costo para misiles de crucero de largo alcance y UAV militares.


CARACTERÍSTICAS GENERALES



Tipo: Turbofan de escape mixto de derivación baja de un solo carrete

Longitud: 1200mm

Diámetro: 360mm

Peso seco: 90kg

Empuje máximo desinstalado: 5,33 kN @SSL

Consumo específico de combustible: 0,68 kg/Kgf/h

BPR: 1: 1


COMPONENTES

Ventilador: Ventilador de etapa Transonica de una sola hoja

Compresor: 5 etapas axiales

Combustores: anular

Turbina: 2 etapas axiales



NUEVA VERSIÓN DEL TJ1000


El motor a reacción TJ1000, desarrollado para clientes nacionales e internacionales, es aplicable para misiles de crucero de largo alcance y debe convertirse en un elemento estratégico en las aplicaciones militares como producto en la Industria de Defensa.





Según el punto de vista de la Turbomachine, se pueden lograr muchos avances desarrollando dispositivos de componentes estratégicos en esta tecnología.


Actualmente la empresa está desarrollando un nuevo modelo TJ1000-B que cumple con los siguientes requisitos:

Diámetro menor: 325mm

Longitud menor: 870mm

Dos rodamientos

Eje giratorio único

Coste de fabricación reducido


TP-150 - TURBOPROP



El motor TP-150 es un motor de turbina de configuración turbohélice de retroceso de un solo eje, una solución ideal para impulsar vehículos aéreos ligeros tripulados y no tripulados (UAV) Grupo 3 según el grupo DOD UAS, con rendimiento y confiabilidad para una amplia gama de aplicaciones.


DIMENSIONES TP-150


Longitud: 860mm

Alto X Ancho - sin escape: 380 x 320mm

Seco (máximo): motor de 50 ± 10 kg, cableado, caja de encendido, sistema de control del motor, sistema de combustible y sistema de aceite.

Seco (deseable): motor de 45 ± 5 kg, cableado, caja de encendido, sistema de control del motor, sistema de combustible y sistema de aceite.

Consumo específico de combustible: 1,26 kg/Kgf/h


RENDIMIENTO DEL TP-150


Potencia ISA, nivel del mar-SL (p0 = 101,325 kPa, t0 = 15 ºC, v0 = 0 km/h, h = 0m)

Máximo continuo al nivel del mar: 150shp

Rotación máxima del eje de la hélice: 2700rpm

Rotación del generador de gas: 58.000 rpm

Motor a reacción ULP - Turbomachine



En 2007 Turbomachine desarrolló el motor de reacción ULP para estudios de parámetros de rendimiento.

Características del motor:

Compresor radial con relación de presión 4: 1
Cámara de combustión anular de flujo directo
Turbina axial de 1 etapa
Combustible: gas natural
Potencia: 1 MW

FADEC de Turbomachine que controla el motor turborreactor TJ-1000


El video muestra el sistema FADEC (Full Authority Digital Engine Control) desarrollado por Turbomachine en acción, controlando con éxito el motor TJ-1000. El sistema FADEC recibe el comando de empuje directo del bus CAN y ejecuta una ley de control que garantiza el empuje deseado, teniendo en cuenta las condiciones de vuelo y los límites del motor.





Es sin duda estimado @tuthan, una de las joyas de la corona de nuestra industria de defensa y de la capacidad científica de nuestros ingenieros.


Saludos cordiales.
 

Avibras firma un memorando de entendimiento con Excalibur Army


Publicado: 20 de marzo de 2024

Casa Sistema Avibras


Este mes, Avibras firmó un memorando de entendimiento con Excalibur Army, de la República Checa, centrándose en asociaciones para el desarrollo y fabricación de equipos avanzados de Defensa, además de permitir la participación de las empresas en proyectos de las Fuerzas Armadas de Brasil, como el VBCOAP 155mm SR. del Ejército Brasileño (EB). Este proyecto prevé la adquisición de vehículos blindados de combate con obús autopropulsado sobre ruedas de 155mm dentro del Programa de Ejército de Fuerzas Blindadas Estratégicas (Prg EE F BId).

Para Avibras, es muy importante consolidar alianzas con empresas estratégicas para impulsar el conocimiento tecnológico de vanguardia, tanto en Brasil como en el exterior, agregando valor al negocio de la empresa.


 

Armada lanza submarino al mar la próxima semana en Itaguaí (RJ)​





“Tonelero” se fabrica 100% en Brasil e integrará los medios del Poder Naval para defender la Amazonia Azul

20/03/2024 - Por el Primer Teniente (T) Ohana Gonçalves - Rio de Janeiro, RJ


El Submarino “Tonelero” (S42) será bautizado y lanzado al mar el próximo miércoles (27), en Itaguaí, Río de Janeiro. El evento marcará el adelanto del proceso de construcción del tercer Submarino Convencional con Propulsión Diesel-Eléctrica (S-BR), construido íntegramente en Brasil, en el ámbito del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), que es resultado de una estrategia Asociación firmada, en 2008, entre Brasil y Francia, para la transferencia de tecnología en la fabricación de embarcaciones.

Se espera que el Presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, esté presente en la Ceremonia de Lanzamiento, acompañado por el Presidente de Francia, Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron. La Primera Dama de Brasil, Janja Lula da Silva, será la madrina en el bautizo del nuevo submarino de la Armada de Brasil (MB), que contribuirá a la defensa de la Patria y de la Amazonia Azul.
El PROSUB ha acumulado varios beneficios para el país desde su creación, tales como: generación de empleo e ingresos; formación de mano de obra especializada; arrastre tecnológico; nacionalización y transferencia de tecnología; y el desarrollo de la Base Industrial de Defensa.

En el sur del estado de Río de Janeiro, el Complejo Naval de Itaguaí reúne instalaciones para la fabricación, mantenimiento y operación de submarinos


Un elemento disuasivo moderno

Los submarinos equipados con modernos sensores, misiles y torpedos, como es el caso de los nuevos submarinos brasileños construidos en el ámbito del PROSUB, tienen una alta capacidad disuasoria al ser armas letales y difíciles de localizar cuando están sumergidos. La posibilidad de la presencia de submarinos en una zona marítima obliga a una fuerza naval contraria a movilizar muchos recursos y esfuerzos para localizar y combatir estos buques furtivos.

El proyecto “Tonelero” incorpora la modernidad de los buques franceses de la clase Scorpène, con adaptaciones y ampliaciones para satisfacer las necesidades específicas de las operaciones de MB. De mayor tamaño que el modelo francés, el “Tonelero” mide más de 71 metros de largo y tiene un desplazamiento sumergido de 1.870 toneladas. Luego de ser colocado en el agua, el “Tonelero” iniciará el proceso de pruebas para evaluar las condiciones de estabilidad en el mar y los sistemas de navegación y combate.

Para proteger la Amazonía Azul y garantizar la soberanía brasileña en el mar, la Armada de Brasil ha buscado invertir en la expansión de la Fuerza Naval y el desarrollo de la industria de defensa. La Estrategia de Defensa Nacional, lanzada en 2008, estableció que Brasil tendría una "fuerza naval masiva", lo que motivó la concepción del PROSUB con la construcción de cuatro submarinos con propulsión diesel-eléctrica en el territorio nacional, que además de la modernización de la MB Fuerza Submarina, permitiría al país construir su primer submarino armado convencionalmente con propulsión nuclear.

Desde entonces, además del “Tonelero”, ya están listos los submarinos “Riachuelo” (S40) y el “Humaitá” (S41). Aún está prevista la entrega de otro submarino convencional, el “Angostura” (S43); y la fabricación del submarino brasileño de armamento convencional y propulsión nuclear, el “Álvaro Alberto”, que representará un aumento sin precedentes en el nivel disuasivo y tecnológico de la Defensa Nacional.


Beneficios del PROSUB para Brasil y la población

Al priorizar la adquisición de productos y sistemas nacionales a lo largo de toda la cadena productiva, el PROSUB incentiva el desarrollo de las industrias brasileñas en el área de defensa, abarcando sectores como la electrónica, la mecánica (fina y pesada), la electromecánica y la química, además del área naval. De esta manera, contribuye al crecimiento económico del país, además de generar 22 mil empleos directos y casi 40 mil indirectos.

El PROSUB también incluye la construcción del complejo de infraestructura industrial y apoyo a la operación de submarinos, que incluye astilleros, bases navales y la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas, en Itaguaí (RJ), además de laboratorios de pruebas y pruebas para diversas aplicaciones.

Gracias a la transferencia de tecnología entre los países involucrados, Brasil tendrá capacidad para diseñar, construir, operar y mantener sus propios submarinos convencionales y de propulsión nuclear.

El avance tecnológico, proporcionado por el desarrollo y mejora de las tecnologías embarcadas en el submarino, estimulará no sólo el área de Defensa, sino también los sectores civiles nacionales en los campos de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En una perspectiva de largo plazo, Brasil podrá mitigar su dependencia de contribuciones externas para sus proyectos submarinos, e incluso podrá generar oportunidades para exportar estas tecnologías.




Fuente MB
 
True Collaboration 5 - Episodio 5: El despliegue operativo del Gripen

21 de marzo 2024

El despliegue operativo del Gripen en la Fuerza Aérea Brasileña depende del trabajo de varios profesionales, desde técnicos y mecánicos hasta pilotos que comanda la aeronave.

Vea en este episodio cómo se realiza esta operación en la Base Aérea de Anápolis (BAAN).


 

IDV 10 años – Renacimiento de la Industria de Vehículos Blindados en Brasil​


21/03/2023





Por Paulo Roberto Bastos Jr.



En 2023, la planta de IDV Latin America cumplió 10 años, un hito que representa un importante avance y contribuye al desarrollo tecnológico del país. Desde 2013, la planta de Sete Lagoas (MG) ha producido más de 690 vehículos de transporte blindado de personal (VBTP) del tipo 6X6 Guaraní, entregados al Ejército Brasileño (EB), Líbano y Filipinas, participó en el ensamblaje final del primer lote de 32 unidades del 4X4 Guaicuru y producirá el futuro VBC Cav 8X8 Centauro II.

Después de haber tenido una próspera industria de vehículos blindados, con empresas de renombre internacional como Engesa, Bernardini y otras, y miles de unidades producidas y utilizadas en combate real en diversas partes del mundo, Brasil atravesó una gran crisis económica que impactó directamente en toda su capacidad fabril y decretó el cierre de la mayor parte de su industria de guerra, lo que conduce, una vez más, a la dependencia de las importaciones para satisfacer las demandas nacionales.





En 1996, el EB se encontró en una situación difícil, ya que alineó casi 700 vehículos blindados sobre ruedas de la antigua Engesa, que ya estaban bastante desgastados operativamente y sin el apoyo adecuado (debido al cierre de la empresa). Así, inició un importante programa de recuperación en el Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP), el llamado Proyecto Fénix, con el objetivo de recuperar, revitalizar y mantener toda la flota en condiciones operativas por otros 15 años, pero con el conocimiento de que se trataba de una solución de emergencia y temporal.

Con el relativo éxito de la iniciativa, se iniciaron estudios para el desarrollo de una familia de vehículos blindados que pudieran sustituir a dichos vehículos, teniendo en cuenta dos objetivos principales: elevar la operatividad de la fuerza mecanizada a los estándares de la época y restablecer la capacidad perdida de la rama de producción nacional para diseñar, producir y mantener estos vehículos. Ante el enorme desafío, en el año 2006 se creó el programa de la Nueva Familia de Vehículos Blindados sobre Ruedas (NFBR), que incluyó la adquisición de una nueva familia de vehículos blindados sobre ruedas y se inició con el sucesor del antiguo VBTP 6X6 EE-11 Urutú.

El programa quedó bajo la responsabilidad del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), luego de meses de negociaciones y estudios, en los que se crearon todos los requisitos y diseño inicial del proyecto. A continuación, se abrió un concurso para definir quién sería el responsable de su desarrollo e industrialización final, en el que participaron cinco grandes grupos industriales, resultando ganador el consorcio formado por FIAT do Brasil e Iveco Latinoamérica, iniciando el actual ciclo de fabricación de vehículos blindados en Brasil.






Los frutos

IDV, que tiene su sede en la ciudad de Bolzano, en el norte de Italia, en la antigua fábrica de Lancia Veicoli Speciali (fabricante tradicional de vehículos pesados, civiles y militares, fundada en 1937 y que pasó a formar parte del Grupo Iveco en 1975), cuenta actualmente con ocho unidades de producción, ubicadas en cinco países, y la brasileña fue la primera unidad de la empresa fuera del continente europeo.

IDV LatinAmerica está ubicada en la ciudad de Sete Lagoas (MG) y fue activada oficialmente el 13 de junio de 2013, aunque existe una oficina activa desde 2006. En la actualidad, cuenta con una planta de 18 mil m² y una fuerza laboral de 300 empleados directos, altamente calificados (además de generar más de 1.400 empleos indirectos), formando parte de un gran complejo industrial automotriz en ese estado. En el año de su creación, entregó los primeros vehículos blindados de personal medianos 6X6 (VBTP-MSR) Guaraní al EB, alcanzando la marca de 100 vehículos producidos en 2014; 300 en 208; 500 en 2021; y alcanzará la marca de 700 unidades en el primer semestre de 2024.






La entrada en servicio del VBTP 6X6 Guaraní provocó todo un cambio doctrinal en la Fuerza Terrestre, iniciando un proceso de modernización que aún está en marcha, elevando los niveles de operatividad a los estándares del siglo XXI. El Ejército de Filipinas, que adquirió un primer lote de 28 unidades en 2021 y está negociando un segundo, tiene la intención de adquirir 114 vehículos en total, los primeros cinco de los cuales ya han sido entregados oficialmente y se espera que entren en funcionamiento el próximo año. Los de Ghana, también adquiridos en 2021, comenzarán a producirse el próximo año. Con los pedidos existentes y planificados, junto con las nuevas versiones en desarrollo, se espera que la producción se extienda durante mucho tiempo.

En conversación con Pucará, el Teniente General Tales Eduardo Areco Villela, director de Manufactura del Ejército Brasileño, comentando el hecho, dijo que “El área de Defensa Nacional es, siempre ha sido y siempre será, un desafío para cualquier país. En particular, mantener una industria armamentística local, innovadora y eficaz es complejo y desafiante, e involucra a varias áreas, desde el sector público y privado, en un contexto geopolítico nacional e internacional. Frente a este escenario, después de un paréntesis tecnológico de casi dos décadas en el mercado interno en lo que se refiere a la producción de vehículos blindados para la Fuerza Terrestre, en 2007 se dio el primer paso hacia la consolidación de IDV como una de las empresas pilares de la actual Base Industrial de Defensa y Seguridad en Brasil. En ese año, se firmó el primer contrato entre el EB y FIAT Automobiles S/A – Iveco Fiat Brasil Division, su nombre anterior, contemplando el desarrollo del proyecto del actualmente consolidado VBTP-MSR 6X6 Guaraní”.







Y el General Tales Villela continuó: “Después de varios nuevos contratos con el EB, la empresa cuenta actualmente con más de 600 VBTP 6X6 Guaraní fabricados, producidos en el país, y con una tasa de nacionalización de más del 60% en términos de costo, varias estaciones de apoyo logístico distribuidas en diversas organizaciones militares. Además, se destacan o en curso las exportaciones de Guaraní a otros países, así como la inclusión de otros productos del portafolio de IDV en la flota de vehículos blindados del EB. Así, se caracteriza que es factible, y más que necesario, en el mercado de defensa, una asociación duradera, que involucre a la industria y a las Fuerzas Armadas, madura, estratégica y exitosa, que garantice el desarrollo industrial del país y su propia soberanía”.



Evolución

Después de una intensa competencia internacional, el LMV-BR 4X4 de IDV fue seleccionado como el vehículo blindado ligero multitarea (VBMT-LSR) del EB, debido a la innegable capacidad del vehículo, y también al hecho de que la empresa ya cuenta con un gran parque industrial instalado en el país, lo que garantiza el apoyo logístico local y la comunalidad con la familia Guaraní.







Los primeros 32 Guaicurus (designación del LMV-BR) ya han sido entregados y están operativos. Su ensamblaje final y la integración del sistema de armas y el comando y control se realizaron en la planta de Sete Lagoas, que adaptó su planta para la nueva producción. Actualmente, el EB está negociando una ampliación de los próximos dos lotes (que serían de 77 unidades cada uno), además de reemplazarlos por la versión LMV2-BR, con mejor desempeño y mayor carga útil, para lo cual IDV se está preparando para el trabajo.

Otro vehículo blindado que pronto entrará en la línea de producción es el Vehículo de Caballería 8X8 Centauro II (VBC Cav), de CIO (Consorcio Iveco-OTO Melara), una empresa conjunta entre las empresas IDV y Leonardo. Ganador de una importante licitación a finales de 2022, cuando el vehículo superó a competidores "pesados". Además de ser considerado el mejor en su categoría, como ocurrió con el Guaicurus, influyó en el resultado la capacidad de sustentar y nacionalizar componentes. De acuerdo con el cronograma establecido por el EB, de los 98 Centauro II adquiridos, 78 se fabricarán en Brasil, y se espera que la producción comience en 2027, a partir del tercer lote.







Para poder llevar a cabo la tarea, IDV ha iniciado un ambicioso proyecto de expansión de 5 mil m², cuyas primeras etapas ya están en marcha como la contratación y calificación de más empleados, aumento en la línea de proveedores, ya que es un vehículo de extrema complejidad tecnológica. Por otro lado, no será un reto tan grande ya que la compañía cuenta en su portafolio con vehículos que representan el "estado del arte" en las respectivas categorías. A pesar de formar parte de un gran conglomerado italiano, IDV LatinAmerica está hecha por brasileños y se destaca por contribuir a la independencia tecnológica, la formación de mano de obra altamente calificada, contribuyendo al mantenimiento y elevación de las capacidades militares brasileñas.

“La asociación entre IDV y el Ejército Brasileño ha sido fundamental para que nuestra planta en Brasil cumpla 10 años, proporcionando que el nivel de operación de la empresa se mantenga en niveles adecuados y posibilitando la exportación del vehículo Guaraní 6X6 a países de Medio Oriente y Asia. La presencia de los comités de la Dirección de Manufactura (DF) y de Liderazgo de Materiales (CMat) del EB en las instalaciones de IDV ha sido fundamental en el intercambio de conocimientos y comunicación en los proyectos”, señaló Humberto Marchioni Spinetti, presidente de IDV LATAM.









 
El magnate del grupo indio será recibido por Lula, Haddad y Múcio




El gobierno federal pondrá una “alfombra roja” para la visita de un magnate indio a Brasil, con derecho a una recepción de alto nivel, la próxima semana. Habla Natarajan Chandrasekaran, presidente de Tata Sons, el holding de inversiones del mayor conglomerado empresarial de la India, el grupo Tata. Juntas, las empresas del grupo Tata tienen un valor de mercado de más de 350 mil millones de dólares, algo cercano a los dos billones de reales.

El lunes 25, el ejecutivo se reunirá con el ministro de Finanzas, Fernando Haddad, por la mañana, almorzará con el ministro de Defensa, José Múcio, y con comandantes de las Fuerzas Armadas, y se reunirá con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva por la tarde. Al día siguiente, parte hacia São Paulo, donde visitará las instalaciones de Embraer y participará de un evento en la Fiesp, la Federación de Industrias del Estado de São Paulo
. Chandrasekaran llega a Brasil invitado por Apex, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, y estará acompañado durante toda la visita por el presidente del municipio, Jorge Viana. La agencia espera que como resultado de las conversaciones se cierren nuevos acuerdos entre India y Brasil.


 

El Ejército comienza la evaluación operativa de Nauru 1000C​

23 de marzo de 2024









El Ejército de Brasil (EB) inició la evaluación operativa del Sistema de Aeronave Pilotada Remotamente (SARP) Nauru 1000C, en una operación realizada por el 1er Batallón de Aviación del Ejército (1º BAvEx), el “Batalhão Falcão”, en conjunto con el Ejército de Aviación Comando (CAvEx) y el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx).

El Nauru 1000C es un SARP de categoría 2 (CAT 2) producido por la empresa brasileña XMobots, ubicada en São Carlos, en el interior de São Paulo, y clasificada como la mayor empresa de drones de América Latina. Es capaz de realizar varios tipos de monitoreo aéreo, gran versatilidad, ya que fue desarrollado para misiones que requieren operaciones en diferentes escenarios, soportando lluvia fina, ligera o niebla, por ejemplo.

Dispone de un potente sistema de cámaras, con ocho motores con baterías independientes, que permiten despegues y aterrizajes verticales automáticos y despegues y aterrizajes en entornos críticos y confinados, y todo el control de estas aeronaves se realiza desde el interior de un contenedor para su transporte y operación. , con estaciones de control en tierra, cámaras y monitores que muestran en tiempo real lo que la aeronave está captando ahí fuera según las necesidades de cada misión.



Características del Nauru 1000C​

  • Dimensiones: Envergadura 7,7 m; Longitud 2,9 m; Altura 0,98m;
  • Peso máximo de despegue (MTOW): 150 kgf;
  • Peso máximo de cargas pagadas: 18,0 kgf;
  • Aviones VTOL : Ala fija + multirrotor;
  • Propulsión híbrida: Combustión y eléctrica (monomotor de ala fija, octacóptero multirotor);
  • Autonomía: 10 horas;
  • Velocidad de crucero: 111 km/h; Es
  • Techo operativo: 10,000 pies.


 

El Ejército comienza la evaluación operativa de Nauru 1000C​

23 de marzo de 2024









El Ejército de Brasil (EB) inició la evaluación operativa del Sistema de Aeronave Pilotada Remotamente (SARP) Nauru 1000C, en una operación realizada por el 1er Batallón de Aviación del Ejército (1º BAvEx), el “Batalhão Falcão”, en conjunto con el Ejército de Aviación Comando (CAvEx) y el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx).

El Nauru 1000C es un SARP de categoría 2 (CAT 2) producido por la empresa brasileña XMobots, ubicada en São Carlos, en el interior de São Paulo, y clasificada como la mayor empresa de drones de América Latina. Es capaz de realizar varios tipos de monitoreo aéreo, gran versatilidad, ya que fue desarrollado para misiones que requieren operaciones en diferentes escenarios, soportando lluvia fina, ligera o niebla, por ejemplo.

Dispone de un potente sistema de cámaras, con ocho motores con baterías independientes, que permiten despegues y aterrizajes verticales automáticos y despegues y aterrizajes en entornos críticos y confinados, y todo el control de estas aeronaves se realiza desde el interior de un contenedor para su transporte y operación. , con estaciones de control en tierra, cámaras y monitores que muestran en tiempo real lo que la aeronave está captando ahí fuera según las necesidades de cada misión.



Características del Nauru 1000C​

  • Dimensiones: Envergadura 7,7 m; Longitud 2,9 m; Altura 0,98m;
  • Peso máximo de despegue (MTOW): 150 kgf;
  • Peso máximo de cargas pagadas: 18,0 kgf;
  • Aviones VTOL : Ala fija + multirrotor;
  • Propulsión híbrida: Combustión y eléctrica (monomotor de ala fija, octacóptero multirotor);
  • Autonomía: 10 horas;
  • Velocidad de crucero: 111 km/h; Es
  • Techo operativo: 10,000 pies.


Hola Leonardo,

Creo que el ejército estará muy satisfecho con el Nauru 1000C.

Un detalle no menor que demuestra que la empresa tiene un contenido tecnológico y una autonomía muy fuertes, es que la propia empresa desarrolló su Gimbal el XSIS (Xmobots Stabilizes Imaging System) estabilizado en 3 ejes de 85 microradianos y con un peso de tan solo 6 kg.
Dispone de sensor EO, IR, Telémetro Láser, Puntero Láser.

El Nauru se ofrece con el siguiente equipamiento a bordo:

- Gimbal XSIS para aplicaciones ISTAR;
- radar GTMI/SAR;
-Equipos de fotogrametría aérea.

Básicamente, serían las misiones del (Lamentablemente abandonado) Proyecto Pucará Fenix, sobre una plataforma mucho más económica y con mayor autonomía.
Una opción para el Ejército Argentino a futuro.

Un abrazo
 

Nuevo sitio radar Omnisys reforzará la vigilancia aérea en oeste de São Paulo​





São Paulo, marzo de 2024 – Omnisys, empresa brasileña de Defensa y miembro de BIDS (Base Industrial de Defensa y Seguridad), firma un nuevo contrato con la Comisión para la Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo CISCEA, para el suministro e instalación de un avanzado Estación Radar de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo en Presidente Prudente (SP). Los radares LP23SST-NG y RSM970S-NG que forman parte de la estación radar están certificados por el Ministerio de Defensa como Producto Estratégico de Defensa (PED) y serán fabricados en São Bernardo do Campo (SP), en la sede de Omnisys. una filial de Thales en Brasil.

Al igual que la estación de Radar de Corumbá (MS), inaugurada en 2020, la nueva instalación en Presidente Prudente, a su vez, será pionera en integrar los radares primario LP23SST-NG y secundario RSM970S-NG, ambos fabricados por Omnisys. Estos radares forman parte de la última generación de equipos de largo alcance de la compañía, destacando por su excepcional capacidad para detectar aeronaves tanto cooperativas como no cooperativas.


Con la capacidad de proporcionar datos de altimetría y detección de objetivos lentos y rápidos, los sistemas de la nueva estación garantizan la identificación precisa de las aeronaves en vuelo, combinados con funciones de protección electrónica que permiten una detección precisa incluso bajo interferencias electromagnéticas, ya sean intencionadas o no. Destaca la previsión para el futuro despliegue del sistema IFF (Identificación, Amigo o Enemigo) en su radar secundario, funcionando en modo seguro nacional (Modo 4 NSM).

La Estación Radar Presidente Prudente aumentará significativamente la capacidad de detectar tráfico no autorizado o actividades ilícitas, desempeñando un papel decisivo en el éxito de las operaciones de vigilancia del espacio aéreo en las regiones sur y centro-oeste del país.
Omnisys tiene experiencia en la producción y entrega de más de 130 radares para el Control y Gestión del Tráfico Aéreo en Brasil, siendo el mayor proveedor de radares del SISCEAB.

La producción local de Omnisys no sólo refuerza nuestro compromiso con la innovación, sino que también resalta la experiencia brasileña en tecnología aeroespacial. Se destaca la relación de largo plazo con el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), que refleja la confianza depositada en nuestros sistemas para fortalecer la vigilancia aérea y la seguridad nacional. Estamos comprometidos a seguir mejorando e innovando para afrontar los desafíos actuales y futuros, reforzando nuestro compromiso con Brasil”, concluye Rodrigo Modugno, CEO Omnisys.



 

Francia evalúa proporcionar a Brasil apoyo en el suministro de combustible para su Submarino de Propulsión Nuclear​


25 de marzo de 2024



Los dos tipos de submarinos que fabrica Brasil, la clase Riachuelo, de propulsión convencional ,y la Álvaro Alberto, nuclear.

La Cancillería brasileña ha confirmado que el gobierno negocia para que Francia aumente su cooperación en el Programa de Obtención de Submarinos (PROSUB) extendiéndola a la parte de combustible nuclear del futuro submarino “Álvaro Alberto”, que se desarrolla en dicho ámbito y cuya botadura se anuncia para 2034.

El tema se abordaría durante la visita a Brasil del presidente de Francia, Emmanuel Macron, la próxima semana. Si los proveedores franceses están dispuestos a cooperar incluso con el combustible nuclear del submarino “Álvaro Alberto” sería un cambio de postura de Francia, con posibles implicaciones geopolíticas dado que el acuerdo, firmado en 2008 entre ambos países, preveía “un apoyo francés a largo plazo para el diseño y la construcción de la parte no nuclear del submarino”.
Hasta ahora el aporte europeo ha afectado a la cooperación en el diseño del casco del submarino nuclear, pero no la tecnología para alojar el reactor (que Brasil ya puede fabricar) dentro del casco, conectarlo y suministrar energía para propulsión.



 

DGMM de la Armada de Brasil detalla su organización de modernización

25 DE MARZO DE 2024

por Víctor Barreira



La Armada de Brasil se ha organizado para modernizar mejor sus fuerzas con programas como el desarrollo de los submarinos clase Riachuelo, el barco líder que se muestra aquí.


La Dirección General de Material de la Marina (Diretoria-Geral do Material da Marinha: DGMM) de la Armada de Brasil diseñó un nuevo plan para organizar mejor su papel en la modernización del servicio, dijo la DGMM a Janes.
Esta modernización, conocida como 'La Armada del Mañana', está guiada por el Plan Estratégico de la Marina 2040, que establece programas estratégicos para dotar a Brasil de una fuerza naval moderna de un tamaño compatible con la estatura política del país para 2040, dijo a Janes la DGMM.

La Marinha do Brasil ha organizado sus necesidades en siete programas estratégicos: Modernización del Poder Naval; Obtención de Capacidad Operativa Plena (OCOP); Programa Nuclear de la Armada (PNM); Sistema de Gestión de la Amazonía Azul (SisGAAz); Personal – Nuestro Mayor Patrimonio; mentalidad marítima; y Ampliación de la Capacidad de Apoyo Logístico a los Activos Operativos.



 



La Ceremonia de Botadura del Submarino Tonelero – tercer buque del Programa de Desarrollo de Submarinos – materializa los avances del mayor Programa de Defensa contemporáneo de Brasil. El próximo miércoles (27/3), a las 10h30, el ICN y la Armada de Brasil promoverán el bautizo del Submarino Tonelero en un gran evento, realizado en el Astillero de Construcción en la zona sur de la isla de Madeira, en Itaguaí – RJ. La celebración marca la culminación de una etapa constructiva más y resalta la capacidad instalada de la industria brasileña y la fortaleza del Sector de Defensa Nacional.


Saludos.
 

Simulator Starmax utilizado para entrenamiento Guaicurus​


Mar 26, 2024



La empresa brasileña Ares Aeroespacial y Defensa, en colaboración con el Ejército Brasileño (EB), llevó a cabo una instrucción especializada para entrenar a militares en el uso del Sistema de Armas Controladas Remota (SARC) REMAX, utilizando el simulador de tiro Starmax, como herramienta de instrucción, en apoyo a la transformación del 18o Regimiento de Caballería Mecánica (18th RC Mec), en Boa Vista (RR), de escuadrón para regimiento.

El mes pasado, 50 vehículos fueron enviados al lugar y formarán parte del nuevo 18o RC Mec, que, para 2025, tendrá tres escuadrones y un personal de unos 600 militares.




Durante cinco días, 32 militares participaron en este entrenamiento, enfocados en el funcionamiento del Sistema de Armas REMAX integrado con el nuevo vehículo blindado multitarea y la luz sobre ruedas (VBMT-LSR) 4X4 Guaicurus. La formación permitió tanto la certificación de nuevos tiradores como la actualización de aquellos que ya tenían experiencia con el sistema REMAX integrado con el personal blindado de transporte de vehículos de transporte medio sobre ruedas (VBTP-MSR) 6X6 Guaranani.

El objetivo era garantizar que todos los operadores pudieran utilizar el equipo de manera eficaz.
José Renato Pimenta, instructor y técnico de apoyo logístico del Ares, destacó la relevancia de la formación, que incluyó en Boa Vista instrucción teórica, práctica y motora, utilizando el simulador desarrollado por la Ares. Estarmax, como herramienta de instrucción, ofrece no sólo eficacia en el entrenamiento de tropas, sino que también garantiza la seguridad de los militares, minimizando los riesgos inherentes a la instrucción militar, proporcionando un entorno de aprendizaje controlado y simulado, así como la generación de ahorros de recursos necesarios para la instrucción.

Además del entrenamiento de los militares, Ares también ofrece apoyo, en todo el territorio nacional, a las organizaciones militares (OM) que tienen el sistema REMAX, dondequiera que se encuentren. El apoyo logístico es esencial para garantizar la disponibilidad de equipo y el éxito de las operaciones militares. En Ares, nos comprometemos a proporcionar un apoyo eficiente y confiable para las OMs, asegurando que tengan acceso continuo a los recursos que necesitan.



Innovación y eficiencia

Disponible en una funda portátil, Starmax ya está disponible en dos versiones: usadas en el coche o instaladas en un lugar sin necesidad de un coche.
Su integración con el sistema utilizado para la formación se lleva a cabo a través de un módulo conectado directamente al sistema de empleo REMAX.

Una vez conectado, el módulo instructor comandará la puesta en marcha del sistema REMAX, lo que permitirá el entorno virtual en el que estará inmerso el estudiante. Este módulo es responsable de crear escenarios y evaluar, en tiempo real, el rendimiento del estudiante.
La solución modular permite realizar entrenamiento en un entorno inmersivo (dentro del vehículo o en las aulas) y que se añadan nuevos elementos a su configuración.
El sistema Starmax ofrece entrenamiento de habilidades motoras; entrenamiento de operaciones y entrenamiento de cocción y colimación.



Características y AVANTAGES DE STARMAX

  • Mayor eficacia en la capacitación de las tropas;
  • Capacidad de entrenar al tirador o a todo el corte del vehículo;
  • Ahorrecimiento de los recursos necesarios para la instrucción (ammunición/combustible/ examen de materiales);
  • Optimización del tiempo invertido en la instrucción;
  • Software modular y multiplataforma;
  • sistema de transporte fácil, y
  • Disminución de los riesgos (accidentes/incidentes) inherentes a la instrucción militar.




Fuente: Ares Aerospace y Defensa



 
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