Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Ejército crea la Empresa Nacional de Desarrollo de la Fuerza Terrestre (ENDEFORTE)​








La creación de la Empresa Nacional de Desarrollo de Fuerzas Terrestres – ENDEFORTE , tiene como objetivo enfrentar el escenario de fuertes restricciones presupuestarias que exige la búsqueda de soluciones que permitan al Ejército brasileño obtener el material de empleo militar necesario para cumplir sus misiones constitucionales y legales.
El Ejército carece de una estructura que le permita obtener nuevas fuentes de recursos, que puedan ser utilizados sin comprometer los límites presupuestarios establecidos por las Leyes Anuales de Presupuesto (LOA) de la Unión.



La Fuerza ha experimentado dificultades para ejecutar su cartera de proyectos estratégicos, debido a la rotación de personal, las limitaciones presupuestarias y la dificultad de desarrollar proyectos de alta complejidad. La ciberdefensa, sector estratégico bajo responsabilidad del Ejército brasileño, es un segmento que requiere especial atención, para que la sociedad y el Estado puedan enfrentar los ciberataques cada vez más presentes.

La Amazonía es un foco de constante preocupación para el Ejército. Se debe estimular su desarrollo sostenible, así como la investigación y el desarrollo de soluciones que aprovechen su biodiversidad, para que la sociedad brasileña pueda disfrutar de los beneficios de tener este bioma e innumerables recursos estratégicos incluidos en él. El cambio climático es un foco de atención, no sólo por su influencia en las operaciones militares, sino también para fomentar acciones encaminadas a la llamada Economía Verde, que mitiguen los efectos de tales cambios.

El Ejército carece de mecanismos para recibir financiamiento, ascensos, sean reembolsables o no, y aportes de capitalización, ni tiene capacidad para captar ingresos diversos, que podrían servir como complemento a los aportes recibidos vía el Presupuesto General de la Unión (OGU).
Una mayor integración con la Academia es fundamental para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación de doble uso, civil y militar, lo que permitirá más opciones para la adquisición y desarrollo de capacidades operativas por parte del Ejército Terrestre.

Objetivos Estratégicos del Ejército, prescritos por la Política Militar Terrestre (2023), a continuación:

– mejorar la capacidad de disuasión;
– Mejorar la contribución al desarrollo nacional, la paz social y la política exterior;
– Mejorar el Desempeño en el Ciberespacio, con Libertad de Acción;
– Mejorar el Sistema Operativo Militar Terrestre;
– Mejorar el Sistema de Logística Militar Terrestre;
– Mejorar la información y los Sistemas de Mando y Control del Ejército;
– Obtener Preparación Tecnológica; y
– Mejorar los sistemas de educación, cultura y entrenamiento físico.

Entre otras actividades, mejorar la Cartera Estratégica del Ejército, con el fin de:

a) asegurar la alineación de los programas estratégicos con SIPLEx;
b) actualizar permanentemente el cronograma físico-financiero de los programas y sus proyectos;
c) completar la contratación del Programa de Fuerzas Blindadas;
d) avanzar en la implementación de subproyectos de familia Guaraní;
e) promover las entregas del Proyecto SAD2 y adelantar el contrato del Proyecto SISFRON SAD3;
f) completar el desarrollo del misil de crucero táctico;
g) monitorear, a través de los Planes de Recepción del MEM, la entrega de nuevas capacidades a FTer; y
h) considerar el impacto del costeo en la gestión del ciclo de vida de cada Sistema y Material de Empleo Militar (SMEM) incorporado al F Ter.


 

Nuevo PAC y sus impactos en la Base Industrial de Defensa




Presentado en agosto de 2023, el Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), proyecto desarrollado por el Gobierno Federal de Brasil y orientado al crecimiento económico a través de inversiones en infraestructura, incluye una inversión de aproximadamente 10 mil millones de dólares destinados al Presupuesto de Defensa.
Dentro de esta nueva política pública, se pone énfasis en el desarrollo de la Base Industrial de Defensa (BID), incluyendo por su nombre los proyectos de adquisición de las tres Fuerzas Armadas (FA), como el Proyecto Fragatas Clase Tamandaré y el Proyecto Estratégico “ASTROS” y Programas “ FX-2”, de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea, respectivamente.

Fragata Tamandaré – Foto: EMGEPRON

Entonces, ¿cuáles serían los impactos de este nuevo Presupuesto sobre el BID brasileño y, en consecuencia, sobre la capacidad disuasoria del país?

Al analizar el PAC, el sector Defensa es receptor de una inversión de US$ 10 mil millones. De este monto, gran parte se destinará a impulsar el BID nacional, además de mantener los recursos ya utilizados por las Fuerzas. A modo de ejemplo, se prioriza el Proyecto Fragatas Clase Tamandaré, cuya construcción se realizará en un astillero nacional y generará alrededor de dos mil empleos directos y otros seis mil indirectos.

Además, el proyecto prevé el desarrollo de tecnologías autóctonas, que permitirán a Brasil una mayor
independencia del mercado internacional y aumentarán su capacidad disuasoria. Además, dotará a la Fuerza de un activo naval con capacidades actualizadas, renovando la Flota de Superficie.
Todos los proyectos de modernización mencionados anteriormente cubiertos por el PAC tienen en común el desarrollo del BID nacional, con producción en territorio brasileño y destinado a ser utilizado en el servicio activo de la AF. Con inversiones enfocadas en programas de transferencia de tecnología extranjera y en el aumento de la producción tecnológica nacional, el BID se expande para entrenar los recursos de combate del país, permitiendo adquisiciones sofisticadas y desarrollo militar.



Línea de montaje del caza Gripen E en Embraer-GP

Además, puede permitir, en el futuro, la exportación de estos productos, generando ingresos y empleos en Brasil. Por lo tanto, la contribución financiera proporcionada por el nuevo PAC permitirá aumentar la capacidad disuasoria de las FA en general, con tecnologías actualizadas a las nuevas exigencias de combate del siglo XXI, mejorando el estado de preparación de las FA brasileñas y la afirmación de el país como productor de material bélico.

Por lo tanto, se observa la importancia de la PAC para el desarrollo de la BID nacional, con productos autóctonos, generación de empleo y potencial económico y político para futuras ventas en el mercado internacional de Defensa. Además, la posibilidad de aumentar la capacidad disuasiva puede permitir al país perseguir sus objetivos estratégicos de una manera más autónoma e independiente de los actores externos.


FUENTE: Boletín GeoCorrente
 

Se presenta a la Dirección de Fabricación integración de REMAX 4 al M113BR​





El 27 de febrero, durante la visita de la Dirección de Fabricación (DF) a ARES, se presentó la propuesta para integrar el REMAX 4 en el Vehículo Blindado de Transporte de Personal (VBTP) M113BR.



Durante la presentación se destacaron soluciones que incluyeron la integración del Sistema de Armas Controladas Remotamente REMAX 4, módulos optrónicos para el conductor con cámaras diurnas y térmicas.




También se presentó la integración con la radio RDS, desarrollada por el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) en colaboración con AEL Sistemas, y una computadora táctica capaz de recibir el Sistema de Gestión de Plataforma (Proteus-SGP), software desarrollado por DF.


 

Director General de Material de la Armada de Brasil habla con Tecnologia & Defesa


10 de marzo de 2024










Nacido en Río de Janeiro, ex comandante de la corbeta Júlio de Noronha (V32) y ex director de la Escuela de Guerra Naval y de Hidrografía y Navegación, el almirante de escuadrón Edgar Luiz Siqueira Barbosa es actualmente el Director General de Material de la Armada y tiene una enorme desafío, en un contexto de graves limitaciones financieras, de realizar, entre otras misiones, las acciones necesarias para preparar la aplicación del Poder Naval y la implementación de los programas de la Escuadrilla.


Para aclarar una serie de dudas planteadas por los lectores de Tecnología y Defensa, tuvo la amabilidad de conceder una entrevista exclusiva a Paulo Maia.



Tecnología y Defensa
La corbeta Barroso ha demostrado, a lo largo de los años, en misiones en los océanos Atlántico, Pacífico, Índico y Mediterráneo, la capacidad de la construcción naval brasileña y la calidad y profesionalismo de sus tripulaciones. Este barco se encuentra actualmente en Período de Mantenimiento General (PMG). Teniendo en cuenta este hecho, ¿cuáles son las obras en curso y previstas y cuál es el tiempo de servicio previsto para Barroso?


Almirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa
– Incorporada a la Armada de Brasil (MB) en 2008, la corbeta Barroso, después de un intenso período operacional, inició su respectivo PMG en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ), cuyo alcance principal abarca revisiones o reemplazos de la plataforma (sistema de propulsión, líneas de ejes, hélices de paso controlable, patas de gallo, generación y distribución de energía eléctrica, sistema de aire acondicionado, compresores de aire de alta presión, desalinizadora, sistema de refrigeración, enchapado y pintado de obras vivas y muertas), así como la sistema de combate (cañón 4.5”, sistema lanzatorpedos, mango optrónico, misil tierra-tierra, sonar, radares, entre otros). Este período requirió dos etapas de atraque del buque, con el objetivo principal de mantener la capacidad, confiabilidad y disponibilidad para otro período operativo, es decir, hasta 2033, con el objetivo de dotar a la Fuerza de Intervención de un medio preparado para situaciones de crisis y conflicto.


Se espera que la corbeta Barroso continúe en funcionamiento hasta 2033 (Foto: MB)



T&D¿Cuáles son las principales obras previstas para la revitalización, modernización y ampliación de la vida útil del buque escuela Brasil y del petrolero Gastão Motta ? Después de completarlos, ¿cuántos años se espera que cada uno permanezca en funcionamiento?


Almirante Edgar
El buque escuela Brasil se prepara para realizar el 38º Viaje de Instrucción de la Guardia Marina en 2024 y, además del período de mantenimiento que precede a una larga comisión, realiza, en paralelo y de forma fraccionada, actividades específicas para ampliar la vida útil del buque, principalmente integridad estructural. Además, en 2026 comenzarán las revisiones generales de los motores de propulsión.


Actualmente, el buque tanque Almirante Gastão Motta está en proceso de revitalización y modernización que, inicialmente, abarca un período de atraque para recuperación estructural (tanques de colisión AV y AR, válvulas de fondo, diversos tramos de red y sistema de protección catódica), además de algunos elementos del sistema de propulsión (línea de eje, hélice de paso controlado y engranaje reductor). En una segunda fase está prevista la revitalización del sistema de transferencia de petróleo en el mar. Tras la realización de estos trabajos específicos, la expectativa es que los buques alarguen su vida útil otros 10 años más.



El almirante Gastão Motta debería tener otros 10 años de vida útil (Foto: MB)


T&D – ¿Cuáles son las obras previstas en el proyecto de modernización y revitalización del Arsenal de la Marina de Río de Janeiro (AMRJ)? Una vez finalizado este proyecto, ¿qué clases de barcos deberían construirse en este importante establecimiento industrial naval?


Almirante Edgar –
El proyecto de modernización y revitalización de la AMRJ, conocido como PROESTRUTURA, es una iniciativa sectorial que tiene como objetivo adecuar y ampliar la capacidad de construcción y mantenimiento de activos navales, así como incorporar buenas prácticas de gestión industrial.
Sus objetivos incluyen:

a) Modernización de los talleres del departamento de producción, incluido el mantenimiento de buques de superficie;

b) Revitalización de los diques Almirante Régis; Almirante Jardim y Santa Cruz; yc) Mejoras al sistema de distribución eléctrica y subestaciones.

El edificio 17, donde antiguamente se construyeron los submarinos Clase Tupi y Tikuna, se dedicará a la construcción de patrulleros de hasta 500 toneladas (Clase Macaé y, eventualmente, NPa-500BR). Actualmente se está construyendo en el lugar el futuro patrullero Mangaratiba. El edificio 4 seguirá dedicado a proyectos de embarcaciones de pequeño y mediano tamaño, como los barcos fluviales de aluminio, que actualmente se encuentran en construcción. Finalmente, se pretende, a través de asociaciones estratégicas, adoptar un modelo de negocio para inversiones y mejoras, tanto en el edificio 19 como en en las líneas navales, que tienen capacidades para construir medios de gran desplazamiento y tamaño, como los patrulleros oceánicos (NPaOc).



Será posible construir NaPaOc en AMRJ después de su modernización (Foto: MB)

T&D – ¿Cuál es la planificación para reemplazar las barredoras Clase Aratu y para mantener y ampliar las capacidades de guerra contra minas de la Armada?


Almirante Edgar
Vale la pena considerar una consideración inicial sobre el tema, ya que su temática no tiene pleno apego a la gestión de mantenimiento o construcción de recursos en la cartera de la AMRJ, temas bajo responsabilidad de esta Dirección General, sin embargo, es importante incluya los siguientes comentarios.
Se encuentra en fase de desarrollo la planificación para el reemplazo de las barredoras Clase Aratu y para el mantenimiento y ampliación de las capacidades de guerra contra minas de la Armada, resultado de estudios que abordaron la factibilidad de extender la vida útil de los medios actuales o sus posibles reemplazos, incluidos los medios no tripulados. cada vez más utilizado en este tipo de acción (ver el USV Suppressor, un buque en desarrollo con la asociación Emgepron/TideWise – ver T&D 173). El Programa de Obtención de Buques Patrulleros (ProNaPa), que impulsará el detallado y construcción del NPa500BR, prevé que algunos de los recursos sean adaptados para una versión de guerra contra minas, siendo una de las posibilidades en el análisis la sustitución de los recursos actuales.


Una de las posibilidades estudiadas, que muchas otras Armadas también están barajando, es el uso de tecnologías de contramedida minera desde embarcaciones no tripuladas, controladas por una “nave nodriza” o desde tierra. Este buque nodriza, también todavía en fase de estudio, podría ser, entre las opciones previstas, el patrullero de 500 toneladas (de diseño nacional), tras las modificaciones necesarias. Aún no se descarta la posibilidad de hacerse con uno o más barcos dedicados exclusivamente a la caza de minas.
El NPa 500BR funcionará como una nave nodriza USV para la guerra contra minas.


El NPa-500BR funcionará como buque nodriza USV para la guerra contra minas


T&D – Una vez integrados los componentes de la patrullera Mangaratiba , ¿cuáles son los próximos pasos para concluir las obras y cuándo se debe incorporar?


Almirante Edgar
Después de la integración de los bloques de casco del patrullero (NPa) Mangaratiba, ya finalizada, las próximas etapas, previstas para este año, implican la realización de servicios y adquisiciones para continuar las actividades de acabado de varios sistemas. entre los que destacan: propulsión, electricidad, sistemas de armamento…etc. Con la finalización de esta etapa se inicia la fase de integración y puesta en servicio de estos sistemas, de modo que el buque será botado al mar a mediados de 2025 y luego será sometido a pruebas en muelle y en mar, dejando listo al NPa Mangaratiba para su incorporación a del Sector Operativo MB a finales del mismo año. Esto permitirá realizar las fases finales de cualificación de la tripulación y posterior destino del buque a su sede definitiva.

T&D – ¿Existe un plan para construir más barcos de la Clase Macaé o terminará con la entrega del Mangaratiba ?


Almirante Edgar –
El NPaMangaratiba será el cuarto barco de la Clase Macaé y el segundo construido por la AMRJ, permitiendo mantener y promover la capacidad de construcción naval en el país . MB tiene dos licencias más disponibles para la construcción de patrulleros Clase Macaé, además de algunos equipos ya adquiridos para ese medio debido a contratos anteriores que no han sido concretados. Dentro del ProNaPa, que contará, a partir de 2024, con recursos del Nuevo PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento), la prioridad estará en el NPa-500BR, un proyecto nacional con gran flexibilidad y versatilidad, sin embargo, se analiza la convivencia de la construcción entre estos medios, lo que llevaría a MB a ejercer su opción de licencia. En este caso, es decir, optando por otras unidades NPa Clase Macaé, la AMRJ acometerá este proceso constructivo, aprovechando la infraestructura del edificio 17, el diseño detallado del buque, así como el conocimiento acumulado en los últimos años con la construcción de dos de estos medios.

T&D – ¿Ya se han completado los detalles finales del proyecto para la nueva clase de patrulleros de 500 toneladas, el NPa 500BR ? ¿Se ha establecido un cronograma preliminar para la incorporación de los cuatro barcos que se construirán hasta 2030?


Almirante Edgar –
El proyecto de detalle del barco ya ha sido iniciado por el Centro de Proyectos de Sistemas Navales (CPSN), una organización militar subordinada a la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada. El cronograma de construcción ha sido objeto de sucesivas reuniones entre diversos actores del Sector de Materiales Marinos, Emgepron y CPSN, con miras a su establecimiento y aprobación final.


MB cuenta con dos licencias más para la construcción de centrales nucleares de la clase Macaé (Foto: MB)


T&D – La prensa ha estado informando sobre la retirada del servicio de varias clases de barcos de la Royal Navy . ¿MB está analizando la posibilidad de una adquisición oportunista de alguno de estos buques?


Almirante Edgard –
Por el momento no hay negociaciones para obtener barcos de la Royal Navy, pero no se descarta esta posibilidad.

T&D – ¿Cuál es la perspectiva objetiva de que se construyan unidades adicionales de fragatas Clase Tamandaré
a finales de esta década o principios de la próxima ?


Almirante Edgar –
Ante el compromiso de la Armada con el cumplimiento de su Plan Estratégico, que tiene como objetivo modernizar el Poder Naval, la construcción de unidades adicionales de fragatas Clase Tamandaré (FCT) es una posibilidad. La creciente necesidad de recursos navales para satisfacer las demandas del Amazonas Azul y de nuestras aguas interiores es una realidad, y no disuade a MB de la expectativa de obtener otras fragatas que se construirán a principios de la próxima década, después de la entrega de la 4º FCT, previsto para 2029.



La expectativa es que a principios de la década de 2030 se obtengan nuevas fragatas.


 
El piloto de XMobots RPA es el primero con licencia de ANAC en clases 2 y 3

13 de marzo 2024

¡Este es Henrique Dantas, coordinador de pruebas de vuelo y recolector de podios en XMobots!

Hace 8 años, cuando ingresó a la empresa, Henrique ya era un experimentado piloto de RPA, con numerosos premios en campeonatos de aeromodelismo y un reconocimiento excepcional en el área.

Sin embargo, ni siquiera el trofeo del primer puesto en el Campeonato AeroDesign de Estados Unidos fue suficiente. Pusimos a prueba su talento aún más y los títulos siguieron llegando:

1er piloto de drones con licencia ANAC para vuelos superiores a 400 pies y BVLOS Clase 3 (hasta 25 kg);
1er piloto de drones con licencia ANAC para vuelos superiores a 400 pies y BVLOS Clase 2 (de 25 kg a 150 kg);
Uno de los primeros y únicos examinadores oficiales para la formación de pilotos de RPAS en la ANAC.

Esto sólo fue posible gracias al talento de Henrique y a la confianza que depositamos en aquellos que creemos que son los mejores en sus campos.



 

IDV 10 años – El renacimiento de la industria de Vehículos Blindados en Brasil​

13 de marzo de 2024


En 2023, la planta de IDV LatinAmerica cumplió 10 años, un hito que representa un importante avance y contribuye al desarrollo tecnológico del país. Desde 2013, la planta de Sete Lagoas (MG) ya ha producido más de 690 vehículos tipo transporte blindado de pasajeros. (VBTP) 6X6 Guaraní, entregado al Ejército de Brasil (EB), Líbano y Filipinas, participó del montaje final del primer lote de 32 unidades del Guaicurus 4X4 y producirá el futuro VBC Cav 8X8 Centauro II.

Después de contar con una pujante industria de vehículos blindados, con empresas de renombre internacional como Engesa, Bernardini y otras, y miles de unidades producidas y utilizadas en combate real en diferentes partes del mundo, Brasil atravesó una importante crisis económica que impactó directamente a toda su economía. capacidad de fabricación y decretó el cierre de la mayor parte de su industria armamentista, lo que llevó, una vez más, a la dependencia de las importaciones para satisfacer las demandas nacionales.

En 1996, EB se encontró en una situación difícil, ya que dispuso de casi 700 vehículos blindados sobre ruedas de la antigua Engesa, que ya estaban bastante desgastados operativamente y sin el soporte adecuado (debido al cierre de la empresa). Así, se inició un importante programa de recuperación en el Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP), el llamado Proyecto Fênix, con el objetivo de recuperar, revitalizar y mantener toda la flota en condiciones operativas por otros 15 años, pero con la ciencia que estaba una solución de emergencia y temporal.

Ante el relativo éxito de la iniciativa, se iniciaron estudios para desarrollar una familia de vehículos blindados que pudieran sustituir a dichos vehículos, teniendo en cuenta dos objetivos principales; aumentar la operatividad de la fuerza mecanizada a los estándares de la época; y restaurar la capacidad perdida de la industria nacional para diseñar, producir y mantener estos vehículos. Ante el enorme desafío, en 2006 surgió el programa Nueva Familia de Vehículos Blindados sobre Ruedas (NFBR), que incluía la adquisición de una nueva familia de vehículos blindados sobre ruedas y que comenzó con el sucesor del antiguo VBTP 6X6 EE-11 Urutu.

El programa quedó a cargo del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), luego de meses de negociaciones y estudios, en los que se crearon todos los requisitos y diseño inicial del proyecto. Foi então aberta uma concorrência para definir quem iria ficar responsável pelo seu desenvolvimento final e industrialização, do qual cinco grandes grupos industriais participaram, sagrando-se vencedor o consorcio formado pela FIAT do Brasil e Iveco Latin America, iniciando o atual ciclo da fabricação de blindados en Brasil.


Exterior de la fábrica (Foto: IDV)

LOS FRUTOS

IDV, que tiene su sede en la ciudad de Bolzano, al norte de Italia, en la antigua fábrica de Lancia Veicoli Speciali (fabricante tradicional de vehículos pesados, civiles y militares, fundado en 1937 y que pasó a formar parte del Grupo Iveco en 1975), Actualmente cuenta con ocho unidades productivas, ubicadas en cinco países, siendo la unidad brasileña la primera de la empresa fuera del continente europeo.



Pista de pruebas de carrera (Foto: IDV)


IDV LatinAmerica está ubicada en la ciudad de Sete Lagoas (MG) y fue activada oficialmente el 13 de junio de 2013, a pesar de tener oficina activa desde 2006. Actualmente cuenta con una planta de 18mil m² y una plantilla de 300 empleados directos altamente calificados. (además de generar otros 1.400 empleos indirectos), formando parte de un gran complejo industrial automotriz en ese Estado. En el año de su creación, entregó a EB el primer vehículo blindado de transporte de tropas sobre ruedas de tamaño mediano (VBTP-MSR) 6X6 Guaraní, alcanzando la marca de 100 vehículos producidos en 2014; 300, en 208; 500, en 2021; y alcanzará la marca de 700 unidades en el primer semestre de 2024.

La entrada en servicio del VBTP 6X6 Guaraní provocó todo un cambio doctrinal en la Fuerza Terrestre, iniciándose un proceso de modernización, que aún continúa, elevando los niveles operativos a los estándares del siglo XXI. El Ejército de Filipinas, que adquirió un primer lote de 28 unidades en 2021 y está negociando un segundo y pretende adquirir 114 vehículos en total, de los cuales los cinco primeros ya han sido entregados oficialmente y deberían entrar en funcionamiento el próximo año. Los de Ghana, adquiridos también en 2021, comenzarán a producir el próximo año. Con los pedidos existentes y previstos, junto con las nuevas versiones en desarrollo, se espera que la producción continúe durante mucho tiempo.

En conversación con el informe T&D, el mayor general Tales Eduardo Areco Villela, director de Fabricación del Ejército Brasileño, comentando el hecho dijo que “El área de la Defensa Nacional es, siempre ha sido y siempre será, un desafío para cualquier país . En particular, mantener una industria bélica local, innovadora y eficaz es complejo y desafiante, e involucra varias áreas, del sector público y privado, en un contexto geopolítico nacional e internacional. Ante este panorama, tras un parón tecnológico de casi dos décadas en el mercado nacional en lo que respecta a la producción de vehículos blindados para el Ejército Terrestre, en 2007 se dio el primer paso hacia la consolidación de IDV con una de las empresas pilares del Actual Base Industrial de Defensa y Seguridad de Brasil. Ese año se firmó el primer contrato entre EB y FIAT Automóveis S/A – División Iveco Fiat Brasil, su denominación anterior, cubriendo el desarrollo del proyecto del actualmente consolidado VBTP-MSR 6X6 Guaraní”.

El General Tales Villela continuó: “Después de varios nuevos contratos con la EB, al momento la empresa acumula más de 600 VBTP 6X6 Guaraní fabricados, producidos en el país y con un índice de nacionalización superior al 60% en términos de costo, varias estaciones de apoyo. Logística distribuida en varias organizaciones militares. Además, destacan las exportaciones del Guaraní a otros países, así como la inclusión de otros productos del portafolio de IDV en la flota blindada de EB. De esta manera, se caracteriza que es factible, y más que necesaria, en el mercado de defensa, una asociación duradera, que involucre a la industria y las Fuerzas Armadas, madura, estratégica y exitosa, que garantice el desarrollo industrial del país y su propia soberanía”.


Las tres principales versiones del Guaraní que utiliza el Ejército: con SARC REMAX y UT30BR y torreta manual (Foto: IDV)

EVOLUCIONANDO

Tras una intensa competición internacional, el LMV-BR 4X4 de IDV fue seleccionado como vehículo blindado multitarea de ruedas ligeras de EB (VBMT-LSR) , debido a la innegable capacidad del vehículo, y también a que la compañía ya cuenta con un gran parque industrial instalado en del país, garantizando el apoyo logístico local y la comunidad con la familia guaraní.
Los primeros 32 Guaicurus (LMV-BR) ya han sido entregados y están operativos. El montaje final y la integración de armas y sistemas de mando y control se llevaron a cabo en la fábrica de Sete Lagoas, que adaptó su planta para la nueva producción. Actualmente, EB está negociando una ampliación de los dos próximos lotes (que serían 77 unidades cada uno), además de sustituirlos por la versión LMV2-BR , de mejores prestaciones y mayor carga útil, para lo que IDV se está preparando para las obras.




VBC Cav 8X8 Centauro II, del lote de prototipos EB, en pruebas en Italia (Foto: EB)

Otro vehículo blindado que pronto debería entrar en producción es el vehículo de Caballería (VBC Cav) 8X8 Centauro II, del CIO (Consorcio Iveco-OTO Melara), una “joint venture” entre las empresas IDV y Leonardo. Ganador de una importante licitación a finales de 2022, cuando el coche superó a sus competidores “de peso pesado”. Además de ser considerado el mejor en su categoría, como ocurrió con Guaicurus, la capacidad de apoyo y la nacionalización de componentes influyeron en el resultado. Según el cronograma establecido por la EB, de los 98 Centauro II adquiridos, 78 serán fabricados en Brasil, estando previsto que la producción comience en 2027, a partir del tercer lote.


Para poder llevar a cabo la tarea, IDV inició un ambicioso proyecto de ampliación de 5mil m², cuyas primeras etapas ya están en marcha, como la contratación y capacitación de más empleados, el aumento de la línea de proveedores, ya que se trata de una complejidad tecnológica extrema. . Por otro lado, no será un desafío tan grande ya que la compañía tiene en su portafolio vehículos que representan el “estado del arte” en sus respectivas categorías. A pesar de ser parte de un gran conglomerado italiano, IDV LatinAmerica está hecha por brasileños y se destaca por contribuir a la independencia tecnológica, formando mano de obra altamente calificada, contribuyendo a mantener y aumentar las capacidades militares brasileñas.

“La alianza entre IDV y el Ejército Brasileño ha sido fundamental para que nuestra planta en Brasil cumpla 10 años, asegurando que el nivel operativo de la empresa se mantenga en niveles adecuados y permitiendo la exportación del vehículo Guaraní 6X6 a países de Medio Oriente y Asia. La presencia de comisiones del Departamento de Fabricación (DF) y de Gestión de Materiales (CMat) de EB íntegramente en las instalaciones de IDV ha sido fundamental en el intercambio de conocimiento y comunicación en los proyectos”, declaró Humberto Marchioni Spinetti, presidente de IDV LATAM.


El LMV-BR 4X4 en el campo de pruebas de la empresa, el más moderno de América Latina (Foto: IDV)



 
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Avibras reduce la deuda tributaria con la Unión, de R$ 386 millones a R$ 63 millones


13/03/2024



Por Laura Ignacio — Desde São Paulo Las empresas en proceso de recuperación judicial buscan cada vez más negociar su deuda tributaria con la Unión para saldarla con las autoridades tributarias, la llamada transacción. Si en enero de 2021, el 11,34% de la deuda activa regularizada de la Unión procedía de empresas en proceso de reestructuración, en diciembre de 2023 este porcentaje se duplicó y alcanzó el 25,32%, equivalente a R$ 40,5 mil millones, según información del Procurador General del Tesoro Nacional ( PGFN). “Hoy ya son más de 50 mil millones de reales, lo que representa alrededor del 10% del total ya regularizado a través de la transacción, de 558 mil millones de reales”, afirma Filipe Aguiar, coordinador nacional de quiebras y recuperación judicial de la PGFN. Aunque es una situación rara, incluso en caso de quiebra la transacción comienza a atraer intereses.

 

CIAA recibe 158 militares para Entrenamiento Preliminar del Programa Fragata Clase Tamandaré




El 18 de enero de 2024 embarcaron en el Centro de Instrucción Almirante Alexandrino (CIAA) 158 militares quienes realizarán Entrenamiento Preliminar para el Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT).
Estos militares integran el Grupo de Recepción (GR) y el Grupo de Apoyo (Gap) de la primera Tripulación de la Fragata Tamandaré, y el Grupo de Instrucción (GI), que conducirá el entrenamiento de las tripulaciones de las Fragatas 2, 3 y 4.

Durante el período en el CIAA, los militares completarán el Módulo I (Conocimientos Técnico-Académicos), el Módulo III (Inmersión en el Idioma Inglés) y el Módulo IV (Introducción a los Sistemas y Equipos FCT) del Plan Preliminar de Capacitación elaborado por el DEnsM.
La Formación Preliminar tiene como objetivo preparar al personal militar para la realización de Contract Training, en el que realizarán cursos con fabricantes de los distintos equipos y sistemas que forman parte del FCT, que les permitirán extraer el máximo valor de este importante y moderno entorno naval. ... sus capacidades.

En las fotos, la futura fragata Tamandaré en construcción en el astillero Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí (SC).






FUENTE : CIAA / FOTOS : TKMS / COLABORADO : Ezequiel Leite



 

'No es una fábrica de chocolate': por qué nacionalizar Avibras, pionera en la creación de cohetes y misiles​


13.03.2024

Avibras Astros II es utilizado durante un ejercicio de artillería de las Fuerzas Armadas de Arabia Saudita, el 19 de diciembre de 2023 - Sputnik Brasil, 1920, 03.13.2024

© Foto / Divulgación / Ministerio de Defensa Arabia Saudita



El plan de recuperación judicial de Avibras fue aprobado el 19 de febrero, pero el futuro de la empresa aún es incierto.

Mientras la empresa busca un "inversor estratégico para capitalizar la empresa", según una nota enviada a Sputnik Brasil, trabajadores y analistas militares luchan por su nacionalización con el gobierno federal.


¿Qué produce Avibras?​

Con más de 60 años de existencia, Avibras diseña y desarrolla misiles y cohetes para aplicaciones militares y de investigación espacial. La mayoría de sus clientes son Fuerzas Armadas internacionales, como Irak, Arabia Saudita, Qatar, Angola, Libia, Indonesia y Malasia.
La empresa también es reconocida en el desarrollo de una amplia clase de propulsores sólidos compuestos de alta energía; en otras palabras, combustibles para cohetes . Esto convierte a la empresa brasileña en un pivote estratégico y tecnológico en el sector de Defensa nacional.

Sus principales instalaciones están ubicadas en São José dos Campos y regiones cercanas, donde se produce equipamiento militar de alta tecnología. Entre sus principales productos se encuentran el misil Skyfire, cuya empresa tiene contrato de suministro para el Ejército brasileño, y el lanzacohetes Astros II.
El Astros II es considerado uno de los mejores lanzacohetes del mundo, gracias a su alta movilidad, blindaje, rápido disparo y despliegue, tripulación reducida y posibilidad de transporte en aviones de carga como el Hércules C-130 y el Embraer KC-390.

¿Cómo está Avibras hoy?​

En su plan de recuperación judicial, Avibras deberá pagar todas las deudas contraídas antes del 18 de marzo de 2022, fecha en la que presentó la solicitud de recuperación judicial ante los tribunales. En ese momento, la empresa reclamaba una deuda de R$ 600 millones. Actualmente, el monto de la deuda es impreciso, pero los datos del mercado financiero la sitúan por encima de los 1,2 mil millones de reales.
De ese total, R$ 14,5 millones se refieren a deudas laborales. Según el acuerdo de recuperación judicial, los trabajadores podrán elegir entre recibir el 82% del monto adeudado o esperar hasta agosto de este año para recibir el 100% de las deudas.

Para Weller Gonçalves , presidente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de São José dos Campos y Región, la posibilidad de que la empresa no pague íntegramente su deuda a los trabajadores demuestra cómo la ley de recuperación judicial "no es buena para los trabajadores".

"El trabajador -cuando tiene una deuda en su realidad financiera, cuando está desempleado o cuando no puede pagar las cuentas dentro del mes- no puede elegir pagar de la forma que quiera ".
Otra parte de la deuda, 386 millones de reales en obligaciones tributarias , se reducirá a 63 millones de reales gracias a las negociaciones con la Unión, a través del mecanismo de transacción tributaria, que ofrece descuentos en intereses y multas, extiende los plazos y puede incluso amortizar la deuda.

¿Qué pasó con Avibras?​

Según la empresa, la situación deficitaria fue provocada por dos factores: la imprevisibilidad de las compras anuales a las Fuerzas Armadas brasileñas y la pandemia de COVID-19, que cerró fronteras y paralizó actividades.
Avibras afirmó una caída del 70% en sus ingresos entre 2020 y 2021 , pasando de 848 millones de reales a 232 millones de reales.

Para los trabajadores de Avibras, sin embargo, esto no justifica contraer estas deudas. En años anteriores, destaca Gonçalves, "la empresa obtuvo beneficios absurdos que habrían sido suficientes para, en una época sin contratos, mantener los salarios y el empleo de los trabajadores al mínimo".
En 2022, cuando entró en proceso de recuperación, Avibras despidió, sin indemnización, a 420 trabajadores de la fábrica de Jacareí, São Paulo. En una pelea judicial, el sindicato logró revertir los despidos y establecer un paro, un período de inactividad temporal en la fábrica en el que se garantizan los puestos de trabajo. En acuerdos con la empresa se renovó el paro y los trabajadores obtuvieron estabilidad hasta marzo de este año.

Históricamente, destaca Gonçalves, Avibras nunca ha dependido de las Fuerzas Armadas para obtener beneficios. En 2017, por ejemplo, la empresa anunció ingresos de R$ 1,7 mil millones. De este monto, el 90% provino de exportaciones.

"Cerca del 75% de lo que vende Avibras va a Oriente Medio" , afirmó.
Este hecho, sin embargo, pone de relieve la falta de apoyo que la empresa brasileña encuentra por parte del gobierno . Para Robinson Farinazzo , analista militar y oficial de reserva de la Armada de Brasil, la industria de Defensa necesita "tener un marco de apoyo gubernamental en términos de financiación, exenciones y subsidios ".

"No es una fábrica de refrescos, chocolate o cigarrillos que vende todo el tiempo. A veces sólo hace una venta al año. Por eso necesita apoyo".


Lanzamiento del cohete Astros II - Sputnik Brasil, 1920, 28/03/2023


¿Se puede nacionalizar Avibras?​

Avibras, destaca Gonçalves, "es la principal industria de Defensa que tenemos en nuestro país, una de las más importantes del mundo" . Con más de 60 años de historia, mano de obra calificada y generación de tecnología, la empresa es "estratégicamente importante para la defensa de la soberanía del país", afirmó el dirigente gremial.
En este sentido, Avibras es parte fundamental de la Base Industrial de Defensa (BID) y, por lo tanto, posee conocimiento y experiencia invaluables para Brasil. Con la crisis de la empresa, destaca Gonçalves, muchos de los trabajadores dejaron de esperar una solución y "se fueron a otras empresas también del segmento de defensa, como Akaer, Mac Jee y Siatt".

En busca de mejorar su flujo de caja y pagar sus deudas, Avibras está buscando un inversor y ya se han presentado empresas extranjeras interesadas. Para Weller Gonçalves, sin embargo, debido a su importancia, Avibras debería ser nacionalizada.

"La entrega de una empresa tan importante como Avibras a capital extranjero amenaza no sólo los puestos de trabajo, sino toda esta tecnología en la fabricación de armas militares".
"Si se va a vender en el extranjero, es mejor que el gobierno lo nacionalice", afirma Farinazzo. De hecho, señalan los expertos, es necesaria una mayor participación del gobierno en la empresa, cualquiera que sea su forma, y Gonçalves destaca que hay espacios para ello.

"Brasil compra el 75% de sus armas en el exterior y, en consecuencia, no desarrolla su industria de defensa nacional [...]. El gobierno tiene que realizar compras mínimas de productos Avibras. "
Farinazzo destaca que un alto volumen de compras es sólo el comienzo. "El gobierno necesitaba invertir en investigación y desarrollo para apoyar a estas empresas y luego lanzar una competencia para nuevos proyectos ". De esta forma, las empresas del BID podrían "acelerar sus procesos de investigación y desarrollo".

"Aunque tengas un proyecto de investigación y no salga adelante, lo que adquiriste en términos de conocimiento te dará la base para el próximo proyecto", explicó el oficial de la Armada.
Existe la posibilidad de que el gobierno federal pueda obtener una participación en Avibras convirtiendo su deuda en acciones de oro , tal como ocurre con Embraer . Sin embargo, según Farinazzo, este modelo puede resultar insuficiente para una empresa como Avibras. "La naturaleza de Embraer es diferente a la naturaleza de Avibras", afirmó.
Embraer es una empresa con un doble perfil, afirmó. "Le va muy bien en el mercado civil, tiene una línea de aviones reconocida internacionalmente".

"Ahora una empresa como Avibras, que ya está diseñada para el mercado militar, difícilmente tendrá esta dualidad. Es un perfil diferente al de Embraer".

¿A quién pertenece Avibras?​


Hoy, el 98% de las acciones pertenecen a una sola persona, João Brasil Carvalho Leite, hijo de uno de los fundadores, João Verdi Carvalho Leite, ingeniero formado en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA).
Para los trabajadores de la empresa, la única solución posible al dilema que vive Avibras es su nacionalización. En conversaciones con el ministro de Defensa, José Mucio, y el vicepresidente de la República y también ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin , el sindicato explica su deseo y enojo por los diez meses de atrasos salariales .
"La principal petición y campaña del sindicato es su nacionalización", afirmó Gonçalves.

"Pero este es un debate que se debe llevar a cabo con base en la estrategia de defensa de nuestro país, y que se debe llevar a la sociedad , impugnando a todos los gobiernos, tanto a nivel municipal, estatal y especialmente federal".



 

Brasil e India profundizan lazos de defensa con enfoque en submarinos​


14/03/2024

Brasil e India profundizan lazos de defensa con enfoque en submarinos


La asociación estratégica en evolución entre India y Brasil alcanzará un nuevo nivel a medida que las dos naciones se preparan para su Diálogo Ministerial 2+2 inaugural en Nueva Delhi el próximo mes.

Este compromiso diplomático innovador, confirmado por el embajador brasileño Kenneth Haczynski Da Nobrega, resalta la creciente importancia de la cooperación en materia de defensa dentro de su ya floreciente relación económica.

Colaboración submarina: un enfoque clave​

Un pilar central de esta asociación de defensa cada vez más profunda es el potencial para una amplia colaboración en el campo del mantenimiento y la tecnología de submarinos.

Brasil, con su flota de submarinos clase Scorpene, y la India, que posee un sólido programa interno de submarinos, se beneficiarán enormemente del intercambio y la cooperación tecnológicos mutuos.

Actualmente, se están llevando a cabo negociaciones entre las dos armadas para firmar potencialmente un Memorando de Entendimiento (MoU) destinado a:
  • Reducción de costos: Un objetivo central del MoU es identificar e implementar estrategias para reducir los costos sustanciales involucrados en el mantenimiento y reparación de los submarinos Scorpene de Brasil. Esto podría abarcar un mayor intercambio de conocimientos, la creación de programas de capacitación conjuntos o incluso el desarrollo potencial de instalaciones de mantenimiento cooperativas.
  • Cooperación técnica y capacitación: Se espera que el acuerdo facilite una mayor cooperación técnica entre las armadas de la India y Brasil. Esto podría significar que la experiencia india en mantenimiento y operaciones de submarinos se comparta sistemáticamente para mejorar las capacidades brasileñas.
  • Desarrollo futuro: Las ganancias potenciales se extienden más allá de los requisitos de mantenimiento inmediatos. El actual desarrollo por parte de Brasil de su propio programa de submarinos de ataque de propulsión nuclear podría permitirle aprovechar la amplia experiencia de la India en esta área. La cooperación podría convertirse en posibles empresas conjuntas e intercambio de conocimientos en el futuro desarrollo de tecnología submarina.

Contexto estratégico más amplio​

El próximo Diálogo 2+2, junto con el potencial MoU sobre cooperación submarina, refleja una alineación estratégica entre India y Brasil.

Mientras ambas naciones buscan navegar los cambios estratégicos dentro de la región del Indo-Pacífico, el fortalecimiento de sus lazos de defensa contribuye directamente a sus objetivos compartidos de garantizar la seguridad marítima y promover la estabilidad regional.

Conclusión​

La intensificación de la cooperación bilateral en materia de defensa entre India y Brasil marca un importante punto de inflexión en su relación estratégica.

El enfoque en los submarinos como un área clave de colaboración refleja la creciente importancia que ambas naciones otorgan al poder naval y su compromiso de desarrollar capacidades sólidas para abordar el cambiante panorama de seguridad dentro de la región del Indo-Pacífico.



 

La Armada debería recibir royalties del MANSUP

15/03/2024



DIARIO OFICIAL DE UNION

Publicado el: 06/03/2024 | Edición: 45 | Sección: 3 | Página: 27
Órgano : Ministerio de Defensa/Mando de la Armada/Dirección General de Material/Dirección de Sistemas de Armas

EXTRACTO DE EXENCIÓN DE LICITACIÓN


Proceso 63435.007294/2023-13, Plazo Justificación de Exención de Licitación 06/2024. Contratista: SIATT ENGENHARIA, INDUSTRIA E COMERCIO SA, Base Legal: Art. 75, inciso IV, inciso f, de la Ley 14.133/2021. Objeto: Compartir mediante transferencia de tecnología, a título oneroso, mediante remuneración de regalías, y sin exclusividad, por la Armada de Brasil, a través de la Dirección de Sistemas de Armamentos de la Armada, a la empresa SIATT, de los derechos de uso, producción, explotación comercial en el ámbito nacional y mercado internacional, prestación de servicios o cualquier ventaja económica relacionada con la Tecnología del Sistema Nacional de Armamento de Misiles de Superficie Antibuque (MANSUP).
Reconocimiento : Capitán de Mar y Guerra ROGÉRIO BRASIL DE CARVALHO, Oficial de Gastos. Ratificación : Contralmirante CARLOS HENRIQUE DE LIMA ZAMPIERI, Director de Sistemas de Armamento de la Armada. Fecha de firma : 05/03/2024.






 
Última edición:

Finalizada fase de pruebas del simulador del Guaraní​

17 de marzo de 2024




En la mañana del pasado jueves 14 de marzo, se realizó la ceremonia de conclusión de las pruebas de validación del Simulador de Procedimiento de Conducción (SPM) del vehículo blindado de transporte de tropas (VBTP) 6X6 Guaraní, en las instalaciones del SENAI, en Rio de Janeiro-RJ).



El proceso de validación, realizado por el equipo técnico de la Dirección de Fabricación (DF) del Ejército Brasileño (EB), duró cuatro meses, con el apoyo de usuarios de diversas organizaciones militares, y los resultados obtenidos demuestran la confiabilidad del simulador en relación al vehículo real, tanto en su funcionamiento como en su comportamiento dinámico, mediante el cual el conductor se verá inmerso en escenarios virtuales al conducir el vehículo en cuestión.

El desarrollo es resultado del contrato firmado entre el DF y el Instituto Tecnológico SENAI (IST) de Automatización y Simulación para la obtención de cuatro ejemplares de este simulador, que incluye además la elaboración de manuales de operación y mantenimiento, cursos de puesta en marcha, operación y mantenimiento y cursos técnicos. -soporte logístico.



Según el mayor general Tales Eduardo Areco Villela, director de Fabricación del Ejército, el paquete de datos técnicos del proyecto será entregado íntegramente al DF, permitiendo futuras actualizaciones, destacando que la propiedad intelectual (PI) pertenecerá al EB.

La primera unidad Guaraní del SPM se encuentra en la fase final de recepción y próximamente será entregada para su distribución, contribuyendo al mejoramiento de las rutinas de entrenamiento de los soldados de la Fuerza Terrestre.




Fuente: Dirección de Manufactura


 
True Collaboration 5 - Episodio 4: Conversión operativa al Gripen E

18 de marzo 2024

Después de completar el entrenamiento con cazas Gripen C/D en Suecia, los pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña se someten a una conversión operativa para operar el F-39E Gripen en Brasil. Este curso, que comprende clases teóricas, vuelos en simulador y vuelos prácticos, es fundamental para la efectividad del despliegue del caza en el país. Mira los detalles en este episodio.


 

Atech destaca innovaciones en cajeros automáticos en Airspace World 2024​






Atech , empresa del Grupo Embraer , presentará sus últimas innovaciones en gestión y control del espacio aéreo en Airspace World 2024 , que se llevará a cabo entre el 19 y 21 de marzo en Ginebra, Suiza. Organizado por Canso (Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil), el evento es uno de los más importantes del mundo para la navegación aérea.



 

Armada de Brasil lanza sexto misil MANSUP con apoyo de SIATT


18/03/2024





El 21 de febrero, la Armada de Brasil realizó un nuevo lanzamiento del Misil Antibuque MANSUP, el sexto de ellos considerando las fases de desarrollo y preserie del programa. El disparo se realizó desde la Fragata Defensora (F 41), con el apoyo de la Fragata Liberal (F 43) y dos helicópteros, un UH-12 Esquilo y un AH-11B Super Lynx.



El lanzamiento fue completamente exitoso, logrando el misil impactar directamente contra el objetivo. SIATT, empresa encargada del desarrollo y fabricación del SGNC (Sistema de Guiado, Navegación y Control) del misil, así como de todo el sistema de telemetría, llevó a cabo los preparativos para la integración final y las pruebas del armamento en el Centro de Misiles y Armas Submarinas de la Armada (CMASM).


CLM: consola de lanzamiento de misiles utilizada para iniciar MANSUP y su pantalla operativa.


Durante el período a bordo apoyó a la Armada con pruebas a bordo y el uso de una versión compacta de su CLM (Missile Launcher Console) instalada junto al sistema de lanzamiento de la fragata Defensora.


MANSUP en su tubo de lanzamiento, siendo cargado en la Fagata Defensora

La prueba se llevó a cabo en condiciones climáticas adversas, con un ciclón tropical cerca de la zona de lanzamiento durante la misión. En este escenario, otro recurso de apoyo desarrollado por SIATT fue de gran ayuda para viabilizar la operación: SIATEX, un sistema de posicionamiento global (GPS) y módulos de comunicación a larga distancia asociados a un software de conciencia situacional.


SIATEX

En alta mar, mal tiempo y mala visibilidad, que a menudo impedían el despegue de los helicópteros de apoyo, SIATEX permitió posicionar los barcos en las condiciones deseadas y controlar en tiempo real diversos parámetros preparatorios.

Módulo GPS y Comunicación SIATEX y su lanzamiento software de conocimiento situacional.


El Ing. Robson Duarte, socio director de SIATT y Gerente del Programa MANSUP de la empresa, destaca que “en este lanzamiento se verificó el perfecto funcionamiento del Sistema de Guiado, Navegación y Control (SGNC) desarrollado por SIATT. El misil realizó todas las maniobras que fueron simuladas y probadas en el laboratorio y, con ello, el SGNC está listo para su uso operativo y producción en serie. Es clara la competencia del SIATT en la integración de sistemas complejos como el MANSUP, proyecto de fundamental importancia para la autonomía de Brasil en la producción de misiles. ¡Este sexto lanzamiento representó una oportunidad única y sin precedentes, nunca vista en Brasil, de tener un misil antibuque que impacte directamente en el objetivo!


 

Armada de Brasil lanza sexto misil MANSUP con apoyo de SIATT


18/03/2024





El 21 de febrero, la Armada de Brasil realizó un nuevo lanzamiento del Misil Antibuque MANSUP, el sexto de ellos considerando las fases de desarrollo y preserie del programa. El disparo se realizó desde la Fragata Defensora (F 41), con el apoyo de la Fragata Liberal (F 43) y dos helicópteros, un UH-12 Esquilo y un AH-11B Super Lynx.



El lanzamiento fue completamente exitoso, logrando el misil impactar directamente contra el objetivo. SIATT, empresa encargada del desarrollo y fabricación del SGNC (Sistema de Guiado, Navegación y Control) del misil, así como de todo el sistema de telemetría, llevó a cabo los preparativos para la integración final y las pruebas del armamento en el Centro de Misiles y Armas Submarinas de la Armada (CMASM).


CLM: consola de lanzamiento de misiles utilizada para iniciar MANSUP y su pantalla operativa.


Durante el período a bordo apoyó a la Armada con pruebas a bordo y el uso de una versión compacta de su CLM (Missile Launcher Console) instalada junto al sistema de lanzamiento de la fragata Defensora.


MANSUP en su tubo de lanzamiento, siendo cargado en la Fagata Defensora

La prueba se llevó a cabo en condiciones climáticas adversas, con un ciclón tropical cerca de la zona de lanzamiento durante la misión. En este escenario, otro recurso de apoyo desarrollado por SIATT fue de gran ayuda para viabilizar la operación: SIATEX, un sistema de posicionamiento global (GPS) y módulos de comunicación a larga distancia asociados a un software de conciencia situacional.


SIATEX

En alta mar, mal tiempo y mala visibilidad, que a menudo impedían el despegue de los helicópteros de apoyo, SIATEX permitió posicionar los barcos en las condiciones deseadas y controlar en tiempo real diversos parámetros preparatorios.

Módulo GPS y Comunicación SIATEX y su lanzamiento software de conocimiento situacional.


El Ing. Robson Duarte, socio director de SIATT y Gerente del Programa MANSUP de la empresa, destaca que “en este lanzamiento se verificó el perfecto funcionamiento del Sistema de Guiado, Navegación y Control (SGNC) desarrollado por SIATT. El misil realizó todas las maniobras que fueron simuladas y probadas en el laboratorio y, con ello, el SGNC está listo para su uso operativo y producción en serie. Es clara la competencia del SIATT en la integración de sistemas complejos como el MANSUP, proyecto de fundamental importancia para la autonomía de Brasil en la producción de misiles. ¡Este sexto lanzamiento representó una oportunidad única y sin precedentes, nunca vista en Brasil, de tener un misil antibuque que impacte directamente en el objetivo!




Sexto misil MANSUP logra un impacto directo en el blanco






¿No fue dicho aquí por algunos de manera peyorativa algo como; "El misil que no pega" ¿y ahora qué?


Saludos cordiales.
 
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