Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

EuroFlir™ 410 en helicópteros Robinson​


03 de marzo de 2024



Durante HAI Heli Expo 2024, que tuvo lugar a finales de febrero en Estados Unidos, Safran Electronics & Defense y HBR Aviação firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) con el objetivo de instalar el sistema EuroFlir™ 410 en helicópteros Robinson en el mercado brasileño.

El documento fue firmado por el vicepresidente ejecutivo de la división de Defensa de Safran, Alexandre Zeigler; por el director general de Safran Eletrônica e Defesa-Brasil, David Montmasson; por el socio director de HBR Aviação, Cesar Parizotto; y el director de operaciones de la empresa, Eduardo Mardirossian.
El EuroFlir 410 es un sistema electroóptico compuesto por cámaras multiespectrales de muy alta resolución, destinado a aviones y vehículos aéreos no tripulados en misiones de inteligencia, vigilancia, protección y búsqueda y rescate.




Fuente: Safran


 

Eduardo Moretti

Colaborador

Banco do Brasil da marcha atrás y reanuda financiamiento de productos de defensa para exportación​


4 de marzo de 2024

Después de ser presionado por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, el Banco do Brasil informa que ha reanudado la financiación de productos y servicios para empresas que trabajan con la exportación de material de defensa.







En enero, el Banco do Brasil había anunciado el fin de las líneas de financiamiento para la industria y la defensa porque es material bélico destinado a la guerra, reforzando que su política está enfocada en la responsabilidad ambiental, social y climática.

El anuncio tuvo repercusiones negativas debido al alto impacto en la caída de las exportaciones y el compromiso de la salud financiera de las empresas del sector, lo que llevó al gobierno, a través de los ministerios de Defensa y Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, a negociar la reanudación de las líneas de crédito.

De acuerdo con un comunicado del Banco do Brasil, la decisión tuvo lugar el 26 de febrero, durante una reunión promovida por el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, que contó con la presencia de los ministros de la Casa Civil, Rui Costa; Defensa, José Múcio Monteiro; y la presidenta del Banco do Brasil, Tarciana Medeiros. Además, como agente financiero exclusivo del gobierno federal en el Programa de Financiamiento de Exportaciones (Proex), el Banco do Brasil también continuará financiando las exportaciones de las empresas de la Base Industrial de Defensa (BID) en ambas modalidades: financiamiento y equiparación.

La Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE) expresó su entusiasmo y gratitud por el reciente anuncio, resultado de un esfuerzo conjunto y de la conciencia de la importancia estratégica del sector de defensa, liderado por ABIMDE en coordinación con el Ministerio de Defensa.

 

Embraer negocia la primera línea del carguero KC-390 fuera de Brasil

04/03/2024



Empresa que suministra aviones a Arabia Saudita, que tiene demanda de una mayor flota del modelo.​



Igor Gielow (El periodista viajó por invitación de Lide)


RIAD (ARABIA SAUDITA) – Embraer está negociando con Arabia Saudita la creación de la primera línea de producción de la estrella de su cartera militar, el avión de transporte multimisión KC-390, fuera de Brasil.
“Nuestra propuesta es maximizar la presencia de Embraer, con una oficina de ingeniería, líneas de producción”, afirmó Caetano Spuldaro Neto, vicepresidente de Embraer Defensa para Medio Oriente y Asia-Pacífico, durante una conferencia de negocios en el Grupo Lide, propiedad de la el exgobernador João Doria, de São Paulo, en Riad.
Desde que el año pasado firmó un memorando de entendimiento con el fondo saudita Sami para competir por la sustitución de la flota de cargueros C-130 Hércules que opera en el reino del Golfo Pérsico, la compañía ha estado discutiendo opciones para la fabricación local de su avión debido a la características de la demanda árabe.

Riad se ha embarcado en un proyecto para modernizar su economía y su sociedad, llamado Visión 2030, que pretende liberar al país de la dependencia del petróleo, que actualmente representa el 40% de sus ingresos, según Osmar Chofhi, presidente de la Cámara Árabe-Brasileña de Comercio.
Sin embargo, para respaldar la idea, el país depende de sus petrodólares. El sector aeroespacial es uno de los principales pilares de Visión 2030, ya que ofrece no sólo compras listas para usar, sino también asociaciones tecnológicas.



Ahí es donde entra en juego la campaña del KC-390 en Arabia Saudita. El reino está interesado no sólo en comprar el avión, sino también en fabricarlo y capacitar a la mano de obra local en el proceso: el plan es tener un 50% de contenido local. Los analistas de mercado afirman que Embraer podría ampliar una producción de este tipo, dado el dinero de que disponen los saudíes: el país tenía el sexto mayor presupuesto de defensa del mundo en 2023, equivalente a 340 mil millones de reales.

Oriente Medio es, proporcionalmente en relación al PIB, la región del mundo donde más se gasta en defensa. La rivalidad entre los saudíes y sus aliados con Irán, la guerra entre Israel y Hamás y otros conflictos inspiran esta realidad.



“Incluimos en nuestro proyecto un plan para una línea de producción y ensamblaje final para el KC-390. Es una propuesta de valor alineada con la Visión 2030”, afirmó Spuldaro. Dijo que las conversaciones involucran aviones civiles de Embraer, como el avión comercial E2, y autos voladores eléctricos de su filial Eve.
La exigencia nominal de los saudíes en el ámbito del transporte militar es la sustitución gradual de su flota de 52 Hércules, un legendario avión norteamericano que vuela en diferentes versiones desde los años 50. De ellos, 33 son modelos H más antiguos, sin capacidad para repostar en vuelo.
El KC-390 ha estado apuntando al mercado global de Hércules. Además de los 19 aviones vendidos a su primer cliente, la FAB (Fuerza Aérea Brasileña), Embraer ha cerrado recientemente una serie de acuerdos: cinco países europeos han encargado o seleccionado 18 aviones, Corea del Sur comprará 3.




El negocio saudita es de otra magnitud, con una flota potencialmente superior a la brasileña. Spuldaro dijo que la idea es transformar a Arabia Saudita en un centro de distribución para todo el Medio Oriente.
Desde allí, llegar a otros países ricos de la región, como los Emiratos Árabes Unidos, es sólo un pequeño salto, teniendo en cuenta que, en este mercado, la medición del tiempo es en años y está sujeta a diversos eventos adversos.
La propia Arabia Saudita tiene una larga historia de acuerdos de defensa fallidos, sujetos a cuestiones geopolíticas, como lo demuestra la adquisición de 54 nuevos cazas ahora en debate: Riad quería ampliar su flota del Typhoon europeo, pero aceptó la entrada del Rafale francés en el Disputa para prensa por mejores condiciones.


Los fabricantes europeos del Typhoon, con Alemania y el Reino Unido a la cabeza, habían decretado un embargo parcial a Riad debido a las violaciones de los derechos humanos por parte del reino, pero la llegada de los franceses al conflicto les hizo abandonar el pudor.
Hay un factor adicional para Embraer, que es el peso político de la relación entre Arabia Saudita y Estados Unidos, fabricantes del C-130. En el mercado de defensa brasileño, pocos olvidan la elección de Riad por el tanque estadounidense Abrams en los años 1980.


El vehículo blindado había sido derrotado técnicamente por el tanque brasileño Osório, de Engesa, entonces una de las mayores empresas de defensa del mundo, pero la elección acabó siendo política y el fabricante paulista acabó quebrando por la inversión en el producto. , entre otros problemas.
El KC-390 continúa en otras campañas, como en Singapur y Suecia, donde se avanzan negociaciones para una compra combinada: la venta del carguero a Estocolmo y la ampliación de la flota de cazas suecos Gripen, fabricados junto a Embraer, desde 36 a 50 unidades.


FUENTE : Folha de São Paulo


 
Última edición:

Asociación MWM y AKAER moderniza los Vehículos Blindados del Ejército Brasileño


04/03/2024



MWM, filial de Tupy, anuncia una asociación estratégica con AKAER, uno de los principales proveedores de soluciones completas en el segmento aeroespacial y de defensa en Brasil. El acuerdo prevé el suministro de motores MWM 6.12TCE, de 220 CV, destinados a equipar el vehículo blindado de reconocimiento medio sobre ruedas (VBR-MSR) EE-9 Cascavel, que se encuentra actualmente en fase avanzada de pruebas.




Los motores MWM desempeñarán un papel crucial en la modernización de los vehículos. El proyecto lo lleva a cabo el consorcio Força Terrestre, liderado por AKAER, en colaboración con el Ejército brasileño, con el inicio del suministro de los propulsores previsto para 2024. Los motores MWM 6.12TCE, desarrollados y producidos en la fábrica de MWM en Santo Amaro, São Paulo, reflejan la robustez y calidad presentes en toda la línea de propulsores de la marca. Además, la asociación también tiene potencial de expansión hacia las exportaciones, reforzando la presencia global de la Compañía.


El director de la unidad de negocio de motores, Thomas Püschel, se mostró optimista sobre la colaboración. “Estamos muy entusiasmados con esta colaboración. AKAER y el Ejército Brasileño ahora contarán con la calidad de los motores MWM, desarrollados a nivel nacional, y podrán contar con una extensa red de repuestos y servicios que la Compañía ofrece”.



“Los avances en el proyecto de modernización de Cascavel refuerzan el firme compromiso de AKAER con la innovación y la excelencia en la industria de Defensa. También simboliza el compromiso continuo del Ejército brasileño para redefinir los estándares e impulsar el progreso en sus iniciativas”, destacó el director general del Grupo AKAER, César Silva.

Acerca de AKAER

Con una sólida trayectoria de 31 años, AKAER es reconocida internacionalmente por desarrollar tecnologías de vanguardia en las áreas de Defensa, Aeroespacial, Energía e Industria 4.0, estableciendo negocios en más de 20 países.
Fue nombrada una de las empresas más innovadoras de Brasil en las últimas tres ediciones del Premio Nacional de Innovación, otorgado por la CNI (Confederación Nacional de la Industria) en reconocimiento a las mejores prácticas del país.
AKAER tiene su sede en São José dos Campos (SP) y oficinas comerciales en Portugal y Turquía.



 

Ejército filipino “bautiza” a sus nuevos Guaraní​

06 de marzo de 2024



Ayer, 5 de marzo, el Ejército de Filipinas celebró la ceremonia de bautismo de sus vehículos blindados recién adquiridos en el cuartel de la División Blindada “Pambato”, en Camp O'Donnell, Santa Lucía, Capas, Tarlac.



En la ceremonia, que contó con la presencia del comandante del Ejército, Teniente General Roy M. Galido, hubo la bendición de cinco vehículos APC 6X6 Guaraní, fabricados por IDV de Sete Lagoas (MG) y ya equipados con sus nuevas estaciones de armas controladas remotamente ( SARC) Elbit ...


 

Tercer submarino de la Clase Riachuelo


05 DE MARZO DE 2024



Dentro de unos días más, Brasil recibirá el Tonelero , el tercer submarino de la familia francesa Scopène. El lanzamiento del submarino, bautizado en Brasil como Clase Riachuelo, será a finales de este mes, probablemente el día 27, miércoles, aunque la Armada Brasileña aún no ha confirmado esa fecha. El presidente Lula debe estar presente, pero todavía depende de su agenda. Después del Riachuelo y Humaita, fue el turno de Tonelero y luego Angostura, que completarán la construcción de la serie de submarinos de propulsión diésel-eléctrica. Luego será el turno del Álvaro Alberto, el primer submarino brasileño de propulsión nuclear. El prototipo terrestre del submarino nuclear (Labgene) se construye en el NUCLEP, en Río de Janeiro, y también en Iperó (SP), donde se mejoran el Bloque 40, tramo donde estará ubicado el reactor de Labgene, también en una escala completa.




El evento de lanzamiento se realizará en el Astillero de Construcción, ubicado en el Complejo Naval de Itaguaí, en Río de Janeiro. El submarino Tonelero forma parte del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), proyecto resultante de un acuerdo estratégico entre Brasil y Francia en 2008. El proyecto preveía la transferencia de tecnología para la fabricación de embarcaciones por parte de la Armada de Brasil.



Como recordatorio, el primer tramo de Tonelero fue entregado en enero de 2017, por Nuclep, que preside Carlos Seixas , quien estaba al frente de operaciones. En octubre de 2020, Itaguaí Construções Navais (ICN) inició el traslado de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UEFM) para el Astillero de Construcción (ESC).
Como siempre ocurre, tras el bautismo, Tonelero comenzará el proceso de pruebas para su puesta en marcha, cuando se asegure que los sistemas y componentes están acorde con las necesidades y requisitos operativos. El submarino tiene 71,6 metros de largo y pesa aproximadamente 1.870 toneladas.



El primer submarino que llevó el mismo nombre fue de la Clase Humaitá y se llamó S 21, pero fue construido en Inglaterra y sirvió primero a los ingleses. Fue botado al mar en 1972 e incorporado a la Armada de Brasil en 1977. Después de 24 años de servicio activo, el Tonelero fue dado de baja en 2001. Durante más de veinte años recorrió alrededor de 270 mil kilómetros, 1.286 días en el mar y 18.468 horas de inmersión en agua. Además, lanzó 154 torpedos durante su actividad en la Armada de Brasil


 

Brasil y República Checa fortalecen su asociación en Industria de Defensa


07 de marzo de 2024




El 4 de marzo, el Ministerio de Defensa acogió una reunión preparatoria del Diálogo sobre Industrias de Defensa (DID) entre Brasil y la República Checa. El principal objetivo del encuentro fue fortalecer los vínculos comerciales y la cooperación en el sector de defensa entre ambos países.

Durante el encuentro, asociaciones y empresas de defensa de cada país tuvieron la oportunidad de presentar sus portafolios y potencial, buscando promover el intercambio comercial y tecnológico entre sectores. El evento fue diseñado con el objetivo de reunir a instituciones y empresas interesadas en futuros acuerdos comerciales en el área de defensa.

El encuentro se desarrolló en formato híbrido y contó con la participación de representantes de la Secretaría de Productos de Defensa (Seprod), el Departamento de Promoción Comercial (Depcom), la Embajada de la República Checa en Brasil, la Embajada de Brasil en la República Checa y el Adjunto militar brasileño en la República Checa. También estuvieron presentes la Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (Abimde), la Unión Nacional de Industrias y Materiales de Defensa (Simde) y la Asociación Checa de la Industria Aeroespacial, además de empresas de ambos países.


Para el secretario de Productos de Defensa, Rui Chagas Mesquita, el evento representa una oportunidad única para la industria de defensa de ambos países. “Nuestro trabajo es colaborar para que la Base Industrial de Defensa de Brasil tenga la capacidad de atender, con excelencia, las necesidades de productos, servicios y sistemas de nuestras Fuerzas Armadas”, afirmó.
Además de los beneficios para la industria de defensa, la celebración del evento también puede traer importantes beneficios a la sociedad, como un aumento de la sostenibilidad empresarial, con la generación de nuevos empleos e ingresos.

La reunión preparatoria del DID Brasil-República Checa representa un paso importante para acercar los sectores de defensa de los dos países. Con el intercambio de experiencias y la identificación de oportunidades de negocio, la expectativa es que se fortalezca la cooperación bilateral en el sector de defensa, trayendo beneficios tanto para las empresas involucradas como para la sociedad en su conjunto.




Texto: Asesoría Especial en Comunicación Social (Ascom) – Ministerio de Defensa
Fotos: Érico Alves


 
True Collaboration 5 - Episodio 4: La conversión operativa al Gripen E


7 de marzo 2024

Después de completar el entrenamiento con cazas Gripen C/D en Suecia, los pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña realizan una conversión operativa para operar con el F-39E Gripen en Brasil.

Este curso, que comprende clases teóricas, vuelos en simulador y vuelos prácticos, es fundamental para la efectiva implantación del caza en el país. Mira los detalles en este episodio.



 
El Estaleiro Jurong Aracruz (EJA). Actualmente construye el Buque de Apoyo Antártico NPo Almirante Saldanha (H22) para la Armada de Brasil.

El buque fue adquirido por Engepron como parte del proyecto NApAnt de la DGMM de la Armada.









Saludos banderabrasil
 
Última edición:
Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul está construyendo la primera fragata clase Tamandaré (F200) para la Armada de Brasil.

EMGEPRON adjudicó un contrato en 2020 para la producción de 4 fragatas, cuya entrega está prevista para 2029.







Saludos banderabrasil
 
Última edición:
El tercer submarino de la Clase Riachuelo, el Tonelero (S42), será botado al mar el 27 de marzo, durante una ceremonia militar que se realizará en el Astillero de Construcciones (ESC), ubicado en el Complejo Naval de Itaguaí.




Saludos banderabrasil
 

DECEA refuerza la seguridad del espacio aéreo brasileño​

07 de marzo de 2024



Dígitro Tecnologia firmó una alianza estratégica con el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), entidad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), formalizando la implementación de un software seguro de Comunicaciones Unificadas, marcando importantes avances en la modernización y seguridad de la información en las operaciones nacionales. aerolíneas.


Dígitro Tecnologia es una empresa de capital 100% nacional con 46 años de experiencia en Brasil y América Latina. Reconocida por sus importantes contribuciones a la Defensa Nacional, la empresa es una de las pioneras en el sector tecnológico brasileño y forma parte del restringido grupo de instituciones certificadas como Empresa Estratégica de Defensa (EED) por el Ministerio de Defensa. Sus soluciones, que cubren Software como Servicio (SaaS), además de un portafolio on-premise, atienden a más de 3 mil organizaciones públicas y privadas, reforzando su destacada posición en el mercado.


 

Ejército Brasileño crea Empresa Nacional de Desarrollo Terrestre ENDEFORT​


La nova Estatal tiene los desafíos de enfrentar restricciones presupuestarias y buscar nuevas fuentes de fondos

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Brasil (EME), General de Ejército Fernando José Sant'ana Soares e Silva aprobó la Guía de Inicio para la Implementación del Proyecto de la Empresa Nacional de Desarrollo de la Fuerza Terrestre o ENDEFORTE , vinculada al Ministerio de Defensa , por medio del Comando del Ejército , en la ciudad de Brasilia (DF).
Según el documento, a esta toma de decisión contribuyó el escenario de fuertes restricciones presupuestarias y la búsqueda de soluciones que permitan obtener el material de empleo militar necesario para llevar a cabo las misiones.


El Ejército carece de una estructura que le permita obtener nuevas fuentes de recursos sin comprometer los límites presupuestarios establecidos por la ley brasileña.
Además de este escenario financiero desfavorable, el Ejército brasileño ha experimentado dificultades en la implementación de su cartera de proyectos estratégicos, ya sea por rotación de personal, limitaciones presupuestarias o la dificultad para desarrollar proyectos de alta complejidad.
Un ejemplo de ello es la Ciberdefensa , sector estratégico bajo responsabilidad de la Fuerza Terrestre y fundamental para el buen funcionamiento del Estado brasileño .



Reproducción de la Directriz de Iniciación Ordenanza EME N° 1268.


Cuando el tema llega a la Amazonia Legal Brasileña, parece que esta región del territorio brasileño es un foco de constante preocupación para el Ejército.
Su desarrollo sostenible, la investigación y la búsqueda de soluciones derivadas de su biodiversidad constituyen recursos estratégicos indispensables para el futuro de la sociedad brasileña.
El Ejército también necesita recursos para comprender y afrontar mejor el cambio climático, no sólo por su influencia en las operaciones militares, sino también para fomentar acciones encaminadas a la llamada Economía Verde , que mitiguen los efectos de tales cambios.


En el sector operativo que abarca la Amazonía, existe una creciente necesidad de monitorear con mayor capacidad y actuar agresivamente contra la minería, el contrabando, el narcotráfico y otras actividades criminales de alta peligrosidad, y también se demanda una mayor presencia del Ejército en la zona fronteriza, especialmente en el apoyo a las comunidades indígenas en tiempos de paz o en el mantenimiento de la inviolabilidad del territorio en tiempos de crisis.
Finalmente, el Ejército reconoce que carece de mecanismos para recibir financiamiento, ascensos, sean reembolsables o no, y aportes de capitalización, ni tiene capacidad para captar ingresos diversos, que podrían servir como complemento a los aportes recibidos vía Presupuesto General de la Unión (OGU).


Complementando estas demandas apremiantes y recurrentes, existe la necesidad de una mayor integración con la Academia , fundamental para el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de doble uso —civil y militar— que permitirá mayores opciones de adquisición y el desarrollo de capacidades operativas por parte de la Fuerza Terrestre.
El Grupo de Trabajo (GT), para la elaboración del Estudio de Factibilidad , estará constituido por una coordinación general a cargo del general R1 PTTC Eduardo Castanheira Garrido Alves , una supervisión de proyecto, a cargo del coronel R1 PTTC Alan Sampaio Santos , y una supervisión aspecto financiero del proyecto, a cargo del Coronel R1 PTTC José Carlos Leal (analista de la 6ª subdirectora de EME).


El Ejército pretende iniciar la implementación de ENDEFORTE , en la ciudad de Brasilia/DF, en el menor tiempo posible, tan pronto como sea aprobado por el Congreso Nacional y se realice la Asamblea Inicial, utilizando, en su génesis, instalaciones ya existentes. en el Cuartel General del Ejército o QGEx.
ENDEFORTE estará vinculada al Ministerio de Defensa , a través del Comando del Ejército , y se organizará según una propuesta que será aprobada por la Secretaría de Gobernación del Estado del Ministerio de Gestión e Innovación en los Servicios Públicos (SEST/MGI).


La Sociedad tendrá autonomía administrativa y financiera, clasificándose como empresa estatal no dependiente .
Por definición, ENDEFORTE debe gestionar o cooperar con proyectos que formen parte de programas aprobados por el Comandante del Ejército, especialmente aquellos que formen parte de la Cartera Estratégica del Ejército; promover, desarrollar, absorber, transferir y mantener tecnologías relacionadas con los sectores de Defensa y Seguridad en su vertiente más amplia; promover o realizar actividades vinculadas a las organizaciones militares o a la obtención, mantenimiento y disposición de material de empleo militar, y racionalización administrativa del Ejército; y promover y actuar en conjunto con la Base Industrial de Defensa de Brasil (BID) y actividades relacionadas, incluyendo investigación, desarrollo e innovación.



Saludos.
 
Última edición:
Arriba