Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Primer Gripen F-39 producido en Brasil avanza hacia su montaje final

Primer Gripen E producido en el país será entregado a la Fuerza Aérea Brasileña en 2025

6 de junio de 2024

La línea de producción del caza Saab Gripen E en Brasil, situada en Gavião Peixoto (SP), ha alcanzado un importante hito un año después de su inauguración: el primer avión ha completado la fase inicial de producción y entra ahora en el montaje final. x visitó las instalaciones y la línea de montaje el pasado 5 de junio.

El primer avión Gripen producido en Brasil entra en la fase de montaje final: la entrega a la FAB deberá tener lugar en el segundo semestre de 2025. Firma: Saab do Brasil

En la ocasión, el director general de Saab en Gavião Peixoto, Hans Sjoblom, señaló: "El primer caza Gripen producido en Brasil llega a la fase de montaje final, este es un logro significativo tanto para Saab como para Embraer. Como parte de un amplio programa de transferencia de tecnología, esta es la primera línea de producción de Gripen establecida fuera de Suecia y estamos realmente impresionados con la excelencia demostrada por los empleados de Embraer".

El primer avión Gripen ha pasado por el montaje estructural, fase en la que se unen las cuatro aeroestructuras principales: el fuselaje delantero, la unidad de armamento, el fuselaje central de las alas y el fuselaje trasero.
También en esta fase se sellan los depósitos de combustible, se realizan pruebas de presión tanto en la cabina como en los depósitos y se toman medidas geométricas.
Al final de esta fase se lleva a cabo la limpieza, la pintura interna y la aplicación de un barniz anticorrosión en una cabina de pintura externa.



Línea de producción del Gripen

Por su parte, el COO de Embraer Defence & Security, Walter Pinto Junior, aseguró que los profesionales de Embraer que trabajan en la línea del Gripen han recibido una amplia formación en la fábrica de Saab en Linkoping para garantizar que están bien preparados para sus funciones. "Los conocimientos adquiridos en Suecia no sólo han enriquecido a nuestro equipo, sino que también han aportado valiosas lecciones y tecnologías avanzadas a Embraer, contribuyendo a nuestro continuo crecimiento e innovación", indicó.

Fase final de montaje

En el llamado hangar Gripen, el primer avión Gripen producido en Brasil ha entrado en la fase final de montaje, que consta de tres estaciones.
En la primera, el fuselaje recibe aproximadamente 35 kilómetros de cables y 300 metros de tubos de diferentes tamaños, formas y diámetros.
En la segunda, se instalan la aviónica, la unidad de potencia auxiliar (APU), el motor, la radio, el estabilizador vertical y otros componentes.
Y en la tercera y última estación, se instala el software del avión, se realizan pruebas funcionales y el avión vuelve a la cabina de pintura para recibir su camuflaje operativo.




Una vez finalizado este proceso, comienza la fase de preparación para el vuelo, en la que se lleva a cabo la calibración final de diversos sistemas, como los de navegación, combustible y control de vuelo.
También se enciende el motor por primera vez, se completan las pruebas funcionales y se realizan pruebas de vuelo de producción para garantizar que la aeronave funciona de acuerdo con el diseño verificado y certificado.
Tras las pruebas, el avión se traslada al último hangar, donde comienza el proceso de entrega al cliente. El primer Gripen E producido en el país será entregado a la Fuerza Aérea Brasileña en 2025. Además de este avión, un segundo caza está finalizando el montaje estructural y un tercero comenzará su producción en julio.

Mapa de la línea de producción del caza Gripen en Brasil

La línea de producción del Gripen en Brasil

Saab y Embraer inauguraron el pasado 9 de mayo la línea de producción del Gripen E en Brasil, en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP), un hito importante en el programa de transferencia de tecnología. Allí se fabrican 15 de los 36 aviones contratados actualmente por la Fuerza Aérea Brasileña.
La Red de Diseño y Desarrollo del Gripen (GDDN) y el Centro de Ensayos en Vuelo del Gripen (GFTC) tienen su sede en el mismo lugar, integrando las fases de desarrollo, producción y pruebas del avión en Brasil.

Vista superior de la Red de Diseño y Desarrollo del Gripen (GDDN). Firma: Saab



Saludos cordiales.
 
Embraer quiere duplicar la producción del KC-390 para 2030

06/06/2024



Si se mantiene el ritmo actual de nuevos pedidos, Embraer pretende duplicar la producción anual de su principal producto de defensa, el avión de transporte multimisión KC-390 Millennium, de aquí a 2030.

Hoy, la línea de montaje de Gavião Peixoto (SP) funciona con capacidad para entregar seis aviones por año, objetivo para 2025. "Nuestro objetivo es entregar uno por mes en 2030", dijo el responsable de programas de Embraer, Walter Pinto Junior.

Sin embargo, las intenciones de la compañía con respecto al avión podrían cambiar los planes. La capacidad de la fábrica del interior de São Paulo es de ensamblar hasta 18 KC-390 por año, con un aumento de personal y maquinaria, que puede absorber pedidos al ritmo actual.

Pero Embraer está negociando el suministro del avión a dos mercados potencialmente grandes, Arabia Saudí, reino que se espera cierre un pedido de hasta 33 unidades, y la India, donde se especula con la necesidad de entre 40 y 80 aviones.

En ambos casos, los brasileños firmaron contratos de asociación con grupos locales, un fondo saudita y la corporación india Mahindra, para estudiar la posibilidad de abrir fábricas en sus propios países.

Pinto Junior no detalla esto, pero en el mercado la evaluación es que Embraer está más cerca de cerrar un acuerdo con los sauditas, convirtiendo al país del Golfo en un centro de producción para el KC-390, incluso, si eso sucede, para un posible contrato. Indio.

Por supuesto, existen enormes desafíos logísticos, pero no se trata de una operación sin precedentes: Embraer ya ensambla aviones ejecutivos en los EE.UU. y produce su caza ligero Super Tucano en una fábrica de la Sierra Nevada estadounidense.

Como todos los programas de este tipo, el KC-390 enfrentó varios retrasos: según el plan inicial, en 2019 ya serían cinco los que volarían por parte de la FAB, pero ese año solo se produjo la primera entrega. Desde entonces, sólo se han entregado 6 aviones a la FAB y 1 al Escuadrón Rinoceronte, de la Fuerza Aérea Portuguesa.

Folha participó el miércoles (5) de una visita a la línea de producción, donde se pudo constatar la aceleración de este ritmo. En él se encontraban 2 aviones en el llamado montaje estructural. En un enorme hangar, dos robots trabajan en la creación de las alas, suspendidas de estructuras metálicas.

Perforan el 60% de los 60.000 agujeros para fijar piezas de las piezas, que pesan 3,5 toneladas cada una. Las máquinas también toman mediciones láser y emplean materiales de sellado. Los fuselajes, que pesan 8 toneladas cada uno, también se trabajan in situ.

Luego, los conjuntos se separan para ser unidos en el montaje final, que consta de tres grandes etapas, en las que se instalan sucesivamente todos los cables eléctricos, llenado electrónico, tren de aterrizaje, estabilizadores verticales, centro de encendido independiente, motores y alas.

Cuando el informe estuvo allí, había cuatro KC-390 en esta etapa. Fuera de los hangares, dos aviones de la FAB, uno procedente de Hungría y otro de Portugal, se encuentran en fase de pruebas, mientras que un segundo para Budapest está a punto de ser entregado.

El trabajo moviliza a un número no revelado de empleados, pero Pinto Junior afirma que la empresa en su conjunto ha realizado más de mil contrataciones recientes. El área de defensa de Embraer fue la que más creció en 2023, con un 21% que representa alrededor del 10% de los resultados de la empresa: beneficio de 164 millones de dólares.

De los 181 aviones entregados durante el año, 2 fueron KC-390, que también se vende como C-390, sin la K que designa la capacidad de ser un avión cisterna.

En la línea de montaje de uno de los modelos, había cuatro grandes tanques de combustible que se alojaban en el compartimento de carga del avión y servían para repostar otros aviones a través de sondas colocadas en las alas. En la fábrica cuelgan banderas de los cuatro países con compras selladas del modelo: Brasil, Portugal, Hungría y Corea del Sur.

El avión de transporte, que nació a partir de un pedido de la FAB en 2008 para sustituir en su flota al antiguo Hércules C-130 estadounidense y contó con inversión gubernamental en su desarrollo, vive una fase de gran exposición comercial, gracias al entorno inseguro. de la Guerra Fría 2.0, particularmente con la invasión rusa de Ucrania.

Después de ver reducido su pedido brasileño de 28 a 19 aviones, un proceso traumático ya superado, empezó a acumular éxitos. Fue adquirido por Portugal (5 aviones) y Hungría (2 unidades), y es seleccionado por otros dos países de la alianza militar occidental, la OTAN: Países Bajos (5 aviones) y República Checa (2).

También en el continente europeo, que tiene más de 130 antiguos C-130 por sustituir, Austria eligió el KC-390 (4 aviones). Fuera de Brasil, además de Brasil, está el primer pedido asiático, de Corea del Sur, quizás 3 aviones.


Se espera que Uzbekistán anuncie pronto la adquisición de otros dos cargueros, abriendo así el mercado exsoviético al modelo, y se espera que Suecia tome una decisión de compra este año.

Los precios varían mucho y no existe un valor "disponible" del avión porque depende del paquete y la escala de la venta.

Los húngaros por ejemplo, compraron cada KC-390 por el equivalente actual de 900 millones de reales. Cada uno de los 19 modelos brasileños cuesta R$ 650 millones, deflactando el valor del contrato de 2014.

Los aviones que van a países europeos se envían a Ogma, una empresa de Embraer en Portugal, para una configuración específica de la alianza.

Además, este jueves (6) Embraer anunció que evaluará la ampliación de la red de formación en Europa para atender a los clientes KC-390 y C-390. La asociación se realizará con la empresa alemana Rheinmetall. Hoy, la instrucción de pilotos y operadores se realiza en Brasil.



 
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Segunda Fragata: Colocación de Quilla de la Fragata “Jerônimo de Albuquerque”

6 de junio 2024

La Armada de Brasil, EMGEPRON y SPE Águas Azuis realizaron la Ceremonia de Colocación de la Quilla de la Fragata “Jerônimo de Albuquerque” (F-201), este jueves (06), en el Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí (SC).

La F-201 es el segundo buque del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT), que prevé la construcción de cuatro fragatas. El nombre de la Fragata es un homenaje al primer brasileño nativo en comandar una fuerza naval brasileña.




Saludos cordiales.
 
Colocación de quilla del segundo buque marca avances en el Programa de Fragatas Clase Tamandaré

6 de junio de 2024



La Armada de Brasil, la Empresa de Gestión de Proyectos Navales (EMGEPRON) y la Sociedad de Propósito Específico (SPE) Águas Azuis realizaron la Ceremonia de Colocación de la Quilla de la Fragata Jerónimo de Albuquerque (F-201), este jueves (06JUN2024), en thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul , en Itajaí – SC. La F-201 es el segundo buque del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT), que prevé la construcción de cuatro buques. El PFCT es considerado el proyecto de construcción naval más innovador desarrollado en Brasil, con transferencia de mano de obra y tecnología local.

La Ceremonia de Colocación de la Quilla es un evento tradicional de la construcción naval que, antiguamente, consistía en la finalización de la primera parte del barco, la quilla, a partir de la cual se construían el resto de estructuras. La evolución de la ingeniería y las mejoras en los procesos productivos navales han permitido que proyectos modernos, como las Fragatas Clase Tamandaré, se construyan mediante bloques. Se ensamblan por separado y luego se unen dando forma al barco. En este caso, el golpe se caracteriza por el posicionamiento de uno de estos bloques en su lugar de construcción.

Este primer bloque corresponde a la sala de máquinas en la parte delantera del buque. La estructura metálica pesa aproximadamente 52 toneladas y en ella se instalarán dos motores, una caja reductora y equipos auxiliares. Los próximos pasos serán la construcción del bloque que conforma la sala de máquinas de popa y la posterior instalación de los equipos.

El Director General de Material Naval, Almirante de Escuadrilla Edgar Luiz Siqueira Barbosa, reiteró que “Las Fragatas Tamandaré representan los más avanzados entre los activos de superficie de la Armada de Brasil. El programa prevé una gestión del ciclo de vida que proyecta inversiones desde la construcción hasta el desguace de barcos. Además, son embarcaciones producidas en el territorio nacional, con contenido local y transferencia de tecnología, que contribuyen al impulso de la construcción naval brasileña”.



Paul Glaser, director financiero de Thyssenkrupp Marine Systems, añadió: “El programa Tamandaré está progresando rápidamente y estamos muy orgullosos de alcanzar otro hito importante. Me gustaría agradecer a todos los que hicieron esto posible: gracias a todos nuestros colaboradores y socios por su esfuerzo y compromiso. Es un honor que la Armada de Brasil haya confiado en nosotros para ser su socio en este camino hacia una flota nueva y moderna y para garantizar la soberanía del país”.

El PFCT es una alianza entre la Armada de Brasil y la SPE Águas Azuis, formada por thyssenkrup Marine Systems, Embraer Defensa y Seguridad y Atech, y administrada por EMGEPRON. Desde la firma del contrato, en marzo de 2020, se han logrado avances importantes en las actividades de construcción, siguiendo el cronograma establecido. La primera Fragata, que da nombre a la clase, comenzó a construirse en septiembre de 2022, será botada en agosto de este año y entregada a la Armada a finales de 2025.

El proceso de producción del F-201 comenzó hace seis meses. La segunda fragata del programa lleva el nombre de Jerônimo de Albuquerque, en honor al primer brasileño nacido en comandar una fuerza naval para defender Brasil. Fue el héroe de la conquista de Maranhão y fundador de la ciudad de Natal, capital de Rio Grande do Norte.

Sobre los buques

La Armada de Brasil ejecuta el Programa de Fragatas Clase Tamandaré desde 2017, con el objetivo de promover la renovación de la Escuadrilla con cuatro buques modernos, de alta complejidad tecnológica, construidos en el país. Los buques tienen un desplazamiento de aproximadamente 3.500 toneladas y son. equipado con vuelo, hangar para helicópteros, radares, sensores y armamento de última generación.

Las Fragatas llegarán con la importante misión de marcar la presencia de la Armada de Brasil en la Amazonía Azul, contribuyendo al Control del Área Marítima, a la Defensa de nuestras Islas Oceánicas, a la Protección de Infraestructuras Marítimas Críticas y a la Protección de las Líneas de Comunicaciones Marítimas, destacando que Más del 90% de nuestro comercio exterior se realiza por vía marítima. Son buques de escolta, dotados de una importante y considerable capacidad de combate, que operan en todos los entornos bélicos, a saber: superficie, aire y submarino. Una de sus principales tareas es la protección de unidades de mayor valor, al operar en Grupo de Tarea, con Buques de diferentes características, como el Buque Aeródromo Multipropósito Atlántico, que actualmente se utiliza en apoyo de las calamidades provocadas por las lluvias en el estado de Rio Grande do Sul Las cuatro fragatas serán entregadas a la Armada de forma gradual, entre 2025 y 2029.


Fuente: thyssenkrup
 
Primer caza Gripen E producido en Brasil

7 de junio 2024

La línea de producción del Gripen E en Gavião Peixoto (SP) representa la entrega de una de las contribuciones más significativas al ecosistema de cazas en Brasil.

Consulta en este vídeo cómo se están realizando los trabajos y los avances en la producción de aviones, poco más de un año después de la apertura de la fábrica.


 
Pruebas del MSS 1.2 AC entran en su fase final


08 de junio de 2024



El pasado jueves 6 de junio, se realizaron pruebas de lanzamiento del misil antitanque MSS 1.2 AC por parte de soldados del Comando Fronterizo de Roraima/7º Batallón de Infantería de Selva (C Fron RR/7º BIS), con sede en Boa Vista (RR), y el 1.º Escuadrón de Caballería Paracaidista (1.º Esqd Cav Pqdt), de Río de Janeiro (RJ), con vistas a su evaluación operativa en un proyecto de desarrollo.

Las pruebas contarán también con la participación del 5º Batallón de Infantería Ligera (5º BIL), de Lorena (SP), y del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Brasil, y se realizan para evaluar la efectividad y precisión del misil contra objetivos móviles y fijos en total 21 disparos, que serán realizados por tropas del EB de distintos tipos.



Las actividades comenzaron con una presentación detallada del material, seguida de estudios técnicos y tácticos del misil. La fase final de los ejercicios implicó el uso práctico de las mencionadas armas, permitiendo a los soldados verificar su funcionalidad en el campo.




El mes pasado, CAEx ya había realizado pruebas que verificaron la seguridad en el uso del material y el cumplimiento de los requisitos técnicos proyectados, además de ratificar los requisitos de seguridad y eficacia. En aquella ocasión, el misil fue lanzado contra un objetivo blindado y, para comprobar el éxito de la prueba, se utilizó un conjunto de cámaras y drones que registraron su trayectoria.



El MSS 1.2 es un armamento orgánico del pelotón antitanques de las unidades de Infantería y Caballería, cuya misión principal es la destrucción de los blindados enemigos, pudiendo ser utilizado también contra otros objetivos compensatorios, tales como: concentración de vehículos, edificios fortificados, depósitos de combustible y municiones, buques blindados y helicópteros que vuelan a baja altura.

De esta forma, el proyecto de desarrollo MSS 1.2 AC entra en la fase final que precede a su adopción, por parte del EB, como material de uso militar con alto contenido tecnológico. El proyecto demuestra el compromiso del Ejército Terrestre por incrementar su capacidad de disuasión militar y entregar bienes a la sociedad, a través de la generación de empleos y el fortalecimiento de la Base Industrial de Defensa (BID).


Fuente: Centro de Comunicación Social del Ejército


 
Descubra cómo funciona la línea de montaje del caza Saab Gripen en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP)




El programa incluye la capacitación de 350 brasileños en Suecia, y ya informamos en artículos anteriores que el personal de Embraer, que actualmente trabaja tanto en la línea de montaje como en los centros de desarrollo y pruebas de Gavião Peixoto, representa gran parte de este número. Esta capacitación, que totalizó alrededor de 600 mil horas, está prácticamente finalizada, con el personal de regreso en Brasil.

Actualmente hay empleados suecos de Saab aquí en el país, tanto en SAM (Saab Aeronáutica Montagens, donde se producen las aeroestructuras Gripen), en la ciudad de São Bernardo do Campo (SP) como en Gavião Peixoto. Sin embargo, no son responsables para realizar el trabajo en sí, en las líneas de producción Los que se ensucian las manos son los brasileños, y el papel de los suecos es más bien de asesoramiento, ayudando en dudas y nuevos problemas por resolver.
Pronto abordaremos aquí los programas de trabajo. en el sitio web de investigación y desarrollo que hoy realizan algunos de estos profesionales brasileños, que incluye no sólo personal de Embraer, sino también del Departamento de Ciencia y Tecnología de Aeronáutica.





Häns Sjöblom (foto arriba) presentó de primera mano un nuevo vídeo sobre los trabajos realizados en Gavião Peixoto y algunas informaciones sobre la línea de montaje, incluida su capacidad de ampliación para atender nuevos pedidos de Brasil y otros países latinoamericanos.

Respecto a la situación actual, informó que la primera célula del Gripen, cuyo montaje estructural se inició en el momento de su inauguración, en mayo de 2023, ha pasado a la fase de montaje final en una plataforma/estación de trabajo específica para tal fin.
La plataforma que ocupaba alberga ahora una segunda celda, que actualmente se encuentra realizando la segunda fase de montaje estructural. Y la primera plataforma, que dejó libre la segunda celda, será ocupada en julio por partes de la tercera celda para comenzar a ensamblar, y que ya están siendo recibidas.


Línea de montaje del Gripen, en Gavião Peixoto, fotografiada en mayo de 2023, todavía con dos puestos de trabajo y solo la primera celda ocupando uno de ellos – foto G. Poggio


En otras palabras, en relación con el momento de la inauguración, cuando sólo se presentaron dos plataformas/puestos de trabajo y solo una celda ocupaba la estación inicial (foto arriba), el director general de Saab en Gavião Peixoto ciertamente informó de un progreso: la incorporación de una tercera plataforma. y la presencia de dos células en la línea, así como parte de una tercera, en distintas etapas de montaje.



Entre el material de apoyo puesto a disposición de los periodistas para la visita, se encontraba un folleto de 11 páginas que presentaba todo el trazado de la línea de producción, con sus diferentes fases, del que reproducimos a continuación la ilustración principal. Ya se pudo constatar, siguiendo las presentaciones de los ejecutivos de Saab, la incorporación de la tercera plataforma de trabajo (la número 5 en la imagen siguiente), además de 10 aviones ilustrados en diferentes etapas de producción, pruebas y preparación para la entrega.


Se preguntó a Hans Sjöblom si sería necesario añadir más plataformas a la línea, dada la concentración de entregas de cazas Gripen E en los dos últimos años del calendario actual de la FAB.


Hans respondió que ya no habrá plataformas (donde quepan los jigs o “jigs”) en la línea de producción de Gavião Peixoto. Dijo que las estaciones de trabajo planificadas cumplen con la cadencia de producción necesaria para cumplir con el cronograma (posteriormente, durante la visita a la línea, agregó que el ritmo de trabajo aumenta a medida que los equipos ganan experiencia). Concluyó afirmando que, si surge la necesidad de aumentar aún más la cadencia, existe la posibilidad de agregar un turno de trabajo, manteniendo la estructura de líneas.


Directamente al hangar donde está instalada la línea de montaje del Gripen en Brasil.





Dentro del hangar de la línea de montaje del Gripen


La foto de arriba muestra las tres plataformas/estaciones de trabajo, con todas las herramientas, plantillas y otros sistemas de soporte instalados, dentro de uno de los grandes hangares de Embraer en Gavião Peixoto. En la esquina superior derecha de la imagen se encuentra la estación temporalmente vacante, de la primera etapa de montaje estructural, que será ocupada en julio por las piezas que se reciben actualmente –fuera del marco, a la derecha, el conjunto central del fuselaje y las alas. En la siguiente ilustración, que muestra las tres etapas del montaje estructural, se muestra la parte más grande de las cuatro secciones dibujadas de la “Estación 1”.



A continuación, hemos ampliado la foto panorámica para mostrar las plataformas/estaciones de montaje estructural 1 y 2, para que sea más fácil ver el espacio aún vacío de la primera estación, en comparación con el espacio ocupado por una celda que se está ensamblando en la segunda.

Comparando la ilustración de arriba con la foto ampliada de abajo, se puede ver que la celda de la estación 2 ya tiene cuatro secciones unidas (fuselaje delantero, unidad de armamento, fuselaje del ala central y fuselaje trasero). Se nos informó que la célula ya pasó por el proceso de sellar los 12 tanques de combustible del caza y actualmente se encuentra sometiendo a pruebas de presión de los tanques y de la cabina/cabina.



En las dos imágenes siguientes, vea detalles de la célula actualmente en la Estación 2 (que es el segundo combatiente en ocupar la línea de montaje), la primera foto sin trabajadores alrededor para apreciar mejor los detalles de la célula en esta etapa, y la segunda con el equipo trabajando. Hablando de equipos, las fotos muestran relativamente pocas personas realizando las tareas, pero Saab informó que la línea involucra alrededor de 200 empleados, el 95% de los cuales son brasileños. De este total, 60 se dedican específicamente al área de producción (operadores, supervisores, gerentes) y los 140 restantes trabajan en apoyo a las funciones de ingeniería de producción, suministro, logística, calidad y administración, entre otras.

Volviendo a las fotos, ¿recuerdas que mencioné la existencia de un conjunto central fuselaje/alas ya entregado y aún empaquetado en plástico, y que el mes que viene debería ser colocado en el espacio vacante de la estación 1?

Este conjunto, que está fuera de marco en la foto panorámica de arriba, es visible en la foto de abajo entre las patas de la mesa de la derecha de la imagen, recubiertas por un plástico protector azulado. El set está en el suelo de la fábrica, y el ángulo de la foto casualmente lo sitúa en el espacio de una mesa (pero no os equivoquéis, es una pieza de más de tres metros de largo y varios metros de ancho, y aún así recibirá las piezas). alas exteriores de ambas alas cuando llegues a la estación 1).




Cuando esta celda de las imágenes de arriba, actualmente en la estación 2, complete esta etapa de producción, será retirada de la plataforma (hay grúas en la parte superior del hangar) y colocada en una especie de carro triciclo, también conocido como “dummy” (sustituto del tren aterrizando en la línea de montaje), para seguir el paso 3 marcado en la ilustración que repetimos a continuación. En esta etapa se realiza la medición geométrica de la estructura, asegurando que el montaje sea preciso, en la alineación esperada.


Luego, la celda se saca del hangar para ser limpiada y recibir pintura interna y barniz anticorrosivo en una cabina de pintura en otro edificio (paso 4 en la ilustración). Regresa a la línea de montaje para ocupar su espacio en la etapa 5 de la ilustración que es instalación eléctrica y mecánica.



Es a través de este proceso que la celda del primer caza de la línea brasileña, que en la foto de abajo está en el “maniquí”, acaba de pasar, siendo remolcada.



En la esquina derecha de la foto, como curiosidad, se pueden ver los paneles de comunicación de la época de la inauguración de la línea, así como el morro de un jet ejecutivo Embraer en producción, alojado temporalmente en el lugar. En breve, el avión ejecutivo, aún en fase de finalización, deberá liberar esta zona para que el primer caza Gripen de Gavião Peixoto avance a las etapas 6 y 7 de producción, que corresponden a las estaciones 2 y 3 de la etapa de montaje final (instalación de componentes, sistemas y subsistemas y pruebas de funcionamiento del software).

Estas etapas están marcadas con los números 6 y 7 en la ilustración de arriba y hablaremos más sobre ellas en un momento. Volvamos a la etapa 5 y a la estación 1 recientemente ocupada de la etapa de montaje final.

En la siguiente fotografía, vemos en la parte inferior de la imagen la estación de montaje estructural 2, donde se encuentra el segundo caza en producción (que ya hemos visto en fotogramas cercanos) y más arriba, la estación 1 de la etapa de montaje final. Se puede observar que, a diferencia de las otras dos plataformas, donde el morro de los aviones en construcción apunta hacia la salida del hangar, la celda que ocupa la estación está en posición perpendicular a las demás. Esta plataforma también es más alta que las otras dos, cuyos pisos están al nivel de las alas, mientras que en ésta el nivel es un poco más alto.



Las diferencias están relacionadas con facilitar el acceso de los trabajadores a los distintos lugares de las instalaciones eléctricas y mecánicas, principalmente en el fuselaje: alrededor de 35 kilómetros de cables y 300 metros de tuberías (de los más variados tipos, como sistema hidráulico, sistema de combustible, refrigeración ) están instalados en la celda.

Todo ello para prepararlo para las siguientes etapas de montaje final, que estarán ocupadas por utillaje dedicado a las etapas de instalación de aviónica, APU (unidad de potencia auxiliar), motor, radio, estabilizador vertical, en la futura estación 2 de esta etapa. Para tener una idea del avance de los trabajos y del ritmo, se espera que el motor esté instalado el próximo mes de agosto.

Tras estas actividades, se instala un software y se realizan diversas pruebas en la estación 3 del escenario (por ejemplo, el sistema hidráulico y eléctrico, con activaciones seguidas del tren de aterrizaje y sus puertas, superficies de control, frenos aerodinámicos, escamoteables en vuelo). sistema de repostaje, etc.). Estas etapas se describen en la siguiente ilustración:


En las siguientes fotos, se ve el primer Gripen de la línea Gavião Peixoto en la plataforma/estación de montaje final 1 (etapa de montaje 5, como se muestra en la ilustración principal arriba). Se puede observar que la celda recibió la pintura interna del fuselaje y barniz anticorrosión, dejándola lista para recibir todos los cables y tuberías mencionados. Se puede comparar, por ejemplo, la pintura del interior de la cabina con las imágenes de arriba del segundo avión, que actualmente todavía se encuentra en la segunda etapa de montaje estructural.

En la última fotografía de la secuencia, el equipo de periodistas comprueba el avance de los trabajos de montaje final, en lo alto del andén/estación 1 de esta etapa. Soy el chico de camisa blanca, al lado del empleado de Embraer que señala el Gripen que tenemos delante, explicando los detalles del trabajo en la celda.





Esta etapa de instalación eléctrica y mecánica ocupa buena parte de las 8 a 9 mil horas hombre asignadas para todas las etapas aquí mostradas, además de las fases posteriores (pintura de camuflaje, calibración final de sistemas de navegación, sistemas de control, combustible, entre otras, movimiento pasando a pruebas de motores en pista y pruebas de vuelo). Para esta primera célula, donde el equipo brasileño comenzó a aplicar los conocimientos absorbidos en la línea sueca, donde recibieron formación teórica y principalmente “on the job”, tardó un año en llegar a esta etapa. Las etapas restantes tardarán un año más hasta la entrega prevista para el segundo semestre de 2025.

Sin embargo, nos informaron que el equipo ha ido ganando ritmo con cada paso realizado en la primera celda (y que ahora se repiten en la siguiente celda), y que el tiempo total entre la primera etapa de montaje estructural hasta la última de la final El montaje tiende a reducir significativamente el coste de cada avión.


 
Con tecnologías del Gripen, FAB quiere crear su caza futuro en Brasil

08/06/2024



El proyecto tiene como objetivo desarrollar un avión supersónico de sexta generación y debe realizarse en colaboración con Embraer; La transferencia de tecnología Gripen guiará los nuevos aviones


Un caza supersónico de sexta generación está en el radar de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) para el futuro de Brasil, proyecto que será desarrollado en colaboración con Embraer, como ocurrió con el carguero multimisión C-390 Millennium (KC-390 ), que se está convirtiendo en un éxito comercial en todo el mundo.


El objetivo de la FAB es utilizar la tecnología aprendida en la producción del caza Gripen y desarrollar un avión nacional, incluso más moderno que el jet de la empresa sueca Saab.

En este sentido, el acuerdo de transferencia de tecnología firmado por el gobierno brasileño con Saab es fundamental para permitir a los profesionales brasileños dar un salto tecnológico en el segmento de los cazas supersónicos de ataque y defensa.

“Tenemos proyectos de transferencia que abordan tecnologías más avanzadas, para desarrollar aviones avanzados”, dijo Luiz Hernández, director de Cooperación Industrial de Saab Brasil.

El pasado miércoles (5), OVALE participó de una visita a las instalaciones de Embraer y Saab en la ciudad de Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo. Allí se encuentran instaladas las líneas de producción del Gripen y de los aviones del fabricante brasileño, como el C-390 Millennium.


São José en el Centro

Hernández explicó que el caza del futuro es un proyecto que tiene São José dos Campos como epicentro, ya que involucra a Embraer y al DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial), ambos con sede en la ciudad de Vale do Paraíba.

El nuevo caza se desarrollará basándose en el aprendizaje de la transferencia de tecnología y la producción del Gripen en Brasil. Este es un proyecto de futuro y requerirá avances tecnológicos.

“Algunas tecnologías son claves para iniciar los trabajos en un nuevo avión producido en Brasil, basado en tecnologías Gripen. La FAB apunta a tener su propio avión de combate en el futuro”
, afirmó Hernández.

Walter Pinto Junior, vicepresidente de Programas de Defensa de Embraer, destacó que, además de la cuestión de la estrategia y la defensa del país, un avión de sexta generación en el segmento de cazas supersónicos requerirá un plan de negocios y un interés de mercado, que permitan un largo -proyecto a plazo.

“Para Embraer, la aviación de combate es una posibilidad de realizar vuelos más altos”, afirmó el ejecutivo.


 
Brasil coloca quilla de la segunda fragata clase Tamandaré




Comunicado de prensa de Thyssenkrupp Marine Systems

La Armada de Brasil, la agencia de adquisiciones EMGEPRON y la empresa Águas Azuis, fundada por thyssenkrupp, Embraer Defence & Security y Atech, celebraron conjuntamente la colocación de la quilla de la fragata más moderna del país. La ceremonia tuvo lugar el 6 de junio de 2024 en el astillero thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí. La nueva fragata, la “Jerônimo de Albuquerque”, es el segundo barco del programa brasileño de fragatas clase Tamandaré, para el cual se construirán un total de cuatro unidades. Estos barcos de clase MEKO® combinan tecnología de vanguardia y sólidas capacidades de combate.

El programa Tamandaré es considerado el proyecto de construcción naval más innovador de Brasil y fue desarrollado con la ayuda de mano de obra local y una transferencia de tecnología gestionada por thyssenkrupp Marine Systems. En 2020, thyssenkrupp Marine Systems firmó un acuerdo para adquirir el astillero de Itajaí, Brasil, donde actualmente trabajan un total de 1.300 personas en el programa Tamandaré. El sitio es de importancia estratégica clave: luego se ampliará hasta convertirse en un centro para América del Sur para garantizar un servicio al cliente más rápido y la creación de valor local y permitir una red confiable.

“Estamos encantados de poder celebrar otro éxito también en el sector de los buques de superficie. La construcción de la fragata más moderna para Brasil no sólo resalta nuestras ambiciones en la construcción internacional de buques de superficie, sino que también está ayudando a reforzar nuestras relaciones en toda América del Sur”, dijo Oliver Burkhard, director ejecutivo de thyssenkrupp Marine Systems. “En el futuro”, añadió, “queremos convertir nuestro liderazgo en productos en liderazgo en sistemas. Esto significa ofrecer no sólo los mejores subsistemas, sino también la mejor solución integrada. Para que esto sea posible, estamos trabajando para lograr una nueva y mejorada posición como potencia marítima, lo que nos permitirá asegurar y ampliar nuestro estatus como compañía naval líder”.

La colocación de la quilla de la fragata con el número de construcción F201 marca otro hito en el sector de los buques de superficie. Se basa en los éxitos de 2023, cuando se entregó la tercera fragata de alto rendimiento para la Armada egipcia en un tiempo récord a finales de año. La cuarta fragata se botó a principios de diciembre de 2023 y actualmente se está completando en estrecha cooperación con thyssenkrupp Marine Systems en el Astillero de Alejandría de Egipto.



Ilustración de la fragata clase Tamandare (imagen TKMS)

Thyssenkrupp Marine Systems es el único proveedor en Alemania que reúne bajo un mismo techo los sectores de buques de superficie y submarinos, incluida la electrónica naval. Además, tiene suficiente capacidad de producción y con la adquisición del moderno astillero en Wismar ha creado instalaciones adicionales para construir al mismo tiempo más barcos.

Además de su sólida posición en el sector de los buques de superficie, Thyssenkrupp Marine Systems es líder mundial en el mercado de la construcción de submarinos convencionales: el inicio de la producción de los submarinos Tipo 212CD para Alemania y Noruega, el mayor pedido en la historia de la compañía, el la firma de una carta de intención para construir nuevos submarinos para la India y el bautizo del “Inimitable” para Singapur atestiguan los éxitos de los últimos meses. Además, Marine Systems en Kiel fabrica los submarinos más grandes actualmente, con una longitud de aproximadamente 70 metros y un desplazamiento de aproximadamente 2.000 toneladas. Además, la empresa está actualmente en conversaciones con otros clientes potenciales en la construcción de buques de superficie y submarinos.

Para satisfacer los requisitos en constante crecimiento, Thyssenkrupp Marine Systems continuará su curso de crecimiento como potencia marítima en los próximos meses, avanzando con soluciones de sistemas integrados. Para fomentar este crecimiento, está buscando dar forma a su desarrollo organizacional para armonizarlo con la decisión de fusionar Thyssenkrupp Marine Systems y ATLAS ELEKTRONIK. Además, Thyssenkrupp como propietario y la empresa de inversión global Carlyle están explorando una posible cooperación en el marco de la independencia prevista de Thyssenkrupp Marine Systems. Las empresas han acordado entrar en una revisión y valoración en profundidad. El tema de esta valoración es una posible venta parcial a Carlyle. Al mismo tiempo, se están llevando a cabo conversaciones con el gobierno alemán y el banco KfW sobre la participación del estado en thyssenkrupp Marine Systems.

Desde una perspectiva económica, Thyssenkrupp Marine Systems está bien posicionada para los próximos años. Al final del ejercicio 2022/23, su cartera de pedidos ascendía a unos 13.000 millones de euros.


 
MBDA Brasil se convierte en asociado de ABIMDE

10/06/2024



MBDA Brasil se convirtió en asociado de ABIMDE (Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad).


El anuncio fue realizado a principios de junio por el Presidente Ejecutivo, Gen (R1) Aderico Mattioli, y contó con la presencia del Vicepresidente de Ventas para América Latina y Canadá y Director General de MBDA Brasil Ltda, Patrick De La Revelière.

En su discurso, Patrick De La Revelière destacó que MBDA pretende establecer una nueva cooperación industrial para desarrollar productos que sirvan a las Fuerzas Armadas de Brasil. La empresa trabaja con la industria nacional desde 2005.

MBDA está presente en el país desde hace más de 40 años con los misiles EXOCET, ASPIDE y MISTRAL y ahora, más recientemente, con nuevos y revolucionarios productos como el misil CAMM (Common Anti-air Modular Missile), para la Fragata Clase Tamandaré y el misil BVRAAM METEOR, para el caza Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña.


FUENTE: MBDA Brasil
 

Así es la línea de montaje en Brasil del avión de transporte C-390 Millennium de Embraer


La línea de ensamblaje de Embraer Defensa y Seguridad para el C-390 Millennium en Gavião Peixoto produce y entrega actualmente seis aeronaves al año

El séptimo avión KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña, FAB 2859, en montaje final en la planta de Gavião Peixoto. Firma: EDS

11 de junio de 2024


El primer vuelo del segundo avión de transporte Embraer C-390 Millennium encargado por Portugal tuvo lugar en Gavião Peixoto el pasado 7 de junio. En el marco de las pruebas de este avión, x.com ha tenido la oportunidad de visitar la línea de producción de C-390 en Gavião Peixoto.
A lo largo de tres enormes hangares, uno también alberga la línea de ensamblaje/modernización del EMB-314 Super Tucano, la línea respira trabajo e impresiona por su alta tecnología.

El tercer avión portugués aparece en primer plano, aún sin las alas. Frente a él, un avión húngaro en las últimas fases de montaje. Foto: EDS

En el hangar de producción de alas, que se ensamblan en dos enormes y complejas plantillas giratorias, dos robots realizan el 60 % del taladrado, toman medidas de precisión y aplican el sellante. Las dos mitades de cada ala, una vez unidas, forman un conjunto completo, con borde de ataque, borde de fuga y caja estructural, así como las superficies de control y sus actuadores.

Parte de la estructura de cada ala funciona como un gran depósito de combustible, que se somete a pruebas de presión durante la fase de montaje. La alineación de las piezas se comprueba mediante láser, lo que garantiza una calidad del 100 % en la fabricación.
Mientras se fabrican las alas, en el hangar contiguo se fabrica el fuselaje, que incluye las piezas producidas por proveedores asociados (Argentina, Portugal, República Checa) y enviadas a Gavião Peixoto.

El séptimo avión KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña, FAB 2859, en montaje final en la planta de Gavião Peixoto. Empresa: EDS

Divididas en frontal, central (caja de montaje estructural del ala) y trasera, las secciones son producidas y luego unidas en un proceso que mueve estos conjuntos a lo largo de la línea de producción y mantiene todo alineado y centrado con el uso de sistemas láser de alta precisión.
Otros ocho robots de alta tecnología se utilizan para fabricar el fuselaje de cada C-390, taladrando, midiendo y aplicando sellante, entre otras complejas tareas.

A medida que el trabajo avanza, el nuevo avión recibe su suelo, sus sistemas de atraque y manipulación de carga, la rampa hidráulica, los sistemas eléctricos e hidráulicos internos, kilómetros de cables, tubos y conductos, los sponsons (carenados) y así va tomando forma otro Millennium.
Una vez finalizado el montaje principal del fuselaje, el puro se traslada al tercer hangar, donde tiene lugar la magia de unirlo con el par de alas que se estaban fabricando en paralelo, y se unen para formar una sola pieza.

FAB 2854, el segundo KC-390 entregado (2019), en la línea de producción de Gavião Peixoto.

Una vez hecho esto, la aeronave está lista para recibir sus motores y pilones, el tren de aterrizaje funcional, los diversos sensores y antenas, la aviónica y otros equipos de cabina/estación de carga, el hardware y el software de sus sistemas electrónicos.

Es entonces cuando el Millennium será energizado por primera vez, comenzando así una batería de pruebas en tierra hasta que sea liberado para su primer vuelo funcional, que inaugura la campaña previa a la entrega al cliente.



Capacidad de producción

La operación de Embraer Defensa y Seguridad para fabricar el C-390 Millennium en Gavião Peixoto produce y entrega actualmente seis aeronaves al año, pero las instalaciones existentes soportan un ciclo de producción máximo de hasta 18 al año.

El fabricante aeronáutico brasileño espera alcanzar la capacidad de entregar un avión al mes en 2030.
Durante la visita a los hangares, x pudo ver las distintas fases de fabricación del C-390 Millennium para Hungría, con el primer ejemplar casi listo y el ensamblaje final del segundo avión en marcha.
También se vieron el segundo y tercer C-390 para Portugal, con el 26902 volando dos días después de la visita de x.


Firma: EDS

Los aviones 7º y 8º del pedido de 19 unidades realizado por la Fuerza Aérea Brasileña también se encuentran en la fase final de montaje.
En el techo del hangar de montaje final del C-390 Millennium, junto a las banderas de todos los países mencionados, se encuentra la de Corea del Sur, cuyo contrato se firmó recientemente.

El mercado quiere el C-390 Millennium

En total, el Embraer C-390 Millennium es ya una realidad para siete países. Dos de ellos ya operan el avión, Brasil y Portugal. Hungría recibirá su primer avión en 2024. Los Países Bajos, Austria y la República Checa deberían recibir su primer avión a partir de 2026. Sin contar los aviones surcoreanos, hay 37 pedidos.

Firma: EDS


Un comienzo auspicioso para un avión con potencial para vender hasta 490 unidades en los próximos 20 años, especialmente en los mercados de Oriente Medio/Golfo Pérsico y Asia/Pacífico, por valor de unos 60.000 millones de dólares.

Con un precio base de 115 millones de dólares, el C-390 Millennium se posiciona en la gama más lucrativa del mercado de aviones de transporte militar multifuncional, llevando hasta 26 toneladas a lugares de difícil acceso con una velocidad de crucero estimada de 470 KTs.
Según datos facilitados por Embraer, el 90 % de las oportunidades de mercado tienen este perfil en todo el mundo.

Firma: EDS



Saludos cordiales.
 
Del futuro del Gripen al caza del futuro: donde la ToT apunta a Brasil

11 de junio de 2024



¿Qué resultados podemos esperar de Transferencia de Tecnología, el famoso ‘ToT’, que forma parte del programa Gripen para el país? La posibilidad de diseñar un caza de nueva generación es una de las posibilidades. El tema estuvo en la agenda de la visita de los periodistas a la línea de montaje del caza en Gavião Peixoto, así como en las perspectivas de venta del Gripen para otros países de la región.



La línea de montaje brasileña del caza Saab Gripen E cumplió un año desde su inauguración, en mayo de 2023. Durante nuestra visita a las instalaciones de Gavião Peixoto para ver la evolución de la línea durante el período (haga clic aquí para acceder al artículo publicado el viernes pasado) Inicialmente vimos dos presentaciones de ejecutivos de Saab sobre la etapa actual del programa, seguidas de una sección de preguntas y respuestas. Parte de la información ya ha sido mencionada en artículos anteriores, pero ahora entremos un poco más en detalle sobre lo que se dijo y respondió sobre el llamado “ecosistema” Gripen en Brasil y el programa de transferencia de tecnología (también conocido como ToT). Transferencia de Tecnología).


Luiz Hernández, director de cooperación industrial de Saab en Brasil, habló principalmente sobre programas de transferencia de tecnología. El proceso, aún en curso, implicó el envío de alrededor de 350 brasileños a Suecia, fase prácticamente concluida y que totalizó más de 600 mil horas, como ya informamos en un artículo anterior. El ejecutivo afirmó que se trata de la mayor transferencia de tecnología jamás realizada por Saab, con más de 60 proyectos en desarrollo, y algunos de ellos llamaron especialmente la atención durante la presentación del directivo. Este es el caso de los que se ven en la siguiente proyección, cuya pantalla reproducimos a continuación.


Luiz Hernandez, director de cooperación industrial de Saab en Brasil, en presentación realizada el 5 de junio de 2024

El proceso de transferencia de conocimiento se desarrolla de forma muy activa, ya que va más allá de la formación teórica, centrándose en gran medida en la fase de aprendizaje “en el trabajo” de técnicos e ingenieros. Se puede interpretar que es un trípode que involucra desarrollo en el país, producción y mantenimiento.

Las fases de pruebas en vuelo se incluyen en este programa de transferencia y el proceso llega a la fase de “formación también de futuros formadores”, con el fin de garantizar la transmisión de conocimientos y la capacidad de generar nuevos desarrollos.



La transferencia de tecnología en el programa Gripen está dirigida principalmente a las industrias, según Luiz Hernández. Esto sucede, según el director de Cooperación Industrial, porque es en ellos donde se concentran dos capacidades fundamentales. Una es mantener el Gripen, garantizando el apoyo de los cazas a la FAB (Fuerza Aérea Brasileña, que encargó 36 ejemplares del avión). La otra es generar los llamados spin-offs, que son nuevas aplicaciones de tecnología en nuevos proyectos y programas (en las más diversas áreas). En el futuro, estas empresas, utilizando las capacidades del programa de cooperación industrial, podrán añadir nuevas capacidades al caza y participar en proyectos más avanzados.

Caza de nueva generación: investigación sobre diseños exclusivos de reducción y admisión de aire

En la presentación se mencionan, como hemos visto, más de 60 proyectos relacionados con la transferencia tecnológica del programa, y se destacaron algunos: integración de sistemas, diseño aerodinámico y estructural, simuladores, organización del mantenimiento (pensando en el ciclo de vida completo de la aeronave, que incluye industria brasileña), integración armamentista y uno que llamó la atención de los presentes por apuntar más allá del Gripen: el futuro caza (último elemento en la pantalla de abajo).



Luiz afirmó que, dentro de la transferencia, hay proyectos que abordan tecnologías más avanzadas, que son importantes para el desarrollo de aeronaves, que también son más avanzadas. En este caso, la transferencia y el desarrollo conjunto va más allá de las industrias, involucrando también a organismos de la Fuerza Aérea Brasileña como el DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial) y el ITA (Instituto Tecnológico Aeronáutico).

Esto se debe a que la propia FAB ha colocado entre sus objetivos, en el programa de transferencia de tecnología, la capacidad de desarrollar cazas de nueva generación, desde la época de la disputa entre competidores en el programa F-X2, que quedó claro en las audiencias con el Congreso sobre la cuestión de elegir el avión de combate Gripen.
Vea a continuación dos de las pantallas de presentación realizadas por la FAB en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, en febrero de 2014, mencionando la capacitación para aviones de 5ta generación y las contrapartes buscadas:




Según Hernández, hay tecnologías que son fundamentales para iniciar el proyecto de un caza de nueva generación, basado en tecnologías Gripen, y así ocurredentro de los denominados Programas I+T (Investigación y Tecnología).


Mencionó que los principales rubros que se buscan son reducción de firma (RCS – Radar Cross Sección / radar sección recta), diseños de tomas de aire para los motores, entre otros. Cuestionado además, en la parte dedicada a preguntas y respuestas, el ejecutivo respondió que seis de los proyectos involucran tecnologías vinculadas al caza del futuro, mencionando específicamente a estos dos. Vale recordar que la forma de las tomas de aire, así como la posibilidad de “ocultar” las palas del compresor del motor, se encuentran entre los elementos que contribuyen a reducir la firma de un caza.

El director de Cooperación Industrial dejó claro, sin embargo, que no hay ningún proyecto específico de futuro caza en marcha. Lo que existe hoy es la preparación para cuando se decida iniciar el proyecto. En otras palabras, es una base para que esto se haga.

La actual formación de Embraer y otras empresas (Luiz mencionó, por ejemplo, Akaer, que tuvo una gran participación al inicio del programa, hoy menor porque está en fase de producción y ya no en fase de diseño) está actualmente enfocada en Otra prioridad: satisfacer las necesidades de la FAB y del Gripen. Esto incluye la evolución del propio caza y otras integraciones que se realizarán durante el ciclo de vida.

Luiz recordó, sin embargo, que fuera del contrato actual existe un memorando de entendimiento firmado entre Saab y Embraer para el desarrollo de nuevas tecnologías.
En el anuncio de este memorando, en abril del año pasado, entre los puntos destacados se encontraban “estudios técnicos para futuros cazas, fortaleciendo la transferencia de tecnología realizada por Saab a la Base Industrial de Defensa de Brasil, en el ámbito del programa Gripen para el Brasil”. Fuerza Aérea (FAB)”.


Hans Sjöblom, director general de Saab en Gavião Peixoto, presenta el 'ecosistema' del Gripen en Embraer


Paquetes de trabajo de desarrollo

Como comentábamos en un artículo anterior, otro ejecutivo que hizo una presentación previa a la visita a la línea de montaje fue Hans Sjöblom, director general de Saab en Gavião Peixoto. Presentó en Embraer el llamado “ecosistema” Gripen, que va más allá de la línea de producción, incluyendo la GDDN (Gripen Design and Development Network – Gripen Project and Development Center) y el GFTC (Gripen Flight Test Center – Test Center in Gripen Flight).

En próximos artículos detallaremos las visitas que realizamos a estos dos centros, donde se resolvieron más dudas. En este, el foco es hablar de las relaciones entre estos centros y el programa de transferencia de tecnología, donde destaca el papel del GDDN, considerado el “hub” que permitió desarrollar Gripen E y Gripen F simultáneamente con Suecia. Desde 2016, cuando se inauguró la GDDN, el sistema de trabajo sigue este orden, siempre con una conexión directa y segura a Linköping, según Hans: el trabajo se hace aquí, se valida en Suecia, regresa y luego se revalida aquí.



Todo esto se hace en “paquetes de trabajo de desarrollo”. Sjöblom presentó 18 ejemplos de estos paquetes (ver pantalla arriba), que en nuestra interpretación dialogan con los 60 proyectos relacionados con la transferencia de tecnología en el programa, presentados poco antes por Luiz Henríquez.

Entre esos paquetes, desarrollados por ingenieros de Embraer, se encuentran la aviónica, la integración de armas, el sistema de apoyo a la misión, los controles ambientales y el radar de tramo recto, ya mencionados anteriormente, desarrollo que formaba parte de los planes de la FAB desde el principio, como vimos.

Respecto al GFTC, que funciona desde 2020, Hans centró su presentación en el ejemplo más reciente de pruebas en Belém, relacionadas con ambientes de alto calor y humedad. Entre los paquetes de trabajo relacionados se encuentran las pruebas climáticas (WWC – World Wide Climate) y el sistema de desempañado (Defog system), que se activa cuando el caza sufre cambios rápidos de altitud, pasando por un ambiente externo muy frío a muy caliente, que puede afectar no sólo sus sistemas sino también su visibilidad desde la cabina. Según el ejecutivo, las pruebas fueron exitosas.

Hablaremos más sobre el GFTC en el próximo artículo, pero cabe destacar uno de los sistemas que forman parte de los paquetes de trabajo del centro: la guerra electrónica. Tuvimos la oportunidad de hablar un poco sobre el tema durante la agenda de visitas de prensa, así que esperamos con ansias las próximas partes de esta serie en los próximos días.




Ampliación de la línea brasileña, con destino a Colombia y otros países

Según Hans Sjöblom, la línea de producción de Gavião Peixoto tiene capacidad de ampliarse para atender más pedidos de Brasil y América Latina. Como ya se mencionó en un artículo anterior, esta ampliación no implicaría necesariamente la instalación de más plataformas de trabajo, plantillas y herramientas, sino más bien la ampliación de los turnos de trabajo.


Cuando se le preguntó si la línea podría ayudar a Saab a cumplir con los pedidos de otras partes del mundo, como Europa, Hans afirmó que no ve la posibilidad de que los aviones destinados a clientes europeos se produzcan en Brasil. Sin embargo, ve grandes posibilidades de que esto se logre para América Latina. Según el ejecutivo sueco, así como Walter Pinto Junior, vicepresidente de programas de Defensa de Embraer que participó en la fase de preguntas y respuestas en el auditorio, Embraer apoya a Saab en las negociaciones con Colombia. En este caso, la capacidad de producción se puede aumentar si es necesario.

Más de un periodista buscó más detalles sobre esto, sobre la existencia de restricciones para que Brasil atienda otros mercados fuera de América Latina. Hans y Walter, dentro de lo que están autorizados a decir en competencias internacionales, dijeron que se trata de un acuerdo entre Embraer y Saab para delimitar los mercados de cada empresa para nuevos clientes del Gripen.

También preguntamos sobre el avance de la competencia por el nuevo caza de Colombia. Se respondió que la campaña del Gripen en la región va más allá de la competencia colombiana, en el que participan empresas. Otros países latinoamericanos se encuentran entre los interesados en el avión.

Una de las últimas preguntas formuladas en el auditorio probablemente estaba relacionada con los temas que surgen en las guerras de información en cualquier disputa multimillonaria sobre los cazas supersónicos. Suele decirse que el Gripen, un avión desarrollado por un país nórdico, tendría dificultades para adaptarse a climas cálidos, tema que literalmente calentó las discusiones (principalmente en las redes sociales) sobre la competencia colombiana.



Cuestionado sobre si el Gripen necesitaría modificaciones para cumplir con los requisitos de países con clima tropical, Hans respondió que cualquier caza puede necesitar cambios para adaptarse a tal o cual requerimiento del cliente, y que eso depende de cada aviso. Sin embargo, específicamente en lo que respecta a la capacidad de operar en países con clima tropical y ecuatorial, afirmó que las especificaciones de Brasil ya lo exigen. Por lo tanto, el caza fue desarrollado para cumplir con estos requisitos, como se demostró en las recientes pruebas en Belém (Pará).



¿Por qué el Gripen F no está en la línea de producción brasileña?

Varias otras preguntas fueron respondidas por los ejecutivos durante las visitas a la línea de montaje, a la GDDN y a la GFTC, así como por los directivos y empleados de Embraer y Saab que acompañaron a los periodistas. Varios de ellos ya han sido mencionados en el artículo sobre la línea, y otros serán presentados en los artículos sobre GDDN y GFTC. Una de las preguntas que nos planteamos tanto yo como otros representantes de la prensa durante la visita a la línea de montaje, prefiero mencionarla aquí y no en el artículo ya publicado sobre la visita a la línea, ya que está más relacionada con el tema de la transferencia de tecnología. En este caso, se desarrolla el desarrollo del Gripen F, una versión biplaza del Gripen E.

Mientras caminábamos arriba y abajo por las estaciones de trabajo y plataformas de montaje del Gripen, le preguntaron a Hans los motivos de la decisión de no montar el Gripen F en la línea brasileña. Después de todo, fueron las oportunidades de desarrollo de esta versión las que involucraron gran parte del trabajo conjunto y la capacitación de los ingenieros brasileños, que se pusieron manos a la obra en la fase de diseño, pero esto “on the job training” no continuaría en la línea de producción en sí.

El tema ha sido objeto de mucho debate en Internet desde hace poco más de dos años, cuando el entonces comandante de la FAB, el brigadier Baptista Jr., le informó que el Gripen F sólo se produciría en la línea sueca y ya no en la la línea brasileña (en su momento, también habló de planear adquirir un nuevo lote, para llegar a un total de 66 cazas).



El gerente general de Saab en Gavião Peixoto respondió que las razones para producir el Gripen F en la línea sueca fueron principalmente económicas, debido a la necesidad de optimizar costos del programa brasileño, pero también de generar economías de escala con la creciente experiencia de la fuerza laboral en la línea de Gavião Peixoto, con el Gripen E (asiento único).

Por un lado, ya se ha sumado mucho conocimiento a los ingenieros y técnicos brasileños con la transferencia de tecnología en el desarrollo conjunto del biplaza, pero el montaje final del Gripen F, en sí mismo, suma menos de lo que se sabe ya está siendo absorbido, concretamente en el área de producción, con el montaje del Gripen E.



En esta foto y en la de arriba, gente de Saab, Embraer y periodistas en uno de los puestos de trabajo de la línea de montaje del Gripen en Gavião Peixoto

La producción del biplaza, según Hans, acaba generando una complejidad extra en el montaje final. Después de todo, hay más cables y tuberías que instalar, debido, por ejemplo, al segundo asiento y a la reubicación de los componentes electrónicos y sus sistemas de refrigeración. Esto aumenta los costes y el tiempo de montaje.



 
True Collaboration 5 - Episodio 10: Sistemas de formación y simulación para técnicos del Gripen

13 de junio 2024

Conozca más sobre el trabajo del equipo de soporte y mantenimiento de los aviones de combate F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña y conozca los detalles del entrenamiento realizado por estos profesionales para trabajar con el avión de combate.


 
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Línea de montaje del KC-390 con próximas entregas a Brasil, Hungría y Portugal​

14/06/2024



Visitamos las líneas estructurales y de montaje final del avión de transporte militar Embraer KC-390 en Gavião Peixoto (SP) – la capacidad de producción en las instalaciones actuales, de 6 aviones por año, debería duplicarse hasta 2030 – en caso de más pedidos, el ritmo puede triplicarse​


Dos grandes hangares de Embraer en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo, albergan el futuro de la aviación de transporte militar en Brasil, Portugal y Hungría. En uno de ellos, grandes robots controlados por humanos trabajan sobre piezas estructurales y paneles de distintos materiales que, en cada etapa, forman alas. En otro, decenas de personas realizan la mayor parte del minucioso trabajo de “rellenar” grandes fuselajes y superficies de alas, para que puedan salir del hangar como aviones C-390/KC-390 Millennium, listos para comenzar las pruebas de vuelo.

Pronto, a medida que los pedidos de los Países Bajos, Austria, la República Checa y Corea del Sur se hagan realidad en las fábricas, se espera que el ritmo del trabajo humano y robótico aumente en los extensos edificios que albergan el ensamblaje estructural y las líneas de ensamblaje final de los aviones.


Foto de la pantalla de presentación de Embraer en la ceremonia de lanzamiento del primer KC-390 en 2014, mostrando los edificios dedicados a la producción del KC-390 en Gavião Peixoto. El hangar que alberga la línea de montaje estructural de la aeronave está identificado como “Ensamblaje Estructural”
Foto reciente del complejo industrial de Embraer en Gavião Peixoto / SP. En comparación con la imagen anterior, podemos ver la adición de algunos edificios y la ampliación de los existentes – foto vía Saab


Línea de montaje final KC-390​










 
PROSUB: ICN corta la primera hoja de la Sección C del Submarino Nuclear

14/06/2024




El miércoles (6/12), el equipo de Producción de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas de Itaguaí Construções Navais (ICN) cortó la primera lámina de los sectores del alma de la cueva 94, uno de los cuatro que conformarán el inciso 16 del Convencional Submarino Armado con Propulsión Nuclear (SCPN).

Este subapartado, junto con los subapartados 17 y 18, formará parte del tramo C que albergará la planta nuclear del submarino y está considerado el tramo más crítico y complejo de este nuevo y robusto casco.

Según el coordinador de Producción de la UFEM, Cláudio Branquinho, este hito representa el inicio real de la fabricación del submarino nuclear, porque es muy probable que esta Sección C sea utilizada en el casco del submarino.

“La consecución de este objetivo demuestra que estamos avanzando hacia el inicio de la construcción del submarino nuclear de una manera más concreta. Es muy gratificante reunir a todos los equipos que trabajan directa e indirectamente en estas actividades para seguir celebrando este objetivo alcanzado”, destacó Cláudio Branquinho.

El Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear (SCPN) aumentará su poder de disuasión, ya que la planta nuclear a bordo permite al submarino navegar durante un largo periodo de tiempo sin necesidad de salir a la superficie para recargar sus baterías.

Esta capacidad colocará a Brasil al lado de países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China y Rusia, que ya dominan la tecnología nuclear.


El Submarino Nuclear Armado Convencionalmente continuará el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB) y mantendrá miles de empleos altamente calificados.


 
Armada avanza en la construcción del submarino con propulsión nuclear

15/06/2024



El pasado miércoles (12), la Armada de Brasil (MB) realizó el primer corte de chapa, para la construcción de las cuevas de la Sección Preliminar C, del casco resistente del Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear (SCPN), el “Álvaro Alberto”, en las instalaciones de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM), en el Complejo Naval de Itaguaí (RJ).

Con el inicio de su construcción previsto para 2025, el SCPN “Álvaro Alberto” es el principal objeto del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), que representará un aumento sin precedentes del Poder Naval brasileño y, consecuentemente, de la Defensa Nacional.

El corte de la placa, ocurrido esta semana, representa la reanudación de la construcción de cascos resistentes por parte de Itaguaí Construções Navais (ICN), siendo un hito importante en el proceso de construcción del Submarino, en particular, porque el Tramo C corresponde al región donde se generará energía propulsora, impactando directamente en su complejidad estructural.

La Sección Preliminar C consiste en una de las actividades críticas durante todo el proceso de construcción, representando la primera actividad de construcción del casco, como resultado parcial del proceso de aprobación obtenido hasta el momento.


Máquina cortadora utilizada durante la fabricación de la sección C preliminar. Imagen: Armada de Brasil

La tarea fue iniciada por los trabajadores del CIE, con la presencia de representantes de la MB, como Autoridad del Proyecto. Participaron miembros de la Coordinación General del Programa de Desarrollo de Submarinos de Propulsión Nuclear, la Secretaría Naval de Seguridad y Calidad Nuclear y la Dirección de Ingeniería Naval.

Submarino armado convencionalmente con propulsión nuclear

En el ámbito del PROSUB, el desarrollo tecnológico y la construcción del primer Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear, principal objetivo de todo el Programa, representa diferentes desafíos para Brasil. Se trata de un entorno naval que exige alta tecnología y reúne la complejidad inherente al diseño de un submarino, así como los desafíos que supone el desarrollo de tecnología nuclear para el diseño y fabricación de su reactor y de toda la Central Nuclear Embarcada (PNE).

La MB construye en Iperó (SP) el laboratorio de generación de energía nucleoeléctrica, con el principal objetivo de validar con seguridad el funcionamiento del reactor de propulsión naval y de los diversos sistemas electromecánicos y de control integrados en él.

Este laboratorio es un proyecto de desarrollo único e inédito en el país, que involucra desafíos, investigación e innovación, realizado por brasileños. Al finalizar las pruebas, un reactor similar al certificado será ensamblado e instalado en el Submarino “Álvaro Alberto”, esta vez en el Complejo Naval de Itaguaí. En este complejo también se construirán instalaciones y diques secos, específicamente para el proceso de construcción y mantenimiento de submarinos de propulsión nuclear. Todo este desarrollo nacional tiene la capacidad de proporcionar avances tecnológicos y beneficios en diversas áreas de interés para la sociedad brasileña.

En el contexto del Ciclo del Combustible Nuclear, el dominio del enriquecimiento de uranio, logrado en 1988, con tecnología 100% brasileña y perfeccionado a lo largo de los años, contribuye a la producción de equipos para la empresa Industrias Nucleares de Brasil.

La participación de universidades, institutos de investigación e industria nacional en la ejecución de las actividades del PROSUB asegura la difusión de conocimientos esenciales para el sector nuclear en Brasil. Desde el punto de vista social, contribuye a la promoción de beneficios en las áreas de salud, agricultura y seguridad alimentaria, con énfasis también en la formación de técnicos e ingenieros en áreas sensibles del conocimiento, como la nuclear.

PROSUB

Para proteger la Amazonía Azul y garantizar la soberanía brasileña en el mar, MB buscó invertir en la expansión de la Fuerza Naval y el desarrollo de la industria de Defensa. La Estrategia de Defensa Nacional, lanzada en 2008, estableció que Brasil tendría una "fuerza naval masiva", lo que motivó la concepción del PROSUB con la construcción de cuatro submarinos con propulsión diesel-eléctrica en el territorio nacional. Además de modernizar la Fuerza de Submarinos de la MB, el Programa proporcionará al país la capacidad de construir su primer submarino armado convencionalmente con propulsión nuclear.



El submarino Riachuelo fue botado por primera vez en diciembre de 2018. Imagen: Armada de Brasil

Desde entonces ya están listos los submarinos “Riachuelo” (S40) y “Humaitá” (S41) y el “Tonelero” (S42). Aún está prevista la entrega de otro submarino convencional, el “Angostura” (S43); y la construcción del Submarino Brasileño Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear “Álvaro Alberto”.


Fuente: MB
 
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