Shiplift: Descubra el único elevador de submarinos y buques de Brasil en ICN
13/07/2024
Lanzar un submarino al mar es una actividad que requiere de un sistema tecnológico moderno y seguro que pueda asegurar que la operación se realiza sin causar daños a la estructura del submarino, así como a su tripulación. Y en ese sentido, Itaguaí Construções Navais (ICN) se destaca en Brasil por tener el único ascensor submarino del país, denominado Shiplift. Implementado en 2017, este equipo se utiliza para recoger submarinos del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB) para un posible mantenimiento en el sitio de construcción, así como para lanzar estos buques al mar.
Con 110 metros de largo y 20 metros de ancho, tiene capacidad para soportar hasta 8 mil toneladas. El elevador consta de una plataforma estructural que se mueve verticalmente, permitiendo que la embarcación, al ingresar al muelle de elevación, sea elevada al nivel del muelle y trasladada al Salón Principal del astillero.
Con el uso de esta tecnología de punta ya se han botado tres de los submarinos del PROSUB: Riachuelo (S 40), Humaitá (S 41), Tonelero (S 42) y, en un futuro, el submarino Angostura (S 43).
Para comprender mejor en qué consiste el trabajo de un operador de transporte de barcos, hablamos con el Supervisor Thiago Cunha, responsable por el Mantenimiento y Operación de Transporte de Barcos en el ICN desde hace 5 años.
“Mi trabajo es garantizar que el elevador de barcos funcione sin problemas en cada etapa del proceso, esto incluye todo, desde la preparación de los buques para el levantamiento hasta el posicionamiento preciso y seguro en el dique seco o en el agua. Se trata de una plataforma elevadora única en Brasil, diseñada específicamente para mover submarinos de manera eficiente”, afirma Thiago Bueno.
Thiago Cunha durante la operación Shiplift.
Según Thiago, la precisión es fundamental, ya que cada movimiento debe calcularse y seguirse de cerca para evitar daños a los buques y garantizar la seguridad de todos los involucrados. El papel de Mantenimiento y Operaciones Industriales es de vital importancia para el funcionamiento de todos los sistemas Shiplift, preservando la eficiencia del proceso y la seguridad de todos los involucrados.
“Estamos mejorando constantemente nuestros sistemas Shiplift para aumentar la eficiencia y mantener los más altos estándares de seguridad. Nuestros operadores están capacitados no sólo en operación técnica, sino también en medidas de seguridad proactivas para prevenir incidentes”, concluye Thiago Cunha.
En el ICN, la innovación está vinculada a rigurosos protocolos de seguridad. Los operadores están capacitados con los más altos estándares de excelencia técnica y medidas preventivas de seguridad, garantizando que cada operación se realice con la máxima seguridad y eficiencia. Mantener el ascensor en perfectas condiciones de funcionamiento es una prioridad constante, esto incluye un mantenimiento diario y controles meticulosos para garantizar que el sistema funcione de forma segura y eficaz.
El Shiplift está ubicado en la zona sur del ICN, región destinada a la integración de los tramos submarinos, botadura al mar, operación y mantenimiento de los submarinos. La finalización de este proyecto representa un avance tecnológico en las obras del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB).
FUENTE: ICN