Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Shiplift: Descubra el único elevador de submarinos y buques de Brasil en ICN​

13/07/2024





Lanzar un submarino al mar es una actividad que requiere de un sistema tecnológico moderno y seguro que pueda asegurar que la operación se realiza sin causar daños a la estructura del submarino, así como a su tripulación. Y en ese sentido, Itaguaí Construções Navais (ICN) se destaca en Brasil por tener el único ascensor submarino del país, denominado Shiplift. Implementado en 2017, este equipo se utiliza para recoger submarinos del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB) para un posible mantenimiento en el sitio de construcción, así como para lanzar estos buques al mar.




Con 110 metros de largo y 20 metros de ancho, tiene capacidad para soportar hasta 8 mil toneladas. El elevador consta de una plataforma estructural que se mueve verticalmente, permitiendo que la embarcación, al ingresar al muelle de elevación, sea elevada al nivel del muelle y trasladada al Salón Principal del astillero.
Con el uso de esta tecnología de punta ya se han botado tres de los submarinos del PROSUB: Riachuelo (S 40), Humaitá (S 41), Tonelero (S 42) y, en un futuro, el submarino Angostura (S 43).



Para comprender mejor en qué consiste el trabajo de un operador de transporte de barcos, hablamos con el Supervisor Thiago Cunha, responsable por el Mantenimiento y Operación de Transporte de Barcos en el ICN desde hace 5 años.

“Mi trabajo es garantizar que el elevador de barcos funcione sin problemas en cada etapa del proceso, esto incluye todo, desde la preparación de los buques para el levantamiento hasta el posicionamiento preciso y seguro en el dique seco o en el agua. Se trata de una plataforma elevadora única en Brasil, diseñada específicamente para mover submarinos de manera eficiente”, afirma Thiago Bueno.


Thiago Cunha durante la operación Shiplift.

Según Thiago, la precisión es fundamental, ya que cada movimiento debe calcularse y seguirse de cerca para evitar daños a los buques y garantizar la seguridad de todos los involucrados. El papel de Mantenimiento y Operaciones Industriales es de vital importancia para el funcionamiento de todos los sistemas Shiplift, preservando la eficiencia del proceso y la seguridad de todos los involucrados.
“Estamos mejorando constantemente nuestros sistemas Shiplift para aumentar la eficiencia y mantener los más altos estándares de seguridad. Nuestros operadores están capacitados no sólo en operación técnica, sino también en medidas de seguridad proactivas para prevenir incidentes”, concluye Thiago Cunha.





En el ICN, la innovación está vinculada a rigurosos protocolos de seguridad. Los operadores están capacitados con los más altos estándares de excelencia técnica y medidas preventivas de seguridad, garantizando que cada operación se realice con la máxima seguridad y eficiencia. Mantener el ascensor en perfectas condiciones de funcionamiento es una prioridad constante, esto incluye un mantenimiento diario y controles meticulosos para garantizar que el sistema funcione de forma segura y eficaz.




El Shiplift está ubicado en la zona sur del ICN, región destinada a la integración de los tramos submarinos, botadura al mar, operación y mantenimiento de los submarinos. La finalización de este proyecto representa un avance tecnológico en las obras del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB).


FUENTE: ICN
 

Colombia y Brasil discuten cooperación naval durante visita al astillero tkEBS en Itajaí​


15/07/2024



EMGEPRON, la Sociedad de Propósito Específico (SPE) Águas Azuis y thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul (tkEBS) recibieron, los días 10 y 11 de julio, en el astillero tkEBS, en Itajaí, al presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del Sector Marítimo y Industria Naval Fluvial de Colombia (COTECMAR), Vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa y el Jefe de Material de la Armada Nacional de la República de Colombia (ARC), Contralmirante Walter Olmedo Wilches Carvajal, con sus respectivas delegaciones.

El programa incluyó una visita a la Fragata “Tamandaré” – F200, cuyo lanzamiento se realizará el 9 de agosto, y también los trabajos de construcción y montaje de los primeros bloques de la Fragata “Jerônimo de Albuquerque” – F201, que tuvo su lanzamiento en barco de quilla celebrada el 6 de junio.
Las actividades continuaron con charlas sobre la metodología de gestión de EMGEPRON, la capacidad de planificación y construcción del astillero tkEBS y el apoyo logístico necesario para el mantenimiento de las naves, que forman parte del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT), considerado el diseño más innovador. Proyecto de construcción naval desarrollado en Brasil.

El itinerario también incluyó un taller, liderado por el Coordinador General de Programas Estratégicos de EMGEPRON, Vicealmirante (RM1) Antonio Reginaldo Pontes Lima Junior, sobre proyectos navales de interés común entre Brasil y Colombia y la perspectiva de intercambio y asociación en construcción naval.


FUENTE: Emgepron


 

Arsenal de Guerra del Rio recibe delegación de BAE Systems como parte de la licencia de fabricación del obús Light Gun de 105mm​






El pasado 10 de julio integrantes de la empresa BAE Systems visitaron el Arsenal de Guerra de Río con el objetivo de conocer la capacidad industrial de AGR, como parte de los estudios en curso para la fabricación, bajo licencia, del Obús Ligero de 105mm, y contó con la presencia del Director de Manufactura, División General Tales Eduardo Areco Vilella, y una delegación del DF.




Representantes de BAE Systems participaron de una charla institucional, donde el Director de Manufactura y el Director de AGR presentaron las misiones y capacidades del Sistema de Manufactura y sus Arsenales, enfocándose en la capacidad de manufactura de la AGR.



La delegación visitó las distintas Secciones de la División Industrial (DI) de la AGR, donde conocieron los mejores procesos industriales utilizados en la fabricación de los Productos de Defensa del Arsenal, con énfasis en morteros de diferentes calibres, particularmente el mortero de 120mm, cuyo capacidad compleja para tuberías que sólo AGR tiene en América Latina.



Desde hace más de 260 años, el Arsenal de Guerra de Río produce Materiales de Defensa con las más modernas soluciones tecnológicas para garantizar la operatividad de la Fuerza Terrestre.




FUENTE: EB
 
True Collaboration 5 - Episodio 11: Los sistemas tácticos del F-39 Gripen


15 de julio 2024

El F-39 Gripen tiene varios sistemas tácticos que amplían las capacidades del avión. Estos sistemas garantizan una integración total entre el piloto y la aeronave, permitiéndole operar de forma segura en espacios aéreos muy disputados.

Mira el vídeo y aprende más sobre estos sistemas.




Saludos.
 
Revisión del diseño de munición de largo alcance para morteros 120

16/07/2024



Entre el 24 y 27 de junio, miembros del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ejército de Brasil (SCTIEx) realizaron actividades de revisión de gestión del Proyecto Acuerdo PA A-23-0001, relativo al desarrollo de munición de alcance extendido para morteros de 120mm., con el Centro de Armamento del Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate (DEVCOM-AC) del Ejército de EE.UU.

Las actividades se desarrollaron en el Picatinny Arsenal y en los Laboratorios Bénet/Watervliet Arsenal, ambos en los Estados Unidos de América (Estados de Nueva Jersey y Nueva York, respectivamente).

Este proyecto, iniciado el 25 de septiembre de 2023, prevé el desarrollo de tecnologías críticas con alto potencial de innovación, alineadas con los objetivos estratégicos del Ejército brasileño, para obtener municiones interoperables entre las dos naciones.



Como diferencias tecnológicas fundamentales se destacan: la búsqueda de soluciones de mayor alcance, nuevas geometrías externas de granadas, nuevos sistemas de propulsión, propuesta de formulaciones energéticas (explosivos y/o propulsores) con baja sensibilidad para aumentar los niveles de seguridad y compartir costos, en además de la participación de la Base Industrial de Defensa de Brasil.




Durante las reuniones se logró con pleno éxito: nivelación de parámetros de desempeño conjunto, ajustes de demandas operativas (como compatibilidad con sistemas de armas existentes), actualización de tareas técnicas, organigramas, planes de visitas para monitorear las actividades de cada contraparte. revisiones de planes de fabricación y ensayos balísticos y planificación de actividades de modelización y simulación numérica, esenciales para la continuidad del proyecto.

La próxima revisión de gestión estaba prevista para diciembre de este año, en Río de Janeiro (RJ).

Fuente: Centro Tecnológico del Ejército
 

Embraer recibirá financiamiento del BNDES para alta tecnología, dice ministro Padilha


16/07/2024



El ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, declaró este lunes que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva está por anunciar un financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para Embraer hasta finales de esta semana.

Durante una entrevista en el Ministerio de Hacienda, Padilha explicó que el financiamiento tendrá como objetivo promover la producción de alta tecnología en Brasil.


 
Proyecto de modernización de los vehículos blindados, denominado Cascavel NG por Akaer

16/07/2024




Diseñado inicialmente en los años 1970 por la antigua Engesa, el Cascavel (también conocido por las siglas EE-9) se convirtió en un icono, vendiéndose en más de 20 países de Sudamérica, África y Medio Oriente, con más de 2.700 unidades producidas hasta la década de 1970. Cierre del fabricante a principios de los 90.

El proyecto de modernización de los vehículos blindados, denominado Cascavel NG, está bajo la responsabilidad del consorcio Fuerza Terrestre, liderado por Akaer, y se lleva a cabo en estrecha colaboración con el Ejército Brasileño, a través de la Dirección de Fabricación.

El Cascavel NG marca un avance significativo en la modernización de la flota blindada de Brasil en favor de la soberanía nacional.


Saludos.
 
True Collaboration 5 - Episodio 12: Sinergia en la cabina: colaboración hombre-máquina

18 de julio 2024

Los sistemas tácticos de alta tecnología del Gripen permiten la integración total del piloto con la aeronave. Con esta Colaboración Hombre-Máquina, el piloto tiene conciencia situacional completa de todas estas capacidades, lo cual es fundamental para la eficiencia durante las operaciones.




Saludos
 



Desde París, el COO de Mac Jee, Rodrigo Gonçalves, comentó sobre una de las soluciones más solicitadas hoy en día en el mercado global de defensa y seguridad: la munición de artillería de 155mm, discutiendo la alta capacidad de producción, almacenamiento y exportación de esta solución Mac Jee, que la hace capaz. de satisfacer las grandes demandas de aliados y socios de todo el mundo.

Puede cargarse con TNT o Comp B, la munición de 155mm, estándar M107, es altamente efectiva y desarrollada 100% en Brasil por Mac Jee, desde la parte mecánica de las espoletas hasta la fabricación activa con explosivos.


Saludos.
 



Desde París, el COO de Mac Jee, Rodrigo Gonçalves, comentó sobre una de las soluciones más solicitadas hoy en día en el mercado global de defensa y seguridad: la munición de artillería de 155mm, discutiendo la alta capacidad de producción, almacenamiento y exportación de esta solución Mac Jee, que la hace capaz. de satisfacer las grandes demandas de aliados y socios de todo el mundo.

Puede cargarse con TNT o Comp B, la munición de 155mm, estándar M107, es altamente efectiva y desarrollada 100% en Brasil por Mac Jee, desde la parte mecánica de las espoletas hasta la fabricación activa con explosivos.


Saludos.
Excelente Leonardo,

Mac Jee definitivamente está surfeando por la altísima demanda de municiones 155mm estándar de la OTAN.

A un precio (conservador) de unos 5.000 dólares por proyectil, su capacidad de producción anual de 85.000 municiones de 155 mm debe generar extraordinarios beneficios de exportación.

Sé que muchas operaciones de defensa comercial son secretas, pero me encantaría saber sobre las (eventuales) ventas de su sistema de bombas guiadas por IA Dagger.


Un abrazo.
 
Mac Jee desarrollará un cohete de despegue para el vehículo hipersónico 14-X de la FAB

18/07/2024





Mac Jee, Empresa Estratégica Brasileña de Defensa, fue anunciada como ganadora de la convocatoria FINEP para el desarrollo del proyecto Takeoff Rocket for Hypersonic Vehicle, colocando a la empresa a la vanguardia de la tecnología aeroespacial brasileña.

El proyecto implica el desarrollo de un vehículo para acelerar el vehículo hipersónico 14-X de la Fuerza Aérea Brasileña hasta condiciones de vuelo ideales de forma segura y controlable.

El 14-X forma parte del PROPHIPER, proyecto que tiene como objetivo desarrollar vehículos hipersónicos con motores Scramjet, posicionando a Brasil en la frontera de la tecnología de propulsión aeroespacial.

Mac Jee, con su experiencia en ingeniería y capacidades de fabricación, es fundamental para el éxito del proyecto, que está alineado con el desarrollo de tecnologías críticas para el Programa Espacial Brasileño, avanzando en la independencia y soberanía de Brasil en el espacio.

Este logro marca el inicio de una nueva era de innovación y crecimiento para la industria aeroespacial brasileña.



Saludos cordiales.
 
Última edición:
Drone Nauru 500C ISR certificado por ANAC en operaciones nocturnas

20/07/2024


Drone Nauru 500C ISR certificado por ANAC para operaciones nocturnas (Foto: Xmobots).

Drone Nauru 500C ISR certificado por ANAC para operaciones nocturnas. El dron Nauru 500C ISR, producido por la empresa brasileña Xmobots, recibió recientemente el Certificado de Autorización de Vuelo Nocturno emitido por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). Fue la primera certificación de este tipo emitida en el país.

El Nauru 500C ISR es un dron desarrollado para misiones de seguimiento, inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Tiene un alcance de hasta 60 km en vuelo Beyond Visual Range (BVLOS) volando a una altitud de 400 pies (120 metros). Esta certificación para operaciones nocturnas amplía aún más las opciones en el desarrollo de sistemas de aeronaves pilotadas remotamente Xmobots.

“Una vez más estamos a la vanguardia de esta certificación, siendo la primera empresa en obtener la aprobación para este proyecto. Esto demuestra nuestro compromiso con el mercado y por estar siempre al día de las principales tecnologías existentes. Continuaremos ampliando el alcance operativo de nuestras tecnologías para misiones cada vez más importantes”, destacó el fundador y CEO, Giovani Amianti.

Con la certificación nocturna, los clientes de las áreas de Defensa y Seguridad Pública y Privada podrán ampliar la ventana operativa para misiones de monitoreo y vigilancia, y las agroindustrias tendrán mayor apoyo aéreo en el combate de incendios forestales, por ejemplo.



 
El Ministerio de Defensa holandés firmó un contrato para la adquisición de nueve C-390 Millennium

22 de julio 2024

El Ministerio de Defensa holandés firmó hoy el contrato para la adquisición de nueve aviones Embraer C-390 Millennium durante una ceremonia en el Salón Aeronáutico de Farnborough. Como parte del proyecto "Reemplazo de capacidad de transporte aéreo táctico", el contrato es una compra conjunta, en cooperación con Austria, de cinco aviones para la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos y cuatro aviones para la Fuerza Aérea de Austria.




Saludos.
 

Super Tucano en ascenso: el “pequeño gigante” de Embraer consolida su liderazgo en el mercado con ventas a Paraguay, y próximamente a Uruguay y Portugal​


21/07/2024



A fin de reforzar la protección del espacio aéreo y combatir el crimen transfronterizo, el Gobierno del presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, firmó los decretos 2162, 2163 y 2165 que autorizaron al Ministerio de Defensa la adquisición de seis aviones de entrenamiento y ataque Embraer A-29 Super Tucano para la de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).


El ministro de Defensa del Paraguay, Óscar González, informó que la operación de compra, valuada en poco más de 96 millones de dólares, contempla, además de seis los aviones:
  • Equipos de comunicación y para vuelo nocturno
  • Sistemas de armamento
  • Software para planificación de misiones y entrenamiento
  • Soporte logístico por un año
  • Herramientas para mantenimiento
  • Entrenamiento para pilotos y mecánicos
  • Garantía por 12 meses
  • Presencia de un técnico de Embraer en Paraguay durante un año

En una rueda de prensa brindada en la residencia presidencial, el ministro secretario del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), Cibar Benítez, aseguró que el crimen organizado transnacional y el narcotráfico son las principales amenazas de Paraguay, y es por ello que la adquisición de los Super Tucano se enmarca dentro del Plan Estratégico de Seguridad para el Desarrollo, que prevé una inversión de 500 millones de dólares destinados a las carteras de Seguridad y Defensa.

El gran mes para el Super Tucano​

Julio del 2024 se convirtió en un excelente mes para el Super Tucano de Embraer, ya que, además de la venta de seis aviones a Paraguay, también se dio a conocer que las negociaciones conUruguay (otras seis unidades) y Portugal (versión A-29Npor “NATO”) se encuentran en estado muy avanzado, y la firma de los respectivos contratos están a “la vuelta de la esquina”.


A-29N Super Tucano NATO

El A/T-29 Super Tucano es un avión robusto, de costes contenidos, moderno y altamente flexible, que puede llevar a cabo misiones de entrenamiento, contra insurgencia, apoyo aéreo cercano, reconocimiento armado, interdicción y policía aérea, entre otras. El poder desarrollar muchas misiones con una misma plataforma, resulta innegablemente atractivo para las Fuerzas Aéreas que necesitan cumplir con su obligaciones, a la vez que cuidan su presupuesto.



 

Embraer recibirá financiamiento del BNDES para alta tecnología, dice ministro Padilha


16/07/2024



El ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, declaró este lunes que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva está por anunciar un financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para Embraer hasta finales de esta semana.

Durante una entrevista en el Ministerio de Hacienda, Padilha explicó que el financiamiento tendrá como objetivo promover la producción de alta tecnología en Brasil.


Lógico, después de los últimos logros de ventas de los C-390 y A-29 a nivel mundial parece totalmente fundado ese financiamiento.

Embraer parece condenada al éxito.
 
El Ministerio de Defensa holandés firmó un contrato para la adquisición de nueve C-390 Millennium

22 de julio 2024

El Ministerio de Defensa holandés firmó hoy el contrato para la adquisición de nueve aviones Embraer C-390 Millennium durante una ceremonia en el Salón Aeronáutico de Farnborough. Como parte del proyecto "Reemplazo de capacidad de transporte aéreo táctico", el contrato es una compra conjunta, en cooperación con Austria, de cinco aviones para la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos y cuatro aviones para la Fuerza Aérea de Austria.




Saludos.
Guauuuuu, otro exitazo. El C-390 se está vendiendo como pan caliente en mercados muy competitivos.
 
Presentación de Mac Jee.


Sds
Hola Brás,

La información sobre las capacidades de Mac Jee realmente no deja de sorprender.

Hay información en el vídeo que pasa rápido pero es MUY relevantes:

- 3 soluciones de guiado para bombas MK:

-la guía más sencilla en la cola de la bomba,

-el segundo Planeador Dagger y un kit de guía con un alcance de 100 km (máximo);

-la tercera guía electroóptica a prueba de interferencias, incluido el uso nocturno (uso de IA);

-Superficie total de 5.000.000 m2;

- 20.000 bombas série Mk exportadas en 2023;

- Amplias soluciones logísticas para la entrega de grandes lotes;

- La mayor planta del hemisferio sur en capacidad de carga de municiones;

- ¡Capacidad de producción de 10.000 Mk82 por mes!;

- ¡Capacidad de producción de 10.000 proyectiles de artillería de 155 mm al mes! (pensé que era 85.000 )


Un abrazo
 
Arriba