Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Armada avanza en la construcción del submarino con propulsión nuclear


15 de junio 2024

Ocurrido esta semana, el corte del Tramo Preliminar C del casco resistente representa un paso relevante hacia el inicio de la construcción del Submarino, previsto para 2025




Saludos banderabrasil
 

La brasileña Mac Jee exhibirá en París su munición guiada y el vehículo Armadillo con lanzacohetes ligero​


La compañía presentará también en Eurosatory su línea de explosivos y materiales energéticos

La cartera de Mac Jee en Eurosatory 2024. Firma: Mac Jee

sábado, 15 de junio de 2024

La brasileña Mac Jee estará presente en Eurosatory 2024 y exhibirá una amplia gama de soluciones avanzadas de defensa, como munición, artillería de cohetes y tecnologías químicas (explosivos/energía). La cita será en Paris entre el 17 al 21 de junio.

Según se informó, la empresa presentará el Dagger, un sistema de munición aérea guiada stand off; el vehículo blindado Armadillo 4x4, el sistema de lanzacohetes "más versátil y retráctil del mercado"; la munición estándar OTAN de 155 milímetros M-107 HE y la familia MK de munición lanzada desde el aire (MK 81, MK 82, MK 83 y MK 84).

El kit Dagger transforma la munición no guiada en armamento inteligente. Firma: Mac Jee

En esta edición de la feria, Mac Jee también pondrá en valor sus plantas de producción de materiales energéticos, altamente automatizadas y eficientes, preparadas para atender las demandas de clientes internacionales, y la capacidad estratégica de producir en cantidad y calidad el explosivo HMX, de alta eficiencia energética/poder destructivo.
El HMX o ciclotetrametilentetranitroamina se utiliza sobre todo como explosivo con fines bélicos, en misiles o bombas, como detonador de un explosivo principal menos costoso.
También se utiliza como propulsor sólido para cohetes. No se utiliza con fines civiles debido a su elevado precio.

M-107 HE 155mm, las más utilizadas actualmente en el mundo. Firma: Mac Jee


Saludos.
 

La brasileña Mac Jee exhibirá en París su munición guiada y el vehículo Armadillo con lanzacohetes ligero​


La compañía presentará también en Eurosatory su línea de explosivos y materiales energéticos

La cartera de Mac Jee en Eurosatory 2024. Firma: Mac Jee

sábado, 15 de junio de 2024

La brasileña Mac Jee estará presente en Eurosatory 2024 y exhibirá una amplia gama de soluciones avanzadas de defensa, como munición, artillería de cohetes y tecnologías químicas (explosivos/energía). La cita será en Paris entre el 17 al 21 de junio.

Según se informó, la empresa presentará el Dagger, un sistema de munición aérea guiada stand off; el vehículo blindado Armadillo 4x4, el sistema de lanzacohetes "más versátil y retráctil del mercado"; la munición estándar OTAN de 155 milímetros M-107 HE y la familia MK de munición lanzada desde el aire (MK 81, MK 82, MK 83 y MK 84).

El kit Dagger transforma la munición no guiada en armamento inteligente. Firma: Mac Jee

En esta edición de la feria, Mac Jee también pondrá en valor sus plantas de producción de materiales energéticos, altamente automatizadas y eficientes, preparadas para atender las demandas de clientes internacionales, y la capacidad estratégica de producir en cantidad y calidad el explosivo HMX, de alta eficiencia energética/poder destructivo.
El HMX o ciclotetrametilentetranitroamina se utiliza sobre todo como explosivo con fines bélicos, en misiles o bombas, como detonador de un explosivo principal menos costoso.
También se utiliza como propulsor sólido para cohetes. No se utiliza con fines civiles debido a su elevado precio.

M-107 HE 155mm, las más utilizadas actualmente en el mundo. Firma: Mac Jee


Saludos.
Esta empresa me sorprende.

Un dato que puede haber pasado desapercibido es que, cuando a principios de año surgió la polémica de que el Banco do Brasil ya no iba a realizar operaciones de financiación de exportaciones de material de guerra (garantías de exportación), que ya fue resuelta, Mac Jee dejó en evidencia que tenía en ese momento alrededor de US$ 500 millones en operaciones de este tipo en el año (muy principios de año).

Me imagino, sin mucho riesgo de equivocarme, que ya habrá vendido toda su producción anual (principalmente munición de 155 mm, que son 85.000 cartuchos al año).

La compañía navega a toda máquina en estos tiempos de rearme global.
Lo que me molesta es la falta de información sobre si la FAB o MinDef ya adquirieron el sistema Dagger, lo cual es realmente impresionante.


Un abrazo
 
Akaer presenta en Eurosatory nuevas tecnologías en el área de Defensa

15/06/2024



Akaer, empresa brasileña líder en innovación, es uno de los expositores confirmados de Eurosatory 2024, evento de referencia mundial en Defensa y Seguridad que se realizará en París, Francia, del 17 al 21 de junio.

La feria reúne a las principales marcas del mundo y, este año, contará con la asistencia de delegaciones civiles y militares de 96 países, consolidando su estatus como uno de los principales puntos de encuentro para profesionales, investigadores, tomadores de decisiones gubernamentales y líderes de la industria.

Akaer presentará en Eurosatory 2024 una diversa gama de productos y servicios que demuestran su capacidad para afrontar situaciones complejas en el siglo XXI. Entre los más destacados se encuentran los sistemas de inteligencia artificial (IA) aplicados al ámbito civil y de Defensa, como las tecnologías de aterrizaje autónomo para UAV. (Vehículos Aéreos No Tripulados), y soluciones de modernización y conversión de aeronaves, que representan un importante catalizador de innovación y seguridad para las Fuerzas Armadas y los gobiernos.

"Estamos entusiasmados de compartir nuestra experiencia y colaborar con líderes globales para enfrentar los nuevos desafíos que surgen en las áreas de Defensa y Seguridad", dijo el CEO de Akaer, César Silva.

Soberanía

Primera empresa brasileña del sector aeroespacial calificada como Proveedor Global de Nivel 1 (Tier 1), Akaer se ha convertido en una referencia por su capacidad de ofrecer tecnología de punta a clientes con diferentes perfiles, estableciendo negocios en más de 20 países.

La compañía cuenta con 9 millones de horas de ingeniería dedicadas a sistemas y estructuras aeronáuticas, participando activamente en más de 50 proyectos reconocidos a nivel mundial, como el carguero KC-390, en asociación con Embraer, y el caza Gripen E, en cooperación con Saab.



Más recientemente, trabajó en el desarrollo del caza supersónico Hürjet, lanzado por TAI (Industria Aeroespacial Turca); el avión, diseñado para entrenamiento avanzado y acciones de ataque ligero por parte de la Fuerza Aérea Turca, realizó su primer vuelo en abril de 2023.



El proyecto más nuevo en el que participa Akaer es el D328eco, en colaboración con Deutsche Aircraft. Compatible con combustibles sostenibles, el modelo puede configurarse para diferentes usos civiles y militares, como aviación comercial, misiones de rescate, operaciones de defensa, lucha contra incendios forestales y servicios aeromédicos; es capaz de acceder a destinos con pistas cortas y sin pavimentar, incluso en condiciones adversas. las condiciones climáticas. Akaer será responsable de la fabricación del fuselaje delantero del avión en su fábrica de São José dos Campos (SP), y se espera que la primera unidad sea entregada a finales de 2025.

Actualmente, la empresa también participa en proyectos estratégicos para la soberanía de Brasil, como la revitalización del avión de patrulla P-3AM Orion, de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña), la nueva versión del vehículo blindado EE-9 Cascavel y el sistema de imagen. monóculo térmico OLHAR, capaz de localizar personas, animales y objetos calientes incluso en ambientes sin iluminación, humo, polvo y niebla, además de elementos de camuflaje – los dos últimos productos, para el Ejército Brasileño.

A finales del año pasado, la empresa fue seleccionada para desarrollar el Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM), un hito para el Programa Espacial Brasileño.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de FINEP (agencia de financiación pública del gobierno federal), representa la 'última frontera' para que el país gane su autonomía en el acceso al espacio, sumándose al selecto grupo de naciones que dominan esta tecnología.


 
Celebración del 17º aniversario de XMobots

20 de junio 2024

Hoy, 20 de junio, es una fecha muy especial para nosotros. ¡Estamos celebrando 17 años de una historia increíble!

Lo que comenzó como el sueño de algunos estudiantes, se convirtió en la empresa de drones más grande de América Latina y la sexta más grande del mundo.

A través de la ingeniería robótica, creamos soluciones innovadoras que impulsan la efectividad, la productividad y la eficiencia en diversos sectores, como Agro y Geo, Defensa y Seguridad y Medio Ambiente.

Más que lograr nuestros sueños, estamos dando forma a un futuro mejor para las generaciones venideras.

Somos más de 600 empleados dedicados de XMobots, que diariamente construimos XMobots como un ícono de excelencia, innovación y fortaleza.





Saludos.
 
MSS 1.2 AC está cerca de entrar en producción

24 de junio de 2024



El 19 de junio, el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) concluyó la evaluación operativa del lote piloto del Misil Superficie-Superficie 1.2 Antitanque (MSS 1.2 AC), completando la última etapa antes de su aprobación.

Las pruebas confirmaron su efectividad en su uso típico, con simulación de entornos operativos no controlados, contra objetivos representativos y operados por combatientes de tropas equipadas con estos sistemas de armas, incluido el Comando Fronterizo de Roraima/7º Batallón de Infantería de Selva (C Fron RR/7º BIS) , de Boa Vista (RR); 1º Escuadrón de Caballería Paracaidista (1º Esqd Cav Pqdt), de Río de Janeiro (RJ); 6.º Batallón de Infantería Ligera (6º BIL), de Caçapava (SP); y militares del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Brasil, Río de Janeiro (RJ).



La Evaluación Operacional se llevó a cabo durante tres semanas y se subdividió en dos fases: la primera, de formación de los usuarios, que recibieron una presentación detallada del material, seguida de estudios técnicos y tácticos del misil, y la segunda, que consistió en una prueba operativa. disparos, pasando por el uso táctico de armas por parte del operador de la tropa, desde la preparación y transporte, hasta el disparo contra objetivos fijos y móviles, en diversos escenarios que simulaban un ambiente de conflicto.



Al último disparo de las pruebas operativas asistieron el director de Fabricación (DF), general de división Tales Eduardo Areco Villela, el jefe de la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx), general de brigada Carlos José Rocha Lima, y el jefe de la CAEx, General de Brigada João Paulo Zago, así como militares del Ejército y la Armada de Brasil.

EL MISIL




El MSS 1.2 AC es un misil guiado antitanque (ATGM) portátil de medio alcance, con un sistema de guía láser “beam-rider”, que requiere que el operador mantenga el objetivo a la vista durante su trayectoria, pero que es inmune. a las contramedidas del defensor, y con un número importante de componentes nacionales.

La versión final del misil fue diseñada conjuntamente por el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), en alianza con la Armada de Brasil (MB), y por la empresa SIATT – Sistemas Integrados de Alto Teor Tecnológico, que fabricó el lote piloto para esta etapa. Sin embargo, su génesis es mucho más antigua.

Su proyecto fue concebido por la empresa italiana OTO-Melara, en los años 1980, bajo el nombre “MAF” (Misil Anti-Carro della Fanteria). Fue adquirida por Engemissil, del Grupo ENGESA, donde recibió el nombre de “Leo”. Posteriormente fue transferida a Orbita Sistemas Aeroespaciais S/A, un consorcio entre ENGESA, EMBRAER, IMBEL y otras empresas. Durante el proceso concursal de ENGESA, Órbita cerró sus actividades y el programa quedó paralizado.

En 1991, la empresa Mectron – Ingeniería, Industria y Comercio, del Grupo Odebrecht, asumió el proyecto junto con el Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) de la EB.

En 1996 se firmó un contrato con el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) para el desarrollo y producción de 40 prototipos del misil y, en 2008, otro contrato, para la producción de un lote piloto de 66 unidades. Al año siguiente, la empresa también suministró una cantidad no revelada a la Infantería de Marina de la Armada de Brasil.

En 2013 comenzaron las pruebas de disparo en el CAEx, sin embargo el misil presentó varios problemas, principalmente en su receptor láser, lo que hizo que no fuera aprobado.

En 2015, ante las dificultades del Grupo Odebrecht, los empleados de Mectron crearon SIATT – Engenharia, Indústria e Comércio y que posteriormente asumió el proyecto, rehaciendo su sistema de orientación con el apoyo de FINEP.

En 2018 se reiniciaron las pruebas del misil y, luego de una serie de disparos, el misil logró buenos resultados, y con el fin de las pruebas operativas, se espera que pronto concluyan los procesos de aprobación y aceptación por parte de la Fuerza Terrestre, permitiendo Lo mismo pasa a la producción en serie. La empresa ya se está preparando para que esto suceda pronto, pues ya ha iniciado la construcción de una nueva planta de fabricación.

En enero de este año, el EB confirmó el envío de parte del lote piloto para reforzar la frontera norte.

CARACTERISTICAS TECNICAS

Sistema de guiado:
Láser (“beam rider”), con control de línea de visión (SACLOS);
Rango de operación: 200 a 3200 m;
Velocidad: 274 m/s;
Ojiva: HEAT simple con carga explosiva HMX;
Diámetro: 127 mm;
Capacidad de penetración: 500mm en acero balístico homogéneo (RHA);
Motor: propulsor sólido;
Peso total del sistema: 15,4 kg;


Fotos de: SIATT
Con información e imágenes del Ejército Brasileño.


Saludos.
 
True Collaboration 5 - Episodio 11: Los sistemas tácticos del F-39 Gripen


27 de junio 2024

El F-39 Gripen tiene varios sistemas tácticos que amplían las capacidades del avión. Estos sistemas garantizan una integración total entre el piloto y la aeronave, permitiéndole operar de forma segura en espacios aéreos muy disputados.



 

Fragata Tamandaré recibiendo pintura en ThyssenKrup Estaleiro Brasil Sul​


Fragata Tamandaré – F200 recibiendo pintura en el astillero Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, EBS, Itajaí, SC. El buque fue trasladado desde el almacén donde se estaba construyendo y posicionado fuera del astillero el 01/06/2024. El lanzamiento del barco está previsto para el 5 de agosto de 2024.

También se ve el dique flotante DOCKSHORE I que recibirá a la fragata Tamandaré para su lanzamiento.

Las fragatas clase Tamandaré representan un hito importante en la modernización de la Armada de Brasil, ya que están diseñadas para reemplazar los antiguos barcos de escolta de la Escuadrilla.

El programa de fragatas clase Tamandaré fue lanzado con el objetivo de fortalecer la capacidad naval de Brasil, garantizar la protección de su vasta zona económica exclusiva (ZEE) y asegurar la presencia naval en aguas territoriales e internacionales.

La construcción de las fragatas está a cargo del consorcio Águas Azuis, compuesto por Thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech, con el apoyo de la Armada de Brasil.









Saludos cordiales.
 
MSS 1.2 AC está homologado por el Ejército

28 de junio de 2024



El Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) del Ejército de Brasil (EB) publicó la ordenanza nº 029, de 26 de junio de 2024, que aprueba el informe de prueba y evaluación nº 052/24 del lote piloto del Sistema de Armas de Misiles de Superficie - Superficie 1.2 Anticarro (MSS 1.2 AC), de la empresa SIATT – Engenharia, Indústria e Comércio Ltda.



El MSS 1.2 AC es un misil guiado antitanque (ATGM) portátil de medio alcance, con un sistema de guía láser “beam-rider”, que requiere que el operador mantenga el objetivo a la vista durante su trayectoria, pero que es inmune a las contramedidas del defensor, y con un número importante de componentes nacionales. Su desarrollo es un proyecto conjunto entre el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), en colaboración con la Armada de Brasil (MB), y el SIATT.

Ahora se espera su adopción por parte de EB para poder adquirirlo y, finalmente, pasar a la producción en serie.



 
Embraer entrega segundo avión KC-390 Millennium a la Fuerza Aérea Portuguesa

1 de julio 2024

El segundo de los cinco KC-390 encargados por la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) fue entregado la semana pasada durante una ceremonia en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, Brasil. Mire ahora los mejores momentos del evento y conozca más sobre este avión multimisión operado por la FAP desde el año pasado. El KC-390 incluye equipamiento estándar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y cumple con los requisitos establecidos por la Autoridad Aeronáutica Nacional (AAN) de Portugal.


 
Nombres de las futuras fragatas clase Tamandaré


1 de julio de 2024


La Armada de Brasil está invirtiendo en la modernización y renovación de la Flota Naval.

En este proceso se destacan las Fragatas Clase Tamandaré. En este post conocerás un poco más sobre los héroes brasileños que dan nombre a los nuevos barcos.

Fragatas Clase Tamandaré: ¡un nuevo futuro en las aguas!




Saludos
 
Destacamos cuatro hitos importantes de la trayectoria de Akaer

El primero fue la asociación estratégica con Embraer, donde millones de horas de ingeniería fortalecieron el reconocimiento, la experiencia y la confianza del equipo de la empresa.

El segundo ciclo estuvo marcado por la colaboración con Saab, que impulsó el crecimiento de Akaer con la adquisición de nuevas instalaciones y la mejora de procesos internos en áreas como TI y producción.

El tercer hito es la expansión internacional de la empresa. Aunque Akaer ha atendido a clientes en el extranjero desde sus primeros años, este movimiento se ha vuelto más amplio. Representa la presencia global de la empresa en varios países y el reconocimiento en el mercado internacional.

El cuarto es el reciente contrato firmado con Deutsche Aircraft, alcanzando un hito histórico al convertirse en la primera empresa brasileña en obtener el estatus Tier 1.

Por ello, Akaer avanza actualmente en esta fase de internacionalización, con oficinas en Turquía y Portugal, y consolidando una importante presencia en países de Oriente Medio como Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudí. Además, se están llevando a cabo negociaciones con países de África y Asia, centradas principalmente en el área de defensa, en línea con el objetivo estratégico de Akaer de consolidarse como un importante actor global en la industria de defensa.



 
Akaer obtiene licencia para lanzar vehículos espaciales en Brasil

02/07/2024



Akaer recibió de la AEB (Agencia Espacial Brasileña) la licencia de operador para actividades de lanzamiento espacial en el territorio nacional.

La autorización, publicada el pasado viernes (28) en el sitio web de la agencia, es un requisito previo para la fase de pruebas en vuelo del futuro Pequeño Vehículo de Lanzamiento, proyecto que representa un hito importante para el programa espacial de Brasil.

Akaer anunció el desarrollo de VLPP a finales del año pasado. La propuesta de la empresa fue seleccionada en convocatoria pública de la FINEP (Financiadora de Estudios y Proyectos), agencia pública de desarrollo vinculada al gobierno federal, y recibirá una inversión de R$ 185 millones en los próximos tres años, una de las mayores inversiones económicas contratos de subsidio a la innovación ya establecidos en el país.

Etapas

Actualmente, el proyecto Small Launch Vehicle, inicialmente denominado VLN-AKR, se encuentra en fase de definición de configuraciones preliminares. El rendimiento del lanzamiento se validará mediante simulación por computadora. Una vez completados estos pasos, comenzará la fase de detalle de VLN-AKR y las pruebas de calificación del subsistema.

“La licencia otorgada por la Agencia Espacial Brasileña es un requisito previo para el lanzamiento de cohetes en territorio brasileño. También permitirá realizar todas las pruebas de vuelo”, afirmó Wilson Toyama, director de la Unidad de Negocios de Lanzadores y Sistemas de Armas de Akaer.

El prototipo del futuro Small Launch Vehicle de Akaer tendrá capacidad para transportar nano y microsatélites al espacio.

Todas las operaciones de lanzamiento, incluidas las pruebas de vuelo, deben realizarse desde territorio brasileño, en los centros de lanzamiento de Alcântara, en Maranhão, o Barreira do Inferno, en Rio Grande do Norte.

Impacto

El proyecto Small Launch Vehicle de Akaer colocará a Brasil en un selecto grupo de naciones que dominan la tecnología para el lanzamiento de satélites a la órbita terrestre. Esta es la última frontera para que el país tenga acceso autónomo al espacio. Hoy, Brasil depende de otras naciones para colocar sus satélites en órbita.

“Con este proyecto, Brasil se posiciona entre las naciones capaces de lanzar vehículos espaciales, un hito de extrema importancia para nuestra soberanía y avance tecnológico”, destacó César Silva, director general de Akaer. “Ahora tendremos autonomía para lanzar satélites para los más diversos fines, como Defensa, Comunicaciones, Monitoreo Ambiental y Meteorología, entre otros”.

Además de los avances científicos y las aplicaciones en diversas áreas, el proyecto Akaer coloca a Brasil en un mercado extremadamente prometedor. Los nanosatélites y microsatélites generaron 2.800 millones de dólares en 2022 y se espera que alcancen los 6.700 millones de dólares en 2027.


El proyecto Akaer Small Launch Vehicle está coejecutado por las empresas Acrux, Breng y EMSISTI.



 

Gripen en Brasil: visitamos el centro de pruebas de vuelo y preguntamos por los nuevos elevones


04/07/2024


Otros temas discutidos durante una visita a las instalaciones de Embraer y Saab en Gavião Peixoto, a principios de junio, fueron sobre la instrumentación del Gripen 4100 utilizado en las campañas de prueba – También hablamos del tema 'polémico' de las diferencias en las antenas y carenados de la guerra electrónica, en las puntas de las alas​



En un hangar de Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo, un caza Gripen con la bandera brasileña pintada en la cola se somete a mantenimiento de rutina. Próximamente volverá al aire para una nueva campaña de pruebas de vuelo que comprobará los nuevos límites del avión en diversas situaciones, como se ha hecho en los últimos años: vuelos supersónicos, subsónicos, a baja o gran altitud, en maniobras, en el calor, con frío, en el patio, en la pista, con sol o lluvia, con o sin cargas externas.
Un grupo de periodistas observa el avión Gripen E (monoplaza), que lleva en el fuselaje la matrícula FAB 4100, notando el desgaste de algunos paneles y carenados, retirados para trabajos de mantenimiento. El grupo no pierde el tiempo en hacer decenas de preguntas sobre Martin Leijonhufvud, director del GFTC, el Centro de pruebas de vuelo Gripen de Saab.

Entre una línea y otra del guion que preparó para aquella visita del 5 de junio de 2024, Martin encaja respuestas para todos, mostrando incluso cierta sorpresa con algunas preguntas muy técnicas. Si bien el recurso “buena pregunta” se utilizó frecuentemente para valorar al grupo presente y establecer una comunicación más amigable, quedó claro que los temas (y la cantidad) de preguntas llamaron su atención. El ejecutivo Hans Sjöblom, director general de Saab en Gavião Peixoto, que también asistió a esa parte de la visita, al menos exteriormente no mostró la misma sorpresa ante las preguntas, aunque también las respondió con prontitud.
Parte de estos cuestionamientos surgen de discusiones recurrentes aquí en Poder Aéreo y en otros medios presentes en ese “viaje de prensa”. Así que esta es una oportunidad para que compruebes si ya has discutido estos temas aquí.

Un avión instrumentado con cientos de sensores​

A pesar de la matrícula FAB 4100, el caza Gripen que se encuentra en el hangar aún no forma parte de la flota de la Fuerza Aérea Brasileña, siendo asignado al GFTC, en manos de ingenieros, técnicos y pilotos de Saab y Embraer, con la presencia de personal de la FAB como Bueno. Inaugurado en Gavião Peixoto en septiembre de 2020, el GFTC va más allá del hangar que aparece en las fotos. El centro también cuenta con dos estaciones de telemetría, en este caso formando parte del edificio que alberga el GDDN (Gripen Project and Development Center – Gripen Design and Development Network).

Cuando la ruta de nuestro grupo pasó por la GDDN, pudimos visitar una de las salas de telemetría del GFTC, con más de 20 estaciones de trabajo (lamentablemente Saab no proporcionó fotos de la visita dentro de la sala). Dependiendo de la complejidad de las pruebas de vuelo, la sala de telemetría puede estar llena de técnicos e ingenieros de pruebas tanto de Embraer como de Saab y de la FAB.


La información de telemetría se cifra y se recopila en tiempo real para que los equipos analicen los datos. Según Martin, también existe un contenedor llamado “Test Mobile” que, en caso necesario, se lleva a otros lugares para realizar pruebas. Pero volvamos al hangar que alberga el Gripen 4100.
Hay entre 400 y 800 sensores repartidos por el avión, que dentro del complejo recibe el nombre de su código de producción, 39.6001. Le pregunté a Martin si es necesario retirar hardware del avión para instalar tantos sensores y equipos de telemetría. El responsable del GFTC respondió que hay espacio disponible dentro de la aeronave y que, casi siempre, el equipo encuentra lugares adecuados para instalar los sensores sin tener que retirar el equipo original. Aún así, encontrar estos espacios suele ser un gran desafío. Sólo ocasionalmente, según Martin, es necesario retirar algunos equipos para instalar instrumentación específica en el Gripen 4100.



Pruebas y más pruebas​

Entre las campañas de pruebas previstas para los próximos años se encuentran el repostaje en vuelo (REVO) con el KC-390 y las pruebas de lanzamiento de armas, junto con la FAB, aprovechando los stands propios de la Fuerza Aérea Brasileña.
Tanto Hans Sjöblom como Martin Leijonhufvud destacaron las exitosas pruebas en Belém, que demostraron la idoneidad del caza para operaciones en regiones con clima tropical, lo que también fue mencionado como positivo para las campañas de ventas en países de América del Sur, como Colombia.

El sistema Defog de la cabina fue probado en diversas altitudes y condiciones de humedad en Belém.
Respecto a estas pruebas, Martin destacó que, en la costa de Pará, los vuelos se realizaron a baja altura y a velocidad supersónica, con presencia de mucha humedad que potencialmente perjudicaría las condiciones de visibilidad en cabina, en un clima muy caluroso. Según ambos, el sistema funcionó muy bien. Además de los sistemas climáticos como Defog, también se probaron sistemas de control de vuelo, evaluando el desempeño de la aeronave en climas tropicales.

Allá y aquí

Las pruebas de vuelo ya realizadas con aviones Gripen E, en Suecia, se repiten en Brasil, según un cronograma. La razón es que las condiciones climáticas en las regiones de los dos países son diferentes, así como también existen diferencias aerodinámicas entre las versiones sueca y brasileña del avión.

En cuanto al clima, una de las diferencias (además de la humedad y el calor, ya mencionados) es que en las regiones cercanas al Círculo Polar Ártico, donde se encuentra Suecia, el aire es más frío y denso. En las regiones tropicales, el aire es más enrarecido. Es por eso que la versión brasileña del Gripen tiene algunas diferencias orientadas a un techo de vuelo más alto (es decir, es capaz de volar a mayores altitudes. Una de ellas está en el sistema de presurización de la cabina, capaz de lidiar con esa mayor diferencia de presión.

En cuanto a la aerodinámica, aunque algunas diferencias parecen sutiles, lo cierto es que hay cambios en la ubicación y formato de las antenas externas, así como en los carenados de las puntas de las alas que albergan parte de los sistemas de guerra electrónica, como el radar. Antenas de advertencia (RWR) y bloqueadores. En el caso de los cazas suecos Gripen E, los carenados son ligeramente más grandes en sus extremos, lo que contribuye a generar un poco más de resistencia. Esto se debe a los diferentes tamaños de las antenas alojadas bajo los carenados, según requerimientos de la FAB, para adaptarse a las diferentes frecuencias de radar.




Como estos carenados son un poco más pequeños en los cazas Gripen E de la FAB (pero mucho más grandes que en las versiones C/D), existen pequeñas diferencias en la aerodinámica, lo que genera datos diferentes en relación a las pruebas de vuelo realizadas en Suecia con los aviones de pruebas suecas. Así, el Gripen 4100 es probado en vuelos supersónicos y subsónicos en diferentes altitudes y climas para evaluar todos los datos para su operación en Brasil, de modo que esos números formen parte de los manuales del caza. Además, también se están realizando vuelos de prueba con cargas externas como armas (por ejemplo, con misiles inactivos) y tanques de combustible externos.

La controversia sobre los sistemas EW en las puntas de las alas llegó a los ejecutivos de Saab

Aún en los carenados de las puntas de las alas, pudimos ver en el hangar que las huellas de los misiles aire-aire fueron eliminadas en el Gripen 4100 durante el mantenimiento de rutina. Puedes consultar las dos imágenes del interior del hangar que ilustran este artículo. Como también se puede ver en la pantalla de presentación a continuación, los paquetes de trabajo del GTFC incluyen pruebas de sistemas de guerra electrónica (también se mencionan paquetes con el sistema Defog, evaluación de desempeño, sistema de control de vuelo, etc.).




En un momento más informal de la visita (almuerzo), los carenados de las puntas de las alas para los sistemas de guerra electrónica fueron el tema de conversación entre algunos periodistas y uno de los ejecutivos de Saab. Dijo estar al tanto de las controversias en los sitios web de Defensa sobre las diferencias en las formas de los carenados.

En su opinión, la discusión sobre si esto representa o no una “rebaja” de los cazas brasileños Gripen E, en relación a los suecos, no tiene sentido. Esto se debe a que (hasta donde sabemos) los sistemas informáticos y el software son los mismos, sólo han cambiado los formatos de las antenas receptoras e interferencias, según las amenazas presentes en cada región (alrededor de Suecia y Brasil) y, en consecuencia, el tamaño. de los carenados que cubren estas antenas.

Además de estos sistemas tácticos y sensores, también se está probando otro sistema específico de la FAB: Link BR2 para comunicación cifrada de voz y datos.

Las pruebas involucran los entornos más variados, no sólo interferencias y comunicaciones electrónicas que cruzan el cielo, sino también aquí en la Tierra. En la imagen inferior, desde la pantalla de presentación realizada antes de las visitas a los hangares y líneas de montaje, se puede ver una prueba en condiciones de pista mojada, comprobando la entrada de agua a través de las tomas de aire del caza. La pantalla también aborda la participación total del equipo brasileño en las pruebas, en las áreas de gestión, planificación, mantenimiento, logística, operaciones de pruebas en vuelo (incluidos pilotos), instrumentación e ingeniería.


Elevones y bulos

El Gripen 4100 está equipado con nuevas superficies de control de mayor área que también se están probando en ejemplos suecos: los elevones (superficies móviles en los bordes de salida de las alas) y canards (en los lados de las tomas de aire del fuselaje). El objetivo del cambio es generar más sustentación aerodinámica, con menos resistencia, favoreciendo especialmente el vuelo a baja velocidad con cargas pesadas de armas y tanques externos.
Con la instalación de los nuevos elevones y canards tanto en el avión de pruebas sueco como en el 4100, se repiten las pruebas ya realizadas en aviones equipados con las superficies de control originales, en los más variados perfiles de vuelo, altitudes y velocidades. Los cambios en el hardware (las propias superficies de control) también implican cambios en el software de control de vuelo.
Ya saliendo del hangar y de camino a una de las furgonetas que llevarían al grupo a otra etapa de la visita (el GDDN, tema del siguiente artículo de la serie) le pregunté a Hans Sjöblom si los actuadores elevons y canards habían sido cambió. Los actuadores son los dispositivos que mueven estas superficies de control. Hans afirmó que son iguales, sólo que necesitaban ser recalificados/repotenciados por el proveedor (es decir, certificados nuevamente para demostrar que cumplen con los requisitos de las nuevas superficies de control).


A medida que avancen las pruebas con los nuevos elevons y canards, estos cambios podrán incorporarse a los aviones de producción, que por ahora reciben los modelos antiguos (así como el software de control de vuelo del estándar actual, que se instalará en el nuevo estándar, en los aviones) línea de producción, según los resultados de las pruebas). Los aviones producidos y ya entregados con elevones y canards antiguos, como los siete ejemplares que actualmente forman parte del 1º GDA en la Base Aérea de Anápolis, serán modificados más adelante. Esto incluye cambios en el software de control de vuelo.





Hans también me informó que la estructura del avión está diseñada para 8.000 horas de vuelo. Reflexiono que algunos cientos de estas horas ya han sido voladas por el Gripen 4100 en pruebas realizadas desde 2020. En conversaciones con periodistas, Martin Leijonhufvud insinuó que, a lo largo de todos estos vuelos, se identificaron algunos problemas (no dijo cuáles). Sin embargo, todo se resolvió a su debido tiempo, como se esperaba de un avión en sus fases de desarrollo y certificación.

El Gripen 4100, que también recibe la designación 39.6001, aún tiene muchos vuelos por realizar en los próximos dos años, cuando se espera que finalicen las campañas de certificación de cazas Gripen de la FAB. Entonces el avión podrá ser entregado efectivamente a la Fuerza Aérea por Embraer y Saab, actualmente responsables de las campañas de pruebas de vuelo, y formar parte de un escuadrón de cazas, que ya tiene estatus de veterano.


*El editor viajó a Gavião Peixoto por invitación de Saab



Saludos cordiales
 
Ejército Brasileño firma contrato con IDV para adquirir 420 VBMT-LSR Guaicurus

05/07/2024




La Dirección de Fabricación (DF), en la figura de su Director, Gen Div Tales Villela, y el Presidente de IDV LATAM, Humberto Spinetti, firmaron el contrato para obtener, mediante nacionalización, 420 (cuatrocientos veinte) Vehículos Blindados Multitarea – Ligeros. sobre Ruedas (VBMT-LSR) 4×4 Guaicurus, en el marco del Programa de Fuerzas Estratégicas Blindadas del Ejército (Prg EE F Bld), que será entregado a la Fuerza Terrestre durante los próximos 10 (diez) años.

El citado contrato incluye, además de las plataformas de vehículos, servicios de integración de armas automatizadas y sistemas de mando y control, así como la obtención de herramientas especiales para el mantenimiento de la citada plataforma de vehículos.

Este contrato tiene como objetivo alcanzar niveles de nacionalización de al menos el 50% del vehículo al final de la adquisición, a través de 3 (tres) pilares principales:

Construcción de infraestructura local en Brasil para ensamblar vehículos,
Fabricación de componentes en territorio nacional,
promover la Base Industrial de Defensa (BID) y
Formar mano de obra cualificada, generando un notable número de nuevos empleos directos e indirectos.





Además, el contrato en cuestión permitirá al Ejército Brasileño, a través de su comisión de ingenieros militares, que actúa en las instalaciones de la citada empresa en Sete Lagoas/MG, acompañar los procesos de fabricación y nacionalización, facilitando la absorción de conocimientos sobre las tecnologías utilizadas en el proceso de producción industrial de dicho vehículo.

FUENTE: DF/EB
 
Vehículo Blindado Multitarea Ligeros sobre Ruedas (VBMT-LSR) 4×4 Guaicurus



Las adquisiciones:

+16 Lince K2 LMV comprados originales
+32 LMV-BR (Importado en versión brasileña inicial)
+420 LMV-BR 2 (producción local mediante 50% de nacionalización)

Total 468 LMV (Light Multirole Vehicle)


Armamento:


El 25% inicialmente ya estará equipado con el Sistema Nacional REMAX de ARES

Todos los vehículos estarán equipados con el sistema de gestión de plataforma (SGP) PROTEUS y tendrán armamento. Se espera que 105 (25% del total) tengan sistemas de armas remotamente controlados (SARC) REMAX 4, producido por Ares Aeroespacial y Defesa, cuyo contrato deberán firmarse en los próximos meses y el resto con torres manuales tipo “media cúpula”.




Alta movilidad táctica, protección balística (STANAG 4569 nível 3) y protección QBRN


Saludos cordilaes.
 
Hola,

Una noticia creo parece muy relevante:


El Ejército prueba el RADAR NACIONAL DE CONTRABATERÍA.



Entre el 12 y el 20 de junio se llevaron a cabo las primeras pruebas de ingeniería del demostrador de tecnología de radar de contrabatería (DTCBia) con recopilación de datos de objetivos reales.
Esta es la primera etapa del proyecto Radar Multifunción de Contrabatería, desarrollado por CTEx, en conjunto con la Base Industrial de Defensa y Seguridad (BIDS).

Las pruebas fueron realizadas en las instalaciones del Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), siendo realizadas por el equipo del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y por empleados de la empresa Embraer, con el apoyo de equipos del CAEx y de Río de Janeiro. Arsenal de Guerra. Enero (AGR).


El objeto de la recogida de datos fueron, principalmente, artefactos disparados con morteros de 120 mm y 81 mm. También fue posible detectar y recopilar datos de drones que cubrieron imágenes de las pruebas y del tráfico aéreo comercial en la región, así como reflejos provocados por los movimientos de las aguas costeras (clutter marítimo).

El radar de contrabatería en Artillería de Campaña localiza piezas y ráfagas de granadas determinando el origen o final de la trayectoria de un dispositivo detectado, haciendo uso de modelos físicos y cálculos basados en sus trayectorias. Entre sus misiones destacan: localización de cañones, obuses, morteros, etc., enemigos, regulación y ajuste del fuego de contrabatería y aviso de fuego inminente.

Un radar de contrabatería multifunción, además de las funcionalidades típicas proporcionadas, añade la capacidad de detectar objetivos aéreos, especialmente aviones pilotados a distancia, que son un importante motivo de preocupación en el escenario militar actual. Esto es posible gracias a la tecnología AESA, que permite implementar diferentes formas de apuntamiento y conformación del haz electromagnético, combinadas con diferentes estrategias de escaneo.


El sistema de búsqueda de objetivos de Field Artillery actualmente no tiene un radar de contrabatería. La búsqueda de investigación y desarrollo (I+D) de este sistema y material de empleo militar (SMEM) posicionará a Brasil en el grupo de países que dominan esa tecnología y fortalecerá la soberanía nacional.


Saludos.


Fuente:
 

A través de EMGEPRON, la Marina de Brasil busca inversores para su fábrica de municiones de artillería​








La Empresa Gerencial de Proyectos Navales (EMGEPRON), empresa pública brasileña vinculada al Ministerio de Defensa (MD) y subordinada al Comando de la Marina de Brasil, realizará un roadshow en São Paulo el 25 de junio de 2024 para divulgar información a potenciales inversores interesados en la Fábrica Almirante Jurandyr da Costa Müller de Campos (FAJCMC).
Ubicada en el Complejo Naval Guandu do Sape, en el municipio de Río de Janeiro, la fábrica de artillería produce municiones de calibre medio y grueso utilizadas por la Marina de Brasil y exportadas principalmente a países de América del Sur, África y Asia. La producción incluye:
  • 155mm, M107.
  • Mortero 120mm.
  • 4,5” MK-8 (114,3mm).
  • 105mm M57M1 y LG.
  • 3” L/50 (76,2mm).
  • 57mm L/70.
  • 40mm L/60 y L/70.
  • Munición de salva 47mm y 105mm.
Según información oficial del comunicado de prensa de la empresa estatal, divulgado el 8 de julio, el pliego de la licitación pública debe ser lanzado en el segundo semestre de 2024, tras la aprobación de los organismos competentes.


Munición de artillería de fabricación local



El evento en São Paulo está organizado por Emgepron y la Dirección de Sistemas de Armas de la Marina de Brasil (DSAM) y tiene como objetivo presentar los “principales elementos de la propuesta de licitación pública para la concesión de la gestión operativa” de la fábrica – propiedad de la Marina y gestionada, desde 1996, por Emgepron.
Tras bambalinas, según fuentes consultadas por el portal Zona Militar, ya hay gran movimiento en torno al tema. Se espera que la licitación atraiga gran interés doméstico e internacional, debido, entre otras cosas, a la capacidad de producción de la FAJCMC de proyectiles de artillería de 155mm.
Alguno de los distintos productos navales ofrecidos por EMGEPRON

Sobre Emgepron​


Creada en 1982 (Ley n.º 7.000/1982), la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (EMGEPRON) actúa en la gestión de proyectos, contratada por la Marina de Brasil, y en la comercialización de productos y servicios proporcionados por el sector naval de la industria de defensa nacional. Las áreas de especialización de la empresa estatal incluyen:
  • Embarcaciones militares.
  • Reparos navales.
  • Sistemas de combate embarcados.
  • Munición de artillería.
  • Servicios oceanográficos y apoyo logístico.
  • Etc.
La empresa pública tiene tres objetivos principales: promover la industria militar brasileña, gestionar proyectos que forman parte de programas aprobados por la Marina y promover actividades relacionadas con la obtención y mantenimiento de material militar naval.




 
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