Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

El sistema de enlace de datos brasileño BR-2 avanza hacia su operatividad​

Javier Bonilla, 10 de marzo de 2023





La publicación en el Diario Oficial por el Jefe de Estado Mayor, Almirante de Escuadrón Renato Rodrigues de Aguiar Freire, de la Instrucción Normativa para la creación de un Grupo de Trabajo que elaborará el Concepto Operacional, Conjunto CONOPS del Enlace Automático Enlace de datos BR2, es un paso fundamental para el futuro inmediato del sistema , en cuyo desarrollo el grupo AEL ha tenido un papel protagónico.

De acuerdo al documento publicado “Corresponde a este Grupo de Trabajo formular el concepto operacional para el uso en las Fuerzas Armadas del Sistema Táctico de Enlace de Datos Link BR2, con el propósito de definir la concepción y escenarios de uso, evoluciones técnicas e interoperabilidad, entre otros aspectos relevantes para el Sistema de Mando y Control Militar (SISMC²)”.
En octubre de 2021 se realizaba la primera Operación de una aeronave utilizando el Sistema Link-BR2, con el objetivo de realizar pruebas de comunicación de datos entre dos aeronaves F-5M. En la versión anterior ,prácticamente se restringían sus posibilidades a interacción entre estos modelos y las plataformas de Inteligencia de la FAB Embraer E-99.

En el período del 30 de noviembre de 2021 al 2 de diciembre de 2021, la FAB y AEL Sistemas, empresa responsable del desarrollo del Proyecto Link-BR2, se reunieron para llevar a cabo importantes logros del Proyecto. En la ocasión participaron representantes del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) y el Centro de Inteligencia de la Fuerza Aérea (CIAER).
La creación del Grupo de Trabajo por parte del Jefe de Estado Mayor con el objetivo de elaborar el proyecto que finalmente hará posible la implantación del Link BR2 en las aeronaves, permitiendo el intercambio de información de forma más rápida y en tiempo real, es el último paso para disponer de un marco y una definitiva tecnología de desarrollo de la aviación brasileña en lo que respecta al intercambio de información.

Un sistema actual de enlace de datos, necesita poder transmitir un gran volumen de información (voz y datos), encriptada y en tiempo real, además de ser liviano, compacto y a prueba de interferencias. Un dispositivo como el Link BR2, integrando el E-LynX TM Airborne( Radio Definido por Software) a bordo de las aeronaves permite la expansión de la comunicación entre diversas plataformas; es decir, el intercambio de información fluido y en tiempo real entre los recursos: información de voz, información de datos, como, por ejemplo, cartas náuticas, aeronáuticas, álbumes de foto específicas, secuencias de video, etc, para así disponer de una conciencia situacional muy amplia de todo lo que suceda en el campo de batalla. El Gripen NG es la próxima aeronave donde el BR2 será implantado para avanzar luego en toda la flota.



 

Saab mantendrá el sistema de protección de guerra electrónica de helicópteros militares en Brasil​


22 de marzo de 2023


Sistema IDAS SAAB Helicópteros Militares Brasil

Foto: SAAB

Saab anunció que el laboratorio de sensores de la empresa, en São Bernardo do Campo (SP), será responsable por el mantenimiento, reparación y operaciones de los IDAS ( Integrated Defense Aid Suite ) de helicópteros militares fabricados en el país por Helibras, subsidiaria de Airbus helicópteros

IDAS es un sistema de autoprotección de guerra electrónica producido por Saab que integra sensores capaces de alertar a la tripulación de una aeronave sobre amenazas y activar automáticamente contramedidas defensivas como los lanzadores Chaff & Flare. Helibras instala el sistema en aeronaves militares que operan en la Marina de Brasil, el Ejército de Brasil y la Fuerza Aérea de Brasil. Con el convenio, los sensores serán mantenidos por el fabricante, en el territorio nacional.

Sistema IDAS SAAB Helicópteros Militares Brasil Detalle del helicóptero H225M con el sistema IDAS instalado Foto: SAAB

Este es el primer gran proyecto en el nuevo laboratorio de servicios y sensores de Saab, construido para mantener los radares AESA y los sistemas de guerra electrónica para los cazas Gripen en Brasil.

Para Gustavo Alves, gerente de operaciones de la unidad de Sensores y Servicios, el nuevo negocio es resultado directo del Programa Gripen brasileño y de todo el conocimiento adquirido a través de un extenso proceso de transferencia de tecnología.
“El contrato de mantenimiento consolida nuestro compromiso de preservar las habilidades y el talento de alto nivel en Brasil. Además de mantener los radares de las aeronaves que fabricamos, nuestro laboratorio tiene plena capacidad para otros proyectos, apoyando a los operadores de radares y sistemas de guerra electrónica de Saab en Brasil y América Latina”, dijo Alves.

“Estamos orgullosos de este movimiento comercial, ya que garantizará que Saab mejore su oferta de soporte para nuestro usuario final. Satisfacer a nuestros clientes sigue siendo una parte vital de nuestra intención estratégica”, dice el Dr. Nivan Moodley, vicepresidente, jefe de estrategia y desarrollo empresarial de Saab Grintek Defense.
El acuerdo se firmó a nivel mundial, fortaleciendo la posición de Saab Brasil como una instalación de soporte para equipos de autoprotección y guerra electrónica.

Vía: SAAB
 
Botadura de Quilla de Fragata Tamandaré

Asista a la Ceremonia de Botadura de Quilla de la Fragata Tamandaré, escenario del proyecto naval más moderno e innovador desarrollado en el país.





Saludos cordiales banderabrasil
 
Video Institucional - Programa de Fragatas Clase "Tamandaré"

Este viernes (24), la Marina de Brasil y la SPE Águas Azuis realizaron una ceremonia de “Colocación de Quilla”, que marca una de las fases importantes en la construcción de la primera Fragata Clase "Tamandaré". Vea el video institucional del Programa de Fragatas Clase " Tamandaré", que entregará cuatro barcos de escolta a Brasil.



 

Programa de Submarinos cumple 15 años revolucionando la tecnología brasileña y la industria naval​



Presidente de la República realiza visita institucional al Complejo Naval de Itaguaí

24/03/2023 - Por el Primer Teniente (RM2-T) Thaís Cerqueira - Itaguaí, RJ

Este jueves (23), el Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó el Complejo Naval de Itaguaí, en Río de Janeiro, donde se desarrolla el Programa de Submarinos de la Armada (PROSUB), que en 2023 cumple 15 años de la asociación estratégica entre Brasil y Francia. A través de un proceso de transferencia de tecnología, la construcción de los submarinos está siendo realizada por mano de obra brasileña (ingenieros y técnicos), con asistencia técnica de la empresa francesa Naval Group.
Para la construcción de los cuatro submarinos convencionales brasileños y, en el futuro, del Submarino de Armado Convencional de Propulsión Nuclear “Álvaro Alberto”, se construyó un complejo naval en Itaguaí (RJ), que cuenta con diversas instalaciones, equipamientos y sistemas especializados. Hoy es uno de los astilleros más modernos que existen, ya que la construcción de submarinos requiere mano de obra altamente calificada y un parque industrial equipado, para permitir la ejecución de las distintas actividades de fabricación, puesta en marcha y pruebas.

En su discurso ante la prensa presente en el lugar, el Presidente de la República destacó la importancia de una industria de defensa fuerte en el país. “Cuando vi la necesidad de desarrollar una industria de defensa en Brasil, fue porque, en todos los países del mundo, la industria de defensa contribuye al conjunto de la economía, además de preparar de forma más sofisticada, con mucha el conocimiento científico y la tecnología, nuestras Fuerzas Armadas y el propio país”, dijo.
En el evento de esta mañana, el Comandante de Marina, Almirante de Escuadra Marcos Sampaio Olsen, y el Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina, Almirante de Escuadra Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, presentaron los avances alcanzados por PROSUB.

El Comandante de la Armada recordó que el Presidente fue el principal impulsor del programa: “en 2008 estableció una alianza estratégica con Francia, que permitió la construcción de toda esta infraestructura, que tiene un impacto social importante. Brasil tiene vocación por el uso y desarrollo de la tecnología nuclear en todos los sectores, no solo en el sector de defensa, sino en salud, seguridad alimentaria, seguridad hídrica. Es, por lo tanto, un aspecto en el que Brasil necesita desarrollar la capacidad de proporcionar prosperidad a la gente”, dijo.
Las autoridades y la delegación recorrieron toda el área del Astillero de Construcción (ESC), donde se construyen los submarinos, conociendo de cerca el Submarino “Riachuelo” , el primero de su clase con propulsión diesel-eléctrica, que ya está siendo utilizado en las operaciones. Los presentes también pudieron ver el Submarino “Humaitá” , el segundo de los cuatro submarinos convencionales, que se encuentra en la fase final de pruebas, con miras a su transferencia al sector operativo de la Marina de Brasil (MB).
El programa también incluyó saludos a los representantes de las tripulaciones de los submarinos “Riachuelo” y “Tonelero”, además de los empleados de Itaguaí Construções Navais. En el recorrido también se pudo ver el Shiplift (elevador de barcos), que se utiliza para lanzar submarinos al mar y recogerlos para su mantenimiento, además de una explicación sobre el Complejo, con el apoyo de un modelo 3D, y una develación de una placa conmemorativa con motivo del acto institucional. La visita también contó con la participación de la Embajadora de Francia en Brasil, Brigitte Collet, además de ministros, parlamentarios y ejecutivos de las principales empresas involucradas en el Programa.

PROSUB y el Programa Nuclear Brasileño (PNB)

El PROSUB es un Programa Estatal de desarrollo científico y tecnológico, representando uno de los mayores programas estratégicos de Defensa. Su objetivo mayor es obtener, mediante la construcción en el país, el primer Submarino de Armado Convencional con Propulsión Nuclear (SCPN), un medio naval que dará una nueva dimensión a la Defensa Nacional.

En el campo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, el Programa es de gran relevancia geopolítica y estratégica para el País, representando la plena participación de los MB en el PNB. El trabajo desarrollado alcanzó el dominio autóctono del Ciclo del Combustible Nuclear y la evolución de la Planta de Propulsión Nuclear del futuro SCPN. La generación de conocimiento y la preparación intelectual de los brasileños en el campo nuclear impulsa a MB a continuar colaborando con los sectores energético, de salud y agroindustrial nacional.






Fuente: MB
 

Completan columna vertebral de Fragata Clase "Tamandaré"



Ceremonia de colocación de quilla del primer barco de la clase fue realizada en Itajaí (SC)

24/03/2023 - Por la Teniente Primera (RM2-T) Luciana Almeida - Brasilia, DF

Se completa otra etapa importante en la construcción de las Fragatas Clase “Tamandaré” de la primera fragata de esta clase, esto es, la quilla, parte estructural de un buque, que permite ensamblar las demás partes y módulos de su tkEBS), en Itajaí (SC) En la construcción naval, poner la quilla es considerado una forma de traer buena suerte.
El acto estuvo presidido por el Comandante de la Armada, Almirante Marcos Sampaio Olsen. Durante la ceremonia, el presidente de la SPE Águas Azuis, Fernando Queiroz, entregó monedas conmemorativas de la "Colocación de Quilla" al Comandante de Marina, miembros del Almirantazgo y otras autoridades allí presentes. También se recolectaron monedas utilizadas en el proceso de colocación de la quilla, para honrar la labor de los constructores navales que trabajan en el desarrollo de la Clase “Tamandaré”.

El Director General de Material de la Armada, Almirante de Flota Arthur Fernando Bettega Corrêa, destacó que las Fragatas Clase "Tamandaré" serán naves de escolta versátiles y con importante poder de combate, capaces de contrarrestar múltiples amenazas aéreas, submarinas y de superficie. abanderar y defender los intereses nacionales, allí donde la Política Exterior lo exija, reiterando el compromiso de Brasil con la paz, aumentando nuestra Diplomacia Naval y demostrando el alto nivel tecnológico y la capacidad empresarial de la industria nacional”, agrega.
Para el director general de SPE Água Azuis, este es uno de los proyectos navales más innovadores jamás desarrollados en Brasil. “Reafirmo la importancia que representa la Clase 'Tamandaré', no solo para la defensa de la soberanía de nuestro País y de la Amazonía Azul, sino también para el desarrollo tecnológico de una amplia cadena de valor y de profesionales que están dinamizando el mercado nacional de la construcción equipo naval y de defensa", dijo.



Momento de colocación de la quilla de la futura Fragata “Tamandaré” – Imagen: 1SG-ES Menezes

Ingeniería de Fragatas y Generación de Empleo

Con la evolución de la ingeniería y el uso de modernos procesos productivos adoptados en el Programa de Fragatas Clase “Tamandaré”, las naves son construidas en bloques, por lo que en el caso de la Fragata “Tamandaré”, la primera de las cuatro que serán entregados, el tendido de la quilla se caracteriza por la colocación, en su obra, de un importante bloque estructural, que pesa unas 52 toneladas y corresponde a la sala de máquinas de la parte delantera (frontal) del buque, donde se instalarán dos motores, una caja de cambios y varias bombas y equipos auxiliares.

Estos barcos, que se espera sean entregados entre 2025 y 2029, tendrán un alto poder de combate y podrán proteger la extensa área marítima brasileña, con más de 5,7 mil km², denominada “Amazônia Azul”, además de realizar operaciones de búsqueda y rescate. operaciones de rescate y cumplimiento de compromisos internacionales. Los barcos se utilizarán para patrullar las aguas jurisdiccionales brasileñas, con énfasis en la inspección y protección de las actividades económicas, principalmente petroleras y pesqueras.

Dos mil empleos directos y 6 mil indirectos deberán generarse en el pico de producción de las naves. La producción se realizará con al menos un 30% de contenido local en el primer buque, y un 40% en el segundo, lo que prevé una transferencia gradual de tecnología en ingeniería naval para la fabricación de buques militares y sistemas de combate y gestión de la plataforma en suelo brasileño. . Las fragatas estarán basadas en el proyecto alemán MEKO, ya utilizado en 82 buques en operación en armadas de 15 países.
Sobre este tema, el director general de Águas Azuis afirmó que este proyecto en Itajaí contribuye a que Santa Catarina esté entre los estados con las tasas de desempleo más bajas del país. “Crecimiento socioeconómico, transferencia de tecnología, garantía de contenido local que apalanca la base industrial de defensa y formación de mano de obra altamente calificada”, dijo.


Arte: CB-ET Schulze

Programa Fragatas Clase “Tamandaré”


Iniciado en 2017, el Programa Fragatas Clase “Tamandaré” de la Marina de Brasil tiene como objetivo promover la renovación de la Flota con cuatro buques modernos, de alta complejidad tecnológica, construidos en el país. El Programa es un elemento fundamental y un medio indispensable, tanto para el control de las áreas marítimas de interés, impidiendo el acceso por medios indeseables por vía marítima, como para que el País actúe al amparo de organismos internacionales y en apoyo a la Política Exterior, compatible con la inserción de Brasil en el escenario internacional.
El 27 de marzo de 2019, SPE Águas Azuis fue anunciada como la mejor oferta del Programa. Águas Azuis está formada por las empresas thyssenkrupp Marine Systems, Atech y Embraer Defensa y Seguridad. El 5 de marzo de 2020, la Empresa Gerencial de Projetos Navais y la SPE Águas Azuis firmaron los contratos para la construcción de la Clase “Tamandaré”.

En esa oportunidad, se firmaron el contrato principal para la adquisición, para construcción en el país, de cuatro Fragatas, y el contrato conexo, que trata del Acuerdo de Compensación. Este último tiene por objeto la transferencia de conocimientos y tecnología relacionada con el Sistema de Gestión de Combate y el Sistema Integrado de Gestión de Plataforma, así como cursos de operación y mantenimiento de las futuras Fragatas.


Fuente: MB
 

Armada y Amazul firman convenio de cooperación técnica para Programas Estratégicos de Defensa​


22 DE MARZO DE 2023


El presidente de Amazul, Newton Costa Neto (derecha), el miembro del Consejo de Administración de la empresa, Paulo Alvim, y el director de desarrollo nuclear de la Marina, Almirante Petrônio Aguiar (izquierda)

La Marina de Brasil y la estatal Amazul fortalecieron aún más su relación con la firma de un nuevo acuerdo de cooperación técnica. La asociación tiene como objetivo ampliar la relación entre las partes en el contexto de los programas estratégicos de la Armada en los que participa la empresa. El documento fue firmado por el director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina (DGDNTM), almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar , y por el director-presidente de Amazul, vicealmirante Newton de Almeida Costa Neto.
Amazul es una parte importante del Programa Nuclear Brasileño (PNB), que incluye el Programa Nuclear de la Armada (PNM) y el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB). Según la empresa, una porción del 80% de su fuerza laboral está asignada en organizaciones militares de la Armada, en un modelo descentralizado, compartiendo funciones y responsabilidades inherentes a los proyectos de los programas estratégicos.
En este contexto, resulta fundamental definir reglas y procedimientos a observar en la actuación conjunta de estos actores, a fin de brindar la debida seguridad jurídica en esta relación, así como dotar de agilidad y eficacia a las acciones que se desarrollen en el ámbito de los programas”, dijo el Diputado - Almirante Newton Costa.

El acuerdo consta de un documento principal y once anexos que establecen importantes rutinas en materia de seguridad y medicina del trabajo, relaciones laborales, gestión y desarrollo de las personas y del conocimiento, justicia y disciplina, comunicación social, defensoría del pueblo, entre otros temas relevantes. El documento también detalla que las partes compartirán el pleno intercambio de conocimientos e información técnico-científica que surja del trabajo realizado.



 

Se nacionalizará la munición de 76 mm para el cañón 76/62, incluida quizás la munición inteligente Vulcano.​


Es un sistema guiado por GPS subcalibrado cuyo blanco se acopla a la trayectoria final por infrarrojos, con la posibilidad de mover la munición 5° en cada eje para aumentar la capacidad de impacto.




Es un sistema guiado por GPS subcalibrado cuyo blanco se acopla a la trayectoria final por infrarrojos, con la posibilidad de mover la munición 5° en cada eje para aumentar la capacidad de impacto.
El alcance en la versión de municiones VULCANO para el calibre 76 mm alcanza los 40 kilómetros.








 
Última edición:

Akaer recebe a Fermilab responsável pelo maior projeto de física de partícula do Mundo​

Akaer recibe al Fermilab responsable del mayor proyecto de física de partículas del mundo

29 de marzo de 2023

Akaer recibe al Fermilab responsable del proyecto de física de partículas más grande del mundo.  Representantes de Fermilab, Unicamp y CBPF visitaron las instalaciones de AKAER, socio comercial brasileño del proyecto LBNF/DUNE desde 2020 (Foto: Akaer).
Akaer recibe al Fermilab responsable del proyecto de física de partículas más grande del mundo. Representantes de Fermilab, Unicamp y CBPF visitaron las instalaciones de AKAER, socio comercial brasileño del proyecto LBNF/DUNE desde 2020 (Foto: Akaer).

Akaer recibe al Fermilab responsable del proyecto de física de partículas más grande del mundo. Akaer recibió, en la primera quincena de marzo, la visita de Lia Merminga, directora del laboratorio estadounidense Fermilab, en su primera visita a Brasil. Fermilab (Fermi National Accelerator Laboratory) es responsable del proyecto de física de partículas más grande del mundo y cuenta con inversiones de más de tres mil millones de dólares por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos, más inversiones de socios internacionales que en conjunto superan los cinco mil millones.


 

Embraer C-390 Millennium recibe Certificado Final de Tipo, logrando Plena Capacidad Operacional (FOC)


03/04/2023



El programa de aviones multimisión C-390 Millennium de Embraer alcanzó un hito histórico en la aviación mundial. Em cerimônia realizada na Unidade Gavião Peixoto, em São Paulo, com a presença do Alto Comando da Força Aérea Brasileira (FAB), a aeronave recebeu o Certificado de Tipo Final, refletindo a sua Capacidade Operacional Completa (Full Operational Capability – FOC, na sigla en ingles).
Emitido por el IFI (Instituto de Fomento Industrial), organismo militar vinculado al DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial) y organismo encargado de certificar aeronaves para uso militar, el certificado FOC confirma que el proyecto cumple con todos los requisitos definidos por el FAB y que la aeronave es capaz de realizar todas las misiones para las que fue diseñada.

Desarrollado bajo los estrictos requerimientos operativos de la FAB, la génesis del C-390 Millennium está en el modelo de triple hélice, la culminación de la unión de las más grandes mentes de la academia, la industria y el Estado. Como parte del proceso de desarrollo y certificación, se volaron más de 3.400 horas en la aeronave prototipo en las más variadas condiciones operativas, y otras 85.000 horas se realizaron en bancos y dispositivos de prueba de laboratorio. El resultado, después de años de desarrollo, pruebas y certificación, es un diseño establecido con los más altos estándares de la industria.



El C-390 Millennium es el avión de transporte táctico militar más moderno de la nueva generación, y su plataforma multimisión ofrece una movilidad incomparable, combinando alta productividad y flexibilidad operativa con bajos costos operativos, lo cual es una combinación imbatible.

El C-390 Millennium puede transportar más carga (26 toneladas) en comparación con otros aviones militares de carga de tamaño mediano y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, siendo capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones, como transportar y lanzar cargas. tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, que operan en pistas temporales o sin pavimentar (es decir, que incluyen tierra apisonada, suelo y grava).
En su versión de reabastecimiento de combustible, la aeronave está probada no solo en el reabastecimiento de combustible aéreo, sino también como una aeronave que recibe combustible de otro KC-390 Millennium desde Pods instalados debajo de las alas, siendo el único avión en el mundo en el segmento para realizar tal operación.

Desde que entró en operación en la FAB en 2019, el C-390 ha demostrado su capacidad, confiabilidad y desempeño. La flota actual de cinco aeronaves, todas en versión de reabastecimiento aéreo, denominada KC-390 Millennium, acumula ya más de 8.200 horas de vuelo y cifras recientes muestran una disponibilidad operativa en torno al 80%, con una tasa de finalización de misiones superior al 99%, demostrando una productividad excepcional en la categoría. El C-390 Millennium tiene pedidos de Portugal y Hungría, ambos países miembros de la OTAN. Holanda, también miembro de la OTAN, seleccionó el C-390 Millennium en 2022.


 

NUCLEP visita la Base Submarina de la Isla de Madeira


03/04/2023



El NUCLEP reveló que su Presidente, Carlos Henrique Silva Seixas, estuvo el pasado viernes (24) con el Contraalmirante Manoel Luiz Pavão Barroso, Comandante de la Fuerza de
Submarinos, en la Base de Submarinos de la Isla de Madeira (BSIM), en el Complejo Naval de Itaguaí.
En la agenda de la reunión, el importante trabajo de NUCLEP para la Marina de Brasil, teniendo como principales clientes su contribución a la obra del primer Submarino de Propulsión Nuclear Convencional (SCPN).

Será en la planta de NUCLEP donde se fabricará la sección de calificación y los cascos resistentes del futuro SCPN.



El Programa de Desarrollo de Submarinos de Propulsión Nuclear (PROSUB) es un programa de Estado y por lo tanto tiene un gran alcance y alta complejidad. Tiene como objetivo mejorar el Poder de Disuasión y Protección de las aguas de interés de Brasil, promoviendo así el aumento de una presencia más efectiva en el Atlántico Sur y agregando así valor a Brasil en el concepto de naciones.
Cabe señalar que el impacto proporcionado por el desarrollo y la mejora de las tecnologías utilizadas en la SCPN elevará los niveles de Ciencia, Tecnología e Innovación en Brasil, lo que resultará en la generación de empleos altamente calificados y tecnología de punta. , que hoy está dominado por un grupo selecto de países que tienen la capacidad de diseñar y construir submarinos nucleares.
La Marina de Brasil sigue su programa para lograr el objetivo de botar el “Álvaro Alberto”, que será su primer Submarino de Propulsión Nuclear Convencional.



 

Embraer y FAB celebran recibir el certificado de tipo final (FOC) para el jet multimisión C-390 Millennium​


03/04/2023




El programa de aviones multimisión C-390 Millennium de Embraer alcanzó hoy un hito histórico en la aviación mundial. Em cerimônia realizada na Unidade Gavião Peixoto, em São Paulo, com a presença do Alto Comando da Força Aérea Brasileira (FAB), a aeronave recebeu o Certificado de Tipo Final, refletindo a sua Capacidade Operacional Completa (Full Operational Capability – FOC, na sigla en ingles). Emitido por el IFI (Instituto de Fomento Industrial), organismo militar vinculado al DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial) y organismo encargado de certificar aeronaves para uso militar, el certificado FOC confirma que el proyecto cumple con todos los requisitos definidos por el FAB y que la aeronave es capaz de realizar todas las misiones para las que fue diseñada.

“Este certificado coloca al C-390 en un grupo selecto de aeronaves en el mundo”, dice Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad. “Es un momento único en la historia de Embraer. El C-390 está redefiniendo el transporte aéreo militar y de reabastecimiento, desafiando el pensamiento detrás de las plataformas disponibles actualmente. Las fuerzas aéreas de todo el mundo se centran en optimizar la relación entre sus necesidades operativas y sus presupuestos, y el C-390 es el avión adecuado para cumplir con esta ecuación”.

Desarrollado bajo los estrictos requerimientos operativos de la FAB, la génesis del C-390 está en el modelo de triple hélice, la culminación de la unión de las más grandes mentes de la academia, la industria y el estado. Como parte del proceso de desarrollo y certificación, se volaron alrededor de 3.500 horas en la aeronave prototipo en las más variadas condiciones operativas, y otras 85.000 horas se realizaron en bancos y dispositivos de prueba de laboratorio. El resultado, después de años de desarrollo, pruebas y certificación, es un diseño establecido con los más altos estándares de la industria.

“Este es el KC-390, el avión que encarna el verdadero significado de la palabra “perseverancia”. Donde sea, estará el Estado brasileño; allí estará el orden y el progreso de una nación que se alinee con la idea de que el pleno desarrollo de la democracia no puede prescindir de la soberanía inviolable. Finalmente, deseo que estos sentimientos de brasilidad y orgullo que ahora experimentamos afloren en cada ciudadano, al contemplar los cielos y comprobar que las “alas que protegen e integran al país” y Embraer caminan unidas en el propósito de asegurar un futuro acorde con la estatura estratégica de nuestro querido Brasil”, dijo en la ceremonia el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno.



En el mismo evento, Embraer inició el proceso de entrega a la FAB de la sexta unidad del C-390, el primero en configuración FOC. Las demás aeronaves ya entregadas a la FAB ahora serán actualizadas para poder operar con todas sus capacidades. Además, todas las aeronaves a exportar podrán recibir estas capacidades de evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, que operan en pistas temporales o sin pavimentar (es decir, que incluyen tierra apisonada, suelo y grava). En su versión de reabastecimiento de combustible, la aeronave ya ha probado su capacidad de reabastecimiento aéreo, así como una aeronave que recibe combustible de otro KC-390 desde pods instalados debajo de las alas, siendo el único avión en el mundo en el segmento para realizar tal operación.

Desde que entró en operación en la FAB en 2019, el C-390 ha demostrado su capacidad, confiabilidad y desempeño. La flota actual de cinco aeronaves, todas en versión de reabastecimiento aéreo, denominada KC-390, acumula ya más de 8.200 horas de vuelo y cifras recientes muestran una disponibilidad operativa en torno al 80%, con una tasa de finalización de misiones superior al 99%, demostrando excepcionales productividad en la categoría. El C-390 Millennium tiene pedidos de Portugal y Hungría, ambos países miembros de la OTAN. Holanda, también miembro de la OTAN, seleccionó el C-390 Millennium en 2022.


 

AMAZUL presenta proyectos nucleares en LAAD


04/04/2023


Maqueta de las instalaciones del Reactor Brasileño Multipropósito, en Iperó

AMAZUL – Amazônia Azul Tecnologias de Defesa SA estará presente con un stand en la 13ª LAAD Defence & Security, la mayor feria del sector en América Latina, que se realizará en Riocentro, Río de Janeiro, del 11 al 14 de abril.
Creada hace 10 años, AMAZUL es una empresa pública, vinculada al Ministerio de Defensa, a través del Comando de la Marina, que desarrolla tecnologías para el Programa Nuclear Brasileño (PNB), el Programa Nuclear de la Marina (PNM) y el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB). Los proyectos y emprendimientos en los que participa tienen como objetivos la construcción de un submarino armado convencional con propulsión nuclear (SCPN), la generación de energía eléctrica y la producción de radiofármacos, entre otros que benefician a la sociedad.



En el stand D-60, Pabellón 2, la empresa exhibirá maquetas del SCPN y del Reactor Brasileño de Propósitos Múltiples (RMB), emprendimiento realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), que, entre otras aplicaciones, hará que Brasil sea autosuficiente en la producción de insumos para la fabricación de radiofármacos, utilizados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, entre otras enfermedades. Junto con la empresa argentina INVAP y CNEN, AMAZUL completó el diseño detallado de la RMB a principios del año pasado.
AMAZUL también presentará su premiada metodología de gestión del conocimiento, que se implementa con éxito en instalaciones nucleares vinculadas a la Armada desde hace ocho años y puede ser replicada en cualquier emprendimiento, público o privado, que necesite retener, difundir y proteger el conocimiento. . La presentación será realizada el miércoles 12/04, a las 14 h, en el stand de ABIMDE –

Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad.

La empresa también está prospectando oportunidades de negocios orientadas a la creación de centros de irradiación de alimentos y al desarrollo de pequeños reactores nucleares (pequeños reactores modulares) y un motor de rodamiento para dispositivos de asistencia ventricular (VAD), equipos que ayudan al bombeo de sangre en pacientes con insuficiencia cardíaca en espera de trasplante.

DIVULGACIÓN
: Oficina de Comunicación Social


 

Fuerzas Armadas exhiben proyectos estratégicos en LAAD 2023


05/04/2023



Entre el 11 y el 14 de abril, las Fuerzas Armadas participarán de la 13ª edición de LAAD Defence & Security, en Río de Janeiro. La feria, considerada la más grande e importante de América Latina, es un ambiente propicio para las relaciones comerciales y las iniciativas de cooperación. El papel del Ministerio de Defensa (MD) es promover la Base Industrial de Defensa Brasileña (BID), con foco en equipar las Fuerzas Armadas para garantizar la soberanía nacional y contribuir al desarrollo del país. Actualmente, el sector de Defensa y Seguridad representa alrededor del 5% del PIB (Producto Interno Bruto) y emplea a 2,9 millones de personas.
El secretario de Productos de Defensa del Ministerio, Rui Chagas Mesquita, destaca los efectos positivos de la promoción del BID: "Una industria de defensa fuerte tiene un gran potencial para impulsar el desarrollo económico y social del país, ya que contribuye a reducir la dependencia tecnológica externa, amplía las exportaciones, aumenta consumo interno y ayuda a retener el talento”.

Durante los cuatro días, la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea expondrán 31 proyectos estratégicos fundamentales para asegurar la capacidad de la Defensa en el cumplimiento de sus misiones constitucionales. Cada Fuerza tendrá un espacio dedicado para la presentación de sus proyectos, que brinden las capacidades necesarias para la vigilancia, el control y la defensa del territorio, las aguas jurisdiccionales y los espacios aéreos y exteriores brasileños, además de contribuir a la lucha contra la deforestación y el cruce de delitos fronterizos, en la promoción de acciones humanitarias y en apoyo a la Defensa Civil, entre otras iniciativas.

Armada



La Fuerza Naval mostrará al público vehículos, aeronaves y submarinos. Algunos atractivos presagian el futuro, como las maquetas de la Fragata Clase Tamandaré (buques polivalentes y de alto poder de combate para la defensa de la Amazonía Azul; en su pico de producción debería generar ocho mil empleos directos e indirectos) y el “Álvaro Alberto” Submarino, el primero convencionalmente armado con propulsión nuclear. La tecnología nuclear desarrollada debería generar aún más beneficios indirectos, como la desalinización de agua, la irradiación de alimentos y la producción de radiofármacos.

Ejército



La Fuerza Terrestre mostrará vehículos y radares. Destacan los vehículos blindados Guaraní, con capacidad anfibia y operación nocturna, además de una autonomía de 800 km y la posibilidad de transportar hasta 11 soldados. Otros aspectos destacados son el Lanzador Múltiple Universal ASTROS, para el lanzamiento de misiles y cohetes de alta tecnología que pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 300km; y los radares “SABER M60”, que detectan blancos aéreos para defensas de artillería antiaérea y se utilizan en acciones de vigilancia.

Aeronáutica



La Fuerza Aérea presentará aeronaves y sistemas espaciales. A través de un tótem digital, los interesados podrán conocer el F-39 Gripen, el caza de defensa aérea más nuevo del país; el KC-390 Millennium, el avión militar más grande desarrollado y fabricado en el hemisferio sur; y el Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE). El programa incluye estaciones de control terrestre, recepción y procesamiento de datos que brindan servicios de observación terrestre, telecomunicaciones, mapeo de información, posicionamiento y monitoreo espacial, entre otras características.

Puesto de defensa

Con 100 m2, el stand de MD, en el pabellón 2, contará con salas de reuniones, área de exposición temática (proyectos estratégicos del MD y de las Fuerzas Armadas), proyección de videos con productos de defensa y tótems interactivos sobre el trabajo con el BID.

Productos de defensa

La Secretaría de Productos de Defensa (SEPROD) de Pasta trabaja para prospectar nuevos mercados y promover el comercio brasileño, apoya el desarrollo de nuevas tecnologías, acredita empresas, registra productos y autoriza exportaciones. Actúa también en el escenario económico, con el fin de apoyar el desarrollo y la sustentabilidad del tejido industrial. Actualmente, la base de datos de la SEPROD registra 1.130 empresas registradas como activas en el parque industrial de defensa.
LAAD 2023 se realiza desde 1997 y reúne, además de las Fuerzas Armadas, empresas brasileñas e internacionales especializadas en el suministro de equipos y servicios “multicliente” – fuerzas armadas, fuerzas especiales, fuerzas de seguridad y organismos gubernamentales, entre otros actores. El programa también incluye exposiciones sobre seguridad, conferencias y seminarios con todo tipo de información y novedades del sector. La participación de MD en LAAD 2023 resulta de una sociedad con la empresa organizadora del evento, resultado de un acuerdo de cooperación. El acceso público se produce a través de la acreditación.


FUENTE: MD
 

Estos son los principales proyectos de la Marina de Brasil de cara a LAAD 2023


Los programas de las fragatas Tamandaré y los submarinos del Prosub son los proyectos navales más importantes de Brasil

https://www.x.com/images/showid2/5861743?w=900&mh=700Se espera que el PFCT y el PROSUB marquen la pauta de la Marina brasileña en LAAD 2023. Imagen: Consórcio Águas Azuis

Roberto Caiafa | Miércoles, 5 de abril de 2023

El programa de las fragatas clase Tamandaré (PFCT) y el de los submarinos clase Riachuelo (Prosub) son las mayores demandas de la Marina de Brasil en la actualidad.
Mientras la construcción de la primera fragata sigue el cronograma previsto en Itajaí (SC), una serie de acciones que van desde la recepción de armamentos y sistemas pedidos para los buques, hasta las transferencias tecnológicas de estas adquisiciones se están llevando a cabo en las diferentes direcciones involucradas.
El primer cañón de tiro rápido 76/62 (Leonardo/Oto Melara), destinado a la fragata Tamandaré, por ejemplo, ya está listo y recientemente completó las pruebas de aceptación en una fábrica de la ciudad de La Spezia, en Italia.


El cañón de tiro rápido de 76/62 mm.

La Fábrica de Munición de la Marina pretende, dentro del ToT establecido en contrato, producir en el país la munición de 76mm de este cañón, incluyendo allí los petardos inteligentes guiados tipo Vulcan, producidos por Leonardo/Oto Melara.
Se trata de un sistema subcalibrado guiado por GPS cuyo blanco es acoplado a la trayectoria final por infrarrojos, con la posibilidad de que la munición se mueva 5° en cada eje para aumentar la capacidad de impacto. El alcance de la versión de 76 mm es de hasta 40 kilómetros.

El misil tierra-aire Sea Ceptor de MBDA es el primer sistema tierra-aire embarcado de lanzamiento vertical en la historia de la Marina de Brasil y su llegada trae consigo una importante reformulación doctrinal, al igual que el cañón de 76 mm y su munición.

https://www.x.com/images/showid2/5861861?w=1200&zc=4El misil MBDA Sea Ceptor. Foto: MBDA

El alto poder de combate de estas fragatas requerirá control, y los radares tridimensionales de estos buques traen consigo la necesidad de adquirir más de estos sistemas para equipar otros buques de la flota. La introducción de medios modernos en la MB cambiará por completo la forma de combatir las amenazas antisubmarinas, de superficie y antiaéreas.

Programa de submarinos

El Prosub y la clase Riachuelo también serán destacados en LAAD 2023, ya que la entrega del 2º submarino a finales de 2023 también significa que se aproxima el momento en que la Marina brasileña, Itaguaí Construções Navais (ICN) y el Gobierno brasileño ordenarán la construcción de más unidades de estos submarinos, ampliando el PROSUB, o bien iniciarán la construcción de nuevos buques como los patrulleros de 500 toneladas actualmente en fase de planificación presupuestaria y de producción.
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El PROSUB y la Clase Riachuelo también se destacarán en LAAD 2023. Arte: Ginno Marcomini

En la flota fluvial, LAAD 2023 es una buena oportunidad para discutir con realismo la sustitución de las patrulleras fluviales actualmente en uso en la Región Amazónica/Centro Oeste por otras de diseño actual, capaces de operar drones y pequeñas embarcaciones autónomas, manteniendo la operación de helicópteros y recibiendo infantes de marina a bordo, y equipadas con sensores y armamento de alta tecnología, preferentemente de contenido nacional de la Base Industrial de Defensa.

En el Cuerpo de Infantería de Marina, la continuidad de Pro-Adsumus debería abrir oportunidades de negocio en logística y equipamiento/tecnología y la urgente elección de un sustituto para los agotados cazacarros SK-105A2S, así como nuevos contratos de Apoyo Logístico Integrado para las flotas acorazadas 8x8 Piraña III y AAV7A1 RAM-MS CLANF.

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Un sector que debe venir fuerte en LAAD 2023, centrado en la Marina de Brasil, es el de los Buques Autónomos de Superficie (USV). Imagen: Tidewise


Un sector que debe llegar con fuerza a LAAD 2023, centrado en la Marina brasileña, es el de los buques autónomos de superficie (USV), tanto con soluciones brasileñas actualmente en desarrollo, como los proyectos de la startup TideWise, como con productos de probada funcionalidad, por ejemplo, Seagull, de la israelí Elbit Systems, por citar sólo un sistema.
También se espera que los vehículos submarinos operados por control remoto compitan en un mercado que abarca la protección de puertos y bases navales, contra las minas y la guerra de minas, la inspección de activos navales y muchas otras demandas, como la seguridad y la vigilancia/inteligencia.


 

Saab presentará el RBS70 NG integrado con VBTP Guarani en LAAD


05/04/2023




Uno de los aspectos más destacados de Saab en LAAD será el sistema de defensa aérea móvil de corto alcance (MSHORAD).
MSHORAD de Saab es una solución de defensa aérea con un alto grado de movilidad para acompañar a las tropas mecanizadas y blindadas en movimiento, que combina una o más unidades de tiro RBS 70 y un radar Giraffe 1X, interconectados al Sistema de Mando y Control (C2) de Saab.
En LAAD 3023, Saab demuestra la posibilidad de integrar una unidad de fuego RBS70 NG al Vehículo Blindado de Transporte de Personal Mediano Guaraní (VBTP MSR) del Ejército Brasileño.


 
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