El sistema de enlace de datos brasileño BR-2 avanza hacia su operatividad
Javier Bonilla, 10 de marzo de 2023La publicación en el Diario Oficial por el Jefe de Estado Mayor, Almirante de Escuadrón Renato Rodrigues de Aguiar Freire, de la Instrucción Normativa para la creación de un Grupo de Trabajo que elaborará el Concepto Operacional, Conjunto CONOPS del Enlace Automático Enlace de datos BR2, es un paso fundamental para el futuro inmediato del sistema , en cuyo desarrollo el grupo AEL ha tenido un papel protagónico.
De acuerdo al documento publicado “Corresponde a este Grupo de Trabajo formular el concepto operacional para el uso en las Fuerzas Armadas del Sistema Táctico de Enlace de Datos Link BR2, con el propósito de definir la concepción y escenarios de uso, evoluciones técnicas e interoperabilidad, entre otros aspectos relevantes para el Sistema de Mando y Control Militar (SISMC²)”.
En octubre de 2021 se realizaba la primera Operación de una aeronave utilizando el Sistema Link-BR2, con el objetivo de realizar pruebas de comunicación de datos entre dos aeronaves F-5M. En la versión anterior ,prácticamente se restringían sus posibilidades a interacción entre estos modelos y las plataformas de Inteligencia de la FAB Embraer E-99.
En el período del 30 de noviembre de 2021 al 2 de diciembre de 2021, la FAB y AEL Sistemas, empresa responsable del desarrollo del Proyecto Link-BR2, se reunieron para llevar a cabo importantes logros del Proyecto. En la ocasión participaron representantes del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) y el Centro de Inteligencia de la Fuerza Aérea (CIAER).
La creación del Grupo de Trabajo por parte del Jefe de Estado Mayor con el objetivo de elaborar el proyecto que finalmente hará posible la implantación del Link BR2 en las aeronaves, permitiendo el intercambio de información de forma más rápida y en tiempo real, es el último paso para disponer de un marco y una definitiva tecnología de desarrollo de la aviación brasileña en lo que respecta al intercambio de información.
Un sistema actual de enlace de datos, necesita poder transmitir un gran volumen de información (voz y datos), encriptada y en tiempo real, además de ser liviano, compacto y a prueba de interferencias. Un dispositivo como el Link BR2, integrando el E-LynX TM Airborne( Radio Definido por Software) a bordo de las aeronaves permite la expansión de la comunicación entre diversas plataformas; es decir, el intercambio de información fluido y en tiempo real entre los recursos: información de voz, información de datos, como, por ejemplo, cartas náuticas, aeronáuticas, álbumes de foto específicas, secuencias de video, etc, para así disponer de una conciencia situacional muy amplia de todo lo que suceda en el campo de batalla. El Gripen NG es la próxima aeronave donde el BR2 será implantado para avanzar luego en toda la flota.
El sistema de enlace de datos brasileño BR-2 avanza hacia su operatividad
El Link BR2, integrando el E-LynX TM Airborne (Radio Definido por Software) de AEL a bordo de las aeronaves permite la expansión de la comunicación entre diversas plataformas
www.defensa.com