Los 40 años de AEL Sistemas como proveedora de las Fuerzas Armadas de Brasil
Javier Bonilla, 12 de abril de 2023
La cabina del KC-390, una ventana al mundo.
Allá por los años 80 se consolidaba la industria aeronáutica brasileña. El Embraer EMB-110 Bandeirante (C-95) era un éxito absoluto de ventas en su categoría; y el Tucano (AT-27) de entrenamiento y ataque ligero realizaba sus primeros vuelos. Remarcando el crecimiento de estas expresiones tecnológicas, una empresa conjunta ítalo-brasileña (tras montar localmente el EMB- 326 Xavante) comenzó el desarrollo del cazabombardero AM-X.
Casi simultáneamente también volaría el EMB-120 Brasilia, revolucionando la aviación regional. Asimismo, el helicóptero Esquilo, montado en Helibrás, integraba muchas policías o fuerzas armadas brasileñas y paraguayas. La Brigada Militar de Río Grande do Sul adquiría el motoplaneador AMT-100 Ximango, construido en Porto Alegre por Aeromot (fabricante de repuestos, componentes y asientos para otras industrias aeronáuticas y licenciada por Embraer para mantener todas sus aeronaves en el Sur de Brasil). La serie -200 la comprarían la Academia de la USAF, la NASA, fuerzas policiales de Paraná, Bahía y Pará y la Fuerza Aérea Dominicana.
En 1982, en las instalaciones de Aeromot y como nueva filial, de la mano del reconocido ingeniero Claudio Barreto Vanina -un graduado de la primera promoción (1954) del respetadísimo Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA)-, debido a la necesidad de desarrollar y producir aviónica localmente, nacía Aeroeletrônica Indústria de Componentes Aviônicos, propuesta tecnológicamente muy avanzada para su época. Tímidamente, comenzaría actividades apenas utilizando una pequeña habitación del hangar principal del grupo.
Surgía así una gran pionera de aviónica sudamericana, principalmente atendiendo demandas estratégicas de electrónica embarcada de la Fuerza Aérea Brasileña y demás Fuerzas Armadas, coparticipando en proyectos de Embraer, especialmente el EMB-312 Tucano (AT-27), luego exportado exitosamente. Además, fabricaría para el proyecto original del AMX ítalo-brasileño, la unidad de control del generador (GCU) la de potencia y algunos sistemas de comunicación, incluido el V/UHF.
En 2001, Aeroeletrônica se convertiría en AEL Sistemas, hoy una empresa con más de 400 empleados, entre ingenieros y técnicos, ubicada en la tradicional Avenida Sertório de Porto Alegre, cuya área construida ya supera los 10.000 m²., considerada un centro de excelencia en tecnología de defensa y aeroespacial. En Brasil, participa de los principales programas estratégicos de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina. Se integraría al grupo israelí Elbit Systems, líder mundial en la materia, posibilitando grandes inversiones en infraestructuras y transferencia tecnológica internacional graduando ingenieros y técnicos para varios segmentos del sector.
La pantalla multifuncional WAD para todos los Gripen NG.
Del F-5M al Millenium
Su oferta abarcaría aviónica, Data-link, comunicaciones, UAV, dispositivos electro-ópticos, sistemas espaciales, comunicaciones tácticas, comando y control y servicios de mantenimiento y soporte logístico. Técnicos de AEL Sistemas recorrían varios países del mundo promocionando la alta tecnología brasileña y, a fines de 2001, se asocia al programa para modernizar los cazas F-5 E/F al estándar F-5M. Los viejos instrumentos analógicos y algunos obsoletos sistemas digitales se reducirían a 3 monitores multifuncionales (MFD) en color.
Asimismo, se incorporaron cascos HMD (Helmet-mounted display), con un dispositivo que proyecta información en la pantalla del mismo, permitiendo al piloto marcar objetivos aéreos con el movimiento de la cabeza; y también Data-link, con mensajes encriptados conectándolos con los Embraer E-99 de alerta y control de la FAB, inaugurando un entonces embrionario sistema combinado de defensa aérea.
Estrenado en 2004, el Embraer Super Tucano incorporaría esos y otros adelantos: un panel de entrada de datos frontal UFCP (Up-Front Control Panel); tecnología HOTAS (Hands on Throttle and Stick), facilitando al piloto ejecutar todas las fases del vuelo sin quitar las manos de los mandos del avión; iluminación de cabina apta para utilizar gafas de visión nocturna (NVG), sistema de navegación integrado INS/GPS, etc. Similar planteamiento, con diferencias, caracterizaría la actualización de los AMX al estándar A-1 y de los A-4 Skyhawk navales, hoy AF-1.
En 2008 se aprueba la propuesta de AEL de modernizar 54 EMB-110, incluyendo componentes estructurales de Akaer, realizada con la FAB en el PAMA (Parque de Material de la Aeronáutica) de Campo dos Afonsos (Río de Janeiro), habiéndose entregado el primer ejemplar en 2011. Tras una profunda revisión estructural, cambia totalmente la aviónica a electrónica de Elbit/AEL.
Los 8 ejemplares de Patrulla Marítima, Bandeirulhas, reciben nuevos dispositivos de comunicación específicos Orbits ADAMS (Airborne Digital Management System) y radares Seaspray 5000, que captan buques hasta casi a 400 km, de distancia, mientras que Akaer formula refuerzos estructurales adicionales. Sus mayores diferenciales: Full Glass Cockpit; reducir la carga de trabajo de la tripulación; información integrada de todo sensor y sistemas de la aeronave; cartografía digital; cálculo automático de combustible; lista de chequeo electrónico; y documentación y manuales en formato electrónico.
Hoy AEL produce diversos sistemas para el nuevo carguero y reactor militar de transporte y reabastecimiento de combustible Embraer KC-390/390: autoprotección (SPS); contramedidas infrarrojas direccionales (DIRCM); y orientación del piloto (HUD), además de proporcionar la computadora de misión (responsable de la operación unificada de los sistemas de vuelo con radar táctico y enlace de datos), a partir de tarjeta X-86, módulo de ordenador embarcado, estándar VPX, de alto rendimiento para aplicaciones aeronáuticas y militares.
El DIRCM es un sistema de contramedidas de misiles infrarrojos de última generación, siendo el arma principal y más efectiva contra esta amenaza. La solución de AEL utiliza un novedosísimo láser de fibra óptica, capaz de generar un haz de energía para inhibir misiles infrarrojos km. antes de que amenacen al KC-390. El alto nivel de integración del DIRCM con el SPS -el dispositivo que mejora la conciencia situacional y la supervivencia en entornos hostiles, permitiendo que la aeronave detecte y reaccione ante diversas amenazas- proporciona una solución optimizada acorde a otros parámetros fundamentales, como instalación y peso.
El Hermes, sobrevolando el emblemático hangar de la Base Aérea de Santa Cruz, Río de Janeiro.
El WAD del Gripen NG
En 2015, Saab eligió a AEL como el nuevo proveedor brasileña del Gripen. Ambas rubricarían un acuerdo de transferencia de tecnología al segundao para proporcionar el Wide Area Display (WAD), el Head-Up Display (HUD) y el Helmet Mounted Display (HMD), dentro del contrato para la FAB. El WAD es integrado entre Saab y Embraer, con el soporte de AEL, tras enviar, tiempo atrás, técnicos a Suecia. Producido en serie, también para los Gripen suecos, es un sistema inteligente con pantalla panorámica (19x8 pulgadas) HD, que permite visualizar una imagen continua y redundante en toda su extensión, capaz de recibir entradas de teclas multifunción, “touchscreen” o interfaces externos, como principal fuente de toda información de vuelo y misión en la cabina para el piloto.
Representó una intensa transferencia de tecnología, permitiendo a la empresa desarrollar nuevas competencias y colocándola técnicamente a la vanguardia en pantallas panorámicas. Un alcance adicional se generó desarrollando el interfaz hombre-máquina (HMI) para estos cazas, junto con la capacidad de realizar parte del mantenimiento electrónico de los mismos. Otra nueva etapa de AEL en el Gripen será integrarle el enlace Link BR-2, presente en los F-5M y E-99 modernizados.
La FAB ya aprobó extensamente lo actuado por AEL en el Link BR-2, completando exitosamente tras diversas pruebas de vuelo y posterior presentación al Alto Mando, para la integración del E-LynX TM Airborne, radio definida por ‘software’, utilizada por varias Fuerzas Aéreas del mundo, incluido el Ejército del Aire y del Espacio español y diversos países de la OTAN). El objetivo es proporcionar capacidades seguras de enlace de datos nacionales, permitir la conectividad digital de todas las plataformas aéreas entre sí -quizá de todas las Fuerzas tras integrar las capacidades del sistema a bordo de todas las aeronaves de la FAB, de combate, transporte, enlace, VIP o ala rotativa- y establecer la interoperabilidad multidominio.
Ingeniero Claudio Barreto Vianna, el fundador.
Helicópteros y vehículos
Los Airbus H225, adquiridos años atrás para todas las Fuerzas, cuentan con 32 conjuntos proporcionados por AEL Sistemas. Cada uno posee 4 pantallas de CMFD y 4 procesadores. Se modernizaron los helicópteros Esquilo y Fennec del Comando de Aviación del Ejército, quedando la aviónica a cargo de AEL y Sagem. Se instaló un sistema integrado con pantallas MFD (Multifunction Display) que recopilan información de navegación. AEL, suministró el ordenador y ensambló todas las pantallas en Brasil.
AEL, participando asimismo en varios programas del INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales) con aplicaciones satelitales, como unidades del subsistema de suministro de energía, computadores de a bordo, elementos de telemetría y control remoto, hace 9 años presentó el MMM1, primer microsatélite brasileño diseñado para fines militares, propuesta latente para cuando sea necesario implementarla.
Además de proporcionar simuladores, la empresa brinda soluciones, tanto para blindados (programa de vehículos de transporte Guaraní), como equipos de visión nocturna térmicos o HD para combatientes, especialmente los binoculares Coral- CR. El dispositivo lo utiliza el Ejército Brasileño en el programa SISFRON (Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras), consistente en un binocular avanzado con cámara termográfica y puntero láser para operaciones militares, pudiendo aplicarse a misiones de vigilancia, reconocimiento y adquisición de objetivos, en los más diversos entornos operativos y condiciones climáticas.
Mediante una brújula magnética digital, GPS y medidor de distancia láser, integrado y acoplado con un FLIR, el Coral-CR puede identificar su propia ubicación, la del objetivo observado, la distancia entre ellos y las coordenadas del objeto, otorgando gran precisión, partiendo de la información recopilada por el usuario. AEL también proveyó al Ejército de sistemas de blancos fijos y móviles para los principales blindados del Ejército (Guaraní y Leopard), un desarrollo totalmente local.
En el área de Comunicaciones Tácticas, la empresa está generando, junto al Centro de Tecnología del Ejército (CTEX), el RDS-Defense. Será una radio definida por ‘software’ cuyo principal objetivo es promover la interoperabilidad entre las 3 Fuerzas Armadas de Brasil, teniendo como subcontratista a la firma CPqD. Finiquitados algunos prototipos en 2019, en agosto de 2022 entregó 2 de la Versión BETA (PVB) al CTEX. Los equipos fueron desarrollados por AEL Sistemas, CPqD, Kryptus y Sigma Delta, integrando un acuerdo de producción también coparticipado por IMBEL. Proporciona varias aplicaciones facilitando la interoperabilidad técnica de mando y control pudiendo utilizarse en programas estratégicos, como el SISFRON, el SisGAAz naval, o la Familia Guarani, a cuyas estaciones remotas de armas provistas por Ares, AEL las dota electrónicamente.
Respecto a la Marina brasileña, además de participar en la aviónica de los helicópteros H-225M, AEL también brinda soporte técnico para el sistema de Comando y Control (C2) del Cuerpo de Fusileros Navales, además del de ciertas unidades de otras Fuerzas. En el caso de los Fusileros Navales, su sistema de control SIC²CFN –con módulos de gestión del campo de batalla, artillería, comunicaciones y guerra electrónica- tendrá como vehículo base a Unimog 5000, recientemente incorporados, implementando fundamentalmente radios E-Lynx.
A nivel de simulación viva, se ofrece el NCMI, utilizando embarcaciones reales (Onboard Training System). En las tradicionales, el CRWT emula diversos Sistemas de armas navales, eventualmente desde plataformas móviles. El Simulador Táctico Naval (NTT) propone diferentes misiones: antisuperficie, antisubmarinas, asimétricas, guerra electrónica, etc.
AEL Sistemas, una empresa con más de 400 empleados, participa de los principales programas estratégicos de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina de Brasil
www.defensa.com