Todos dicen que no hay verdad en la tierra, pero no hay verdad, y más"
El ejército del sur del Líbano inicialmente consistía principalmente de cristianos, con un pequeño número de chiítas, drusos y suníes. Poco a poco, el número de chiítas creció, y para fines de la década de 1990 ya constituían la mayoría. Cuando las FDI se retiraron del Líbano en 2000 y la zona de seguridad colapsó, alrededor de 6.000 soldados del Ejército del sur del Líbano y sus familiares huyeron a Israel, en 2006, después de la Segunda Guerra del Líbano, otro pequeño grupo fue evacuado. Algunos de los refugiados del año 2000 regresaron al Líbano, en su mayoría soldados de a pie, que no fueron amenazados con represalias de Hezbolá, algunos de ellos recibieron mandatos cortos en una prisión libanesa. Parte emigró a varios países de Europa y América, en Israel había alrededor de 2500 personas, en su mayoría cristianos maronitas. Los refugiados druz viven en los asentamientos de los drusos israelíes, los cristianos se establecieron en las ciudades judías de Galilea. Los antiguos oficiales superiores de la UYL reciben subvenciones del Ministerio de Defensa de Israel, el resto está ocupado por el Ministerio de Aliyah y Absorción. Los refugiados han recibido la ciudadanía israelí, se han adoptado varios programas gubernamentales para integrarlos, reciben asistencia financiera y asistencia para el empleo, pero los refugiados sufren un alto desempleo y otros problemas económicos y sociales.
Uno de los problemas es la cuestión del entierro. Muchos de los refugiados, así como sus familias, han expresado el deseo de ser enterrados en sus pueblos nativos en el Líbano. Por lo tanto, los cuerpos de la mayoría de los muertos desde la evacuación de los refugiados se transfieren al Líbano con el consentimiento de las autoridades libanesas, para ser enterrados en su hogar con ritos religiosos de buena reputación. En algunos casos, las autoridades libanesas se niegan a autorizar un entierro, tales muertos son enterrados en el sitio cerca del cementerio judío de Tel Hai. Pero este no es un cementerio cristiano ordenado, sino uno de los muchos sitios en Israel para entierros no confesionales, por lo que la cuestión de un cementerio ordenado se levanta constantemente.
El problema es que los cementerios confesionales están a cargo de los Ayuntamientos en el plan de administración, administrada por los jefes de las confesiones religiosas en términos religiosos, la Oficina de Tierras se dedica a las áreas designadas y supervisa las actividades del Ministerio del Interior a través del control minoritario. Por lo tanto, la solución más simple, a saber, el entierro de refugiados en cementerios cristianos existentes, encuentra resistencia de los consejos locales y problemas con el liderazgo de las religiones cristianas. Muchos de los cristianos árabes en Israel consideran que los antiguos soldados de la ULA son colaboradores y, por lo tanto, no quieren sepultarlos en sus propios hogares. MIA ha llegado a un acuerdo con el ayuntamiento de la localidad cristiana Fasuta que los refugiados serían enterrados allí cuando la expansión de su cementerio, entonces jefe del consejo local se negó debido a la resistencia de los habitantes.
Después de todas las perturbaciones a largo plazo de las discusiones en la Knesset, y los diversos ministerios tiene en 2015 decidió asignar a esos efectos un nuevo sitio, pero de nuevo todo se reduce al hecho de que debe estar bajo el control del departamento de servicios religiosos del consejo local y los jefes de las denominaciones cristianas. Los refugiados no son una confesión separada y no una ciudad separada, no se puede simplemente crear para ellos un tipo de cementerio religioso en el vacío y obtener algunas de las estructuras existentes para responder por ello. El Departamento de Tierras puede asignar tierras, el resto depende de la buena voluntad de los consejos locales y los líderes cristianos.
Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los refugiados fallecidos están enterrados en el Líbano de acuerdo con su deseo y los deseos de las familias, la cuestión se refiere principalmente a aquellos a quienes las autoridades libanesas no lo permitieron. Y este problema aún no se resuelve 18 años después del vuelo desde el Líbano.