Jagdgeschwader 54 Grunherz

Famosos Pilotos del JG54 - Robert "Bazi" Weiss

Robert "Bazi" Weiss(1920-1944)

Una vez, Robert Weiss fue descrito por uno de los veteranos de JG54 "Grünherz" como un "gran amigo", cuyos ojos azules y su corta edad ocultaban una fuerza de voluntad necesaria para dirigir a sus hombres en batalla. Este tipo de liderazgo se hace aún más crucial debido a la extremadamente desfavorable circunstancia en las que él y su grupo (III/JG54) lucharon en la segunda mitad de 1944.
La personalidad de la Hauptmann Weiss se puede apreciar en el diálogo que sigue, que una vez mantuvo con el Contralor de vuelo en París (código es Primadonna), cuando este los envió a combatir contara una formación superior de cazas enemigos:

Weiss: "¡Gracias, Primadonna! ¡Nos han enviado al centro de una manada de feroces jabalíes esta vez! ¡Pero Rube Anton (clave para el Gruppenkommandeur Weiss) ataca ahora! Cambio y fuera."
Primadonna: "Espere hasta que los otros ciclistas [cazas amigos] puede venir en su ayuda."
Weiss: "El enemigo no va a esperar más. Mi último pedido es que usted se calle la boca y ponga un buen disco. ¡Con música caliente podemos combatir mejor!"

Sería justo bajo su carismático liderazgo de este oficial que esta unidad se convirtió en el más exitoso grupo de cazas en el frente Occidental, durante la invasión de Francia por los aliados y en los meses siguientes, teniendo reclamado más de 150 aviones derribados.
Robert "Bazi" Weiss nació en Baden, cerca de Viena, Austria, el 21 de Abril de 1920 y se unió a una unidad de Flak (batería antiaérea) de la Luftwaffe en 1939, poco después de la anexión de su patria de Alemania. Sin embargo, Weiss permanecería poco tiempo en tierra firme, siendo transferido en 1940 a Jagdfliegerschule (Escuela de Pilotos de Caza) y, tras completar su curso, se incorporó como Leutnant a 6./JG26 (6 º Staffel del Jagdgeschwader 26), bajo el mando de Adolf Galland. Esta legendario unidad se encontraba unidad implicada en los combates en el Canal de la Mancha y los cielos de Francia, y Weiss había logrado su primera victoria confirmada en este período.
Weiss permanecería junto al JG26 hasta septiembre de 1942, cuando fue transferido a la 1./JG54, unidad que participaba en el brutal frente oriental, combatiendo contra la cada vez más poderosa Fuerza Aérea Soviética. Poco después, fue nuevamente trasladado, esta vez para la 3./JG54, donde sus victorias siguieron aumentando y recibió Trofeo de Honor de la Luftwaffe en 8 de Mayo de 1943. Pero poco después, Weiss cayó enfermo, y se mantuvo fuera hasta julio de ese año.
Después de su regreso al frente de combate, Weiss había sido designado para actuar como Staffelkapitän de 11./JG 54 y, el 2 de Agosto de 1943, fue también condecorado con la Cruz Germánica (Das Deutsches Kreuz in Gold). En ese mismo mes, sin embargo, Weiss volvería al 3./JG54, pero seria transferido nuevamente, esta vez al 10./JG54. Weiss continuaría con este Staffel, donde su número de victorias seguiría creciendo hasta que, el 26 de marzo de 1944, después de alcanzar su 100 ª victoria confirmada, fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.
A mediados de 1944, estaba claro para el Alto Mando alemán que los aliados estaban preparando una gran invasión en la costa noroeste de Francia y, entre otras medidas preventivas, decidió transferir al III./ JG54 para el frente occidental con el fin de reforzar el número de cazas disponibles en esa región. El entonces Haptmann Robert Weiss fue trasladado a este grupo y, cuando su Kommandeur Werner Schröer cayó enfermo el 6de Junio de 1944 (el día de la invasión), tomó su lugar.
Como Gruppenkommandeur de III/JG54 en el llamado "frente de Invasión," Weiss y sus hombres lucharon contra los numéricamente superiores cazas P-51 Mustang, P-47 Thunderbolt y Spitfires aliados que apoyaban al ejército Anglo-Americano que intentaba invadir Francia ocupada para llegar a Alemania. A pesar de las adversidades encontradas, el Grupo III de "Grünherz" se convirtió en la más exitosa unidad de la Luftwaffe este teatro de operaciones. Como una especie de reconocimiento, el Grupo de Weiss se convirtió en la primera unidad en ser equipadas con el nuevo Focke-Wulf FW190 D-9 (el "Dora Nueve"). Y fue "Bazi", quien consiguió la primera victoria confirmada para este avión al derribar un Spitfire de reconocimiento el 6 de Noviembre de 1944.
El 29 de diciembre de 1944, debido a un error del Controlador de vuelo, mientras guiaba al líder del Stab III/JG54 y al 11./JG54, Weiss acabo de siendo guiado hacia una gran formación de Spitfires de los escuadrones 331° y 501° la RAF, Lengerich la próxima.
Aunque los FW190D-9 atacaban a los Spitfires, los Typhoons de los Escuadrones 168° y 438° llegaron para reforzar la formación de cazas británicos. Vastamente superados en número por los aliados, los pilotos del "Grünherz Geschwader" fueron aniquilados y, en el día más sombrío de la historia de este Geschwader, 16 pilotos fueron muertos en combate.
Entre ellos se encontraba el Hauptmann Robert Weiss, cuyo Fw 190D-9 "Negro 10" (werknummer 210060) fue probablemente derribado por un Supermarine Spitfire de 331 º Escuadron de la RAF, piloteado por el Flying Sergeant Haanes. Se cree que Weiss habia derribado un Spitfire en su último duelo, su muerte imposibilito algún tipo de confirmación de esta victoria y se le acreditó a una unidad de Flak ubicada allí.
El espíritu de valentía y el liderazgo de Robert Weiss no fueron Olvidados y se le condecoro en carácter póstumo con las “Hojas de Roble de la Cruz de Caballero” (Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes mit Eichenlaubes), en una ceremonia celebrada el 12 de marzo de 1945. Weiss había volado 471 misiones de combate a lo largo de su carrera, habiendo alcanzado la marca de 121 victorias confirmadas, de las cuales 31 fueron obtenidas en el Frente Occidental. Incluidos en ese total hay 40 Il-2 Sturmoviks, 12 Spitfires y 5 P-38 Lightnings.

Aviones piloteados por Robert "Bazi" Weiss


Fw 190A-5 - Lt. Robert Weiss, 3./JG54 - Orel/URSS - Junio, 1943.


Fw 190D-9 - Hptm. Robert Weiss, Stab III./JG54 - Varrelbusch/Alemania - Diciembre, 1944.


El mismo avion que el de arriba pero con fondo blanco (para ver mejor los detalles)


Del primero no tengo mas info (por el momento) el segundo en cambio fue su último avión conocido el Fw 190D-9.

Imagenes de Robert "Bazi" Weiss


Foto aérea del Fw190 A-5 de Robert Weiss en Villacoublay, siendo reparado. Lo extraño es que a esta altura la superioridad aerea del enemigo era absoluta y la mayoria de los aviones era escondidos bajo los arboles por miedo a los bombarderos aliados.


Dos imágenes de Robert Weiss sonriendo y fumando con su uniforme donde se aprecia la Cruz de Hierro que le habia sido otorgada.


Recibiendo las felicitaciones de un superior (vean el detalle de derribos en el timón)


Fumando un cigarrillo para relajar los nervios.


En esta foto se aprecia mejor la cruz de hierro (igualmente no salió muy agraciado)
 
Famosos Pilotos del JG54 - Erich Rudorffer

Erich Rudorffer (1917-????)

Erich Rudorffer nació el 1 de noviembre de 1917 en la ciudad de Zwickau, en Sajonia, Alemania. Se incorporó a la Luftwaffe en enero de 1940 y fue nombrado para servir en I/JG2 (I Gruppe del Jagdgeschwader 2) "Richthofen" incluso como Oberfeldwebel.
Rudorffer logró la primera de las muchas victorias el 14 de Mayo de 1940 al derribar un Hawk 75 de la Fuerza Aérea francesa. El alcanzaría otras ocho victorias antes de que la campaña en Francia fuera completada. Rudorffer era un principiante de aprendizaje lento, pero con el tiempo fue adquiriendo valiosa experiencia necesaria para sobrevivir y tener éxito en combates aéreos.
Sin embargo, contrariamente a la creencia popular, Rudorffer, así como la mayoría de los pilotos de caza alemanes, no era un "asesino a sangre fría." Tras el final de la guerra Rudorffer recordó un incidente ocurrido en Agosto de 1940, durante la Batalla de Inglaterra, cuando escolto de vuelta a la costa inglesa a un Hurricane de la RAF gravemente dañado.
Aunque esto parece un comportamiento extraño, la verdad es que morir ahogados en las gélidas aguas del Canal de la Mancha es un destino que aterrorizaba los pilotos de ambos bandos - y fue probablemente lo que sucedió con el mayor as alemán de la Batalla de Gran Bretaña, Helmut Wick, del que Rudorffer fue Rottenflieger por un tiempo. Pero como la vida da muchas vueltas, Rudorffer se encontraría en la misma situación sólo que en papeles invertidos, apenas dos semanas más tarde, cuando su Bf109 dañado fue "protegido" por los cazas de la RAF hasta que llegase a las costas francesas. Tal vez la historia del piloto alemán “cuidado” de un Hurricane ya había sido difundida entre los pilotos británicos.
Después de alcanzar su 19 ª victoria, Rudorffer fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro el 1 de Mayo de 1941. Él seguiría luchando contra la RAF en los cielos de Francia e Inglaterra hasta noviembre de 1942, cuando el JG2 fue trasladado a Túnez para apoyar a las tropas del Afrika Korps. Poco después, se convirtió en Gruppenkommandeur de II/JG2.
Fue durante la campaña de África y el Mediterráneo que Rudorffer comenzó a demostrar su capacidad para conseguir múltiples derribos en una misma misión. El 9 de febrero de 1943, derribo ocho aviones británicos en sólo 32 minutos y seis días después, otros siete aviones en tan sólo 20 minutos. Después de llegar a un total de 26 victorias en Túnez, Rudorffer regresó al Canal de la Mancha en Abril de 1943.
En junio de 1943, Erich Rudorffer iniciaría una exitosa carrera en el legendario Jagdgeschwader 54 (JG54) - conocido como "Grünherz" - cuando fue elegido para formar parte del IV/JG54, que se encontraba basado cerca de Konigsberg (Prusia). Sin embargo, poco después el ya Hauptmann Rudorffer fue trasladado al frente oriental para asumir el mando del II/JG54 después de que el Kommandeur de la unidad, Hauptmann Heinrich Jung, no regresara de una misión el 30 de Julio de 1943.
Una vez que el frente oriental, los grandes días de Rudorffer resurgirían nuevamente. El 24 de Agosto de 1943, por ejemplo, derribo cinco aviones rusos en su primera misión y tres más en la segundo misión del día. El 11 de Octubre de ese año, ¡obtuvo siete victorias en tan sólo siete minutos! Sin embargo, su mayor logro se produjo el 6 de Noviembre cuando, durante un período de tan sólo 17 minutos, trece aeronaves rusas sucumbirían ante los cañones de su Fw190. Solamente Emil "Bully" Lang - otro piloto de "Grünherz" - y Hans-Joachim Marseille tenían esa misma habilidad de conseguir múltiples derribos en un corto espacio de tiempo y en una misma misión. A esa altura, Erich Rudorffer ya se había tornado conocido entre sus adversarios soviéticos como el "Cazador de Libau."
El 28 de Octubre de 1944 cuando regresaba de una misión y se preparaba para el aterrizaje avisto una gran formación de L-2 Sturmovik. Rudorffer entonces rápidamente aborto el aterrizaje y se dirigido para el combate. En menos de diez minutos, no menos de nueve fuertemente blindados de aviones rusos fueron derribados, causando el terror entre el resto de los pilotos de la flota enemiga. Como para celebrar su hazaña, en la tarde de ese mismo día derribó dos aeronaves soviéticas más.
El 11 de abril de 1944, después de su derribo numero 113, el Major Erich Rudorffer recibió de manos de Hitler las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero.
Su carrera en el Frente ruso continuaría, a pesar de todas las adversidades, su número de victorias seguiría creciendo de modo que el 26 de enero de 1945, Rudorffer sería condecorado nuevamente por Hitler, esta vez con las Espadas de la Cruz de Caballero, después de alcanzar la marca de 210 victorias confirmadas.
Rudorffer dejaría el JG54 recién para Febrero de 1945, cuando fue nombrado para asumir el mando del Grupo II de JG7 “Nowotny”, primera unidad equipada únicamente con los nuevos cazas a reacción Messerschmitt Me 262, en donde se convirtió uno de los primeros (y aún hoy en día uno de los mayores) ases de caza de reacción en el mundo hasta alcanzar un total de 12 derribos a bordo de la revolucionaria aeronave.
En total, Erich Rudorffer había alcanzado la marca de 224 victorias, convirtiéndose en el séptimo as más grande de todos los tiempos.
Erich voló más de 1.000 misiones de combate ¡siendo derribado en 16 ocasiones! Fueron 58 los Il-2 abatidos de un total de 136 derribos obtenidos en frente oriental (todos a bordo de un Focke-Wulf Fw190) y once bombarderos cuatrimotores 4 bombarderos B-17 y 6 bombarderos B-24 derribados durante la Defensa del Reich.
Tras su liberación, Rudorffer no se sumo mas a la Fuerza Aérea Alemana, a pesar de las reiteradas invitaciones recibidas en ese sentido. Pero eso no quiere decir que fue el final de sus días como piloto, se incorporó a la empresa de aviación comercial Lufthansa, donde tuvo una brillante carrera hasta que se jubilo.
Actualmente vive en Alemania (hasta donde tengo conocimiento e información) y ya no habla de sus gloriosos días de piloto de caza.


Aviones piloteados por Erich Rudorffer

Fw 190A-4 - Oblt. Erich Rudorffer, 6./JG2 - Tunez - Enero 1943.


Fw 190A-6 - Maj. Erich Rudorffer, Stab II/JG54 - Immola/Finlandia - Junio 1944


Fw 190A-6 - Maj. Erich Rudorffer, Stab II/JG54 - Immola/Finlandia - Junio 1944


Focke Wulf FW 190A-6 del Maj. Erich Rudorffer.


Replica del Focke Wulf FW 190A-8 del Maj. Erich Rudorffer utilizada para el rodaje de una película sobre la guerra en Finlandia.


Imágenes de Erich Rudorffer



Comentando sus vivencias en combate


Tranquilo y relajado durante las pausas en combate


Autoretrato de Erich Rudorffer con su firma y luciendo la cruz de caballero con hojas de roble y espadas.


Otra imágen de Rudorfer con su uniforme de gala y luciendo sus condecoraciones


Rudorfer sentado sobre su Focke Wulf Fw190A-6.


Leyendo quien sabe que cosa...pero parece interesante por las caras de sus mecánicos.
 
Famosos Pilotos del JG54 - Theo Nibel

Theo Nibel (????-????)

No hay mucha mas información de este piloto solamente esta pequeña historia (si alguien tiene mas data que me lo haga saber, gracias!!)
El Oberstleutnant Josep 'Pips' Priller dirigió a los Stab./ JG 26, I./ JG 26, III./ JG 54 y 3 pilotos instructores del JG104 al aire a las 8:15 AM del 1 de Enero de 1945. Como parte de la Operación "Bodenplatte", esta fuerza de 67 Fw 190D-9 seria utilizada para el ataque al aeródromo de Grimbergen, que se encontraba justo al norte de Bruselas. Entre los pilotos, se encontraba el Leutnant Theo Nibel de 10./JG 54, que volaba "Negro 12 '.
Los pilotos siguieron al avión guía, un Ju-88, que los condujo rápidamente a través de una posición de batería antiaérea alemana. El pesado fuego de los flak derribó tres aeroplanos. Posteriormente, el grupo voló cerca de la desembocadura del estuario de Schelde, y el fuego naval de los flak aliados abrió fuego y derribo otros dos aviones. Añadir el abandono normal por problemas mecánicos, y la fuerza de ataque de Josep 'Pips' Priller se redujo a 50 aviones.
Para empeorar las cosas, una vez que arribaron al aeródromo de Grimbergen, Priller no encontró las filas de aviones aliados aparcados que le habían informado, sólo había cuatro B-17, un P-51 Mustang, y un avión bimotor de enlace. Furioso con este grosero error de inteligencia, Los Focke-Wulf continuaron el ataque y la destrucción de todos los aviones, así como varios camiones de gasolina y otros vehículos.
Lt. Theo Nibel optó por el ataque directo al bimotor de enlace. Cuando se alineo para la pasada, su Fw 190D-9 fue alcanzado por fuego de fusil. Después de destruir el avión de comunicaciones, Nibel noto que su avión perdió potencia y luego repentinamente el motor de su aeronave se apago. Nibel fue capaz de hacer un aterrizaje forzoso seguro cerca de Wemmel. Nivel salio corriendo hacia el bosque pero tuvo que volver al avión al recordar que el alto mando Nazi había dado la orden de destruir todo avión derribado para evitar así que cayeran en manos aliadas, disparo con su arma a las partes frágiles del avión pero aparentemente nada sucedió. Luego fue rápidamente capturado por la policía belga, junto con su 'Dora-9', la primera muestra intacta a caer en manos aliadas.
Un combatiente de la resistencia belga apareció y alegó que era la bala de su rifle la que derribó al avión de Nibel. Cuando el motor se examinó, no había ni un agujero de bala, ¡sino una perdiz que obstruía el radiador! Cuenta la leyenda que la resistencia belga habia utilizado a la perdiz para enviar mensajes. Algo así como las palomas mensajeras.

Avion piloteado por Theo Nibel


Piloteado por Leutnant Theo Nibel, 10./JG 54, Varrelbusch, Alemania, Enero 1945.


Fotos sacadas apena horas después de su aterrizaje forzoso.



Dos fotos de su avion pero esta vez ya en Inglaterra donde fue sometido a muchas pruebas.


En esta foto se puede ver donde se metió la perdiz que tapó el radiador.




Maqueta del avión piloteado por Nibel (muy lindo por cierto)
 
Famosos Pilotos del JG54 - Max-Helmut Ostermann

Max-Helmut Ostermann (1917 - 1942)


Podemos decir con una buena oportunidad de éxito que, Max-Helmut Ostermann fue el "Marseille del Frente Ruso." Después de todo, los dos ases tenía muchas características en común, empezando por ser jóvenes y osados típico de los pilotos inusuales y figurarían entre los más grandes ases de la guerra (en términos de victorias) en caso de que no haber muerto prematuramente y de manera trágica.
De contextura física pequeña, Ostermann nació en Hamburgo, Alemania el 11 de Diciembre de 1917, y se unió a la Luftwaffe como cadete en 1937. Después de completar su formación como piloto de caza y con el rango de Leutnant fue inicialmente asignado a una unidad de combate pesado Bf110, el I / ZG 1 (Grupo I de la Zerstörergeschwader 1). En esta unidad, combatiría durante la campaña de Polonia, principalmente en misiones apoyo terrestre.
Sin embargo, los cazas bimotores no eran del agrado de Ostermann y, gracias a su capacidad ya demostrada al mando de un avión, pudo ser transferido a la 7./JG 54 "Grünherz" (7 º Staffel del Jagdgeschwader 54) - que se convertiría en una de las unidades de elite de la Luftwaffe. Ostermann podría, ahora estar al mando de una de las más eficientes máquinas del arsenal de la Luftwaffe: el Messerschmitt Bf109E.
A pesar de tener que adaptarse a las nuevas aeronaves debido a su baja estatura, Ostermann piloteaba con bloques de madera atadas a los pies, ¡lo cual le permitió alcanzar todas sus pedales! Él rápidamente dio pruebas de su habilidad como cazador: el 20 de mayo de 1940 Ostermann había logrado su primera victoria del aire contra un caza francés – siendo condecorado con la Cruz de Hierro, 2 ª clase. Antes del final de la campaña en Francia, llegó a su segunda victoria sobre otro desafortunado piloto de caza francés.
Ostermann también participaría la Batalla de Inglaterra a partir de Julio de 1940, cuando la Luftwaffe lucho por la supremacía aérea sobre las Islas Británicas sufriendo grandes pérdidas tanto de aeronaves como de pilotos. Sin embargo, Ostermann fue una vez más con éxito, para lograr otras seis victorias contra los combatientes de la RAF hasta abril de 1941 y recibió la Cruz de Hierro, 1 ª Clase.
El 6 de Abril de 1941 los alemanes invadieron Yugoslavia, que se había negado a unirse al Eje, en un típico ataque al estilo de la Blitzkrieg. En este día, Ostermann participó en una misión en Belgrado y entablo una lucha contra un enemigo inusual: otro Messerschmitt Bf 109 E del Jugoslovensko Kraljevsko Ratno Vazduhoplovstvo (JKRV Fuerza Aérea yugoslava). Fue su novena victoria. Yugoslavia firmó su rendición el 17 de abril de 1941.
El 22 de Junio de 1941 los alemanes iniciaron la invasión de la Unión Soviética, la Operación Barbarossa, la mayor ofensiva jamás vista en una guerra. El JG54 de Ostermann, operaba de Prusia Oriental en las primeras semanas de la campaña, teniendo como objetivo final la ciudad de Leningrado. Para un ya experimentado As como Ostermann, los soviéticos se convirtieron en una presa fácil. En el segundo día de la invasión derribo dos bombarderos, y 6 de Julio de 1941, durante su tercera misión del día, llegó a su 20 victoria aérea. El 1 de Agosto de ese año, cuando derribo un bombardero DB-3 sobre la ciudad de Luga, Ostermann se convirtió en el responsable del derribo N° 1000 del JG54 "Grünherz".
El 4 de Septiembre de 1941, después de lograr su 29 victoria aérea, el Leutnant Ostermann fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. En ese mismo mes, se convirtió en Staffelkapitän de 7./JG54 (7 º Staffel de JG54).
En ese momento, durante las batallas aéreas contra de la Fuerza Aérea Soviética en Leningrado, Ostermann se convirtió en uno de los ases más admirados en todo de la Luftwaffe. Esto fue debido a que, en manos de un experimentado piloto, los obsoletos pero muy maniobrable cazas soviéticos I-15 y I-16 podían ser mortalmente eficaces cuando se entablaba un combate estilo "dogfight". Para enfrentarlos, la principal táctica empleada por los pilotos de la Luftwaffe contra dichas aeronaves era atacarlas en la parte superior y en gran velocidad, usando el excelente rendimiento de Bf109 F. Sin embargo, Ostermann constantemente hizo lo que muy pocos pilotos alemanes se atrevían: permanecía volando cerca de las aeronaves rusas, enfrentándolas en duelos mortales y directos.
Actuando de esta manera, el 10 de Marzo de 1942, después de alcanzar su derribo numero 62, Ostermann recibió un telegrama de Adolf Hitler informándole que se había convertido en el soldado número 81 en ser condecorado con las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero, y que le iban a ser entregadas por el Führer.
Ostermann también había desarrollado otra técnica de la caza, igualmente peligrosa y osada. Volando con su Katschmarek (jerga utilizada para Rottenflieger, originalmente utilizada para los reclutas de infantería) en misiones que penetraban muy por detrás de las líneas enemigas, en busca de pistas de entrenamiento enemigo donde Ostermann abatía a los inexpertos pilotos durante sus despegues y aterrizajes.
Con esta táctica, su número de derribos había aumentado considerablemente y el 12 de mayo de 1942, el Oberleutnant Ostermann se convirtió en el sexto piloto de la historia en superar la marca de 100 victorias aéreas. En reconocimiento a este logro, se convirtió en el 10 soldado de la Wehrmacht en ser condecorado por Hitler con la “Cruz de Caballero con hojas de Roble y Espadas”. Mientras tanto, los soviéticos se iban fortaleciendo cada vez más. Además, pronto descubrieron las tácticas empleadas por Ostermann.
A principios de agosto de 1942, había descubierto un nuevo objetivo detrás de las líneas enemigas en frente de Lago Ilmen (llamado por los alemanes, Ilmensee), y llegó a otras dos victorias contra los inexpertos pilotos rusos.
Sin darse cuenta de cualquier problema, Oberleutnant Ostermann partió para una nueva misión a 9 de agosto de 1942. Sin embargo, esta vez, los soviéticos lo esperaban y fue atacado por nueve cazas enemigos en las cercanías de la ciudad de Amossovo. Sin ninguna oportunidad y agarrado por sorpresa, Ostermann murió en la cabina en llamas de su caza Bf 109 F-2 a los 24 años de edad.
A lo largo de su corta carrera, Max-Helmut Ostermann había participado en más de 300 misiones de combate, consiguiendo un total de 102 victorias confirmadas (entre ellas 9 en frente occidental). Probablemente, y así como Hans-Joachim Marseille, si no hubiera muerto tan prematuramente, Ostermann hoy seria uno de los diez mayores “derribadores” de aviones de la historia.

Aviones piloteados por Max-Helmut Ostermann


Bf 109F-2 - Lt. Max-Helmut Ostermann, 7/JG 54 - Dno/URSS - Septiembre 1941.


Bf 109F-2 - Lt. Max-Helmut Ostermann, 7/JG 54 - Krasnogvardeisk/URSS - Octubre 1941.


Encontre el perfil del avión con el emblema del pollito y con camuflaje invernal.



Otras vistas de los aviones utilizados por Ostermann


Detalle del escudo de armas usado en el morro del avion


Vista detallada de las "Kill Marks" en el timón de dirección en el avión de Max-Helmut Ostermann

Imágenes de Max-Helmut Ostermann


Max-Helmut Ostermann recibiendo la visita de su Geschwaderkommodore Hannes Trautloft en el hospital de Silverskaya.


Ostermann mira hacia la camara mientras sus mecánicos y otros pilotos cuentan los derribos.


Una imagen a color de su Bf109F-2 y su particular camuflaje.


Explicandole a sus camaradas alguna maniobra utilizada frente a los aviones rusos.


Ostermann durante los crudos días de invierno en Rusia junto otro piloto con cámara en mano. Es el que esta más abrigado.


Su primer Bf 109 con el cual combatio sobre Francia e Inglaterra. Notese los derribos hay 8 sobre un total de 9 conseguidos en la Batalla de Inglaterra.


Ostermann con su Bf190F-2 cuando era Staffelkapitan del 8/JG54. Obsevese el banderin metálico que lo indica en el mástil del avión.


Otro de sus Bf109 con distinto escudo en el morro pero siempre del JG54.



Un pequeño accidente con el avion mencionado en la foto anterior. Si observan bien tiene el mismo símbolo (aparentemente parece un pollito).


Partiendo a otra de sus más de 300 misiones de combate.


Max-Helmut Ostermann luciendo su Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas conseguidas el 17 de Mayo de 1942.
 
Gracias

Lo pario q buenos informes conseguis algo de werner molders

Si debo tener algo entre todos los libro y paginas de donde saco info. Igualmente el de Mölders me va a llevar un rato largo para armarlo bien completito jajaj!!!:yonofui:
Por el momento voy a terminar con los del Jg54 (que dicho sea de paso es mi JG preferido) y después vere a cual me dedico mi siguiente discusion!!:sifone:
Saludos y gracias por leerlo!!
:cheers2:
 
M

Me 109

Interesantísimo; la verdad que de ahora en más, voy a visitar más este, excelente data
 
Famosos Pilotos del JG54 - Wilhelm Schilling

Wilhelm Schilling (1915-????)




Wilhelm Schilling nació el 30 de enero de 1915 en la ciudad de Kamenz el la zona de Niederschlesien en Alemania. Comenzó su carrera en la Luftwaffe en la Primavera de 1940 en el 3./JG21, que mas tarde se pasaría a llamar más tarde 9./JG 54.

Wilhelm Schilling logró su primera victoria en la Batalla de Gran Bretaña. El 19 de marzo de 1942, cuando III./JG 54 superó su la marca de 500 victorias, Schilling habia contribuido con veinte a este total. El 31 de agosto de 1942, Schilling lleva a cabo un combate en la incursión número 500 del escuadrón y logró su 35ta victoria, que también fue la 200 para el 9./JG 54. El miércoles, 2 de septiembre de 1942, ocho Hurricanes Soviéticos de la unidad de combate 3 GIAP / KBF intercepto una formación de Bf190s de III./JG 54 y Ju 87 de III./1 STG cerca de Leningrado. Durante una lucha que duró casi una hora, los soviéticos alegaron cuatro aviones enemigos destruidos, pero a cambio cinco Hurricanes fueron derribados, dos fueron las pérdidas totales y otros tres realizaron aterrizajes de emergencia. Un piloto, Starshiy Leytenant Aleksey Yevgrafov, fue muerto en combate. Entre los victoriosos pilotos alemanes se encontraba Schilling, que anotó su 40 victoria en este combate. El 13 de septiembre de 1942 fue galardonado con la Cruz Germánica en Oro. Después de su 46 derribo, tres días más tarde, Schilling fue derribado el 16 de Septiembre de 1942 mientras volaba su Bf109 G-2 (WR #210436). Donde fue alcanzado por un proyectil de flak en la pierna derecha y fue gravemente herido. El 10 de octubre de 1942, Schilling recibió el Knight's Cross. Cuando regresó a su unidad después de recuperarse de sus heridas, había sido desplazado a Alemania para tareas de Defensa del Reich.

La transferencia de III./JG 54 desde el frente oriental a la tarea de Defensa del Reich, en la primavera de 1943 fue un desastre para la unidad. Los hombres de este Gruppe, que habían acumulado más de 1000 victorias en el Este, nunca se acostumbraron a combatir contra los bombarderos cuatrimotores sobre Alemania. En sus dos primeros enfrentamientos con los bombarderos pesados de EE.UU., el III. / JG 54 perdió 15 Bf109, y con ellos, algunos de sus mejores pilotos.

En febrero de 1944, el III./JG 54, operando desde el aeródromo de Ludwigslust tomó parte en las batallas aéreas de la "Semana Grande". En el primer día de la semana, el III. Gruppe había logrado derribar seis B-17, pero perdió ocho Bf109 G y con el saldo de tres pilotos muertos. Al día siguiente, el III./JG 54 perdió cuatro aviones y otros cuatro pilotos muertos, sin ningún derribo para su Gruppe. Durante los dos días siguientes, el Gruppe se acreditó con la destrucción de 11 bombarderos pesados y dos cazas de escolta contra la pérdida de dos Bf109 y dos pilotos. El 14 de febrero de 1944, Schilling fue derribado y severamente herido por segunda vez, esta vez en combate con los bombarderos pesados.

Wilhelm Schilling llevo a cabo un total de 538 incursiones de combate y se le acreditaron con 63 victorias, incluyendo 8 en el Frente Oeste (4 bombarderos pesados).

Vive hoy en Ascheberg, Holstein en Alemania, hasta donde tengo registro

Aviones piloteados por Wilhelm Schilling


Bf109-G2 - Oberfeldwebel Wilhelm Schilling - 9/JG54 - Siverskaya - Rusia - Septiembre 1942.


Bf109-G6 - Oberleutnant Wilhelm Schilling - StaffelKapitan 9/JG54 - Ludwigslust - Alemania - Febrero 1944.



Los mismo dos aviones pero con pequeñas diferencia con los dos anteriores en cuanto a los colores de los camuflajes.


Una foto de su Bf 109 G-6 (Wn 440141) y una maqueta representandolo de manera bastante precisa.
Por el momento no encontre fotos de este piloto. Cuando las consiga (si es que las hay) completo este post.
 
Famosos Pilotos del JG54 - Karl "Quax" Schnörrer

Karl "Quax" Schnörrer (1919 - 1979)

Miembro de la famosa "Nowotny Schwarm" dirigido por el legendario Walter Nowotny del que fue fiel escudero y también integrado por Rudolf "Rudi" Rademacher y Anton Döbele.

Karl "Quax" Schnörrer nació el día 3 de Marzo de 1919, la ciudad de Nuremberg, Alemania. Su apodo fue ganado en nombre de un personaje de un cómic muy popular en aquella época, y que se caracterizaba por ser absolutamente desastroso: en alusión a los tres (difíciles de aterrizar) Bf109 destruidos en accidentes por Schnörrer durante su entrenamiento.

Aun así, después de completar su aprendizaje como piloto, fue nombrado para servir inicialmente como Unteroffizier (suboficial) de la Ergänzungsgruppe / JG 54 (Grupo de Reserva Jagdgeschwader 54) en el segundo semestre de 1941. Después de completar la formación operativa, Schnörrer finalmente fue enviado a una unidad de las líneas del frente, siendo incorporando al 1./JG 54, el 1 de diciembre de 1941.

Su primera victoria la logró algunos días más tarde, el 31 de Diciembre de 1941, pero el comienzo como piloto de caza era un poco lento, añadiendo sólo otros dos a su total de sus derribos en los próximos meses. A finales de 1942, el legendario Walter Nowotny escogió a Schnörrer como su Rottenflieger.
Surgió entonces una gran amistad entre los dos pilotos que se solian llamar por sus apodos: "Nowi" y "Quax", de hecho, todo el Staffel utilizaba los apodos en lugar de Karl y Walter.Sin duda, al brindarle cobertura a Nowotny, fue Schnörrer uno de los principales responsables de la meteórica carrera de derribos de su colega.

En marzo de 1943, Anton "Toni" Döbele y Rudolf "Rudi" Rademacher se unieron a Nowotny y Schnörrer para crear lo que sería mas tarde una de las más temidas y respetadas formaciones de combate de la Luftwaffe: el "Nowotny Schwarm". Estos cuatro hombres juntos derribaron en total más de ¡500 aviones del enemigo! Nowotny permanecería como líder del grupo, derribando 140 aviones durante las misiones con este equipo.

Sin embargo, Schnörrer había volado hasta el 20 de Marzo de 1943 en 146 misiones de combate y obtuvo sólo cuatro victorias confirmadas, fue por consiguiente, el típico Rottenflieger: uno que sacrificaba su éxito personal para proteger a su líder. Su 20 ª victoria se logró en 18 de Agosto de 1943 y, más tarde, fue condecorado con el Trofeo de Honor de la Luftwaffe el dia 18 de Octubre de 1943 y con la Cruz Germánica de Oro el 21 de Octubre de 1943, después de superar la marca de 30 victorias.

Finalmente, la formación de aquellos talentosos pilotos llego a un abrupto final. El 11 de Noviembre de 1943, cuando Döbele fue muerto cuando su FW190A-4 (werkenummer 7082) "Weisse 11", colisionó con otro avion (algunas fuentes dicen que fue un Ilyushin Il-2 y otras que se trataba de un avion aleman sobre la localidad de Smolensk-Vitebsk (importante ruta de suministros).

Al día siguiente, el 12 de Noviembre de 1943, la Luftflotte 6 despachó todos los cazas a la región de Nevel, donde efectuarían alrededor de 215 misiones de combate, a pesar de las malas condiciones del tiempo. Los rusos habían destruido las líneas de defensa alemanas y estaban dando apoyo con aviones de ataque a tierra.

Esa sería la última misión de Nowotny en el frente oriental y ahí también estaba Schnörrer como su ala. Nowotny derribo un Il-2, que fue su derribo número 255, pero fue inesperadamente atacado por otro Sturmovik. El siempre atento Schnörrer rápidamente apunto a su oponente y lo derribo logrando, por lo tanto, su 35 ª victoria, que sería la última con el JG54.

Sin embargo, el Fw 190A-5 (Werkenummer 410021) de Schnörrer fue alcanzado por otro IL-2. Cuando su avión se prendió fuego, se vio obligado a saltar desde una altura de no más de 70 metros de altura y logro abrir su paracaídas a escasos metros del suelo. Con las dos piernas rotas y una fractura del cráneo, "Quax" fue rescatado por las tropas alemanas y conducido a un hospital de campaña.

La pérdida de Döbele y de Schnörrer fue un duro golpe a la I/JG 54 y más aún para el jóven Hauptmann Nowotny que, poco después había sido enviado a un puesto de comando de la Schulgeschwader 101 (una escuela de pilotos de cazas) en Francia.

Schnörrer tardo más de seis meses en recuperarse de sus heridas, volviendo a la lucha en junio de 1944, cuando fue transferido a la Erprobungskommando 262, unidad operativa de prueba equipado con el revolucionario Messerschmitt Me262. Ahí, una vez más, volvería a volar con su amigo Walter Nowotny, cuando este asumió el mando de la unidad, que más tarde se denominaría "Kommando Nowotny," el 25 de Septiembre de 1944.

A "Quax" le toco ser testigo presencial de la muerte de su amigo Nowotny el 8 de Noviembre de 1944, durante una lucha contra una formación de bombarderos de la 8ª Fuerza Aérea Estadounidense y sus cazas de escolta. Con la muerte de su líder, el “Kommando Nowotny” fue disuelto y sus miembros incorporado al JG 7. El ahora Leutnant Schnörrer fue designado para 9./JG 7, de la cual se convirtió en Staffelkapitän el 19 de Marzo de 1945. En ese escuadrón se volvió a reunir con su amigo y único sobreviviente del famoso Nowotny Schwarm, Rudolf Rademacher.

Mientras estuvo en esa unidad, Schnörrer alcanzaría otras once victorias confirmadas, incluyendo nada menos que nueve bombarderos cuatrimotores pesados. Por último, el 22 de marzo de 1945, el Leutnant Karl Schnörrer fue galardonado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, después de abatir 43 adversarios.

El 30 de Marzo de 1945, Schnörrer y el Leutnant Viktor Petermann (as de 64 victorias y también Ritterkreuzträger) interceptaron una formación de bombarderos de la USAAF en Hamburgo. Schnörrer logro el derribo dos Boeing B-17, pero su Me 262 fue alcanzado por el fuego defensivo de los bombarderos.

En su intento por regresar a su base, Schnörrer fue interceptado por cazas de combate P-51 Mustang. Al darse cuenta de que le sería imposible hacer frente a sus adversarios, decidió saltar del avión. Por desgracia, al hacerlo, "Quax" choco con el timón del Me262 y, a pesar del sufrir un dolor insoportable, consiguió abrir su paracaídas y llegar al suelo relativamente a salvo. Sin embargo, una de sus piernas tuvo que ser amputada, lo que terminó con su carrera de combate a los 26 años de edad.

Después de haber volado un total de 536 misiones de combate, durante el cual llegó a 46 victorias confirmadas (35 en el frente oriental y 11 en el oeste todas estas ultimas a bordo del Me262) Karl "Quax" Schnörrer murió de causas naturales el 25 de septiembre 1979, la edad de sesenta años, en Nuremberg, por entonces Alemania Occidental.

Aviones piloteados por Karl "Quax" Schnörrer


FW 190A -4- Feldwebel Karl Schnörrer I/JG54 - Krasnogvardeisk - Febrero 1943. (lo conseguí, dicen que el que busca encuentra...:yonofui:)


Un dibujo de como lucia su Fw 190A-5 con cammo invernal (lo mas cercano que encontre a un perfil de color:banghead:)


En la cabina de su Bf109 junto con sus mecánicos


Aterrizando en su Fw 190A-5 en el frente Oriental.


Imágenes de Karl "Quax" Schnörrer


Sentado en la cabina de uno de sus primeros aviones, un Bf109 (blanco 9) en la que se logra distinguir su apodo.


Nuevamente en su Bf109 y con la sonrisa que lo caracterizaba.


Junto a su inseparable amigo Walter "Nowy" Novotny.


Charlando con Nowotny luego de regresar de una misión de combate sobre los cielos de Rusia.
 

g lock

Colaborador
Damián, Excelente, excelente el tópic.
Mis más sinceras felicitaciones. Es toda una referencia para quienes admiramos a estos Ases del aire como los guerreros que fueron, más allá de banderas e ideologías.

Un gran abrazo

Juan
 
Famosos Pilotos del JG54 - Dietrich "Dieter" Hrabak

Dietrich Hrabak (1914-1997)


Tomado como uno de los grandes líderes de la Luftwaffe durante y después de la Segunda Guerra Mundial, Dietrich "Dieter" Hrabak nació en la ciudad de Groß-Deuben, cerca de Leipzig, en el estado de Sajonia, Alemania, el 19 de diciembre de 1914. Mostró interés en la aviación desde sus primeros años de vida pero, irónicamente, acabo iniciando su vida militar en la Marina, donde se alisto en 1934. Allí conocería a otro futuro gran as y amigo durante las seis décadas siguientes: Johannes Steinhoff.

Su estancia en la Kriegsmarine no sería larga, ya que en noviembre de 1935 consiguió ser aceptado en la Luftwaffe como Oberfähnrich. Después de casi tres años de exhaustivo entrenamiento como piloto de caza, Hrabak fue nombrado para servir junto al I/JG 138 (Grupo I del Jagdgeschwader 138), a partir del 1 de Agosto de 1938, basado en la capital de Austria, Viena, desde la anexión de ese país por el Tercer Reich.

Esta unidad sería renombrada al final de ese año, como I/JG 76 y a partir del 1 de enero de 1939 el ya Leutnant Hrabak se había convertido en Staffelkapitän de 1./JG 76 (1 Staffel del Jagdgeschwader 76).

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939, la unidad de Hrabak participó activamente en la invasión de Polonia. Sin embargo, en su primera misión, "Dieter" fue derribado por el fuego antiaéreo enemigo, pero logro hacer un aterrizaje forzoso cerca de las líneas alemanas. Sin embargo, esta campaña había sido un poco frustrante porque, además de haber sido derribado, Hrabak no logró ninguna victoria confirmada.

El 6 de abril de 1940 su unidad recibiría otra denominación, ahora si la final: 4./JG54 (4 Staffel del Jagdgeschwader 54), para integrar, por lo tanto, el famoso "Grünherz". En realidad, se convirtió en miembro fundador de JG 54, ya que los tres Gruppen que formaban el "Grünherz" fueron traídos de otros Geschwader.

El 10 de mayo de 1940 Hitler lanzó una importante ofensiva en el oeste contra Francia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos en la denominada Blitzkrieg. Al participar activamente en las misiones destinadas a neutralizar las fuerzas aéreas del enemigo, el Oberleutnant Hrabak no tardaría mucho en lograr el éxito: su primera victoria vendría el 13 de Mayo de 1940, al derribar un caza bimotor francés Potez 63. Cuando Francia finalmente se rindió a finales de junio de 1940, Hrabak ya contaba con un total de seis victorias confirmadas.

Fue seguida luego por la violenta disputa por el control del aire del Canal de la Mancha y la parte sur de las Islas Británicas, en lo que sería conocida como la Batalla de Inglaterra. Ascendido a Hauptmann, Hrabak encarnaría feroces combates contra los cazas de la RAF, con pilotos bien entrenados. En el transcurso de la mal parida batalla, se lo nombró Kommandeur del II/JG54 (Grupo II del JG 54).

Llego a la marca de 16 victorias y confirmó su inspirado liderazgo, Hrabak fue condecorado con Ehrenpokol el 28 de Septiembre de 1940 y por último, con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro el 21 de octubre de 1940.

En abril de 1941 participaría en la invasión de los Balcanes y a partir de junio de 1941, coordinaría las operaciones del II/JG54 durante la invasión a la Unión Soviética, desde Prusia Oriental, a través del Dünaburg y avanzando en dirección a Leningrado y con lo que su recuento, antes de finales de ese año, había llegado a 24 victorias confirmadas.

Después del riguroso invierno de 1941/42, las fuerzas alemanas se reanudaron la ofensiva en Rusia y en la lucha contra el cada vez más tenaz enemigo, Hrabak y sus hombres siguieron aumentando el número de marcas en los timones de sus cazas.

Promovido a Major, alcanzaría su 30ª victoria el 5 de Marzo de 1942, su 40 ª victoria el 23 de Marzo, su 50ª victoria el 30 de Mayo y por último la 60ª victoria el 22 de Agosto de 1942. Cuando Hrabak fue trasladado a la retaguardia, para actuar temporalmente como instructor el 12 de Septiembre de 1942, ya había derribado a 67 enemigos.

El 1 de Noviembre de 1942, fue designado como Kommodore del JG52, Hrabak comenzó una nueva etapa en su carrera, y se garantizaría un lugar junto a los grandes líderes de la Jagdwaffe, como Johannes Steinhoff, Hannes Trautloft y Nordmann. Actuando principalmente en el frente sur de Rusia, Hrabak influenciaría a muchos futuros ases, ayudando a hacer del JG52 la unidad más exitosa de la Luftwaffe, con más de 10.000 victorias aéreas confirmadas.

Hrabak era famoso por decir: "Si regresas de una misión con una victoria, pero sin tu Rottenfliger, entonces has perdido tu batalla."

Uno de los alumnos que siguió estas enseñanzas al pie de la letra fue Erich Hartmann, que nunca ha perdido a un ala (Rottenfliger) a lo largo de su carrera.

Sus tareas administrativas no le impidieron continuar acumulando más victorias. Su adversario número 80 fue derribado el 21 de Abril de 1943, el 90 el 8 de Julio de 1943 y por último el 2 de Agosto de 1943, Hrabak llegó a la “mágica marca” de las 100 victorias aéreas. El 25 de noviembre de 1943, el Oberstleutnant y Kommodore de la JG 52 Dietrich Hrabak, por entonces con 118 victorias, sería llamado al cuartel general de Hitler para convertirse en el 337 º soldado de la Wehrmacht en recibir de manos del Führer las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero.

Condecorado con la Cruz Germánica el 10 de Julio de 1944, seria bajo su liderazgo que el 2 de Septiembre de 1944 el JG52 alcanzaría su victoria número 10.000. Poco después, sin embargo, Hrabak volvería a su vieja casa, al ser designado para prestar servicios como Kommodore del JG 54, y a continuación, dar apoyo a las fuerzas terrestre alemanas atrapadas en la península de Kurland. Allí, el 30 de Octubre de 1944, Oberst Hrabak alcanzo su 125 ª y última victoria aérea.

En mayo de 1945, a punto de ser capturados por los soviéticos, Hrabak daría la orden para que los pilotos, los aviones y el mayor número de personal de tierra fueran evacuados a Kiel, donde se rindieron a los británicos.

Después de su liberación en 1946, Hrabak sobrevivió los siguientes años como vendedor de una fábrica de maquinaria industrial hasta 1955 cuando fue seleccionado para formar parte del marco oficial de la nueva Fuerza Aérea Alemana, la Bundesluftwaffe. Admitido con la categoría de Oberst, se capacitó en los Estados Unidos, convirtiéndose en el Kommandeur Flugzeug führerschule B (Escuela de Vuelo B) en Fürstenfeldbruck en 1957. En el comando de esta escuela, sería responsable de la adaptación de las tripulaciones de la Luftwaffe al supersónico caza F-104 G "Starfighter".

Antes de retirarse como Generalmajor el 30 de Septiembre de 1970, Hrabak se desempeñó como General der Kampffliegerverbände (General de Unidades de Bombardeo de la Luftwaffe).
Después de haber volado más de 1000 misiones de combates en toda la Segunda Guerra Mundial, durante el cual alcanzó un total de 125 victorias aéreas (incluyendo 16 en contra el aliados occidentales), el General Dietrich Hrabak murió por causas naturales en Pfaffenhofen, Alemania el 15 de Septiembre de 1995, a los 80 años de edad.

Aviones piloteados por Dietrich "Dieter" Hrabak


Bf 109F-2 - Hptm. Dietrich Hrabak, Kommandeur II./JG54 - Rusia, verano 1941.


Bf 109E-4 - Hptm. Hrabak Gruppekomandeur I/JG54 - Graz Talenhof - Abril 1941.


Bf 109G-6/R-2 - ObLt. Dietrich Hrabak, Kommodore da JG52 - Rusia, Inverno de 1943-44.


Bf 109G-6 - Obersleutnant Hrabak - Geschwaderkommodore JG52 - Kerch V - Octubre 1943.

Imágenes de Dietrich "Dieter" Hrabak


El Bf 109F-2 de Hrabak es empujado hacia un costado para concluir las reparacion de motor.


Hrabak en la cabina de su Bf109 siendo ayudado por (izq a dr.): Lt. Obleser, Lt. Gratz y Hptm. Hartmann.


Hrabak saluda a Hans Philip en el verano de 1942.


Hrabak y Hans Philipp se divierten mientras opbservan como intentan cargarle combustible manualmante desde un barril al avion de otro piloto del JG54.


El Bf-190 de Hrabak a punto de ser arrancado por sus mecánicos.


Hrabak y Philipp (un dúo inseparable) posan junto al timón de dirección de un Bf 109 (posiblemente el de Hrabak).


Nuevamente Hrabak y Philip (de der a Izq) en una pausa para comer y beber algo en los agitados dias de la guerra en el Frente Ruso.


Hrabak dejo el JG54 en Octubre de 1942 para tomar el comando del JG52, más tarde regresaría al JG54 del cual fue miembro fundador.


Una de las ultimas imagenes de Hrabak pero esta vez con el uniforme de la Bundesluftwaffe y con el cargo de Generalmajor.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En el caso de los estadounidenses. ¿ No tenían menos derribos debido al sistema de "rotación" que tenían, al contrario de los alemanes, que combatían hasta que fallecían o se acababa la guerra ?
Es decir ¿ Los estadounidenses no servían un período determinado de tiempo de servicio y al término de este era relevado por otro piloto ?
Algo así había leído.

Saludos.

Eso de los super aces alemanes es un tema candente.
Hay mucho de propaganda nazi ya que la aviación era la mimada del regimen y siendo que los Alemanes se consideraban superhombres exaltaban la labor de sus aces.
Si el maximo as aliado, el soviético Ivan Kozhedub, tiene 62 derribos y por el lado de los alemanes tenes como 300 que superaban holgadamente esa cifra. Hay algo que no cierra. Con el permiso del autor de este EXCELENTE post despues subo la lista de los maximos aces de BF-109 y ves que entre 100 y pico tipos derribaron 14000 aviones. O los aliados sacaban aviones y pilotos como pan del horno o los números estan inflados
 
Eso de los super aces alemanes es un tema candente.
Hay mucho de propaganda nazi ya que la aviación era la mimada del regimen y siendo que los Alemanes se consideraban superhombres exaltaban la labor de sus aces.
Si el maximo as aliado, el soviético Ivan Kozhedub, tiene 62 derribos y por el lado de los alemanes tenes como 300 que superaban holgadamente esa cifra. Hay algo que no cierra. Con el permiso del autor de este EXCELENTE post despues subo la lista de los maximos aces de BF-109 y ves que entre 100 y pico tipos derribaron 14000 aviones. O los aliados sacaban aviones y pilotos como pan del horno o los números estan inflados

Los aportes son siempre bienvenidos!! Y muchas gracias por los halagos recibidos con respecto a esta discusion.
Con respecto a los derribos, es un tema parfa discutir largo y tendido. En muchos libros figuran todos los derribos (aviones, pais, lugar de derribo, etc.) y es bastante completo. Y se trata de editoriales muy serias (Osprey, Kookaburra, Ian Allan, Kagero, etc) y la gran mayoria corroboradas por pilotos aliados y otros datos por documentos fehacientes que coincidian con los datos aportados por los distintos países que participaron del conflicto bélico. Por lo tanto no tengo demasiadas dudas en cuanto a la cantidad de derribos.
Saludos!!:hurray:
 
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