Podemos describir al Su-30MKI como la máxima expresión de la familia Flanker que se encuentra en operaciones en la actualidad. Desarrollado por los especialistas de Sukhoi Design Bureau e Irkutsk Aviation Industrial Association a través de un requerimiento formulado por parte de la Fuerza Aérea India en el marco de un fuerte rearme militar, el Su-30MKI es básicamente un avión multifunción y biplaza en tándem. Su gran capacidad en combustible interno (un máximo de 9640 Kg), sumado a la posibilidad de reabastecimiento en vuelo a través de su sonda retráctil le permite realizar vuelos de patrullaje, misiones de intercepción aérea y ataque a objetivos terrestres de todo tipo recorriendo grandes distancias. Si a eso le sumamos que el radar que está integrado al sistema de ataque del "MKI" puede detectar hasta 20 potenciales blancos (inclusive misiles balísticos y crucero ó helicópteros suspendidos en el aire), ordenar 8 por nivel de riesgo y atacar hasta 4 simultáneamente con misiles aire-aire de última generación tanto de corto, como de medio y largo alcance sin duda estamos hablando de un avión con una estupenda capacidad. Si puntualmente al tema del armamento nos referimos, vasta con aclarar que el avión puede cargar hasta con 8000 Kg de armamento de toda clase distribuido en un total de 12 pilones.
Con respecto a la extrema maniobrabilidad del aparato no tenemos mucho que agregar si tomamos en cuenta las ya consagradas actuaciones realizadas por su hermano menor, el Su-27, a pesar de que el "MKI" es un avión biplaza, y el hecho puntual de que se trata de un avión más pesado que el Su-27, posee inclusive mayor maniobrabilidad que éste, de gran ayuda para ésta capacidad son las "Canards" y el empuje vectorial de sus dos motores, los NPO Saturn (A.M. Lyulka) AL-31FP que proveen al avión de un empuje máximo unitario con poscombustión de 12500 Kg. Contrario a lo que muchos suponen, tanto el Su-27 como el Su-30MKI pueden ejecutar éstas maniobras en combate con hasta 12 misiles aire-aire ó una mezcla entre éstos y armamento aire-superficie variado. Show aéreo tras show aéreo los Sukhoi´s han demostrado ser imbatibles, y no es que los fabricantes y diseñadores occidentales (especialmente norteamericanos) no quieran demostrar la capacidad de sus aeronaves en éste campo, si no que no pueden igualar a las del Sukhoi, ó se limitan a simples volteretas ó maniobras de menor complejidad. En este caso, hay que destacar que un avión de las dimensiones del "MKI" realiza maniobras como si fuese un pequeño Su-29.
Con respecto a la extrema maniobrabilidad del aparato no tenemos mucho que agregar si tomamos en cuenta las ya consagradas actuaciones realizadas por su hermano menor, el Su-27, a pesar de que el "MKI" es un avión biplaza, y el hecho puntual de que se trata de un avión más pesado que el Su-27, posee inclusive mayor maniobrabilidad que éste, de gran ayuda para ésta capacidad son las "Canards" y el empuje vectorial de sus dos motores, los NPO Saturn (A.M. Lyulka) AL-31FP que proveen al avión de un empuje máximo unitario con poscombustión de 12500 Kg. Contrario a lo que muchos suponen, tanto el Su-27 como el Su-30MKI pueden ejecutar éstas maniobras en combate con hasta 12 misiles aire-aire ó una mezcla entre éstos y armamento aire-superficie variado. Show aéreo tras show aéreo los Sukhoi´s han demostrado ser imbatibles, y no es que los fabricantes y diseñadores occidentales (especialmente norteamericanos) no quieran demostrar la capacidad de sus aeronaves en éste campo, si no que no pueden igualar a las del Sukhoi, ó se limitan a simples volteretas ó maniobras de menor complejidad. En este caso, hay que destacar que un avión de las dimensiones del "MKI" realiza maniobras como si fuese un pequeño Su-29.
La aviónica y los sistemas electrónicos del Su-30MKI ha demostrado ser superior a todo lo que vimos hasta ahora dentro de las familias de aviones de guerra diseñados y construidos en Rusia. Como ustedes sabrán siempre los aviones rusos tuvieron reputación de ser altamente maniobrables y efectivos en su rol, pero en lo referente a aviónica estaban muchos años detrás de sus contrapartes occidentales, más aún con los problemas económicos que en la actualidad enfrenta la economía rusa. Sin embargo y pese a todas estas dificultades, Sukhoi en estos años ha recibido un gran caudal de ingresos provenientes de las ventas de sus modelos Flanker a potencias extranjeras, ellos han invertido buena parte de sus ganancias en la actualización de los sistemas electrónicos y de ataque y por fin, tanto en el nuevo Su-30KN como en el Su-30MKI podemos ver los resultados. El "MKI" posee una mezcla de sistemas rusos y extranjeros, entre éstos últimos cabe destacar la utilización de 7 LCD´s (Liquid Crystal Display´s) provistos por Sextant Avionique (actualmente Thales Avionics). El complejo de navegación es el A-737 y comprende un Sistema Direccional Inercial (Inertial Directional System), navegación satelital (GPS) y un sistema de corto y largo alcance de navegación por radio, todos ellos le permiten al piloto volar la aeronave en condiciones climáticas adversas tanto de día como de noche. El avión posee un sistema de control de vuelo automático que está integrado con el resto de los equipos de la aeronave, incluyendo los sistemas de acompañamiento de terreno y de defensa de la misma. El piloto puede, si lo desea, trazar una ruta hasta un objetivo dejando al avión seguir ésta, volando pegado al suelo y esquivando los sistemas defensivos del enemigo previamente localizados por los sensores del avión, la tripulación puede modificar la ruta y tomar el control del aparato en cualquier momento. Cabe destacar también que este sistema, utilizando la información de la posición del blanco (una vez que ésta es obtenida por el radar, ya sea porque se tenían previamente informes de inteligencia al respecto ó por ser detectados en el momento de la misión) puede tomar el mejor perfil para realizar el ataque a los objetivos, y más aún, cuando el avión regresa a su base, posee un modo automático de aproximación al aeropuerto, descenso y alineación con la pista. Con respecto a su radar, el "NO11M", fabricado por Phazotron-NIIR, podemos decir que posee todas las cualidades de cualquier radar moderno, incluyendo entre éstas, las funciones de búsqueda y adquisición de objetivos tanto terrestres como aéreos de forma simultánea. En el modo aire-aire, el radar posee un rango de búsqueda de 350 Km y un rango de seguimiento de 200 Km. En el modo aire-superficie, el "NO11M" puede detectar grandes buques de superficie a una distancia de 400 Km y pequeños barcos a una distancia de 120 Km. En el modo estrictamente terrestre, puede captar y seguir, por ejemplo, un vehículo blindado, a una distancia máxima comprendida entre 40 y 50 Km.
Los sistemas defensivos del avión están conformados por un radar extra en la parte trasera del mismo, capaz de detectar blancos pequeños (misiles tierra-aire, aire-aire enemigos, etc) a una distancia de 50 Km y blancos grandes (aviones enemigos, etc) a una distancia de 100 Km. Este radar le permite al piloto utilizar el misil de corto alcance Vympel R-73RDM2 de guía Infrarroja (que tiene la capacidad de ser disparado hacia atrás) durante el combate aéreo convirtiendo al cazador en presa. Como siempre el avión está equipado con los clásicos sistemas de contra-medidas electrónicas y los dispensadores de chaff y bengalas.
Con tanto que hacer en el avión, es lógico que lleve 2 tripulantes: el piloto y el afamado operador del sistema de armas. El primero se encarga de volar el avión y es quién realiza las maniobras, también tiene a su cargo los misiles aire-aire y algún tipo de armamento aire-tierra convencional (cohetes, bombas sin guía, etc), así como también se encarga de las contra-medidas electrónicas. El segundo, tiene bajo su responsabilidad algunos aspectos de la navegación, y todo lo referente a la parte de ataque a objetivos terrestres; mapeo de la superficie y designación de blancos, y el ataque de los mismos mediante bombas/misiles inteligentes. Cabe destacar que en estos papeles (tanto de combate y especialmente de ataque) el avión y sus sistemas ayudan mucho, no solamente porque posee capacidad de realizar ataques en cualquier ángulo (hasta una picada en vertical de ser necesario) con capacidad de recuperación, si no que también a los sistemas de búsqueda, adquisición y seguimiento de objetivos mediante un buscador IR y designador Láser, hay que sumarle el sistema de visión montado en el casco del piloto, que le permite al mismo girar la cabeza y "enganchar" un avión durante un combate aéreo cerrado disparando luego un misil R-73.
Hemos tratado en lo posible de ilustrarlos acerca de las capacidades de éste avión, pero resulta imposible nombrarlas todas y con detalle, es por ello nos centramos en los conceptos que consideramos más importantes. Para terminar, podemos ver que por sus capacidades multifunción el MKI puede ser comparado con las más modernas versiones del Mirage 2000, la "MK2", aunque ésta no sea tan maniobrable ni cargue con tantas armas (no lo comparamos con respecto a la aviónica porque en éste campo el MK2 es superior).
Descartando ya que los F-16, F/A-18 y los más nuevos Tomcat´s puedan siquiera competir con el Sukhoi, nos preguntamos si el F-22 podrá hacerlo. El cockpit del F-22 dispone de un excelente diseño, sus motores poseen empuje vectorial y tienen la capacidad de alcanzar velocidades de "Supercrucero", sin embargo, está previsto seguir mejorando al Su-30MKI, particularmente los sistemas electrónicos serán actualizados a medida que los aviones de serie salgan de la línea de montaje y la capacidad de "Supercrucero" ya está prácticamente en fase final de desarrollo, lo cual le dejaría al F-22 muy pocas ventajas sustanciales, aunque aun tendría a su favor la cualidad de poseer una baja traza radar.
PD1: Tomado de Hangar Digital sin ningun tipo de autorizacion. Y no se le a agregano ni sacado nada al articulo.
PD2: Espero que nadie salga con que los del club del Flanker coimiamos a los ñatos de hangar digital.