KAI Publica Concepto de un KF-X mas Chico
Por Bradley Perrett, Bill Sweetman
22 de julio 2013. Korea Aerospace Industries (KAI) ha publicado un dibujo de un concepto de caza moderadamente furtivo basado en su entrenador supersónico/avion de ataque ligero T-50 Golden Eagle. La aeronave conceptual es mucho más pequeña y menos ambiciosa que el nuevo diseño bimotor KF-X promovido por la Agencia para el Desarrollo de Defensa, el principal defensor de la construcción de un caza autoctono por parte de Corea del Sur.
Algunos funcionarios de la industria de Corea del Sur ponen en duda que el país cuente con los recursos técnicos necesarios para construir el KF-X, en especial si los principales programas aeroespaciales civiles siguen adelante al mismo tiempo, ya que también se propone un avión turbohélice de 90 plazas. Sin embargo, un KF-X derivado de una aeronave ya en servicio exigiría menos ingeniería y podria beneficiarse de precios más competitivo, evitando la competencia con el Lockheed Martin F-35, aunque Saab ya está en el mercado de los cazas avanzados de tamaño moderado con su Gripen E/F.
El T-50 y el caza ligero FA-50, también se basan en el F-16 y se desarrollaron con la ayuda de Lockheed Martin, pero el concepto furtivo, llamado KF-XE, se aparta de la plataforma del F-16 utilizada para el anterior T-50/FA-50. Algunos bordes de las alas y el fuselaje son paralelos, y los bordes de fuga de las alas y superficies de cola tienen flecha negativa. Los lados del fuselaje tienen aristas. El volumen de la nariz del KF-XE parece ser pequeño, lo que limita el tamaño de la antena del radar, pero la estructura del avión parece tener más volumen general que el T-50, que ofrece más espacio para el combustible interno, minimizando de este modo la necesidad de tanques externos y de sus reflexiones de radar.
La retención de la cola única en el KF-XE es un emblema de la escasa ambición de los diseñadores, que parecen haberse dirigido a lograr un nivel de sigilo por encima del Eurofighter Typhoon y Boeing F/A-18E/F Super Hornet, pero bien por debajo del Lockheed Martin F-22 y F-35. Los dos últimos, al igual que otros aviones stealth, han adoptado aletas traseras gemelas inclinadas hacia afuera.
Del mismo modo, las entradas de aire del KF-XE tienen desviadores de la capa límite, los aviones stealth mas recientes manejan la capa límite con la configuración aerodinámica y sin desviadores. El KF-XE puede ser demasiado pequeño para la estiba interna de armas. No hay detalles del motor, pero Corea del Sur si lo desea, puede sustituir General Electric F404 del T-50, cuya aplicación en el futuro parece limitada a la serie T-50, con otro tipo probablemente más potente. Los candidatos incluirían a los F414 de GE y Eurojet EJ200.
Se espera que el ganador del concurso separada FX Fase 3 por 60 cazas - Lockheed Martin, Boeing o Eurofighter - de su apoyo para el desarrollo del KF-X. Cada fabricante ha propuesto un diseño. Lockheed Martin podría concebir algo similar pero un poco más grande que el KF-XE mediante la introducción de características de sigilo en el diseño de los F-16. El resultado seguiría siendo un caza muy diferenciado del F-35.
Una cuestión clave en el desarrollo del KF-XE podría ser obtener el permiso de Lockheed Martin, que presumiblemente tiene la propiedad intelectual en el diseño del T-50 o en los derechos mínimos contractuales para asegurarse de que no se convierta en un competidor del F-16. Otro obstáculo es que la fuerza aérea de Corea del Sur prefiere un avión bimotor en la categoría de caza mediano, que el KF-X podría llenar.
KAI no respondió a una petición de más información sobre el KF-XE.
Fuente:
http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/AW_07_22_2013_p33-598290.xml&p=1