Hace pocos días atrás el titular de la embajada israelí en Colombia Meron Reuben ; declaró públicamente que su país le venderá (a Colombia) aviones Kfir. En concordancia con éste anuncio, se supo que durante la primera semana de Febrero, el ministro de defensa colombiano Juan Manuel Santos viajará a Israel en visita oficial para concluir algunos acuerdos en materia de defensa.
La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) ya dispone de una docena de Kfir C.7 los cuales podrían ser complementados por nuevos ejemplares correspondientes a la versión Kfir C.10, aunque también se especula que los existentes podrían ser modernizados al estándar C10.
El Kfir C10 (originalmente llamado Kfir 2000) se diferencia de las series C.2/C7 por contar con una proa de nuevo diseño y mayores dimensiones, ya que allí se aloja toda la nueva aviónica integrada por el radar multimodo Elta EL/M-2032, computadora de misión, sistema de navegación inercial asistido por giroláser, un Head Up Display multimodo de El Op con UPFC, dos pantallas multifunción una de ellas con mapa digital, mandos HOTAS , nuevos sistemas de guerra electrónica y la posibilidad de utilizar el casco con mira montada de la familia DASH. Puede portar misiles aire-aire de medio alcance (Derby), misiles de corto alcance (Python IV ó V) y una amplia variedad de bombas guiadas y convencionales. Por el momento el único usuario del C.10 es Ecuador que dispone de dos ejemplares denominados Kfir CE. (foto inferior)
Aunque muchos daban por hecho que la FAC contaría en poco tiempo con los F-16, la posible compra de Kfir C10 es vista como una medida lo menos provocativa posible ante los rumores de una escalada militar entre Colombia y Venezuela. Colombia dispone de una gran variedad de equipamiento y armamento de orígen israelí, incluso sus Mirage M.5 recibieron los mismos radares y equipos de los Kfir C.7 (Elta El/M-2021B).
Sobre los valores del Kfir C.10 se habla de 7 millones de dólares por el kit de conversión y de 12 millones de dólares por la aeronave completa, excluyendo armamento y repuestos. Israel dispone de unos 160 Kfir en depósito, muchos de los cuales tienen en promedio un remanente de 2.500 a 3.000 horas de vuelo. Su talón de Aquiles es el motor General Electric J79, motor que requiere la autorización de Estados Unidos para poder ser exportado.
Habrá que esperar más noticias para conocer si el Kfir revive en Sudamérica. El Kfir tiene su fama ganada en combate real, y aunque se menciona que el C.10 es algo menos maniobrable que sus antecesores por su larga proa que ha modificado el centro de gravedad; como plataforma aérea dotada conl radar Elta 2032, la dupla Derby & Python IV y ECM israelí es ya de por sí un sistema a respetar.
La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) ya dispone de una docena de Kfir C.7 los cuales podrían ser complementados por nuevos ejemplares correspondientes a la versión Kfir C.10, aunque también se especula que los existentes podrían ser modernizados al estándar C10.
El Kfir C10 (originalmente llamado Kfir 2000) se diferencia de las series C.2/C7 por contar con una proa de nuevo diseño y mayores dimensiones, ya que allí se aloja toda la nueva aviónica integrada por el radar multimodo Elta EL/M-2032, computadora de misión, sistema de navegación inercial asistido por giroláser, un Head Up Display multimodo de El Op con UPFC, dos pantallas multifunción una de ellas con mapa digital, mandos HOTAS , nuevos sistemas de guerra electrónica y la posibilidad de utilizar el casco con mira montada de la familia DASH. Puede portar misiles aire-aire de medio alcance (Derby), misiles de corto alcance (Python IV ó V) y una amplia variedad de bombas guiadas y convencionales. Por el momento el único usuario del C.10 es Ecuador que dispone de dos ejemplares denominados Kfir CE. (foto inferior)
Aunque muchos daban por hecho que la FAC contaría en poco tiempo con los F-16, la posible compra de Kfir C10 es vista como una medida lo menos provocativa posible ante los rumores de una escalada militar entre Colombia y Venezuela. Colombia dispone de una gran variedad de equipamiento y armamento de orígen israelí, incluso sus Mirage M.5 recibieron los mismos radares y equipos de los Kfir C.7 (Elta El/M-2021B).
Sobre los valores del Kfir C.10 se habla de 7 millones de dólares por el kit de conversión y de 12 millones de dólares por la aeronave completa, excluyendo armamento y repuestos. Israel dispone de unos 160 Kfir en depósito, muchos de los cuales tienen en promedio un remanente de 2.500 a 3.000 horas de vuelo. Su talón de Aquiles es el motor General Electric J79, motor que requiere la autorización de Estados Unidos para poder ser exportado.
Habrá que esperar más noticias para conocer si el Kfir revive en Sudamérica. El Kfir tiene su fama ganada en combate real, y aunque se menciona que el C.10 es algo menos maniobrable que sus antecesores por su larga proa que ha modificado el centro de gravedad; como plataforma aérea dotada conl radar Elta 2032, la dupla Derby & Python IV y ECM israelí es ya de por sí un sistema a respetar.