Kfir C.10 para Colombia ...??

Hace pocos días atrás el titular de la embajada israelí en Colombia Meron Reuben ; declaró públicamente que su país le venderá (a Colombia) aviones Kfir. En concordancia con éste anuncio, se supo que durante la primera semana de Febrero, el ministro de defensa colombiano Juan Manuel Santos viajará a Israel en visita oficial para concluir algunos acuerdos en materia de defensa.

La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) ya dispone de una docena de Kfir C.7 los cuales podrían ser complementados por nuevos ejemplares correspondientes a la versión Kfir C.10, aunque también se especula que los existentes podrían ser modernizados al estándar C10.



El Kfir C10 (originalmente llamado Kfir 2000) se diferencia de las series C.2/C7 por contar con una proa de nuevo diseño y mayores dimensiones, ya que allí se aloja toda la nueva aviónica integrada por el radar multimodo Elta EL/M-2032, computadora de misión, sistema de navegación inercial asistido por giroláser, un Head Up Display multimodo de El Op con UPFC, dos pantallas multifunción una de ellas con mapa digital, mandos HOTAS , nuevos sistemas de guerra electrónica y la posibilidad de utilizar el casco con mira montada de la familia DASH. Puede portar misiles aire-aire de medio alcance (Derby), misiles de corto alcance (Python IV ó V) y una amplia variedad de bombas guiadas y convencionales. Por el momento el único usuario del C.10 es Ecuador que dispone de dos ejemplares denominados Kfir CE. (foto inferior)



Aunque muchos daban por hecho que la FAC contaría en poco tiempo con los F-16, la posible compra de Kfir C10 es vista como una medida lo menos provocativa posible ante los rumores de una escalada militar entre Colombia y Venezuela. Colombia dispone de una gran variedad de equipamiento y armamento de orígen israelí, incluso sus Mirage M.5 recibieron los mismos radares y equipos de los Kfir C.7 (Elta El/M-2021B).

Sobre los valores del Kfir C.10 se habla de 7 millones de dólares por el kit de conversión y de 12 millones de dólares por la aeronave completa, excluyendo armamento y repuestos. Israel dispone de unos 160 Kfir en depósito, muchos de los cuales tienen en promedio un remanente de 2.500 a 3.000 horas de vuelo. Su talón de Aquiles es el motor General Electric J79, motor que requiere la autorización de Estados Unidos para poder ser exportado.

Habrá que esperar más noticias para conocer si el Kfir revive en Sudamérica. El Kfir tiene su fama ganada en combate real, y aunque se menciona que el C.10 es algo menos maniobrable que sus antecesores por su larga proa que ha modificado el centro de gravedad; como plataforma aérea dotada conl radar Elta 2032, la dupla Derby & Python IV y ECM israelí es ya de por sí un sistema a respetar.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
2500/3000hs pero me parece que el uso que se le han dado no los a dejado en buen estado, calculo yo. A lo mejor Litio o alguno sabe el porque.
 

Derruido

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
derruido preguntale a los Cheetah, ellos si que tenian un pedazo de nariz
Sep, pero ésta es mucho más gruesa.:rolleyes: :p :D :cool:

Cuando se quiere el problema de los pesos es solucionable.:rolleyes:

Salute
Derru
 

Tango

Forista Sancionado o Expulsado
Derruido dijo:
Sep, pero ésta es mucho más gruesa.:rolleyes: :p :D :cool:

Derru, es inevitable e irresistible decir que tu comentario es un tanto maraca.
Perdon, pero cuando lo lei no me pude contener...

SALUDOS.

No te enojes, es una joda. De vez en cuando hay que reirse en la vida.
 
Derruido dijo:
Claudio con esa nariz:eek: , donde quedó el problema de distribución de los pesos en aviones Detas.

El Kfir siempre fue "algo ligero de nariz" a consecuencia que el motor J79 pesa unos 200 kg más que los Atar. Ello le permitió a IAI jugar con las extensiones de la proa y equilibrar aerodinámicamente el cg con los planos canard y en menor grado con los strakes de la proa, aparte de tener que distribuir muy bien el peso del combustible y armas.

Respecto de tu comentario, son los M3 los que son muy puntillosos con el cg ya que el Cyrano II pesa mucho; no sucede lo mismo con los M5 ó Finger.


TurcoRufa dijo:
2500/3000hs pero me parece que el uso que se le han dado no los a dejado en buen estado, calculo yo.

Los Kfir tienen una vida util de 8.000 horas y las últimas series del avión no fueron muy utilizadas, ya que para entonces Israel comenzó a recibir los F-15 y F-16. Los canard absorven parte de la carga aerodinámica, con lo cual las alas se ven sometidas a menores esfuerzos que por ejemplo en cualquier otro delta sin planos canard.
 
Tango dijo:
Derru, es inevitable e irresistible decir que tu comentario es un tanto maraca.
Perdon, pero cuando lo lei no me pude contener...

SALUDOS.

No te enojes, es una joda. De vez en cuando hay que reirse en la vida.
Amigo derru los muchachos no estmos dando cuenta que necesitas una alegria con una señorita en edad de darle murra
Saludos
PD: para los entendidos que tan viable economicamente y como concepto de un sda que no seria de trancicion ( en la Arg pensar que sea de trancicion es una utopia) traerlo para el reemplazo de los M III/V, supongamos unos 36 con dash, python IV, dervy y el pod Litening III seria un paso mas adelante que que un F-16 A/B MLU o M 2000 S5??
Saludos
 
Javier: el IAI Kfir fue ofrecido dos veces a Argentina. La primera vez se ofreció el Kfir en su versión C.2 en el año 1978. La negativa de Estados Unidos de que Argentina pudiese utilizar el motor General Electric J79, llevó a la Fuerza Aérea Argentina a decidirse por la compra de los IAI Dagger, derivado del IAI Nesher que portaba el motor francés Atar 9C.

En 1997, el Ministro de Defensa argentino, Jorge Domínguez, visitó Israel para la adquisición de aeronaves. Se volvió ofrecer a Argentina de nuevo el IAI Kfir, en su versión C.7, que se estaban dando de baja de la Fuerza Aérea Israelí. Argentina ofrecía el IA-63 como parte de pago, pero quién sabe por qué motivos todo quedó en la nada.

Tecnológicamente el F-16 como el M2000 están muy por delante del Kfir, pero si imaginamos un F-16 sin AIM-120 o un M2000 con los veteranos 530, sí estoy de acuerdo que el Kfir con Derby/Python/DASH en mucho más avanzado (al menos en el armamento).
 
Aunque el J79 tiene mayor potencia que el Atar (unos 1.500 Kg adicionales con PC) su consumo es ligeramente menor:

J-79
Potencia normal: 87 Kg x Kg/h
Con PC: 200 Kg x Kg/4

Atar 9C
Potencia normal: 103 kg x kg/h
Con PC: 207 kg x kg/h

Saludos
 
Por el momento el único usuario del C.10 es Ecuador que dispone de dos ejemplares denominados Kfir CE. (foto inferior)

Se de buen fuente que todos los Kfir-C2 FAE son ahora CE, incluidos esos de conflicto de 95:





EX Kfir-C2 FA905 upgraded Kfir-CE, ver A-37 FAP killmark

Best regards
Prowler
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
spirit666 dijo:
Tecnológicamente el F-16 como el M2000 están muy por delante del Kfir, pero si imaginamos un F-16 sin AIM-120 o un M2000 con los veteranos 530, sí estoy de acuerdo que el Kfir con Derby/Python/DASH en mucho más avanzado (al menos en el armamento).

Si Claudio, pero se las van a tener que ver con los Su-30 MKII ..... si bien es un lindo avion, como que no da la talla para lo que tendria enfrente en caso de ponerse feas las cosas en la frontera ... no?
 
Guitro01 dijo:
Si Claudio, pero se las van a tener que ver con los Su-30 MKII ..... si bien es un lindo avion, como que no da la talla para lo que tendria enfrente en caso de ponerse feas las cosas en la frontera ... no?

Dependerá de la situación táctica.

Colombia dispone del 80/90 % de su país con cobertura radar y al menos 6/7 aeronaves "mini AEW" equipadas con el radar APG-66 (Citation y Metro C-26).

Hay muchas variables para analizar. Si bien un Kfir C10 está muy lejos de un Su-30MK2, es en la cancha donde se ven los pingos.
 
Naturalmente que Sukhoi le sacaría varias cabezas de ventaja en un dogfight, pero no se si en combate BVR, los equipos israelíes son tan inferiores.

Además aún no sabemos de cifras definitivas. Los Kfir podrían eventualmente imponerse por superioridad numérica y una mejor vectorización de parte de controladores en tierra y aire.

Saludos

Rob
 
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