koinorr: En cuanto a lo de Mondillo, si tiene contacto con él pues podría aclarar muchas dudas, no le parece? Cuándo tomó contacto con él? La situacion que se vive en un puesto de combate varia con otro.
Mi padre cubria el DMAb que es el director de tiro de proa por arriba y detrás del puente, antes de la antena del teleapuntador TTAc. En el topic "Vivencias dia a dia del conflicto" escribí algo de sus memorias del combate. Desde la posicion del DMAb él pudo ver al GU caer herido tomandose el rostro ensangrentado en el PENc y tambien divisar los piques en el agua; incluso a su derecha él visualiza una columna de agua que se levanta y de notable mayor tamaño a comparacion de los piques. Se puede notar en la foto que aparece en el topic "Imagenes de conflicto Malvinas", en la banda de estribor. Despues del combate los cables de los MM38 estaban cortados y un cohete habia pegado alli. Incluso él debe ingresar en uno de los contenedores de Exocet (banda de babor) para extraer una tuerca y en donde estan los cables cortados se debieron empalmar, y no se habrian cortado por balazos sinó por una explosion. Si nunca las hubo, entonces los ingleses mienten, mi padre tambien, ademas de Luna al sentir la explosion en ese sector, de los demás tripulantes de la corbeta? Y que hay de la foto? Está trucada?
El cañon de 100mm solo hace un solo disparo, de municion inerte, y luego se traba. Desconozco si le dispararon a 550 mts, la corbeta no pasa tan alejada de la posicion de los RM, más o menos a unos 250-300 mts, ya que en un momento ésta queda en el campo de tiro de la MAG del TC Giusti. Las piezas de la tercer heli-ola desembarcan un poco alejadas unas de otras y tengo entendido que no llegan a apoyar con fuego de sus morteros.
Curiosa la version en la que se apoya, más en la inglesa que en la argentina
Cordiales saludos
-------------------------------------------
Derruido: En cuanto al montaje de 40mm, la uña de extracción de la vainas ya disparadas de uno de los tubos se habia roto, ademas que el apuntador horizontal estaba muerto; la torre de 100mm por falta de presion al tener que ser montada nuevamente; durante el combate ésta dispara un solo proyectil y al carecer de presion suficiente para expulsar la vaina ésta queda atascada. La ametralladora de 20mm de estribor porque habia recibido disparos en la cinta de alimentacion, segun lo dijo el sirviente de pieza. La ametralladora de babor desconozco. Mi padre no cubria todas las piezas y montajes, sólo el DMAb y era su responsabilidad. Los demás mecanicos de sistemas y sirvientes de los otros montajes sabrán explicarlo mejor.
Cordiales saludos
Daniel G. Gionco: Creo que Alfonso no metio a su buque en la Caleta porque quiso. Las explicaciones en todo caso las debio dar Trombetta. Que debia hacer Alfonso? rehusarse a cumplir la orden impartida? Mondillo podria aclarar muchos datos, muchos más datos que los que puede saber un cabo primero. Los ingleses no estaban ubicados en el interior de la caleta Capitan Vago, sinó afuera del Shakleton House en la parte externa de dicha caleta. Nunca escuché a mi padre protestar contra el comandante Alfonso tildándolo de inutil, incompetente o suicida. Y creo que él tendria mucho mas derecho a protestar, ya que él estaba en esa situacion sintiendo los balazos por encima de su cabeza y escuchando los partes por telefono cuando se informaba de las bajas en la dotacion. Y sin embargo no guarda rencor hacia él. Según él es fácil hablar con el diario del lunes. Y no llegamos a nada. Usted como conscripto durante la guerra (con todo respeto ante su condicion de VGM) intenta cuestionar y juzgar la actuacion de un comandante de una unidad naval mientras que dicho comandante recibió la distincion "Al Merito Naval" de sus superiores despues de haberse probado en combate?
Cordiales saludos
tanoarg: La primera pregunta, él cree que por el 26-27 de marzo. La segunda pregunta, no lo recuerda; al ser algo tan rutinario no le prestó atencion. Y despúes más se quiso olvidar de esa época. En cuanto a la invitacion de que participe... dudo que quiera hacerlo. Él por eso un dìa se fuè de baja y no quiere hablar de la guerra. Una vez en un acto èl dijo: "Nosotros escribimos la historia, otros escriben los libros y a su manera..."
Es muy fàcil hablar desde afuera, el que lo viviò le dà distinto valor porque muchos tal vez no sepan lo que es ser escupidos, insultados, que se los trate de "milicos cag... se rindieron sin pelear" y andar mendigando para que un 2 de abril salgan todos a decir "héroes", ¿Héroe? ¿Para qué héroe? èl no se considera héroe. Èl se re cag... en esa palabra pero se descubre ante la memoria de los caìdos.
Nunca desfila, no usa medallas, no habla en escuelas... El año pasado subi algo de sus vivencias, pero quedó sin pena ni gloria...
Segùn mi padre a muchos no les importa lo que sucediò, simplemente buscan motivos para criticar y si no los encuentran, le buscan la quinta pata al gato hasta que dan con el pelo del huevo; él una vez, luego de leer las barbaridades que se decian de la corbeta en un sitio me dijo "Ves por què no quiero hablar?, para què? si hoy ya nada me importa..." Quizá con eso pueda contestar a su pregunta Sr Tanoarg y a su invitación Sr Argos. Creo que no es el primero que no quiere hablar. Disculpas.
Cordiales saludos
Yo no me apoyo en la versión inglesa, espero que relea mi post para ver que puse que a mí no me consta(yo repito no estuve ahí), ya que siempre cuando he hablado eran tiros, no pregunté, es cierto ,pormenores. Según los ingleses le metieron un 84mm y un 66mm y por lo que cuenta Ud sólo 66mm. A Mondillo lo conozco porque es compañero de promoción de mi padre, era el segundo comandante, un tipo bonachón y gaucho es poco. Hace 2 años y medio en Diciembre en CNT en el asado de la promoción 95 hablamos un poco mientras su mujer apaciguaba a mi hijo. Me contó lo de la mesa de ploteo, y lo del Guardiamarina a colofón (la ubicación evidentemente la puse yo). En principio no tendría más que pedirle por favor y que me cuente lo del LAW que aclaró Ud u otra cosa que se necesite, pero por mail, yo estoy en España.
Simplemente transleteo 2 libros ingleses para que vean la versión británica (no digo que sea verdad) al respecto y posteé el blog de Palet, que me lo pasó mi padre para que lo lea, simplemente eso. Obvié partes como la valoración británica del combate, para evitar ampollas. A Palet no lo conozco.
Lo del Crube, Dique , Dársena está mandado ya el mail, el gran problema del crucero eran sus calderas, y que tenía 43 años encima. No por algo fue el rezagado en zarpar. Si tu padre no usa medallas ni habla del tema, mi padre es una bóveda que recién ahora deja escapar algo del sufrimiento que lleva dentro, se le murió casi toda su gente a cargo . No quiere saber nada, ni se quizo poner el uniforme para mi casorio por más que insistí, ni fue a la entrega de una medalla que les dió Duhalde porque pasaba. No habla, hace un mes de carambola encontré buscando en Amazon un libro en el que contaba algo, mucho más que en el de Bonzo, lo compré y lo tengo
sink the Belgrano de Rossiter, lo puteé porque no me había contado nada ni siquiera del libro. Así son los que vieron las orejas al lobo, low profile.
Si me pregunta que opino de la acción de la Guerrico. Creo que fuimos confiados . Lo del estado operativo del buque, de casi 5 años es responsabilidad de su Comandante, y de la planificación de la FLOMAR, no de su padre.
Bonzo, puede leerlo también, realizó intensivas maniobras para ver como estaba todo el buque camino al sur, incluso tuvo que cambiar partidas de munición defectuosa, aún así creo que cometió un error "romántico" que fue no permitir usar al Crubre como batería en rada ya que el mismo hubiese sido más útil. Sin tirar no sabés como está todo, al menos eso creo yo. Es mezquino pero es objetivo intentar aprender de nuestros errores.
No se trata de despellejar ni hacernos los piolas. No hay peor desprecio que el no aprecio, acá nos encanta hablar, al menos a mí de Malvinas de forma multiangular. Y sacarles info al silencio respetuoso de los veteranos.
Saludos
Justino
DIQUE SECO: confirmado, estuvo antes de zarpar , de hecho los operarios del Taller Naval se dedicaron una vez zarpada la flota a full en el Belgrano. Cantidad de días, mi viejo no se acuerda pero dijo que fueron pocos.