Procer
Colaborador
La Batalla de las Islas Malvinas 1914
Antecedentes, la escuadra alemana.
Tras la tremenda victoria en la Isla chilena de Coronel, la flotilla de cruceros del Almirante Maximilian Graf Von Spee, reposta en Valparaíso y cruza el Cabo de Hornos con claras intenciones de atacar la colonia inglesa de Islas Malvinas.
Sin embargo, los espías británicos en el puerto chileno informan al Almirantazgo de las intenciones alemanas, por lo que se decide tender una trampa a los alemanes.
Spee recibe orden de regresar a Alemania, ya que sus buques habían consumido mas de la mitad de sus proyectiles. Emprende camino a Buenos Aires, pero aún en el Pacífico recibe noticias de que la entrada al Rio de la Plata estaba bloqueada por dos cruceros ingleses, solo le quedaba la opcion de destruir las instalaciones de Puerto Argentino, en las Malvinas, un raid innecesario.
Decide, tras capturar un buque mercante inglés, anclar por cuatro dias en la Isla Picton mientras transfería lo necesario a su flota y de allí, por reportes de un mercante, directo a Malvinas, donde no había buques (o al menos eso creía)
Formaban parte de este grupo los cruceros acorazados Sharnhorst y Gneisenau y los ligeros Leipzig, Nurnberg y Dresden con la compañía del crucero auxiliar (mercante armado) Seydlitz
Preparativos ingleses
Al llegar noticias de la presencia de la flota alemana en Valparaíso, los ingleses ordenan, para lavar su honor, la destrucción de Spee. Crean una flota a cargo del Vicealmirante Doveton Sturdee y separan de la Grand Fleet a dos poderosas unidades de línea, el HMS INVINCIBLE y el HMS INFLEXIBLE, dos creaciones del mismo Fisher, Primer Lord del Mar, que aprovecha la oportunidad para demostrar al mundo lo que sus cruceros de batalla podían dar.
Los cruceros de Batalla británicos tenían cada uno ocho cañones de 305mm, los alemanes, ocho de 210mm, la velocidad máxima del Scharnhorst y Gneisenau era de 22 nudos y el HMS Invencible y el HMS Inflexible de 26,5 nudos….demasiada diferencia, mas si tomamos en cuenta que los alemanes tenían un desplazamiento cada uno de no mas de 13.000 toneladas y 144 metros y cada crucero inglés superaba las 20.000 toneladas a plena carga con mas de 173 metros de largo…dos categorías diferentes.
¿Y en que se notaba efectivamente esa diferencia?....muy simple…cada andanada de los cañones de los cruceros de batalla ingleses enviaba 3000 kilos de proyectiles perforantes/explosivos rumbo a su adversario, los alemanes, solo 960 kilos por vez. El Canopus: 1500 kilos.
Los cruceros de batalla ingleses.
Sturdee envía a los cruceros ligeros HMS Glasgow y HMS Bristol a buscar a los alemanes mientras entraba al puerto en Malvinas. Allí, se encontraron con las defensas preparadsa, estaban a la espera del ataque, una trampa eficazmente montada.
En la rada de Stanley, estaba el acorazado HMS Canopus, al cual le habían cortado los mástiles para no ser advertido, y habían embarrancado en el barro de la costa para ser una plataforma estable de tiro para sus efectivos cañones de 305mm, tendiendo un cable de comunicaciones con una colina cercana desde la cual vigías iban a dirigir el tiro ya que el buque estaba oculto y sin visibilidad. Desde allí podía cubrir con sus poderosos cañones la entrada de la bahía y realizar tiro con ayuda de vigías, sobre el sudeste, consideren que estos cañones superaban los 15 kilómetros de alcance.
El 8 de Diciembre de 1914, temprano por la mañana, buzos estaban intentando desenredar un cable de remolque de una de las hélices del HMS INVINCIBLE, el HMS INFLEXIBLE estaba cargando carbón, el HMS BRISTOL y el HMS CORNWALL en mantenimiento y el HMS GLASGOW por partir a la entrada y el HMS KENT aumentando presión en calderas para partir a patrulla junto al crucero auxiliar HMS MACEDONIA.
El acorazado HMS Canopus
La Batalla
Esa mañana, los vigías apostados en tierra del HMS CANOPUS detectan humo al sudeste, era Spee. De repente, comienza a lloverle al grupo alemán fuego desde un enemigo invisible, claramente eran proyectiles de grueso calibre por los cercanos impactos en el agua, incluso uno impacta y atraviesa una chimenea del Scharnhorst, al poco tiempo, se divisan los mástiles inconfundibles de los cruceros de batalla ingleses. Spee, comprendiendo la gravedad de la situación y de la trampa que lo esperaba, da la orden de huir al sur. El HMS CANOPUS había disparado a 13 kilómetros de distancia.
El HMS KENT ya estaba saliendo del puerto y se le da la orden de seguirlos para no perder contacto hasta la llegada de los enormes buques de Sturdee, quien, con la habitual tranquilidad inglesa, da la orden de desayunar antes de la batalla, mientras las calderas subían presión.
La situación era la siguiente: Spee huía al sur a máxima velocidad llevando una distancia de 25 kilómetros, pero eran solo las 10:00 de la mañana y quedaba mucha luz aún.
A las 13:00, los cruceros ingleses, mas veloces, estaban a distancia de fuego y así inician el combate. Spee, viendo que no había escapatoria para los cruceros acorazados, ordena a los ligeros huir al sur y el enfrentaría lo inevitable, trenzándose en un duelo con final anunciado y así permitir alguna posibilidad a los buques menores, ordena al Scharnhorst y al Gneisenau sacrificarse a las 13:20.
El Scharnhorst disparando
Los gallardos buques alemanes viran hacia la muerte segura, intentando enfrentar a los modernos cruceros de batalla que simplemente los destrozaron con sus enormes cañones.
Sin embargo, la resistencia de los buques de la Marina del Kaiser fue mayor a la esperada, ya que tuvieron la ayuda de los vientos, comenzó a correr una fuerte brisa desde el noroeste, lo que corría el espeso humo de las chimeneas de los buques de línea ingleses, ocultando su objetivo, Spee se da cuenta de esto y reemprende la huida, no dejando a los ingleses obtener una ventaja de posición.
Mapa de las acciones.
Mientras tanto, en la huida, los disparos de la torre trasera del Scharnhorst logra impactos en el HMS INVINCIBLE, pero el blindaje de estos barcos podían resistir sin mucho problema los proyectiles de 210mm. Cuarenta minutos estuvo Spee fuera de alcance hasta que los ingleses atacaron, esta vez desde el norte, evitando el problema del humo.
Adivinando que los cruceros ligeros intentarían escapar sacrificando a los gemelos Scharnhorst y Gneisenau, Sturdee envía sus cruceros veloces a cazarlos.
Finalmente, pasadas las 14:30 horas, los buques ingleses, a distancia ya, giraron para disparar todas sus armas en andanada, destrozando al Scharnhorst que pierde sus chimeneas, cañones y comienza a escorar, hundiéndose a las 16:17 con el valiente Almirante Von Spee y la totalidad de su tripulación, 765 hombres perecen en el desastre, el mayor en la historia en aguas del Atlántico Sur. Lo cierto es que no hubo auxilio para los náufragos ya que la batalla seguía, al terminar la misma, volvieron los ingleses pero nadie del Scharnhorst estaba vivo.
El HMS Inflexible con los náufragos del Gneisenau
Ahora los cañones giraron hacia el Gneisenau, que combatió de una manera admirable hasta quedarse a las 17:15 sin munición, por ello, su tripulación comenzó a abandonarlo y finlamente es hundido a las 18:02. 190 de sus marinos son rescatados. Los cruceros ingleses fueron alcanzados 40 veces por proyectiles de 210mm y solo tuvieron un muerto, sin daños de consideración. Esto nos da una muestra de lo ineficaces de tales armas contra buques de este estilo.
Mas al sur, otro drama se revelaba, el SMS NURNBERG iba forzando máquinas pero estas estaban ya en mal estado con tanto tiempo en el mar, por lo que el HMS KENT comenzó a acortar distancias, el KENT era un buque equiparable al Scharnhorst y Gneisenau, un crucero acorazado (10.000tons) veloz (23 nudos), bien protegido y muy bien armado,(14 cañones de 152mm), a los cuales, el NURNBERG (3.400 tons) solo podía oponer una decena de 105mm con escaso blindaje.
El HMS Kent
El crucero alemán viendo que perdía potencia, gira para enfrentar a su perseguidor, la batalla fue épica, ya que el pequeño buque del Kaiser impacta reiteradas veces al crucero de la Royal Navy, causándole importantes daños y muertos, pero la pelea eran desigual, el alemán sufre explosiones en sus calderas y se hunde a las 19:28.
Mas al sur aún, el HMS CORNWALL y el HMS GLASGOW perseguían al SMS LEIPZIG, también una lucha desigual, ya que e CORNWALL era gemelo del KENT (y del infortunado MONMOUTH) y el GLASGOW era mas poderoso que el barco alemán…lo cierto es que el LEIPZIG ya no tenía munición, po lo que viéndose perdido, lanza bengalas para el alto el fuego, que los ingleses respetan, y se hunde a las 21:23 dejando solo 18 náufragos, a casi 140 kilómetros al sur de Malvinas.
La batalla fue una victoria aplastante inglesa, ya que los alemanes perdieron 4 cruceros y 1871 hombres, con 215 prisioneros, los ingleses solo 10 muertos.
Entre los muertos alemanes estaba al tremendo Almirante Spee y sus dos hijos.
De la escuadra de Spee solo se salvaron el EMDEN, que estaba causando estragos en el ïndico entre los mercantes aliados, el DRESDEN, luego cazado en las Islas de Juan Fernandez en Chile por el HMS KENT y el SEYDLITZ, crucero auxiliar que vaga por la Patagonia un tiempo desembarcando personal y siendo internado en San Antonio Oeste (entre ellos llega a la Argentina un joven Wilhelm Canaris, luego jefe del espionaje aleman)
Antecedentes, la escuadra alemana.
Tras la tremenda victoria en la Isla chilena de Coronel, la flotilla de cruceros del Almirante Maximilian Graf Von Spee, reposta en Valparaíso y cruza el Cabo de Hornos con claras intenciones de atacar la colonia inglesa de Islas Malvinas.
Sin embargo, los espías británicos en el puerto chileno informan al Almirantazgo de las intenciones alemanas, por lo que se decide tender una trampa a los alemanes.
Spee recibe orden de regresar a Alemania, ya que sus buques habían consumido mas de la mitad de sus proyectiles. Emprende camino a Buenos Aires, pero aún en el Pacífico recibe noticias de que la entrada al Rio de la Plata estaba bloqueada por dos cruceros ingleses, solo le quedaba la opcion de destruir las instalaciones de Puerto Argentino, en las Malvinas, un raid innecesario.
Decide, tras capturar un buque mercante inglés, anclar por cuatro dias en la Isla Picton mientras transfería lo necesario a su flota y de allí, por reportes de un mercante, directo a Malvinas, donde no había buques (o al menos eso creía)
Formaban parte de este grupo los cruceros acorazados Sharnhorst y Gneisenau y los ligeros Leipzig, Nurnberg y Dresden con la compañía del crucero auxiliar (mercante armado) Seydlitz
Preparativos ingleses
Al llegar noticias de la presencia de la flota alemana en Valparaíso, los ingleses ordenan, para lavar su honor, la destrucción de Spee. Crean una flota a cargo del Vicealmirante Doveton Sturdee y separan de la Grand Fleet a dos poderosas unidades de línea, el HMS INVINCIBLE y el HMS INFLEXIBLE, dos creaciones del mismo Fisher, Primer Lord del Mar, que aprovecha la oportunidad para demostrar al mundo lo que sus cruceros de batalla podían dar.
Los cruceros de Batalla británicos tenían cada uno ocho cañones de 305mm, los alemanes, ocho de 210mm, la velocidad máxima del Scharnhorst y Gneisenau era de 22 nudos y el HMS Invencible y el HMS Inflexible de 26,5 nudos….demasiada diferencia, mas si tomamos en cuenta que los alemanes tenían un desplazamiento cada uno de no mas de 13.000 toneladas y 144 metros y cada crucero inglés superaba las 20.000 toneladas a plena carga con mas de 173 metros de largo…dos categorías diferentes.
¿Y en que se notaba efectivamente esa diferencia?....muy simple…cada andanada de los cañones de los cruceros de batalla ingleses enviaba 3000 kilos de proyectiles perforantes/explosivos rumbo a su adversario, los alemanes, solo 960 kilos por vez. El Canopus: 1500 kilos.
Los cruceros de batalla ingleses.
Sturdee envía a los cruceros ligeros HMS Glasgow y HMS Bristol a buscar a los alemanes mientras entraba al puerto en Malvinas. Allí, se encontraron con las defensas preparadsa, estaban a la espera del ataque, una trampa eficazmente montada.
En la rada de Stanley, estaba el acorazado HMS Canopus, al cual le habían cortado los mástiles para no ser advertido, y habían embarrancado en el barro de la costa para ser una plataforma estable de tiro para sus efectivos cañones de 305mm, tendiendo un cable de comunicaciones con una colina cercana desde la cual vigías iban a dirigir el tiro ya que el buque estaba oculto y sin visibilidad. Desde allí podía cubrir con sus poderosos cañones la entrada de la bahía y realizar tiro con ayuda de vigías, sobre el sudeste, consideren que estos cañones superaban los 15 kilómetros de alcance.
El 8 de Diciembre de 1914, temprano por la mañana, buzos estaban intentando desenredar un cable de remolque de una de las hélices del HMS INVINCIBLE, el HMS INFLEXIBLE estaba cargando carbón, el HMS BRISTOL y el HMS CORNWALL en mantenimiento y el HMS GLASGOW por partir a la entrada y el HMS KENT aumentando presión en calderas para partir a patrulla junto al crucero auxiliar HMS MACEDONIA.
El acorazado HMS Canopus
La Batalla
Esa mañana, los vigías apostados en tierra del HMS CANOPUS detectan humo al sudeste, era Spee. De repente, comienza a lloverle al grupo alemán fuego desde un enemigo invisible, claramente eran proyectiles de grueso calibre por los cercanos impactos en el agua, incluso uno impacta y atraviesa una chimenea del Scharnhorst, al poco tiempo, se divisan los mástiles inconfundibles de los cruceros de batalla ingleses. Spee, comprendiendo la gravedad de la situación y de la trampa que lo esperaba, da la orden de huir al sur. El HMS CANOPUS había disparado a 13 kilómetros de distancia.
El HMS KENT ya estaba saliendo del puerto y se le da la orden de seguirlos para no perder contacto hasta la llegada de los enormes buques de Sturdee, quien, con la habitual tranquilidad inglesa, da la orden de desayunar antes de la batalla, mientras las calderas subían presión.
La situación era la siguiente: Spee huía al sur a máxima velocidad llevando una distancia de 25 kilómetros, pero eran solo las 10:00 de la mañana y quedaba mucha luz aún.
A las 13:00, los cruceros ingleses, mas veloces, estaban a distancia de fuego y así inician el combate. Spee, viendo que no había escapatoria para los cruceros acorazados, ordena a los ligeros huir al sur y el enfrentaría lo inevitable, trenzándose en un duelo con final anunciado y así permitir alguna posibilidad a los buques menores, ordena al Scharnhorst y al Gneisenau sacrificarse a las 13:20.
El Scharnhorst disparando
Los gallardos buques alemanes viran hacia la muerte segura, intentando enfrentar a los modernos cruceros de batalla que simplemente los destrozaron con sus enormes cañones.
Sin embargo, la resistencia de los buques de la Marina del Kaiser fue mayor a la esperada, ya que tuvieron la ayuda de los vientos, comenzó a correr una fuerte brisa desde el noroeste, lo que corría el espeso humo de las chimeneas de los buques de línea ingleses, ocultando su objetivo, Spee se da cuenta de esto y reemprende la huida, no dejando a los ingleses obtener una ventaja de posición.
Mapa de las acciones.
Mientras tanto, en la huida, los disparos de la torre trasera del Scharnhorst logra impactos en el HMS INVINCIBLE, pero el blindaje de estos barcos podían resistir sin mucho problema los proyectiles de 210mm. Cuarenta minutos estuvo Spee fuera de alcance hasta que los ingleses atacaron, esta vez desde el norte, evitando el problema del humo.
Adivinando que los cruceros ligeros intentarían escapar sacrificando a los gemelos Scharnhorst y Gneisenau, Sturdee envía sus cruceros veloces a cazarlos.
Finalmente, pasadas las 14:30 horas, los buques ingleses, a distancia ya, giraron para disparar todas sus armas en andanada, destrozando al Scharnhorst que pierde sus chimeneas, cañones y comienza a escorar, hundiéndose a las 16:17 con el valiente Almirante Von Spee y la totalidad de su tripulación, 765 hombres perecen en el desastre, el mayor en la historia en aguas del Atlántico Sur. Lo cierto es que no hubo auxilio para los náufragos ya que la batalla seguía, al terminar la misma, volvieron los ingleses pero nadie del Scharnhorst estaba vivo.
El HMS Inflexible con los náufragos del Gneisenau
Ahora los cañones giraron hacia el Gneisenau, que combatió de una manera admirable hasta quedarse a las 17:15 sin munición, por ello, su tripulación comenzó a abandonarlo y finlamente es hundido a las 18:02. 190 de sus marinos son rescatados. Los cruceros ingleses fueron alcanzados 40 veces por proyectiles de 210mm y solo tuvieron un muerto, sin daños de consideración. Esto nos da una muestra de lo ineficaces de tales armas contra buques de este estilo.
Mas al sur, otro drama se revelaba, el SMS NURNBERG iba forzando máquinas pero estas estaban ya en mal estado con tanto tiempo en el mar, por lo que el HMS KENT comenzó a acortar distancias, el KENT era un buque equiparable al Scharnhorst y Gneisenau, un crucero acorazado (10.000tons) veloz (23 nudos), bien protegido y muy bien armado,(14 cañones de 152mm), a los cuales, el NURNBERG (3.400 tons) solo podía oponer una decena de 105mm con escaso blindaje.
El HMS Kent
El crucero alemán viendo que perdía potencia, gira para enfrentar a su perseguidor, la batalla fue épica, ya que el pequeño buque del Kaiser impacta reiteradas veces al crucero de la Royal Navy, causándole importantes daños y muertos, pero la pelea eran desigual, el alemán sufre explosiones en sus calderas y se hunde a las 19:28.
Mas al sur aún, el HMS CORNWALL y el HMS GLASGOW perseguían al SMS LEIPZIG, también una lucha desigual, ya que e CORNWALL era gemelo del KENT (y del infortunado MONMOUTH) y el GLASGOW era mas poderoso que el barco alemán…lo cierto es que el LEIPZIG ya no tenía munición, po lo que viéndose perdido, lanza bengalas para el alto el fuego, que los ingleses respetan, y se hunde a las 21:23 dejando solo 18 náufragos, a casi 140 kilómetros al sur de Malvinas.
La batalla fue una victoria aplastante inglesa, ya que los alemanes perdieron 4 cruceros y 1871 hombres, con 215 prisioneros, los ingleses solo 10 muertos.
Entre los muertos alemanes estaba al tremendo Almirante Spee y sus dos hijos.
De la escuadra de Spee solo se salvaron el EMDEN, que estaba causando estragos en el ïndico entre los mercantes aliados, el DRESDEN, luego cazado en las Islas de Juan Fernandez en Chile por el HMS KENT y el SEYDLITZ, crucero auxiliar que vaga por la Patagonia un tiempo desembarcando personal y siendo internado en San Antonio Oeste (entre ellos llega a la Argentina un joven Wilhelm Canaris, luego jefe del espionaje aleman)