La Batalla de Malvinas - 1914

Procer

Colaborador
La Batalla de las Islas Malvinas 1914


Antecedentes, la escuadra alemana.

Tras la tremenda victoria en la Isla chilena de Coronel, la flotilla de cruceros del Almirante Maximilian Graf Von Spee, reposta en Valparaíso y cruza el Cabo de Hornos con claras intenciones de atacar la colonia inglesa de Islas Malvinas.
Sin embargo, los espías británicos en el puerto chileno informan al Almirantazgo de las intenciones alemanas, por lo que se decide tender una trampa a los alemanes.
Spee recibe orden de regresar a Alemania, ya que sus buques habían consumido mas de la mitad de sus proyectiles. Emprende camino a Buenos Aires, pero aún en el Pacífico recibe noticias de que la entrada al Rio de la Plata estaba bloqueada por dos cruceros ingleses, solo le quedaba la opcion de destruir las instalaciones de Puerto Argentino, en las Malvinas, un raid innecesario.
Decide, tras capturar un buque mercante inglés, anclar por cuatro dias en la Isla Picton mientras transfería lo necesario a su flota y de allí, por reportes de un mercante, directo a Malvinas, donde no había buques (o al menos eso creía)
Formaban parte de este grupo los cruceros acorazados Sharnhorst y Gneisenau y los ligeros Leipzig, Nurnberg y Dresden con la compañía del crucero auxiliar (mercante armado) Seydlitz


Preparativos ingleses

Al llegar noticias de la presencia de la flota alemana en Valparaíso, los ingleses ordenan, para lavar su honor, la destrucción de Spee. Crean una flota a cargo del Vicealmirante Doveton Sturdee y separan de la Grand Fleet a dos poderosas unidades de línea, el HMS INVINCIBLE y el HMS INFLEXIBLE, dos creaciones del mismo Fisher, Primer Lord del Mar, que aprovecha la oportunidad para demostrar al mundo lo que sus cruceros de batalla podían dar.

Los cruceros de Batalla británicos tenían cada uno ocho cañones de 305mm, los alemanes, ocho de 210mm, la velocidad máxima del Scharnhorst y Gneisenau era de 22 nudos y el HMS Invencible y el HMS Inflexible de 26,5 nudos….demasiada diferencia, mas si tomamos en cuenta que los alemanes tenían un desplazamiento cada uno de no mas de 13.000 toneladas y 144 metros y cada crucero inglés superaba las 20.000 toneladas a plena carga con mas de 173 metros de largo…dos categorías diferentes.
¿Y en que se notaba efectivamente esa diferencia?....muy simple…cada andanada de los cañones de los cruceros de batalla ingleses enviaba 3000 kilos de proyectiles perforantes/explosivos rumbo a su adversario, los alemanes, solo 960 kilos por vez. El Canopus: 1500 kilos.

Los cruceros de batalla ingleses.


Sturdee envía a los cruceros ligeros HMS Glasgow y HMS Bristol a buscar a los alemanes mientras entraba al puerto en Malvinas. Allí, se encontraron con las defensas preparadsa, estaban a la espera del ataque, una trampa eficazmente montada.

En la rada de Stanley, estaba el acorazado HMS Canopus, al cual le habían cortado los mástiles para no ser advertido, y habían embarrancado en el barro de la costa para ser una plataforma estable de tiro para sus efectivos cañones de 305mm, tendiendo un cable de comunicaciones con una colina cercana desde la cual vigías iban a dirigir el tiro ya que el buque estaba oculto y sin visibilidad. Desde allí podía cubrir con sus poderosos cañones la entrada de la bahía y realizar tiro con ayuda de vigías, sobre el sudeste, consideren que estos cañones superaban los 15 kilómetros de alcance.
El 8 de Diciembre de 1914, temprano por la mañana, buzos estaban intentando desenredar un cable de remolque de una de las hélices del HMS INVINCIBLE, el HMS INFLEXIBLE estaba cargando carbón, el HMS BRISTOL y el HMS CORNWALL en mantenimiento y el HMS GLASGOW por partir a la entrada y el HMS KENT aumentando presión en calderas para partir a patrulla junto al crucero auxiliar HMS MACEDONIA.

El acorazado HMS Canopus


La Batalla

Esa mañana, los vigías apostados en tierra del HMS CANOPUS detectan humo al sudeste, era Spee. De repente, comienza a lloverle al grupo alemán fuego desde un enemigo invisible, claramente eran proyectiles de grueso calibre por los cercanos impactos en el agua, incluso uno impacta y atraviesa una chimenea del Scharnhorst, al poco tiempo, se divisan los mástiles inconfundibles de los cruceros de batalla ingleses. Spee, comprendiendo la gravedad de la situación y de la trampa que lo esperaba, da la orden de huir al sur. El HMS CANOPUS había disparado a 13 kilómetros de distancia.

El HMS KENT ya estaba saliendo del puerto y se le da la orden de seguirlos para no perder contacto hasta la llegada de los enormes buques de Sturdee, quien, con la habitual tranquilidad inglesa, da la orden de desayunar antes de la batalla, mientras las calderas subían presión.

La situación era la siguiente: Spee huía al sur a máxima velocidad llevando una distancia de 25 kilómetros, pero eran solo las 10:00 de la mañana y quedaba mucha luz aún.

A las 13:00, los cruceros ingleses, mas veloces, estaban a distancia de fuego y así inician el combate. Spee, viendo que no había escapatoria para los cruceros acorazados, ordena a los ligeros huir al sur y el enfrentaría lo inevitable, trenzándose en un duelo con final anunciado y así permitir alguna posibilidad a los buques menores, ordena al Scharnhorst y al Gneisenau sacrificarse a las 13:20.

El Scharnhorst disparando


Los gallardos buques alemanes viran hacia la muerte segura, intentando enfrentar a los modernos cruceros de batalla que simplemente los destrozaron con sus enormes cañones.

Sin embargo, la resistencia de los buques de la Marina del Kaiser fue mayor a la esperada, ya que tuvieron la ayuda de los vientos, comenzó a correr una fuerte brisa desde el noroeste, lo que corría el espeso humo de las chimeneas de los buques de línea ingleses, ocultando su objetivo, Spee se da cuenta de esto y reemprende la huida, no dejando a los ingleses obtener una ventaja de posición.

Mapa de las acciones.


Mientras tanto, en la huida, los disparos de la torre trasera del Scharnhorst logra impactos en el HMS INVINCIBLE, pero el blindaje de estos barcos podían resistir sin mucho problema los proyectiles de 210mm. Cuarenta minutos estuvo Spee fuera de alcance hasta que los ingleses atacaron, esta vez desde el norte, evitando el problema del humo.

Adivinando que los cruceros ligeros intentarían escapar sacrificando a los gemelos Scharnhorst y Gneisenau, Sturdee envía sus cruceros veloces a cazarlos.
Finalmente, pasadas las 14:30 horas, los buques ingleses, a distancia ya, giraron para disparar todas sus armas en andanada, destrozando al Scharnhorst que pierde sus chimeneas, cañones y comienza a escorar, hundiéndose a las 16:17 con el valiente Almirante Von Spee y la totalidad de su tripulación, 765 hombres perecen en el desastre, el mayor en la historia en aguas del Atlántico Sur. Lo cierto es que no hubo auxilio para los náufragos ya que la batalla seguía, al terminar la misma, volvieron los ingleses pero nadie del Scharnhorst estaba vivo.

El HMS Inflexible con los náufragos del Gneisenau



Ahora los cañones giraron hacia el Gneisenau, que combatió de una manera admirable hasta quedarse a las 17:15 sin munición, por ello, su tripulación comenzó a abandonarlo y finlamente es hundido a las 18:02. 190 de sus marinos son rescatados. Los cruceros ingleses fueron alcanzados 40 veces por proyectiles de 210mm y solo tuvieron un muerto, sin daños de consideración. Esto nos da una muestra de lo ineficaces de tales armas contra buques de este estilo.

Mas al sur, otro drama se revelaba, el SMS NURNBERG iba forzando máquinas pero estas estaban ya en mal estado con tanto tiempo en el mar, por lo que el HMS KENT comenzó a acortar distancias, el KENT era un buque equiparable al Scharnhorst y Gneisenau, un crucero acorazado (10.000tons) veloz (23 nudos), bien protegido y muy bien armado,(14 cañones de 152mm), a los cuales, el NURNBERG (3.400 tons) solo podía oponer una decena de 105mm con escaso blindaje.

El HMS Kent


El crucero alemán viendo que perdía potencia, gira para enfrentar a su perseguidor, la batalla fue épica, ya que el pequeño buque del Kaiser impacta reiteradas veces al crucero de la Royal Navy, causándole importantes daños y muertos, pero la pelea eran desigual, el alemán sufre explosiones en sus calderas y se hunde a las 19:28.

Mas al sur aún, el HMS CORNWALL y el HMS GLASGOW perseguían al SMS LEIPZIG, también una lucha desigual, ya que e CORNWALL era gemelo del KENT (y del infortunado MONMOUTH) y el GLASGOW era mas poderoso que el barco alemán…lo cierto es que el LEIPZIG ya no tenía munición, po lo que viéndose perdido, lanza bengalas para el alto el fuego, que los ingleses respetan, y se hunde a las 21:23 dejando solo 18 náufragos, a casi 140 kilómetros al sur de Malvinas.

La batalla fue una victoria aplastante inglesa, ya que los alemanes perdieron 4 cruceros y 1871 hombres, con 215 prisioneros, los ingleses solo 10 muertos.

Entre los muertos alemanes estaba al tremendo Almirante Spee y sus dos hijos.

De la escuadra de Spee solo se salvaron el EMDEN, que estaba causando estragos en el ïndico entre los mercantes aliados, el DRESDEN, luego cazado en las Islas de Juan Fernandez en Chile por el HMS KENT y el SEYDLITZ, crucero auxiliar que vaga por la Patagonia un tiempo desembarcando personal y siendo internado en San Antonio Oeste (entre ellos llega a la Argentina un joven Wilhelm Canaris, luego jefe del espionaje aleman)
 

Procer

Colaborador
Tengo entendido que en el puesto que usaron los vigìas del HMS Canopus estaba instalado un puesto tambien de observacion en 1982, alguien tiene este dato?.
 
Pregunto: Si los navios alemanes se reaprovisionaron en Valparaiso, eso no comprometio la neutralidad chilena?

No si permanecia menos de tres dias en el puerto. Es la misma situacion del Graf Von Spee en Montevideo en el 39.

Una muy linda presentacion procer, felicitaciones

Solo algunos comentarios menores; esta era, precisamente, el tipo de mision que los Cruceros de Batalla britanicos debian desempeñar, es decir, buques de patrulla/reaccion colonial que pudieran destrozar impunemente a los cruceros acorazdos enemigos, compensando con calidad una eventual inferioridad numerica causada por la concentracion de la Grand Fleet en Europa. De hecho, hasta la llegada de los Lion, los Invincibles eran clasificados administrativamente como Cruceros Acorazados.

La clave de dicho empleo era la instalacion de controles de fuego avanzados con una mesa de calculo mecanico, ya fuera Dreyer o Argo Pollen ( en algunos Lions)

Esto le permitia al buque disparar a mucha mas distancia que la que lo podria hacer un buque adversario, simplemente destrozandolo a placer

En todo caso, no es menor el numero de impactos que recibieron de vuelta, ninguno de ellos particularmente grave

y ahi hay uan comparacion interesante con Jutlandia y las voladuras de CBs, y es el tema de la disciplina de los comandantes de torre.

Lo que ocurria es que los Cdtes preferian estockear dentro de ella y la antecamara numerosas cargas de proyeccion, ya fuera de sus contenedores antillama, asi como granadas, cosa de permitir una muy elevada cadencia de tiro. Esto, obviamente, hacia que una penetracion de torre fuera letal, ya que el incendio de ellas producia una enorme presion y un flamazo ( Flash) que descendia hasta los pañoles de cargas ( por un tema de pesos, hasta 1916 se instalaban los pañoles de cargas mas arriba que los de granadas en las santabarbaras, pese a la mucho menor vulnerabilida de los tiros en si comparados con las cargas de proyeccion) reventando las tapas antillama y generando una explosion. La famosa imagen del propio Invincible volando en Jutlandia ( aunque para ser justos estaba a corta distanciabajo el fuego de al menos siete Dreadnoughts alemanes tras haberse encontrado con ellos por error...) confirma esta situacion



En el Discovery Channel pasaron hace algunos años ( esta disponible en bajadores P2P como la Mula) un especial sobre Jutlandia en que descendian con buzos al area de escombros del Invincible y del, me parece recordar, Queen Mary..y lo primero que encontraron fue enormes cantidades de los filametos de Lyddita de las cargas de proyeccion, desperdigados sbre los escomboros del pecio , tras la desaparicion de los saquetes de seda que los contenian, confirmando esta tesis

La mitologia y algunos estudios declaradamente especulativos del DNC, Sir Eustace Tennyson D'Eyncourt aludirian luiego al tema de la penetracion de cubiertas, pero pese a que ello podia ocurrir ( y paso muchas veces) no seguian automaticamente voladuras despues de ello...

El tema era la disciplina, como les cuento, y en buques donde si se respetaba mantener las cargas en sus contenedores y en espacios donde esto no podia ocurrir, pues, simplemente no pasaba, como fue el caso del Revenge, por citar una situacion en Jutlandia.

De esa forma, Falkinas 1914 es la triste situacion de la unica accion donde los CBs britanicos pudieron operar en lo que les correspondia, y no buscando accion contra otras unidades capitales, claramente fuera de su rango y mision.

Un diseño conceptualmente interesante, pero pesimamente usado al no darse las circunstancias. En algun sentido, el bloqueo britanico fue demasiado efectivo, pues a los pocos meses ya no quedaban unidades pesadas alemanas sueltas en el mundo, salvo el pobre Koenigsberg, varado en el delta del Rufiji..tema de por si de alguna revision por derecho propio, ya que el proceso para volarlo, fue uno de los mas interesantes de toda la primera guerra mundial, junto a la saga de los cañoneros de mesopotamia de la Royal Navy, pero eso, para cuando tenga tiempo en el verano...

Realmente felicitaciones por el esfuerzo de preparar estas notas/articulos sobre batallas y operaciones, bien darian para ser publicadas en papel...

Saludos,

Sut
 
1) Sut es el hombre !!!

2) Hablando de Koenigsberg y delta Rufiji, no hube un filme con Humphrey Bogart e Katherine Hepburn levemente inspirado en la batalla ? ("Una aventura en Africa", creo)

saludos cordiales (by Degan), floripa.
 
SUT, por que tiras esas puntas sobre historias en el Africa, me pase una hora buscando datas sobre el Koni y lo que paso en el Rufiji, la verdad, interesantisimo! espero que pronto publiques algo para todos, por que en verdad es de esas historias poco o nada conocidas pero que son muuy interesantes.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
1) Sut es el hombre !!!

2) Hablando de Koenigsberg y delta Rufiji, no hube un filme con Humphrey Bogart e Katherine Hepburn levemente inspirado en la batalla ? ("Una aventura en Africa", creo)

saludos cordiales (by Degan), floripa.

Hay una espectacular película de Peckimpah, con Roger Moore y Lee Marvin, que acá en la Argentina se tituló "Nos veremos en el Infierno".

Saludos.
 
Hay una espectacular película de Peckimpah, con Roger Moore y Lee Marvin, que acá en la Argentina se tituló "Nos veremos en el Infierno".

Saludos.

1) Off topic.

Zona Militar también es cultura ... :biggrinjester: (no militar, digo).

Lembrei-me de los westerns barra-brava (acá en Brasil, "barra pesada") deste director. Ultra-violência, efeitos sanguinários (un exemplo, "Meu ódio será tua herança", de Peckiimpah, com William Holden - http://www.contracampo.com.br/sessaocineclube/wildbunch.htm ), filmes críticos aos ianques. Me gusta mucho ...

Armi, lo cré que es un cinéfilo ... ;)

Bien, um saludo, sorry pelo off topic. Males de la edad. :banghead:

floripa.
 

Procer

Colaborador
Gracias por los aportes y las palabras SUT.
Ciertamente el dato de los BC que traes es importantísimo, eso explica la pérdida del Queen Mary, Invincible y el Indefatigable en Jutlandia y porque los BC alemanes (mas allá de una mejor protección), aguantaron un casatigo tremendo sin explotar ni hundirse...he visto fotos del Seydlitz y del von der Tann...eran pontones, el último sin artillería, pero a flote.
Esa puede haber sido la causa de la supervivencia del HMS Lion en Dogger y Jutandia tambien, no?. A pesar de la historia del heroico oficial que inundó pañoles....
Armisael: la película que refieres es EXCELENTE, los tipos fueron a atacar supuestamente a un crucero aleman llamado Blücher (no el real, obvio) que tenía daños en sus maquinas en Africa
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
1) Off topic.

Zona Militar también es cultura ... :biggrinjester: (no militar, digo).

Lembrei-me de los westerns barra-brava (acá en Brasil, "barra pesada") deste director. Ultra-violência, efeitos sanguinários (un exemplo, "Meu ódio será tua herança", de Peckiimpah, com William Holden - http://www.contracampo.com.br/sessaocineclube/wildbunch.htm ), filmes críticos aos ianques. Me gusta mucho ...

Armi, lo cré que es un cinéfilo ... ;)

Bien, um saludo, sorry pelo off topic. Males de la edad. :banghead:

floripa.

¡¡¡Qué buena película!!!

¡Uno de los mejores westerns "mexicanos" que he visto!.

Saludos.
 
Chupalla, me dejan plop...a ver si algo se puede armar sobre el crucero de marras en el Rufiji...


Sobre los Cbs, hay que separar tres tipos de buque MUY diferentes que caen dentro del mismo concepto en la ww2. Primero estan los seis originales britanicos de las dos clases basicas. Estos son cruceros acorazados hechos y derechos que se diferencian solo por su propulsion turbina y su bateria monocalibre. No eran buques de linea y jamas se penso en quelo fueran...eran, por usar un termino e boga por esos años "cruiser crunchers"..

La segunda serie es la pesima de los Lion y que concluye con los Renowns

Ahi solo se puede decir que la llama del genio en Fisher brillaba ya de forma inconstante en su vejez, citando a un famoso autor. La idea ya era crear un "Capital Ship" que pudiera hacer todo lo anterior pero ADEMAS batirse como vanguardia de escuadra en exploracion/fijacion del enemigo. Aqui nace el termino de Battle Cruiser, que luego y de forma completamente equivocada se retrase a los Invincibles y cia. La ida era que un Lion pudiera batirse a alta velocidad fijando a un enemigo para la Grand Fleet. En teoria era posible, mas aun co directores avanzados y la elevada letalidad de la pieza de 13,5...pero...

si pretendias hacerlos economicos ( y los Cbs ya eran 1/3 mas grandes y caros que un BB normal) habia que transar peso/proteccion...

y el resultado fue buques muy fragiles. Aun no hablamos de voladuras, esas son por el motivo antes referido, pero no habia vuelta, es como los cruceros washington de 10.000...simple y sencillamente NO tenian staying power para absorber castigo

el tercer tipo son los Cbs alemanes desde el Von der tann hasta el Hindenburg. Los alemanes tenian tres problemas que determinaban a su aproximacion al CB

1) bajo calibre de las baterias ppales de sus BBs que los forzaban a combate a corta distancia para aprovechar la elevada V0 de sus piezas

2) inferioridad numerica, sabian que sus buques iban a ser muy furtemente castigados en cualquier accion

3) problemas objetivos de dimensiones ( Canal de Kiel, etc)

eso llevo a que los buques alemanes transaran habitabilidad ( las dotaciones alojaban en barracas cuando el buque staba en puerto) y un MUY dificil tendido de maquinas que habria convertido cualquier refit de postgguerra en un simple infierno

pero...eran buques durisimos y, pese a sus sistemas de control de tiro, muy efectivos en los primeros quince minutos de un encuentro ( antes de que la fatiga fisica de sus apuntadores comenzara a morder)

Esto permitia que los buques absorbieran mucho castigo, pero no los salvaba de sus propios pecados, como por ejemplo la MUY preocupante tendencia de los buques pesados alemanes de todas las clases de hacer agua muy rapidamente y tener pesima estanqueidad ( Lutzow, Seydlitz en Jutlandia, Baden en operaciones en el baltico en cobertura a laOperacionn Albion, etc, etc) , y sobre todo lo facil que era perforar la proteccion de torres etc. Solo la mala calidad del tiro APC de 13,5 y 15" impidieron aun mas daños..ver los articulos en Warship 2003, 2004 y 2005...

pero si revisas las averias del seydlitz en el Dogger bank ( dos torres quemadas y consumidas por un solo impacto ) o el Derrflinger en Jutlandia, dos quemadas por impactos sucesivos de 15" del Revenge en menos de 10 minutos, puedes llegar a la conclusion de que la disciplina de torres los salvo. El tema de que la carga 1 de las piezas alemanas estuviera contenida en una vaina de bronce contribuyo mucho, pero de haber estado en las torres al momento de ser perforadas y quemadas, su mera ignicion habria generado una presion que habria llegado a la santabarbaras...y en eso ya hay que recordar que los alemanes hasta 1945 NO tuvieron torres realmente flash tight; los Bismarcks tenian el estandard 1916 de la RN con solo dos tapas de 2mm cada una en los conductos de los ascensores de cargas y granadas

La respuesta final al tema del CB era realmente un BB rapido, y la RN mostro eso con los Queen Elizabeth muy rapidamente. Los dos Rs fueron exotismos de Fisher tras las Falkinas del 14, y los cuatro Hood eran ya propiamente el eslabon perdido en el paso definitivo al BB rapido...el drama del buque en el estrecho de Dinamarca es que era pre Jutlandia en sus esquemas de proteccion. Pese a ello, la mayoria de las teorias serias de su perdida ( Jurens especialmente) aluden a la ignicion de un pañol de municion AA de 4" que se propago a las de 15", no una perforacion directa de sus santabarbaras, que a la distancia era ya inmunes al fuego de 15" del Bismarck, con sus MUY poco confiables granadas de 38Cm

y eso, sigo mas tarde,que a veces hay que trabajar...sorry por los typos, pero realmente estoy escribiendo MUY a la rapida..

saludos,

Sut
 
aporto mi grano de arena




























































El Hundimiento del Crucero Alemán Leipzig



El hundimiento del Crucero ligero Alemán Nuremberg después de un combate con el Crucero Británico Kent
 
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