Saludos Cordiales
El M4 a secas si existió (inclusive figuran sus diferentes sub-modelos en Wikipedia) y fue la solución que se propuso para apurar la producción del luego llamado M4A1, que por ser su casco fundido era muy lento para fabricar, además no existían tantos establecimientos con capacidad para fundir piezas tan grandes. La solución lógica fue copiar el diseño pero fabricarlo soldado y no fundido, lo que permitía que muchos más talleres pudiesen producirlos.
Además los ingleses lo registraron y le dieron su “nombre” como Sherman I, lo que coincide con la posición de Modelo Base como el M4 a secas.
Les muestro la comparativa de la designación americana con la inglesa, y una tabla donde se ven los diferentes modelos y sus subtipos en donde se distinguen cuatro
tipos de M4. (ver recuadro rojo)
The Sherman VC, unofficially named Firefly, is no doubt the best known Sherman variant. It had the powerful British 17 pdr (76,2 mm) tank gun, capable of going up against the armour of any German tank. A total of 2348 Sherman VCs were made, out of a total of 17 000 Sherman tanks delivered by the US to the UK under the Lend-Lease act.
During the battle of Villers-Boccage in Normandy in 1944, it was a Sherman VC which forced the infamous Tiger commander Michael Wittmann to retreat after entering the village.
De las muchas páginas que tratan sobre la historia del Sherman, escritas por veteranos (sus usuarios) y aficionados reunidos en verdaderas cofradías relacionadas con él, elegí la que les muestro porque además de ser muy completa, tiene lindas fotos. Se pueden ver detalles sin mucha profundidad técnica pero han conseguido encontrar preservados los distintos sub-modelos de cada uno de los que estamos tratando, el M4 a secas y el M4A1.
En cuanto a los motores, los ingleses estaban más bien resignados que conformes, pero comparándolos con los motores de los modelo británicos de la época, los americanos salían ganando, fundamentalmente por ser más mucho más confiables
Como se sabe los motores radiales no eran muy populares, solo se debe recordar el problema del aceite en los cilindros que estaban cabeza abajo,
la necesidad de “darle manija” para arrancarlos (justamente para sacar el aceite), el problema de empastado de bujías en esos cilindros, y la imposibilidad de acceder a esas bujías dentro del cofre del motor, lo que obligaba a sacarlo cada tanto. Otro problema era su rápido desgaste, lo que forzaba a cambiar el motor completo en “campaña”
Wright Whirlwind R-975E-C2 de 400 hp a 2400rpm (1929) con 9 cilindros, fabricado por Curtiss-Wright y Continental Motors
Motor preservado en el Museo Histórico del Ejercito en Ciudadela
El motor preferido por los tanquistas británicos era el diesel doble de General Motors (del M4A2), pero tenía el problema de la logística del gasoil. De todas maneras nosotros no recibimos ningún Sherman diesel.
El
Chrysler A57 Multibank, era más aceptado que los radiales, pero era propenso a perder potencia si la puesta a punto de los cinco carburadores no era la exacta, porque cuando una o más bancadas se desincronizaban del resto, esas pasaban a ser “carga a arrastrar” de las que estaban más aceleradas (por eso se estimaba que su potencia “promedio” era de 375hp/400hp y no los 445hp teóricos que comparado con nuestro Nahuel de 500hp teórico parece muy poco) Estos son comentarios de ex tanquistas ingleses (se pueden leer en libros del tema)
También era un motor propenso a interrupciones por mala distribución del combustible.
Es “leyenda” el caso del M4A4 que se “arrastró” con solo 12 cilindros en funcionamiento
Pero su mantenimiento era un verdadero suplicio, porque la mayor parte de los elementos a atender estaban “escondidos” (salvo los carburadores por el motivo antes mencionado) y obligaba a sacar esa mole del cofre para su mantenimiento y reparación
Comparen el tamaño del hombre con el motor
Chrysler A57 Multibank de 375 a 445hp (según diferentes autores) a 2400rpm con 30!!!cilindros, con cinco bloques de seis cilindros cada uno (con diseño de los años 20/30), cinco cigüeñales, cinco carburadores, etc. fabricado por Chrysler
El primer motor de los Sherman que cumplía con todos los requisitos para ser un buen motor y de diseño moderno (y que fue de lejos el mejor) fue el
Ford GAA V8 que motorizó a los M4A3 que usó casi con exclusividad los EEUU
Finalizada la guerra, algunos de los modelos anteriores fueron remotorizados con ellos, incluyendo algunos Firefly.
De todas maneras, la foto con las dos nenas es de un Sherman M4 a secas, porque el único que se le parecería por aspecto y largo sería el Sherman M4A2 diesel, que como ya les comenté, nunca recibimos
En cambio los ingleses si recibieron M4 y evidentemente nos lo vendieron a nosotros, entre los otros modelos.
Saludos Cordiales