Es una teoria que tengo, pero no quiero dar impresion de que me creo sabelo-todo asi que lo pongo cortito y disimulado para que me desmientas:
-Yo tengo la teoria de que la aparicion de los ATGM "Top-Attack" y "Fire and Forguet" incrementaron bastante ya los requisitos de supervivencia y proteccion de los tanques. Por mas blindaje modular que tenga un T-90MS, un Merkava Mark IV o un Leopard 2A5, hoy en dia, un humvee o MRAP modificado puede tirar Spike-NLOS de 24 km de alcance, con precision de centimetros, los MBT no pueden responderles a los caza-tanques a esa distancia, la unica oportunidad que tendrian frente a un ATGM del calibre del Spike-NLOS o similares (no conozco otro con su alcance, si con sus demas caracteristicas) es un conjunto de complejisimos y costosos APS Soft/Hard-Kill como el AMAP-ADS o el Arena, los cuales se pueden burlar simplemente lanzando señuelos unos metros mas adelante del misil/cohete verdadero (RPG-30).
Eso por un lado, y por el otro, que en general, los tanques nuevos traen complejisimos sistemas de periscopios y visores que por sus caracteristicas quedan expuestos, y por mas que no hagan daño al tanque en si, una RPG-7 puede hacerlos pedazos,y un periscopio como el del Leclerc, que casi parece una diana de tiro sale muchisimo mas que una RPG-7, lo que criticaban del Iron Dome, mucho mas caros sus misiles que los Grad palestinos, sigo mañana, urgencia llamandome.